ADIÓS ESTRASBURGO! VISITAMOS ALSACIA Y EMPIEZA LA NAVEGACIÓN POR EL RHIN

ADIÓS ESTRASBURGO! VISITAMOS ALSACIA Y EMPIEZA LA NAVEGACIÓN POR EL RHIN ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Después de un descanso reparador en unas camas más que confortables, nos despertamos a las 6:45. Más temprano que cuando voy a trabajar! Hay que ver… Miramos a través de las cortinas y estaba lloviendo. Pues sí que estamos bien…El día anterior el...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CRUCERO FLUVIAL POR EL RHIN Y EL MOSELA (en construcción)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 5  Localización:Alemania Alemania

Miramos a través de las cortinas y estaba lloviendo. Pues sí que estamos bien…El día anterior el tiempo nos había respetado. Qué pasaría ese día?

Nos dimos una ducha para despejarnos. Parecía ser que mi estómago reaccionaba bien, ya que me encontraba mucho mejor. Pero ese día tampoco arriesgaría mucho.

A las 7:45 ya estábamos listas y nos fuimos a desayunar. Tiko nos dio los buenos días muy amablemente. Ese día, el comedor ya se veía más lleno, porque ya estábamos todos los pasajeros a bordo.

Me pedí una manzanilla (señor! Qué sacrificio!) y me comí un par de bocadillos pequeños con embutido. Pero el bufet del desayuno era espectacular. Había de todo: fruta fresca cortada, yogures de varias clases, mantequilla, mermeladas varias, bollería variada, embutidos, panes de todos tipos, rebanadas de pan para hacer tostadas, cereales, Nutella (ya me tocaría atacarla en días siguientes), quesos. Incluso había una sección donde tenías las cosas calientes, con bacon frito, huevos, te hacían tortillas variadas. Vamos, que quien se quedaba con hambre era porque quería!

Tiko trajo café y leche caliente a la mesa en una cafetera termo.

Mientras desayunábamos, vino Roser, una de las guías para decirnos que había una familia que estaban de celebración y que por error los habían sentado separados. Si no nos importaba que nos sentaran en otra mesa, así la nuestra la podrían unir con la de al lado y hacer una mesa más grande para ellos. Le dijimos que no teníamos ningún problema. Solo faltaba preguntar a otra pareja y ya nos conformaría si al final hacíamos el cambio o no.

Al poco rato vino la pareja de la mesa contigua. Nos pusimos a hablar con ellos y nos presentamos. Eran Pere y Trini de La Pobla de Claramunt, cerca de Capellades. Les preguntaron si les importaba hacer el cambio y también dijeron que no, así que Roser ya nos lo confirmó.

Los pobres nos dijeron que habían llegado muy tarde por la noche, después de un largo viaje en bus. Habían salido de Barcelona a las 17h. Y nosotras les contamos que en principio también habríamos hecho el viaje como ellos, pero que al final cogimos los vuelos por nuestra cuenta, y así pudimos aprovechar el día anterior por la ciudad.

Ellos harían la excursión opcional a la ciudad para poder aprovechar bien el tiempo. Nosotras lo haríamos por nuestra cuenta, porque el centro ya lo habíamos visitado el día anterior.

Terminamos de desayunar, nos despedimos de ellos y nos fuimos a la habitación para recoger lo que necesitábamos para aquella mañana por la ciudad. A las 13:30 teníamos que volver a estar en el barco, porque a esa hora se servía la comida.

Avisamos a la recepcionista que en nuestro baño había una bombilla fundida y teníamos poca luz. Nos dijo que ya la repararían.

Dejamos las llaves en recepción y cogimos las tarjetas de desembarque y nos fuimos con rumbo fijo al parque de l’Orangerie. En ese momento nos encontramos a Ferran antes de salir, que nos indicaba los autocares de la excursión organizada, pero le dijimos que íbamos por nuestra cuenta, y que nos íbamos a l’Orangerie. Nos comentó que era una muy buena elección porque es un parque precioso. Lo sabía! Jejejejejeje! Consejo de PROSER!

Al salir del barco llovía un poquito. Me puse el sombrerito Politours, la chaqueta impermeable, cogimos los paraguas y echamos a andar, a eso de las 8:45.

Andamos por el Quai des Belges, al lado del río, pasamos por debajo del Pont d’Anvers y llegamos al Boulevard d’Anvers, que tomamos hasta la esquina con el Boulevard de la Marne.

Por la calle nos encontramos que estaban montando un mercadillo con comida, frutas, verduras… Todo estaba muy bien puesto y tenía muy buena pinta.

Aun no había mucha gente comprando, porque eran las 9h y porque chispeaba un poco.

Así llegamos a la esquina del Boulevard de la Marne con el Boulevard de l’Orangerie, donde está una de las entradas del parque. Justo en ese momento nos cruzamos con los autocares de la excursión del barco. Ahí iban nuestros compañeros!

Nada más entrar en el parque se puso a llover con ganas. Pues vaya… Vimos una casita como de cuento, y al acercarnos vimos que era un lugar con libros, donde la gente puede llevarse libros y dejar los suyos. Algo así como un lugar de intercambio gratuito. En la pared estaban colgadas las normas. No era necesario dejar un libro a cambio, para llevarte otro. Los libros estaban en perfectísimas condiciones! Y había varia gente buscando.

Yo no tenía ningún libro para dejar. Pero vi que había novelas en inglés, alemán, francés. Como estudio alemán, busqué un libro que no fuera muy grande y pesado, para poder practicar y llevarme un recuerdo de aquel fantástico lugar. Prometo cuidarlo bien!

Este es el que al final escogí! Ya os contaré qué tal está! (Si lo entiendo bien, claro!)

Como parecía que la lluvia no tenía intención de parar, nos pusimos otra vez en marcha.

Lo que veíamos, pese a que el día no acompañaba era fabuloso. Todo tan verde y bien cuidado. Como sería con sol?

Esta casa estaba en Molsheim (también en Alsacia). Es de madera y fue desmontada y transportada para la Exposición Universal de Estrasburgo en 1885. Hoy en día es un restaurante; el Buerehiesel.

Había incluso amplias zonas de juego para niños, y una escuela de conducción, que con el día que hacía estaba cerrada.

De vez en cuando paraba de llover, volvía a empezar… Había gente corriendo por el parque, otros trabajando arreglando las flores. El parque es enorme; tiene 26 hectáreas de verde.

Y así llegamos al Pavillon Joséphine (por la mujer de Napoleón), donde vimos cigüeñas en lo alto (uno de los símbolos de identidad de Alsacia). Los parterres de flores estaban tan bien cuidados!

El parque tiene su origen en el siglo XVIII. En el siglo XVII, Le Nôtre, creador de los jardines de Versailles ya había dibujado las avenidas principales del parque. Lo curioso es que durante la Revolución Francesa, la ciudad heredó 140 naranjos que fueron confiscados, y por eso se construyó el pabellón; para conservarlos. Hoy solo se conservan tres naranjos, que están guardados en un invernadero.

Durante el período alemán el parque se expandió.

Como no sabíamos muy bien donde estábamos, preguntamos a un señor que estaba arreglando las flores cómo llegar a las Instituciones Europeas, y muy amablemente nos lo indicó.

Fuimos a salir a la Av. de l’Europe. Lo primero que fuimos a ver fue el Consejo de Europa, con su famosa entrada con las banderas, y el jardín de esculturas.

Uno de sus máximos promotores, fue Winston Churchill, primer ministro británico.

Y de allí fuimos a ver la Corte Europea de los Derechos Humanos, del arquitecto Richard Rogers.

A estos dos edificios no pudimos acceder. Pero rápidamente divisamos el enorme edificio del Parlamento Europeo. Realmente imponente!

Preguntamos al vigilante si podíamos entrar y nos dijo que sí. La imagen que teníamos delante, nos encantó.

Destacaría sobretodo la escultura Europe à Coeur de Ludmilla Tchérina (bailarina, escultora, pintora francesa), que simboliza la unión de Europa. Para ser contemplada desde muchos ángulos diferentes. A cual más bello!

Y al entrar al patio del edificio… Nos quedamos sin poder pronunciar palabra. Ni la imagen le hace justicia!

La semana anterior habían estado los parlamentarios por allí. No sé si entonces habría sido posible acceder al interior. Una vez al mes vienen los eurodiputados a Estrasburgo y se quedan una semana.

Nos pareció una arquitectura magnífica y muy moderna.

A las 10:45 salíamos del edificio para seguir nuestra ruta de la ciudad.

En la parada Parlement Européene del tranvía E lo cogimos y nos bajamos en Parc du Contades. Nada más bajar, nos encontramos de frente con la sinagoga.

Y al fondo de la Avenue de la Paix se divisaba la aguja de la catedral, siempre presente.

Seguimos la avenida hasta la Avenue des Vosges y giramos a la izquierda. Seguimos por allí hasta la Rue du Général Rapp y entramos a esa calle. Al lado derecho de la misma, se encuentra la famosa Casa Egipcia, con una fachada profusamente decorada en pleno barrio alemán de la ciudad.

Deshicimos nuestros pasos y volvimos a la Avenue des Vosges, donde vimos de frente esta magnífica fachada.

Giramos por la Rue du Général Frère hasta la Rue du Maréchal Foch, con la fachada lateral del Palais du Rhin. Así que seguimos la fachada lateral hasta llegar a la principal, que está en la Place de la République.

A lo lejos se veía el edificio de la universidad a través de la Avenue de la Liberté.

El Palais du Rhin nos pareció enorme!

Y mientras admirábamos el edificio, se nos acercó un señor que estaba cuidando a su nieto y nos empezó a explicar sin más la historia del palacio y de los edificios que lo rodeaban y del barrio. Qué hombre más amable!

Nos dijo que aquella zona había sido construida por los alemanes, y que el palacio era donde estaba el emperador. Por eso en la fachada estaba el águila imperial.

Nos comentó que con el tiempo, la zona se convirtió en una zona rica de la ciudad. La verdad es que se notaba. Había cada coche por allí.

El niño se iba poniendo nervioso, porque el abuelo lo había cogido en brazos para hacernos de cicerone y quería bajar al suelo, para campar a sus anchas.

Antes de dejarnos, nos dio un papel informativo de una exposición que hacían por allí cerca, por si nos podía interesar. Qué hombre más simpático! Fue él el que vino a explicarnos, sin preguntarle nosotras nada! Estábamos teniendo mucha suerte con la gente que íbamos encontrando.

En el centro de la Place de la République vimos el monumento a los caídos por la guerra.

En la plaza también está el edificio de la Biblioteca Nacional y Universitaria, y el Teatro Nacional de Estrasburgo.

Eran las 11:30! Como nos cundía la mañana!

Atravesamos el Pont du Théatre y vimos la Opéra National du Rhin.

Y esta curiosa, y parecía que antigua, casa.

Llegamos a la Place Broglie y vimos la fachada trasera del ayuntamiento de la ciudad. Pero queríamos ver la fachada principal, así que giramos por Rue de la Comédie hasta la Rue Brulée.

Y entramos al patio.

Seguimos en dirección contraria por esa misma calle, en dirección al rio y encontramos una casa curiosa. El lugar donde un tal J. B. Schwilgué construyó el reloj astronómico de la catedral.

Y al llegar al puente que cruzaba el rio nos sorprendieron estas magníficas vistas. Como dije el día anterior, Estrasburgo enamora a cada esquina y en cada puente, por sus flores, sus casas, y sin dudarlos por sus gentes!

Seguimos por la Rue Joseph Massol y la Rue André Malraux hasta la Avenue de la Liberté. Giramos a la derecha en dirección a la iglesia de Saint Paul.

Los rinconcitos que encontrábamos a cada paso eran bellísimos.

Y así llegamos al Pont d’Auvergne desde donde vimos la impresionante iglesia de Saint Paul.

Preciosa. La habíamos visto el día anterior, durante el paseo con el barco, y ya apunté que sería uno de los sitios que visitaríamos por la mañana.

Seguimos la ruta hasta llegar a la plaza de la Universidad, con un monumento a Goethe.

Seguimos por la Rue Goethe para entrar a los jardines de la universidad. Empezó a llover un poco. Pasamos al lado del jardín botánico, pero estaba cerrado. Como también lo estaba el observatorio astronómico. Así que tras pasar por la zona de las diferentes facultades, salimos al Boulevard de la Victoire.

Era la calle que habíamos andado el día anterior para llegar al barco. Ya estábamos más que ubicadas.

Paramos en un supermercado Bio para comprar unas botellas de agua. Cogimos una de litro y medio y dos de medio litro, y solo nos costaron 1’76 euros. Muy barato, no? O es que estaba acostumbrada al sablazo que te pegan en las máquinas del aeropuerto?

Seguía lloviznando y parando. Pero la verdad es que el tiempo se había comportado esa mañana. El único momento de lluvia fuerte fue en la Orangerie. Pero eso ya quedaba muy lejos!

A las 12:45 llegamos al barco. Dejamos los paraguas en la habitación y como aun quedaba un buen rato para la comida (sería a las 13.45 porque pertenecíamos al grupo B) fuimos al bar a tomarnos algo. Como somos muy sanotas pedimos tres zumos multivitaminas, que costaron 7’50 euros. Como habíamos registrado la tarjeta de crédito el día anterior en recepción, lo cargarían a la cuenta de la habitación. Firmamos el resguardo y ya está.

Reposamos un poco del paseo matutino que tan bien nos había cundido.

A las 13.45 bajamos a comer. En la puerta del restaurante nos esperaba Gabriel, el animador, para plantearnos un reto. De momento no contaré en qué consistía, porque mi compañero Cuadri57 hará el crucero en breve y tendría ventaja! Lo siento jefe, pero toda la información no la puedes tener! Tiene que pasar una censura. Cuando vuelvas, ya pondré el reto. Antes no. Jijijiji!

Roser nos acompañó a nuestra nueva mesa, al lado de la ventana. La 12. Habíamos cambiado para mejor!

Pere y Trini, que los teníamos en la mesa de detrás, nos comentaron que la excursión les había ido muy bien.

Como mi estómago ya respondía bien, me atreví a comer algo más. El bufet era muy amplio, como siempre (ensaladas, carne, pescado, quesos, embutidos…). Yo cogí ensalada, arroz, pasta y jamón. Y una sopita de cebolla que estaba muy buena. Tanto en las comidas como en las cenas siempre había sopas o cremas que podías pedir a los camareros. Tiko nos la ofreció y le dijimos que sí.

Todo estaba buenísimo! Y para los postres me tiré a la piscina: naranja, melón y mousse de mango! Y para purificar un poco, una manzanilla! Jejejejejejeje! A Tiko casi no se la tenía que pedir. Ya me la traía directamente (pero preguntando primero, claro).

Mientras comíamos veíamos cisnes cerca del barco. Y empezó a llover… Vaya! Esa tarde teníamos la excursión a Alsacia! Qué mala pata!

Acabamos de comer a las 14:30 y nos fuimos a la habitación a recoger los bártulos para la excursión.

Salimos del barco. Teníamos el autocar 1 (dependía del número de mesa en la que estabas). Ya había gente esperando para subir. Vino Ferran con una lista y fue confirmando la gente que subía. Muy puntuales, a las 15h salimos de excursión.

Nuestra guía local sería Carola. Salimos del puerto fluvial de Estrasburgo y nos fue dando información útil de Alsacia, sus costumbres, la economía, etc.

Aquella tarde descubriríamos la Alsacia rural. Estrasburgo es la capital de la región, una de las más pequeñas de Francia, pero una de las más pobladas, con 1700000 habitantes. Solo en Estrasburgo ya hay 450000 habitantes.

También visitaríamos Obernai, a unos 30 km de Estrasburgo, donde empieza la famosa ruta de los vinos de Alsacia, que tiene unos 170 km.

La ciudad de Estrasburgo fue considerada el símbolo de la reconciliación europea después de la segunda Guerra Mundial, entre Francia y Alemania. Hasta el siglo XVII la zona estuvo en manos del sacro imperio romano germánico, hasta que llegó Luís XIV, dejando una influencia francesa tanto a nivel arquitectónico como político. Pero en 1871 volvieron los alemanes hasta finales de la primera Guerra Mundial, que volvió a manos francesas. A principios de la segunda Guerra Mundial fue invadida por los nazis y muchos alsacianos fueron enviados a combatir por la fuerza en el frente ruso.

Así Alsacia tiene herencia francesa (la comida, los vinos…) y alemana (la mentalidad alemana).

Pero los alsacianos no son una mezcla de franceses y alemanes, si no que tienen identidad propia. Siempre ha sido un territorio muy disputado, estratégico. Tienen su dialecto, sus costumbres, su cocina.

Pasamos por la llanura alsaciana donde se cultiva lo que da de comer a la región. Hay mucha col (para el chucrut), maíz (para fines industriales; para hacer plástico).

Pero nosotros íbamos a la zona de la montaña de los Vosgos; la cadena montañosa más importante de la región. En la región se produce sobretodo vino blanco, el Riesling, que se exporta mucho.

Poco a poco íbamos pasando por pequeños pueblecitos y Carola nos iba hablando del lugar donde nos dirigíamos. El monasterio de Santa Odilia, en el monte del mismo nombre de la santa.

Santa Odilia es la santa patrona de Alsacia. Desde la Edad Media ya era un lugar de peregrinación importante.

En algunos de los pueblecitos que pasábamos, también hay mucho arte románico.

Y como no, nos habló de las numerosas flores que se veían por todas partes (incluso en la ciudad de Estrasburgo). El verano es corto y es una fiesta. El invierno es largo y duro. En verano se hacen concursos florales en los pueblos. La flor más utilizada es el geranio, que tiene la propiedad de ahuyentar los mosquitos!

La zona por la que pasábamos es una zona más tradicional; se habla el dialecto alsaciano, tienen las tradiciones arraigadas. Los nombres de las calles están en francés y en alsaciano.

Pasamos por el pueblecito de Rosheim, con su iglesia de San Pedro y San Pablo románica.

Y Carola habló de las casitas de entramado de madera tan típicas. Hay mucho bosque en la región, por lo tanto tienen mucha madera, que utilizan con fines estructurales y decorativos.

En el camino íbamos viendo muchas cruces, ya que eran rutas que los romanos ya habían construido. En las cruces, antiguamente había símbolos paganos, y cuando llegó el cristianismo se pusieron las cruces.

En cuanto a las viñas, cuanta más pendiente tenga el terreno, mejor. Mejor exposición al sol y el vino tiene mejor calidad. La vendimia se hace a finales de septiembre. En los pueblos se hacen fiestas.

El paisaje ya había cambiado porque estábamos en la zona de la ruta de los vinos y habíamos dejado la llanura alsaciana.

En los pueblos había muy poca gente por las calles. Carola nos contó que la gente trabaja mucho: en casa, en el jardín, en el campo, en las viñas. Forma parte de su estilo de vida.

Pasamos por Boersch, que también tenía murallas y entrada medieval como otros pueblos.

Poco a poco ya nos íbamos acercando al monte de Santa Odilia, donde estaba el convento. Odilia es la protectora de la gente que tienen enfermedades relacionadas con la vista.

La leyenda de la santa, más o menos va así: Odilia nació en Obernai en el año 660. Su padre era un duque, Adalrico, con mucho poder, pero muy violento. Quería tener un hijo varón, pero su mujer dio a luz a una niña, que a demás era ciega. Él se enfada mucho. El duque de Alsacia que tenía muy poca paciencia decidió matarla, pero su madre, para salvarla, la mandó a otra región. La niña creció y a los 8 años recuperó la vista; este sería su primer gran milagro. Su padre la perdonó y ella volvió a la región. Creció y pidió a su padre poder fundar un convento para ayudar a las chicas indefensas. Se hizo en el sitio que visitaríamos. Odilia fue canonizada.

El convento es uno de los lugares más importantes de la región, porque están las reliquias de la santa y un manuscrito del siglo XII muy importante. El manuscrito era el Hortus Delicarium, que era para educar a las niñas que iban al convento. Tenía temas como historia, astronomía, astrología, a parte de los religiosos; era como una enciclopedia. Fue escrito por una de las abadesas. Pero fue destruido en el siglo XVII, aunque se conservan algunas imágenes.

Pasamos por Klingenthal, que en época de Luís XIV había tenido una fábrica muy importante de armas blancas.

Pasamos por el Hotel de los Vosgos. Precioso!

Pasamos por Ottrott. Estábamos dando un pequeño rodeo, porque la ruta hasta el convento estaba desviada.

Llamaba la atención el color de las fachadas de las casas alsacianas. Es muy extraño ver las fachadas pintadas de blanco. Se da mucha importancia a los colores, porque los inviernos son largos, fríos y grises. De hecho, ese día era gris, pese a que era verano. Forma parte del clima de la región.

Los colores y las flores dan alegría, sobretodo en verano.

Empezamos a subir 763 metros hasta llegar al convento. El bosque era realmente tupido, y había un poco de niebla.

La gente iba a pie hasta el monasterio porque se decía que Odilia tenía propiedades curativas.

Nuestro chófer era un maestro al volante, porque el trayecto no era nada fácil! Las calles de los pueblecitos eran realmente estrechas!

Finalmente llegamos y bajamos del bus, no sin antes abrigarnos un poco por si las moscas.

Fuimos hacia la entrada principal, con una imagen de Odilia.

Odilia está representada con un libro y dos ojos en el libro.

Odilia también representa la protección de las mujeres.

Hoy en día es un lugar bastante turístico. Hay una parte reservada al culto, y otra que ha sido convertida en un hotel.

En 1988 estuvo allí Juan Pablo II, y hay una placa que lo conmemora.
Nos acercamos a un mirador para intentar ver una bonita vista de los pueblecitos de Alsacia, aunque había algo de niebla. Estábamos a más de 700 metros.

Hay una imagen de la santa bendiciendo Alsacia.

Pero escampó un poquito, y pudimos intuir la magnífica vista que se vería desde allí en un día soleado.

En el recinto las construcciones originarias no se conservan. Hay las reliquias de la santa y la tumba de su padre, que son las partes más antiguas que hay.

Vimos dos pequeñas capillas, la de las lágrimas y la de los ángeles.

En la capilla de las lágrimas están lo que se dice que son las marcas de las rodillas de la santa. Se arrodilló a orar y quedaron las marcas. O eso dice la tradición.

La capilla estaba un poco oscura al entrar. Hubo quien decía que teníamos que entrar con los ojos cerrados. Yo por lo que pudiera ser, no fuera que me cayera, no los cerré.

La capilla estaba repleta de mosaicos.

Después fuimos a la capilla de los ángeles, muy pequeña y también con mosaicos, aunque para poderla iluminar había que introducir un euro en una máquina. Pero valía la pena. Preciosa, cuanto detalle!

Aquel sitio había sido un lugar estratégico para los romanos, porque tenían muy buenas vistas. Desde aquí parece ser que lo divisaban todo en su momento.

Entramos en la zona de culto y tuvimos que bajar la voz. Vimos la tumba de Santa Odilia en una pequeña cámara. Escuchábamos cantos de fondo.

También vimos la tumba de su padre, en una de las zonas más antiguas del recinto. Había capiteles románicos.

Al salir vimos esta escultura de la santa, con el césped que ponía su nombre.

También vimos algunos plafones con imágenes del Hortus Delicarium.

El edificio donde nos encontrábamos había sido reconstruido en el siglo XVII, porqué había sido destruido por incendios.

Carola nos dejó 15 minutos libres para dar una vuelta por nuestra cuenta. Nos esperaría en la entrada principal otra vez.

Dimos una vueltecita y nos fuimos hacia la entrada.

Subimos al autocar y poco a poco fue llegando el reto del grupo.

Esta era la fantástica radioguía que nos permitía escuchar las explicaciones de Carola, y que también utilizaríamos todo el viaje para escuchar a los otros guías.

Y poco a poco volvimos a bajar, en dirección al pueblo natal de la santa: Obernai. Durante el corto trayecto el conductor se equivocó de ruta, y tuvo que hacer la pirula en medio de una carretera, girando y maniobrando como podía. Qué máquina! Como dominaba el bus!

En el bus Carola nos habló sobre Obernai, uno de los pueblos importantes de la ruta de los vinos y donde está una de las fábricas de la cerveza Kronenbourg. El pueblo tiene unos 11000 habitantes.

Mantiene bastante bien el patrimonio arquitectónico, pese a las guerras sufridas.

Nos habló de las típicas casitas con entramado de madera que íbamos viendo. Hay tanta madera que resulta un material económico. La planta baja solía ser de piedra y los pisos superiores de madera. En caso de incendio se mantenía la estructura. Una de las curiosidades de estas casas (y que veríamos también a lo largo de nuestro viaje) es que los pisos superiores se extiende un poco hacia el exterior., porque antiguamente se pagaba impuesto por la superficie ocupada por la planta baja. Así que con toda la intención del mudo hacían algo de trampa! Los pisos superiores los ampliaban un poco más. Así era una manera de ganar espacio y pagar menos impuestos. Qué listos ellos!

Carola nos habló de una variedad de “cava” de la zona, llamado Cremant, típico de la zona.

La ruta de los vinos tiene unos 300 pueblecitos, hasta llegar casi a Suiza.

En Obernai veríamos la iglesia de San Pedro y San Pablo de finales del siglo XIX.

Pero el verdadero periodo de esplendor de la ciudad fue durante el siglo XVI. Había sido la sede de los duques de Alsacia, sede imperial a los pies del monte de Santa Odilia.

Y entre estas historias llegamos al pueblecito y bajamos del bus para dar una pequeña vuelta por él.

Durante la edad media estos pueblos ya eran importantes a nivel comercial, y estaban amurallados. Lo que estaba fuera de murallas era tierra de nadie, y quien conseguía entrar en ellas recibía protección. Vimos los restos que quedan de la muralla.

Gracias al comercio de los vinos el pueblo tenía grandes reservas de oro y plata.

En Obernai hay una antigua sinagoga del siglo XIX. De hecho, en muchos pueblos de la zona hay sinagogas. En el siglo XIV hubo una epidemia de peste y se acusó a los judíos. En Estrasburgo ya habíamos visto la sinagoga y la zona del barrio judío, con una comunidad judía muy importante.

El pueblecito es muy pintoresco y está lleno de tiendecitas.

Vimos el ayuntamiento renacentista, y en el centro de la plaza, como no: una escultura de Odilia.

También contemplamos el antiguo campanario de una iglesia del siglo XIV que fue destruida.

Carola nos dio 30 minutos para visitar la zona del casco antiguo y lo primero que hicimos fue ir a la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Y como no teníamos muchas ganas de ir de tiendecitas, nos dedicamos a entrar en la zona menos turística del pueblo. Es cuando realmente vives la esencia del pueblo, alejado de los turistas. Sin olvidar ni un momento que nosotras éramos unas turistas más, al fin y al cabo!

Y en este bonito patio observamos a un Spiderman haciendo de las suyas!

Ya se hacía la hora de volver al autobús, así que obedientes y a la hora acordada volvíamos a estar en la plaza del ayuntamiento.

Había gente que ya había ido tirando hacia el autocar, así que Carola nos dijo que podíamos ir, porque ella y Ferran se quedaban a recoger a los que faltaban por llegar.

Nos encontramos con Trini y Pere y estuvimos hablando con ellos sobre cómo les había ido a ellos la excursión. Íbamos en autocares diferentes. Quizá le pediría a Ferran si al día siguiente, para Heidelberg, podíamos ir con ellos.

Se puso a llover débilmente mientras íbamos al bus. De momento, estábamos teniendo suerte con el tiempo. No estaba siendo del todo malo. Buuuuuf!

A las 18:30 ya estábamos todos en el bus y nos fuimos rumbo a Estrasburgo de nuevo. Durante el viaje de vuelta vimos muchos campos con coles para chucrut.

A las 19h llegamos al barco, nos despedimos de Carola y subimos a bordo. Le pregunté a Ferran si podíamos cambiar al bus 2 y no hubo ningún problema.

Y a las 19.15 zarpamos rumbo a Speyer (Espira). En principio teníamos que haber zarpado a las 21:45, pero después nos enteramos por el capitán, que había una pequeña crecida del rio y que prefería salir antes y no encontrar problemas en las esclusas.

Empezaba la navegación!

Nos dimos una ducha reparadora rapidita y como a las 19:50 pasamos la primera esclusa, subimos a cubierta para verla, aunque nosotras ya éramos verdaderas expertas en el tema después del crucero por Rusia!

Nos encontramos con Trini y Pere que también admiraban el momento del paso por la esclusa. Durante ese ratito de conversación les estuvimos contando nuestra experiencia del año pasado, y se la recomendamos mucho. Ellos nos recomendaron el crucero que habían hecho por los Países Bajos, también con Politours. Lo apuntamos para una próxima ocasión!

Como a las 20:30 teníamos el cóctel de bienvenida, bajamos al salón panorámico. Nos harían la presentación de la tripulación. Había copas de cava, zumo y unas tapas que los camareros fueron repartiendo por las mesas. Yo cogí una especie de gamba rebozada que estaba muy buena.

Todo eran pequeños detalles!

Se nos presentó la tripulación muy muy elegantes! El capitán y el director hotelero eran holandeses. El capitán hablaba en inglés, el director hotelero en alemán (porque teníamos compañeros viajeros alemanes) y Ferran traducía al castellano. Me encantó el detalle de presentar a TODA la tripulación: camareros, personal de limpieza, cocineros, recepcionistas (menos el nocturno, que estaba durmiendo el pobre!), marineros…

El capitán nos deseó una buena navegación y se mostró convencido de que tendríamos buen tiempo. Se disculpó por haber zarpado antes, pero nos contó el motivo. Y todos brindamos por nuestro viaje juntos!

El capi es el señor de gafas, el director hotelero es el otro, y Ferran el que habla por el micro.

A las 21h nos fuimos a cenar. Había hambre! Eso ya era señal de que mi estómago ya estaba perfectamente!

Mi madre y nuestra amiga se tomaron una cerveza Bit Burger pequeña (2’40 euros) y una grande (3’75 euros). Les trajeron el papelito para firmar. Las dos consumiciones salieron por 6’15 euros.

De primero había una sopa de tomate que estaba bastante buena. Después teníamos un entrante espectacular: unas rodajas de salmón ahumado y trucha con ensalada y picatostes.

El plato principal lo habíamos escogido durante el desayuno: o lomo de cerdo envuelto en bacon, o pimientos rellenos de cous-cous. Nosotras cogimos los pimientos.

Y de postre lingote de helado de chocolate con naranja.

Para hacer bajar la comilona, una manzanilla!

No os pondré más fotos de los platos, pero así veis un poco por donde iban los tiros. Todo estaba muy bueno y bien presentado.

Antes de terminar de cenar vino Gabriel con un pollo en la cabeza. Sí, sí! Leéis bien! Con un pollo en la cabeza! Decía que iba a armar un pollo! Nos convocó a un concurso que haría a las 22:30 en el salón panorámico.

Y como nos había convencido, subimos. Dio la respuesta del enigma del mediodía (que hasta que Cuadri57 no vuelva de su viaje, no abriré boca!). La respuesta correcta la dio Rosa o Isabel, no recuerdo bien quien fue. Dos amigas de Trini. La ganadora tuvo de premio un lote de productos Politours.

Gabriel nos pasó unos papelitos por las mesas y nos pidió escribir chistes, cortos, adivinanzas, refranes, poesías cortas. Las fue recogiendo y metiendo en una bolsa.

Cogió a 4 “voluntarios” para pasar una serie de pruebas y contestar preguntas. Cada respuesta correcta era un gorrito Politours. El que más gorritos tuviera, ganaría una botella de cava. Lo dicho, no digo nada de las preguntas o las pruebas, no sea que cojan a mi jefe para participar!

La animación estuvo bien, y fue bastante entretenida. Como estábamos navegando no podíamos hacer nada más.

Gabriel nos anunció que tendríamos dos cenas temáticas: una pirata y una bávara (vestidos de azul y blanco).

Después del concurso había clases de baile, pero nosotras estábamos cansadas, así que los dejamos bailando.

Quien quería podía estar en las habitaciones viendo en la tele del barco películas. Cada día ponían una distinta, en sesión continua.

Cuando llegamos a la habitación nos habían cambiado la bombilla. También nos habían abierto las camas y nos habían dejado el planning del día siguiente.

Seguíamos navegando! Es tan relajante dormir durante la navegación!

Nos acostamos a las 00:10. Todo estaba resultando perfecto! Estrasburgo nos había encantado (PROSER, tenías razón!). Y lo que aun nos quedaba, porque aquello solo había empezado.

Así que Gute Nacht, Leute!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRUCERO FLUVIAL POR EL RHIN Y EL MOSELA (en construcción)
Marimerpa  marimerpa  30/07/2014 16:14   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué buena pinta tiene ese crucero! Preparada para seguir leyendo la aventura Guiño
Vinadas1  vinadas1  20/01/2015 23:54   📚 Diarios de vinadas1
Madre de dios, que señor diario. Voy a ir este verano a Renania, pero en tren (coincido con tu viaje en el tramo Mainz-Colonia) y me lo voy a llevar impreso yo creo. Que cantidad de información. Muchísimas gracias por compartirlo.
Te estrello y te seguiré leyendo
Monlis  monlis  21/01/2015 18:51   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias vinadas1! Sí, estoy intentando hacerlo lo más completo posible. Y lleva un trabajo...! Pero se hace con mucho gusto, para que pueda servir a futuros viajeros. Veo que a ti te va a ir de perlas! Me alegro!
Poco a poco habrá más etapas! Lo que el trabajo me permita. Saludos! Y gracias por las estrellas!

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 417
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192

Barco-Cruceros-Ferries Tema: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO
Foro Cruceros Foro Cruceros: Foro de Cruceros: barcos, navieras, salidas, escalas, puertos, tripulación, excursiones, traslados, propinas, cruceristas, diarios de abordo, etc.
otravezyo
Otravezyo
30-01-2012

Fecha: Lun Ago 06, 2018 05:19 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

hola.. buenas tardes.
voy a hacer un crucero por el Rhin desde Amsterdam hasta Basilea con Aqua rosa. salimos dia 18 de Agosto.
me gustaria tener informacion sobre las visitas que haremos y sobre las opcionales, pero no enciuentro nada en el foro..
Oodriais ayudar,me ?
gracias
EduGirona
06-05-2009

Fecha: Lun Ago 06, 2018 07:03 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

A ver...
Mirate itinerario..
A partir de ahi, preegunta lo que necesites..
Pero cosas concretas.
Nostros hicimos desde Colonia hasta Basilea..
Lo mejor, los dos guias, Iker y Cristina...
La información que tengo esta a tu disposición, pero dime por donde vas y que escalas tienes.. Igual hay algunas que no hicimos.
A partir de ahi, tu dirás.
No obstante, tu tienes que tener el itinerario, lo que si entra y lo que es opcional.
saludos cordiales desde la divina girona
otravezyo
Otravezyo
30-01-2012

Fecha: Mar Ago 07, 2018 04:27 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

Hola Edu... mi crucero empieza en Amsterdam ..visitamos despues Colonia..Coblenza ( con tiempo libre alli)...Rudesheim con tiempo libre por la noche... dia 5..Manheim con visita opcional a Heidelberg dia 6 ..Estrasburgo y por la tarde opcional a Badem-Badem, que como ya lo conocemos no iremos y estaremos en EStrasburgo para conocerlo mejor. Dia 7.. Breisach por la mañana.. por la tarde opcion a Colmar,, Dia 8.. Basilea y vuelta. crees que es posible que vayamos a Heidelberg y Colmar por nuestra cuenta?? o cojemos la del barco?? no me gusta la idea, pero quiza no quede mas remedio...  Leer más ...
EduGirona
06-05-2009

Fecha: Mie Ago 08, 2018 04:49 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

A partir de esta página tienes todo el realto de nuestro crucero:

www.losviajeros.com/ ...yo#4371724
Ahi tienes excrusiones, visitas, todo...
Si tienes dudas, ya lo diras.
Astil
04-08-2012

Fecha: Jue Ago 09, 2018 08:52 am    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

Yo viaje en el Alemania, botado en 1971. Como viajar en el tiempo a lo que seria un crucero en los años 80. Eramos el cascaron mas viejo de todo el Rihn, pero tambien el mas barato.

En "Foros sitios web de viajes" de este Foro, cuento el viaje con detalle y fotos; "Crucero Amsterdam Basilea (Crucemundo)"

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)