Preparativos y otras consideraciones

Preparativos y otras consideraciones ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Preparativos. A principios de enero de 2013 empezamos a sondear los vuelos para ver cual era la mejor opción en función de precio, escalas y días en los que el vuelo estaba disponible. Al menos en ese momento la mejor opción era Qatar Airways y...
Dserarols Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Tres semanas en Vietnam y Camboya por libre

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 4  Localización:Vietnam Vietnam

Preparativos

A principios de enero de 2013 empezamos a sondear los vuelos para ver cual era la mejor opción en función de precio, escalas y días en los que el vuelo estaba disponible. Al menos en ese momento la mejor opción era Qatar Airways y Singapur Airlines, ya que el vuelo desde Barcelona tenía una sola escala y situada a medio camino, sin tener que hacer vueltas innecesarias por Europa. Air France o Finnair tienen escala en París y Helsinki y no nos interesaban.

Finalmente nos decidimos por Qatar porque queríamos salir el lunes 16 de septiembre, y Singapur Airlines no tiene vuelos a Asia este día de la semana. La escala en Doha nos pareció buena porque no das rodeos y además no era excesivamente larga. Luego vimos que al ser una escala a medio camino te rompe el viaje y no puedes dormir, pero esto es otra historia. Optamos por un Barcelona-Hanoi y Phnom Penh-Barcelona y comprándolo en febrero nos salió por 800 EUR por persona, nada mal.

El segundo paso fue conseguir el visado para acceder a Vietnam. El método clásico, enviando el pasaporte a la embajada, tarda un tiempo y es más caro. Nosotros optamos por un Visa on arrival, que consiste en obtener una “carta de invitación”, que se presenta en el aeropuerto y ahí te hacen el resto de trámites previo pago de 45 USD por persona y entregado una foto de carnet. La petición de la carta la hicimos en www.vietnamitasenmadrid.com/

El visado para Camboya no es tan complicado. Simplemente hay que rellenar un formulario en el aeropuerto de llegada, entregarlo junto al pasaporte, pagar 20 USD y una foto. En ambos visados el pasaporte tiene que tener una validez de seis meses desde la fecha de entrada al país.

El resto de preparativos consistieron en las vacunas. Fuimos a nuestro CAP y nos informaron que para esa zona era recomendable Hepatitis A y B, fiebre tifoidea y tétanos. ¡¡¡Ojo, en el caso de la hepatitis nos pincharon tres veces en intérvalos de tres meses, por lo que como muy tarde hay que vacunarse nueve meses antes!!!

Material

En un viaje tan largo y desconociendo si era posible adquirir según qué, nos pensamos muy bien lo que llevaríamos y lo que no. Finalmente optamos por dos mochilas grandes y dos medianas. Descartamos las maletas con ruedas porque el suelo no siempre es el más adecuado para rodar y en según qué transportes (por ejemplo un minibús) es mejor una mochila. Las mochilas pequeñas son imprescindibles para las excursiones pasando noche fuera, como Sapa o Ha Long Bay. Nos hubiera ido bien una especie de bolsa-chubasquero que cubre toda la mochila grande y poder cerrarla con un candado. Esto lo vimos a tres chicas holandesas en un hotel en Sapa donde dejaron sus mochilas grandes en el vestibulo durante un día y una noche y la verdad es que te quedas más tranquilo. Otro asunto es que hay que perder un poco el miedo a dejar maletas y mochilas durante largos periodos en habitaciones o salas; primero, porque no hay más remedio, y segundo porque la cultura del gusto a lo ajeno no está tan difundida en Asia como aquí.

Más cosas: el contenido. No sé vosotros, pero yo no tengo ropa para tres semanas, o al menos el tipo de ropa que queríamos llevar en Vietnam, así que optamos para llevar ropa para más o menos una semana y usar las lavanderías. Y además, llevamos ropa a la que teníamos un aprecio medio, por si se perdía o se estropeaba. Así que la maleta estaba formada por camisetas, pantalón largo, algun pantalón corto (eché de menos llevar más de uno), un jersei y (imprescindible) un chubasquero. El calzado, uno de treking y otro abierto pero sujeto para poder caminar cómodo. Para hacer las maletas, Laura y yo cruzamos algo de equipaje con la idea que si se perdía alguna maleta en los aviones (llegamos a coger hasta siete), al menos tendríamos algo de repuesto.

El botiquín

Nos llevamos: antidiarreico, analgésicos, antobiótico, suero, bendas, esparadrapo, tiritas, y líquido limpiamanos para poder limpiarnos si no teníamos acceso a un baño. Crema solar y repelente de mosquitos también imprescindible. Compramos también un citrobiótico de extracto de semilla de pomelo que nos tomábamos cada día mezclado con agua como prevención de la diarrea. Entre esto y la dieta de arroz, verduras y pescado no tuvimos ningún problema estomacal. Eso sí, el agua toda embotellada, incluso para lavarse los dientes, nada de hielo en las bebidas y la fruta y la verdura toda pelada o cocida.

Más cosas (electrónica y moneda)

En cuando a la electrónica, llevamos dos cámaras y dos móviles. No os preocupéis por los enchufes, ya que en Vietnam y en Camboya usan los mismos que en España. Relativo a las comunicaciones, buscamos siempre hoteles con WiFi y nos compramos una SIM vietnamita por unos 17 USD en el mismo aeropuerto con la que pudimos llamar a muy buen precio. La pega es que para poder hacerlo hay que tener un móvil libre.

Cambiamos unos pocos USD suficientes para los visados y algo más. En Vietnam cambiamos EUR en efectivo el el mismo aeropuerto por VND (nos hicieron un cambio que creímos bueno, 1 EUR = 28000 VND). En Camboya cometimos en error de hacer lo mismo (1 EUR = 5500 KHR) y en realidad uno se puede mover mucho mejor sólo con USD (1 USD = 4000 KHR). Así como el dong és la única moneda en Vietnam, el USD es la moneda “de facto” en Camboya, y los precios en todos los lados están el rieles y en USD. Llevábamos una cantidad moderada de euros en efectivo y un par de tarjetas de crédito, que no tuvimos problemas en usar en casi ningún sitio.

Imprescindible también llevar encima una buena guía de viajes. Nosotros no lo dudamos: una Lonely Planet. La cogimos prestada de la biblioteca y nos fue muy útil. De todos modos, vimos que al menos a nivel de precios estaba algo anticuada, así que la próxima vez compraremos la última edición.

Hoteles y aviones internos

Al contrario de lo que pensamos en un primer momento, viajamos con casi todos los hoteles reservados previamente. Empezamos por reservar los imprescindibles, ya que buscar hotel con maletas y llegando tarde es muy complicado, pero poco a poco los fuimos cogiendo todos desde aquí. Nuestro método era siempre el mismo: mirar en Booking y filtrar en función de precios y ubicación, y a partir de ahí fijarnos mucho en los comentarios. Cuando teníamos uno escogido contactábamos por correo preguntando si había alguna promoción por ser luna de miel, y en el algún caso conseguimos la reserva sin pagar nada por adelantado.

Y en los aviones, lo mismo. Volamos siempre con Vietnam Airlines, y de forma exquisita. Los aviones son Airbus A32x como los de Vueling, bastante nuevos e impecables. En todos los vuelos te regalan una botella de agua y una toallita húmeda. El vuelo de Ho Chi Minh a Siem Reap era un código compartido Vietnam Airlines/Cambodia Angkor, y salvo que los colores eran de Cambodia Angkor, el resto era el mismo. Durante el viaje nos hablaron muy mal de Jetstar Pacific, que es la otra aerolínea posible, contándonos historias de cancelaciones y cambios de horario espeluznantes.

Por cierto, en el alfabeto vietnamita no existe la letra F, así que la fila F en los aviones tampoco existe.

¿Por qué por nuestra cuenta?

Laura y yo (ella más) nos hinchamos a leer documentación en Internet sobre Vietnam, sobretodo de www.losviajeros.com. También cogimos libros en la biblioteca y preguntamos a amigos y conocidos que habían estado ahi.

Ya habíamos decidido en montar nosotros mismos el viaje. La principal razón y más importante es porque se puede hacer,pero sobretodo porque queríamos un viaje completamente a medida y sin echar nada de menos. En muchas agencias veíamos que faltaba el viaje a Sapa, o Hoi An, o Tam Coc, así que nos decidimos por hacerlo así. Y además, una vez contado el presupuesto, nos salía a la mitad de precio más o menos. Otra razón es que disfrutamos mucho planificando el viaje, y para nosotros fue como empezar la aventura meses antes.

Así que el recorrido ganador fue:

1-. Hanoi.
2-. Sapa
3-. Ha Long Bay
4-. Más Hanoi y Hoa Lu - Tam Coc
5-. Hue
6-. Hoi An
7-. Ho Chi Minh City con Delta del Mekong
8-. Siem Reap con Angkor

Total: Siete aviones, dos trenes, un autobús, un minibús, multitud de taxis, ciclos, tuk tuk, barcos y bicis. Nueve hoteles o ubicaciones para dormir distintas entre trenes, barcos, aviones o autobuses. En resumen, 20 días y 18 noches.

Quizás una pega que le encontramos a tanta preparación es que te documentas mucho, y pierdes un poco el efecto sorpresa. Es decir, que ya sabes más o menos lo que vas a ver y qué ha dicho la gente. ¡Todo no se puede tener!

Y para terminar, el idioma

Hacer un viaje por tu cuenta implica tener que pactar, negociar y preguntar muchas cosas. En Vietnam se habla inglés pero no todo el mundo ni los que lo hablan lo hablan perfectamente. Así que es imprescindible tener cierta soltura con el idioma, mucha paciencia y nada de vergüenza en preguntar las veces que haga falta alguna cosa. Si el inglés no es lo tuyo, lo siento, pero no puedes hacer este viaje solo. No hace falta tener un Advanced, pero un nivel de First hablado sería lo recomendable.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tres semanas en Vietnam y Camboya por libre
Dserarols  dserarols  10/03/2015 19:38   📚 Diarios de dserarols
Comentario sobre la etapa: Norte: Hanoi, Sapa, Ha Long Bay y Hoa Lu-Tam Coc-Nin Binh
Gracias por tus comentarios Sonriente

No hay fechas en el diario porque es mi primera contribución y pensaba que al subirlo podría indicarla en algún lado que no fuera el cuerpo del mensaje. Ahora lo corrijo.

El viaje lo hicimos a finales de septiembre de 2013, que es justo cuando acaba la estación de las lluvias. Lo ideal es ir a partir de octubre.
Marimerpa  marimerpa  11/03/2015 07:28   📚 Diarios de marimerpa
Enhorabuena por la boda, por el viaje y por el diario. Muy bien contado, con detalles interesantes. A mi me será útil, sobre todo la parte de Angkor. Por cierto, vaya faena lo del hotel. Mis 5 estrellas.
Aralibra  aralibra  11/03/2015 15:15   📚 Diarios de aralibra
¡Enhorabuena por el diario! Me gusta cómo lo relatas y los detalles que das. A nosotras nos vendrá muy bien, ya que nos vamos en mayo. Anotamos el truco de la torre en HCM. Mis estrellitas para ti.
Dserarols  dserarols  11/03/2015 20:25   📚 Diarios de dserarols
Gracias de nuevo por los comentarios, aralibra.
Si os queda alguna duda en el tintero, no dudéis en preguntarnos. Ojalá podamos resolverla.
Rosaan  rosaan  12/03/2015 21:54
Muchas gracias por compartir este viaje. Tus consejos me serán muy útiles.

Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 648
Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 15 días por Vietnam des de Ho Chi Minh hasta Hanoi, pasando por Hoi An, Ninh Binh... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam Viaje de tres semanas a través de Camboya, Laos y Vietnam ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Pastor26
09-10-2020

Fecha: Sab Nov 18, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

"Indialuna" Escribió:
Otra cosa, para los que busquéis alternativas si llueve y moveros de zona, nosotros vimos Marble Mountains y Lady Buda y nos gustó mucho, da para unas horas cada uno, y pasamos por Da Nang que nos pareció agradable.

Apuntado queda.
Mil gracias!!
Ivi90
05-09-2016

Fecha: Dom Nov 19, 2023 03:05 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola Sonriente Viajo a Vietnam en breve y tengo incluido Hue en mi itinerario. El tema es que llegaría a mediados de diciembre y he leído que llueve muchísimo. ¿Pensáis que es mejor dejar de visitar Hue por las abundantes lluvias? A ver si alguien que haya estado en estas fechas pudiese aconsejarme. Saludos y gracias.
Les24
24-11-2023

Fecha: Vie Nov 24, 2023 08:01 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Sabes si con esas lluvias también el aeropuerto deja de funcionar? Pudisteis finalmente ver algo allá?
Ivi90
05-09-2016

Fecha: Sab Nov 25, 2023 12:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Yo llego hoy a Vietnam, por Hanoi. Tengo entendido que el centro de Vietnam por estas fechas está el Monzón incluso puede ser un riesgo. Me da mucha pena pero creo que dejaré el centro de este maravillo país para otra ocasión. Leyendo comentarios más arriba se me han quitado las ganas Confundido Me centraré en el norte y el sur. Ya os contaré qué tal todo por Hanoi Confundido
Ariana2001
24-11-2023

Fecha: Lun Nov 27, 2023 03:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Es una pena que hayas pasado días lluviosos en la zona central del país en esa época. Ahora que vuelve a hacer buen tiempo, Hoi An y Hue son extremadamente impresionantes. Ojalá la próxima vez vuelvas a Vietnam y lo disfrutes al máximo.