Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
La ciudad - Historia , calles , barrios , transportes , ...

La ciudad - Historia , calles , barrios , transportes , ... ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

La ciudad. Venecia fue fundada en el siglo V d.C. por personas que trataban de huir de los ataques de los pueblos germanos. Al principio de su historia dependía del Imperio Romano de Oriente, es decir de Constantinopla, pero poco a poco llegó a...
Sonodemo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Venecia en 4 días

Puntos: 4.5 (15 Votos)  Etapas: 15  Localización:Italia Italia

La ciudad

Venecia fue fundada en el siglo V d.C. por personas que trataban de huir de los ataques de los pueblos germanos. Al principio de su historia dependía del Imperio Romano de Oriente, es decir de Constantinopla, pero poco a poco llegó a independizarse de aquello.
Durante varios siglos Venecia tuvo un poder que le permitió dominar los mares del mundo medieval. Ocupó una posición dominante en el comercio con los reinos de China e India. Hasta el año 1797 fue capital de la República de Venecia y, con sus 180.000 habitantes, una de las ciudades más grandes en Europa.
Después de una época de dominación francesa y austriaca, Venecia fue incorporada a Italia en el año 1866.
Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado "MOSE" (Modulo sperimentale elettromeccanico), para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.
Venecia, construida en un archipiélago de 118 pequeñas islas junto al mar Adriático, es famosa en el mundo por sus, aproximadamente, 150 canales. Las islas están conectadas por unos 400 puentes. Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran avenida por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, siendo estas últimas las conocidas góndolas.

Transportes

En Venecia son muy útiles los transportes colectivos (vaporetto). En la parte antigua del centro los únicos medios de desplazamiento son las embarcaciones privadas, los taxis (lanchas de coste elevado) y los traghetti: barcas muy parecidas a una góndola pero sin decoración, que hacen de puente en diversos puntos del Gran Canal.
La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente usada fundamentalmente para turistas, bodas, funerales y otras ceremonias. La mayoría de los venecianos viajan en vaporetto, que cubren rutas regulares a lo largo del Gran Canal y entre las distintas islas lagunares. Además muchos de ellos poseen barcas o lanchas motoras a modo de automóvil.

Aeropuertos

En las afueras de la ciudad (en el continente) se hallan los aeropuertos Venecia - Marco Polo y Venecia Mestre.

Conexión de la isla con el continente

El transporte rodado puede llegar a la ciudad a través del Puente de la Libertad, un largo muelle a través de la laguna véneta dotado de vía de ferrocarril y autovía que la unen con el continente. Los autobuses y turismos particulares tienen parada y aparcamiento en el Piazzale Roma, en el punto de conexión del Puente de la Libertad con la entrada de la ciudad.

Calles


La numeración de las calles es por barrios o sestiere, y en lugar de estar numeradas calle a calle, cada barrio tiene asignada una serie numérica. La abundancia y trazado sinuoso de calles, canales, callejones, callejuelas y patios hace difícil la orientación del visitante. Para evitarlo, las vías y puentes están rotulados con grandes letreros y en muchos sitios se encuentran carteles que indican la dirección hacia los lugares de referencia más importantes: San Marcos, Piazzale Roma (donde está la estación de autobuses, a la entrada de la ciudad), Rialto, Academia, etc.

Los nombres de las calles venecianas siguen conservando la nomenclatura del siglo XI, por lo que no tienen nada que ver con la del resto de las ciudades italianas. Así, existen canales (que lógicamente no se consideran calles, y si son grandes se denominan canale; y si son estrechos rio), calles (que, a diferencia del resto de Italia, donde se denominan via, aquí se llaman calle), calles y muelles que discurren junto a los canales y ríos (que se llaman fondamenta), calles pequeñas flanqueadas por casas y tiendas (llamadas ruga o rughetta).

También existen algunas calles que se han pavimentado (llamadas salizada o salizzada), callejones pequeños denominados ramo, calles sin salida llamadas corte, muelles de atraque importantes, llamados riva, calles que pasan por debajo de edificios denominadas sotoportego y plazas (todas llamadas campo o campiello según su tamaño, excepto la de San Marcos, que sí recibe el calificativo de piazza, y la de la estación de autobuses, que al ser más pequeña se llama piazzale).

Barrios o Sestieres

Venecia está dividida administrativamente en 6 barrios ó sestiere: San Marcos, Castello, Canareggio, Santa Croce, San Polo y Dorsoduro. Estos se ubican a lo largo del Gran Canal, 3 de cada lado, y comunican entre ellos a través de los 3 puentes que mencionamos: Accademia, Scalzi y Rialto.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Canareggio

Canareggio está dotado de un gran encanto. Este barrio de Venecia toma su nombre del Canale di Cannareggio (Canal Regio), la única entrada a Venecia antes de la aparición del ferrocarril. Canareggio es uno de los barrios de Venecia más poblados pero menos concurrido por los turistas, y el segundo más grande de la ciudad. En este barrio de calles estrechas encontraremos muchos tranquilos bares y tiendas de artesanos. Para visitar en Canareggio: la iglesia de la Madonna dell´Orto, el Ghetto, el barrio judío más antiguo del mundo, y el Ca´d´Oro (palacio y museo).

San Marcos

San Marcos es el barrio más antiguo de Venecia, turístico por excelencia y, por ese motivo, uno de los más caros. La Basílica y el palacio Ducal fueron los primeros edificios construidos en la ciudad. La Piazza San Marco es la única plaza de la ciudad. El resto de los espacio públicos abiertos, con otra estructura, son los denominados “campos”.

Castello

Castello es el sestiere más poblado de Venecia. Su nombre se debe a que allí se levantaba una fortaleza en el siglo VIII. En el barrio de Castello podemos visitar las iglesias de la Pietá, San Giorgio dei Greci y San Zacaria, y el famoso Arsenale, el astillero donde se construyó la flota veneciana que dominó el Mediterráneo. En este barrio de Venecia se encuentra uno de los puentes más conocidos, el Puente Della Paglia.

Santa Croce

El barrio de Venecia Santa Croce está dividido en dos grandes áreas: la parte oriental, que todavía conserva muchos edificios medievales que podemos visitar (como el Fondaco dei Turchi, la Iglesia de San Giacomo dell'Orio, la iglesia de San Nicolo de Tolentino, el Ca’ Corner), y la parte occidental, donde se encuentra Piazzale Roma, la terminal de autobuses de Venecia, única zona de la ciudad por la que pueden circular coches.

San Polo

Igual que Santa Croce, San Polo se ubica en la zona conocida como Luprio, una de las más antiguas de la ciudad, junto con San Marco. San Polo es el barrio más pequeño de Venecia y en él se encuentra el Puente de Rialto. Aquí comenzó la actividad comercial de Venecia, con mercados, tiendas y bancos. Las principales atracciones del barrio son el Campo San Polo, las iglesias San Giacomo di Rialto, Santa María Gloriosa de San Rocco y la de los Frari; la casa del escritor Goldoni y la Scuola Grande de San Rocco.

Dorsoduro


Dorsoduro, el nombre de este barrio, que significa Espalda Dura, se debe a la dureza del subsuelo de esa zona en particular. El corazón de este barrio de Venecia es el Campo de Santa Margherita, que alberga durante la mañana un importante mercado de pescados y frutas, y a partir de la caída del sol ofrece la más animada vida nocturna. En este barrio podemos visitar los museos Peggy Guggenheim y L´Accademia, la Iglesia de la Salute, los palacios Ca´Rezzonico, Ca’ Foscari, Ariani, Zenobio y Dario, la Dogana di Mare (edificio de Aduanas del s. XV), las iglesias Santa María del Carmelo, San Trovaso, San Pantalon, San Nicolò de San Sebastiano y la Scuola Grande.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 4
Total 10 2 Media 1529

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Venecia en 4 días
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Sayuri135  sayuri135  05/06/2015 11:56
me ha gustado mucho!!!!! te dejo mis estrellas!!! Que envidia de viaje!!!! Un saludo!!!!
Sonodemo  sonodemo  08/06/2015 15:06   📚 Diarios de sonodemo
Comentario sobre la etapa: Tarde día 4 - De vuelta a casa
Gracias sayuri135 Sonriente Si quereis podeis ver las ultimas etapas , ya esta el diario subido al completo!! un saludo
Alfredlanda  alfredlanda  30/06/2015 12:35   📚 Diarios de alfredlanda
Gran trabajo, imprimiré partes , thanks Sonriente
Adiazal  adiazal  11/02/2017 09:24
Que diario más genial!!! se merece las 5 estrellas! Gracias por compartirlo.
G_isidora  g_isidora  29/06/2017 18:21   📚 Diarios de g_isidora
Sinceramente maravilloso el diario que acabo de leer, no se como te has podido acordar de tanto dato y tanta descripción, yo creo que mi memoria no estaria acertada ni escribiendo el mismo dia de llegada. No se como he votado el diario porque me he liado, pero es de cinco estrellas, un afectuoso saludo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 831
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 410
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Venecia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1551
1607715 Lecturas
AutorMensaje
alzorc
Alzorc
Indiana Jones
Indiana Jones
12-03-2009
Mensajes: 1321

Fecha: Jue Mar 28, 2024 07:49 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Muchas gracias @salodari , vamos a echarle un vistazo¡¡¡
dinopolo
Dinopolo
Experto
Experto
11-03-2009
Mensajes: 109

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:28 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Hola grupo , una pregunta muy salomonica , si tuvierais que cojer solo 1 opción de visita , cual de las 2 cojeriais : La basilica de san Marcos completa o el Palacio Ducal , es que las 2 pueden resultar demasido "pesadas" y también por el tema economico , gracias.
caesaris
Caesaris
Indiana Jones
Indiana Jones
09-11-2012
Mensajes: 1743

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

"dinopolo" Escribió:
Hola grupo , una pregunta muy salomonica , si tuvierais que cojer solo 1 opción de visita , cual de las 2 cojeriais : La basilica de san Marcos completa o el Palacio Ducal , es que las 2 pueden resultar demasido "pesadas" y también por el tema economico , gracias.

Difícil decisión Ojos que se mueven
Considero que hay que ver las dos cosas si o si... Mr. Green
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2008
Mensajes: 15328

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:40 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

"dinopolo" Escribió:
Hola grupo , una pregunta muy salomonica , si tuvierais que cojer solo 1 opción de visita , cual de las 2 cojeriais : La basilica de san Marcos completa o el Palacio Ducal , es que las 2 pueden resultar demasido "pesadas" y también por el tema economico , gracias.

Si crees que puede hacerse pesado quizá es que no disfrutas mucho con el arte Mr. Green Guiño
Imprescindibles las 2, a poco que te guste la historia, el arte, la arquitectura.... Heart Amistad
Saludos Amistad
Ángeles
MarioLoRu
MarioLoRu
New Traveller
New Traveller
08-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:54 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Yo estoy como el compañero y por cuestiones de tiempo quizá solo pueda acudir a una de las opciones ya que vi que cierran demasiado temprano en la tarde. Yo llego sobre las 12 am en tren a Venecia ( si no se retrasa claro…) así que el tiempo para hacer esas actividades es reducido.


Hare un tour que pase por varias zonas para saber lo imprescindible de Venecia y después me da tiempo de entrar a la basílica o al palacio, tengo esa duda. Otra opción sería cancelar el tour por la ciudad pero creo que este podría ser muy interesante para empaparme de la historia.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube