Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
1/04: Oviedo

1/04: Oviedo ✏️ Diarios de Viajes de España España

El plan de hoy consistía en visitar el centro de Oviedo, dejando para mañana el Monte Naranco y el Palacio de Congresos Príncipe Letizia. Como teníamos el apartamento en la ciudad, en un barrio residencial, La Corredoria, decimos ir caminando...
RCD-Deportivo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

El plan de hoy consistía en visitar el centro de Oviedo, dejando para mañana el Monte Naranco y el Palacio de Congresos Príncipe Letizia.

Como teníamos el apartamento en la ciudad, en un barrio residencial, La Corredoria, decimos ir caminando hasta el centro de la ciudad, para ir conociéndola poco a a poco.

Tras unos 45 min de caminata, llegamos al primer punto de interés de la ciudad, ya en pleno centro histórico: el Teatro Campoamor. En este teatro se entregan los Premios Príncipe de Asturias.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (1)

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (2)

Casi enfrente del Teatro Campoamor, se encuentra la Plaza de la Escandalera. El llamativo nombre de la plaza no se debe a que haya sido escenario de uno o más sonados escándalos, sino a que en ella se desarrollaba el mercado de la escanda, una especie de trigo que se cultivaba hace tiempo en Asturias.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (3)

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (4)

A la izquierda de la plaza se encuentra el Campo de San Francisco, el principal parque de la ciudad, que conoceremos después.

Desde la plaza, en dirección hacia el sur, nos encontramos con el palacio de la Junta del Principado de Asturias, es decir; el parlamento de la región.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (5)

Siguiendo por esa calle a mano izquierda, se llega a la Plaza de la Constitución, donde se localiza el Ayuntamiento de Oviedo y en un lateral la Iglesia de San Isidoro. En ella, también se encuentra la Oficina de Información Turística.

www.vivelanaturaleza.com/ ...tucion.jpg
Plaza de la Constitución.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (6)
Ayuntamiento.

www.objetivoviajar.com/ ...l-Real.jpg

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (7)
Iglesia de San Isidoro.

Tomando una calle que se encuentra pegada a la Iglesia de San Isidoro, se localiza el Mercado del Fontán. Es una estructura de hierro, destinada a la venta de productos alimenticios.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (8)
Mercado del Fotán adosada a la Iglesia de San Isidoro

El Mercado está dentro del área popular del Fotán, de modo que en ella se instalan puestos de ropa, flores, revistas… etc.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (9)
Zona del Fontán en un día de mercado.

En esta misma zona, se sitúa la Plaza del Fontán. Es una especie de patio interior, enmarcado por unos soportales formados por galerías de casas.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (10)

www.vivelanaturaleza.com/ ...fontan.jpg

Atravesando la Plaza del Fotán, llegamos a la Plaza de Daloíz y Velarde. En ella, contemplamos el Palacio Marqués de San Feliz, más conocido como Palacio del Duque del Parque. Es uno de los mayores de Oviedo y conserva una bonita portada renacentista.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (11)

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (12)

Pegado al palacio del Duque del Parque, se encuentra lo que fue Casa de Cornedias del Fontán, en la actualidad biblioteca de Asturias.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (13)

Regresamos de nuevo a la Plaza de la Constitución, para continuar la vista por la Calle Cimadevilla, donde nos paramos en el Palacio de la Rúa, que tiene el honor de ser la fachada más antigua de la ciudad.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (14)
Palacio de la Rúa.

La calle desemboca en la Plaza de Alfonso II “El Casto” en la que se encuentra la Catedral. Aparte del principal edifico religioso de Oviedo, en esta plaza se haya el Palacio de Valdecarzena (actual sede de la Audiencia Provincial) y la Iglesia de San Tirso.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (15)

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (16)

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (17)
Iglesia de San Tirso

Además, en esta plaza también se encuentra la famosa escultura de La Regenta, personaje del novelista Leopoldo Alias Clarín.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (18)

Decidimos entrar en la catedral, a pesar de tener que pagar entrada. Esta incluye un audio guía.

La Catedral de Oviedo es una especie de conglomerado arquitectónico en el que se unen los siglos del IX al XVI. El templo, sin embargo, puede considerarse gótico flamígero, ya que es el estilo que predomina en su construcción. EL lugar en el que se asienta la catedral fue elegido por los reyes astures para levantar sus basílicas al Salvador, y de aquellas edificaciones queda la Cámara Santa del Reinado de II, en el siglo IX.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (19)

Entramos en la Catedral y tras observar las capillas situadas en el margen derecho, visualizamos el Altar Mayor; utilizando en todo momento la audio-guía.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (20)

Tras subir unas escaleras a mano derecha, llegamos a la Cámara Santa, donde se localizan unas joyas del arte prerrománico asturiano.

La Cámara Santa tiene planta rectangular y dos pisos. En el interior, se localiza la Capilla de San Miguel, en la que se conservan las reliquias de la Cristiandad, que fueron traídas allí desde Toledo, lo que convirtió a Oviedo en lugar de peregrinación. En la actualidad se conservan allí las joyas del arte prerrománico: la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria, el Arca Santa y la Caja de las Reliquias. Se cree que la Cámara Santa formó parte del Palacio de Alfonso II.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (21)

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (22)

La Cruz de los Ángeles, es la pieza más antigua de la colección, y está cubierta de láminas de oro y adornadas de perlas y piedras preciosas.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (23)

Por su parte, la Cruz de la Victoria es un siglo posterior a la de los Ángeles y más rica que ella. Según la leyenda fue elaborada por Don Pelayo, en la batalla de Covadonga. Es una obra de o Esta cruz es la que aparece en el escudo del Principado de Asturias.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (24)

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (25)

El Arca o Caja de las Ágatas es de madera cubierta de láminas de plata en su base y de oro en el resto. Tiene más de 80 piezas de ágatas, y de ahí le viene su nombre.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (26)

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (27)

El Arca Santa o Arca de las Reliquias está ya a caballo entre el arte asturiano y arte románico. En un origen la caja era de cedro, pero Alfonso VI decide recubrirla con una chapa de plata, al descubrirse en su interior reliquias religiosas.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (28)

Tras unos cuantos minutos escuchando la audio-guía en la Cámara Santa, continuamos subiendo unas escaleras para visitar el museo de arte religioso de la catedral.

El museo no tiene mucho interés, aparte de unas girolas doradas. Continuando el recorrido marcado, se bajan unas escaleras para acceder al claustro gótico de la catedral.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (29)

En el claustro, aparecen unas entradas que acceden al Cementerio de los Peregrinos y a la Cripta de Santa Leocadia.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (30)
Cripta de Santa Leodicia.

Al finalizar la vista por el claustro, se vista el ábside de la catedral, en la que llama la atención la capilla de Covadonga.

Recorrimos el ala izquierda de la catedral, con diversas capillas, y dimos por concluida la vista a la catedral.

“El que va a Santiago y no visita al Salvador, ve al criador y no al Señor”. Como bien dice el dicho popular, merece la pena acercarse a la Catedral de Oviedo.

Salimos de la Catedral y nos dirigimos a la Plaza del Polier, situada a la izquierda de la Plaza de Alfonso II “El Casto”. De camino observamos de nuevo el Palacio de Valdecarzena.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (31)
Palacio de Valdecarzena.

Ya en la Plaza del Tirso pudimos contemplar el Palacio de Camposagrado, actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y el Palacio de Toreno, sede del Instituto de Estudios asturianos.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (32)
Palacio de Camposagrado.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (33)
Palacio de Toreno.

También es interesante en esta plaza el edifico del banco BBVA.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (34)
Banco BBVA con la universidad de Oviedo al fondo.

Continuando por la misma calle, nos encontramos con la antigua universidad, actualmente Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (35)

En esa misma calle, se localiza la pastelería Rialto, famosa por las moscovitas que producen.
Llegando al final de esa misma calle, nos encontramos de nuevo con la Plaza de la Escandalera. La atravesamos para llegar a la Calle Uría.

La Calle Uría es el centro de Oviedo moderno y su principal zona comercial. Comienza en la Plaza de la Escandalera y termina en la estación del norte.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (36)

En esta calle se localizan las principales marcas de moda de la ciudad; aunque pierde el encanto al no estar peatonalizada.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (37)

Como iban siendo buena hora para comer, nos dirigimos a La Más Barata, un restaurante situado en las inmediaciones de la Calle Uría. Es un restaurante muy correcto; tanto la comida, como el servicio, el local y los servicios estaban en perfectas condiciones. Es una buena opción para comer en el centro de Oviedo.

Tras unas buenas sensaciones en el restaurante, retornamos la visita por la Calle Uría. Tomamos una bocacalle, la de Gil de Jaz, para conocer el Antiguo Hospicio. El edificio alberga el Hotel Reconquista desde 1973, un hotel de 5 estrellas, donde se hospedan los Premios Príncipe de Asturias.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (38)

Continuando hacia el sur, llegamos al Campo de San Francisco, auténtico pulmón de la ciudad. Es una gran extensión verde de unos 60.000 metros cuadrados y está surcado de paseos, de bancos y de flores.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (39)

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (40)

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (41)

Después de visitar el Campo de San Francisco, volvimos otra vez por la Plaza de la Escandalera hasta la Plaza de Alfonso II “El Casto”, donde se localiza la Catedral. A mano derecha, bordeando la catedral nos encontramos con el Convento de San Pelayo, una construcción del siglo XVIIII cuyo principal valor es la fachada de la Vicaria, que da a la plazuela de Jovellanos.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (42)

Bordeamos el Convento de San Pelayo, para visitar la Iglesia de Santa María de la Corte, situada en la Plaza de Feijoo. Esta plaza recibe el nombre del padre Feijoo, debido a que en la Iglesia de Santa María de la Corte, se encuentra enterrado en una tumba de jaspe.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (43)
Iglesia de Santa María de la Corte.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (44)
Plaza del Padre Feijoo.

Pegada a la Iglesia, se localiza el Museo Arqueológico, situado en el antiguo convento de San Vicente.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (45)

Continuamos hasta el final de la calle, para conocer los antiguos restos de la antigua muralla de Oviedo. La longitud del muro que rodeaba la ciudad era de 1.400 metros y acataba una superficie de 114 ha. La mejor parte conservada es esta de la calle Paraíso.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (46)

Tras conocer la existencia de estos restos del pasado ovetense, continuamos paseando por Oviedo, donde descubrimos algunas pequeñas plazas: la del Sol, la de Trascorrales y la del Paraguas.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (47)

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (48)
Plaza de Trascorrales.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (49)
Plaza del Paraguas.

Desde la plaza del paraguas nos dirigimos al Museo de Bellas Artes, aprovechando que hoy era gratuita la entrada. El motivo de no tener que pagar entrada, era para conocer el museo, ya que se había inaugurado el día anterior una ampliación del museo.

El principal edificio del museo se encuentra enclavado en el Palacio de Velarde, el mejor ejemplo del urbanismo ilustrado asturiano. El museo en sí, alberga un patrimonio de más de 8.000 piezas, que constituyen una de las mejores colecciones de arte pública de España.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (50)
Palacio de Velarde.

En el primer edifico se observa una panorámica que abarca desde la Edad Media al siglo XIX, con obras de la talla del Greco, Zurbarán o Ribera.

En el segundo edifico, enfrente del Palacio de la Rúa, se complementa la vista desde el XIX hasta el XVII, con autores como Miró, Picasso…

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (51)
El segundo edificio se sitúa enfrente del Palacio de la Rúa.

Tras un paseo por la historia del arte, cruzamos otra vez la Plaza de Alfonso II “El Casto”, para visitar la Calle Gascona. Esta calle es la principal de Oviedo para degustar de la Sidra.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (52)

Al final de ella, se localiza la Foncalada, la única obra civil de carácter público que se conserva del arte asturiano.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (53)
Foncalada.

Tomando una calle a la izquierda, estamos otra vez donde el Teatro Campoamor. En esta zona se encuentra la famosa escultura de Wody Allen.

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (54)

1/04: Oviedo - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (55)

Tras una foto con Wody Allen, hicimos un nuevo paseo por el centro de Oviedo, donde vistamos la Plaza de Polier, la Plaza de la Constitución, la Zona del Fotán…

Al finalizar este paseo, nos acercamos a la Plaza de la Escandalera para tomar un bus que nos lleve a la Corredoria. Mañana continuaríamos la visita por Oviedo, con los monumentos prerrománicos, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, y el Palacio de Congresos Príncipe Letizia.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 5
Total 5 1 Media 5459

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Ru_25  ru_25  22/04/2015 18:36   📚 Diarios de ru_25
Comentario sobre la etapa: 1/04: Oviedo
Que bonito asturias. Te lo dice uno de almeria que no acostumbra a ver tanto verde. Espero mas etapas. Ahi van mis estrellas
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1968
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1498
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1097
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 875
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 833


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 599
1087384 Lecturas
AutorMensaje
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9184

Fecha: Mar Feb 02, 2021 12:05 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Cada día me gusta mas Asturias y los asturianos...
alejandromendez
Alejandromendez
New Traveller
New Traveller
07-02-2021
Mensajes: 1

Fecha: Dom Feb 07, 2021 01:38 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9184

Fecha: Dom Feb 07, 2021 08:00 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31191

Fecha: Jue May 27, 2021 03:47 pm    Título: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...a-asturias



Más información de miradores en www.turismoasturias.es/ ...al-paraiso
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9184

Fecha: Vie May 28, 2021 05:58 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

A mi el que me pareció fascinante fue el del fitu.....parecía estar entre las nubes
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Oficinas-...
España
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Oficinas-...
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube