De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. ✏️ Diarios de Viajes de Kenia Kenia

De Mt. Kenia al Kilimanjaro. Dia 28. Para el penúltimo día teníamos un curioso recorrido: Salíamos de Monte Kenia (5199m.), la montaña mas alta de Kenia y la segunda de Africa y teníamos como meta, ni mas ni menos, que el Kilimanjaro 5891m. El...
Castellnou Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana

Puntos: 4.9 (40 Votos)  Etapas: 14  Localización:Kenia Kenia

De Mt. Kenia al Kilimanjaro

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (1)

Dia 28

Para el penúltimo día teníamos un curioso recorrido:
Salíamos de Monte Kenia (5199m.), la montaña mas alta de Kenia y la segunda de Africa y teníamos como meta, ni mas ni menos, que el Kilimanjaro 5891m. El techo de Africa, que a pesar de estar en Tanzania, está muy próximo a la frontera con Kenia.
Uno de mis objetivos era el poder captar la famosa foto del elefante con el Kili como fondo. No pudo ser. Ya os contaré porqué.

Me levanté antes de amanecer, con la intención de captar al monte Kenia. Y acerté.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (2)

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (3)

A medida que pasaban los minutos, cambiaban las luces del alba.

Esta montaña, al igual que el Kili, pasa casi todo el día cubierta de nubes, durante muchos días al año, por lo que solo se puede disfrutar de el a primera hora de la mañana o al atardecer. Ya se sabe que la climatología es caprichosa.
El amanecer en Sweetwaters fue muy bonito.

Antes de salir, el sol ya iluminaba la cumbre de Monte Kenia

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (4)

Y los ibis de la charca que hay frente a las tiendas, con las primeras luces, iban despertando y poco a poco despegando.
De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (5)

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (6)

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (7)

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (8)

Cada vez quedaban menos, hasta que por fin apareció el sol por el horizonte.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (9)

Y con la salida del sol, se pierde el encanto de las luces del alba y se acaba la fiesta.
Cuando volvía, me encontré a mi "vecino" Simón, que también se había levantado con la misma intención que yo.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (10)

Después de la larga sesión de fotos, fuimos a desayunar, seguido del chek out y carretera y manta.
Mwasi a las 7,30 ya estaba listo y la furgo, también.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (11)

En Kenia se ven bastantes jacarandas, que en esta época estaban florecidas.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (12)

La ruta hasta Amboseli fue mortal. No la recomiendo en absoluto. Pero allá cada uno.
A pesar de haber pedido a la agencia una duración máxima de los desplazamientos de 5 o 6 horas, aquí nos colaron uno de 12 horas...!!

Cinco horas en coche hasta Nairobi, parada para comer y cinco horas mas hasta Amboseli, son un palo.

Durante los primeros kms., todavía pudimos disfrutar de la compañia de Mt. Kenia

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (13)

Pero en poco tiempo lo perdimos de vista.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (14)

Por las carreteras del norte vimos bastantes convoyes militares ingleses. Tienen una base por la zona y hacen maniobras permanentemente, según nos dijo Mwasi.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (15)

y lo que queda de Kenia es un panorama como este

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (16)

Mercadillos que se despiertan

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (17)

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (18)

Y bastante suciedad

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (19)

Una mezquita. Se ven muy pocas en Kenia.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (20)

El rafiki limpia poco delante de casa

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (21)

Y cuando hay algo mas llamativo, tiene este aspecto. A los keniatas le gustan los colores vivos.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (22)

Los controles "de alcoholemia" son bastante frecuentes. Ya sabes, el que se lo salta es que está completamente borracho.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (23)

El cansancio, las muchas horas de viaje y el aumento de la densidad de tráfico, indican que estamos llegando a Nairobi.

En Nairobi, Masikio la agencia de viajes, nos invitó a comer, ya que la comida no estaba programada.

Mwasi nos llevó al restaurante brasileño La Pampa. Creo que se llamaba así.
Era un sitio de mucho lujo aparente. Solo un detalle, nos pasaron un espejo por debajo del coche, buscando algún “paquete”.
No se quien era el sospechoso, si la furgo de Mwasi o nosotros.
Seguramente todos juntos.
Aunque lo mas posible es que ese ritual se lo pasan a todos, por seguridad.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (24)

El caso es que el sitio, no se que tenía que ver con Brasil, mas allá del nombre y algún detalle del decorado, pero se parecía como dos gotas de agua a lo que ofrece el Carnivore, en el que comimos el día de regreso.
Todo se reduce a carne ensartada y asada. En este caso se parecía mas a un kebab, ese tipo de carne que gira en el fuego y luego se va laminando. Esa es una forma de cocinar la carne que a mi no me gusta, porque creo que hay otras elaboraciones en las que se le puede sacar mucho mas partido.
Tanto da que fuera ternera, pollo, cerdo o avestruz. Lo mejor eran las salchichas y no eran exquisitas. Aunque yo como de todo, este no es el mejor sitio en que he comido. Ni mucho menos. Y es que la calidad y la cantidad suelen estar reñidas y aquí se come todo lo que quieras. Pero no pidas calidad.

Agradezco a Masaiko, el detalle de esta invitación. Así como que en el Carnivore, también nos invitaron a las bebidas. Agua y café.
Y nos regalaron camisetas y sombreros con su logo, al principio del viaje.
Todo esto es de agradecer, pero en su justa medida.
Me hubiera gustado mas, otro tipo de detalles. Me explico:

Como ya he dicho antes, durante todo el viaje le comenté al guía, en varias ocasiones, que quería comprar un recuerdo de Kenia de calidad. Preferentemente en madera de ébano. Pero como vi que su intención era no salirse del programa y que todo lo que me ofrecía eran los Curio Shop de la orilla de la carretera, llamé a Jorge, del CHEETAH, para preguntarle donde podía comprarlo.
Jorge me indicó una tienda en Nairobi y por su parte, Mwasi, que conocía el sitio, me hizo ver que era imposible ir, por el denso tráfico de Nairobi.
Coincidió con que recibimos una llamada desde España del representante de la agencia, para interesarse por nosotros y por saber como iba el viaje. Después de los saludos y la charla le dije cual era mi problema, con respecto al souvenir. El por su parte, le comentó a Mwasi que nos acercara a la tienda en cuestión.
Y como el guía seguía con la idea de que era imposible, insistí para que lo intentara. Estuvimos casi una hora, metidos en un atasco y final desistimos. No se si había alguna ruta alternativa o todo Nairobi es así. Lo dudo, pero me quedé con las ganas.

Lo dejamos para el día de regreso… a ver si era posible.
No lo fue.
Salimos con el tiempo justo para no poder ir, a pesar de que lo hablamos. Podíamos haber salido una hora antes, pero no le apetecía madrugar.
No puso nada de su parte.
Al final llegué a la conclusión de que el guía no estaba dispuesto a renunciar a su parte de la comisión que le dejarían mis compras, si lo hacía en los establecimientos concertados.
Y esto, es una de las cosas que no me han gustado del viaje con Masaikio. Pero nada.

Mi punto de vista es que al cliente, que es el que paga, hay que cuidarlo. Al menos yo lo hago así.
Con esto no quiero decir que me hayan maltratado.
Pero si el cliente dice quiere ir a una tienda determinada, pues yo creo que hay que ir.
El nuestro no era un grupo numeroso. Eramos un grupo privado, con cuatro miembros de la misma familia, que estábamos de acuerdo en ello.

Me podían haber dicho que esto tiene un sobre coste. Pues bien, yo decidiré si quiero pagarlo o no.
O que hay que levantarse antes, o… que hay que renunciar a otra actividad.

Lo que no me cabe en la cabeza es que en 8 días de viaje por Kenia, sea imposible encontrar una talla de madera en una tienda de calidad, que no sea un Curio Shop.

Para mi, era mas importante traerme esos recuerdos, que comer en el restaurante brasileño o en el Carnivore.
Cada uno valora lo que valora y ese día hubiera comido mejor con un buen bocadillo.

Para colmo, al guía, al final del viaje hay que dejarle una propina. Se le debe dejar y se la dejé. Pero de eso ya hablaré al final.

Con esto no quiero decir que este no haya sido un buen viaje, pero si algo no me gusta, creo que lo debo de decir con la misma libertad.
Y como ha sido un viaje en dos partes, con dos organizaciones diferentes, la parte que corresponde a Masaikio, siempre saldrá malparada en la comparativa.

Las cosas como son como son. Esto es un diario, no un folleto publicitario, y yo cuento mi viaje con la máxima objetividad. Lo que me ha gustado y lo que no. A pesar de las presiones recibidas de Masaikio para que no dijera ciertas cosas. De esto también hablaré al final.

Pero bien, retomemos el hilo. Una vez fuera del caos de Nairobi y alrededores y pasadas 4 horas, apareció el Kilimanjaro a lo lejos.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (25)

Es indiscutible que esta montaña tiene su encanto. Y cuanto mas te acercas, mas.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (26)

Tuvimos la suerte de disfrutar de la puesta de sol y aprovechamos para hacer unas fotos.

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (27)

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (28)

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (29)

De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (30)

Cuando arrancamos, ya había oscurecido, por ello llegamos al Sopa de Amboseli, totalmente de noche.

De los dos días que Masaikio nos había programado en Amboseli, el primero se quedó en el camino. Y es una lástima, porque Amboseli es el parque que mas me gustó, sin contar el Mara. Quizás por que guarda cierto parecido con el.

En este día, la valoración no puede ser mas negativa. No ha habido visita, solo 12 horas de viaje infernal.
De Monte Kenia al Kilimanjaro. Un viaje agotador de 12 horas. - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (31)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana
Koala66  koala66  01/03/2015 16:19   📚 Diarios de koala66
madre mía que diario!!! esta vez te has superado con las fotos!!! Y que fauna por Diosssss, has fotografiado animales en todas las posiciones y hasta una gacela pariendo!!!! NO tenia que haberlo leído, un safari es mi GRAN asignatura pendiente pero no me llega el presupuesto!!! Te dejo las 5 estrellas, y porque no puedo más, porque te mereces toda la via láctea cometas satélites y el resto del firmamento por todos tus diarios!! Guiño
Castellnou  castellnou  02/03/2015 13:17   📚 Diarios de castellnou
Gracias Koala por tanta generosidad. Realmente Kenia es una maravilla, aunque coincido contigo que es un destino caro. Pero es uno de esos viajes que hay que hacer, al menos una vez en la vida.
así que ya sabes, a engordar la hucha!
Clarabcn  clarabcn  08/03/2015 21:42
Menudas fotos!!!!!!!! y que bonito diario, como si estuviera allí!
Castellnou  castellnou  10/03/2015 00:13   📚 Diarios de castellnou
Muchas gracias Clara. Pero por fotos no te puedes quejar, he estado ojeando tu blog y tienes unas fotos preciosas, con un enfoque muy artístico.
Y es que Africa da mucho de si.
Pummukky  Pummukky  29/04/2018 14:31
Qué genial el diario. Lo acabo de descubrir y es genial!!!
Aunque lo has escrito hace mucho tiempo, me parece una gran aportación para aquellos que queremos viajar a África y estamos como locos buscando info.
Castellnou... te importaría enviarme un privado para preguntarte una duda que tenemos??? Mil gracias!!!

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 362
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
Regreso al Mara - KeniaRegreso al Mara - Kenia Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornografía. ⭐ Puntos 4.89 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146

Excursiones-o-Senderismo Tema: TREKKING AL MONTE KENIA Y PARQUE
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...

Fecha: Dom Jun 21, 2020 06:49 am    Título: Re: TREKKING AL MONTE KENIA

Qué tal queridos quería consultar...
hicieron El Monte Kenia, y que costos tipuvieron que pagar? Se acuerdan..
Que valores los refugios, fue necesario guías porteadores?
Hay comidas en los refugios..?
Estamos pensando en hacerlo antes del Kili....mi amigo quiere llegar al pico bastian...yo estoy viendo si llego a practicar escalada... los dos hacemos bastante Montaña y queremos hacerlo más por libre.. alguna recomendación e información.
Muchas gracias Heart
21-06-2020

Fecha: Dom Jun 21, 2020 06:52 am    Título: Re: TREKKING AL MONTE KENIA Y PARQUE

Qué tal queridos quería consultar...
hicieron El Monte Kenia, y que costos tipuvieron que pagar? Se acuerdan..
Que valores los refugios, fue necesario guías porteadores?
Hay comidas en los refugios..?
Pensamos hacerlo por nuestra cuenta somos dos
Muchas gracias Heart
karibukenia.es
Karibukenia.es
23-07-2017

Fecha: Lun Jun 22, 2020 08:32 am    Título: Re: TREKKING AL MONTE KENIA Y PARQUE

Hola Rominamendoza!!

Desde principios del 2019 ya no es posible ascender el Mount Kenya por libre, se tiene que hacer mediante agencia, igual que de hace en el Mount Kilimanjaro. Se tiene que hacer con un guía y porteadores, la comida y las noches en los refugios ya vienen incluidos en los packs.

jomumur
Jomumur
27-01-2019

Fecha: Lun Jun 22, 2020 04:01 pm    Título: Re: TREKKING AL MONTE KENIA Y PARQUE

Hola,

Nosotros llevamos nuestra propia tienda de campaña y comida, tampoco contratamos a ningún guía así que el único coste fue la entrada al parque que va en función del numero de días que pases dentro, para nuestra ruta pagamos tres días.
La ascensión a la Punta Lenana no tiene ninguna dificultad (aparte de la altitud), sin embargo para escalar el Pico Batian es necesaria experiencia en Alpinismo y material de escalada para roca y hielo, y es muy recomendable contratar un guía que nos acompañe. Es una escalada comprometida.
Un saludo.
21-06-2020

Fecha: Lun Jun 22, 2020 05:13 pm    Título: Re: TREKKING AL MONTE KENIA Y PARQUE

Muchas gracias por tu respuesta... huf que pena... queríamos contratar los menos servicios posible... pero si era necesario guía pos solo guía... tenes idea de los valores...algún dato más que puedas bríndame...gracias esperamos poder ir en septiembre