Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Shyra Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008

Puntos: 4.5 (68 Votos)  Etapas: 8  Localización:Mexico Mexico

Esta excursión contratada la recomiendo fue genial, el guía se llamaba Rodrigo, desde aquí le mando un saludo fortísimo, ya que nos hizo pasar muy, muy buen día, era un cachondo, y sin prisa ninguna, de hecho éramos los últimos en llegar a todas partes, porque pasábamos más tiempo que el resto que iba con otras vans, y eso se agradece muchísimo, el que puedas disfrutar del tiempo, y no vayas con prisas de un lado para otro.

Nos vino a recoger una van al Tropical, con otra pareja con dos hijos (Madre y Padre, ya que Rodrigo les llamó madre y padre y el resto éramos los hijos), y ya todo el día con el cachondeo llamándola Madre, por lo que no sabíamos si coincidiríamos con la gente con la que habíamos quedado el primer día en la reunión, así que de ahí nos fuimos a por los del Beach, donde recogimos a las tres chicas que habíamos conocido el primer día, y otras dos chiquitas muy majas, éramos 11, fue un grupo majísimo y lo pasamos muy, muy padre.

En la van, Rodrigo no paraba de explicarnos lo que íbamos viendo y de hacer comentarios graciosos, por lo que el viaje fue muy ameno, además al ir hacia Cobá es cuando se ve la vida real de algunas de las aldeas mayas, aunque pese a la pobreza, todos deberíamos aprender de ellos, ya que se les ve aparentemente felices, todo está muy limpio a comparación con otros países, cuidan muchísimo la naturaleza, con la basura orgánica hacen carbón y el resto lo queman, por lo que no se ven ni plásticos, ni basuras, a pesar de no tener servicios de recogida.

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (1)
Aquí hacen carbón

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (2)
Casa típica de aldea Maya de camino hacia Pachén

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (3)
¿Qué os parece?, si es que la naturaleza es sabia, jejeje

Aprovechan todos los sustentos que la naturaleza les brinda, y ya poco a poco, en gran parte, gracias al turismo, ya que en estas aldeas es donde se realiza la mayoría de la artesanía que luego vemos en los hoteles, en las tiendas de playa del Carmen, etc. Son verdaderos artesanos, unos artistas, y a mí es que la madera me encanta, colgantes, hamacas, etc., y así poco a poco van teniendo sus coches, e incluso casas de construcción los más afortunados, porque se necesita el aire acondicionado para poder soportar el calor en las casas de cemento, el resto son cabañas de madera, que dejan pasar el aire para no pasar tanto calor, utilizando hamacas cómo cama. A los niños se les veía aparentemente felices, jugando unos detrás de otros, con el tirachinas, peleas de piedras....

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (4)

Lo que me dio más pena, eran las escuelas, muy pequeñitas y sin recursos, la escuela de una de las aldeas era “Teleescuela”, los niños van y tienen una televisión por medio de la cuál les van enseñando, y luego una vez a la semana se acerca un profesor. Pese a todo, debemos aprender de ellos, de su paz, de su respeto hacia la naturaleza, y dejar de quejarnos, ya que aquí somos todos mucho más materialistas, y no le damos valor a todo lo que tenemos, cómo por ejemplo, un simple interruptor de luz, un grifo, etc., el egoísmo no nos deja ver lo realmente importante.

Una vez en las ruinas de Cobá, nos juntamos con las otras parejas, ya que el guía era común para las dos vans que íbamos más o menos juntas, el guía nos fue explicando todo, (juego de pelota típico, observatorio, creencias mayas, etc.), era un buen guía y estaba muy bien preparado, luego Toni y yo nos quedamos hablando con él un ratillo, ya que él es muy místico, y le preguntó sobre las profecías mayas y demás, así que el guía nos contó algunas cosillas, y alguna anecdotilla muy interesante, y luego ya hacia la pirámide Nohoch Mul , se podían alquilar bicis, pero no quedaban para todos, así que nos fuimos andando, que tampoco estaba tan lejos, son unos 2 Km. hasta la pirámide, además íbamos todos charlando dando un paseo agradable por la sombra. (Lo de las bicis lo digo por algunos foreros que dicen que lo de las bicis depende de si lo tienes contratado por hotel o con gente de allí, decirles que no tiene nada que ver, hay las que hay, y no se reservan para nadie, es suerte de que cuando llegues haya bicis disponibles o no, independientemente de con quién hayas contratado la excursión).

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (5)

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (6)

Que decir de la pirámide, impresionante, mejor que no mires hacia abajo hasta que no subas los 120 escalones, porque yo una vez arriba, se sube muy bien no es para tanto, pero al darme la vuelta, me entró el tembleque en las piernas y me tuve que sentar del vértigo que me dio mirar hacia abajo, que inmensidad de selva, es cómo mirar el océano pero en jungla, todo está cubierto de diferente tonalidades de verde, no se ve ni una sola construcción, o edificio que rompa aquel paisaje tan exuberante.

