Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
11.- Encuentro con los Bayaka.

11.- Encuentro con los Bayaka. ✏️ Diarios de Viajes de Centro Africa R. Centro Africa R.

Y empieza ahora la parte más excepcional de todo nuestro viaje, hoy partimos de Sangha Lodge en dirección a Bayanga, el poblado al que podríamos adjudicar el título de “capital” de toda la zona por donde nos estamos moviendo y de aquí hasta el...
JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 16  Localización:Centro Africa R. Centro Africa R.

Y empieza ahora la parte más excepcional de todo nuestro viaje, hoy partimos de Sangha Lodge en dirección a Bayanga, el poblado al que podríamos adjudicar el título de “capital” de toda la zona por donde nos estamos moviendo y de aquí hasta el poblado que los Aka tienen en el borde de la selva, donde pasaremos la noche antes de entrar en la selva propiamente dicha, para compartir unos días con esta increíble gente.

Aka, Baka, Bayaka… ¿son lo mismo? ¿Qué significan?

Si hablamos de los Aka, la mayor parte de la gente no tendrá ni idea de que o quien estamos hablando, si en lugar de Aka, decimos pigmeos, entonces ya todo el mundo sabe a quién me refiero. Pigmeos, aparte de ser políticamente incorrecto, suena bastante despectivo y vendría a ser como si a los europeos nos llamara los “blanquitos”. El verdadero nombre, tal como ellos se llaman a sí mismos es Aka y es un nombre que aparece ya en crónicas de los faraones egipcios que dos mil años antes de Cristo, enviaron expediciones hacia el corazón de la selva africana. Allí se encontraron con estas gentes y aquí continúan, viviendo prácticamente igual a como lo hacían cuatro mil años atrás.

Baka, Bayaka, son los nombres de las diferentes tribus de Aka que viven en diferentes zonas, Baka en Camerún, Bayaka en esta parte de la RCA, Babenjele en el Congo…

Los Aka son los nómadas de la selva, llevan viviendo en ella miles y miles de años y si alguien pregunta porque no han evolucionado, la respuesta es sencilla, porque no necesitan hacerlo. Están perfectamente adaptados a su entorno, son capaces de sobrevivir en lo más profundo de la selva de forma totalmente autónoma y sin ningún tipo de ayuda. Deja a un Aka en mitad de la selva, con solamente un machete y en medio día, habrá construido una cabaña donde dormir, se habrá fabricado lanzas para cazar, arpones para pescar y tendrá comida suficiente para él y los suyos. Además, en poco tiempo, sabrá perfectamente donde se encuentra y que dirección debe tomar si quiere acercarse al borde de la selva o dirigirse a algún poblado en concreto.

11.- Encuentro con los Bayaka. - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (1)

Pero de vez en cuando, los Aka salen de la selva, buscan comerciar con los bantúes, que son la etnia dominante fuera de la selva y por ello, tienen pequeños poblados construidos en los bordes de la selva, a los que acuden cuando desean comerciar, cambiando por ejemplo pieles por utensilios que les faciliten la existencia y será a uno de estos poblados a donde nos dirigimos para poder contactar con ellos.

Por desgracia para los Aka, no siempre han sido tratados como personas, a principios del siglo XIX, los bantúes cazaban y comían Aka, para ellos, eran animales, entre el gorila y el hombre. Hoy en día ya no se da esta salvajada, pero aun así, se les ve como seres mágicos o extraños, existe por ejemplo, la creencia de que hacer el amor con una mujer Aka cura enfermedades, así que no es difícil imaginar los estragos que está haciendo el Sida entre las poblaciones Aka, a causa de las violaciones que muy a menudo sufren las mujeres Aka. Para los bantúes, los Aka son de su propiedad y además, les consideran como una especie de sirvientes, obligados a trabajar para los bantúes cuando estos deciden acercarse a la selva en busca de algo, cualquier Aka que encuentren por el camino está obligado a servirles y a trabajar para ellos.

Y este es otro de los problemas que tenemos para acceder hasta esta gente, ya que los bantúes quieren tener la exclusiva del derecho a visitar a los Aka, dado que los consideran una propiedad suya, creen tener el derecho de ser recompensados económicamente si alguien quiere relacionarse con los Aka.

Esta ha sido una de las principales batallas que Manu ha tenido que lidiar aquí para que pudiéramos ir, hacerles entender a los bantúes que ellos no tienen ningún tipo de derecho de pertenencia sobre los Aka y aunque le ha costado, finalmente lo ha conseguido o por lo menos, ha conseguido que las autoridades de la RCA, muy interesadas en el proyecto de incentivar un turismo que puede dejar bastantes divisas en el país, tomen cartas en el asunto, llegando a dictar una ordenanza según la cual, molestar a Manu o a cualquiera de sus “invitados” puede suponer el pasar una o dos noches detenido.

Nos dirigimos pues, hacia uno de estos poblados “de tránsito” de los Aka para encontrarnos con un grupo de ellos, al que podremos acompañar al interior de la selva y compartir unos días viviendo con ellos y como ellos. Evidentemente el equipaje se ha quedado en el lodge y para pasar los próximos días, únicamente llevamos con nosotros las pequeñas mochilas de día, en las que llevamos la colchoneta y el saco para dormir, un par de mudas y una camiseta. Esta vez y a diferencia de cuando, en el Camerún pasamos un par de días con los Baka, no llevamos tiendas ni nada parecido, deberemos construir nuestras propias cabañas o dormir haciendo vivac.
Pero además, el grupo al que vamos a visitar, es más especial, si cabe, ya que encontramos entre ellos a un personaje especial.

11.- Encuentro con los Bayaka. - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (2)

Louis Sarno, un norteamericano, de Jersey, que hace más de treinta años escuchó por la radio una grabación de los cantos de los Bayaka y quedo enamorado de su música, hasta el punto que lo dejó todo atrás para poder venir aquí a conocer a esta gente y aquí se quedó, lleva treinta años viviendo con los Bayaka y en este tiempo ha escrito un libro acerca de su experiencia “Song of the forest” y en 2011 se rodó una película basada en su vida entre los Bayaka “Oka!” ( Escucha! En lengua Aka).

Además, Louis, una o dos veces al año, viaja a USA y Europa a fin de atender las peticiones que departamentos de antropología de universidades como Yale, Harvard, Oxford, etc. le hacen para que acuda a dar alguna conferencia explicando todo lo que ha aprendido en estos treinta años de convivencia con los Aka.

11.- Encuentro con los Bayaka. - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (3)

Así, gracias a que Manu ha forjado una gran amistad con Louis, tendremos el privilegio añadido de poder, no tan solo entrar en la selva con los Bayaka, que ya es un gran privilegio, sino que además, lo haremos acompañados de alguien tan excepcional como Louis Sarno.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 2170

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
Airamana  Airamana  03/04/2015 00:54
Felicidades por el viaje y por tu gran relato. Te dejo mis cinco estrellas
Meha  meha  06/04/2015 21:03   📚 Diarios de meha
¡Alucinante! Alucinante todo, el viaje, las sensaciones transmitidas, el relato, las fotos.
Me encanta leer tus aventuras, y éstas han sido increíbles. Cuesta imaginarse allí, debe de ser como estar dentro de un documental.
Spainsun  spainsun  13/04/2015 18:02   📚 Diarios de spainsun
Menuda aventura. Te dejo solo 5 estrellas, porque no me deja ponerte más.
Gracias por compartirlo.
Padi_85  padi_85  13/04/2015 22:40   📚 Diarios de padi_85
Wwwaaauww!! vaya viaje; menuda aventura que vivisteis. Tu narración me ha parecido soberbia: la selva, danzas, gorilas, los AKA...todo has describido detalladamente. Solo puedo decir que me ha encantado. Sueño en hacer algo similar algún día en nuestras vidas. Felicidades por el viaje! Te dejo todas mis estrellas posibles. Un saludo!
Bosforo203  bosforo203  18/04/2015 23:00
Impresionante diario,me ha gustado mucho tu relato,la descripcion de la selva,el encuentro con los gorilas, las danzas con los aka por la noche,gracias por relatarnos estas aventuras
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
NDIMA NABONÉ (La selva es la madre)NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) De Bangui (RCA) a Brazzaville (RC). 20 días de viaje y reencuentros con viejos conocidos en... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivosAndando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos País de paisajes y culturas diversas, yendo desde las cercanías... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15


forum_icon Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R. CENTROAFRICANA
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 24
23367 Lecturas
AutorMensaje
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Dom Mar 15, 2020 02:27 am    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola! solo dejar mi experiencia ya que no hay demasiada info...yo visite Camerun y desde allí atravesé en coche y barca a republica Centroafricana por Lidbongo.. allí sacamos la visa, todo bastante sencillo y rápido pero con nuestro guía camerunés que se manejaba muy bien. una vez en RCA nos alojamos en un modesto hotel de Bayanga, que ademas de ser mucho mas baratos que los lodge, nos permitía estar en el meollo del pueblo, no tendrás agua caliente, ni corriente mas de 3 horas, pero tienes cerveza de rafia entre otras y vecinos Bayangeses encantados de sentarse contigo. Lo mejor de RCA...  Leer más ...
keylan
Keylan
Silver Traveller
Silver Traveller
02-12-2013
Mensajes: 15

Fecha: Vie Jun 17, 2022 08:53 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola Martinilla,

Al final hiciste el Viaje con safarikirdi? Estoy en contacto con un guía de safarikirdi que se llama Dabala. No conozco el nombre del chófer. Tengo planificado unos 9 días al inicio de septiembre.
Ya dirás
Gracias
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:12 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Si, lo hice con ellos, el guía se llamaba Víctor,
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:18 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Perdon, Que me quede a medias, lo hice con ellos, mi guía se llamaba Víctor, fue un viaje maravilloso aunque tampoco te puedo decir que ellos hayan sido súper buenos, el guía se manejaba muy bien y por esa parte perfevto pero el último día de vuelta a La Capital nos dejó solos con el conductor y sude la gota gorda para que la policía no me multara ya que entre en el país sin la tarjeta de vacunación internacional y alli la policía está como mirando todo para ver si te pueden sacar algo… ademas un día llegamos a pinchar 3 veces, vamos que la rueda de recambio ya venía pinchada y fue bastante...  Leer más ...
keylan
Keylan
Silver Traveller
Silver Traveller
02-12-2013
Mensajes: 15

Fecha: Mar Jun 21, 2022 03:29 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Gracias Martinilla
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube