DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO

DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Hoy nos damos un poco de tregua y nos levantamos cerca de las 9:00, ya que Estrasburgo está a pocos km del apartamento. El día se ha vuelto a levantar nublado, pero parece que a lo largo del día clareará (o no, como ya veréis más adelante…). En...
MaxDD Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:Alemania Alemania

En apenas 30 minutos estamos entrando en Estrasburgo. Tenía apuntado aparcar en el P+R de Rives de 'lAar, pero por alguna razón no conseguimos dar con él, así que acabamos aparcando en el de Elsau, porque está señalizado desde que entras a Estrasburgo. Los P+R son parkings que están a las afueras de la ciudad, en los cuáles puedes aparcar el coche todo el día, y por 2,85€ dan billetes de tranvía ida y vuelta para el conductor y hasta 6 acompañantes. Es cómodo, sencillo y barato, además de rápido, porque te ahorras el tráfico de una ciudad grande, y en 8 paradas de tranvía te plantas en el centro.

Nos bajamos en la parada de Broglie, y seguimos las señales hasta la oficina de turismo, que al final descubrimos que está en la plaza de la Catedral. Se nota que es una ciudad francesa, los alrededores del centro tienen un aire parisino, con edificios muy señoriales, aunque sin grandes avenidas, ya que todo el centro está formado por calles de máximo 2 carriles o peatonales.

Llegamos a la Catedral, y obviamente los ojos se nos van hacia esa pedazo de mole, enclavada en una plaza en la que no hay ángulo para que te quepa en una foto, de lo grande que es, en ese sentido me recordó un poco a la de Viena. Antes de entrar nos acercamos a la oficina de turismo a por un mapa, que cuestan 1,5€. Aviso que la versión en español está traducida a lo Google Translator… te pegas unas risas, pero realmente es bastante lamentable... Nos planteamos la opción de la Strasbourg Pass, porque incluye la ruta en barco y la subida a la torre de la catedral, pero aún no tenemos claro que vayamos a coger el barco, porque el cielo está un poco loco…

Con el mapa en nuestro poder, empezamos la ruta recomendada, una vez más. Ésta comienza en la misma Place de la Cathédrale. Además de la Catedral, justo al lado de la oficina de turismo está la Maison Kammerzell, que es Patrimonio de la Humanidad. Es muy bonita y muy llamativa por ser una edificación tan oscura, en contraste con el resto de edificios de la plaza. Se nota que es el edificio más antiguo del entorno.

Maison Kammerzell y Catedral
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (1)

Plaza de la Catedral
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (2)

Como he comentado antes, la Catedral es inmensa, y con millones de detalles, sobre todo en los pórticos de cada una de las 3 entradas que tiene.

Uno de los pórticos de entrada
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (3)

Detalles del pórtico
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (4)

Chirría un poco el hecho de que sólo tenga una torre, sería más estética si fuese simétrica, pero aún así es espectacular. Hasta que se construyó la Catedral de Colonia en el siglo XIX, era la más alta del mundo. Si ahora nos impresiona, imaginaos en el siglo XV... En ese momento no podemos entrar porque la cierran durante el “show” del reloj astronómico de las 12:30h. Como tenemos que volver para subir a la torre, decidimos seguir con la ruta y entrar por la tarde.

Catedral desde atrás
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (5)

Seguimos por el Palace Rohan, también en la plaza, y que contiene 3 museos a los que no entramos. Es curioso pero no imprescindible. Salimos por uno de los laterales de la plaza hasta la Place du Marché, una de las plazas más bonitas de la ciudad. El recorrido que va desde la Catedral hasta aquí, pasando por la Rue du Maroquin, es muy muy bonito. La plaza está llena de terrazas repletas de gente, entre otras cosas porque está empezando a asomar el sol.

Place du Marché
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (6)

Seguimos la ruta propuesta bordeando el río, hasta llegar a la Petite France. El camino para llegar hasta ahí nos deja un poco fríos. Tiene algún edificio salvable, pero por lo general es todo bastante sosete.

DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (7)

Afortunadamente todo cambia en cuanto vislumbramos al fondo los canales de la Petite France… La zona es preciosa, destacando especialmente los alrededores de la Place Benjamin Zix. Es impresionante lo bien cuidado que lo tienen todo, no hay casa a la que le falte un detalle…

Petite France
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (8)

DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (9)

Nos damos una vuelta por las esclusas, desde donde hay una vista muy bonita. Miramos la ruta y vemos que si seguimos andando nos alejaremos un poco de aquí, así que decidimos comer en La Corde A Linge, un restaurante en la plaza tan bonita que hemos visto antes. Hacemos un poco la turistada, porque pagas más por el sitio que por la comida, pero bueno, es la única vez en todo el viaje en que se nos fue un poco el precio, tampoco pasa nada, y la verdad es que la vista que teníamos desde nuestra mesa era fantástica. Pedimos codillo y Spätzle, una especie de pasta muy típica de la zona. Hasta en ésto se nota la influencia germánica, los platos típicos son alemanes.

Comemos en la plaza que hay a la derecha, en un sitio espectacular
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (10)

Terminamos de comer y seguimos la ruta, que nos lleva hasta los Puentes Cubiertos, una antigua estructura defensiva, y siguiente la ladera del río, hasta el Barrage Vauban, el sistema regulador de las aguas, desde el que hay una vista muy bonita de la Petite France en primer plano, y la Catedral al fondo.

Vistas desde el Barrage Vauban
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (11)

Ahora queda volver de nuevo hasta la Place de la Cathédrale, pero esta vez pasando por la Grand Rue, una calle peatonal bastante larga, muy señorial y muy bonita, llena de tiendas y restaurantes, y que termina en la Place Gutenberg, desde la que nace la Rue Merciére, la famosa calle desde la que se echan todas las fotos de la Catedral, y desde donde se vé la gransiosidad de ésta. Además, la calle está atestada de gente, pero en sentido positivo, hay un ambiente muy guay.

Rue Merciére
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (12)

Por la mañana no habíamos podido entrar a la Catedral ni subir a la torre, así que aprovechamos. Por dentro es bonita, pero no tan espectacular como por fuera. Lo que más destaca es el Pilar de los Ángeles, que como su nombre indica es un enorme pilar con tallas de los ángeles en él, y el famoso reloj astronómico, el cuál no vimos en movimiento, pero es bastante bonito porque tiene todos los mecanismos a la vista.

Reloj astronómico
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (13)

Tras eso, salimos a la calle, y en uno de los laterales está la subida a la torre. Cuesta 5€ por barba, y la subida son 336 escalones, todos en escalera de caracol… Las vistas desde arriba son espectaculares, pero la subida es durilla y mareante, aviso. Pero merece la pena, porque desde arriba se ve casi toda la ciudad. Por el tipo de tejados, se distingue perfectamente la zona nueva de la vieja. Está todo muy chulo.

Vistas de la zona vieja
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (14)

La otra parte de la ciudad, con las Instituciones Europeas al fondo
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (15)

Ahora queda la bajada, que es casi peor que la subida como tengas un mínimo de vértigo, porque algunos de los laterales de la almena por la que vas bajando están abiertos. Ahora eso sí, ¡la vista es acojonante!

Lo siguiente que queremos hacer es coger el Batorama, el barco que recorre la ciudad hasta las Instituciones Europeas. Llevamos barruntando qué hacer desde que llegamos esta mañana, porque queremos cogerlo sólo en caso de que haga buen tiempo, ya que si hay previsión de que pueda llover lo hacen en un barco cubierto, y pierde toda la gracia. Aún es pronto para cogerlo, así que de camino al embarcadero, que está al lado del Palais Rohan, decidimos parar a tomar un café en Le Monmartre, una cafetería que hay por el camino. Nos sentamos en una mesa de la terraza, al lado del carril bici, y flipamos con el hecho de que haya pocos accidentes con el trajín de ciclistas que hay, y los instintos suicidas que tienen algunos de ellos… Nos fijamos que de 17:00 a 20:00 hay hora feliz de cerveza, así que nos apuntamos el sitio para volver más tarde jejejeje.

El tiempo sigue siendo bueno, así que decidimos bajar al muelle a coger el Batorama. Son 12,50€ por persona e incluye auriculares con información a lo largo de todo el camino sobre lo que vas viendo, aunque la verdad es que lo que te cuentan tampoco es apasionante. Afortunadamente, nos ha tocado el barco descubierto. Lo primero que hace el barco es poner rumbo a la Petite France, accediendo al barrio a través del sistema de esclusas. Resulta curioso ver cómo salvamos 3-4 metros de desnivel montados en el barco jejeje. El barrio sigue siendo muy bonito, pero tiene más encanto visitado a pie…

Petite France desde el Batorama
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (16)

De ahí llegamos a los Puentes Cubiertos, y de ahí rodeando toda la isla por el norte, hasta llegar a los barcos reconvertidos en restaurantes que están en la bifurcación que va a las Instituciones Europeas. De aquí hasta la zona europea se nos hace bastante más ameno porque no la hemos visitado a pie. En poco tiempo, llegamos hasta el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Derechos Humanos. La zona es muy moderna, y toda la ladera del río que llega hasta allí está llena de palacetes. La verdad es que es bastante curioso, con un poco más de tiempo no hubiese estado de más acercarnos a ver las Instituciones Europeas por dentro. Según nos cuentan, se eligió Estrasburgo como sede de tantos organismos por su situación geopolítica tras la 2ª Guerra Mundial, como ejemplo de paz y convivencia entre dos paises enfrentados en la guerra, como Alemania y Francia. Si algo nos ha sorprendido de la Alsacia son los innumerables recuerdos a los caidos en ambas guerras mundiales, así como la cantidad de disputas en la Historia que ha habido por ésta zona entre Francia y Alemania.

La ruta de vuelta es la misma que la de ida, así que nos resulta un poco más de lo mismo. De todas formas hace una temperatura muy buena y el paseo resulta agradable. De todas formas, para mi gusto el paseo en barco es prescindible. Bajamos del Batorama, y comienza lo que todo el día venía llamandose: “LA ODISEA DEL IMÁN”...

Resulta que mi madre y mi hermana tienen la costumbre de comprar imanes allá por donde van, y como Estrasburgo es la ciudad más grande del viaje, pensaron que sería el sitio ideal donde comprarlos como recuerdo. Tras entrar a varios sitios de souvenirs a lo largo de la mañana, al final acabaron dejando la búsqueda para la tarde. De modo que cuando nos bajamos del Batorama, el siguiente objetivo era dar un paseo por el centro mientras buscábamos un sitio donde comprar un par de imanes. Sin embargo, Estrasburgo nos tenía preparada una pequeña sorpresita… y es que lo que parecía una apacible tarde soleada se convirtió, de repente y sin dar ningún aviso, en el aguacero más grande del reino. Aquello parecía el fin del mundo, y no estábamos, indumentariamente hablando, preparados para la catástrofe… no quiero ni pensar si semejante diluvio nos pilla en el barco… Nos refugiamos como pudimos, con tan mala suerte de que para cuando cesó la lluvia, las tiendas de souvenirs ya habían cerrado… sí, es todo muy dramático y doloroso, tampoco quiero hurgar mucho en tan profunda herida...

Volvemos a la cafetería donde nos habíamos tomado el café para aprovechar la hora feliz de cerveza jejeje, y para cuando salimos se estaba haciendo ya de noche, así que decidimos poner rumbo de nuevo a la Petite France, con la idea de probar las tartes flambées, un plato típico de la zona. Encontramos un sitio muy chulo, la Petite Alsace, donde estaban bastante baratas. Es una especie de pizza con masa de hojaldre, no estaban mal, pero ésto en España es una pizza de masa fina de toda la vida jejeje.

Cenamos en el restaurante que tiene terraza, aunque lo hicimos dentro
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (17)

Cuando salimos del restaurante eran casi las 22:00, así que nos fuimos directos a la Catedral, donde a las 22:15 hacían un espectáculo de luces sobre la fachada… o no... Cuando llegamos allí, la gente estaba agolpada esperando el espectáculo, sin embargo, parecía que aquello no terminaba de arrancar, porque sólo se proyectaba sobre una parte de la fachada, no había música… ¡un desproposito! Al final dijeron por megafonía que por motivos técnicos no había show. En España se habría producido una batalla campal y hubieran linchado al encargado del show, pero aquí no, aquí mantenían la calma… éstos franceses qué correctos son… A las 22:30 había otro intento, así que decidimos esperarnos, ¡y esta vez sí! ¡Hip hip hurra!

Catedral de noche
DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (18)

DÍA 4 – 29 Agosto: ESTRASBURGO - 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA (19)

La proyección estaba bastante chula, te iban contando los diferentes eventos que ha sufrido la ciudad a lo largo de su historia, o eso nos pareció a nosotros que contaba jajaja. Además, el juego de luces sobre la fachada le daba un aire más impresionante aún, aunque imagino que algún cristiano habrá perdido la razón al ver la Catedral hasta arriba de colorines jajaja

El día llegaba a su fin, así que cogimos el tranvía de vuelta al P+R, de ahí al coche, y en media hora o así estábamos de vuelta en Durbach. El día siguiente era nuestro último día efectivo de viaje, y ¡Heidelberg nos esperaba!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 6 DÍAS EN ALSACIA Y SELVA NEGRA
Marimerpa  marimerpa  02/09/2014 11:07   📚 Diarios de marimerpa
Buena introducción, y muy buenos precios. ¡Que empiece la fiesta!
MaxDD  MaxDD  04/09/2014 08:51   📚 Diarios de MaxDD
¡Gracias! Acabo de colgar la primera etapa Guiño
Marimerpa  marimerpa  09/04/2015 11:14   📚 Diarios de marimerpa
No había visto tu diario completo, qué bonito!! Te lo estrello Guiño
Suslazaro  suslazaro  23/01/2016 23:12   📚 Diarios de suslazaro
Un diario muy completo que espero que me sirva para conocer por fin la Selva Negra. Mis 5 estrellas
MaxDD  MaxDD  25/01/2016 12:27   📚 Diarios de MaxDD
Muchas gracias suslazaro, me alegro que te haya gustado! Sonriente

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157

Ciudad-Localidad Tema: Estrasburgo: Transporte, qué visitar - Alsacia - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
dinopolo
Dinopolo
11-03-2009

Fecha: Vie Feb 10, 2023 07:21 pm    Título: Re: Estrasburgo: Transporte, qué visitar - Alsacia

Asi puede que sea mejor entre semana que esta todo el comercio abierto y hay mas ambiente , saludos.
lurran
Lurran
15-07-2008

Fecha: Vie Feb 10, 2023 07:58 pm    Título: Re: Estrasburgo: Transporte, qué visitar - Alsacia

En mi opinión, sin duda en día laborable. Es una ciudad peatonal y con tranvías que no resulta agobiante y la vida en un día laborable no es no mismo que en domingo. Coincido con las otras respuestas que te han dado.
katrama
Katrama
01-05-2009

Fecha: Sab Sep 30, 2023 08:33 am    Título: Re: Estrasburgo: Transporte, qué visitar - Alsacia

Se puede llegar en transporte publivo a la linea maginot?. Gracias
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Oct 01, 2023 04:15 pm    Título: Re: Estrasburgo: Transporte, qué visitar - Alsacia

Por donde pasaba la línea defensiva, si, Estrasburgo mirando Hacia Kehl. Si es las fortificaciones al norte, es más complicado.
Al norte de Haguenau, que está relativamente cerca es complicado llegar en transporte público. Se hacen varios cambios y el bus puede que no te encaje en horarios.

Fecha: Lun Dic 25, 2023 01:43 pm    Título: Re: Estrasburgo: Transporte, qué visitar - Alsacia

Aquí una experiencia reciente sobre cómo solicitar el pase de 24 h para visitar Estrasburgo sin tener la pegatina medioambiental:

Alquiler de coche en Alsacia: Compañías, tarifas

Alemania
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)