Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO

ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO ✏️ Diarios de Viajes de Sri Lanka Sri Lanka

ETAPA II DEL HILL COUNTRY O TIERRAS ALTAS: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO. 17 y 18 de agosto de 2014. En este mapa, casi no se aprecia y por eso os lo cuento, tanto las fábricas de té (Mackwoods, Blue Bird,...) como las Ramboda...
Emerald Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!!

Puntos: 4.8 (39 Votos)  Etapas: 16  Localización:Sri Lanka Sri Lanka

ETAPA II DEL HILL COUNTRY O TIERRAS ALTAS: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO


17 y 18 de agosto de 2014



En este mapa, casi no se aprecia y por eso os lo cuento, tanto las fábricas de té (Mackwoods, Blue Bird,...) como las Ramboda Falls, se encuentran en dirección hacia la carretera de Kandy por lo que, si alguno de vosotros, en lugar de hacer el trayecto en tren desde Kandy hasta Nuwara Eliya, y lo hacéis en coche privado, bien podéis aprovechar este día de traslado para ver estos lugares.

También he añadido el lugar donde se encuentran las Devon Falls que, además, junto a ellas fue donde vimos a las recolectadoras del té. Estas, sí, se encuentran en dirección contraria tanto de Kandy como de Ella pero, nosotros, con el tuk-tuk, llegamos a ellas en menos de media hora.



ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (1)






Nuestra primera noche en nuestra casita en las colinas, para mí… no fue muy buena, me despertaron varias veces las llamadas a los rezos, tanto de la mezquita como del Templo Budista, que hay en la ciudad Malvado o muy loco . Creo recordar que el megáfono de la mezquita, me despertó a las 4 am y una hora más tarde, el templo. Joerrr, que manía tienen también de empezar con las oraciones a horas tan intempestivas Trist !!! El tema es que a lo que me volví a dormir, ya nos sonó la alarma de Miguel para levantarnos. Ayyy, con lo calentica que estaba yo debajo de tropencientas mil mantas jajajajaja.

Hoy sí que me dio pereza levantarme pero todo fue debido a que al sacar un pie fuera de la cama…: “Ostrasssss, que frío Confundido , yo me quedo sobando un rato más jajajaja”. Pero no, habíamos quedado con Lal en que el desayuno estaría preparado a las 7:30 h para después, irnos con él de trekking `por las colinas circundantes de la ciudad de Nuwara Eliya, así que no quedaba más remedio que desperezarse y arriba se ha dicho Muy feliz jajajajaj.

Una mención aparte merece el PEAZO DE DESAYUNO que nos preparó la familia. Madreeee míaaaa Chocado , aún lo recuerdo y se me hace la boca agua de tan bueno que estaba y ya no que decir de la cantidad brutal de todo lo que nos pusieron en la mesa.

Nos preguntaron si queríamos desayunar en el saloncito pero no, ya que no íbamos a cenar con ellos, decidimos que el desayuno queríamos estar acompañados por tan estupenda gente y bajamos al sótano para estar con ellos y aquí nos estaba esperando un auténtico festín de Dioses jajajajaja Aplauso !!!

Una tortilla de dos huevos con tomate, cebolla, zanahoria, calabacín y toda clase de vegetales más, tortitas srilanquesas con mantequilla, miel, mermeladas, té, café, leche, zumos, tostadas y yo que sé cuántas cosas más!! Y porque le dijimos que pararan Chocado porque si no, aún estaríamos comiendo ajajaja! Madreeeee, que hartazgo jajajaja. Bueno, aunque como el día iba a ser movidito, mejor ir bien alimentados para que no decayesen las fuerzas jajaja.

A las 8:30 h, salíamos por la puerta del Sincere Wilderness con Lal para iniciar el trekking por las montañas de alrededor. Al ser su casa, la última que se encuentra al final del camino que bordea la colina, comenzamos ya directamente desde allí, internándonos por un camino rodeados de una espesa y frondosa vegetación.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (2)


Nuestro gran anfitrión, Lal!! Gran personaje Amistad !



Seguimos el camino, la verdad que se iba muy bien porque, de momento, era llano y ancho, la espesura no molestaba y mientras, a cada poco, Lal nos paraba para enseñarnos una flor, un animal o cualquier tipo de hoja o árbol medicinal Aplauso . Vaya tela todo lo que tienen allí!!! Espero que sepan cuidarlo y que respeten todo el medioambiente porque sólo con la cantidad de flores y plantas junto con árboles enormes, sería una pena que todo aquello se perdiera o bien por no cuidarlo o por la deforestación causada por los campos de té Malvado o muy loco .

Uno de los grandes problemas que hay en el Borneo Malayo es que se están cargando la selva con las enormes plantaciones de palmeras para conseguir aceite de coco. Es una lástima porque con ello, están permitiendo que grandes animales como los orangutanes, estén en peligro de extinción. Qué pena nos dio toda aquella barbarie cuando la vimos en Malasia Trist !!!


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (3)


En fin, que ya me voy de nuevo por las nubes jajajaja. A medida que íbamos caminando, ya vimos que el sendero se iba estrechando y comenzaba a ascender hasta llegar a un punto que nos fue difícil continuar pero más que nada, porque no íbamos preparados para ello. El suelo, debido a la lluvia de la noche y la gran humedad del ambiente, estaba todo, todito embarrado y no veáis como resbalaba el jodío jajajaja y encima íbamos calzados con zapatillas de deporte normales, sin una suela especial que se adhiriera al terreno. Aún me asusto un poco, cuando descendiendo por una bajada, Miguel se resbaló y cayó de espaldas jajajajaja. El pobre intentó agarrarse a un tronco pero éste no resistió el peso y se partió. Pobre Miguelón, vaya leche que se pegó mi churri jajajaja Doblemente malvado . Afortunadamente, no pasó nada, a excepción de acabar de barro hasta las orejas.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (4)


Después del gran batacazo Mr. Green continuamos con las lecciones de naturaleza que no daba Lal. Nos enseño, lo siento pero no recuerdo el nombre, como una especie de hoja de la que salía una mini campanilla que parecía una bola y cuando la apretabas, ésta se abría y expulsaba un líquido. El espectáculo era asombroso Heart !!

Nos mostró líquenes que cubrían por completo los troncos de los árboles de un verde intenso, una especie de setas gigantes, pisadas de animales, un montón de aves con sus cantos, los cuales los identificaba e imitaba a todos y… no sé, la verdad que muy chulo todo.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (5)


Ir con un guía así, es excepcional pero todo tiene un final, y al cabo de unas dos horas, ya llevábamos un rato descendiendo, salimos a un claro desde donde se observaban campos, campos y campos de té por todas partes salpicados de pequeñas casitas en medio de ellos. Guauuu, que paz y que relax se respiraba allí!!


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (6)


Ah, no os he comentado el coste de esta excursión. El trekking con Lal más visitar alguna fábrica de té, ir a las cascadas y miradores de alrededor, todo, incluyendo el chófer privado para, prácticamente, todo el día, por 2.000 rupias todo. Nos pareció muy bien de precio, y más teniendo en cuenta que en comparación con el traslado desde Nanu Oya hasta Nuwara Eliya… pues precisamente, no es que fuera barato.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (7)


Si os digo la verdad, no tengo ni idea de a dónde salimos exactamente, si estábamos o no cerca de Nuwara Eliya pero nos daba igual, Lal no iba guiando, esta vez, por entre los campos de té y de vez en cuando, se paraba para explicarnos todo el proceso del crecimiento del arbusto del té, cuáles eran las hojas que se recogían, cuánto tiempo dura un arbusto, etc., etc. Sinceramente, muy instructivo y aunque habíamos visto más plantaciones en diversos Países como China o La India, no tuvo ni punto de comparación con lo que estábamos haciendo este día. Este día fue para conocer en profundidad este mundo.

Sólo hubo un pero en este fantástico día y es que, una vez teníamos decidido nuestro itinerario, nos dimos cuenta que dicha fecha nos coincidía en domingo y los domingos es día festivo por lo que las fábricas están cerradas Confundido , no hay producción y las recolectadoras no trabajan y el motivo principal de venir hasta aquí, era para ver a las té Pluckers. Joerrr, vaya putada!! Pero no desistimos de la idea ya que habíamos leído en varios blogs y diarios que siempre, aunque sea domingo, hay algún pequeño grupo de mujeres trabajando y con esta esperanza de poder verlas, continuamos con la excursión. Además, nos era imposible hacer nuevas modificaciones en el itinerario puesto que ya habíamos hecho virguerías con él para poder coincidir con el Esala Perahera en Kandy.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (8)


Esta es la flor del té!! Bonita ¿verdad?? Aplauso Aplauso


Os quiero asegurar que, aunque vuestra visita coincida en domingo, las fábricas sí que están paradas, es decir, se encuentran abiertas, puedes pasar a visitarlas pero su proceso sí que está parado.

Además, y os prometo, si preguntáis, la gente de allí y sobre todo, los conductores de tuk-tuks o el propio Lal como nos indicó a nosotros, os llevarán hasta algún lugar en concreto donde podréis ver a las recogedoras del té. Una experiencia auténtica!! En la próxima etapa, os colgaré vídeos de ellas, donde se observa la velocidad y pericia con la que hacen la recolección y sin medidas de seguridad alguna, como por ejemplo, unos guantes que les protejan las manos de semejante dureza de trabajo Trist . Esto es lo que más me molesta de todo, la sinvergüencería de las grandes empresas!!


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (9)


Estuvimos andando otro buen rato hasta que salimos a un camino que llevaba a la carretera principal y allí, nos estaba esperando el mismo señor que el día anterior nos había ido a recoger a la estación del tren, por lo que, muy contentos, procedimos a subir en el coche e iniciar esta nueva etapa del día.

A los pocos minutos de iniciar al tour, nos dimos cuenta que cada fábrica de té, tiene puesto cada pocas colinas de arbustos, unos carteles enormes, tipo “Hollywood” en los que se aprecia el nombre de la marca. El primero que vimos fue el de Nuwara Eliya Estate. La verdad, es curioso, así tienen identificados sus territorios de cultivo y sus “fronteras” entre compañía y compañía.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (10)


La carretera aunque muy buena, con buen arcén y perfectamente asfaltada, tiene muchas curvas. Primeramente, la misma va ascendiendo lentamente, ya sabéis que a más de 40 / 50 kms por hora no van Confundido y, en este caso, entre las curvas y que íbamos haciendo fotos pues… la velocidad era mínima jajajaj, pero sinceramente, disfrutamos un montón.

El color no es verde, es verdísimo, muy intenso Aplauso y con las montañas totalmente pobladas, en sus laderas con los cultivos del té y en lo alto, montones de árboles. Jejejeje, aquí ya no encontraréis palmeras, en pocos kilómetros se pasa de un clima totalmente tropical o típico del Sudeste Asiático para llegar a creer que uno se encuentra en cualquier País Europeo. Esto me encantó de Sri Lanka, su diversidad en todo, fauna y flora.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (11)


Por cierto, aviso de nuevo. Por la mañana a primera hora, hace frío. A las 8 am, en agosto, había 5 grados pero conforme va pasando el día, se llega hasta los 20 o incluso un poco más, por lo que es bueno ir como una cebolla, jajajaja, con varias capas que luego uno se va quitando. Yo, por supuesto, soy más friolera Trist que mi marido y me puse una camiseta de manga corta, una sudadera de manga larga finita encima y por si acaso el forro polar y… no me molestó para nada durante el trekking. Mi marido en cambio, sólo iba con la sudadera y a mitad de mañana, iba achicharraoo de calor Riendo jajaja y como no se podía quitar nada… pues calor sí que pasó en cuanto salió el sol e íbamos ascendiendo por la carretera.

A partir de esta indicación, que cada cual haga lo que crea necesario jajajaja.

Nos hubiera encantado ir también al Parque Nacional de Horton Plains y del Fin del Mundo pero tuvimos que decidir si entre hacer el recorrido en tren desde Kandy o… ir en coche e ir hasta allí y hacer la visita puesto que dicen que para hacer senderismo es muy bueno por sus estribaciones de las montañas más altas del País después del Pidurutalagala, Kirigalpotta y Totapola, y en donde hay varias vistosas cascadas y hermosos lagos.

Aunque no fuimos finalmente y optamos por realizar los dos trayectos en tren, os dejo algo de información al respecto por si vosotros , queridos lectores, no os lo queréis perder.

Esta meseta termina de forma abrupta en el barranco llamado del Fin de Mundo, que corta el terreno con un descenso de casi novecientos metros por lo que las vistas desde aquí, son sobrecogedoras, sobre las verdes plantaciones de té.

En cuanto a su flora, se han identificado hasta 750 especies en un ecosistema donde abunda la pradera y el bosque subtropical donde crecen hermosos rododendros.

Respecto a la fauna, viven 24 especies de mamíferos, 87 de aves y muchas más de reptiles y anfibios. Entre los primeros, se cuenta un grupo de hasta 1.500 ciervos Sambar de Sri Lanka, algún leopardo, jabalíes, langures, macacos, etc., etc.

La visita a este Parque se puede hacer sin guía por los senderos marcados para tal fin. Los senderos que llevan al Fin del Mundo hacen un rodeo para pasar por las Cascadas Baker.

En fin, nosotros tiramos por otros senderos, hacia los que llevan a las fábricas de té. Cada poco tiempo, nuestro conductor, claro, se sabía al dedillo la misma y, sobre todo, los view points en el arcén de la misma desde donde hacer unas fotos de escándalo


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (12)


Al rato de la ruta, enseguida, los campos de té cambiaron de nombre para pasar a ser propiedad de Mackwoods que junto con Pedro’s Tea, son las dos más importantes industrias dedicadas a este fin de Nuwara Eliya Aplauso .

A pesar de ser domingo, había gran cantidad de turistas en ellas para que, por lo menos, poder ver las instalaciones y que les enseñaran el proceso del té aunque las mismas estuvieran paradas. Lo bueno de esta visita es que es gratuita Mr. Green .

Nosotros, viendo la cantidad de gente que había para entrar en Mackwoods, y siguiendo las indicaciones de nuestro chófer, nos decantamos por Blue Bird que se encuentra a unos pocos kilómetros más adelante.

Una vez en la entrada, una chica súper amable, nos indica que debemos esperar un poco ya que en ese momento, hay un grupo de turistas haciendo la visita. No nos importa puesto que desde allí, hay un paisaje verde que quita el sentío jajajaja Heart y, de nuevo, comenzamos a hacer fotos.

Esta fábrica, consta de dos edificios uno al lado del otro. Uno de ellos, es la fábrica en sí y, el otro, es la tienda y restaurante-bar. No esperamos más de 15 minutos cuando nos indicaron que ya podíamos iniciar la visita. Nada más entrar, lo primero que se percibe es el intenso aroma a té que desprende la misma. Si os gusta el té, disfrutareis un montón porque es muy curiosa la elaboración que tienen del mismo y que, por cierto, es un proceso muy, muy sencillo. De hecho, siguen funcionando con las mismas máquinas de hace más de 100 años.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (13)


El té, Camellia sinensis, es una planta perenne de la familia de las camelias. Los botánicos han identificado dos variedades, la de China y la de Assam, así como numerosas hibridaciones debido a que numerosos cultivos fueron implantados a partir de tés procedentes de China es países donde ya existía en estado silvestre.

La variedad que crece en China, en el Tíbet y en Japón puede alcanzar una altura máxima de 2.5 a 4.5 metros. Soporta temperaturas muy frías y puede producir hojas, de 5 cm, durante 100 años.

La planta produce hojas coriáceas con el haz de color verde oscuro brillante y el envés mate y verde claro. Las pequeñas flores delicadas de unos 2.5 cm de diámetro con 5 a 7 pétalos muy similares a las de la flor de jazmín producen un fruto parecido a la nuez moscada que contiene de 1 a 3 semillas.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (14)



Las plantas de té se desarrollan mejor en zonas cálidas y húmedas. Los climas adecuados presentan temperaturas de entre 10 y 30º C, una pluviosidad anual de 2000 a 2250mm, y una altitud de 300 a 2000m sobre el nivel del mar. La combinación de altitud y humedad favorece el lento crecimiento deseado ; además la calidad del té es mejor y su sabor más intenso si se cultiva a mayor altitud. La calidad final del producto depende de factores como el clima, el suelo, la altitud, los procesos de recolección y procesamiento, envasado, transporte y almacenamiento.

En un vivero de té se crían plantas que se transplantan a la plantación al cabo de unos seis meses cuando miden entre 15 y 20 cm. Al cabo de dos años cuando alcanza los 150-180 cm se podan a 30 cm, se les deja crecer un poco y se van podando cada semana para mantenerlos a la altura de la cintura. La recolección con fines comerciales no comienza hasta 3 o 5 años después, según la altitud y las condiciones meteorológicas de la zona.

Al ser el té un árbol de hoja perenne, la cosecha debería ser posible a lo largo de todo el año, pero las condiciones climáticas la limitan a ciertos meses. La cosecha no se realiza durante los periodos de detención o disminución en la velocidad de crecimiento, fenómeno que se presenta en plantaciones de altitud y durante los meses fríos.

Las hojas se recolectan cuando los nuevos brotes empiezan a crecer. Cada tallo termina en una yema que se convierte en brote joven cubierto de una ligera pelusa (yema terminal o pekoe). Debajo en el mismo tallo se encuentran varias hojas que ya han llegado a la madurez, siendo la más vieja la más alejada de la yema.

Los recolectores arrancan el nuevo brote con un movimiento descendiente del dedo pulgar y luego las colocan en cestas individuales. Hablamos de distintos tipos de cosecha según el número de hojas que se arrancan de los brotes:

COSECHA IMPERIAL (P+1) : se toma la yema y no más que una hoja. Prácticamente ha desaparecido.

COSECHA FINA (P+2): se toma la yema y dos hojas. Tés de muy buena calidad.

COSECHA ORDINARIA (P+3): se toma la yema y tres hojas. Cosecha más corriente.
La variedad de recogida en Sri Lanka es la Cosecha Ordinaria: recogen las tres primeras hojas del brote únicamente.

No os podéis ni imaginar con qué velocidad Chocado lo realizan las mujeres y no sé cómo no se equivocan y cogen los brotes que no son. En cuanto sus manos están llenas, las vacían en grandes cestos que llevan portados atados de una cinta en la frente. Os puedo asegurar que Sri Lanka siguen este proceso manual y de ahí su gran calidad ya que en otros Países, ya utilizan la recolección mecánica con cosechadoras o con tijeras manuales que ha sustituido a la recolección manual, método tradicional que requiere gran destreza, siendo la calidad del té inevitablemente inferior.

El proceso que nos explicó la atenta y amable guía Amistad fue el siguiente: Los diferentes tipos principales de té (blanco, verde, negro, aromatizado y prensado) y las múltiples variedades existentes dentro de cada categoría, que suman más de 3000 tés de todo el mundo, son el resultado de los diferentes métodos de elaboración de la misma planta de té.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (15)


La preparación del té negro:

Veamos pues detalladamente los pasos del mismo:

• MARCHITAMIENTO: Se inicia en el momento de la cosecha y tiene como finalidad reblandecer la hoja y hacerla maleable para poder enrollarla sin romperla. Antaño se ponían las hojas a secar al sol o mejor simplemente a la sombra. Hoy se hace circular una corriente de aire a 20-22º en unos túneles con cintas transportadoras o bien en cubas.

• ENROLLADO: Antaño las hojas se amasaban con las palmas de las manos, hoy mediante unas máquinas enrolladoras, que rompen las células de las hojas y así se liberan los aceites esenciales de la planta.

• FERMENTACIÓN: Se colocan las hojas sobre planchas inertes para que no contaminen el proceso con una atmósfera muy húmeda (90-95%) y a una temperatura constante de 22º. La temperatura en el interior de la masa de fermentación va subiendo hasta alcanzar un máximo y luego vuelve a bajar. Cuando alcanza la temperatura máxima es cuando hay que detener el proceso de fermentación.

Una fermentación demasiado corta produce hojas de color marrón tirando a verdoso, confiriendo un toque verde. Una fermentación demasiado larga da a la hoja un aspecto quemado y priva a la infusión de su aroma.

• DESECACIÓN O SECADO: es la operación que tiene como finalidad detener la fermentación en el momento deseado, se realiza con unos ventiladores de aire caliente. En esta etapa hay que tener en cuenta dos parámetros: la temperatura de secado y la duración.

Una desecación floja produce un té con alto contenido en agua y puede correr el riesgo de enmohecerse. Una desecación fuerte o larga le quita al té su aroma, haciendo insolubles una gran cantidad de sustancias contenidos en la hoja.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (16)


Té blanco:


[align=justify]Té blanco :

Se produce a escala muy limitada en China y en Sri Lanka. Las yemas nuevas se recolectan antes de que se abran, se dejan marchitar para que se evapore la humedad natural y a continuación se desecan.



ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (17)


Té verde :

Té sin fermentar. La elaboración se inicia al dejar secar las hojas recién cogidas, y luego se produce el enrollado en algunos casos. Después se aplica un tratamiento de calor para matar las enzimas y así evitar la fermentación que provocaría la descomposición de la hoja. Se produce en gran escala en China, Japón y Formosa, pero debido a la fuerte demanda prácticamente ya se elabora en todas las zonas productoras.



ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (18)


Té aromatizado :

Los tés aromatizados son el resultado de mezclar tés verdes, oolongs o negros ya procesados, con especias, hierbas, pétalos de flores o aceites esenciales de frutas. En china desde que se descubrió el té, siempre se han añadido aromas a la infusión, bien en el propio té, bien en el agua antes o mientras se hace la infusión.

Hemos estado a lo largo de nuestros viajes, en diferentes plantaciones de té pero ninguna de ellas es tan impresionantes como las que os encontraréis en Sri Lanka, además, de que siguen manteniendo la recogida manual Aplauso , de ahí tan importante la labor de estas sensacionales mujeres.

La última fase de la elaboración del té es la selección, cribado o graduación de la hoja. Cuando las hojas salen de los secadores u hornos, pasan por tamices de diferentes tamaños que las clasifican en distintos grados. La clasificación se basa en el aspecto y tamaño de la hoja, y no en la calidad o en el sabor.

De esta última fase, se pasa al envasado con su correspondiente denominación y habiendo aprendido todo esto, jejejeje, tengo que decir que aunque tomé notas durante la explicación de la guía, me he ayudado de internet para explicároslo mucho mejor, pasamos al otro edificio, donde te ofrecen una degustación gratuita Riendo junto con pastas de té. También disponen de una pastelería, esto ya no es gratis, pero que si os apetece tomar vuestra infusión acompañada de típicos pasteles, que sepáis que existe esta opción y, como no, la consabida tienda al lado misma en la cual picamos, ya no por nosotros, si no por diversos encargos que teníamos desde España.

En dicho establecimiento encontraréis tooodos los tipos de tés que he expuesto anteriormente y muchos más, desde los puros en sabor, pasando por los medios o más flojitos. Como nosotros, realmente, no entendemos y para no pillarnos los dedos Ojos que se mueven , compramos varios envases monísimos de 100 gramos cada uno, con el tipo medio por si el puro resultaba ser demasiado fuerte para el paladar de nuestros familiares y amigos.
Lo tienen muy bien montado para que salgas de allí con tu compra jajajaj. Solo por las distintas y variedad de envases, cajas, estuches con distintos pesos, hacen que sea un regalo o un detalle muy agradecido para traer a España.

[align=justify]Y con nuestras compras hechas, continuamos rumbo hacia las Ramboda Falls.



ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (19)


Estas no son las únicas cascadas que os encontraréis. A cada kilómetro que recorráis y que fijéis vuestra vista hacia un lado u otro, por todas partes descubriréis bajadas de agua discurriendo por entre las montañas pero éstas en concreto, aparte de que se encuentran en la misma carretera, de hecho, pasan por debajo de ella para acabar fluyendo en un río, te pudes bañar en ellas y visto el aumento de la temperatura desde primera hora de la mañana, sinceramente, apetecía un montón y allá que fue mi marido que, por supuesto, llevaba debajo del pantalón un bañador. Jejejejeje, ufff, yo ni loca me meto en aguas frías, a mí dame aguas cálidas como las Maldivas jajajajaja.

Las Ramboda Falls tienen 109 metros de altura y son las número 11 en altura en Sri Lanka y se encuentran muy cerquita de la fábrica de Blue Bird, en la Autopista A5 que es la carretera principal, de hecho, estas pasan por debajo de la misma y cuando descienden hacía la ladera de la montaña y en plena carretera también, se encuentra el RambodaFalls Hotel. Las vistas desde él, aunque no entramos, debían de ser espectaculares.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (20)


Lo bonito de esta Cascada es que se encuentra en un sitio privilegiado, rodeado de una espesa vegetación y bordeada por los campos de té. Puedes acceder a ella y subir por un camino que la bordea. Nosotros, ascendimos por un pequeño tramo y nos quedamos en una zona donde había una familia local que estaban tranquilamente bañándose y pasando un buen rato.

También aquí, encontraréis otro tipo de familia, la de los monos que van pasando de una rama a otra y pasando por los troncos de los árboles. Que graciosos son Riendo !! Jajajaj.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (21)


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (22)


Después de un rato de disfrutar de este maravilloso lugar tomando algunas fotos y vídeos, continuamos hasta nuestro último punto. Un lugar fantástico Heart desde dónde hacer unas fotografía de película total.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (23)


Siguiendo por la misma carretera, en el arcén izquierdo y asentado sobre el mismo borde del precipicio de una montaña, hay un hotel del que no me acuerdo el nombre, sorry, pero… que te dejan entrar para ver la fantástica panorámica Aplauso que se obtiene de todo el valle donde desemboca la Ramboda Fall y donde no muy lejos se divisan dos grandes lagos. Merece totalmente entrar, cruzar la gran recepción y salir a la terraza exterior con un murete de cristal que aún hace más inmensa la sensación de magnificencia de este suntuoso paisaje verde, verde y más verde.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (24)


En estos momentos, el sol empezaba apretar ya y concluyendo la visita, le dijimos a nuestro chófer que era hora de volver a Nuwara Eliya puesto que queríamos callejear por la ciudad antes de que se hiciera de noche o de que la niebla, como el día anterior, cubriera totalmente la misma. Ya eran las 3 de la tarde, por favor, que pronto pasan las horas cuando se está viajando y disfrutando ¿verdad? Jajajaja. Vamos, ni los madrugones importan Mr. Green ¿a qué sí? Jajajajaja.

Volvimos lentamente por la misma carretera y en poco menos de una hora estábamos en la original oficina de correos de ladrillo de color rosado donde predomina, sobre todo, la torre del reloj. Nos despedimos momentáneamente de Hasantha puesto que, al día siguiente, iríamos de nuevo con él en su coche para volver a la estación de tren de Nanu Oya y coger el que nos llevaría hasta Ella.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (25)


Como nos encontrábamos algo cansados del trekking de la mañana, decidimos ir al Parque Victoria, el cual se encuentra un poquito más delante de la oficina de correos.

El Parque Victoria es precioso pero lo único que no nos gustó fue que para acceder a él, los turistas tenemos que pagar 300 rupias por persona Malvado o muy loco pero bueno, es lo que tiene viajar ¿no? Así que allá que fuimos a las taquillas para abonar el importe y entrar en él.

Sinceramente, parece que no estés en un País como Sri Lanka, parece que estés en ese momento paseando por cualquier parque Londinense al más puro estilo inglés lleno de césped y parterres por todas partes y con gran cantidad de flores de todos los colores, formas y tamaños y… ya no digamos los árboles y, por supuesto, la variedad de aves que en él habitan.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (26)


Puedes pasear por una extensión de 27 hectáreas rodeado de grandes helechos arborescentes de numerosas especies, estanques, rosaledas, fuentes y rincones con aire asilvestrado. Todo un lujo poder entrar, descansar y comentar la jornada con tu pareja o amigos sentados en el cuidadísimo césped.

Es un lugar al que van muchos locales. A él llegan con grandes cestas de comida, con sus niños y descalzos todos, se les ve jugar y disfrutar de este gran pulmón verde que se encuentra en medio de la ciudad de Nuwara Eliya.

Jajajaja, me río, porque hubo un momento en el que tumbados totalmente en la fresca hierba, nos quedamos sobados totalmente, tal era la paz que se respiraba en ese santuario.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (27)


Viendo que poco a poco la niebla empezaba a cubrir la ciudad, nos pusimos en pie para terminar de visitar Nuwara Eliya y hacia el primer lugar al que nos dirigimos fue a la calle principal donde se encuentran la mayoría de casa típicamente coloniales.



ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (28)


Las casas son preciosas ¿verdad? Amistad



ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (29)


Un poco más adelante, nos topamos con el campo de golf y… jolín, empezamos a bordearlo pero al comprobar que aquello no terminaba nunca, que íbamos por una minúscula acera y que nuestras piernas empezaban a flaquear, nos colamos por una abertura en la valla que lo rodea y lo cruzamos por el medio y… menos mal porque la niebla se estaba echando a una velocidad brutal e iba cubriéndolo todo así que a acelerar el paso y al poco, salimos a una calle donde ya no había casa coloniales, volvíamos a estar en Sri Lanka.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (30)


Dando las últimas vueltas por Nuwara Eliya y callejeando que es lo que más nos gusta.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (31)



ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (32)


Y como la tripa empezaba a achuchar también y cenamos de maravilla la noche anterior en el Lion Pub, decidimos volver al bar para comer unos fantásticos noodles y con la tripa llena Riendo , cogimos un tuk-tuk y de vuelta a nuestra casita.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (33)


Además, como nuestro tren no salía hasta las 12:30 h, Lal, nos había organizado un tuk-tuk a primera hora de la mañana para intentar ir a ver a las mujeres Tamiles o tea Pluckers y poder observarlas en plena acción. Era lunes y, supuestamente, no tendríamos ningún problema para ello y… con esta nueva ilusión, nos dormimos.

En esta ocasión, no voy a cambiar de etapa para relataros el inicio tan estupendo que tuvimos este día, si no… que lo continúo dentro de nuestro relato por la ciudad de Nuwara Eliya y alrededores.

Nos volvimos a levantar temprano puesto que no había que perder ni un minuto.

Teníamos hasta las 11:30 h para buscar a nuestras valerosas mujeres Tamiles y compartir con ellas su arduo trabajo diario y… con otro espectacular desayuno en la cocina de Lal, Grace y Romeni, tomamos nuevas fuerzas para afrontar el día jajajajaja. Madre míaaaaa, QUE PEDAZO DE TRIPADA DE NUEVO Muy feliz jajajajaja!! Joerrr, la mejor comida de todo el viaje, sin ninguna duda.

A las 8:30 h en punto, un chico jovencito se presentó en la puerta de Lal con su tuk-tuk y terminadas las presentaciones, nos pusimos en marcha.

Tengo que decir que aún nos costó encontrarlas y hubo algún momento en el que pensé que no lo conseguiríamos Confundido pero el chico, muy insistente él, paraba constantemente para preguntar a locales por el paradero de ellas.

Cruzamos caminos de cabras con el tuk-tuk, subimos y bajamos laderas y pequeñas colinas hasta que por fin, allí, al fondo, se dibujaban unas pequeñas figuras que se movían a toda velocidad. Cuanta fue mi alegría que me puse a aplaudir Aplauso como una niña pequeña con la consiguiente regañina de mi marido por ello jajajajaja.

Cada vez nos acercábamos más ellas hasta que llegó un punto en el que aparcamos el tuk-tuk al ladico mismo de ellas y que simpáticas, sobre todo, una de ellas, que nada más vernos nos saludó con su mejor sonrisa Amistad para acto seguido, enseñarnos como efectuaba la labor de recoger las tres primeras hojas del brote más tierno del árbol del té. Prometo colgar el vídeo con imágenes de ellas y secuencias de la recogida porque es increíble de verdad.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (34)



Fantástica mirada que tienen estas mujeres ¿verdad?


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (35)


Pasamos un muy buen rato con estas geniales mujeres pero… os tengo que contar algo que nos desagradó muchísimo y que no puedo pasar por alto.

Entre este grupo de mujeres, había un hombre con una vara que las vigilaba Doblemente malvado constantemente y las alentaba de malas maneras a que agilizaran al máximo su trabajo. No paraba de reprenderlas y de gritarlas Trist .

Miguel, no pudo más, y en español claro, jajajaja, es que no tiene ni idea de inglés aunque pocquico a poquico, de oírme a mí y de todos los viajes, ya se le van quedando palabras que, luego, las mezcla y no veáis el Spanglish que monta el tío jajajaja Muy feliz . Le queda genial jajajaja, de verdad. Bueno, a lo que voy, que ya me he vuelto a ir por… vete tú a saber dónde jajajaja.

Miguel le reprendió. Claro, el hombrecillo se nos quedó mirando con cara de disgusto y se separó un poco de ellas y las dejó respirar momentáneamente, supongo que, hasta que nosotros desapareciéramos de allí pero, lo más divertido fue que, de repente, a mí me salió sacarle la lengua y hacerle la burla al “general” Mr. Green estando él de espaldas, jajajaja, no veáis cómo se echaron a reír estas encantadoras mujeres e, incluso, una de ellas, me imitó y cada vez que el otro se daba la vuelta o se alejaba de ellas, le sacaba la lengua a modo de burla. Como nos reímos pero… todo esto, sin dejar de parar ni un segundo de recoger las tres famosas hojas del brote del té.

También me impactó mucho sus manos!! Pobrecicas, sin guantes, ni nada que las protegiera. Así las llevaban, unas manos curtidas por el duro trabajo y, también, no os podéis ni imaginar lo difícil que es andar y hacerse camino y hueco por entre los árboles del té.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (36)


Nosotros nos metimos, bueno, yo lo intenté pero vi que la ropa se me quedaba enganchada y no avancé más por miedo a romperla. Miguel sí que pudo y se internó, no sin dificultad, en medio de los campos para acceder mejor a estas simpáticas señoras, sí, señoras porque son unas auténticas señoras del té, no unas simples mujeres.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (37)



Os recomiendo totalmente esta experiencia, además, en ningún momento, nos pidieron dinero o nos pusieron mala cara por hacerles fotos y vídeos, al revés, cada vez que nos veían levantar la cámara, miraban hacia ella y sonreían, sí, sonreían con una sonrisa en su cara que era de verdad sincera y amistosa.

Siempre, siempre, las recordaré durante toda mi vida. Fue una experiencia maravillosa el poder compartir con ellas esa escasa hora en la que nos enseñaron incluso cómo se recogía y, claro, que lo intentamos y os puedo decir que, despacico, sí que se puede hacer pero… a la velocidad de ellas… es imposible para nosotros jajajaja. Menudo fiasco hicimos en cuanto poníamos un poco la directa jajajajaj, porque recolectábamos de todo, la primera hoja, la otra, la de más abajo Avergonzado jajajaja y lo que se rieron ellas de nosotros jajajaja. Fue una complicidad genial!!

En comparación con la situación absurda a que vivimos en Ella, esto fue la gloria. Cuando llegue la etapa de Ella, que es ya la próxima, ya os contaré cómo se ha organizado una pequeña mafieta Malvado o muy loco en torno a este arduo trabajo y algunas personas, hombres y mujeres, aprovechan para sacar tajada a los turistas que suben por el camino que lleva a Little Adam’s Peak.

Sólo, os relato un poco de esto ahora. Son falsas recolectadoras que se internan en campos próximos a dicho Pico y en cuanto ven a un extranjero, se ponen en movimiento, ellas están quietas, sin hacer nada, hasta que te ven venir a lo lejos, y hacen como que recogen las hojas. También vimos entre ellas, algún hombre que hacía lo mismo.

El tema consiste en que cuando tú paras para hacerle la consabida foto, ellas te ponen mala cara, se dan media vuelta y te piden dinero, si no les das, se alejan y, encima, en su idioma, supongo que nos pondrán verdes pero bueno, a nosotros, nos importó un carajo y tomamos todas las fotos que quisimos, vamos, faltaría más hombre jajajajaj!!

Supongo que tuvimos mala suerte porque hasta las que, incluso, sí que se dedican a este oficio porque durante nuestro recorrido por los campos de té de Ella, las veíamos ir con el saco cargado de hojas para llevarlas a la fábrica, nos reprendían por hacerles fotos y nos pedían dinero por ello. Menos mal, que únicamente deben ser unas pocas Ojos que se mueven y no todas por lo que he leído de las experiencias de otros viajeros en Ella.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (38)


Continuando con el relato que de verdad me importa ahora, miramos el reloj y calculamos que aún teníamos un rato para estar más allí con ellas pero nuestro agradable chico, el conductor del tuk-tuk, nos mencionó que cerca de allí, subiendo por el camino de la colina, había una fantástica catarata y nos propuso el ir allí, a lo que le dijimos que sí puesto que nos encantan las cascadas, sobre todo a mi marido que no pierde una y a la primera de cambio, ya lo tienes metido en ellas Aplauso , disfrutando como un enano jajajaja!! Aunque, en esta ocasión, no pudo ser, no iba preparado jajajaja.

Despidiéndonos de nuestras nuevas amigas, nunca las olvidaré, subimos al tuk-tuk y empezamos a ascender por el camino pero no llevábamos ni cinco minutos cuando hicimos un alto, porque vimos, al lado de él, a unos niños que entraban en un pequeño templo hindú y quisimos parar unos momentos para verlo y, sobre todo, contemplar la ofrenda de los niños hacían para Ganesha.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (39)


Aquí también pasamos un rato muy agradable porque los niños se portaron de maravilla, nos dejaron hacerles un montón de fotos y, además, vosotros que sois viajeros también como nosotros, ya sabéis lo que les gusta a los críos ver luego sus caras en las fotos Muy feliz y, así, una tras otra, venían a nuestro lado y se reían bien a gusto cuando contemplaban sus amables caricas en las imágenes tomadas.

Nos volvimos a despedir de ellos Amistad puesto que el tiempo empezaba a pasar a rápidamente y queríamos ver las cascadas.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (40)


Cuando llegamos al lugar… WOWWWW, QUE CHULADA DE CAÍDA DE AGUA!!! Son las Devon Falls, situadas a seis kilómetros al oeste de Talawakele, Nuwara Eliya District por la A7. El nombre de esta cascada es debido a que se encuentran dentro de una antigua plantación que perteneció a un pionero plantador inglés de café llamado Devon.

Las Devon Falls tienen una altura de 97 metros y están clasificadas en el número 19 de las más altas del País.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (41)


Son preciosas y si os gustan las cataratas o cascadas, no os perdáis ésta. Se encuentra en un entorno precioso Sorprendido y, además, estábamos solos! Que guayy se estaba allí, delante mismo de nosotros y subidos en una alta piedra, incluso nos llegaban las gotas de agua de la caída jajajaja, y… si te girabas, a tus espaldas, se contemplaba todo el valle con sus colinas llenas de campos de té y, entre ellos, multitud de casitas diseminadas con sus propios huertos para abastecerse de todo tipo de verduras.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (42)



Encima que nuestro joven conductor era un cielo de chico, era un experto haciendo fotos y vaya que sí le gustaba, nos hizo todo un book completo jajajajaja. Lástima que no cayera en la cuenta de pedirle sus datos porque, de verdad, hubiera sido un guía perfecto para todo el día anterior. No me estoy quejando de Hasantha ¿eh? Pero con este chico, congeniamos fenomenal, aparte de que se desvivía porque viéramos cosas nuevas, tanto relacionado con la flora del lugar como de la fauna jajajaja. Y aquí me río porque, de repente, bajando por el camino hacia donde habíamos dejado el tuk-tuk, hay un tramo que sólo se puede acceder a la cascada andando, en un veloz movimiento capturó un lagarto precioso Chocado , de un color verde amarillo súper bonito. Lo tenía agarrado por la punta de la larga cola y así lo mantuvo mientras hacíamos las fotos.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (43)


Y muchos de vosotros pensaréis… “arggg, que asquito de bicho” jajajaja Mr. Green , es que a nosotros nos gusta todo bicho viviente jajajaja, desde los fieles perros, pasando por un baby shark, una serpiente o… un simple lagarto.

Y con este último regalo de la Madre Naturaleza, acabamos nuestra incursión por las maravillosas tierras de Nuwara Eliya. Teníamos que volver al Sincere Wilderness para recoger el equipaje, despedirnos de esta maravillosa familia que tan bien nos acogió y recorrer la “fantástica” carretera jajajajaja, que nos llevaría de vuelta a la estación de tren de Nanu Oya para emprender un nuevo viaje, una etapa hacia ELLA.


ETAPA IX: NUWARA ELIYA, CUNA DEL TÉ MÁS FAMOSO DEL MUNDO - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (44)


Ahora, paso a detallaros los gastos de estos días en Nuwara Eliya:

Primer día:

- Trekking con Lal más el tour con conductor privado: 2.500 rupias en total.
- Entradas al Parque Victoria: 600 Rupias los dos.
- Cena en el Lion Pub: 1.310 rupias los dos.
- Tuk-Tuk de vuelta al hotel: 200 rupias.

Día siguiente, antes de partir hacia Ella:

- Tour para ver a las recolectadoras, 3 horas: 800 rupias en total.
- Noche de hotel en el Sincere Wilderness: 50 $ con desayuno incluido.
- Taxi para llevarnos a la estación de Nanu Oya: 1.000 rupias los dos.


PRÓXIMAMENTE... NUEVA ETAPA: "WELCOME TO ELLA"


Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 5
Total 10 2 Media 9110

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!!
Total comentarios: 52  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  matsuda  22/12/2015 20:48
Impresionante diario. La verdad que no es para leerlo tan rapido como lo he hecho yo despues de 8h de trabajo asi que me lo guardo en favoritos para darle otro repaso estas navidades.
Muchas gracias por compartirlo
Aralibra  aralibra  31/01/2016 09:55   📚 Diarios de aralibra
¡Hola!

Me encanta tu diario, es mucho mejor que una guía de viajes. Me está ayudando mucho a planificar mi visje y a descartar lugares. Tomo nota también de los hoteles. Gracias por tu tiempo
Figarillo  figarillo  22/04/2016 15:48   📚 Diarios de figarillo
Que pasada de diario Emerald!

Voy a leerlo con detenimiento. Porque Sri Lanka me llama mucho...Pero cuantas horas te has tirado para escribir esta novela!!??

Felicidades de verdad. Five points merecisímos of course!

Besos!

Figa
Miridaira  miridaira  07/10/2016 14:42   📚 Diarios de miridaira
Comentario sobre la etapa: ETAPA XIV: RECORRIENDO EL SUR. GALLE, EL LEGADO COLONIAL
Muy bueno el diario , felicidades Emerald!!!
Super detallado todo y muy informativo.
Muchas gracias
Lmballesteros  lmballesteros  18/02/2024 20:59   📚 Diarios de lmballesteros
Fantastico Diario. Tienes mis 5 estrellas
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Quince días en tuktuk por Sri LankaQuince días en tuktuk por Sri Lanka Quince días a nuestro aire con un tuktuk alquilado. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Sri Lanka con 2 niñosSri Lanka con 2 niños Viaje de 17 días por toda Sri Lanka con nuestros hijos de 10 y 7 años ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Mochilera sola por Sri Lanka / 15 díasMochilera sola por Sri Lanka / 15 días 15 etapas diarias de mi viaje a Sri Lanka. País amable, fácil de viajar, seguro y aún... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
Sri Lanka en tuk tuk.Sri Lanka en tuk tuk. Dos semanitas recorriendo esta preciosa isla, con un medio de transporte, hasta ahora desconocido para mi. Conducir este monstruo de la carretera, ha sido... ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIRSRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR Un viaje de 2 semanas que combina una joya por descubrir... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Sri Lanka
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1421
532217 Lecturas
AutorMensaje
Mapatal
Mapatal
Experto
Experto
03-04-2016
Mensajes: 111

Fecha: Mie Mar 27, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Gracias!
Unos amigos han ido en mayo del año pasado y les cobraron por el chófer por 10 noches cerca de 550 €. Es buen precio?
Le pediré también presupuesto a Gema.
lmballesteros
Lmballesteros
Indiana Jones
Indiana Jones
08-12-2010
Mensajes: 3139

Fecha: Jue Mar 28, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Si, creo que es buen precio.
Eso si, mi precio incluye, Tren de Ella y Safari. Y el trayecto, lo he diseñado yo según mis preferencias
lmballesteros
Lmballesteros
Indiana Jones
Indiana Jones
08-12-2010
Mensajes: 3139

Fecha: Jue Mar 28, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

"lmballesteros" Escribió:
"Mapatal" Escribió:
"lmballesteros" Escribió:
"Mapatal" Escribió:
"NOA2020" Escribió:
"Mapatal" Escribió:
Hola,
Queremos hacer un viaje de novios en septiembre a Sri Lanka y habíamos pensado en estar unos 12 días allí.
Veo que habéis recomendado alguna que otra agencia por aquí.
Tenéis alguna recomendable?

Con que antelación deberíamos coger los vuelos?
Estamos mirando pero no bajan de 800 € y no sé si es un precio razonable.
Ya me decís.
Gracias

Ojalá nosotros hubiéramos pagado eso para Agosto...los cogimos en Noviembre y más caros

Ya, por eso y por otras razones queremos viajar en septiembre.
Hay alguna agencia recomendable?
Un amigo me pasó un contacto, se llama algo de Kitty Tours o algo así.
Entiendo que lo mejor sería contratar a un chofer (así es como lo hizo el) y yo reservar los hoteles y las excursiones aparte.

800 euros es buen precio, compra.
En mi caso, hemos reservado con Gema de disfruta Sri Lanka, (Gema, telefono 639172154) . Todo perfecto hasta ahora y muy buenos comentarios de ellos en este foro

Gracias!
Unos amigos han ido en mayo del año pasado y les cobraron por el chófer por 10 noches cerca de 550 €. Es buen precio?
Le pediré también presupuesto a Gema.

Si, creo que es buen precio.
Eso si, mi precio incluye, Tren de Ella y Safari. Y el trayecto, lo he diseñado yo según mis preferencias (Gema no puso ningun problema en mi itinerario(
Luisete91
Luisete91
New Traveller
New Traveller
30-08-2023
Mensajes: 2

Fecha: Mar Abr 02, 2024 04:44 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Nuestra experiencia en Sri Lanka fue maravillosa. Lo hice a través de la agencia Disfruta a tu aire. Desde el primer momento, Gema nos resolvió las dudas y nos ofreció un itinerario acorde a los 9 días que íbamos a estar en Sri Lanka. Nos dio muchas alternativas y consejos y la comunicación fue constante y fluida, lo que nos hizo sentir cómodos y muy preparados para el viaje. Además, estuvo pendiente de nosotros mientras estábamos allí, detalle que se agradece en un sitio tan lejano de casa. Una vez llegamos al país, conocimos a Sudarshan, que iba a ser nuestro conductor durante los 9...  Leer más ...
carlidis
Carlidis
Experto
Experto
09-03-2008
Mensajes: 232

Fecha: Mar Abr 02, 2024 07:00 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Buenas tardes , gracias a vuestros consejos visitaremos Sri Lanka este mes de agosto con DisfrutaSriLanka . Gema nos ha preparado un itinerario perfecto para 13 días. Alucino con los precios de vuelos que decís... Encontré un "chollo " con QatarAirways ,para lo que hay ahora .A 600 la ida .Y la vuelta la hacemos con 2 low cost (FlyDubai) a Estambul, y Pegasus ( de ahí a Madrid) por unos 630 en total la vuelta.. Para lo que he visto , no está nada mal. Haremos a la vuelta unos días en la increíble Estambul . En el recorrido en SLanka propuesto por Gema figura como optativo...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Sri Lanka
Knuckles Range
Sants80
Sri Lanka
SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!!
Emerald
Sri Lanka
Sri Lankan Elephant
Toursamila
Sri Lanka
Sri Lankan Rail
Toursamila
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube