Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao ✏️ Diarios de Viajes de Europa Este Europa Este

LUNES 18 DE AGOSTO. Cuando hace dos días intenté reservar el billete hacia Alemania con Studentagency me respondieron que no quedaban plazas para el lunes a la mañana, que había que esperar a la 15:30. Jodé, a esa hora llego a dormir!! Por suerte...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 42  Localización:Europa Este Europa Este

LUNES 18 DE AGOSTO

Por suerte, los de eurolines sí tienen una linea con plazas a las 9:00 dirección Berlín. Pero yo haré el viaje en dos etapas, pues el vuelo lo tengo el miércoles. Así que compro el billete hasta Dresden (2h, 18€).

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (1)

En realidad hemos tardado un cuarto de hora más, y es que nos han parado en la autopista para revisar los pasaportes Chocado

El hostel elegido en Dresde, el AOHotel, no es especialmente barato (21€, en dormitorio de 6 literas... sin sábanas ni toallas!!). Por cierto, el desayuno al módico precio de 7 eurazos. Cómo echo en falta estar en los países ya visitados. He cogido este hostel porque el resto estaban muy alejados de la estación de autobuses y, al fin y al cabo, sólo voy a estar una noche.

Como hasta las 15:00 no me dejan entrar en la habitación, les endoso la mochila y me voy a dar una vuelta por la ciudad.

He ido arriba y abajo tres veces por la ciudad para encontrar la oficina de turismo. Es que las dos localizaciones que indicaba la lonely estaban en obras y habían desaparecido. Así que lo mejor es que os acerquéis a la famosa iglesia FrauenKirche, en un edificio anexo está. En la plaza del mercado nuevo.

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (2)

Nada más salir de la estación de trenes o de autobuses, que están al lado

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (3)

Se llega a una calle larga (calle Praga), que me ha dado una primera sensación de haberme equivocado de ciudad a visitar. Y es que es una calle dedicada a las compras. He perdido la cuenta de la cantidad de centros comerciales y tiendas elegantes.

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (4)

Lleva directamente hasta Altmarkt, donde ya he empezado a darme cuenta de que de equivocación cero.

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (5)

Y es que desde ese momento llegas a la parte más bonita de esta ciudad reconstruida tras la II Guerra Mundial.

Lo primero que he hecho ha sido acercarme a NeuMarkt, donde he encontrado la oficina de turismo de rebote. Si alguien va a Dresden que sepa que le van a cobrar por usar los baños de los Centros Comerciales (no es broma), le van a querer cobrar 2'5€ por una mierda de mapa de la ciudad en inglés y alemán. En este caso, es mejor estirarse un poco más (3'5€ en total) y comprar la miniguía en español que tienen en la misma oficina de turismo donde además del mapa te dan una pequeña explicación de los principales edificios.

Junto a la oficina de turismo se encuentra un edificio bien chulo: Johanneum (museo del tráfico)

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (6)

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (7)

Pero desde luego, lo que más llama la atención en esta plaza es la Iglesia de nuestra señora, la Frauenkirche. Se trata de una iglesia reconstruida tras la reunificación del país (los comunistas la dejaron en ruinas, como recuerdo de la Guerra).

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (8)

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (9)

Por dentro es incluso más espectacular:

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (10)

Curiosamente tiene forma de teatro:

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (11)

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (12)

Desde allí me he acercado a la llamada terraza, una explanada paralela al río Elba con edificios clásicos y barcos para hacer un tour por el río.

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (13)

Entre esos edificios está la academia o la Casa del Consejo de los Estados

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (14)

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (15)

Todo ello termina en la Iglesia Católica de la Corte

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (16)

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (17)

Como se ve, hay bastantes edificios turísticamente atractivos, a pesar de estar cerrados los museos por ser lunes. Sin embargo, hay más. Justo detrás de la iglesia está lo que más me ha gustado de la ciudad: El desfile de los príncipes, en el patio de las caballerizas: una representación de los soberanos y señores sajones a caballo hecha sobre 25000 azulejos de porcelana Meissner.

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (18)

Hay otros elementos también muy bonitos, al menos desde mi punto de vista. Por ejemplo, uno de los muchos puentes que atraviesan el Elba y unen ambas partes de la ciudad: Puente de Augusto

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (19)

Por supuesto no hay representación operística, pues estamos fuera de temporada, pero se puede acceder a uno de los tour (10€) guiados en inglés. Después del de Budapest, he optado por no entrar.

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (20)

Lo último que he visitado antes de comerme una salchicha en un puesto de la calle y volver al hostel, ha sido los jardines Zwinger. Son esplendorosos.

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (21)

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (22)

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (23)

A la tarde-noche he vuelto a salir, pero esta vez a la parte nueva, la que está al otro lado del Elba. Es parecida en cuanto a las grandes avenidas con muchas tiendas. Sin embargo, como resulta comprensible, tiene menos atractivo turístico (es que la parte vieja tiene un montón de edificios "históricos" por todas partes).

Nada más pasar el punte de Augusto, se llega a una plaza en la que destaca el Blockhaus y el jinete dorado. Una pena que no se aprecie en la foto lo suficiente (estaba anocheciendo), pero es de un dorado que refulge tanto o más que el Strauss de Viena.

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (24)

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (25)

Un poco más adelante se llega a la plaza más importante de la zona nueva, la Albert Platz, con sus fuentes de estilo modernista que tanto me gusta

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (26)

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (27)

Por cierto, que Dresden está en la Alemania Oriental ya lo sabía; por lo tanto, en los semáforos está el muñeco de turno; pero lo que no recordaba haber visto en Berlín es la equiparación de sexos en los semáforos:

Dresden - Berlín - Vuelta a Bilbao - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (28)

Cuando llego a mi habitación en el hostel veo que estoy rodeado de orientales (como en Bohemia del Sur). Muchas veces apenas nos saludamos los que estamos en los albergues, tal vez por pereza, tal vez por dificultad del idioma... sin embargo, en el momento en que entablas una mínima conversación cortés con un surcoreano (aprovecho para decirle buenos días en coreano... lo flipan!!), son tan educados y agradecidos de que alguien hable con ellos, de que les preguntes cosas de su país,... que es una gozada. Así estuve con una chica surcoreana intentando hablar en ingles (casi hablaba yo mejor que ella Chocado )... pues desde las 21:00 hasta las 23:55 que estuvimos charlando.

Resulta que además, cuando me despierto (ya el martes) me encuentro un regalito que me ha dejado por ser tan atento e interesado en su cultura.

Lo dicho, a pesar de que nos dé pereza (sobre todo si te encuentras con el típico inglés, americano o australiano que creen que su idioma es el materno de la humanidad y no se bajan del burro) merece la pena intentar comenzar a entablar una conversación banal, porque a veces resulta que congenias con la otra persona y combates la soledad en la que te verías inmerso de otra manera.

MARTES 19 DE AGOSTO

Hoy toca ir a Berlín, ya que mañana por la mañana cojo el vuelo directo a Bilbao con Vueling desde Tegel.

Para ir a Berlín he encontrado una línea de autobuses tipo lowcost, que venden los billetes por 7€!! Y no en plan hoy es oferta, pero sólo si viajas con un mes de previsión (tipo vueling, ryanair, easyjet....) Qué va!! Es el precio, sin más. Además tienes autobuses cada hora y media aproximadamente. Para que te hagas una idea, con el tren era más del triple de precio y con eurolines eran 18€.

Que se me olvidaba, la compañía es meinfernbus

autobuses baratos en alemania

Para primero en el aeropuerto de schönefeld, llegando a la estación de autobuses de Berlín al de unas 3 horas.

En Berlín he reservado el mismo hotel en el que me alojé en mis primeros cinco días del viaje de verano de 2012, el Main Station Hotel. Es hiperbarato (13'5€), está muy bien comunicado (tienes un metro y una parada de S-Bahn a menos de 3 minutos andando), el wifi es la hos..., tiene cocina muy equipada, jardín, cafetería, y está muy bien comunicado con el aeropuerto de Tegel (motivo por el que lo elegí hace dos años).

Bueno, pues hasta aquí el diario. Porque no voy a poder contar nada de Berlín que no dijera ya hace un par de años; sobre todo, teniendo en cuenta que lo que más me apetece hoy es descansar y descansar. Así que me permito poner el enlace a la etapa de Berlín del diario de 2012, donde hay mucha información turística.

Etapa Berlín 2012

Un placer haber compartido mi viaje con todos vosotros, espero que podáis aprovechar algunas de las visitas que he hecho para próximos viajes. Un saludete. Agur.

Total 5 1 Media 1961

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia
Gadiemp  gadiemp  01/09/2014 21:18   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Moravia: Olomouc
Gracias, kotis. En un mes voy a pasar 4 dias en Olomouc y alrededores y las etapas de Moravia de tu magnífico y extenso diario me van a venir muy bien. 5*
Kotis  kotis  04/09/2014 10:06   📚 Diarios de kotis
Seguro que te lo pasas genial GADIEMP. A mí moravia me pareció que cuenta con un montón de pequeñas ciudades muy atractivas. Es una pena que sea tan desconocida dentro de la República Checa.
Espolonista  espolonista  22/02/2015 00:42   📚 Diarios de espolonista
Me parece completísimo el viaje, tanto el recorrido como la explicación. Me encanta el este de Europa, y durante años iba a menudo a Transilvania y tuve suerte de poder recorrer aldeas interiores en las que jamás habían visto un extranjero, y me ofrecían todo tipo de comidas y como no, țuică.

Allí siempre me sentí como en casa y espero poder volver.
Abdelkrim  Abdelkrim  07/03/2015 20:41   📚 Diarios de Abdelkrim
Excelente diario, muy ameno y completísimo. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  05/04/2016 13:31   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Cesky raj: el paraíso checo
Kotis, en tu diario he encontrado las únicas referencias a parques nacionales checos. Quiero visitar alguno este verano, pero voy a tener que buscar fuera del foro, parece que todo el mundo va a Praga y poco más.

Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
Praga, Viena y Budapest en 1 semana: Diciembre de luces e historiaPraga, Viena y Budapest en 1 semana: Diciembre de luces e historia Viaje con bajo presupuesto por 3 increíbles capitales en las... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
Navidades en Polonia, República Checa y un pellizco a Dresde, AlemaniaNavidades en Polonia, República Checa y un pellizco a Dresde, Alemania Viaje en transporte público (bus y tren) con el... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81