Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Gokarna

Gokarna ✏️ Diarios de Viajes de India India

Gokarna. En la estación de autobuses de Panaji tome un bús en dirección a Margao, desde donde´, según había entendido podría tomar otro hasta Gokarna. En Margao, el bus me dejó en una calle, no veía ricksaws y estuve esperando hasta que apareci...
Albertomunnoz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Pulso indio

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 23  Localización:India India

Gokarna
En la estación de autobuses de Panaji tome un bús en dirección a Margao, desde donde´, según había entendido podría tomar otro hasta Gokarna. En Margao, el bus me dejó en una calle, no veía ricksaws y estuve esperando hasta que apareció un bus local que me llevó hasta la estación. Una vez allí, me indicaron que debía ir a Karwar. En el camino, el compañero de asiento me ofreció sonriente una mandarina. No se la acepté pero le frote la espalda para darle las gracias. En Kawar cogí el cuarto bus que me llevó hasta Ankola y luego el quinto hasta Gokarna. Desde el pueblo compartí un auto con un israelí que iba a la playa de Om y, aunque yo iba a la playa de Kuddle, podíamos hacer juntos una parte del trayecto. Bajé caminando hasta la playa y la atravesé para llegar hasta el lugar donde nos habíamos quedado Yoli, Pánkaj y yo en el anterior viaje. Encontré el lugar más arreglado. Parece que ahora pertenece al Centro Ayurvédico, pero en cualquier caso no tenían habitación. Encontré una enseguida casi al lado por 400 rp. la noche y comí en el restaurante que tienen mirando al mar.
Para cenar estaba otra vez en el restaurante; un lugar cubierto pero al aire libre a la orilla del mar. Desde la mesa veía la pared exterior de la cocina con una ventanita, por la que a veces se asomaba el cocinero y yo le hacía un gesto de que todo estaba riquísimo. En esa misma pared tienen montadas unas estanterías con imágenes enmarcadas de varios dioses, un candil, bolsitas con pigmentos, flores,… El aroma del incienso llamó mi atención y al girarme vi a uno de los muchachos que oraba frente a las imágenes subido en un altillo. Estaba muy quieto y concentrado, vistiendo únicamente un lungi naranja. Luego tomo en una mano un haz de barritas de incienso, las prendió y estuvo moviéndolas ritualmente ante cada imagen sagrada. Una vez agotado el incienso, se mantuvo con las manos en actitud de oración y aún seguía así cuando yo me fui.
Dormí bajo la mosquitera que cubre la cama, en un colchón muy duro. La luz del baño es muy débil y la cisterna pierde agua cada vez que se usa. Al levantarme, me afeité sin espejo. Son pequeños inconvenientes que o los soluciono o me adapto con facilidad a ellos. Al pedir el desayuno, les pedí también un espejo y enseguida me trajeron uno pequeño.
En la playa turistas indios se divertían en una ruidosa lancha motora que les llevaba por turno a toda velocidad, haciendo eses entre las olas; otra lancha remolcaba una barca de goma en la que montaban dos cada viaje que terminaban siempre en el agua, con gran alboroto de los que estaban mirando y esperando su turno. Contrastan las prácticas de los turistas occidentales: yoga, ayurveda, meditación y sesiones de percusión a la puesta de sol. He conocido aquí ya dos israelís y me parece que hay bastantes más. Estos eran jóvenes, viajan solos y me da la impresión de que cumplen así un rito de paso a la edad adulta.
Después de correr por la playa, fui caminando unos 20 minutos hasta el pueblo de Gokarna. El camino comienza con buenas sombras, entre árboles, pero luego continúa más abierto entre rocas volcánicas. En Gokarna los habitantes locales se mezclan con peregrinos que vienen a los templos y con los turistas. Alguna tiendas están orientadas al turismo: ropa y bisutería y otras al abastecimiento local. Primero me acerqué a una de las locales y compre una bombilla de 60 W. Recorrí las calles principales del pueblo, tomé un lassi en un bar. Estuve mirando una librería y encontré una antología titulada: Teachings of the hindu mystics, que me viene muy bien como aproximación general al hinduismo. Incluye textos del Rig Veda, de las Upanishad, del Bhagavad Gita, el Yoga Vasishtha y varios otros. Los últimos capítulos son textos de Ramakrishna, Vivekananda, Ramana Maharshi y Aurobindo.
Intenté comprar un ticket para ir en bus a Hampi la noche del 2 de diciembre. El muchacho que atendía la agencia me explicó que tendré que ir primero a Ankora, tomar allí un autoricksaw hasta un hotel, de donde sale el autobús nocturno lleva hasta Hospet, cerca de Hampi. No pude sacar el billete porque Internet no funcionaba. Entré en una tienda que recordaba haber estado. Me atendió una niña de 12 años, aunque enseguida vino un tío suyo. Compré unas camisetas con imágenes indias: Krishna, Nataraya, Om y Taj Mahal. El hombre me contó que la chica que yo le dije que había conocido allí hace 5 años, había montado un negocio propio en Goa.
Me acerqué hasta la playa de Gokarna, donde recordaba haber visto camellos; esta vez estaba llena de gente india, muchos de ellos niños. Desde allí tomé un camino intentando encontrar un bar, que recordaba del viaje anterior, en el que habíamos pasado unas horas mientras hacíamos tiempo para ir a la estación de ferrocarril. No lo encontré, pero siguiendo unas escaleras llegue a un templo donde me saludó amablemente un monje vestido de naranja. Interpreté que cuida del templo y vive en él.
Mi pequeño acercamiento al hinduismo ha encontrado muy pronto algunos límites. Como advierte el Yoga Vasishtha, si conceptualizamos las enseñanzas de los grandes textos, debido a nuestro hábito intelectual, y no dejamos que actúen en nuestras vidas, caeremos de bruces como si fuésemos ciegos. El intento de análisis racional choca con la mística hindú porque, para ella, lo verdaderamente importante es la transformación vital que provoca a través de la oración, la meditación y el servicio a los otros. Sólo de este modo, es decir, siendo practicantes, la verdad más allá de las palabras, puede sernos revelada en nuestras propias vidas.
Para animarme a continuar aprendiendo sobre el tema, dice Vivekananda que el hinduismo abarca en su seno concepciones muy dispares, como la idolatría, el agnosticismo budista y el ateísmo jaimista.
También se llama al hinduismo, el Sanatana Dharma, el eterno camino que comenzó cuando en el principio el universo fue desplegado fuera de la mente de Brahma. Casualmente, hace unos días tuve ocasión de releer el Génesis en una biblia colocada en la mesilla de la habitación donde me hospedé en Chennai. Encuentro que ambas son bellas leyendas y las interpreto como metáforas de interés literario. La ventaja del hinduismo es su gran tolerancia; lo que le permite abarcar muy variadas fes, creencias, rituales y costumbres. Si las religiones monoteístas: Islam, cristianismo y judaísmo hubiesen aprendido esa lección, posiblemente se podría haber evitado el horror de la historia de las guerras de religión.
Así todo, el hinduismo sostiene dos creencias, creo que comunes en todas las variantes, que chocan con mi mente, en principio, más propensa a lo racional. Pero, creo tener también posibles aperturas hacia lo místico, que despiertan mi interés por comprenderlas. Estas dos creencias son la reencarnación y el karma; ligadas íntimamente la una a la otra, ya que el karma o destino que tienes que vivir, es consecuencia de tus acciones en el pasado y, también, de las acciones realizadas en vidas anteriores. Puedo aceptar la reencarnación, entendiéndola como metáfora de las ideas y acciones del pasado que llegan hasta nosotros, (a través de la tradición oral, la escritura o las obras de arte), con el poder de modificar nuestras vidas. Para manejar el concepto de karma, lo pongo en relación con las ideas de libertad y responsabilidad de Ortega. Si son nuestras acciones quienes nos determinan, no estamos en realidad determinados, ya que nuestra libertad nos permite actuar del modo en que decidamos. Ello implica que podemos construir nuestras vidas hacia el futuro. Podemos influir en lo que nos ocurrirá, modelando nuestras cualidades, afinando el cómo somos y el cómo nos relacionamos.

Cuando volvía del pueblo, a medio camino vi un local con oferta de clases de yoga, meditación, ayurveda,… y, clases de hindi. Esto último despertó mi interés y, aunque sea sólo por tres días, puede que lo intente.
En el Shanti Café, donde me alojo, estaban jugando al ajedrez uno de los encargados: Sanju, con el muchacho más joven: Parmeshwar. Cuando terminaron, entre yo a jugar con Sanju. Echamos dos partidas con resultado de 1-1. Se acercó como observador el israelí Ariel, con quien ya había hablado. A la hora de la puesta de sol, me acerqué a un grupo que estaban tocando instrumentos. Además de los tambores, sonaban muy bien un violín, un tubo australiano y una flauta travesera. Me senté a escucharlos y a dos chicas que jugaban con un aro y a dos chicos con diábolos, uno de ellos era Ariel. Mientras disfrutaba de la puesta de sol, hice algunas fotos. Es un tema fotográfico que repito frecuentemente, aunque siempre me he manifestado en contra, al considerar su exceso de belleza peligroso para la creación artística; pero es difícil, cuando estás en el momento con la cámara a mano, resistirse a la tentación.
Le expliqué con un dibujo a Parmeshwar el problema de la cisterna que pierde agua. Después de la cena vino conmigo a la habitación y consiguió arreglarlo.
Pensamientos y aforismos de Aurobindo se divide en tres partes tituladas: Jnana, Bhakti y Karma. Nunca había oído los dos primeros términos, pero encontré una explicación sobre ellos en la introducción de Las enseñanzas de los místicos hindúes. En el texto se señalan cuatro principales caminos del Yoga: Jnana, Bhakti, Raja y Karma. Traduciendo del inglés y asimilando lo que he sido capaz, resumo lo que he interpretado sobre Jnana y Bhakti.
Jnana es el camino hacia la trascendencia a través de un intuitivo y directo.
Bhakti es el camino del amor guiado por la imaginación y la pasión. Amor tanto hacia el dios sin forma, como al dios que habita en todo lo creado. El sentimiento y el lenguaje del enamoramiento en su más apasionada expresión, como también ocurre con los místicos de otras religiones, es el camino hacia la unidad con lo divino.
Para completar una primera aproximación al hinduismo me parece necesario intentar descifrar otro concepto de máxima importancia para el hinduismo, el de Tantra. La tradición tántrica surge para compensar la adicción a la mera especulación filosófica, a menudo abstracta y alejada del mundo sensible, en que incurría la práctica meditativa del Advaita Vedanta. El Tantra no renuncia a la realidad, aleándose del mundo y eliminando los deseos naturales; por el contrario, encuentra que en lo más bajo y terrenal de la realidad, se encuentra también lo más elevado. El Tantra ve y conoce todo lo creado no como Maya (ilusión), sino como algo sagrado y relacionado con lo femenino. Cuando Dios toma forma es la Madre. La tradición tántrica ha mantenido el esplendor majestuoso y el poder vibrante en la indomable plenitud femenina, adorándola como la Madre o con los nombres de Shakti, Devi, Ambika, Durga, Laksmi o Kali.
Por la mañana, temprano, estuve corriendo por la playa. Luego fui caminando hacia Gokarna. Pasó en moto uno de los hombres de la numerosa familia que se hace cargo de la Shanti Café Guest House y me llevó hasta el pueblo. En la agencia de viajes, charlé con Suren, le compré el billete del autobús nocturno a Hampi y él me explicó todos los movimientos que tenía que hacer y las posibilidades de tren y bus para el regreso a Goa. Al volver caminando hacia Kuddle, entré en un local llamado Free Market, que lleva un muchacho ruso con barba y moño. En un cartel a la entrada ofrece el mercado de compra, venta o intercambio y clases de yoga, ayurveda, meditación e hindi. Me interesé por las clases de hindi, pero no tendré posibilidad de asistir porque el profesor estará ausente unos días.
Poco antes de la puesta de sol salí a pasear por la playa, disfrutando de la caricia del sol en la piel, escuchando las olas y contemplando el disco solar y como el cielo y el mar se van tiñendo de rojo. Aquí, en las playas de la costa Este, la belleza de las puestas de sol es majestuosa; es un espectáculo que la naturaleza ofrece sin necesidad. Recuerdo haber leído una idea similar en Cinco meditaciones sobre la belleza, donde enlaza esa ausencia de necesidad con un cierto misticismo. Generalmente, las formas y aspectos de los seres vivos son como son, según la teoría de la evolución, porque ofrecen una ventaja para la supervivencia o la perpetuación de las especies. Por ejemplo, la belleza de la cola desplegada del pavo real con su irisado plumaje, cumple una función en el cortejo por lo que favorece la reproducción. Sin embargo, otras veces la belleza se manifiesta sin necesidad, como en las cataratas, el cielo estrellado, el arcoíris, la luna entre nubes, los grandes árboles, las cumbres nevadas y las puestas de sol. En estos casos nuestra percepción de algo que nos atrae la mirada, que nos rapta o nos sobrecoge, no tiene una ventaja biológica. Incluso si consideramos que percibimos algo como bello porque lo hemos aprendido culturalmente, queda un misterio abierto sin resolver, ya que curiosamente la mitificación o sacralización de un lugar, por ejemplo, una montaña determinada es compartida por culturas diferentes y se mantiene en distintas épocas. A veces, me parece que las fronteras entre la admiración estética apasionada y la vivencia mística, se disuelven en mi sentimiento contemplativo de la belleza.
Culminé el día con partidas de ajedrez nocturno con el indio Sanju y los israelís Ariel y Asav. Este último resultó invencible.
Ariel me contó que en Israel tienen 3 años de servicio militar obligatorio y es frecuente que al terminar hagan un largo viaje. Eso explica que haya tantos israelís en India; un país barato y relativamente cercano para ellos. Le conté que en España, aunque yo tuve que cumplir un año de milicia, hace mucho que ya no es obligatorio realizarla. Hablamos de la necesidad de conseguir la paz y como pasan años y años y no se logra un acuerdo duradero para resolver el conflicto. Él comenzó el viaje con una novia, pero rompieron y ahora continúa solo. Hace malabares y le gustaría dedicarse al circo. Al regreso a su país tendrá que empezar a trabajar de nuevo. Antes había trabajado como maestro pero la experiencia le resultó muy estresante y la profesión está muy mal pagada en Israel. También hablamos de religión; él estudió en una escuela donde todo el aprendizaje giraba en torno a la Torá. Me dijo que todo lo que ha aprendido ha sido fuera de la escuela. Hace unos años abandonó las prácticas religiosas del judaísmo, con gran disgusto de su familia que es muy religiosa. El chico, de 28 años, aunque parece más joven es muy agradable de trato, suave y sonriente. Nos encontramos a gusto juntos y pasamos horas jugando al ajedrez y charlando.
Asav, se trajo su propio tablero enrollado y fichas de ajedrez. No es extraño que juegue tan bien; me contó que ha estado siguiendo las partidas del campeonato entre Carlsen y el indio Anand, reproduciendo las partidas y las opiniones de los comentaristas. Recordé entonces que, teniendo 16 años, estaba con mi padre visitando a un amigo suyo que tenía en la casa, un tablero con una partida en marcha; nos explicó que estaba reproduciendo la partida del día del campeonato mundial Fisher – Spaski. Asav dijo que aquellos fueron los tiempos dorados del ajedrez, ya que con la tensión de la Guerra Fría, estas partidas americano – soviéticas servían de escenario pacífico del conflicto. Asaz tiene barba y pelo largo. Su carácter es retraído y cuesta hablar con él. Las partidas que hemos jugado las ha ganado él con gran superioridad.
Ayer le dije a Ariel que creía que se podría ir nadando hasta la isla que se ve desde costa. Esta mañana después de varias partidas de ajedrez entre Sanju, Ariel y yo. Ariel se marchó diciendo que quizás nadaría luego hasta la isla. Yo me encontraba algo débil. Ya lo había notado en la carrera, que no fui capaz de completar y en ese momento sentía un cierto malestar del estómago y no me animé a acompañarle. Después de comer un poco de arroz hervido, estuve charlando con Sanju, que me contó muchas cosas de su vida, con largas estancias de hospital y diversos negocios que siempre le salieron mal. Ahora trabaja para la Guest House durante unos meses, hasta marzo, cuando ya hay muy poco negocio y no le necesitan. Tiene un plan de trabajar en otra ciudad, también en hostelería y con el tiempo intentar poner su pequeño negocio en Gokarna. En la isla se podía divisar una figura humana en pie. Le dije a Sanju que podría ser Ariel y al también le pareció posible; incluso dijo que la silueta era de una persona alta como Ariel. Le dije que iba a intentar llegar hasta allí y me metí al agua y estuve nadando como media hora una distancia que podría aproximarse al kilómetro. Vi que para alcanzar la isla todavía me quedaba más de lo que ya había nadado y decidí abandonar. Después de un rato llegó Ariel, que sí era el que habíamos atisbado. Estaba contento de haber cumplido el desafío. Dijo: ahora ya sé que puedo llegar hasta allí. Enseguida cambió de tema, estaba interesado en construir una caña, preguntaba dónde podría encontrar el bambú y si podría conseguir hilo de tanza en Gokarna.
