Introducción - Llegada a Moravia

Introducción - Llegada a Moravia ✏️ Diarios de Viajes de Checa Rep. Checa Rep.

___________oOo__________ 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA. AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA. Localización de Moravia en el mapa. Bueno, en primer lugar he de pedir disculpas porque reconozco que este título es más propio de un folletín melodramático...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA

Puntos: 5 (28 Votos)  Etapas: 7  Localización:Checa Rep. Checa Rep.

___________oOo__________
'ENAMORAVIO' DE MORAVIA
AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA

Localización de Moravia en el mapa
Introducción - Llegada a Moravia - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (1)

Bueno, en primer lugar he de pedir disculpas porque reconozco que este título es más propio de un folletín melodramático de amor incomprendido que de un diario de viajes, pero es que me he metido en ésta dinámica de poner a mis diarios títulos que rimen con el nombre del destino al que voy y, claro, no es fácil encontrar palabras que rimen con "Moravia". Aunque, visto de otra manera, algo de incomprendido sí que tiene, porque cuando decía por ahí que me iba a Olomouc y la región de Moravia se me quedaban mirando así: Confundido Por otro lado alguno que ya me conoce un poco más me ha dicho: "¡¡ Tú y tus sitios raros !!" Riendo

INTRODUCCIÓN: ALGUNOS DATOS GENERALES

* Vuelo: Ryanair Londres-Brno (ida y vuelta. Precio: £76 = 96 €)

* Moneda: Corona Checa (27.50 CZK = 1€ ; 35 CZK = £1)

* Idioma: En Moravia se hablan distintos dialectos del checo.

* Localización: Moravia es una de las 3 regiones que componen el estado de la República Checa (Bohemia, Silesia y Moravia). Está situada en Europa Central, cubriendo la parte oriental del país, limitando al Norte con la Silesia Checa y la Silesia Polaca, al Este con Eslovaquia, al Sur con Austria y al Oeste con Bohemia.

Yo me he limitado a visitar en esta mini-escapada la región de Moravia Central, teniendo como base la ciudad de Olomouc (102.000 habitantes. Se pronuncia "Olomouts"), en lo que también se denomina como región de Haná. A continuación explico cómo ir a ésta ciudad desde el aeropuerto:

- Desde Brno: Bus Num 76 a la estación (20 min), donde coger el tren (1 hora y 40 min) o bien el bus de "Students Agency" (1h 30 min)
- Desde Praga: Tren Praga-Olomouc (3 horas)

La idea de visitar Olomouc y la región de Moravia surgió hace tiempo ya que una chica con la que trabajé con anterioridad es de ahi y me dijo que era realmente bonito y sin aglomeraciones. Busqué información y cuanto más leía más me atraía el destino. Asi que como me quedan unos pocos dias de vacaciones y, teniendo en cuenta que mi pasaporte va a caducar en 5 meses, lo que hace que no pueda salir de Europa, pensé que era el momento propicio para hacer una escapada por Moravia Central o región de Haná.

Lo cierto es que es una zona que se conoce muy poco. Fui a un par de librerías aquí en Londres especializadas en viajes y todo lo que hay sobre la República Checa es Bohemia: Praga, Praga, Praga y Cesky Krumlov. El resto del país es como si no existiese. Así que he tenido que hacer bastante investigación. Es curioso que un destino que está en la Unión Europea sea tan ignorado.

Mi escapada ha consistido en un fin de semana largo de viernes 26 de Septiembre a Martes 30 de Septiembre del 2014: 3 días enteros y dos medios-días.

Llegada a Brno y traslado a Olomouc

Consulté las websites de los transportes públicos checos (IDOS) y de ferrocarriles del país para comprobar conexiones. Mi vuelo de Ryanair llegaba a las 14.40. Del Aeropuerto de Brno, moderno, limpio, pequeño y fácil, salen justo desde la puerta los autobuses a la estación de Brno (es el bus num 76) y los taxis. Yo comprobé que de Brno a Olomouc había buses cada dos horas. Si cogia el bus del aeropuerto a la Estación de Brno a las 15.10, perdería el bus de Brno a Olomouc, que salia a las 15.30, lo cual significaba que entonces no llegaría a Olomouc hasta las 7 de la tarde y me encontraría entonces la oficina de turismo y las tiendas ya cerradas, asi que decidí coger un taxi del aeropuerto a la estación de Brno. Me costó 500 coronas checas (18.20 €). A las 3 de la tarde ya estaba ahi.

Primer contratiempo: No había plazas de autobús disponibles hasta las 7.30 de la tarde. Me fui entonces a la estación de trenes, que está al lado y... las colas para comprar billetes eran increíbles. La estación estaba abarrotada de gente. No exagero si digo que en cada una de las dos taquillas disponibles había unas 70 personas haciendo cola. Era fin de semana y todo el mundo se va de la ciudad.

La taquillera de los buses de Student's Agency (que no es para estudiantes, sino para todo el mundo) me lo dijo muy claro: Para coger un bus hay que hacer reserva, si no te puede pasar lo que a mí me estaba ocurriendo en ese momento.

¿Qué hacer? No quería pasar toda la tarde de un corto periodo vacacional en una estación en Brno. No lo dudé: Taxi a Olomouc. Me costó un ojo de la cara: 2400 coronas (mejor no lo paso a euros porque me da un patatús). Son 71 kms. Además tuvimos atasco a causa de las obras que hay en la autovía. Le di la dirección y el teléfono de mi alojamiento al taxista. Tuvo que hacer varias llamadas a mi pensión porque se perdía por el centro de la ciudad y para colmo se metió en zona peatonal y la poli le pilló, multándolo.

Una calle de Olomouc
Introducción - Llegada a Moravia - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (2)

Mi humilde pensioncilla

Pero conseguí llegar a la Pensión Na Hradbách ( www.nhpension.cz/ ) a eso de las 5.15 de la tarde. Se encuentra en pleno centro de Olomouc en lo que a mi parecer es una de las calles más encantadoras de la ciudad, al lado de la Dolni Namesti o Plaza donde esta la Columna de la Plaga con la estatua de la Virgen en su parte superior y muy cerca de la Iglesia de la Anunciación.

La pensión es como una casa más de la calle. Llamé al timbre y me abrió un señor de unos 60 años con aspecto de artista bohemio y que hablaba un inglés muy rudimentario. Hice el check-in, me enseñó la habitación y me pidió pagar por adelantado, cosa que ya sabía de antemano, por la información que había encontrado en comentarios de otros usuarios en internet (Habitación para 1 persona, con baño, sin desayuno: 700 CZK = 25.50 € / noche). La habitación, aunque era para mi solo, tenía dos camas. Para 1 persona estaba bien de tamaño, para dos personas quizá un poco justita. Tiene un armario con espejo, una neverita, una kettle con tres tazas con platitos y cucharillas (que no tenedor ni cuchillo, ojo al dato) y tres vasos. La pensión no tiene servicio de cocina, así que el desayuno no está incluído. La habitación tiene TV que ni encendí. Wifi gratis (o incluída en el precio del alojamiento) que funciona muy bien. Al estar muy céntrica, hay cafés y restaurantes cerca, además de tiendas donde comprar cosas para el desayuno (... y cubiertos de plástico). Su página web está sólo en checo, pero yo la traduje online ( www.tradukka.com ). Les envié un email y me contestaron con un inglés macarrónico y lleno de faltas de ortografía, pero lo suficientemente bueno como para confirmar la reserva.

Me dijo que no tenían servicio de recepción y que por lo tanto tenía que llevar las llaves de la habitación y del portal conmigo todo el rato. Asimismo me dijo que el día que me marchase, una vez que hubiese recogido todo y saliese con mi equipaje, tenia que cerrar la puerta de la habitación con llave, dejándola puesta en la cerradura y al salir del portal, simplemente cerrar la puerta de éste.

Ahora bien: He de decir que la habitación y todo el lugar estaban muy limpios, la wifi funcionaba muy bien y en la entrada tenían mapas de Olomouc y algún prospecto informativo. De todos modos la Oficina de Información Turística está muy cerca: En la Plaza Alta (Horni Namesti). Y ahí me fui en primer lugar. La oficina se encuentra en el asombroso edificio del ayuntamiento, bajo unos soportales.

Pregunté a un empleado si hablaban inglés o español. Y me señalo a una chica que hablaba ambos y que parecía tener más ganas de hablar español que inglés, pero al cabo de un ratito tuve que cambiar del español al inglés porque ella se manejaba mejor en esta lengua. La información que me dió no fue muy distinta a la que yo había conseguido en Internet. Le pregunté por el servicio de alquiler de bicicletas y me dijo que podía alquilarlas de ellos mismos o del Centro Semafor. Ambos ofrecen este servicio de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Pero yo leí que los ferrocarriles checos también alquilaban bicis y que su horario era más amplio (de 7 de la mañana a 9 de la noche). Le pregunté a la chica y me dijo que no sabía porque ellos no colaboraban con la red de ferrocarriles. Asi que decidí que tenía que comprobarlo por mi mismo al día siguiente yendo a la estación. La chica me dio un mapa turístico de Olomouc y uno de la red de transportes de la ciudad.

Detalle del mapa del centro histórico de Olomouc
Introducción - Llegada a Moravia - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (3)
Localización de los puntos de interés en el mapa
Introducción - Llegada a Moravia - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (4)
Mapa de tranvías del Centro de Olomouc. En el recuadro superior derecha hay un detalle del transporte público para ir a la Santa Colina, que está un poco más apartado
Introducción - Llegada a Moravia - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (5)

Le pregunté por un supermercado que estuviese abierto: Billa, en un centro comercial muy cerca de la Horni Namesti. Y allá me fui a comprar cosas para desayunar y para hacer bocatas al día siguiente. Regresé a la pensión para dejar los bártulos y salí de nuevo para buscar un sitio donde cenar.

En la Wikitravel recomiendan un lugar llamado 'Hanácká Hospoda' en el que sirven comida tradicional de la región, con buenas raciones y precios razonables. Esta situado en la Dolni Namesti, pero cuando fui allí comprobé que estaba cerrado. Es más: Estuvo cerrado todo el período en que yo estuve en Olomouc, así que parece que no va a volver a abrir Trist Decidí entonces ir a la Plaza del Ayuntamiento y ví que el Café de la Opera de Moravia tiene restaurante italiano. No me lo pensé dos veces y ahí me fui: Tomé una bruscheta de entrante y una especie de pollo relleno de camembert y tomates, una cerveza Staropramen y un café. Precio: 328 coronas (13.10 €).

Al salir ya estaba oscuro del todo. Di un paseo por las distintas plazas del centro y me fui a la pensión.

Olomouc: Dolni Namesti: La Columna Mariana de la Plaga y la Iglesia de la Anunciación
Introducción - Llegada a Moravia - 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA (6)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA
NaTTa  NaTTa  20/11/2014 14:19   📚 Diarios de NaTTa
Comentario sobre la etapa: Introducción - Llegada a Moravia
Me encanta...yo vivo en Brno, al fin alguien que se atreve a descubrir Moravia Muy feliz

REPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGAREPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGA Viaje de 9 días a la República Checa, con una primera parte en coche de... ⭐ Puntos 4.97 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Praga en primaveraPraga en primavera 5 días en Praga, una ciudad de cuento tallada en piedra ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA.PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA. Viaje en el Puente de La Inmaculada. Viajero independiente. ⭐ Puntos 4.65 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
7 DIAS EN PRAGA7 DIAS EN PRAGA ESPERO QUE ESTE DIARIO PUEDA SERVIR DE AYUDA A NUEVOS VIAJEROS. LES CUENTO NUESTRAS HISTORIAS DE UNA SEMANA EN PRAGA PASANDOLO GENIAL. ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Těší mě Česká Republika .... 5 noches por Praga!!!Těší mě Česká Republika .... 5 noches por Praga!!! Praga , Karlovy Vary y Cesky Krumlov , como me habéis enamorado! Y nos... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72

Pais Tema: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Kiedis
09-05-2017

Fecha: Mar Ene 30, 2024 01:11 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

"Compensado" creo que desde luego no es la palabra para ese itinerario Muy feliz yo lo veo muy cargado, pero ahí entran ya las costumbres y gustos de cada uno. Los checos son muy dados a hacer excursiones a castillos, pero por supuesto no todos son igual de vistosos o interesantes para todo el mundo. De los que has puesto, mi favorito es claramente el de Bouzov Con las visitas a ciudades pasa parecido. Una ciudad puede resultar muy interesante para alguien y resultarle totalmente indiferente a otra persona. Karlovy Vary es una ciudad que no está mal, pero es destino típico de gente...  Leer más ...
ibizamix
Ibizamix
03-05-2007

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:17 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Gracias Javiky13 y Kiedis por vuestras aportaciones. En casa parecen olvidar que este tipo de viajes son "cosas del pasado", que ya no tenemos 20 años y que nuestro ritmo ha cambiado. ( a más lento Avergonzado ) Personalmente, visitar los sitios a la velocidad de la luz, no me apetece en absoluto. Que conste que la idea original era visitar SOLO Polonia. Y aquí estamos... Intentando encontrar un punto intermedio ... Hemos escogido Praga como campamento base, porque aunque es cierto que haces más kilómetros, ya no dependes de horas de llegada ni pierdes tiempo buscando el...  Leer más ...
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ene 30, 2024 09:28 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@ibizamix en mi opinión Karlovy Vari es prescindible. No es fea ni muchísimo menos, pero yo cuando estuve no me pareció que mereciese la pena el desplazamiento desde Praga hasta allí.
Cesky Krumlov me pareció mucho más bonita, pero también es cierto que estuve en 2014 y no había tanto turismo como ahora. Yo no me la perdería a pesar de eso, en mi opinión merece la pena dedicarle unas horas.

Un saludo.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:39 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@Ibizamix a mi, como dije unos mensajes antes, Moravia me gustó mucho....igual le sacaba un día a la base de Praga y el día 6 lo hacía en 2.
-Ir hasta Brno (ciudad con bastantes cuestas)
-El siguiente día para Olomouc. Ciudad sin apenas turismo, y muy poco turismo extranjero.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 11:44 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Escapadas románticas en Chequia

Escapar de la rutina, sorprenderse y descubrir juntos nuevos lugares, cumplir sueños o celebrar aniversarios…. Son tantos los motivos para realizar una escapada romántica que es muy fácil encontrar alguno que lleve directamente al corazón de la República Checa. Si además se añade un alojamiento original, el éxito está asegurado.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de República Checa: