Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DIA 1: UN ESTAMBUL LLUVIOSO Y FRÍO NOS DA LA BIENVENIDA

DIA 1: UN ESTAMBUL LLUVIOSO Y FRÍO NOS DA LA BIENVENIDA ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Domingo, 4 de enero. VUELO Y AEROPUERTO. Nuestro avión salía a las 10:30 así que no madrugamos mucho. Tras un vuelo de 4 horas en un más que estrecho avión de Iberia, llegamos sin novedad a las 15:30 (en Turquía es una hora más) al aeropuerto...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CINCO DIAS EN ESTAMBUL BAJO LA NIEVE

Puntos: 5 (30 Votos)  Etapas: 6  Localización:Turquia Turquia

Domingo, 4 de enero

VUELO Y AEROPUERTO
Nuestro avión salía a las 10:30 así que no madrugamos mucho. Tras un vuelo de 4 horas en un más que estrecho avión de Iberia, llegamos sin novedad a las 15:30 (en Turquía es una hora más) al aeropuerto internacional de Estambul Atatürk.

Antes de pasar el control de pasaportes nos encontramos con el mostrador donde adquirir los visados, pero como ya lo teníamos online nos saltamos esta paso (nosotros y todo el pasaje porque todo el mundo llevaba la visa ya comprada). La cola era enorme y nos temimos lo peor pero afortunadamente iba muy fluida y en menos de 20 minutos habíamos pasado el trámite.

COMO LLEGAMOS AL HOTEL
El aeropuerto de Estambul está situado a 28 km al suroeste del centro. La forma más barata de llegar a Sultanahmet es el metro. Se puede tomar la línea M1 con dirección a Aksaray. Luego hacer trasbordo en Zeytinburnu para tomar la línea de Tranvía T1 hasta Sultanahmet. Al hacer trasbordo hay que pagar de nuevo. El tiempo total de trayecto es de unos 50 minutos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pero la forma más rápida es el taxi. Ademas, para 3 personas, casi sale igual de precio que en trasporte público así que optamos por esta última. Nada más salir al hall del aeropuerto sacamos 10.000 TL en un cajero con la visa sin problemas y cogimos el primer taxi de los que estaban aguardando en la puerta.

La tarde era gris, el cielo estaba nublado y amenazaba lluvia. El taxista no hablaba inglés ni español. Cuando le enseñamos el nombre del hotel no lo conocía pero cogió el móvil y llamó directamente al hotel para preguntarles donde estaban mientras arrancaba y se lanzaba a más de 100 km por hora haciendo eses por la autopista mientras gritaba por el teléfono. Pensamos que estaba enfadado pero es luego nos daríamos cuenta de que los turcos gritan mucho para todo. Nosotros nos lanzamos como posesos a buscar los cinturones de seguridad que estaban convenientemente ocultos debajo de nuestros asientos para que nadie los pudiera usar. Se ve que los cinturones traseros no se estilan este año en Turquía asi que nos encomendamos a San Cristobal para llegar vivos a destino.

El trayecto hasta nuestro hotel duró unos 30 minutos. El viaje no resulto tan horrible finalmente, el taxista era simpático aunque no podíamos comunicarnos mucho, aprendimos como decir gracias en turco (teşekkür), pasamos por delante de los restos de la muralla de Teodosio al sur de la ciudad y conocimos de primera mano los atascos estambulenses. Durante el trayecto comenzó a llover. El taxista se metió por un dédalo de callejuelas hasta que finalmente paró en mitad de una calle peatonal donde estaba el hotel. Con una sonrisa de oreja a oreja redondeó las 45 y pico TL que marcaba el taxímetro hasta unas más agradables 50TL que le di un poco estupefacto por la jeta que el amigo le echaba. También aprendimos que los taxistas de Estambul se dan la propina a ellos mismos.

HOTEL AMBASSADOR
El recepcionista nos recibió calurosamente, nos ofreció té, delicias turcas y un trozo de bizcocho y nos ofreció todo tipo de información sobre el hotel y la ciudad durante unos buenos 20 minutos. Tomamos posesión de la habitación, deshicimos maletas, conectamos la wifi, mandamos whatsapps a la familia, en fin lo normal en estos casos y nos pertrechamos bien y nos lanzamos a la calle.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

PARQUE SULTANAHMET
Aunque eran las 6 de la tarde ya era noche cerrada y seguía lloviendo. Enfrente del hotel teníamos el parque de Sultanahmet con la Mezquita azul a un lado y Santa Sofia al otro. Dimos un corto paseo hasta Santa Sofía que estaba cerrada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Santa Sofía de noche

Compramos un par de paraguas a un vendedor ambulante que estaba haciendo el agosto en enero y bajo la lluvia cruzamos el parque y nos acercamos a la Mezquita Azul (Sultan Ahmet Cami), la más importante de Estambul.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Entramos en el patio exterior de la mezquita, rodeado por soportales y con una fuente central ornamental para las abluciones pero no pudimos visitar el interior ya que era la hora de la oración. Esta fue la única mezquita de Estambul con horarios restringidos para el turismo. Como la visitamos otro día, hablaré de ella más extensamente en otra entrada del diario.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

HIPÓDROMO DE CONSTANTINOPLA
Con cierta desilusion salimos por un lateral a una plaza alargada que ocupa el espacio donde en la antigüedad se levantaba el hipódromo o circo de Constantinopla. En la plaza permanecen algunos de los monumentos que lo adornaban hace siglos.



*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el centro se erige el obelisco de Teodosio, que originalmente franqueaba la entrada al templo de Karnak en Luxor.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Fue traido por Teodosio I en el año 390. Su pareja se envió al Circo Máximo de Roma y hoy está en San Juan de Letrán. El obelisco, de granito rojo e inicialmente de 30 metros de altura fue recortado por abajo en la antigüedad y actualmente solo mide 18 metros y medio. En sus cuatro caras hay jeroglíficos conmemorando una victoria de Tutmosis III.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El obelisco se erigió sobre un pedestal de mármol con relieves romanos con escenas representando al emperador Teodosio I presidiendo unos juegos asi como una inscripción conmemorativa. Así como el obelisco está perfectamente conservado, el pedestal está muy erosionado aunque restaurado. El pedestal actualmente se encuentra bajo el nivel del suelo porque con el tiempo, el nivel del hipódromo fue ascendiendo y cubriendolo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Frente al obelisco, al otro lado de la Mezquita Azul, esta el Museo de Arte Turco e Islámico, situado en el antiguo palacio de Ibrahim Pasa, primer gran visir de Suleiman el Magnífico, que a diferencia de las construcciones otomanas de la época que se hacían en madera, está construido en piedra. No lo visitamos en todo el viaje.

En el extremo sur del hipódromo se alza otro obelisco llamado de Constantino, de 32 metros de altura y construído con bloques de piedra, que data del periodo bizantino pero cuya fecha de construcción exacta es desconocida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Originalmente estaba cubierto con planchas de bronce con relieves y tenía una esfera en lo alto. Durante la cuarta cruzada en 1204, los cristianos que asolaron la ciudad robaron el bronce. La superficie estaba muy dañada pero había sido restaurado recientemente. En la base tiene un pedestal, tambien por debajo del nivel del suelo, con una inscripción en griego.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Entre ambos obeliscos, hay una columna de bronce con forma de espiral de 8 metros de altura que formaba parte de un trípode de sacrificios de Delfos, en la antigua Grecia. Fue trasladada a Constantinopla por Constantino I el Grande en el año 324. La columna contaba con tres cabezas de serpientes que permanecieron intactas hasta fines del siglo XVII. Una de ellas se exhibe actualmente en el museo Arqueológico de Estambul.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el extremo norte del Hipodromo en linea con los obeliscos hay una fuente ornamental de aspecto árabe que curiosamente fue donada por el Kaiser alemán Guillermo II al sultan Abdul Hamit II en 1901 y por eso se conoce como la Fuente Alemana (Alman Çeşmesi). La cúpula octogonal de la fuente de estilo neo-bizantino tiene ocho columnas de mármol, y el interior de la cúpula está cubierta con mosaicos dorados.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el lateral oeste de esta zona se pueden ver algunos restos de los cimientos de las gradas del hipódromo.

COLUMNA DE CONSTANTINO
Luego subimos un poco por la calle Divan Yolu, la avenida principal de Sultanahmet hasta la plaza de Cemberlitas donde está la columna de Constantino (Çemberlitaş sütunu), una columna monumental construida por orden del Emperador Constantino en el año 330 para conmemorar la declaración de Bizancio como nueva capital del imperio Romano. En su tiempo estaba en el centro del Foro de Constantino, corazón de la ciudad. Originalmente medía 50 metros y estaba coronada por una estatua de Apolo y contenía varias reliquias cristianas incluyendo un fragmento de la Vera Cruz.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una fuerte tempestad en 1106 derribó la estatua y los tres anillos superiores de la columna. En el siglo XII se forró de bronce y se colocó una cruz en su parte superior que fue retirada por los otomanos. En 1779 un incendio destruyó la zona y dejo la columna con marcas negras que aún se ven.

Frente a la columna edtan los famosos Cemberlitas Hammami, una de las casas de baños turcos más famosas de la ciudad

CENA: RESTAURANTE ISTAMBUL ENJOYER
Como la lluvia arreciaba, nos dimos por vencidos y nos volvimos al hotel a buscar cena. Alrededor del hotel había cientos de restaurantes turisticos de esos con turco en la puerta llamando la atención de los paseantes e intentando que visites su negocio. Comparados con otros paises árabes, los turcos no son muy pesados pero el protocolo de “pesca” es similar. Te llaman la atención con un hola o un excuse me y luego te preguntan de dónde eres y a continuación te engatusan con la carta y te invitan al te y a lo que haga falta pero si declinas la invitación educadamente tampoco llega la sangre al río.

Como no era cuestión de estar eligiendo bajo la lluvia fuimos directamente a un restaurante recomendado en algunos foros, el ISTAMBUL ENJOYER (incili cavus sok n 7).
El sito está regentado por un turco hispano hablante hincha del Deportivo de La Coruña, que ha visitado España muchas veces. Supongo que esta es la razón del éxito del sitio en los foros porque el restaurante, siendo agradable, tampoco es nada del otro mundo, y la comida nos pareció bastante normalita. Probamos la cerveza turca Efes, el pan turco plano, unos kebabs y un pollo a la miel que era de lo mejor del sitio y de postre unos baklava.

PASEO NOCTURNO A SIRKECI
Como seguía lloviendo mi mujer y mi hijo decidieron irse al hotel al hotel a secarse y descansar.
Yo, como soy más impermeable y mi cerebro me impedía irme a un hotel teniendo toda una ciudad por explorar decidí darme una vuelta por el parque Sultanahmet.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estuve un rato disfrutando del espectáculo de las fuentes luminosas del parque.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Luego estuve viendo frente a Santa Sofia los restos del Milion, un miliario romano del siglo IV a.C que marcaba el origen de todas las carreteras que llevaban al resto de ciudades del Imperio Bizantino, equivalente en Constantinopla al Milliarium Aureum ubicado en el Foro de Roma. Es un gran monolito de mármol sin inscripciones con más valor histórico que artístico. Junto a él estuve explorando la caseta de entrada a la Cisterna Basílica que visitaríamos otro día.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Luego subí por la calle Yerebatan pasando por delante del Panoramic Restaurant (Yerebatan Cad No 47) un restaurante tambien nombrado en los foros situado en la azotea del Adamar Hotel.
Tambien pasé por delante de los famosos baños Cagaloglu Hammam y luego giré a la derecha por la calle Ankara y bajé hasta la estación de Sirkeci en pleno barrio de Eminomu. Allí al lado estaba el teatro Hodjapasha que era mi objetivo. Este teatro ofrece uno de los dos espectáculos de derviches giróvagos que puedes ver en Estambul. El otro se puede ver en un edificio adyacente a uno de los andenes del interior de la Estación de Sirkeci, pero otro día estuvimos viendo la sala y os recomiendo más el Teatro Hodjapasha. Allí saque 3 entradas (160 TL) para el espectáculo de derviches giróvagos del que daré debida cuenta en su momento.

Pase por delante de la estación y subi por la calle Muradiye de vuelta al hotel. Esta calle, una de las arterias principales del barrio de Eminomu, está llena de restaurantes y tiendas de recuerdos. De hecho, tanto esta calle como sus paralelas Hudavendiagar e Ifni Kemal son muy pintorescas, están decoradas con mucho sabor local y presentan al turista una impresionante oferta gastronómica en la que sabía que tarde o temprano acabariamos cayendo. Pero no esa noche.

Por un lateral del Parque Gulhäne, siguiendo las vias del tranvía, volví poco a poco al hotel y a un merecido descanso tras la excursión nocturna.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 26
Total 5 1 Media 5673

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CINCO DIAS EN ESTAMBUL BAJO LA NIEVE
Total comentarios: 24  Visualizar todos los comentarios
Albert87  albert87  31/08/2015 16:45
Comentario sobre la etapa: DIA 5: MEZQUITA AZUL, MUSEO ARQUEOLÓGICO Y VUELTA A CASA
Gracias por el diario, muy interesante!!!
El_Joven  El_Joven  04/10/2015 08:30
Increíble diario , mil gracias por la aportación, me ha ayudado muchísimo a planificar el viaje, voy los mismos días aunque quiero ver algunos sitios diferentes.
Saludos y de nuevo gracias.
Gonga  Gonga  27/04/2018 20:43   📚 Diarios de Gonga
Menudo diario de viaje! Estupendo!
Seguro que nos sirve mucho toda la información que aportas!
Gracias Sonriente
Venecia1  venecia1  08/09/2018 08:33
Gracias por compartir tanta info una vez más. Me viene además ideal por fechas, dias...Te dejo mis estrellitas.
Corolev  Corolev  29/11/2018 16:34
uff...te pongo 5 estrellas y pk no hay 6....perfecto en ejecucion, ritmo, explicación-guia, anecdotas, bromas (las justas, pero muy divertidas), y encima con fotos tb orientativas y de buena calidad, a pesar del tiempo

No se que mas decirte...que yo m voy 5 dias a Estambul de aqui unos meses y es muy posible que lo copie al pie de la letra (mejorando tus mini-errores de planificacion jejej), con esto ya te lo digo todo!!!!

Como resumen...GRACIAS, me he divertido y entusiasmado leyendo el diario y ahoa es mi guia espiritual para mi siguiente viaje, MUCHAS GRACIAS
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1022
733291 Lecturas
AutorMensaje
alicejasan
Alicejasan
New Traveller
New Traveller
23-02-2023
Mensajes: 3

Fecha: Dom Abr 07, 2024 01:10 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"firulo" Escribió:
Es solo para museos?

Hola! por lo que leí sirve también para sitios arqueológicos y sus museos.
ASS66
ASS66
Travel Addict
Travel Addict
12-01-2019
Mensajes: 34

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo lo estoy organizando con milcolinas, Se encargan de todo
Senseifer
Senseifer
Silver Traveller
Silver Traveller
07-03-2015
Mensajes: 21

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:59 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola a todos. Acabo de regresar de Turquía.
He recorrido por libre toda la Capadocia, Konya, Denizli, Antalya y la costa hasta Estambul.
Unos 2.500 km. En coche de alquiler.
Puedo intentar resolver dudas si alguno de vosotros se está planteando un viaje parecido.
Saludos.
Sandra_2000
Sandra_2000
New Traveller
New Traveller
16-04-2024
Mensajes: 1

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:15 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buenas!! estoy buscando información porque quiero viajar con mi pareja en junio 2 semanas a Turquía. ¿me podrías explicar un poco que tal tu viaje?
Con qué compañía volaste y qué tal el vuelo, seguridad en el país, moneda.... Que tal las carreteras para alquilar coche, y que compañía de coche nos recomiendas... Si hace falta visado o con el pasaporte y dni español ya vale
Buff... Son tantas dudas y curiosidades las que tengo jajajj Muchas gracias!!
Senseifer
Senseifer
Silver Traveller
Silver Traveller
07-03-2015
Mensajes: 21

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola. Hemos viajado con Pegasus desde Madrid a Estambul. Es una low cost y, por tanto, las plazas son bastante estrechas. Pero no hemos tenido ningún problema. Han sido puntuales. A la ida enlazamos, con la misma compañía, hasta Kayseri. Dejamos un espacio de unas 3 horas entre un vuelo y otro porque teníamos que recoger el equipaje, volver a facturarlo y pasar el control de pasaportes que es largo y muy pesado. Hay muchísima cola. Contratamos el coche con Cizgi Rent a Car a través de Carjet. Lo recogimos en Kayseri. Por 6 días hemos pagado unos 420 Euros (300 Euros del alquiler...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Turquia
Amanecer en Capadocia
Caesaris
Turquia
Stopover con Turkish Airlines
Salodari
Turquia
Escala con Turkish Airlines
Salodari
Turquia
Escala con Turkish Airlines
Salodari
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube