Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida ✏️ Diarios de Viajes de Israel Israel

Nuestro última tarde en Jerusalén, los últimos minutos y la última oportunidad de admirar esta ciudad. Para comer decidimos ir al barrio Armenio, a ver qué tal nos iba en la otra taberna que había justo enfrente de la anterior. La verdad es que...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: A la búsqueda de la piedra antigua.

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 12  Localización:Israel Israel

Nuestro última tarde en Jerusalén, los últimos minutos y la última oportunidad de admirar esta ciudad.

Para comer decidimos ir al barrio Armenio, a ver qué tal nos iba en la otra taberna que había justo enfrente de la anterior. La verdad es que nos llevamos un chasco, tenía muy buen aspecto pero luego comprobamos que era uno de esos lugares para turistas, lleno de grupos enormes y bullangueros y una carta muy corta y nada apetitosa; así que nos fuimos a la misma taverna de la otra vez y repetimos establecimiento que no comida. Igual de buena y de barata que la vez anterior y regadita con unas cervezas estupendas y fresquitas Amistad .

Por la tarde decidimos callejear por esta ciudad para darle nuestra última despedida.

Los barrios de Jerusalén

La ciudad santa de Jerusalén, lo es para las 3 religiones más importantes del mundo: la hebrea, la cristiana y la musulmana. Todos tienen allí el punto central de su religión y todos la reclaman como propia. Como consecuencia de ello y, en un “entente cordiale” se ha llegado a aceptar la presencia de todas ellas dentro de los muros de Jerusalén. Y allí están, unas al lado de las otras, sin mezclarse jamás, sin hablarse, sin convivir. Mirándose con recelo y sintiendo a la otra como un grano, un absceso que ha crecido y que no se puede extirpar. Terrible.

Y la ciudad se ha dividido en 4 barrios o cuarteles: el hebreo, el musulmán, y dos para los cristianos.

Barrio Musulman

El más grande de los cuatro, el más poblado, el más comercial, el más interesante a nivel artístico y el más pobre, sucio y mal cuidado.

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (1) Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (2) Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (3)

En este barrio, debido a su amplia actividad comercial y a su alta población se produce un gran deterioro en calles y edificios pero es el que menos cuidados recibe, por un lado porque su población es muy pobre y por otro porque los que gestionan Jerusalén (los judíos) no invierten en el mantenimiento de esta zona.

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (4) Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (5)

Sin embargo es también la más atractiva porque está llena de vida, con sus mercados, sus bazares, sus escuelas y madrazas, sus monumentos, etc. Aunque el más conocido de todos es Haram esh Sharif, es normal encontrar restos de antiguos palacios en sus calles. Aquí os pongo dos imágenes, una del Palacio de Lady Tunshuq y otra de los restos de una antigua fuente de la época cruzada.

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (6)Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (7)

Aprovecho para contaros una de las anécdotas del viaje. Me gusta traerme artesanía de los lugares que visito y, aquí, pensé llevarme un vestido con bordados palestinos para mí. Encontré uno que me encantó: blanco con preciosos bordados, todo él cubierto de bordados, así que pregunté el precio. ¡Ilusa de mí!. Mis hijos me tradujeron la respuesta del ¿amable? Ojos que se mueven Vendedor. "Este vestido es antiguo, destinado a una joven novia de esbelto cuerpo". Así que yo no soy ni joven, ni virgen pero, eso sí, estoy GORDA. Me llevé tal desilusión que ya no seguí mirando y no compré nada.

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (8) Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (9)

Pero en el barrio árabe se encuentra uno de los lugares más sagrados de la cristiandad: La Vía Dolorosa, y otros muchos templos cristianos, como este Monasterio de La Flagelación, que se levanta donde dicen que tuvo lugar este suceso de la Pasión de Crito.

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (10) Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (11)

Barrio Judio.

Es el más pequeño de los cuatro y el mejor conservado. La razón es muy sencilla: fue totalmente destruido durante la guerra del 48 contra los jordanos y fue reconstruido después de la ocupación judía tras la guerra del 67. Se volvió a levantar todo tal cual estaba, pero todo es nuevo. Además este barrio apenas tiene actividad comercial y recibe la mayor parte de las inversiones del gobierno municipal.

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (12) Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (13)

En este barrio podemos encontrar alguno de los pocos restos romanos que se conservan en la ciudad, alguno de los cuales salieron a la luz con las obras de reconstrucción de la zona.

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (14)

El punto central de este barrio es, naturalmente El Muro de las Lamentaciones.

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (15)

Barrio Cristiano

Este barrio está poco poblado y la mayoría de las edificaciones se utilizan como hospederías, hoteles y edificios para los clérigos. Se desarrolla alrededor de la Iglesia del Santo Sepulcro y en los alrededores podemos encontrar multitud de puestos de recuerdos para los peregrinos. En la imagen de abajo se ve la entrada al barrio Cristiano desde la Puerta de Jaffa.

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (16)

Otro de los puntos más conocidos de este barrio es el “Muristan”, intersección de calles urbanizada a principios del siglo XX por la Iglesia Ortodoxa.

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (17) Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (18)

Naturalmente también hay templos cristianos en este barrio, como la Iglesia Luterana del Redentor o la Iglesia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de la ciudad.

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (19) Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (20)

Barrio Armenio

Los armenios fueron los primeros cristianos que llegaron a Jerusalén, en donde compraron la actual Catedral de Santiago a los georgianos (en el siglo XII) y su población llegó hasta los 16.000 habitantes durante el genocidio armenio pues muchos de ellos huyeron y se refugiaron en Jerusalén. En la actualidad el barrio está muy poco poblado y los judíos se están adueñando de la zona.

Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (21) Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (22) Los Cuarteles de Jerusalen. Despedida - A la búsqueda de la piedra antigua. (23)

El barrio gira alrededor de la Catedral de Santiago, que tiene un horario de apertura muy muy corto (solo media hora al dia) y cuya visita nos perdimos pues estábamos comiendo. Así que nos conformamos con alguna fotografía del patio.

Y con mucha, mucha pena, nos fuimos hacia el hotel, a descansar un poco.

Ya ha caído la tarde, así que el sabat ha tocado a su fin y vuelve la vida a las calles y las tiendas aprovechan para abrir y hacer sus negocios. En plena calle de Jaffa encuentro una librería que tiene en su escaparate un ejemplar de “El Principito” en hebreo y me acuerdo de Aralibra y su afán coleccionista, así que entro dispuesta a comprar el libro, que cuesta un riñón ¡qué caro, por Dios!, y al finalizar la operación se me ocurre preguntar si no tendrán también el libro en árabe, que Ara no lo tiene tampoco. ¡Vaya, como se puso el librero! ¡ ni que hubiéramos mentado a la bicha! Nos comentó muy ofendido que ÉL NO VENDIA ESO. Y digo yo, ¿no tiene un negocio? ¿es pecado vender un libro escrito en árabe? ¿he cometido un pecado al pedirlo? Ya os digo que en este país hay demasiado odio escondido y mucha estupidez.

Por la noche nos vamos hasta la cercana calle de Ben Yehuda, calle peatonal y llena de bares de copas, uno al lado del otro, todos con terrazas en la calle y con artistas callejeros, desde un coro que cantaba espirituales, hasta unos chicos tocando jazz y hasta un grupo de judíos bailando uno de sus típicos bailes.

Preciosa forma de despedirnos de Jerusalén.

Y Ahora toca lo peor de todo: volver al hotel y hacer las maletas y despedirnos de nuestro hijo hasta dentro de varios meses.

Y ¡por fin terminé este diario! Que me ha costado casi tanto como un parto, al menos han sido 9 meses de gestación. A vosotros os compete considerar si la criatura mereció el esfuerzo.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 4
Total 0 0 Media 2296

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A la búsqueda de la piedra antigua.
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  Marinator  25/12/2014 20:48   📚 Diarios de Marinator
Israel es un lugar interesantísimo, pero aquello que me echa para atrás para no visitarlo - además de la falta de dinero, claramente - es lo mencionado por ti al inicio de tu diario.

De todos modos, un diario genial, ya que se muestra el territorio de Israel como algo histórico, y no como algo más.
Además, me he reído y todo...
Charucag  charucag  25/12/2014 22:53   📚 Diarios de charucag
Muchas gracias a todos. A ver si me animo y lo termino.
Default https Avatar  eliot_zgz  01/03/2015 12:56   📚 Diarios de eliot_zgz
Ha merecido la pena la espera. Suscribo al pie de la letra las tres primeras líneas de tu diario, sin embargo Jerusalem es uno de los lugares que mas ganas tengo de volver. Saludos
Charucag  charucag  01/03/2015 16:07   📚 Diarios de charucag
Yo tambien, hay mucho que no vi y el lugar tiene algo de magia.
VIPE  VIPE  04/01/2016 11:36
tremendo diario, completo y con excelentes fotos . lo leeré con calma. enhorabuena.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Israel: peregrinos sin peregrinarIsrael: peregrinos sin peregrinar Fascinante viaje por Tierra santa ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
Euroluna de Miel en Israel.Euroluna de Miel en Israel. Una luna de miel atípica en Israel con una excursión a Jordania, con motivo de Eurovisión 2019. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) Este es el diario de nuestro viaje de 18 días a Israel y Jordania que hicimos en Octubre de 2013. También describe los 3 días que paramos en Estambul ⭐ Puntos 4.83 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
RECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICASRECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICAS Un viaje circular por todo ISRAEL con todo el misticismo de las 3... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
JERUSALEMJERUSALEM La ciudad mas fascinante que he visitado ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 294
111744 Lecturas
AutorMensaje
lolott
Lolott
Super Expert
Super Expert
24-05-2008
Mensajes: 363

Fecha: Sab Jun 17, 2023 11:34 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel,

La visita es en español?
Albertooo
Albertooo
New Traveller
New Traveller
21-06-2023
Mensajes: 1

Fecha: Mie Jun 21, 2023 06:27 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

Hemos contratado una guía en español para Jerusalén el 7 de agosto. Son 5 horas de la recorrido a pie. El precio son 300 dólares y podemos juntarnos varios para repartir ese coste? Alguien está interesado? Saludos !
gbaste
Gbaste
New Traveller
New Traveller
25-06-2023
Mensajes: 1

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:08 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel,

Buenas noches.

¿Tiene whatsapp? No consigo agregar ese teléfono. Gracias.

Por otra parte, yo estaré en Jerusalén del 11 al 13 de agosto. ¿Hay alguien que coincida en fechas para contratar algún guía o visita?

Saludos.
wilka
Wilka
Experto
Experto
20-07-2013
Mensajes: 150

Fecha: Dom Ago 06, 2023 06:33 am    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel,

Hace todo tipo de traslados? Cuánto cobra?
Gracias por el dato
adonet
Adonet
Silver Traveller
Silver Traveller
08-10-2019
Mensajes: 10

Fecha: Vie Sep 22, 2023 09:56 pm    Título: Re: Jerusalén: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

¿dónde se puede aparcar un coche de alquiler en Jerusalén? ¿alguna zona/parking gratuito?
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Israel
Parque nacional de Cesárea
Mariag893
Israel
Paseo marítimo de Tel Aviv
Mariag893
Israel
Maqueta
Ctello
Israel
Maqueta
Ctello
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube