Madrid-La Habana

Madrid-La Habana ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuba en 8 días

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 9  Localización:Cuba Cuba

Para que otros viajeros que, como nosotros, les haya resultado dificil organizar un viaje por libre, de mochila, a Cuba, aquí dejo nuestras experiencias, para que todo aquel que quiera, pueda ver las posibilidad que dan 8 días en Cuba. La limitación del tiempo fue nuestro peor enemigo, pero tengo que decir que nos vinimos con la satisfacción de:

1º: no haber pisado Varadero
2º: haber conocido Viñales
3º: habernos mojado el culo en el Caribe
4º: visitar las cascadas de Trinidad
5º: pasar unos días de relax en plan demencial de TI
6º: hacer snorkel, ver corales y peces tropicales

y sobretodo, conocer La Habana, su gente, su ambiente, su musica, sus rincones, y en general este país tan sumamente peculiar que a todo el mundo encandila.

No quiero pasar por alto el hecho de que existen multitud de asociaciones que colaboran con el pueblo cubano y aprovechan la ida y venida de turistas para enviar ayuda. Nosotros nos pusimos en contacto con "Puente familiar a Cuba" a través de su página de facebook. Quedamos con un miembro de la organización que nos entregó 10 kg de ropa y zapatos (por expreso deseo nuestro, concretamos con él tanto el peso como el contenido de lo que llevaríamos). Una vez en La Habana, contactamos con la persona indicada que se pasó a retirarlo por nuestro alojamiento sin problemas. Es algo que no cuesta absolutamente nada y que a muchas personas de Cuba les hace un apaño importante. Animo a todo el mundo a que haga lo mismo.

Día 1: La Habana

Llegamos a La Habana con un vuelo de la recien creada aerolinea Evelop (860 €/personas/i+v). Ahora el vuelo se puede pillar a través de su pagina web. Sale de la T4 y para la facturación es un tostón, ya que no se puede facturar on-line y tienes que plantarte alli al menos 4 hs antes para poder pillar un sitio decente, algo que por descontado nunca pasa. Además, los asientos de las primeras filas o de la salida de emergencia tienen un coste de 40€. El vuelo fue ni bueno, ni malo, ni todo lo contrario. Normal. El avion, simple. Sin pantallas individuales. Eso sí, te dan tu pack de almohada y manta...que algo es algo. La comida, normalucha tirando a buena. El personal, amable. Vamos, nada que reseñar. Eso sí, salimos casi dos horas tarde de Madrid, con el consiguiente retraso en la hora de llegada a La Habana.

Para el alojamiento me propuse, erróneamente, contar con alguien ajeno al foro. Me puse en contacto con una persona a través de una web de reservas de alojamiento en Cuba que me miró y remiró hasta que encontró una casa que por ubicación (en la misma calle Obispo, pegado al Floridita y por 25 CUC/noche) nos pareció bien. Si alguien está interesado en este apartamento, que se ponga en contacto conmigo, pero no es muy recomendable si eres un poco tiquismiquis. Eso sí, la ubicación no pudo ser mejor. Tengo que decir que antes de reservar este apartamento me puse en contacto con la casa de Maritza, la que tanto recomiendan en los hilos de Cuba, pero al decirme que estaba ocupada y que me recomendaba otras casas por su zona, lo descarté, ya que debido a los pocos días que teníamos, preferí decantarme por la ubicación en detrimento del servicio.

Con la misma persona reservé el taxi de ida del aeropuerto a La Habana (30 CUC, un poco caro). Nos dejó en la misma puerta del Floridita y a 20 metros estaba el apartamento. Justo encima de la oficina de Infotur. Dejamos las mochilas y salimos a tomarnos algo al único sitio que nos había dado tiempo a ver: El Floridita. En general, es totalmente prescindible, ya que es muy guiri y te cobran un pastón por un mojito regulero, pero en cuanto a visita curiosa, es aconsejable ir aunque solo sea para decir que has estado, y para disfrutar un ratito tranquilo de la musica en directo, del ambiente colonial y del aire acondicionado (en Julio el calor es realmente sofocante Avergonzado )

Después de un paseito pa alla y pa aca por Obispo, nos fuimos a la cama a reponer fuerzas.

Día 2: La Habana

A la mañana siguiente, puesto que desde España me resultó imposible contratar nada, a pesar de intercambiar sendos mails con agencias de viajes, etc, bajamos a infotur para informarnos de las opciones. Las señoras no tenían ni muchos medios ni muchas luces, así que nos redirigieron a Lisy, la delegada de la Agencia San Cristobal que se encuentra en el Hall del Hotel Telégrafo, situado en una de las esquinas del Parque Central. A dos minutos andando de nuestro alojamiento. Lisy nos solucionó nuestra semana en un abrir y cerrar de ojos. Conseguimos que ella nos cuadrara en un momentito lo que yo no había sido capaz de hacer en días de planificación, y sin renunciar absolutamente a nada de lo que queríamos ver. Tengo que decir que organizar el viaje a Cuba me ha resultado mucho más complicado que otros viajes que a priori pueden parecer más chungos como China o un mes por Sudamerica...pero no lo es. Todavía hoy no sé muy bien por qué, acaso porque quería ver demasiadas cosas y no era capaz de cuadrarlo todo, por la falta de medios de transporte y las limitaciones en la comunicación, por aquello de que no puedes reservar las cosas por internet, o yo que sé por qué...todo ello agravado por el hecho de que ibamos solo 8 días Malvado o muy loco .

el caso es que "Santa Lisy" nos reservó lo que pudo, y el resto lo fuimos contratando nosotros sobre la marcha con otras agencias y con particulares a medida que iba surgiendo la cosa: El planing quedó más o menos así:

- Viñales: excursión de un día desde La Habana (59 CUC/pers)
- Trinidad: traslado desde La Habana (20 o 30 CUC, no recuerdo bien el precio /pers en Viazul)y alojamiento (25 CUC/noche)
- Cayo Santa María: alojamiento en TI (unos 250€/2 noches) y transfer de regreso a La Habana (30 CUC/pers)

Con nuestras reservas ya hechas, nos lanzamos a la calle a disfrutar de Cuba. Esa mañana la aprovechamos para pasear por la Habana Vieja: plaza de la Catedral, Pza. Armas, Pza. Vieja (con paradita en la cervecera de la esquina oriental), Malecon, Obispo parriba y pabajo, pateo, pateo y pateo. Comimos en un paladar en la misma esquina de la catedral, según la miras de frente, en un callejon que sale a la izquierda a mitad de la plaza, esquina al fondo a la izquierda, llamado paladar El Rincón de Don Pancho, o algo así, una de las mejores langostas en salsa que haya podido probar en mi vida. Nos salió un poco caro (40 CUC/dos pers) pero mereció la pena.

Por la tarde, a seguir ejerciendo de guiri, subimos a la camara oscura para ver La Habana desde el cielo (esq. de la Pza. Vieja) que como curiosidad y por 2 CUC no está mal, visitamos la Bodeguita de Enmedio (con su musica en directo, sus puros, sus mojitos, sorprendentemente ricos para ser un sitio tan turistico. Recomiendo la terraza de la planta de arriba, no hay tanta gente y el ambiente es igual de chulo con sus paredes pintadas, musica en directo, y esas cosas). A última hora de la tarde nos fuimos dando un paseo hasta el Capitolio, por el parque de la fraternidad, la fabrica de tabacos Partagas y entrando al barrio chino nos pillamos una bici taxi que nos dio una vuelta de más de una hora por la zona, que a pesar de no tener mucho atractivo turístico, no queríamos irnos sin verlo, hasta el callejon de Hammel (un rincón cultureta/alternativo). Acabamos la tarde en la azotea del hotel Inglaterra, tomándonos unos cocktails, donde no había ni un solo turista por la lluvia, y nos permitió charlar largo y tendido con el personal. Por cierto, no sé donde leí que desde la azotea de este Hotel se puede presenciar la ceremonia del cañonazo, pero no es cierto.

Pza. de la Catedral:

Madrid-La Habana - Cuba en 8 días (1)

Pza. Vieja:

Madrid-La Habana - Cuba en 8 días (2)

Callejon de Hamel:

Madrid-La Habana - Cuba en 8 días (3)

Bodeguita de Enmedio:

Madrid-La Habana - Cuba en 8 días (4)

Fabrica de Tabacos Partagas:

Madrid-La Habana - Cuba en 8 días (5)

Calles de La Habana:

Madrid-La Habana - Cuba en 8 días (6)

Madrid-La Habana - Cuba en 8 días (7)

Ese mismo día cenamos en uno de los múltiples restaurantes que hay en la calle Obispo (por unos 10-12 CUC/pers), nada recomendables, la verdad. Te atraen como las moscas con la musiquita y las ofertas, pero realmente la comida deja que desear.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba en 8 días
Default https Avatar  lapatri00  25/08/2014 08:38   📚 Diarios de lapatri00
Gracias marimerpa. Siempre es un placer.

Las fotos las tengo pendientes, a ver si a lo largo de esta semana me da tiempo.

En cuanto a tu sugerencia de las etapas: modificado!

Gracias.
Default https Avatar  lapatri00  25/08/2014 09:41   📚 Diarios de lapatri00
He añadido algun detalle más y otra etapa con recomendaciones basadas en nuestra experiencia.

Espero que resulten de interés.
Dianacu82  Dianacu82  25/08/2014 11:18
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4486684#4486684

Default https Avatar  mayte70  25/08/2014 12:13
Muchas gracias, yo estoy casi en puertas del viaje y ha sido de gran ayuda.
Default https Avatar  lapatri00  26/08/2014 12:46   📚 Diarios de lapatri00
Diario finalizado, fotos colgadas y datos completados!!!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:57 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

En relación al dinero, este blog es fantástico estertraveller.com/ ...cuba-2023/. Con él, pude entender lo de los cambios y demás que no entendía nada. El cambio del día lo puedes ver en eltoque.com/ ...n-cuba-hoy. Obviamente te darán un poco menos pero te puede servir de referencia. Yo miré alquiler de coches y son carísimos. Yo al final he cogido un alquiler con conductor que me sale lo mismo pero me olvido de problemas. Eso si, nosotras somos 4. Lo tengo contratado pero todavía no he ido por lo que no te puedo...  Leer más ...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:42 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Del itinerario que veo que mucha gente elige Cayo Santa Maria en vez de Cayo Coco, es mas recomendable este primero?
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Jue Abr 18, 2024 03:49 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Mensajes movidos a:
Tarjetas de crédito, débito y cajeros en Cuba
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 08:55 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola, pongo mi primer boceto de itinerario, espero vuestros consejos.
21 llegada 18:40 La Habana
22 La Habana
23 Traslado a Trinidad - De camino (Playa Larga, Cueva los peces, coco y el Nicho)
24 Trinidad
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:09 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Entiendo que os apetece mucho playa porque Cayo Santa Maria y Coco son bastante similares, es decir hotel y playa y bastante parecidas. Para mí La Habana requiere al menos dos días completos, es una ciudad muy especial y Cienfuegos tiene su encanto también. Igual me centraría en uno de los cayos (dándole un día más a uno de ellos) y repartiría el resto.

Yo estuve tres días completos en los Cayos y para mi fue más que suficiente porque más que playa no hay mucho más que hacer.