DIA 19 (8 septiembre, lunes): SAN FRANCISCO 4 Y VUELTA A MADRID

DIA 19 (8 septiembre, lunes): SAN FRANCISCO 4 Y VUELTA A MADRID ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

GOLDEN GATE PARK. Finalmente llego nuestro último día en San Francisco. Hicimos las maletas y el check out y abandonamos el motel rumbo al Golden Gate Park, un rectángulo verde de 5 km de largo por 1 de ancho. Este parque es el más grande de la...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: AVENTURAS POR EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS 2014

Puntos: 5 (102 Votos)  Etapas: 21  Localización:USA USA

GOLDEN GATE PARK
Finalmente llego nuestro último día en San Francisco. Hicimos las maletas y el check out y abandonamos el motel rumbo al Golden Gate Park, un rectángulo verde de 5 km de largo por 1 de ancho. Este parque es el más grande de la ciudad y es incluso más grande que el Central Park de Nueva York. Entramos en él por el extremo este.

Nuestra primera parada fue el Conservatory of Flowers, un precioso invernadero victoriano construido en 1878 en madera pintada de blanco y cristal. El edificio, de forma alargada y con una cupula central, descansa sobre una pequeña colina y está rodeado de jardines y parterres. Desafortunadamente el lunes estaba cerrado asi que solo lo pudimos ver por fuera.

Un poco más adelante paramos en el jardin botánico. Justo enfrente esta el famoso Jardin Japonés, diseñado por Makoto Hagiwara sobre un primitivo jardin japones construido para la Exposición Universal de 1894.

El jardín tiene la típica estructura intrincada y laberíntica de los parques nipones con su peculiar jardinería de árboles retorcidos, piedras ornamentales y flores exóticas. En el jardin hay puentes ornamentales, una pagoda, un pabellón para tomar el té y muchas esculturas y farolillos de piedra.

El lugar tiene mucho encanto y es muy agradable. Recuerdo que la primera vez que visité San Francisco hace unos 12 años salí encantado de la visita. Sin embargo, como el año pasado habíamos visitado Japón y visto verdaderos jardines autóctonos, esta vez me lleve la sensación de que el jardín es excesivamente “típico”, está un poco recargado y me dio la impresión de ser más un decorado (precioso, eso sí) que un verdadero jardin japonés. No obstante recomiendo la visita aunque es cara (8$)y está llena de turistas.

Justo al lado del jardín japones está el Music Concourse, una gran plaza ajardinada frente a un enorme escenario al aire libre.

A un lado de la plaza está la California Academy of Sciences, un museo de ciencias con un curioso techo ondulado cubierto de césped.

Al otro lado se encuentra el Museo MH de Young, un precioso edificio moderno diseñado por Herzog y Meuron que alberga una colección de arte americano y de antropología de los pueblos de las Américas.

Volvimos a coger el coche y atravesamos el parque hacia el oeste pasando por grandes praderas y zonas deportivas hasta llegar al Bison Paddock, un llano vallado donde vive un pequeño rebaño de búfalos en semilibertad. Como ya habíamos visto búfalos en Zion no nos sorprendieron tanto pero estuvimos un rato observándolos.

De nuevo en el coche llegamos hasta el extremo oeste del parque. Aparcamos frente a un auténtico molino holandés situado en medio del Jardin de tulipanes de la Reina Wilhelmina (aunque en septiembre no tenia tulipanes pero sí cientos de otras flores).

Andando unos metros salimos del parque y nos encontramos en pleno Pacific Front, en la playa oeste de San Francisco, abierta al océano.

La playa es inmensa. El paseo maritimo es muy feo aunque tiene algunos edificios interesantes con unas vistas privilegiadas. La playa estaba vacía porque estaba nublado y hacía bastante frío y viento asi que ni nos acercamos a la orilla.

Volvimos al coche y rehicimos el camino hacia el este ya por fuera del parque. Esta zona de San Francisco nos pareció más fea y más pobre. Aún así todos los edificios tenían más de 100 años pero no estaban tan bien cuidados como los del centro.

Casi al final del parque volvimos a entrar en él para visitar el Childrens playground, una enorme zona de juegos infantiles supermodernos donde nuestro hijo se desahogó media hora mientras nos tomabamos un café. Justo al lado hay un precioso tiovivo de madera que data de 1914 y que está totalmente acristalado y cubierto.

El resto del itinerario de la mañana fue la visita a la Misión Dolores y al Civic Center:

MISSION DOLORES
La Mision de San Francisco de Asis, más conocida como Misión Dolores, es una de las 21 misiones que los misioneros jesuitas establecieron en California tras la llegada de los españoles. Fundada en 1776, sobrevivió al terremoto de 1906.

El edificio de la izquierda es la iglesia original de la misión. El de la derecha es la basílica moderna

Entramos por un pequeño recibidor donde un amable hispano con aire de seminarista y parapetado tras varias hileras de estampitas y souvenirs religiosos nos entregó las entradas junto con un cutre folletito fotocopiado tras soltar 5$ por persona.

Lo primero que se visita es la iglesia antigua de la misión, un edificio de adobe y de planta rectangular con un artesonado de madera y varios retablos barrocos. Viniendo de España la verdad es que no nos impresionó llamativamente, ya que cualquier iglesia de un pueblo español al azar es al menos un siglo mas antigua, pero para los americanos esto debe ser como estar visitando la cueva de Altamira ya que es el edificio intacto más antiguo de la ciudad de San Francisco.

Junto a la misión, se construyó en 1918 una nueva basílica de aspecto barroco que es bastante anodina.

También se visita un pequeño museo etnográfico de los indios pobladores originales de la zona con bastante polvo y carcoma. Lo más interesante de la visita es el cementerio que contiene los restos de nativos que ayudaron a construir la misión y personalidades como el primer gobernador mexicano de la Alta California o el primer alcalde de San Francisco.

La misión en general tiene ese aire rancio y triste de los sitios católicos caídos en el olvido pero si hay tiempo es una visita interesante para hacerse una idea de lo que era una misión española del siglo XVIII.

Al salir nos llamó la atención algo que no habíamos visto nunca. En el cielo notamos con estupor como aparentemente de la nada se iban dibujando letras que conformaban un mensaje publicitario. Nos quedamos epatados. Al fijarnos un poco más vimos que eran 5 pequeños drones volando paralelos que iban echando humo a intervalos formando letras. Nos pareció una forma de publicidad absolutamente original y que seguramente pronto veremos por nuestros lares.

CIVIC CENTER
De nuevo en el coche nos acercamos hasta el downtown para hacer nuestra última visita del viaje. El Civic Center es un área que ocupa varias manzanas al norte de la calle Market que contiene muchos de los edificios gubernamentales y culturales de la ciudad todos ellos construidos con un estilo neoclásico uniforme alrededor de dos enormes plazas. Entre sus edificios destacan el Museo de Arte Asiatico, el Tribunal Supremo de California, la War Memorial Opera House, el Teatro Herbst y la Sala Sinfónica Davies.

Sin embargo el edificio mas importante del conjunto es el ayuntamiento de la ciudad, construido en 1915 para sustituir al anterior edificio destruído en el terremoto de 1906. El ayuntamiento es un enorme edificio clásico con una enorme cúpula central de 90 metros de altura y que recuerda a Los Inválidos de Paris.

El interior del edificio esta forrado de mármoles y maderas nobles y el hall principal debajo de la cúpula es espectacular. Una enorme escalera sube hasta el primer piso.

Este es el lugar elegido por muchas parejas para casarse y de hecho mientras lo visitabamos una funcionaria del ayuntamiento con una toga no paraba de oficiar matrimonios en lo alto de la escalera. Era curioso ver como a un lado de la escalera habia una cola de parejas vestidos de novio esperando su turno mientras por el otro salían las felices parejas ya casadas haciéndose fotos con sus familiares en este precioso marco arquitectónico.

A cada lado del vestíbulo hay dos enormes salas reservadas para actos oficiales pero que muestran una exposición de objetos de la historia de la ciudad, maquetas y curiosidades del edificio.

El ayuntamiento y la plaza en la que se encuentra han sido escenario de muchas películas famosas (La Roca, Harry el sucio, El coloso en llamas, La invasión de los ladrones de cuerpos, etc)

San Francisco es una ciudad con muchos vagabundos incluso para la media de los Estados Unidos, mucho más que en Los Angeles, y la zona del Civic Center es probablemente el area con más concentración de homeless de la ciudad, que abarrotan los bancos y las aceras alrededor del ayuntamiento. Hay que decir que no dan ningún problema, no te atosigan y te abordan con amabilidad, asumiendo con resignación el papel que les ha tocado (o han elegido) vivir en esa sociedad.

AEROPUERTO DE OAKLAND
Con el fin del paseo, tambien terminó nuestra aventura americana. Nuestro avion salía a las 18:45 del aeropuerto de Oakland situado a unos 35 kilometros del centro de la ciudad. Aunque eran algo más de las 2 y media, decidimos irnos hacia el aeropuerto con tiempo evitando la hora punta. Volvimos a subir por Market st y salimos de nuevo hacia el puente de Oakland mientras pasábamos al lado del estadio de béisbol de los SF Giants, un precioso campo construido al borde de la bahía y cuyos espectadores pueden disfrutar de una preciosa vista de la bahia de San Francisco mientras ven jugar a su equipo. Foto de la wikipedia:

Con ayuda del TomTom llegamos a las inmediaciones del aeropuerto sin problemas en unos 45 minutos. Una conocida nuestra californiana nos había recomendado encarecidamente las hamburguesas de una famosa cadena llamada In-and-Out. Habíamos visto varios de sus restaurantes en el viaje pero no habíamos podido parar en ninguno. Aprovechando que cerca del aeropuerto habia un centro comercial con uno de estos establecimientos, decidimos parar y comer allí. El In-and-out es el típico sitio de comida rápida pero con algunas peculiaridades: solo sirven 3 tipos de hamburguesa, presumen de la alta calidad de su comida y las hamburguesas son muy baratas. El público debe apreciar esto porque todos los restaurantes de la cadena están siempre atestados. Con esta espartana oferta gastronomica ordenar la comida es muy sencillo y rápido (solo hay que elegir el menú 1, 2 o 3 y la bebida). Las hamburguesas están buenas, claramente mejor que en otros establecimientos parecidos, pero tampoco nos parecieron del tipo “no puedes volver a España sin probarlas”.

De nuevo con ayuda del navegador encontramos el Rental Car Center, por supuesto situado a varios kilómetros del aeropuerto. Devolvimos el coche sin problemas, por descontado con el depósito en la reserva. La empleada de la empresa Alamo nos comunico el cargo del depósito de gasolina del primer día que resultó ser mucho más alto que en la gasolinera más cara del viaje (más de 70$). Protestamos un poco en el mostrador y al final nos ajustaron el cargo sintiéndonos muy satisfechos. Pero una vez en casa Alamo nos volvió a pasar a la tarjeta el cargo original asi que perdimos el tiempo aunque al menos practicamos el inglés de protesta.

Desde el Rental Car Center cogimos un autobús gratuito que nos llevó en unos 15 minutos a las terminales. El aeropuerto de Oakland es pequeño y manejable. Nos tocó esperar media cola para facturar. Como una maleta llevaba sobrepeso nos hicieron pasar un par de kilos de ropa sucia a la otra que iba más vacía (que rigidez de mente por Dios, si van las dos maletas en el mismo avion!), y pasamos el control de seguridad con más de dos horas de antelación a la salida del vuelo.

El resto no tiene mucha historia: un vuelo de casi 10 horas hasta Oslo en otro flamante Boeing 737 Dreamliner donde aterrizamos a las 13:25 (las 4:25 de la madrugada para nosotros). Allí teniamos por delante 7 horas de espera hasta nuestro avión para Madrid. Cuando planificamos el viaje teníamos la intención de visitar Oslo pero estabamos tan cansados que decidimos quedarnos en el aeropuerto. Allí tuvimos tiempo de comer, leer el periodico (bendita wifi gratuita, no como en Barajas...), ver alguna película, volver a comer e incluso dormitar un rato mientras pasaba lentamente el tiempo.

Por fin embarcamos a las 20:35 y las 12:20 de la noche aterrizábamos en Barajas tras casi 22 horas de viaje. Recogimos las maletas, milagrosamente presentes, cogimos un taxi y 20 minutos y 30 euros despues estabamos en casa. Curiosamente a pesar de haber dormido apenas un par de horas, nos metimos en la cama y … no nos dormimos hasta las 4 de la mañana! Afortunadamente teníamos el dia siguiente para descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AVENTURAS POR EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS 2014
Default https Avatar  shaktale  02/08/2015 00:53
Comentario sobre la etapa: DIA 19 (8 septiembre, lunes): SAN FRANCISCO 4 Y VUELTA A MADRID
Me ha parecido muy interesante. Me ha llevado unas horas delante del ordenador y ahora que he terminado de leer todo me gustaría más....Gracias

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 624
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 525
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 482
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
anatt
Anatt
22-05-2007

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:57 am    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

anatt Escribió:
Hola Martuca,

Lo mismo
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:26 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Mar Jun 16, 2020 04:25 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:

Animooo...me parece que habéis hecho muy bien. En mi caso intentaré ir pero con padres mayores las cosas cambian martuca. Habéis hecho bien y además te pillas el capricho q te apetezca guapa Aplauso
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Nov 19, 2020 02:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Ahora el bono está a mi nombre... ains que pena me da todo, no se si sere capaz de hacer este viaje alguna vez en mi vida...