Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas

Jerusalen. La Torre de David y la Explanada de las Mezquitas ✏️ Diarios de Viajes de Israel Israel

Hoy nos levantamos pronto, que toca visitar La Explanada de las Mezquitas (Haram esh-Sharif) y, de paso, el barrio árabe y luego visitaremos el museo de La Torre de David y los barrios cristiano y armenio. Nos presentamos en la sala común para el...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: A la búsqueda de la piedra antigua.

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 12  Localización:Israel Israel

Hoy nos levantamos pronto, que toca visitar La Explanada de las Mezquitas (Haram esh-Sharif) y, de paso, el barrio árabe y luego visitaremos el museo de La Torre de David y los barrios cristiano y armenio.

Nos presentamos en la sala común para el desayuno y ¿a quién creéis que me encontré? Ojos que se mueven .Vamos, vamos, sed imaginativos, no os cortéis, pensad. ¡A los mismos calvinistas de Qumran! Os lo juro, no daba crédito Chocado . Ellas habían abandonado su mandil y su toca pero mantenían el vestido largo, aunque ellos conservaban sus barbas y sus pantalones de tirantes. Había dos parejas, a los otros no los vi ni ese día ni los siguientes.
Bueno, el desayuno: normalito tirando a flojo, pero suficiente: huevos, una clase de ese fiambre de vaca, algo de queso, tostadas, mermelada, mantequilla, tomates, pepinos, aceitunas, pan, café, te, cacao y leche. ¿para qué mas?

Y, ¡por fin! Nos vamos a visitar Jerusalén, la ciudad “reconstruida con zafiros y esmeraldas, de piedras preciosas sus murallas y de oro puro sus torres”.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (1)

El hotel está bastante cerca de la puerta de Jaffa, así que nos vamos andando y admirando la ciudad. Lo que más me llama la atención son los escaparates de ropa, son todos iguales o casi: maniquíes pasados de moda vestidos con ropas insulsas y más bien “pitutas”, con vestidos largos, mangas largas, cuellos cerrados y pañuelos a la cabeza: el uniforme para las mujeres ortodoxas que son las que habitan por la zona. Incluso hay vestidos de fiesta, con grandes escotes y tirantes pero debajo hay una camiseta color carne Chocado .

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (2) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (3)

La calle está llena de vida, gentes que vienen y van, unos con vestimentas occidentales, otros con trajes ortodoxos, otros con chilabas, las tiendas llenas, un tráfico denso, el tranvía pasando, etc.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (4) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (5)

El hostel se encuentra muy cerca del barrio de Mea She’Arim, así que es normal ver a los judíos ultraortodoxos paseando por allí, con sus llamativos gorros de piel y sus levitas. Es habitual ver a los hombres empujando los carritos de los bebés, o con los niños en brazos y se les ve muy tiernos y dulces con las criaturas, no se porqué siempre creí que serían estrictos con los niños y no es eso lo que he visto durante este viaje.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (6)

Por fin llegamos a las murallas de Jerusalén, pero sus torres no son de oro ni de piedras preciosas sus murallas Trist . Accedemos por la Puerta de Jaffa, que es la más cercana y la que da acceso a los barrios cristiano y armenio. Y atravesamos la puerta y entramos de lleno en el Jerusalén que vieron los cruzados, los romanos, los mamelucos, los omeyas, …., no creo que haya pueblo que no hay pasado por aquí.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (7) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (8)

A mis ojos se abre un mundo abigarrado, colorido, bullicioso, sucio, mágico Heart Heart .

Nos dirigimos directamente a visitar el Museo de la Torre de David para aprovechar el tiempo antes de ir a visitar la Explanada de las Mezquitas.

El Museo de la Torre de David.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (9)

Interesantísimo museo que nos muestra la historia de Israel desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (10)

El nombre del museo nos da una idea de lo que aquí se nos muestra: la historia vista desde la óptica del pueblo judío, pero bastante fiel a los sucesos históricos reales sólo que divididos según los intereses de este pueblo: antes del Primer Templo (periodo cananeo), durante el Primer Templo, destierro, Segundo Templo, Periodos romano y bizantino, Periodos islámico, cruzado, ayubí, Rebelión Asmonea, Mamelucos y Otomanos, Ocupación británica, Actualidad.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (11)

Las distintas estancias de esta fortaleza sirven como alojamiento para una exposición museística muy bien documentada e interesante. Al mismo tiempo los diferentes carteles nos explican de qué época es cada uno de los restos y la función que tuvieron en su momento.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (12) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (13)

Además, en la torre principal, en lo más alto, se contemplan preciosas vistas de la ciudad de Jerusalén, de la ciudad moderna y de la antigua, de los barrios árabes y de los monumentos extramuros. Realmente merece la pena la visita.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (14) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (15)

Al terminar nos vamos hacia las mezquitas, a buscar la puerta de los moros que es la única permitida a los infieles para acceder a la explanada. Por el camino, como la ser aprieta, nos paramos en un chiringuito situado en unos antiguos establos y nos tomamos un zumo de sandía (al menos yo), exprimidito delante de mí, dulce, dulce, jugoso, fresco. ¡qué placer!

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (16) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (17)


Haram Ash-Sharif

es.wikipedia.org/ ..._Mezquitas

Como los horarios de visita son muy estrictos y cortos y solo hay una entrada accesible para los infieles, aquí estamos todos, en una larga cola, esperando a que abran las puertas y nos dejen entrar. Y mientras esperamos oímos una amplia algarabía de chirimías, tambores y panderetas y todos nos asomamos a ver que es eso que suena. Y lo que vimos fue una procesión con algunos adolescentes que eran conducidos por las familias bajo palio, cada uno con su correspondiente cortejo y acompañamiento de música. Nadie nos contó que era exactamente pero parecía como una ceremonia de iniciación de algún tipo. Desde luego, ellos, los muchachos, iban encantados y todos reían y acompañaban a la música con palmas, así que, digo yo, que estarían celebrando algo.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (18)

Y ¡Por fin!, se abren las puertas y entramos todos a mogollón

Aquí nos encontramos con el censor de turno que opina que los bermudas de Kristina no son “decentes” y tiene que comprar un pañuelo para taparse ¿el qué? Y a mí me piden que me ponga en la cabeza el pañuelo que llevo al cuello.

Una anécdota. Al entrar en la explanada me pareció ver una cosa rara un poco más allá, algo así como un hombre con el culo al aire. Lógicamente me acerqué para comprobar que era aquello exactamente y me encontré con un hombre grande con pantalón corto que se había puesto un pañuelo palestino para taparse las rodillas, pero como era tan grande no le daba el pañuelo, así que por delante llevaba tapadas las rodillas pero por detrás parecía otra cosa. A veces es peor el remedio que la enfermedad.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (19)

La explanada es entrar en otro mundo. Amplitud, espacio, árboles, color, luz, limpieza. Se nota que es un lugar sagrado, de oración, de estudio. Y, sin embargo, el lugar está lleno de turistas, de niños de las escuelas, de mujeres y hombres de paseo, de grupos que escuchan atentamente al ulema.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (20) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (21)

Y la belleza de la Mezquita de La Roca, bella por dentro y por fuera, con sus maravillosos azulejos del XVI, sus mosaicos del VII y su cúpula dorada. Desgraciadamente hoy no se puede acceder al interior, que siempre hay algún jilipollas que la caga y nos afecta a todos.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (22)


Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (23)

Y la Mezquita de Al Aqsa, la más antigua de todo el conjunto, construida a principios del siglo VIII, el lugar más santo del Islam, en todo Israel.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (24)

Sin olvidar la pequeña y coqueta Mezquita de la Cadena con su impresionante decoración en la que podemos admirar varios capiteles de anteriores construcciones.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (25) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (26)

Y la cantidad de edificios que se encuentran en esta explanada, principalmente “madrazas” que se encuentran en activo y que nos muestran la historia de la arquitectura musulmana a lo largo de los siglos.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (27)

Y los 8 “qanatir” que culminan los 8 tramos de escalera que conducen a los más alto de la explanada y que, algunos, ostentan capiteles y columnas de la época romana.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (28)

Y, bueno, ya no puedo contaros más de esta visita que me entusiasmó.

Después nos fuimos a comer, que nos dio la hora y el hambre aprieta. Nos volvimos por las callejuelas abovedadas, entre medias de los diferentes zocos, viendo tiendas coloridas, a buscar un lugar donde saciar el hambre. Y lo encontramos. Otro recinto abovedado, fresco y agradable donde comimos comida árabe, riquísima y nada cara.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (29) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (30)

Al terminar nos fuimos al hotel, a descansar un poco y por el camino vamos viendo los zocos, las calles, todo el color del mundo junto.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (31) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (32)

Por la tarde mi hijo y su novia se fueron a recorrer la ciudad por su cuenta, mi otro hijo se quedó tirado en la habitación jugando al ordenador y mi marido y yo nos fuimos a recorrer los alrededores del hotel, que está en la zona oeste y tiene mucho que ver con muchos edificios del XIX y de principios del XX, como la antigua residencia del gobernador inglés, un monumento al famoso mortero Davidka utilizado en la guerra del 48,

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (33) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (34)

la calle Ha Nevim, señorial con sus bellos edificios en piedra,

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (35) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (36)

La iglesia Etiope, monísima y modesta pero en donde no pudimos acceder al interior

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (37) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (38)

La Catedral de la Sagrada Trinidad, de estilo moscovita y construida a finales del XIX, la iglesia armenia

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (39) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (40)

Y por la noche quedamos con los tortolitos en la Puerta de Jaffa y nos fuimos todos a cenar a una taberna que conocía mi hijo de sus correrías por Jerusalén. Por cierto que allí nos encontramos con una nueva utilidad para la Puerta de Jaffa: Auditorio de Conciertos.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (41)

La Taberna Armenia.

Restaurante, taberna, café, bar de copas. De todo. Y museo. Un estupendo museo de artes decorativas israelíes: muebles con incrustaciones de nácar, taraceas, maderas talladas, metales labrados, cristal soplado, bordados. Y todo allí expuesto y puesto para tu uso.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (42) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (43)

Elegimos el rincón más bonito del lugar y allí nos aposentamos los 5 con tranquilidad y calma. Y pedimos la comida

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (44) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (45)

Riquísima, estupenda y menudas risas que nos echamos con el plato que pidió mi hijo, típico armenio, con una pinta bastante sospechosa.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (46) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (47)

Y aquí venden cervezas del lugar y de importación (belga y alemana), y vino y licores. Como son unos infieles descreídos (vamos cristianos armenios) pues pueden vender alcohol.

Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (48) Jerusalen. La Torre de David  y la Explanada de las Mezquitas - A la búsqueda de la piedra antigua. (49)

Vamos, que nos fuimos bien comidos, mejor bebidos, estupendamente conversados, felices y contentos.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 7
Total 4 1 Media 4129

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A la búsqueda de la piedra antigua.
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  Marinator  25/12/2014 20:48   📚 Diarios de Marinator
Israel es un lugar interesantísimo, pero aquello que me echa para atrás para no visitarlo - además de la falta de dinero, claramente - es lo mencionado por ti al inicio de tu diario.

De todos modos, un diario genial, ya que se muestra el territorio de Israel como algo histórico, y no como algo más.
Además, me he reído y todo...
Charucag  charucag  25/12/2014 22:53   📚 Diarios de charucag
Muchas gracias a todos. A ver si me animo y lo termino.
Default https Avatar  eliot_zgz  01/03/2015 12:56   📚 Diarios de eliot_zgz
Ha merecido la pena la espera. Suscribo al pie de la letra las tres primeras líneas de tu diario, sin embargo Jerusalem es uno de los lugares que mas ganas tengo de volver. Saludos
Charucag  charucag  01/03/2015 16:07   📚 Diarios de charucag
Yo tambien, hay mucho que no vi y el lugar tiene algo de magia.
VIPE  VIPE  04/01/2016 11:36
tremendo diario, completo y con excelentes fotos . lo leeré con calma. enhorabuena.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Israel: peregrinos sin peregrinarIsrael: peregrinos sin peregrinar Fascinante viaje por Tierra santa ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Euroluna de Miel en Israel.Euroluna de Miel en Israel. Una luna de miel atípica en Israel con una excursión a Jordania, con motivo de Eurovisión 2019. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) Este es el diario de nuestro viaje de 18 días a Israel y Jordania que hicimos en Octubre de 2013. También describe los 3 días que paramos en Estambul ⭐ Puntos 4.83 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
RECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICASRECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICAS Un viaje circular por todo ISRAEL con todo el misticismo de las 3... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
ISRAEL POR LIBRE (OCTUBRE 2008)ISRAEL POR LIBRE (OCTUBRE 2008) Este diario nace con la idea de poder ayudar a los viajeros independientes que quieran visitar... ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 294
111504 Lecturas
AutorMensaje
lolott
Lolott
Super Expert
Super Expert
24-05-2008
Mensajes: 363

Fecha: Sab Jun 17, 2023 11:34 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel,

La visita es en español?
Albertooo
Albertooo
New Traveller
New Traveller
21-06-2023
Mensajes: 1

Fecha: Mie Jun 21, 2023 06:27 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

Hemos contratado una guía en español para Jerusalén el 7 de agosto. Son 5 horas de la recorrido a pie. El precio son 300 dólares y podemos juntarnos varios para repartir ese coste? Alguien está interesado? Saludos !
gbaste
Gbaste
New Traveller
New Traveller
25-06-2023
Mensajes: 1

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:08 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel,

Buenas noches.

¿Tiene whatsapp? No consigo agregar ese teléfono. Gracias.

Por otra parte, yo estaré en Jerusalén del 11 al 13 de agosto. ¿Hay alguien que coincida en fechas para contratar algún guía o visita?

Saludos.
wilka
Wilka
Experto
Experto
20-07-2013
Mensajes: 150

Fecha: Dom Ago 06, 2023 06:33 am    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel,

Hace todo tipo de traslados? Cuánto cobra?
Gracias por el dato
adonet
Adonet
Silver Traveller
Silver Traveller
08-10-2019
Mensajes: 10

Fecha: Vie Sep 22, 2023 09:56 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

¿dónde se puede aparcar un coche de alquiler en Jerusalén? ¿alguna zona/parking gratuito?
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Israel
Parque nacional de Cesárea
Mariag893
Israel
Paseo marítimo de Tel Aviv
Mariag893
Israel
Maqueta
Ctello
Israel
Maqueta
Ctello
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube