11.- Encuentro con los Bayaka. ✏️ Diarios de Viajes de Centro Africa R.Y empieza ahora la parte más excepcional de todo nuestro viaje, hoy partimos de Sangha Lodge en dirección a Bayanga, el poblado al que podríamos adjudicar el título de “capital” de toda la zona por donde nos estamos moviendo y de aquí hasta el...Diario: Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana⭐ Puntos: 5 (21 Votos) Etapas: 16 Localización: Centro Africa R.Y empieza ahora la parte más excepcional de todo nuestro viaje, hoy partimos de Sangha Lodge en dirección a Bayanga, el poblado al que podríamos adjudicar el título de “capital” de toda la zona por donde nos estamos moviendo y de aquí hasta el poblado que los Aka tienen en el borde de la selva, donde pasaremos la noche antes de entrar en la selva propiamente dicha, para compartir unos días con esta increíble gente. Aka, Baka, Bayaka… ¿son lo mismo? ¿Qué significan? Si hablamos de los Aka, la mayor parte de la gente no tendrá ni idea de que o quien estamos hablando, si en lugar de Aka, decimos pigmeos, entonces ya todo el mundo sabe a quién me refiero. Pigmeos, aparte de ser políticamente incorrecto, suena bastante despectivo y vendría a ser como si a los europeos nos llamara los “blanquitos”. El verdadero nombre, tal como ellos se llaman a sí mismos es Aka y es un nombre que aparece ya en crónicas de los faraones egipcios que dos mil años antes de Cristo, enviaron expediciones hacia el corazón de la selva africana. Allí se encontraron con estas gentes y aquí continúan, viviendo prácticamente igual a como lo hacían cuatro mil años atrás. Baka, Bayaka, son los nombres de las diferentes tribus de Aka que viven en diferentes zonas, Baka en Camerún, Bayaka en esta parte de la RCA, Babenjele en el Congo… Los Aka son los nómadas de la selva, llevan viviendo en ella miles y miles de años y si alguien pregunta porque no han evolucionado, la respuesta es sencilla, porque no necesitan hacerlo. Están perfectamente adaptados a su entorno, son capaces de sobrevivir en lo más profundo de la selva de forma totalmente autónoma y sin ningún tipo de ayuda. Deja a un Aka en mitad de la selva, con solamente un machete y en medio día, habrá construido una cabaña donde dormir, se habrá fabricado lanzas para cazar, arpones para pescar y tendrá comida suficiente para él y los suyos. Además, en poco tiempo, sabrá perfectamente donde se encuentra y que dirección debe tomar si quiere acercarse al borde de la selva o dirigirse a algún poblado en concreto. Pero de vez en cuando, los Aka salen de la selva, buscan comerciar con los bantúes, que son la etnia dominante fuera de la selva y por ello, tienen pequeños poblados construidos en los bordes de la selva, a los que acuden cuando desean comerciar, cambiando por ejemplo pieles por utensilios que les faciliten la existencia y será a uno de estos poblados a donde nos dirigimos para poder contactar con ellos. Por desgracia para los Aka, no siempre han sido tratados como personas, a principios del siglo XIX, los bantúes cazaban y comían Aka, para ellos, eran animales, entre el gorila y el hombre. Hoy en día ya no se da esta salvajada, pero aun así, se les ve como seres mágicos o extraños, existe por ejemplo, la creencia de que hacer el amor con una mujer Aka cura enfermedades, así que no es difícil imaginar los estragos que está haciendo el Sida entre las poblaciones Aka, a causa de las violaciones que muy a menudo sufren las mujeres Aka. Para los bantúes, los Aka son de su propiedad y además, les consideran como una especie de sirvientes, obligados a trabajar para los bantúes cuando estos deciden acercarse a la selva en busca de algo, cualquier Aka que encuentren por el camino está obligado a servirles y a trabajar para ellos. Y este es otro de los problemas que tenemos para acceder hasta esta gente, ya que los bantúes quieren tener la exclusiva del derecho a visitar a los Aka, dado que los consideran una propiedad suya, creen tener el derecho de ser recompensados económicamente si alguien quiere relacionarse con los Aka. Esta ha sido una de las principales batallas que Manu ha tenido que lidiar aquí para que pudiéramos ir, hacerles entender a los bantúes que ellos no tienen ningún tipo de derecho de pertenencia sobre los Aka y aunque le ha costado, finalmente lo ha conseguido o por lo menos, ha conseguido que las autoridades de la RCA, muy interesadas en el proyecto de incentivar un turismo que puede dejar bastantes divisas en el país, tomen cartas en el asunto, llegando a dictar una ordenanza según la cual, molestar a Manu o a cualquiera de sus “invitados” puede suponer el pasar una o dos noches detenido. Nos dirigimos pues, hacia uno de estos poblados “de tránsito” de los Aka para encontrarnos con un grupo de ellos, al que podremos acompañar al interior de la selva y compartir unos días viviendo con ellos y como ellos. Evidentemente el equipaje se ha quedado en el lodge y para pasar los próximos días, únicamente llevamos con nosotros las pequeñas mochilas de día, en las que llevamos la colchoneta y el saco para dormir, un par de mudas y una camiseta. Esta vez y a diferencia de cuando, en el Camerún pasamos un par de días con los Baka, no llevamos tiendas ni nada parecido, deberemos construir nuestras propias cabañas o dormir haciendo vivac. Pero además, el grupo al que vamos a visitar, es más especial, si cabe, ya que encontramos entre ellos a un personaje especial. Louis Sarno, un norteamericano, de Jersey, que hace más de treinta años escuchó por la radio una grabación de los cantos de los Bayaka y quedo enamorado de su música, hasta el punto que lo dejó todo atrás para poder venir aquí a conocer a esta gente y aquí se quedó, lleva treinta años viviendo con los Bayaka y en este tiempo ha escrito un libro acerca de su experiencia “Song of the forest” y en 2011 se rodó una película basada en su vida entre los Bayaka “Oka!” ( Escucha! En lengua Aka). Además, Louis, una o dos veces al año, viaja a USA y Europa a fin de atender las peticiones que departamentos de antropología de universidades como Yale, Harvard, Oxford, etc. le hacen para que acuda a dar alguna conferencia explicando todo lo que ha aprendido en estos treinta años de convivencia con los Aka. Así, gracias a que Manu ha forjado una gran amistad con Louis, tendremos el privilegio añadido de poder, no tan solo entrar en la selva con los Bayaka, que ya es un gran privilegio, sino que además, lo haremos acompañados de alguien tan excepcional como Louis Sarno. Índice del Diario: Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana
01: 1.- Introducción
02: 2.- La Ruta
03: 3.- De Yaundé a Lomié
04: 4.- Selva del Dja. Tribu Baka
05: 5.- Tambores, cantos polifónicos y espíritus
06: 6.- En busca de miel
07: 7.- Seguimos en ruta hacia la RCA.
08: 8.- GORILAS!!
09: 9.- Dzanga Bai
10: 10.- Bailando con Bantúes
11: 11.- Encuentro con los Bayaka.
12: 12.- En el “Infierno Verde”
13: 13.- Viviendo la selva
14: 14.- El regreso
15: 15.- Kribi
16: 16.- Fin
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