DIA 4: FERRY A ASIA, PALACIO DE DOLMABAHÇE Y TAKSIM

DIA 4: FERRY A ASIA, PALACIO DE DOLMABAHÇE Y TAKSIM ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Miercoles 7 de enero. Había seguido nevando toda la noche y cuando nos levantamos seguía nevando. Nunca pensé que pudiera nevar tanto en Estambul!!! Además la temperatura había bajado bastante por debajo de cero grados. La nieve había dejado unas...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CINCO DIAS EN ESTAMBUL BAJO LA NIEVE

Puntos: 5 (30 Votos)  Etapas: 6  Localización:Turquia Turquia

Miercoles 7 de enero

Había seguido nevando toda la noche y cuando nos levantamos seguía nevando. Nunca pensé que pudiera nevar tanto en Estambul!!! Además la temperatura había bajado bastante por debajo de cero grados. La nieve había dejado unas estampas bellísimas desde la azotea de nuestro hotel y después de desayunar allí pasamos un buen rato disfrutando del paisaje.

FERRY A USKÜDAR

Hoy era nuestro último día completo en la ciudad asi que a pesar del temporal, decidimos probar la naútica turca. El cielo estaba nublado y había niebla asi que el habitual crucero por el Bósforo de toda visita a Estambul que se precie había desaparecido de nuestros planes pero no nos apetecía irnos de la ciudad sin catar las aguas del Bósforo asi que decidimos pasar a la parte asiática de la ciudad que recibe el nombre de Usküdar.

Dejando de lado los cruceros turísticos que hacen los paseos por el estrecho y que salen todos de Eminönü, en Estambul hay un sistema de ferries que comunican por mar las distintas partes de la ciudad. La parte europea se comunica con la asiática mediante varias líneas que parten, una de Eminönü junto al puente de Gálata, otra de Kabatas junto al palacio de Dolmabaçe y otra más al norte desde Besiktas. A su vez las líneas pueden llegar a Usküdar, el centro de la parte asiática o a otros destinos más al sur y sin interés turístico (Harem, Haydarpasa y Kadköy)

Asi que cogimos el tranvía T1 y en 3 paradas llegamos a Eminönü. Justo frente a la parada del tranvía estaban las dos terminales de los ferries que son de diferentes compañías. Como en una ponía Usküdar pues la verdad es que no tenía perdida (era de la empresa Sehir Hatlari). Los ferries se pueden pagar también con la Istanbulkart aunque no teníamos billetes pequeños y tuvimos que comprar unos snacks en un quiosco porque nadie tenia/quería darnos cambio. El precio era el mismo que el de un billete de tranvía (4TL directo o 2.15TL con la tarjeta).

Los ferries salían cada 20 minutos y a las 11 de la mañana el nuestro partió puntual hacia el centro del estrecho. El trayecto es muy corto y en apenas 15 minutos llegamos a destino. El ferry era muy grande y moderno con capacidad para varios cientos de viajeros aunque a esa hora iba vacío.

Mi mujer e hijo se quedaron en el interior pero como acababa de dejar de nevar y había salido el sol yo no podía perderme un crucero por el Bósforo a -4º bajo cero así que me subí a cubierta y me pase todo el viaje haciendo fotos y perdiendo calorías. No obstante, la alegría duró muy poco ya que se volvió a nublar, empezó de nuevo a nevar y los últimos 5 minutos de viaje tuve que entrar al calor para recuperar la sensibilidad en los dedos.

Durante el trayecto pasamos muy cerca de la orilla sur de Beyoğlu y del palacio de Dolmabahçe para luego salir al centro del estrecho.

Durante todo el viaje llevábamos detrás una bandada de furiosas gaviotas que se peleaban entre ellas y se lanzaban como posesas al agua que levantaba el ferry como en una escena sacada de Los Pájaros de Hitchcock.

La llegada a Usküdar es muy bonita ya que la terminal está en una pequeña bahía. Los edificios que cubren las laderas de las colinas se ven salpicados por varias mezquitas de un tamaño más modesto que las de la parte europea.

Justo antes de llegar pasamos junto a la torre Kiz Kulesi o Torre de Leandro, una torre de piedra del siglo XII que ahora funciona como un faro. Habíamos leido que ver el atardecer desde Usküdar con la torre en primer plano es una de las estampas más turísticas de la ciudad pero nevando y entre la niebla, la verdad es que no nos decía gran cosa.

MEZQUITA DE ISKELE

El barrio asiático tiene mucho sabor local y se agradece porder ver la actividad normal de una parte de la ciudad alejada den centro turístico. Justo frente al terminal nos recibía la mezquita de Iskele o de la Sultana Mihrimah, hija de Solimán, también llamada Mezquita del Puerto debido a su ubicación y que fue construida entre 1547 y 1548. En la fuente situada en su exterior pudimos captar alguna estampa que os puede dar una idea del frío que estábamos pasando.

Aún así y con la que estaba cayendo, ahí estaban los fieles purificándose para la oración. Que devoción, por Alá! La mezquita es muy coqueta pero a estas alturas ya nos iban pareciendo todas lo mismo.

Sin embargo en esta mezquita asistimos a un sermón que un imán estaba dando a los visitantes. Subido a su pequeño púlpito, un sacerdote vestido con una casaca y un gorro blancos se puso a leer el Corán y a predicar aunque la verdad es que no le hacía caso nadie. La gente entraba, hacia sus oraciones y se iba sin quedarse a escuchar al pobre.

MEZQUITA SEMSI PASHA

Junto a esta mezquita en teoría había una plaza monumental en cuyo centro se encuentra el pozo de Ahmet de estilo rococó pero toda la zona estaba vallada y en obras y no pudimos visitar nada de esto asi que dimos un paseo por el muelle intentado que el vendaval no nos arrastrara al mar hasta llegar al otro extremo de la bahía donde se encontraba otro pequeño templo llamado la mezquita Semsi Pasha que nos pareció deliciosa.

Se trata de una minúscula mezquita con una sala de oración de apenas 50 metros cuadrados. El edificio, situado junto al mar, tiene forma cúbica con una pequeña cúpula y un único minarete. Junto al templo hay un pequeño cementerio árabe y un mausoleo en el que está enterrado el Gran visir Semsi Pasha, que sufragó la construcción de la mezquita y que es visible desde la mezquita a través de una reja dorada. En el recinto del templo también se puede ver una escuela coránica o madrasa con un tejado cubierto de pequeñas cúpulas en sucesión.

Entramos al interior donde nos topamos con varios fieles rezando, descansando o simplemente leyendo el periódico. Nos tumbamos en el suelo en una esquina a dejar pasar el tiempo un poco mientras les observábamos. La verdad es que aunque siempre intentamos ser respetuosos, y más con la que está cayendo con el Islam, pensé que los musulmanes se iban a molestar al vernos entrar en plan turistas en sus templos pero lo cierto es que no recibimos más que sonrisas y gestos de amabilidad por parte de la mayoría de los turcos que nos topamos en las varias mezquitas que visitamos.

En ésta había por el suelo y en los quicios de las ventanas multitud de collares que reciben el nombre de tasbih. Estos collares tienen 99 cuentas y una borla final y se usan para rezar una especie de rosario musulmán llamado dikr en el que ser repite 99 veces el nombre de Alá en forma de letanías.

Fuera de la mezquita y a pesar de la que estaba cayendo, había un valiente que estaba intentando pescar algo en el agua.

Como el viento arreciaba y no hacía un tiempo muy apropiado para callejear y además parecía que no había mucho más que ver por la zona, nos volvimos al muelle. Mientras esperábamos me comí un simit, una rosquilla de pan cubierto de semillas de sésamo que venden en puestos callejeros por todas partes y que está algo soso pero que quita el hambre.

Habiamos decidido no volver a Eminönü sino coger el ferry que nos llevara a Besiktas para visitar el palacio de Dolmabahçe. El trayecto fue algo más corto, apenas 10 minutos, pero igual de frío que el de la ida. Durante el viaje disfrutamos de preciosas vistas del puente del Bosforo, un puente colgante de 1074 metros de longitud contruído en 1988 y que une Asia y América al norte del estrecho del Bósforo.

PALACIO DE DOLMABAHÇE

Desembarcamos en Europa en la terminal del ferry de Besiktas que esta en una plaza llamada Barbaros Parki, uno de cuyos laterales esta ocupado por el Museo Marítimo (Deniz Muzesi). En sus afueras hay una exposición muy pedagógica al aire libre de cañones y ametralladoras.

Aquí el chiquillo aprendiendo...

En una esquina de la plaza hay una estatua de un sultán y en la otra unas curiosas cabinas telefónicas en forma de gaviota Chocado .

Rodeando el museo por el paseo marítimo nos topamos con las murallas este del palacio. Como la entrada estaba justo al otro lado, nos tocó rodear todo el palacio en un "agradable" paseo bajo la nieve de algo más de un kilómetro por la fea calle Besiktas, donde por cierto estaba la tienda oficial del Besiktas F.C.

A medio camino pasamos por una puerta monumental barroca del palacio que estaba acordonada y allí me llamó la atención que los dos guardas de honor de la puerta estaban resguardados de la nieve en unas cabinas de vidrio oscuro un poco ortópedicas asi que les eché unas cuantas fotos con el teleobjetivo y seguimos caminando sin más.

Pero cual sería mi sorpresa cuando un par de cientos de metros más adelante me había retrasado un poco haciendo fotos al estadio de fultbol del Besiktas (que por cierto estaba en obras), cuando un fulano de unos 35 años y con pinta de estibador me da un golpecito en el hombro y me dice en inglés que es policía y me pide que me identifique. Me enseña brevemente su placa (que podría ser el carnet de la biblioteca municipal por lo que a mi respecta ya que no pude ver nada de lo ponía en ella) y detrás de el aparece otro compañero de similar envergadura. En ese momento ya estaba yo notando como mis esfinteres se aflojaban y ya me hacía sin móvil ni cámara porque no pensaba que fueran policías verdaderos.

El estadio del Besiktas F.C.

En estas llegó mi mujer a apoyarme moralmente pero afortunadamente también aparecieron otros dos policías estos ya debidamente uniformados lo que contribuyó a cambiar mi sensación de miedo por otra de estupor ya que no era consciente de haber cometido ningún delito o falta. El caso es que no llevaba el pasaporte encima pero les enseñe el DNI. En cuanto vieron España se les relajó el rostro, me pidieron que les enseñara las fotos que había hecho. Así lo hice y al final me tranquilizaron y me dijeron que no había ningún problema. Me explicaron que unos días atrás habían cazado a un terrorista con una bomba y una metralleta en las taquillas del palacio afortunadamente antes de que pudiera detonarla y que estaban de los nervios. Como yo iba disfrazado de terrorista chiita (abrigo negro, gorro negro hasta las orejas, braga tapándome la cara y ojos apretados de frío polar) y encima había estado haciendo fotos de los guardas de la puerta que da acceso a la zona donde a veces reside el primer ministro turco, mira tú que puntería tengo, pues se habían mosqueado. Que los guardas estaban en unas cabinas de cristal BLINDADO, resguardándose no solo de la nieve sino de otros posibles proyectiles. El caso es que me pidieron disculpas y con la recuperada habitual amabilidad turca nos dijeron que podíamos continuar camino.

Sin lugar apropiado donde cambiarme de ropa interior, no me quedo otra que deglutir saliva y recuperar mi habitual aplomo y gallardía a marchas forzadas en la acera nevada mientras compartia con mi familia unas risas nerviosas.

El caso es que llegamos a la entrada al palacio donde el panorama policial era similar: agentes con metralleta por doquier, arco de entrada con detector de metales y nada de sonrisas simpáticas en la puerta. Es lo que tiene los países árabes en estos días inciertos.

El palacio de Dolmabahçe fue el primer palacio de estilo europeo construido por los sultanes otomanos y paso a ser su residencia oficial abandonando el palacio de Topkapi. El palacio fue erigido por el sultán Abd-ul-Mejid I entre 1842 y 1853 y fue diseñado en un hiperrecargado estilo neobarroco intentando imitar a los lujosos palacios de las cortes europeas del siglo XIX. Posteriormente, con el advenimiento de la república turca, fue la residencia oficial de, como no, el omnipresente Atatürk hasta su muerte, que ocurrió en el palacio en 1938. Desde 1984 está abierto al público como palacio-museo aunque ocasionalmente se utiliza para ceremonias oficiales.

El palacio es el mayor del país con 45.000 metros cuadrados y tiene 285 habitaciones, 46 salones, 68 baños y 6 hammanes o baños turcos. El palacio está decorado en estilo barroco, rococó y neoclásico aunque presenta rasgos de la arquitectura otomana tradicional.

El palacio está decorado principalmente con mármol, oro y cristal. Los techos están recubiertos por 14 toneladas de oro!!!. El palacio tiene la mayor colección de candelabros de cristal de Bohemia y de Baccarat del mundo y además cuenta con la mayor lámpara de cristal de Bohemia del mundo.

El palacio tiene dos áreas: la zona administrativa llamada Selamlik y el Harem o las habitaciones privadas del sultán y su familia. Entre ambas se encuéntra la Gran Sala de ceremonias o Muayede Salonu. La visita se hace en dos partes, una por cada una de estas dependencias.

SELAMLIK
En el exterior, junto a las taquillas se eleva la Torre del Reloj y la mezquita de la Reina Madre.

Al palacio se entra por la puerta más occidental del complejo, llamada la Puerta del Tesoro

Esta entrada da acceso a una zona de jardines con fuentes monumentales y estatuas que corresponde al Selamlik y que cuando nosotros llegamos estaba completamente nevado y ofrecía una estampa preciosa a pesar del temporal que estaba cayendo.

Justo a la entrada del Selamlik donde comenzaba la visita está la otra puerta monumental del palacio, la puerta del Sultanato que era la culpable de nuestro desencuentro con la policía local.

La visita es guiada en turco o en inglés y no se permite tomar fotografías ni videos asi que las fotos del interior las he cogido de internet.

El tour comienza en el amplio vestíbulo del Sekamlik, llamado Medhal, el lugar donde los visitantes esperaban a ser recibidos. La sala está cubierta de alfombras y tiene varias chimeneas y mobiliario de lujo.

Luego se pasa por diversas dependencias administrativas y despachos del palacio, profusamente decorados y que conservan el mobiliario y objetos del siglo XIX y comienzos del XX. La decoración es fastuosa con cortinajes, dorados y mobiliario suntuoso por todas partes.

Uno de los elementos más impresionante de la visita es la gran escalera de cristal, que comunica el vestíbulo con el piso superior. Es una escalera con dos brazos en forma de herradura que recibe ese nombre porque sus balaustradas están realizadas en bronce y cristal de Baccarat. La luz exterior inunda la escalera por unas enormes claraboyas del techo lo que realza los brillos y reflejos del cristal de la escalera.

En el piso superior se pasa por fastuosos salones ceremoniales de suelos de madera cubiertos con alfombras, paredes de estuco adornadas por lujosos cortinajes y techos con relieves de estuco y pinturas al fresco. En las salas se pueden ver decenas de mesas de maderas nobles con incrustaciones de nácar y piedras preciosas, sillas doradas forradas de terciopelo, jarrones de porcelanas exóticas, enormes espejos, relojes de pared y de mesa, incontables candelabros de cristal y varios pianos. Las mayores habitaciones reciben el nombre de Salón de los embajadores, la Sala azul y la Sala Rosa.

Por último se pasa por las habitaciones de Atatürk, llamadas así por ser en las que pasó sus últimos años de vida y donde finalmente falleció (la camá donde pasó a mejor vida también se expone). Es la parte del palacio menos interesante salvo que seas un fan del padre de la patria turca.

La visita del Selamlik termina en el impresionante Gran Salón Ceremonial, una sala rectangular de 2000 metros cuadrados con 56 columnas corintias y 36 metros de altura hasta una enorme cúpula que no se ve desde el exterior. La sala es tan enorme que tardaba 3 días en calentarse usando un sistema de calefacción que echaba aire caliente por unos orificios situados en la base de las 56 columnas de la sala.

El centro de la sala esta cubierto por una gigantesca alfombra de 124 metros cuadrados pero la vista está dominada por una enorme lámpara de cristal de Bohemia donada por la reina Victoria de Gran Bretaña, que es la mayor del mundo, con 750 bombillas y 4.5 toneladas de peso y que tardó 3 meses en ser instalada.

En este lugar se celebraban las ceremonias más importantes del palacio, incluyendo las coronaciones y actuaba tambien como salón del trono. Aquí también se reunió el parlamento otomano al termino del imperio y aquí dió Atatürk su primer discurso como presidente de la República.

La sala tiene una galería superior desde la que los embajadores extranjeros podían asistir a las ceremonias. En la pared posterior a media altura hay unas ventanas desde las que las mujeres, cuya presencia estaba prohibida en la sala, podían ver las ceremonias, en un gesto de tremenda generosidad machista.

Aquí podeis ver un video en 3D del Salon ceremonial

La visita dura unos 45 minutos. Desde el Salon Ceremonial salimos a la orilla del Bosforo donde una puerta monumental daba paso a un pequeño embarcadero del palacio, donde las vistas del Bósforo eras espectaculares. Rodeamos el edificio para ir a la visita del Harem aunque antes nos calentamos en la cafetería del palacio con un chocolate caliente

HAREM
El Harem son las dependencias privadas del Sultán y su familia. Aunque en su época el harem se comunicaba con el Selamlik, la entrada a la visita se hace por otra parte del edificio. La visita también es guiada, en grupo y en inglés y tampoco se permiten fotografías. Esta parte del palacio nos pareció menos interesante. Se pasa por los dormitorios, despachos y salas de estar privadas de los sultanes y en ese sentido son un poco parecidas a las de cualquier palacio europeo de la época. Algunas salas, sobre todo las que limitan con el Selamlik son más espectaculares pero en general nos pareció prescindible. Afortunadamente en menos de 20 minutos habíamos terminado.

La visita del palacio es muy recomendable aunque cueste un poco llegar. Es uno de los palacios mas espectaculares que he tenido el placer de visitar.

Fuera del palacio volvimos a pasar por delante de la torre del reloj donde además de sostener una batalla de bolas de nieve, tuvimos tiempo de admirar la estructura. No es más que una torre ornamental erigida entre 1890 y 1895 con un reloj de manufactura francesa en la parte superior.

Junto a ella se levanta la mezquita de la reina madre, levantada entre 1853 y 1855, un templo en estilo barroco con una única cúpula y dos minaretes

PLAZA DE TAKSIM

Junto a la mezquita esta la parada de tranvía de Kabatas. Allí también esta la estación inferior del funicular F1 que sube a la plaza de Taksim que cogimos.

Ya habíamos estado el día anterior en la plaza pero pudimos verla un poco mejor a la luz del día. No me extraña que la usen para manifestarse porque es enorme y muy diáfana aunque bastante impersonal y anodina.

En el centro hay un monumento a la república de 1928 que consiste en un grupo escultórico de unos soldados en actitudes épicas rodeando a los fundadores de la república (sí, efectivamente, Atatürk de nuevo y otros prebostes de la patria) enmarcado en una estructura de ladrillo de estilo árabe.

Aprovechamos para comer en un hipermoderno restaurante de comida rápida llamada Kitchenette, situado en el bajo del hotel The Marmara. El lugar era muy agradable, parecía estar muy de moda, y la comida es recomendable, pero la calefacción era ridícula y se veia completamente superada por los 4 grados bajo cero del exterior y hacía un frio terrible que nos impidió quitarnos los abrigos en toda la comida. Por lo menos tenía wifi gratuita que aprovechamos en la sobremesa con un café calentito.

TRANVÍA HISTÓRICO

El objetivo de volver a Taksim era montarnos en el tranvía histórico cuya primera parada está en el extremo oeste de la plaza. Alrededor de la misma había un numeroso grupo de orientales con su guía esperando para montarse en el bicho y nos pusimos detrás de ellos. La verdad es que deberíamos haberles dejado llenar el primer tranvía pero estaba nevando de nuevo y hacía frío asi que nos metimos en el tranvía con ellos. Los tranvías son de madera y muy parecidos a los de San Francisco, algo más estrechos y completamente cerrados, pero yo diría que incluso están mejor cuidados.

En cada tranvía solo va un conductor que hace también las veces de cobrador. El trayecto se hace calle Istiklal abajo muy lentamente, a una velocidad solo ligeramente por encima de un paso rápido de peatón. Van tan despacio que es habitual que jóvenes se monten en la parte de atrás una vez en marcha y disfruten del desplazamiento apoyados por fuera en el estribo del coche sin abonar billete en una práctica ilegal y peligrosa pero muy habitual.

Afortunadamente a las 2 paradas, el grupo de japoneses se bajó y prácticamente nos dejó el tranvía para nosotros solos y pudimos disfrutar un poco de las vistas.

A mitad de trayecto en la estación Galatasary nos bajamos y nos dirigimos al norte hasta llegar a nuestro siguiente destino

HOTEL PERA PALACE

El Hotel Pera Palace es un hotel histórico de lujo construido en 1892 para alojar a los viajeros del Orient Express con el confort y el lujo al que estaban acostumbrados estos ricachones.

Ahora, recientemente renovado y perteneciente a la cadena Jumeirah, sigue siendo uno de los hoteles mas lujosos de la ciudad y desde luego el de mayor encanto.
El hotel fue construido en estilo art-nouveau con toques orientales. La fachada exterior es de estilo neoclásico. Fue el primer edificio de Turquia que dispuso de electricidad y agua caliente central.

Un poco cohibidos entramos por la habitual puerta giratoria para encontrarnos en un vestibulo bastante modesto. No teníamos intencion de hacer una visita completa pero como nadie nos decía nada, entramos hasta el fondo. El ambiente del hotel es maravilloso con un aire entre decadente y lujoso como solo los establecimientos con tanta solera pueden ofrecer. Hacia la izquierda visitamos la modesta cafeteria del hotel. En un lateral nos topamos con el primer ascensor eléctrico de Estambul, un vetusto pero precioso elevador de madera y hierro y cuyo perfecto funcionamiento comprobamos despues de hacer caso omiso a un cartel de "Prohibido usar el ascensor sin presencia del ascensorista". Subimos hasta la última planta y fuimos bajando por las escaleras empapándonos de los detalles de hotel. En cada piso habia una pequeña exposicion de cartas, facturas y pequeños objetos históricos relacionados con el Pera Palace.

En las esquinas habia suites con nombres clásicos de sultanes y personajes de la época. Estuvimos buscando la habitacion de Agatha Christie donde se alojó la escritora y donde escribió el primer borrador de la novela Asesinato en el Orient Express pero fuimos incapaces de encontrarla (ahora lo he mirado en internet y es la 411). En cada piso habia unos arcaicos telefonos que aún funcionaban. Tambien habia una habitacion-museo dedicada al ubicuo Ataürk que, como no, también se había alojado en el hotel. Son un poco cansinos estos turcos con el amigo Mustafá.

Para finalizar en el piso de abajo nos asomamos al lujoso salon de té del hotel donde sus huéspedes estaban degustando un té con pastas amenizados por un pianista en vivo directamente trasportado de otra época menos trepidante.
La verdad es que mereció mucho la pena la visita.

Cuando salimos eran ya las 7 de la tarde y mi familia estaba cansada y congelada así que se montaron en un taxi en dirección al hotel abandonandome para que hiciera un poco de turismo solitario (como veis, me abandonan con mucha frecuencia... Avergonzado Avergonzado Avergonzado ).

PASEO NOCTURNO POR ESTAMBUL

Decidi volver andando al hotel. Para elló volví a la calle Istiklal y seguí bajando en dirección al Bósforo. En algún momento la calle cambió de nombre y se hizo más estrecha y empinada. El ambiente en esta calle era mucho más auténtico, menos comercial y más alternativo. Pasé por delante de muchos cafés para jóvenes, tiendas de música y de diseño mientras seguia descendiendo intentando no resbalar y matarme por los helados adoquines de la calle.

A mitad de bajada pasé de nuevo junto a la torre Gálata que habíamos visitado dos días atrás.

Finalmente llegué otra vez al Puente Gálata En la orilla de Gálata a la derecha del puente se levanta el mercado de pescado de Karaköy que, como todos los mercados orientales, ofrece una estampa muy típica de la ciudad. Aunque era tarde, el mercado aún tenía mucho ambiente. Además de comprar pescado fresco había puestos que ofrecían la posibilidad de degustar pescado asado en plato o en bocadillo que es lo típico de este mercado.

Despues de dar un paseo por el mercado, subi al puente pero esta vez crucé el cuerno de Oro por el piso de abajo que alojaba decenas de restaurantes, bares y discotecas, todos ellos con terraza, la mayoría bastante previsibles con un aspecto superturistico aunque había alguno que podría haberse salvado en caso de necesidad.

En todo caso desde todos ellos se disfrutaba de una maravillosa vista de la ciudad iluminada con la torre Gálata al este y las mezquitas al oeste y del río surcado por decenas de barcos y ferries iluminados. Con buen tiempo, comer o cenar en alguno de estos restaurantes me parece una opción muy turistica, gastronomicamente seguro que decepcionante pero desde luego muy agradable.

La orilla oeste del Puente Gálata parecía una feria. En este área habia varios barcos-restaurante asi como varios establecimientos con terraza en tierra firme todos ellos profusamente iluminados con cientos de bombillas de colores en los que degustar una agradable cena disfrutando del ambiente de la zona.

Cruce un pasadizo que pasaba por un lateral de la Mezquita Nueva y entre en el barrio de Sirkeci donde estaba el teatro Hodjapasha en el que habíamos visto a los derviches el día anterior, una zona de la ciudad con callejuelas estrechas que descubrí llenas de restaurantes y tiendas turisticas que registré mentalmente para comentar con mi familia.

Así llegue al hotel y tras descansar un rato volvimos los tres a esta zona. Despues de callejear un poco entramos en el restaurante que menos cutre nos pareció llamado Pasazade que resultó ser el restaurante del Hotel Erboy. El restaurante se anunciaba como de cocina otomana. Estaba agradablemente decorado y ofrecía platos que se salían un poco del habitual kebab. La cocina otomana es la cocina turca clásica del siglo XVII desarrollada para los sultanes de Topkapi y caracterizada por el uso de ingredientes exóticos por cocineros llegados a la corte de todo el mundo. Una especie de mestizaje que tan de moda esta hoy. Ademas de una sopa de tomate y queso turco de entrante, probamos unos rollos de pollo con pistacho y queso de cabra, unos dados de cordero marinados con arroz y un cordero asado con miel y frutos secos. Algunas cosas estaban mejor que otras pero en conjunto no cenamos mal.

Cuando acabamos volvimos al hotel dando un paseo y disfrutando de nuestra ultima y gélida noche en Estambul.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CINCO DIAS EN ESTAMBUL BAJO LA NIEVE
Forehei  forehei  25/03/2015 09:30
Comentario sobre la etapa: DIA 4: FERRY A ASIA, PALACIO DE DOLMABAHÇE Y TAKSIM
Me encanta la formado que metes de lleno al lector en escena y pareciera que esta uno viviéndolo in situ, al igual que los datos técnicos no se hacen nada pesados en el diario. MI ENHORABUENA.

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
alicejasan
Alicejasan
23-02-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 01:10 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"firulo" Escribió:
Es solo para museos?

Hola! por lo que leí sirve también para sitios arqueológicos y sus museos.
ASS66
12-01-2019

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo lo estoy organizando con milcolinas, Se encargan de todo
Senseifer
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:59 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola a todos. Acabo de regresar de Turquía.
He recorrido por libre toda la Capadocia, Konya, Denizli, Antalya y la costa hasta Estambul.
Unos 2.500 km. En coche de alquiler.
Puedo intentar resolver dudas si alguno de vosotros se está planteando un viaje parecido.
Sandra_2000
16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:15 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buenas!! estoy buscando información porque quiero viajar con mi pareja en junio 2 semanas a Turquía. ¿me podrías explicar un poco que tal tu viaje?
Con qué compañía volaste y qué tal el vuelo, seguridad en el país, moneda.... Que tal las carreteras para alquilar coche, y que compañía de coche nos recomiendas... Si hace falta visado o con el pasaporte y dni español ya vale
Buff... Son tantas dudas y curiosidades las que tengo jajajj Muchas gracias!!
Senseifer
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola. Hemos viajado con Pegasus desde Madrid a Estambul. Es una low cost y, por tanto, las plazas son bastante estrechas. Pero no hemos tenido ningún problema. Han sido puntuales. A la ida enlazamos, con la misma compañía, hasta Kayseri. Dejamos un espacio de unas 3 horas entre un vuelo y otro porque teníamos que recoger el equipaje, volver a facturarlo y pasar el control de pasaportes que es largo y muy pesado. Hay muchísima cola. Contratamos el coche con Cizgi Rent a Car a través de Carjet. Lo recogimos en Kayseri. Por 6 días hemos pagado unos 420 Euros (300 Euros del alquiler...  Leer más ...