He notado que en las escrituras hindús, para referirse a la muerte del sabio, usan la expresión: abandonó su cuerpo y he observado que no se trata de un eufemismo sino que se afirma rotundamente que esa persona alcanzó la inmortalidad. Por ejemplo en una Upanishad dice: cuando ellos dejan el cuerpo, su fuerza vital retorna al útero cósmico. Sus trabajos se transforman en una fuerza que beneficia la vida, para atraer a otros hacia lo divino. No sabía cómo traducir del inglés la palabra final con su mayúscula: the Self, puse lo divino, pero podría ser más correcto el Ser, Dios u otra traducción. La parte de esta frase, sacada de su contexto, que más concuerda con mis ideas previas, es la consideración de que lo que hagas en tu vida, repercute en la vida a tu alrededor; y en el caso de los grandes sabios, la obra que dejan hecha, en ocasiones, consigue prolongar su influencia en otros durante un periodo enorme de tiempo.
Estuve un rato con la joven Katerina de Rusia. Tenía colocadas sobre la arena dos pinturas suyas. El día anterior la había visto con tres. Me contó que había vendido una y está intentando vender las otras. Los cuadros representan con estilo más o menos impresionista, vistas de la playa de Gokarna. Como le dije que yo también pintaba, me pidió que le enseñase algo y fui a buscar mis pinturas a la acuarela. Cuando se las mostré, ella las alabó, pero se interesó sobre todo por el tipo de papel y dónde lo había conseguido. Mostró tanto interés que le regalé algunas hojas de mi cuaderno. Le pregunté si le importaba que hiciera una foto suya. Ella estaba en bikini, decidió cubrirse para la foto y en cuanto ésta estuvo hecha, volvió a quitarse el vestido. Di un paseo contemplando, una vez más, la sublime puesta de sol. Volví a ver a Katerina que estaba pintando, ya a la acuarela sobre uno de los papeles que le había dado, una impresión de la puesta de sol.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 813

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pulso indio
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Mercurio  mercurio  08/12/2014 21:22
Enhorabuena Alberto por tu larguísimo relato. Intuyo que todavia estás por India y el diario continuará hasta el final. Gracias por compartir tu experiencia. Si te animaras un poco más, unas cuentas fotos seria el complemento perfecto. Tus informaciones son útiles para futuros viajeros por la zona.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1013
330767 Lecturas
AutorMensaje
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 63

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:00 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Consciente de que esta pregunta se habrá realizado muchas veces pero también consciente que cada época es diferente, os consulto la típica pregunta: ¿se puede viajar cómodamente por el Norte de India reservando sobre la marcha? Quitando los primeros días en Delhi mi idea es viajar y reservar según vea, aunque ahora me bajaréis a tierra y me diréis qué es imprescindible reservar para no complicarse la vida. Mi viaje lo tengo previsto para febrero de 2025, pues he leído que tanto este mes como marzo es cuando se puede viajar sin calor y sin monzón. Gracias por...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9929

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 63

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9929

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 63

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Toni5930
India
Avión de Turkish
ASIATITIS
India
DELHI Qutub Minar
ASIATITIS
India
DELHI Qutub Minar
ASIATITIS
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube