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TERCER ITINERARIO: LO CLÁSICO POR TODOS LOS LADOS

TERCER ITINERARIO: LO CLÁSICO POR TODOS LOS LADOS ✏️ Diarios de Viajes de Europa Europa

LO CLÁSICO POR TODOS LOS LADOS . buscar un pié de mármol de grandes dimensiones. Podemos iniciar el recorrido en la Plaza de Sta María supra Minerva (cercana al Panteón), tomando la calle que sale de su lateral (S. Catarina de Siena). En su lado...
Antoni54 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: ROMA: siete itinerarios, tres viajes y un diario.

Puntos: 4.9 (19 Votos)  Etapas: 7  Localización:Europa Europa

LO CLÁSICO POR TODOS LOS LADOS.
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El pasado clásico está presente en casi todos los lugares romanos. Unas veces es a través de los restos y las ruinas; otras son los nombres. Pero a veces nos encontramos con la reutilización de elementos o la propia invención de los mismos. En este itinerario vamos a recorrer algunos lugares del centro de la ciudad que como en ejemplos anteriores, están fuera de los itinerarios más habituales. Se puede hacer en una mañana, o por la tarde, a pie, para terminar comiendo o cenando en el Portico D´Ottavia

Para comenzar vamos buscar un pié de mármol de grandes dimensiones. Podemos iniciar el recorrido en la Plaza de Sta María supra Minerva (cercana al Panteón), tomando la calle que sale de su lateral (S. Catarina de Siena). En su lado derecho tiene algunos de los mejores ejemplos de la que se podría llamar “la pasarela eclesiástica” con escaparates que muestran los últimos modelos en ropa religiosa. Cuando la calle se tuerce cambia de nombre y toma lo que estamos buscando: Piè di marmo.

Se puede iniciar también el itinerario desde la Vía del Corso a la altura de calle la calle que lleva al Colegio Romano (Via Lata). Entramos y al llegar a la plaza que lleva nombre de dicho colegio avanzamos unos metros y la calle cambia de nombre. A partir de aquí también es la Via del pie d´Marmo. En una calleja situada en el lado derecho (si venimos Sta Maria supra Minerva) se encuentra dicho pié. Corresponde a uno de los restos de una estatura colosal perteneciente a un templo dedicado a Isis, diosa importada de Egipto. Al igual que en otras calles de Roma, aquí se utilizaron restos clásicos que se integraron en los edificios. Una costumbre que se fomentó en el Renacimiento.

Sin dejar esta Calle del pie de mármol avanzamos hacia el Colegio Romano y entramos en la única callejuela que encontramos a la derecha. La seguimos durante unos metros y llegamos a una minúscula plaza, parte de la Via della Gatta. Aquí debemos buscar, como era de esperar en una calle con ese nombre, el gato o gata, que se encuentra en una de las esquinas sobre una estrecha cornisa. Su origen es igual que el del pie de mármol: uno de los animales en mármol del templo egipcio anterior.

Continuemos el camino siguiendo la calle hacia el Sur hasta llegar a la Via del Plebiscito. Desde aquí marcharemos hacia el oeste hasta la plaza (Largo) de Argentina. Un lugar interesante donde la ciudad clásica de Roma salió a la luz cuando, a comienzos del s. XX, se reformó esta área. Surgió una zona sagrada formada por cuatro templos que, al no poderse adjudicarse a divinidad alguna, se les nombró con letras. Así, aquí están los templos A, B, C, y D. Los estudios posteriores ya han aclarado parte del misterio que se esconde tras estas cuatro letras.

Desde aquí tomaremos la Vía de la Bottegha Oscura (comienza al sur de la Plaza) y avanzamos hasta la estrecha calle Paganica. Avanzamos y nos daremos con una de las plazas más pequeñas de Roma, la Plaza Mattei. Este lugar tiene un encanto especial: la luz que se refleja en los colores apagados de los edificios, la estrechez de las calles, pero, sobre todo, la fuente. En el centro de encuentra una de las fuentes mas originales de la ciudad, la Fontana delle Tartarughe (Fuente de las Tortugas), una obra renacentista en la que se muestra a cuatro jóvenes jugando con tortugas que fueron añadidas décadas después. En la misma plaza, el olor la delata, hay un dulce establecimiento que se puede visitar y degustar, claro está

Si avanzamos en la misma dirección que traíamos entraremos en el “Ghetto”. Mayor vigilancia y calles para peatones con barreras disuasorias nos hablan de que estamos en un área algo restringida. Al llegar a Vía Portico de Ottavia estaremos en la calle principal de este barrio tranquilo. Es un buen sitio para comer en los restaurantes la comida típica de la comunidad judía, o bien probar los dulces de la pastelería que está justo en la esquina por la que hemos accedido a esta calle.

Pero también en esta calle encontramos lo que venimos viendo en paradas anteriores. En un extremo de la misma está el Portico Ottavia restos, no de un templo a pesar de su apariencia, sino del acceso al un circo. Posteriormente fue integrado como pórtico de la iglesia. Mas allá se están llevando a cabo labores de excavación y limpieza del lugar. También encontramos parte del antiguo Teatro Marcelo cuyo graderío sirvió como otros muchos monumentos romanos como “cantera” para futuras edificaciones o propiamente para vivienda o palacio, como se aprecia en la parte superior de los restos.

Volviendo a la calle encontraremos en las paredes de los edificios varios ejemplos de restos romanos integrados en las misma (mirad la zona cercana al [i]Bar Totó
) o incluso intervenciones arquitectónicas e históricas muy sugerentes. El edificio situado sobre la pastelería tiene un frontón con un letrero en latín. Leyendo con cierta paciencia su contenido nos encontraremos con una fecha: MMCCXXI, es decir el 2221. A su lado añade AB URB(E) CON(DITA), una expresión que se colocaba en los edificios romanos para manifestar la fecha de su construcción. Esa casa fue construida en el año 2221. ¿Cuál es su explicación? El dueño de la casa al construirla y debido a su admiración por la Roma clásica puso como fecha la que le correspondía si se tomaba como referencia el año de la fundación de Roma (753 a.d.J.C, de ahí la expresión “ab urbe condita” desde la fundación de la ciudad). Dicho en otras palabras, fue construida en 1468, con el Renacimiento o renacer clásico en sus comienzos. Tiene también otro letreros en la misma fachada (sobre la puerta esta un nombre en latín y en griego y un “Ave Roma” en una de las ventanas). Es decir una admiración hacia todo lo clásico.

Este lugar por su carácter apartado es bueno para descansar, para probar alguna especialidad culinaria de tradición judía, o para comprar recuerdos algo originales.




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Total comentarios: 12  Visualizar todos los comentarios
Antoni54  antoni54  31/03/2011 17:29   📚 Diarios de antoni54
A dodo1952 y begaalva:
Gracias por vuestras palabras. Si os son de ayuda mis itinerarios por Roma, cumplo con el fin que me propuse al elaborarlos: dar a conocer una ciudad que, en palabras de dodo1952, desde la primera visita, es el "gran amor" para el viajero.
Berblama  berblama  16/05/2012 23:14
Diario, super interesante, fuera de lo común ,5*

Rosaan  rosaan  22/09/2012 19:20
Gracias por este diario magnífico, antoni. Dentro de muy poco estaré paseando por Roma y tendré en cuenta algunas sugerencias que encontré en él.
Habesha1  habesha1  29/06/2015 00:49   📚 Diarios de habesha1
Interesantísimo diario, grandes aportaciones que pondré en práctica en unos días en cuanto pise Roma. Mis 5*****
Fjavier37  fjavier37  21/01/2018 03:46
Un magnífico diario. Nos da a conocer itinerarios difíciles de encontrar. Son muy amenos e interesantes. Yo estaré 10 días en Mayo y espero poder hacer más de uno de los que propone. Esperemos que para entonces este abierto el Museo de EUR ya que era lo primero que quería hacer antes de visitar el Foro, romano of course, también espero disfrutar de la aventura del viaje en el "minibús" ver las iglesias redondas, las sorpresas de las cruces y disfrutar del barroco y clásico por todas Roma. Gracias por hacernos "el viaje" entretenido y esperemos adquirir nuevos conocimientos. ¡SALUD!
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Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:24 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

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Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
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Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
Incubos
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21-05-2010
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Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
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Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:
Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.
Saludos.
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