Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Cariló

Cariló ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

CARILÓ Nos quedaba aún una estancia de relax en la playa con nuestras hijas y fue así como tuvimos la ocasión de conocer Cariló, a unos 350 km. al sur de Buenos Aires y unos 50 km. al norte de Mar del Plata, la antigua estación balnearia hoy...
Ambior Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: RETAZOS DE ARGENTINA

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 3  Localización:Argentina Argentina

CARILÓ


Nos quedaba aún una estancia de relax en la playa con nuestras hijas y fue así como tuvimos la ocasión de conocer Cariló, a unos 350 km. al sur de Buenos Aires y unos 50 km. al norte de Mar del Plata, la antigua estación balnearia hoy desplazada por nuevos lugares de veraneo más a la moda como Cariló, Ostende, Pinamar o Mar de las Pampas.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (1)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (2)

Habíamos alquilado un coche para hacer el viaje desde Buenos Aires, pero tuvimos la mala fortuna de hacer coincidir nuestra fecha de entrada no sólo con con sábado, sino además con cambio de quincena en temporada alta y con víspera de puente de carnaval. Todo un cóctel. Como no podía ser de otra manera el tráfico fue abundante desde que salimos de Buenos Aires, pero cien km. más allá ya empezaron las retenciones que fueron aumentando hasta la parálisis total provocada además por la reducción de los dos carriles de la autopista a uno solo, al parecer por problemas en un viaducto. Como consecuencia, las cuatro horas que hubiéramos debido invertir en recorrer los 350km. se convirtieron en catorce. Además, hasta poco tiempo antes de que se resolviese el tapón, no tuvimos ningún tipo de información sobre lo que estaba pasando, sin alternativas, atrapados con los demás vehículos sin saber cómo y cuándo se resolvería aquello. Y por fin, sobre las 24 h. llegamos a nuestro destino, difícil de encontrar en la oscuridad de la noche.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (3)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (4)

Esta zona costera del Océano Atlántico son kilómetros y kilómetros de playa y dunas frente a un mar bravo de aguas oscuras un tanto marronáceas. La temperatura del agua -más caliente que la de nuestro Cantábrico en verano- invitaba al baño pero no así las olas altas y envolventes ni la bandera, nunca verde. Supongo que será el paraíso de los surfistas, parapentistas y amantes en general de deportes náuticos favorecidos por el viento.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (5)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (6)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (7)

Para los terrestres, aparte de los paseos por la playa de arena clara y compacta, hacía furor el alquiler de quads para desplazarse por los médanos e imaginar cómo serían estos lugares antes del segundo cuarto del siglo XX, cuando era puro desierto, todavía un territorio virgen de arenas irreductibles movidas por los vientos, médanos y dunas que penetraban kilómetros tierra adentro, despobladas y estériles, propiedad de los herederos de Felicitas Guerrero, que a su vez las había heredado de su marido, un terrateniente inmensamente rico.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (8) Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (9)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (10)

En nuestro blog VIDA VIAJERA dedicamos una entrada a explicar la epopeya que supuso el dominio de los médanos. Todo empezó con el Hotel Ostende, capricho de unos belgas que, encontrando que aquellos lugares propiedad de los Guerrero les recordaban a la ciudad-balneario de Ostende en el Mar del Norte, quisieron crear en medio de la nada un balneario semejante, aunque para ello hubiera que luchar con todas sus fuerzas contra la naturaleza. Consiguieron levantar el Hotel de Ostende que sigue existiendo y en donde se puede hacer una visita guiada por los lugares míticos en los que los clientes no podían saber si podrían entrar o salir por la puerta o se verían obligados a entrar o salir por las ventanas del primer piso cuando la arena había cegado la planta baja. Todo debía de tener su emoción.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (11)

Sin embargo hasta que no se consiguió retener la arena por medio de arbolado, fundamentalmente pinos (que por otra parte ya se había hecho en las Landas francesas a finales del XIX), no se pudo consolidar la urbanización porque los ilusionados pioneros que compraron parcelas para edificar su segunda residencia tuvieron que acabar abandonándola: la arena fue más fuerte y acabó ocultando las casas una tras otra.

El segundo intento de domesticación fue unos 25 km. al sur de Ostende, en lo que se conoce como Villa Gesell. Allí un testarudo argentino de origen alemán consiguió también vencer las difíciles condiciones del terreno con paciencia y tesón. Hoy sigue en pie -y se visita- su primera casa -la casa de las cuatro puertas- sobre un alto médano que dominaba hasta el mar construida ya con cuatro puertas para tener asegurada la entrada y la salida, según la dirección del viento, y que, gracias a las plantaciones vegetales, que consiguieron vencer al viento, sería el germen de lo que llegaría a ser Villa Gesell.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (12)

Los Guerrero, que habían ido desprendiéndose de aquellos terrenos, conservaron para la familia una enorme finca que consiguieron forestar tranquilamente, sin prisas y con mucho dinero.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (13)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (14)

Esta propiedad -Cariló- fue una finca privada hasta la década de los setenta cuando la familia decide vender parcelas a particulares surgiendo así un nuevo y original balneario de estrictas normas: respeto absoluto de la naturaleza, prohibición de talar árboles más que los estrictamente indispensables para la construcción de la vivienda que no podrá quedar oculta tras una valla o un cierre, con lo cual el conjunto de la urbanización, con campo de golf, tenis, calles de arena, sin farolas, y la vista de los jardines acondicionados con buen gusto, irregulares por los árboles y los médanos ahora cubiertos por el césped, forman un conjunto precioso.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (15)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (16)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (17)

Habíamos alquilado lo que allí llaman “cabañas”, en realidad un bungalow para cuatro personas en “Cariló Cottage” en torno a un jardín con piscina y jacuzzi climatizados. Todo muy agradable, atendido por gente amable, en un lugar muy tranquilo a pesar de estar sólo a dos cuadras (como dicen ellos) del Centro Comercial, adonde íbamos a hacer alguna compra, tomar algo o cenar en cualquiera de los restaurantes, todos ellos caros en relación con los precios de Buenos Aires. También el Centro Comercial está cuidadísimo, con pequeños edificios de madera pintados de distintos colores, una gran oferta de tiendas de ropa, cafeterías y sobre todo restaurantes. Pero ninguna discoteca, es un lugar de descanso más bien para personas con niños o personas que buscan la tranquilidad. Los jóvenes creo que se aburrirían quizás un poco.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (18)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (19)

Además en Cariló es imprescindible alquilar un coche para poder desplazarse y visitar los alrededores: Ostende, Pinamar, Villa Gesell o Mar de las Pampas parecido a Cariló, incluso más auténtico y con un ambiente más joven y más desenfadado.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (20)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (21)

Pero incluso dentro de Cariló las distancias pueden ser grandes, o sea que un coche es necesario. Lo ideal es un 4x4. Nosotros no lo habíamos hecho así y el par de días en que llovió (el clima parece bastante irregular, desde luego no hace mucho calor) las calles de arena se vuelven problemáticas para un coche normal.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (22)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (23)

La semana pasó pronto pero nos dejó una bonita experiencia, nos permitió pasar unos días de auténtico relax: paseos, playa, piscina, y descubrir un lugar interesante fuera de lo común.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (24)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (25)

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (26)

A la vuelta aún nos quedaron unos días en Buenos Aires para ir despidiéndonos poco a poco de la ciudad, saboreándola, haciendo una vida relajada, tranquila y sin prisas. Para celebrar este reencuentro de los cuatro que llegaba a su fin, fuimos a un restaurante del barrio, El Paraje de Arévalo, en Arévalo esquina Gorriti. Es un restaurante caro, de cocina de autor, con un único menú degustación de muchos platos, algunos mejores que otros por lo que el precio nos pareció un poco excesivo. Nosotros regresábamos ya y nuestra otra hija un poco más tarde, así que esa fue nuestra despedida, contentos y al mismo tiempo algo tristes de volver a separarnos y volver a reencontrarnos con la realidad que habíamos dejado en España.

Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (27)

Y como siempre al final montones de recuerdos, de imágenes, de experiencias. Felices de haber estado juntos y satisfechos de haber conocido un poco más de ese país tan creativo y tan variado. Lástima que las distancias sean tan enormes. Aunque eso será siempre una disculpa para volver y seguir conociendo un poco más.


Cariló - RETAZOS DE ARGENTINA (28)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 4
Total 5 1 Media 1656

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RETAZOS DE ARGENTINA
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  01/04/2015 13:42   📚 Diarios de marimerpa
un relato estupendo, Ambior. Me ha traído recuerdos de mi paso por Salta, y me ha descubierto otras zonas de este país maravillosos que es Argentina. Muchas gracias.
Spab  spab  06/04/2015 23:34   📚 Diarios de spab
Nuevamente, me encantan vuestros diarios. Muy bueno! Gracias por compartirlo y olé mis paisanos *****
Universo18  universo18  23/04/2015 01:12   📚 Diarios de universo18
Ambior saber que este viaje que se torcia, al final no se trunco me alegra un monton, ya tu sabes jejeje....Os veo felices con tus hijas y veo que seguis siendo unos aventureros de tomo y lomo.

Mañana lo termino pero ya te adelanto las estrellitas como siempre. Lo poco que entro al foro tus diarios son visita ineludible para mi. Un abrazo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1210
625939 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23531

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 65

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:19 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1302

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 65

Fecha: Mar Mar 19, 2024 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
Gracias
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1302

Fecha: Mie Mar 20, 2024 05:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
Fauna del sur
Cavelunisima
Argentina
El horizonte en Puerto San Julián
Cavelunisima
Argentina
El horizonte en Puerto San Julián
Cavelunisima
Argentina
Réplica de la nave de Magallanes
Cavelunisima
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube