De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya ✏️ Diarios de Viajes de Bhutan Bhutan

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por los monasterios y bosques de BUTAN

Puntos: 5 (30 Votos)  Etapas: 9  Localización:Bhutan Bhutan

Resultaba fantasmagórico el amanecer sobre el valle de Phobjika. La noche había cubierto de blanco el valle, con una fina capa de hielo que comenzaba a evaporarse al calor de los primeros rayos de sol. Como el desayuno tardaba, nos lanzamos a descubrir el discurrir de las primeras horas del día en esta aldea del valle.
Los granjeros ya habían comenzado a faenar, atendían a su ganado o se ocupaban del campo.
Los monjes acudían a que los convidasen a desayunar. Como rezan por todos, nadie les niega una invitación a su casa para comer, beber o tomar té.
Los niños, aprovechando que era domingo y no tenían colegio, volvían de hacer algunos recados.
Las vacas nunca faltaban, deambulando libres por las carreteras de tierra o pastando en los prados.
Magnífico era el valle glaciar, y muy humildes las granjas a su alrededor. Un lugar precioso. Para quedarse más tiempo y recorrer más a fondo estos lugares.

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (1)

Si un escritor observase este lugar, podría relatar la sensibilidad que se percibe, podría describir el vuelo de las grullas de cuello negro y el sonido del silencioso fluir.
Si un pintor colocase aquí su lienzo, podría plasmar la serenidad y armonía del entorno.

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (2)

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (3)

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (4)

Todavía no estaba servido el desayuno cuando regresamos a la granja-alojamiento, y eso que el sol ya empezaba a calentar. No eran nada simpáticos estos granjeros. Mucho más agradable resultaba charlar con el resto de huéspedes y sobre todo no apartar la vista de la eterna sonrisa del venezolano. Arroz con chiles para desayunar. Dicen que el chile activa el metabolismo. Nosotros optamos por sabores más ligeros.
Nuestro destino final del día será Dochu La. Y hacia allá nos vamos.
La pista de tierra por la que recorríamos longitudinalmente el valle de Phobjika nos dejaba unas imágenes tan bonitas que, de haberlo sabido, habría pedido que el coche nos recogiese en el otro extremo. Me habría encantado recorrerla a pie, sorbito a sorbito, en vez de tragarme todos aquellos baches.

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (5)

Y otra vez la tortura de horas y horas de carretera de curvas y agujeros, a menos de 30 Km/h. Subiendo montañas, bajando a los valles, bosques indómitos, torrenteras poderosas, monasterios perdidos, granjas colgadas de precipicios, terrazas de cultivos, gentes sentadas al borde de la carretera. Naturaleza inexplorada. Paisajes que son una pasada, pero que no es posible disfrutar cómo se merecen.

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (6)

Al pasar por Punakha nos volvía a encantar el color verdoso del río que serpenteaba por el valle, y la disposición de cultivos y aldeas trepando por las laderas.

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (7)

La carretera de ascenso hacia Dochu-La seguía en obras. Los bosques eran inacabables. Las apartadas granjas se salpicaban por la difícil geografía configurada por las montañas. Nunca faltaban monasterios budistas, innumerables en Bután, situados en los más retirados lugares, generalmente en lo alto de las colinas, buscando el retiro espiritual.

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (8)

Por fin llegamos a Dochula Pass, ¡Qué mareo! Tantas horas en coche, tantas imágenes, tantos lugares, y me vuelvo con la impresión de no haberlos palpado, ni escuchado. El tiempo perdido en comidas es excesivo. Por mucho que nosotros intentemos apurar, siempre hay que esperar a que termine el guía, y ese tiempo sería muy aprovechable haciendo alguna parada por el camino. Este tipo de viajes con todo programado no es lo mío. Si lo que yo necesito ahora es aire fresco! Y me da tanta rabia no haber podido parar, no haber podido disfrutar de lugares tan bonitos. Y cuando pienso en los 2 días que pasamos en Thimphu, ahora me parecen excesivos, en vez de haberlos podido aprovechar en otro sitio.

La comida en la Tea House de Dochula es muy buena, y el local muy agradable, con sus enormes ventanales mirando al Himalaya.

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (9)

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (10)

Aquí comenzamos el Lungchutse Hiking Trail, que partiendo de 3100 m, alcanza una cota máxima de 3569 m.
El bosque inicial era precioso, los altísimos árboles forrados de musgo buscaban la luz. Los caducifolios ya habían perdido las hojas. Grandes rododendros y altísimos cipreses. Ningún turista.

Incluso a 3300 m seguían creciendo helechos, musgos, prímulas color púrpura, y por supuesto, varias de las 48 especies de rododendros que habitan en Bután.
A 3400 m de altitud, los rododendros exhibían sus troncos rosados, otros continuaban cubiertos de verdes musgos, creando un conjunto muy peculiar. El pulso se aceleraba al ascender a estas altitudes. El bosque verde y rosado. Una belleza. Así sí que me siento feliz. Silencio…………., no oíamos nada, casi no quedaban pajaritos en otoño, ya han emigrado a zonas más cálidas.

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (11)

Llegábamos al monasterio de Lungchutse tras hora y media larga de ascensión por su único camino de acceso. Su ubicación es imponente. En lo alto de una montaña, a 3560 m de altura, dirigiendo la mirada al Himalaya, a esas montañas que jamás han sido escaladas. Como el Gangkhar Puensum, que, con sus 7570 metros, presume de ser el lugar más alto del planeta que jamás ha sido alcanzado por humanos. Son lugares sagrados, en ellas habitan los espíritus y no se debe ir a molestarlos.
La paz era absoluta. Era domingo, día que los monjes aprovechan para bajar a los pueblos en busca de provisiones. El monasterio estaba solitario. Sólo un par de monjes tomaban un baño en un apartado rincón, en una tina de agua caliente inmersa en la naturaleza. Llegué con ventaja y me maravillé del espectáculo en soledad.
Instantes así son los que para mí concentran la magia de viajar.

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (12)

Gran lugar, que me ha hecho olvidar la paliza en coche. Divisábamos la cordillera del Himalaya a lo lejos, el valle de Punakha, Dochula, e incluso el valle de Thimphu.

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (13)

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (14)

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (15)

La luz estaba preciosa al atardecer, cuando descendíamos por el bosque, iluminando los musgos de los troncos e intensificando las tonalidades del follaje.

De Phobijka a Dochula: aldeas y monasterios mirando al Himalaya - Por los monasterios y bosques de BUTAN (16)

Y una vez que abandonamos el bosque, desde el entorno más despejado de Dochu-La, el espectáculo de luces y sombras era absoluto

Esa noche éramos los únicos clientes en el hotel de Dochula, el Dochula Resort. Una habitación estupenda, frente al Himalaya, a 3100 m de altitud.
Para cenar, lo de siempre: pollo, verduras, arroz, patatas y sopa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por los monasterios y bosques de BUTAN
Salodari  Salodari  18/06/2017 08:47   📚 Diarios de Salodari
¡Qué aventura tan apasionante acabo de vivir sin salir de casa! Gracias por dar a conocer un lugar y cultura "tan escondidos", la verdad es que ni sabía que existía... Paisajes preciosos y las fotos captan la esencia de la gente y de la tierra, aunque hayas tenido que ir con guía. Gracias de nuevo por compartirlo, Meha. Un abrazo y 5****
Meha  meha  18/06/2017 20:35   📚 Diarios de meha
Hola Salodari, gracias por pasarte a comentar este relato de un país tan especial y tan oculto geográficamente y culturalmente
Chufina  Chufina  22/08/2018 21:15   📚 Diarios de Chufina
No sé cómo se me había pasado este diario, con las ganas que le tengo a Bután. Es una pena que ya no se vean las fotos Trist pero me quedo con tu buenísimo relato. Te dejo tus estrellitas y gracias por compartir!
Meha  meha  23/08/2018 21:55   📚 Diarios de meha
Muchas gracias Chufina. Bután es un país muy peculiar.
¡Qué rabia que no veas las fotos! Yo sí que las veo. Incluso he eliminado otros diarios porque desaparecían las fotos a pesar de restituirlas varias veces, pero este de Bután yo lo veo correctamente, o sea que no entiendo qué ocurre.
Abrazos
Chufina  Chufina  23/08/2018 22:14   📚 Diarios de Chufina
Ahora sí me salen! No sé qué pasó el otro día. Voy a disfrutarlas Sonriente

Viaje al país del dragónViaje al país del dragón Viaje de 16 días a los reinos de Sikkim y Bután. Itinerario de viaje por Bhutan. ⭐ Puntos 4.30 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 31

Pais Tema: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Josean2017
17-05-2017

Fecha: Dom Ene 21, 2024 11:29 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Hola Pichus
No he visto ninguna referencia más reciente que la mi viaje de hace 3 meses. Anteriormente había visto en este foro una valoración sobre ellos, de hace unos años.
Un saludo, y Buen Viaje
pagobu
Pagobu
31-07-2014

Fecha: Dom Mar 31, 2024 04:33 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

"Josean2017" Escribió:
Hola Pichus
Un saludo, y Buen Viaje

Hola! No encuentro mucha información sobre viajar a buthan de gente que lo haya hecho este año con las nuevas tasas más baratas. Alguien sabe si los precios de las agencias han bajado o se han mantenido?

Alguien me puede decir qué presupuesto están dando agencias locales? Muchas gracias!
dpahari
Dpahari
04-04-2010

Fecha: Dom Mar 31, 2024 05:33 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Las tasas para viajes a Bhutan son US$ 100,00 por día por persona. Hay que pagar esta tasa al gobierno que es tasas de gobierno.

Los viajeros no pueden realizar viajes por libre. Tienen que viajar con agencia de viajes y tienen que contratar paquete de viaje completo que incluye (transporte, guía, hotel, las entradas, etc.). La tarifa del viaje depende tamaño del grupo.

Un saludo cordial,
Josean2017
17-05-2017

Fecha: Lun Abr 01, 2024 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Para saber que presupuesto están dando las agencias locales, la directa es preguntarlo, a agencias locales de Bhutan, no a intermediarios de otros países. La tasa local es 100 USD por noche, no por día; así lo ponía en la web oficial el año pasado cuando estuve en otoño, y eso es lo que me facturaron a mi (10 dias/ 9 noches, tasa oficial fue 900, no 1000). Míralo en la web oficial, la cual he citado en mensaje del 2 enero 2024. Además en la web oficial decía que ya se podía ir por libre sin obligar a contratar un paquete completo con una agencia (*). Lo que no sé si será más o menos...  Leer más ...
pagobu
Pagobu
31-07-2014

Fecha: Mar Abr 02, 2024 08:08 am    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Muchas gracias por la ayuda! Trataré de investigar bien todo! Un saludo