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (7)

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (8)

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (9)

Para el descenso, bajé todas las escaleras de culo, sentada, jajaja, era lo más seguro, porque bajar da bastante más miedo que subir, y las escaleras están bastante desgastadas por algunos sitios, así que me agarré a la cuerda, y bajé los escalones sentada. Una vez abajo, ya nos esperaban los guías, para ir de vuelta a las vans, así que todos los del grupo nos cogimos un taxi maya (45 pesos por los dos sólo la vuelta), te sientes un poco señorito pero no había bicis y era para ahorrar tiempo y no volver a hacer el paseo de vuelta, a mi es que me daba bastante palo ir ahí sentados repanchingados mientras que el amable mexicano iba pedaleando con nosotros montados. Son majísimos, se abren a todos los turistas, contándote su trabajo, lo que ganan, cómo viven, etc., nosotros hablábamos con todos los que podíamos para aprender más de su cultura y forma de vida.

Así que a las vans, a refrescarnos, llevábamos una nevera con hielo y mucha agua fresquita, que después de las ruinas entraba sóla, y de camino hacia la aldea de Pamchén.

Una vez allí, dejamos todo en las taquillas que hay justo al lado de una laguna, incluso las cámaras de fotos, que fue lo que más sentí, porque vimos hasta una tarántula, caimanes, etc.

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (10)

Primero te montas en canoas, que nosotros pensábamos que en canoa se hacía un recorrido y de ahí llegabas a otro sitio, y no simplemente das una vuelta por la laguna a tu aire, nosotros nos la recorrimos entera ya que ya habíamos montado en piragua más veces, y parece que no, pero se nota, porque había mucha gente que veías que volcaba (por eso te dicen que dejes las cámaras, además de que llevas a un fotógrafo de ellos durante toda la excursión que nos va haciendo fotos a todos), y luego nos dimos un chapuzón en la laguna mientras volvía el resto, el agua estaba muy buena, y con el calor se agradecía muchísimo, allí también vimos a muchos niños bañándose en la laguna, y la forma de vida de los mayas de las aldeas.

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (11)

El paisaje y la exuberancia de la vegetación era impresionante, durante el resto de la excursión nos acompañaba un hombre maya muy agradable y reservado, que iba ayudando a Rodrigo en las explicaciones de sus costumbres, vegetación típica de allí, etc. Además de ayudarnos a ponernos los arneses, etc.

Después del paseo llegamos a una tirolina de unos 25 metros de altura nos dijeron, (tengo que decir que fui la última en saltar, ya que la altura me dio miedo y en principio no quería, y cómo “Madre” no iba a saltar tampoco, en principio me volvía con ella andando hasta el otro lado de la laguna con el hombre maya), pero al final, Rodrigo nos convenció, y menos mal, porque cuando lo haces ves que es una tontería, ahora lo volvería hacer sin pensármelo, incluso aunque fuera más alta, no sé, cómo nunca lo había hecho me dio un poco de miedo, pero luego una vez te tiras te das cuenta de que está chupao, así que si saltaba Madre tenía que saltar yo, jajaja. Para sorpresa de todos al llegar al otro lado había dos pedazos de caimanes en la orilla, eso no nos lo habían dicho, sino, no saltamos ninguno.

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (12)

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (13)

De ahí seguimos caminando por la selva, hasta llegar al Cenote “Jaguar”, en la foto podéis ver cómo al entrar la luz en esas aguas tan transpartentes verde esmeralda, la luz asemeja cómo los dos ojos de un jaguar.

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (14)

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (15)

Antes de bajar, los mayas tienen que pedir permiso a los Dioses para bajar al ultramundo, así que nos hicieron una especie de ritual, que aunque no sea real porque está todo muy preparado, pues también es muy curioso escuchar el lenguaje de los mayas, mientras Rodrigo nos iba traduciendo un poco lo que el maya iba diciendo.

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (16)

Una vez concedido el permiso de los dioses, a bajar haciendo rapel al cenote, tampoco había hecho nunca rapel, pero es facilísimo no tienes que hacer nada de fuerza, y bajas sólo, además al llevar doble cuerda por mayor seguridad, aunque soltaras de repente no pasaría nada. Una vez abajo, las aguas son alucinantes, aunque en las fotos no se aprecie el color del agua, es totalmente transparente y con la luz del sol se ve cómo de color esmeralda, por dentro era bastante grande y cubría un montón, además de que se agradece el bañito en esas aguas que yo esperaba más frías, pero no lo son tanto, están fresquitas.

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (17)

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (18)

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (19)

Estuvimos un buen ratillo todos disfrutando de esas aguas, y para arriba de nuevo, a las chicas nos suben (jejeje que señoritas), y los chicos suben unas escalerillas de cuerda altísimas, que casi lo veía yo más difícil subir por la escalerilla que bajar haciendo rapel.

Después del baño refrescante, ya nos dirigíamos de nuevo otra vez al punto de partida, donde las taquillas para comer, en una palapa abierta, con las mesas de madera, muy típico de allí, estaba todo muy logrado, y era comida típica mexicana cocinada allí en la aldea, estaba todo muy bueno, y fue muy agradable, desde las mesas ves toda la laguna, las cabañas, hay una zona donde tejen las hamacas, etc.

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (20)

Después de comer a por las mochilas, y hacernos una fotos de grupo de recuerdo, te llevan a una chocita donde venden artesanía hecha en la aldea, era un poco más caro que en el hotel (aunque nos dijeran lo contrario), pero a nosotros nos daba igual, ya que ves allí a los niños, y la gente tan simpática y agradable que compramos varias cosillas allí, yo lo prefiero antes de darles el dinero a los mayoristas de las tiendas de los hoteles, y cómo no íbamos a ir a Playa del Carmen, y no sabía el tiempo que te dejaban en Chichén para comprar.

Cobá – Encuentro Maya (Iberojet – Altournative) 06/08/08 - RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008 (21)

De aquí te llevan a otro sitio donde hay ordenadores, para que todos pudiéramos ver las fotos, al final caímos y compramos el CD con todas, más fotos de paisajes de allí y videos de cenotes, y otras rutas, porque te pones a mirar las fotos y te gustan todas, así que al final lo cogimos 39 €. Este no se pagaba allí, sino, en una tiendecilla que está más cercana al hotel donde habíamos parado por la mañana también, así que nos fuimos para allá, además ya llegábamos super tarde, tuvieron que llamar de Altournative a Rodrigo al móvil porque todavía no habíamos aparecido por allí.

Cuando llegamos tenían preparados unos chupitos de tequila (Tequila para turistas, jajaja), brindamos, otra vez a la van, y al hotel.

Nos fuimos a duchar a la habitación, que hoy también había sido un día movidito, aunque no llegamos tan cansados cómo el día anterior.

Cenamos en el buffet, unas copillas después de cenar y a dormir que al día siguiente íbamos a Xel-há, y yo quería irme muy prontito para aprovechar al máximo los días.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RIVIERA MAYA EL GRAN PARAISO. Resort Barceló Agosto 2008
ABlanch  ABlanch  20/08/2009 09:53
hOLA sHYRA

mE ha servido de mucho tu diario, gracias por pasarme el enlace en el foro. mi novio es aficionado a la pesca igual hacemos esa excursion

un abrazo
Shyra  Shyra  21/08/2009 09:20   📚 Diarios de Shyra
Muchas gracias, ya verás cómo os encanta aquello, lo de la pesca lo hicimos en Playa Paraíso, se pasarán ofreciéndolos, hay varios en la playa, negociar los precios que siempre se puede sacar algo.

Saludillos,
Natysaladino  natysaladino  20/02/2010 23:55
hola muy bueno tu diario... me voy en junio y me sirve de mucho!! queria consultarte ya que me voy con mi marido y mi nene de 1 año y medio, a que parque me conviene ir a xcaret o xelha ya que estoy con mi niño y nos gusta hacer snorkel asi que tiene que haber un lugar donde tanto yo como mi marido podamos quedarnos haciendo una actividad como estar en una playita o lugar para jugar con el nene mientras el otro hace un poco de snorkel!
gracias! tu opinion me puede servir ya que fuiste a los dos parques.. saludos!!
Shyra  Shyra  17/03/2010 23:17   📚 Diarios de Shyra
Hola Natysaladino, muchas gracias, pues a ver, en mi opinion ambos parques me gustaron por igual, pero cada uno es para una cosa.
Xel-ha es para estar todo el día haciendo esnorkel, de hecho es que si no lo haces no merece la pena ir para nada, claro que hay zonas para estar con el peque, asi como muchos bares y restaurantes. Pero en mi opinión para un niño pequeño es mejor xcaret porque hay muchos animales para ir viendo que en xel-ha no hay, tambien hay una playita y hay bastante para pasear e ir viendo cosas, así cómo el espectáculo de noche. Pero lo que es la parte de esnorquel de xcaret es muy poco natural y no se v¡en casi peces, eso ya depende del gusto de cada uno.

¿a que hotel vais? porque seguramente ya solo con bucear en la playa del hotel alucinareis, en el barcelo había mil peces, vimos rayas, barracudas y todo en la playa del hotel.

asi que como parque para el niño veo mejor xcaret, y esnorquel podreis hacerlo en muchos sitios, porque xel-ha es para tirarse todo el dia buceando y en el agua.

que envidia sana me dais, que lo paseis muy muy bien.

Anmovasa  anmovasa  02/07/2013 23:28
Shyra muy bien ¡¡¡ se nota q lo pasasteis genial ! muy bueno tu relato GRACIAS ¡¡ mis estrellitas para ti !

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel