Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city ✏️ Diarios de Viajes de Panama Panama

DÍA 11: DE BASTIMENTOS A PEDASÍ Nos despedimos de nuestro oasis madrugando y paseando. Hicimos el check out. Regresábamos a tierra firme, hoy tendríamos un largo día hasta llegar a nuestro siguiente destino en la península de Azuero. Recorrimos...
Isla74 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas

Puntos: 4.9 (24 Votos)  Etapas: 4  Localización:Panama Panama

DÍA 11: DE BASTIMENTOS A PEDASÍ

Nos despedimos de nuestro oasis madrugando y paseando. Hicimos el check out. Regresábamos a tierra firme, hoy tendríamos un largo día hasta llegar a nuestro siguiente destino en la península de Azuero.

Recorrimos con los botes taxis por última vez los amplios pasillos turquesa salpicados de islotes, recogimos el coche del parking, despertamos a Jenny …que nos saca de Almirante y deshaciendo el camino nos devuelve a las montañas.
Las preciosas cascadas, la presa,…atravesamos Veraguas bajo una impresionante lluvia torrencial. Las altas luces rojas y los muchos reflectantes decorativos de los trailers que frecuentan la panamericana nos ayudaron a tener alguna referencia… No se veía nada de nada, solo el agua marrón correr por todas partes como un desbordado reguero …sobre y junto a la calzada…ni si quiera se veía un lugar donde poder detenerse…

Por el diluvio, por las pequeñas paradas, por algún tramo de obras y por lo temprano del atardecer…se nos hizo de noche por el camino e improvisamos una parada en la ciudad de Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos.

Paramos en un restaurante grill local a preguntar por algún alojamiento, no llevábamos nada apuntado. La camarera panameña super amable nos recomendó un par de sitios donde podríamos mirar.
El Don Jesús fue el primero al que nos acercamos, resultó ser de dueño gallego. El lugar no era nada del otro mundo pero estaba limpio y correcto y decidimos quedarnos allí. Aunque no sé si lo recomendaría debido a la proximidad, al menos por aquellos entonces, de una discoteca.

Como nos calló simpática la panameña volvimos al grill a cenar. Ahora estábamos en una zona carnívora, …la ganadería es una actividad importante en la región, teníamos que probar las ricas carnes. Y tras la cena, en un ambiente muy local y casi familiar, cansaditos nos fuimos a dormir.


DÍA 12: PENÍNSULA DE AZUERO

Nos levantamos prontito, y tras un rápido desayuno hicimos el checkout. Abandonamos las Tablas. Recuerdo que en su día leí que su origen fue en el siglo XVII cuando un grupo de castellanos que vivían en Asunción huían de un saqueo del famoso pirata Morgan. En su huida acabaron encallando en la desembocadura de un río y decidieron asentarse aquí. Al parecer, con las tablas del barco comenzaron los castellanos a construir sus primeras casas…y según algunos de ahí proviene el topónimo.

La atravesamos, pasando por la iglesia de Santa Librada, fijándonos en las casas, en los escaparates…. También leí que era la cuna del folclore de Azuero, en ella se confeccionan las bonitas polleras panameñas, los sombreros panameños…como el avatar de nuestro foro,…es la cuna de los tamboreros, de la cumbia panameña… Y sabíamos que en esos días eran las fiestas locales de Las Minas, …pueblecito perteneciente a la provincia de Herrera.
Apenas nos separaban cincuenta kilómetros hasta Pedasí, estábamos cerca, así que decidimos buscar el lugar donde se celebraría la fiesta local.

Encontrar el pueblo nos costó varias vueltas, las indicaciones que nos dieron eran un poco disparatadas. Nos dimos cuenta que a los panameños les pasa algo así como a sus vecinos ticos que si preguntas y no lo saben, por no quedar mal, se lo inventan…. Fuimos por carreteras y pistas, al norte, al sur, al este,… así exploramos los verdes alrededores… ya solo nos quedaba probar suerte con el oeste...y por fin llegamos.

Aparcamos en la entrada del pueblo previendo que quizás luego podría haber jaleo con el tráfico para salir. Aún era relativamente temprano, a esas horas andaban decorando las carretas de bueyes, colocaban “corchopan” con brillantes purpurinas mezclado con flores tropicales, siluetas de frutas, muchos colores, …hicimos las primeras fotos de las muchas que haríamos aquel día...

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (1)

Recorrimos el pueblo que se prepara. Un vacío escenario, gente montando tenderetes y chiringuitos, una tarima, la iglesia cerrada, alguien probando el sonido, preparando las brasas, una sencilla tómbola… y poco a poco las cuatro calles principales del pueblo y la plaza se fueron llenando. Aquello se iba ambientando, gente que llega,… aparecen vendedores ambulantes de comidas, bebidas, helados,…músicos… los puestos se llenan algunos de orquídeas, otros de sombreros pintaos…

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (2)

Poco a poco comienzan a llenarse de actuaciones las tarimas y pequeños escenarios, bailes y trajes regionales, un despliegue de abalorios, maquillaje, tradición,...

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (3)

Suenan canciones locales, disfrutamos de los coloridos demonios bailongos, …

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (4)

Del concurso de niños tocando la mejorana, instrumento típico del folclore panameño.

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (5)

Comimos en los puestos locales, y allí pasamos casi todo el día mezclándonos, observándolo todo. Éramos los únicos guiris del lugar quizás por ello me hicieron una pequeña, improvisada y surrealista entrevista para una radio local…Nos invitaron a probar la chicha, una especie de aguardiente o cachaza que nos sirvieron desde una curiosa calabaza…y que estaba fuerte como un demonio…

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (6)

Esperábamos el plato fuerte del día; el desfile de las carretas tiradas por bueyes donde iban las reinas de las fiestas. No tardó en comenzar, y la música, más bebida, risas, aplausos y típicos bailes….comenzaron a llenar de color y alegría la concurrida calle.

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (7)

Mejoranas acompañadas de violines, flautas, trombos, trombones, tambores y trompetas,...daban ritmo a las concurridas calles…canciones …“Todos los hombres tienen ladillas de la cintura a las rodillas”....el pegadizo estribillo del temazo que se cantaba en uno de los pequeños coros que acompañaba al desfile formó parte de la B.S.O del resto del viaje... Guiño

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (8)

Aparecieron las reinas subidas en sus tronos móviles, algunas acompañadas, otras solitarias, unas serias y profesionales, muchas acojonadas por lo inestable del chiringuito rodante…otras radiantes… casi todas posando…

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (9)

Vimos el desfile, y con las graciosas ladillas resonando nos pusimos en marcha para no llegar demasiado tarde a Pedasí. Aparcar donde aparcamos fue una buena idea. Sin perdernos abandonamos el pequeño pueblo con muchas imágenes en la retina…

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (10)

No recuerdo que nos entretuviéramos demasiado por el camino, pero con lo temprano que atardecía… llegamos al tranquilo pueblo con el tiempo justo para buscar y elegir alojamiento. Nos quedamos en la segunda opción que visitamos, al ser temporada baja, nos hicieron una oferta muy interesante. Hicimos el checking en el coqueto hotel Pedasito, nos ubicamos y allí mismo cenamos. Después estuvimos tomando un aguardiente colombiano con el personal del hotel y quedamos que ellos nos ayudarían a contratar la excursión para isla Iguana. Cansaditos nos fuimos a dormir.

DÍA 13: PEDASÍ

Amaneció algo nublado, pero por suerte no llovía. Desayunamos en el hotel, concretamos con una de las cocineras la excursión para el siguiente día y nos pusimos en marcha. Queríamos explorar los alrededores, acercarnos a playa Venao y a la zona de Isla Cañas, donde en los meses septiembre a octubre se puede ver la nidificación de tortuga marina.

Estuvimos la primera parte de la mañana perdiéndonos por pistas que desembocaban en playas muy diferentes, algunas con piedras enormes y decorativas como playa Toro, otras con verde hasta la misma orilla como Uvita donde vivía la presidenta del país.
Quisimos acercarnos a una que nos gustó pero no veíamos el camino, y menos mal que no fuimos porque después en la gasolinera nos dijeron que era fácil quedarse en ella atrapado cuando subiera la marea.

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (11)

Luego nos acercamos a algunas playas que estaban cerca de zona residenciales, Solo paseamos, con las nubes y el temperamental pacífico no nos apetecía baño.

Comimos en playa Venao, una playa con cierto renombre por celebrarse en ella campeonatos mundiales de surf,…Los verdes islotes frente a la coqueta playa la hacen diferente, la amplia marea del pacífico los acerca o aleja de la orilla.

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (12)

En las pistas nos encontramos con muchas aves, desde zopilotes a águilas que nos acompañaban por el camino y que intentábamos fotografiar sin mucho éxito.
La última hora de la tarde la dedicamos a dar un paseo por el tranquilo pueblo, un coqueto lugar donde vimos que ya están construyéndose urbanizaciones de lujo. Muchas de ellas destinadas a ricos judíos que encuentran en Pedasí un costero lugar donde retirarse.

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (13)

DÍA 14: ISLA IGUANA

Habíamos quedado que si el día amanecía bueno iríamos a Isla Iguana y hacía una radiante mañana. Mientras desayunamos, la cocinera nos terminó de concretar las gestiones con un barquero familiar suyo que nos acercaría a la Isla.

Nos pusimos en marcha. Nos esperaría en la playa. Antes de embarcar, junto al parking, hay una caseta donde se paga la visita a la Reserva isla-Parque (creo que eran 3-5$) , allí preguntamos por nuestro botero y fuimos a la orilla donde nos esperaba.

El señor mayor estaba acompañado de una chica que llevaba una niña pequeña de unos cinco-seis años, eran todos familia. Nos ponemos en marcha y pronto pregunto por las ballenas. Sabía que de junio a octubre las yubartas (o ballenas jorobadas) merodean por los alrededores de la isla. Me dice nuestro barquero que sí que se están viendo y que quizás con algo de suerte nos cruzáramos con alguna en el corto camino…ojalá…Nos cuenta que normalmente cuando vienen se pasan el día navegando alrededor de la isla, dándole vueltas, y que se ven desde la orilla de la playa de isla iguana e incluso desde la playa del Arenal desde donde salió nuestro bote. Confieso que pensé que el señor exageraba, que se verían días puntuales, que no tendríamos esa suerte…pero siiiiiiiii, allí sopla!! las vimos!!… una madre con su cría navegando en paralelo.

Nos acercamos un poco, no tanto como me hubiera gustado porque a la pequeña niña parecía que aquello le daba mas miedo que ilusión. Pero pudimos ver los lomos, aletas y soplos de los rorcuales. Y yo feliz!!
Desembarcamos en la isla. Un arrecife, una preciosa playa de aguas turquesas, arena blanca, palmeras…, un cartel, una rústica sala de exposición, una básica casa de guardaparques, y por supuesto muchas iguanas y tranquilidad….nos dan la bienvenida.

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (14)

Cuando llegamos la marea está tan bajita que no es posible hacer snorkel sin arañarse la barriga con el arrecife, así que decidimos antes de mojarnos explorar un poco la pequeña isla. En ella hay una importante colonia de nidificación de fragatas, hay un par de senderos, uno que llega a otra playa en la parte trasera, otro que llega a un faro, …. También debe de haber algún cráter o resto de cráter pues el pequeño islote fue usado por los americanos como diana en sus prácticas de lanzamiento de bombas desde aviones.

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (15)

Paseamos entre los densos arbustos verdes, nos asomamos al centro de interpretación …pero me llamaba irremediablemente el turquesa del agua. Yo necesito gafas y tubo, me aburre nadar y solo bañarme, … y así me tiré toda la mañana... Apenas sacaba la cabeza del agua, … y cuando la saqué escuché un silbido de maridito… al mirar me señalaba algo para el horizonte …¿qué?... y al mirar……..¡¡ las veo !! ohhhhh…ahí al lado!!...y como una imagen vale mas que mil palabras…

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (16)

No daba crédito, ¡¡era verdad lo que nos decía el barquero se veían desde la orilla!!, pasaban la mañana rodeando la pequeña isla!!!… La experiencia se quedó para siempre conmigo, era para mi un sueño….del que luego vino lo mejor…!!

Solo salí una vez del agua a beber …cuando una encantadora octogenaria panameña recién llegada al islote, entabló conversación conmigo… acabé fumándome con ella un cigarro. Cuando de repente… vuelvo a escuchar el silbido del marido que desde el agua me hacía urgente señas… me disculpo con la encantadora abuela y vuelvo a mi hábitat…. al llegar maridito solo me dice una palabra: ESCUCHA!....y desaparece debajo del agua.

Siiiiii se oían los cantos de las yubartas, allí mismo en la orilla, con solo meter la cabeza, …se escuchaba la inconfundible melodía que indicaba que había algún macho cerca, esa canción que para siempre se quedó ese día grabada como un tesoro en mi memoria. Nunca olvidaré aquella mañana, las yubartas convirtieron aquella mañana de snorkel en la más bonita de mi vida.

Nuestro barquero regresó a tierra firme a dejar a los familiares. Nosotros decidimos quedarnos el resto de la mañana allí rodeados de los peces de colores del arrecife, de las inolvidables ballenas y de sus cantos, …comimos un fugaz picnic allí en la playa sobrevolados por cientos de fragatas y rodeados de las muchas iguanas, cangrejos, ermitaños…

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (17)

Si vais a visitar el islote tener en cuenta que si os apetece se puede pedir permiso y acampar en la pequeña isla…al menos por aquellas fechas. Eso sí, las instalaciones eran básicas y rústicas, al menos cuando nosotros lo visitamos, no había ningún chiringuito ni venta de nada, ni casas, …una palapa y creo que había unos aseos. Y para no arriesgaros a encontrar demasiada gente, y disfrutar tranquilos del lugar, evitar los fines de semana cuando quizás algunos panameños se acercan a pasar el día y pueden ser demasiados para un pequeño islote. La barca creemos recordar que nos salió a los dos por unos cuarenta dólares.
Casi cuando caía la tarde regresamos con nuestro barquero dejando con mucha pena aquel precioso rincón. Vimos el atardecer desde la larga playa del arenal disfrutando de las vistas del islote ahora en el horizonte, nos dimos unos últimos chapuzones, unas fotos, unos refrescos y regresamos al pueblo.
Acabamos la tarde paseando por sus calles, haciendo algunas fotitos y cenando.

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (18)

DÍA 15: DE PEDASÍ A CIUDAD DE PANAMÁ

Después del rico desayuno, dimos un pequeño paseo por el tranquilo pueblo, buscamos un supermercado y una lavandería. Hicimos el checkout del agradable Hotel Pedasito, repostamos y nos pusimos en marcha. En su día nuestra opción fue buscar alguno de los coquetos alojamientos que hay en Venao pero como llegamos tarde al pueblo al final nos quedamos en él y nos gustó.
Hoy pasaríamos por Panamá city por necesidades del guión…pues era un día un poco de tránsito hacia nuestro siguiente destino, el paradisiaco archipiélago de San Blas.

Despertamos a Jenny que nos lleva de vuelta a Panamá City pasando por Natá de los Caballeros. Paramos para estirar las piernas, visitamos la iglesia, la cuidada plaza del pueblo con las piedras de molino, por la tranquila calle cruza un carro tirado por bueyes,…

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (19)

Decidimos comer en la playa. Nos desviamos hacia playa Blanca. Para poder llegar a ella tuvimos que atravesar alguna lujosa urbanización y zona hotelera. Una inmensa playa, larga y ancha, algún verde islote cercano, algunas palmeras, pero en algunos tramos muy civilizada, con las urbanizaciones cercanas, algún restaurante y chiringuito…hoteles…y grúas construyendo…Como parada técnica para comer estuvo bien, pero nada más, como base…para nosotros, demasiado lujoso y edificado. Pero estoy convencida que un poco más arriba o abajo reaparecen las solitarias playas del Pacífico.

Nos volvemos a poner en marcha, ….. y en la entrada de la city nos quedamos atascados. Un tráfico de pesadilla nos da la bienvenida. Los vendedores llevan de todo, bebidas, prensa, cargadores de móviles…deambulan entre los coches, e incluso te traen comida de los cercanos locales casi a la carta …. lo mismo te acercan una pizza, que un pollo frito del Kentucky …que te venden patatas fritas…

Por el mismo acceso de la autovía por el que salimos llegamos al ya conocido Mediterraneam Dreams donde nuestros anfitriones nos esperaban.
Con la ayuda de ellos terminamos de concretar la logística para nuestro plan del día siguiente. Ellos cogían vacaciones pero nos ofrecieron dejar las cosas y atendernos a nuestro regreso.
Hicimos algunas compras de logística para llevarnos a la isla. Algunos caprichosos víveres, bebidas,…fruta, chucherías. Cansados cenamos con ellos en el agradable patio y chimpúm.

DÍA 16 : CIUDAD DE PANAMÁ

Después de desayunar en el agradable patio nos fuimos a tomar el pulso a la capital. Para ir al centro seguimos las instrucciones de nuestros anfitriones y cogimos un bus de la compañía Metrobus …o sea un bus normal…no un diablo rojo kamikaze. Mientras esperábamos en la parada estuvimos haciéndoles muchas fotos…¡son tan fotogénicos!…algunos casi obras de artes…no solo decoran el exterior en el interior es fácil encontrar ristras de luces leds, pompones de animadoras en las palancas de cambios, espumillones navideños, serpentinas….

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (20)

El bus nos deja en una zona céntrica y desde allí paseamos. No llevábamos ningún circuito super atado para optimizar la mañana. Simplemente nos dejamos llevar sus calles y callejuelas, divagamos por donde hierve la vida y el consumo, muchas tiendas, supermercados, …gente que va y que viene…te puedes pintar las uñas de los pies en un tenderete, o colocarte extensiones…o comer…o beber…Hacía calor. Tomamos algo fresco en una céntrica plaza desde donde reponemos fuerzas y observamos la vida pasar…

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (21)

Cuando hablé de las Tablas ya mencioné el asalto del famoso pirata Morgan a la ciudad de Asunción en el XVII. No le fue posible saquearla porque desde tierra firme se ordenó explotar los depósitos de pólvora de la ciudad y esto provocó un gigantesco incendio que la destruyó casi completamente. Aún así, los piratas persiguieron y desvalijaron a los habitantes que habían huido con sus pertenencias y cosas de valor y obtuvieron bastantes riquezas, …Por lo visto, las suficientes para cargar 195 mulas, y retirarse con varios prisioneros y esclavos capturados. Las ruinas de la antigua ciudad todavía se conservan y son una popular atracción turística visitable conocida como Panamá Vieja.

Cuesta trabajo creer que antes de ayer, en las Navidades y fin de año 1989-1990, otro conocido pirata de nombre George W.H. Bush bombardeara el barrio de El Chorrillo por ser el lugar donde se encontraba ubicado La Comandancia o Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y las oficinas del General Noriega.
No hay cifras oficiales de víctimas, 300-600,… pero se sabe que más de 20.000 personas perdieron sus bienes y pertenencias en aquella invasión a Panamá que el pirata Bush bautizó como “Operación Causa Justa”…

Nosotros callejeamos y aparecemos en ese barrio de El Chorrillo. Después de los incendios que produjo el ataque la zona fue casi abandonada convirtiéndose en algo así como un suburbio…hacemos algunas fotos y una amable señora nos dice que no vamos por buen camino. Aunque en ningún momento sentimos ahí inseguridad, sí que es cierto que hay que tener precaución y sentido común con los espontáneos guías que te puedan surgir según en que barrios.

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (22)

Muy cerca de allí las calles aparecen restauradas, incluso se ven policías por la zona quizás para aumentar la sensación de seguridad a los turistas. En el casco histórico están llevando a cabo un intenso programa de rehabilitación y restauración de antiguas viviendas que realmente transforman el lugar. Quizás le restan encanto pero es necesario el mantenimiento y restauración sino todo acabaría en auténticas ruinas.

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (23)

Su catedral metropolitana, numerosas iglesias como la de San Francisco, Santa Ana…. Por allí callejeamos e hicimos fotos. Hay plazas, bares, elegantes restaurantes, oficinas diplomáticas, algunas tiendas, …

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (24)

Casi todas las ciudades esconden contrastes y Ciudad de Panamá con casi medio millón de habitantes no es una excepción; chabolas, … casas exquisitamente restauradas, las ruinas dejadas por Morgan, … rascacielos en la zona financiera… Actualmente existen numerosos proyectos aprobados o en fase de construcción de una gran cantidad de edificios que superan los 200m de altura, e incluso algunos que alcanzan los 300m, y que al parecer estarán incluidos dentro de los rascacielos más altos del mundo. Sus edificios marcarán un nuevo panorama urbano en la ciudad, que se ha convertido en la "ciudad de los rascacielos" de América Latina. Aunque nos cuentan que muchos están casi vacíos ya que los precios de alquiler son altos para los bolsillos panameños.

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (25)

Divagando llegamos a las inmediaciones del mercado. Comemos allí en uno de los numerosos puestos, imprescindible probar el fresco ceviche…no solo de corvina o de otros pescados, también con pulpo, calamar, gambas…riquísimo y barato.

DEL CARIBE AL PACÍFICO: Bocas del Toro, Azuero, Panamá city - PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas (26)

Sol, mucho calor y humedad pero a medida que avanzaba el día… las nubes se iban formando nublando la ciudad. Pronto comenzó a llover, era la hora tropical…La lluvia era intensa, el caos de peatones y de tráfico aumentaba por momentos….hicimos algo de tiempo esperando a que escampara, pero al final decidimos tomar un bus de regreso
Nosotros vimos poco, se quedó mucho en el tintero…pero ciudad de Panamá tiene mucho más que ofrecer, ….:

-El cerro de Ancón donde ondea la enorme bandera y se observan unas panorámicas de la ciudad. El trayecto de subida a este verde cerro de apenas 200m quizás sea lo mejor porque, en esta área protegida, se esconde una gran variedad de especies de flora y fauna como perezosos, armadillos, coatíes, tucanes, venados… En sus faldas creo que había un jardín botánico, y una recreación de pueblos españoles…?¿?¿

-El Causeway o La Calzada de Amador: es una vía que conecta la parte continental de la ciudad de Panamá con cuatro islas del océano Pacífico, las cuales forman un pequeño archipiélago. Las islas que conforman dicho archipiélago son Naos, Perico, Culebra y Flamenco. La vía comienza en una zona cercana a la entrada sur del Canal de Panamá, en áreas del corregimiento de Ancón.
Actualmente es uno de los lugares más de moda de la ciudad, cuenta con numerosos lugares de ocio, restaurantes, bares, discotecas, un centro de convenciones,… así como un paseo peatonal muy usado para caminar, correr o montar bicicleta. Tiene excelentes vistas panorámicas hacia la entrada del Canal de Panamá y al Puente de las Américas, así como hacia la ciudad y la bahía de Panamá. En las islas Naos y Culebra, están ubicadas varias instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, incluyendo el Centro de Exhibiciones Marinas de Punta Culebra. Y cerca de su entrada se construye el Museo de la Biodiversidad, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.

-También ofrece parques urbanos como Omar Torrijos, o el parque Summit con su jardín botánico, iglesias como la Merced, Santa Ana, San Felipe Neri,….museos (Museo de Arte Contemporáneo, Museo Antropológico Reina Torres de Arauz, Museo de Panamá la Vieja, Explora: Centro de Ciencias y Arte, Museo de la Biodiversidad, Museo de Historia de Panamá,…), teatro, exposiciones…..

Nosotros cansaditos, y sin ganas de mojarnos, regresamos en bus al alojamiento para preparar la logística del equipaje para el siguiente día, conectarnos con la wifi…ducha, cenar y dormir.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 17
Anterior 0 0 Media 34
Total 0 0 Media 5340

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas
Total comentarios: 32  Visualizar todos los comentarios
KrystianAGP  KrystianAGP  01/11/2017 14:25
que bueno tu diario Isla74! muchas gracias por toda la informacion tan detallada! un abrazo!!!
Isla74  Isla74  01/11/2017 14:43   📚 Diarios de Isla74
Muchas gracias @KrystianAGP!! Muy feliz siempre me alegra el día encontrar algún feedback o alguna estrellita Amistad para mi es muy bonito y reconfortante. Un abrazo. Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu huella Amistad
SUDANELL4  SUDANELL4  28/04/2022 08:25
Me ha encantado tu diario. Estamos barajando Panamá para este verano. Si al final vamos tú diario tendrá mucho que ver en la elección. En ese caso ya contacto para más preguntas.
Un saludo
Isla74  Isla74  28/04/2022 08:36   📚 Diarios de Isla74
Muchas gracias @SUDANELL4 me alegra que te haya gustado. Si os animáis por aquí me tienes. Un saludito!
Bdn37  bdn37  31/10/2023 14:45
Has hecho que me entren una ganas enormes de ir a Panmá cuando nunca me lo había planteado !
Muchas gracias !
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
12 dias en Panamá CON coche.12 dias en Panamá CON coche. Con este diario pretendo que decidas si alquilar o no coche en Panamá. Y algunos tips y lugares que conocí. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
A lado y lado del canal: Panamá en 12 díasA lado y lado del canal: Panamá en 12 días Mi experiencia en Panamá durante 12 días, viajando por libre y mediante transporte... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
PANAMÁ EN 13 DIASPANAMÁ EN 13 DIAS 3 amigas en busca de aventuras, naturaleza y relax. objetivo conseguido. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Panamá en 18 díasPanamá en 18 días Recorriendo Panamá a nuestro aire en 18 días ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021Panamá por libre en 11 días Oct. - Nov. 2021 Datos de este País en mi camino hacia Costa Rica (seguimos con tiempos de... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 592
450675 Lecturas
AutorMensaje
durcal1
Durcal1
Super Expert
Super Expert
22-03-2010
Mensajes: 353

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola. Qué opciones hay para ir desde el aeropuerto de Tocumen a la zona de Cangrejo? Funciona Úber?
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias
SUDANELL4
SUDANELL4
Super Expert
Super Expert
06-08-2009
Mensajes: 442

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:45 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"durcal1" Escribió:
Hola. Qué opciones hay para ir desde el aeropuerto de Tocumen a la zona de Cangrejo? Funciona Úber?
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Cuando yo fui,septiembre del 22 Uber funcionava perfectamente en Panamà y era barato, supongo que seguirà igual.
Yo lo utilizé para ir al canal y al aeropuerto y otros desplazamientos mas cortos.
Un saludo
durcal1
Durcal1
Super Expert
Super Expert
22-03-2010
Mensajes: 353

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:21 am    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"SUDANELL4" Escribió:
"durcal1" Escribió:
Hola. Qué opciones hay para ir desde el aeropuerto de Tocumen a la zona de Cangrejo? Funciona Úber?
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Cuando yo fui,septiembre del 22 Uber funcionava perfectamente en Panamà y era barato, supongo que seguirà igual.
Yo lo utilizé para ir al canal y al aeropuerto y otros desplazamientos mas cortos.
Un saludo

Muchas gracias. Alguien sabe si del aeropuerto al centro tb funciona bien uber?
raq9931
Raq9931
New Traveller
New Traveller
21-12-2023
Mensajes: 2

Fecha: Jue Dic 21, 2023 04:09 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Viajo a Panamá en enero (vuelos ya comprados) y quisiera saber cómo sigue el tema del conflicto en las calles y carreteras si es que finalmente habéis hecho o vais a hacer el viaje.

Gracias por la ayuda.
willyfog81
Willyfog81
Experto
Experto
21-08-2010
Mensajes: 220

Fecha: Lun Dic 25, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Acabamos de llegar de nuestro viaje por Panamá y Costa Rica, y estábamos allí cuando las protestas finalizaron. Hemos usado el transporte público para movernos y no hemos tenido ningún problema. Si había tranques en algún lado, te bajabas del bus, pasabas el tranque andando, y al otro lado te recogía otro bus. Imagino que por ser transporte público, igual los privados o turísticos tenían más problema, no lo sabemos.

Cualquier consulta, aquí estamos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Panama
Corales en Cayo Coral - Bastimentos - Bocas del Toro
Spainsun
Panama
Café de Boquete
Spainsun
Panama
Orquídeas en la feria de Boquete
Spainsun
Panama
Familia de monos aulladores -Isla de Boca Brava- Chiriquí
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube