Estrasburgo "capitale de Noël"

Estrasburgo "capitale de Noël" ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Indialuna Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (2 Votos)

Diario: Alsacia, una Navidad de verdad

Puntos: 4.6 (20 Votos)  Etapas: 5  Localización:Francia Francia

El 4 de diciembre y ya denoche salimos de la estación de Estrasburgo arrastrando nuestros troleys y el carrito de mi hija y las luces de la Navidad nos atraparon desde el primer momento, allí en la esplanada el mercadillo que recibe al viajero, el de la Gare, pequeñito. Les marches de Noël de Estrasburgo abrieron este 2014 desde el 28 de noviembre al 31 de diciembre, de 10 a 20 horas y hasta las 21 viernes y sábado, horarios especiales, 24 y 25, del 26 al 30 hasta las 7 y el 31 hasta las 6. Nos quedó claro que es mejor adaptarse horarios, madrugar, procucar comer antes de la 1 y cenar sobre las 7 y a poder ser y si se va en Adviento llevad reservas de restaurantes, ver el cartel de completo fue lo más habitual.

Tras prepararnos con botas y gorros fuimos por nuestra calle hasta la isla central, cruzamos el puente y tras pasar por St Pieere le Veux llegamos por 22 de Noviembre (donde vimos las Galerías Lafayette muy iluminadas) y ya en la Plaza Kleber, el maravilloso árbol de Navidad de 30 metros de altura, procedente de los Vosgos e iluminado de una manera espectacular

También vimos parte del espectaculo de luz y sonido de inauguración del día 28 y que se repetía varias veces hasta el 7 de diciembre en esta gran plaza

Aquí las Galerías Lafayette

Bajamos a la derecha a la Plaza Gutemberg donde estaba el mercadillo dedicado al país invitado, Bélgica, le Village Belge, donde nos tomamos uno de los mejores "vin chaud" del viaje, un delicioso y especiado vino caliente, típico de estas zonas, Bélgica, Alemania etc en invierno (especiado con cáscaras de limón y naranja, clavo, canela etc).

Y de aquí a la plaza de la Catedral, por la rue Merciere, donde hay otro mercadillo, el ambiente es impresionante. Las iluminaciones son una maravilla y son el resultado de la colaboracion del Ayuntamiento y la Asociación de Escaparatistas de la ciudad. Y en la plaza de la Catedral, otro vin chaud

Cenamos muy cerca de aquí, en una calle que sale de esta plaza, rue de Marroquin 11, en Le Gruber, un sitio turístico pero acogedor y no caro, también tienen carta de comida italiana. Choucroute, ensalada de Estrasburgo, nuggets de pollo con patatas y un postre + 2 cervezas de Navidad, pagamos sobre 46 euros. Encontramos mesa facilmente sobre las 8, pero era jueves aun, el fin de semana la cosa cambia.

La primera impresión de Estrasburgo no podía haber sido mejor, es una ciudad fantástica, elegante, equilibrada y bonita, desconocida por muchos que solo la relacionan con instituciones europeas y descubierta por los que vamos buscando una Navidad más autentica.

Volvemos al hotel por la Grand Rue, son las 10 y ya casi desierta, Estrasburgo se acuesta temprano porque mañana toca más Navidad

El 5 de diciembre amanece gris, pero por suerte no lloverá ningun día, tras el desayuno nos vamos a la zona de los Ponts Couverts y la Petite France, los puentes cubiertos con sus 4 torres vigía medievales formaban parte de un viejo cinturón de fortificaciones de la ciudad. Damos un paseo por la Petite France, el viejo barrio de pescadores y molineros con su mezcla de arquitectura y agua, casas de entramado de madera y canales. Vemos moverse un puente para que pasara un barco.

Iniciamos la ruta de mercadillos, Estrasburgo fue elegida en 2014 como la ciudad con el mejor mercadillo navideño de Europa, compitiendo con Bruselas, Colonia, Nuremberg, Viena etc, y realmente lo merece, montones de puestos repartidos por más de 11 emplazamientos, lugares de un encanto extraordinario que dejan con su calor, colorido y olores, el frío de Estrasburgo en nada.
El primero, el de los Tres Reges, en la Plaza Bennjamin Zix junto a la Petite France
En esta plaza se encuentra uno de los restaurantes que me quedo con ganas de probar, La corde a ligne, pienso volver mas tarde pero se nos hizo tarde y comimos por otra zona

Muy cerquita del mercadillo de los Tres Reyes, en la plaza des Meuniers está el mercadillo de los Pequeños Productores de Alsacia.

Por la calle des Taneurs llegamos a la Plaza Kleber donde se encuentra el mercado solidario y el fantástico árbol de Navidad, esta vez de día

El siguiente es el mercadillo Carre d´Or en la plaza de Temple Neuf, aquí nos tomamos un vino caliente, este año los vasos están dedicados al Milenio de la Catedral, son de plástico, de colores diferentes y pagando 1 euro extra te los puedes quedar de recuerdo.

Muchas fachadas sorprenden, como la de esta charcutería

El siguiente es el mercadillo de la gran plaza de Broglie, el Christkindelsmarik, mercadillo del niño Jesús, data de 1570, hay muchisimos puestos con todo tipo de artesanía y adornos navideños, ahí vemos unas casitas blancas que nos encantaron, creyendo que volveriamos a pasar no las cogimos, asi que si os gusta algo, compradlo, porque Estrasburgo tiene tantos sitios y puestos que al final si se tiene poco tiempo es dificil volver a pasar por el mismo lugar

En esta plaza, al final, muy cerca de la Opera, los niños se pueden encontrar con Papa Noel y dejar su carta en el buzón, Heart hacerse una foto con él etc
Comentar que en muchas de las plazas donde hay mercadillos, hay baños públicos, por ej Kleber, Broglie, Austerlizt etc, todo viene bien especificado en el folleto de Navidad que da la Oficina de Turismo (envian por correo tambien) y en los hoteles.

Seguimos hasta el mercadillo de la catedral pensando ya en comer, por la Rue du Dome, busco una creperie en la plaza Marche Gayot pero no la encuentro, ha debido cambiar de nombre, luego otro en la Plaza Marche au cochon de lait y esta cerrado, asi que comemos en otro de la plaza, Pfifferbriader, cuando entrasmos no son ni las 2 (entre buscar y hacer fotos mientras andabamos se nos ha ido haciendo tarde), a esa hora ya no les queda Tarte Flambé, el sitio es acogedor y con el frío se agaradece la mesita de mantel rojo, las biere du Noel y el calorcito, pedimos un jarret al Munster (con patatas y una salsa de queso deliciosa), muy rico, una quiche Lorraine y cafés, 43 euros.

Estrasburgo está absolutamente abarrotado, gente por todos lados, yo recomiendo que si se tiene claro comer en determinados sitios reserveis sobre la 1 para comer

Seguimos paseando antes de ir a coger la excursión del barco, admirando las maravillosas fachadas

El paseo en barco se coge junto al Palacio Rohan (siglo XVIII de estilo clasicista), cuesta 12,50 cada adulto, empezamos a las 16:30 y al poco rato ya va anocheciendo, pasamos por la Petite France, las esclusas y llegamos a las Instituciones europeas, todo ello con explicaciones en varios idiomas.

Cuando terminamos seguimos paseando por los mercadillos de Corbeau y de Plaza Austerlizt (mercadillo de delicatesens) rue Marche aux poissons, plaza Gutemberg, en la Place Saint Thomas, junto a la iglesia está el Children´s Village, con actividades para niños, pero abre miercoles por la tarde, sábados y domingos. No son aun las 7 y tenemos la opción de entrar a cenar a algun sitio, pero aun no tenemos hambre y estamos cansados, asi que decidimos comprar algo en el Carrefour Expres junto al hotel y cenar tranquilamente en la habiotación.

A mi hija le flipa el árbol azul de la plaza Gutemberg Sorprendido Chocado Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Alsacia, una Navidad de verdad
Default https Avatar  eliot_zgz  28/01/2015 22:04   📚 Diarios de eliot_zgz
muy buena escapada. Basilea es una de las ciudades mas importantes de graffiti de Europa, por eso le tengo ganas a esa ciudad en concreto, pero no conocía nada de sus alrededores. de tejo mis*
Emerald  emerald  29/01/2015 01:05   📚 Diarios de emerald
Uff, no me pierdo este diario por nada del mundo!! Un destino al que le tengo muuuchas ganas y tu diario me va a venir de perlas. Le he echado un vistazo por encima de momento y... las fotos... QUE PASOTE!! Ya tengo entretenimiento para el fin de, oleeee!! Ah, y mis cinco estrellicas!!
Indialuna  Indialuna  11/02/2015 01:20   📚 Diarios de Indialuna
Muchas gracias, por cierto, aunque no sea Navidad, ya desde finales de noviembre alli es como si lo fuera
Proser  Proser  11/02/2015 14:17
Claro, ya sabes que allí se celebra el Adviento y éste comienza el último domingo de noviembre, o sea que desde la última semana de noviembre ya está todo arregladito y precioso.
Montse187  Montse187  27/11/2017 20:11
Hola, nos vamos a mediados de diciembre a Alsacia, gracias por compartir tus experiencias, tus fotos son una pasada. Es un lugar de cuento magico de Navidad.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 798
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 444
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 348
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246

Region_Isla Tema: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...

Fecha: Mie Mar 06, 2024 03:26 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Aquí tenemos info:

Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia
Kastyn
03-07-2017

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:49 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Intentaré hablar con Álamo a ver si pueden cambiar la recogida al lado Francés o que me den más info para no liarla. Muy feliz

Gracias.
ferco
Ferco
08-05-2008

Fecha: Mie Mar 27, 2024 06:11 pm    Título: Re: Mercadillos de Navidad en Alsacia: Colmar, Mulhouse

Gracias @Viruss y @ALROJO, revisaré con tiempo el hilo de los transportes públicos, y creo que organizaré el viaje de esa forma. Yo voy desde Valencia, y la mejor forma de llegar parecía Baden Baden, pero de momento no se venden billetes para esa época, supongo que saldrán más tarde. La otra opción es Basilea, pero no hay vuelo directo desde Valencia. La intencíón era pasar allí nochebuena y Navidad, llegar la semana anterior para visitar los mercados, pero por si había demasiada gente pensé que quizás era mejor adelantar el viaje, aunque no parece que haya mucha diferencia... Lo...  Leer más ...
JUAN-27
18-11-2018

Fecha: Mie Mar 27, 2024 06:13 pm    Título: Re: Mercadillos de Navidad en Alsacia: Colmar, Mulhouse

Te has planteado alquilar un coche en el aeropuerto?
jcsuch
Jcsuch
15-07-2011

Fecha: Vie Mar 29, 2024 09:42 am    Título: Re: Mercadillos de Navidad en Alsacia: Colmar, Mulhouse

Hola amigo. Nosotros estuvimos este diciembre pasado, del 17 al 22. Antes de ir tenía las mismas dudas que tu. Finalmente volamos a Basel y allí alquilamos un coche para todos los días. ¡Acierto total! Depender de trenes y autobuses hubiera sido un mareo constante. De esta forma hemos podido ir donde hemos querido y a la hora que hemos querido y hemos visto sitios tanto de día como de noche. Te aconsejo el coche 100 por 100. No son pueblos de montaña y las carreteras están muy bien. Dormimos dos noches en Estrasburgo y tres en Colmar. Preparatelo bien. Te puedo pasar unos mapas que me hice...  Leer más ...