Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Mañana dia 2 - Dorsoduro

Mañana dia 2 - Dorsoduro ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Dorsoduro. Dorsoduro es uno de los seis sestieri de Venecia (Italia). Incluye las zonas más altas de tierra de la ciudad y también la isla de Giudecca y Sacca Fisola. Su nombre deriva del italiano «cresta dura», debido a su tierra...
Sonodemo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Venecia en 4 días

Puntos: 4.5 (15 Votos)  Etapas: 15  Localización:Italia Italia

Dorsoduro

Dorsoduro es uno de los seis sestieri de Venecia (Italia). Incluye las zonas más altas de tierra de la ciudad y también la isla de Giudecca y Sacca Fisola. Su nombre deriva del italiano «cresta dura», debido a su tierra, comparativamente alta y estable.
El núcleo original de la zona era el Canal Giudecca, a lo largo del cual fueron construyéndose edificios desde el siglo VI. Para el siglo XI, se había difundido el asentamiento a lo largo del Gran Canal, mientras que edificios religiosos posteriores, incluyendo la Basílica de Santa María de la Salud y el muelle Zattere son actualmente sus principales hitos.

En el siglo XIX, la Academia se estableció en Dorsoduro, y el puente de la Academia la unió con el sestiere de San Marco, haciendo de él una zona cara, popular entre los estudiantes extranjeros, industrializándose su límite occidental y la Giudecca.

Basílica de Santa Maria della Salute

Llegado este momento nos decidimos a visitar el barrio de Dorsoduro, para nuestro gusto el más bonito de toda la isla.

Bajamos en la parada y nos fuimos a sentar un rato con la multitud de gentes que abarrotaba la escalera

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La peste la llevó a venecia el conde de Mantua, que fue internado en la isla Lazzaretto Vecchio, pero le bastó entrar en contacto con un carpintero para que la infección se extendiera por toda la ciudad a partir de Campo San Lio.

El 22 de marzo de 1630 el patriarca de Venecia, Giovanni Tiepolo, hizo una promesa: "prometo solemnemente erigir en esta Ciudad una Iglesia y dedicársela a la Virgen Santísima, llamándola SANTA MARIA DELLA SALUTE, y que cada año en el día en que esta Ciudad sea declarada libre del presente mal, Su Serenidad y Sus Sucesores irán solemnemente con el Senado a visitar dicha Iglesia en perpetua memoria de la Pública gratitud por tanto beneficio".
El 26 de marzo en la Plaza de San Marcos el Dogo Nicolás Contarini, el clero y el pueblo se reunieron para rezar. Cuando la peste terminó habían muerto 80.000 venecianos y venecianas, y 600.000 en el territorio de la Serenísima, desde Brescia hasta Trieste, desde Polesine hasta Belluno. Entre la gente que murió, se encontraban el dogo y el patriarca.

El 28 de noviembre de 1631 comenzó su construcción en la Punta della Dogana, la aduana de Venecia. Se confió su construcción a Baldassare Longhena, y se terminó el 9 de noviembre de 1687, cuando el patriarca Alvuse Sagredi la bendijo. Para poder erigir la basílica en este lugar hizo falta introducir 1.156.650 postes en el terreno y ganar un vasto área de suelo al mar.

En cuanto a la iglesia el exterior destaca por la riqueza de las fachadas, adelantadas respecto a la iglesia y con interesantes juegos de claroscuro formados por sus entrantes y salientes. También son llamativas las enormes volutas que parecen sostener la cúpula. La nave central es de forma octogonal, sobre la que se apoya una cúpula hemisférica que está rodeada de seis capillas menores.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El presbiterio y el altar mayor predominan sobre todo lo demás. El grupo escultórico sobre el altar representa a una Virgen con niño, que simboliza a la Salud que defiende a Venecia de la peste.

Pueden encontrarse tres obras de Tiziano en el techo: Muerte de Abel, Sacrificio de Abraham y David y Goliat.

Antigua iglesia de San Gregorio

Salimos de Santa Maria y nos dirigimos hacia la izquierda, adentrandonos en el barrio por el puente que esta junto a la antigua iglesia de San Gregorio.

La ex iglesia de San Gregorio está situada en sestiere de Dorsoduro, a pocos pasos de la Chiesa de la Salut, hacia la cual dirige la abside y a espaldas de Palacio Genovés.

Fundada en el siglo IX como parroquia, en el siglo XIII se convierte en abadía benedictina, que se cierra en 1775 y en 1807 la parroquia fue suprimida por decreto de Napoleón. Después de la profanación, la antigua abadía se convirtió en el laboratorio de la Casa de la Moneda y luego en el laboratorio para la restauración de obras de arte, mientras que hoy está cerrada.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Parte trasera y parte delantera de San Gregorio

Por esta zona fuimos sin rumbo, siguiendo callejuelas, cruzando puentes, sacando fotos junto a los canales, observando los pintores que había, … disfrutando enormemente de lo que brinda el barrio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Este barrio está lleno de artistas y artesanos, por lo que podemos ver un gran numero de tiendas de máscaras de calidad. En el medio del barrio encontramos una tienda que teníamos ganas de ver, la de Loris Marazzi , un escultor de prendas de ropa en madera. Las obras que se pueden ver en su escaparate son impresionantes. Para más información podemos visitar su web www.lorismarazzi.com/

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hay otro artista muy conocido que trabaja la madera, Livio de Marchi, que hace esculturas muy diversas. Entra ellas destacan sobre todo los vehículos, un Ferrari F50 descapotable, un Volkswagen escarabajo, un Jaguar de 1937, un Mercedes clásico, un Citroen 2 cv, un enorme barco de papel, un enorme zueco, la carroza de Cenicienta con su enorme calabaza y caballos, una Vespa clásica... Podemos ver su obra en www.liviodemarchi.com.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Los precios son muy variados en estas tiendas, los hay que los tienen muy baratos para poder competir con zonas más turísticas y los hay que ya tienen renombre y pueden permitirse vender una obra de arte y dormir el resto del año. La mayoria de las galería de arte ocupan edificios en esta zona también.

Seguimos caminando y rápidamente llegamos a la Accademia di Belle Arti , Academia o Escuela de Bellas Artes de Venecia, conocida popularmente como La Academia. Las obras de sus alumnos fueron el origen de la pinacoteca de dicha institución llamada Galería de la Academia (en italiano, Gallerie dell’Accademia), que conserva una de las mayores colecciones de arte italiano y es uno de los más importantes focos turísticos de la ciudad de Venecia. Estaba en obras y no era una de nuestras prioridades, así que seguimos caminando.


Iglesia de San Barnaba

Después de caminar un poco llegamos a la Iglesia de San Barnaba.

¿Quién no ha visto Indiana Jones y la Última Cruzada? ¿Quién no ha soñado alguna vez con hacer un viaje siguiendo los pasos de Indiana Jones?

Si recordamos la película, Indiana Jones y la última cruzada, al encontrarse Indy con Elsa al bajar del vaporetto, ésta le lleva a la biblioteca en la que desapareció su padre. La fachada de esta biblioteca se representó con la Iglesia de San Barnaba.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Indiana Jones llegando a San Barnaba

Ahora ya, hablando de la propia iglesia, debemos decir que, para chasco de unos cuantos, por dentro es una iglesia normal y no existe tal biblioteca.

La parroquia de San Barnaba fue fundada a principios del siglo IX cuando el gobierno cambió de sede, de Malamocco a Venecia. Fue restaurada en el siglo XVIII y presenta una fachada clásica con semicolumnas y capiteles corintios. En el siglo XVIII la parroquia era famosa porque era la residencia de los patricios venecianos que caían en desgracia, eran los llamados “barnabotti”. En la iglesia se hallan dos obras importantes: el techo, decorado con el estilo de Tiepolo, y la Sagrada Familia de Paolo Veronese.

Ponte dei Pugni

En el canal que pasa por su lado ,“Rio San Barnaba” ,está uno de los puentes más famosos de Venecia, porque fue donde se enfrentaron las facciones rivales de los “Castellani” y los “Nicolotti”, y de hecho se llama “el puente de los puños”. Todavía se conservan en este pequeño puente las señales que hicieron en la piedra blanca para indicar la posición inicial de los rivales. Cada uno de los rivales se situaba en una esquina del puente y el primero que caia al agua era el perdedor. Hasta el año 1705 no se emanó un decreto que prohibía cualquier tipo de combate.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la siguiente foto podemos ver de nuevo a Indiana paseando junto al puente de los puños.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Junto al Ponte San Barnaba hay pegadas un par de tiendas interesantes de máscaras y disfraces de calidad, una (Carta Alta) con fotos de Katherine Hepburn de la película Locuras de verano, rodada en Venecia. Aparte de las tiendas de máscaras, la zona de San Barnaba acoge varias tiendas de manualidades y recuerdos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos andando de vuelta hacia el hotel y llegamos a Santa Croce , uno de los barrios por los que más se pasa, pues esta en el camino de elefantes que une piazza de Roma con Rialto y San Marcos.

Comimos unas porciones XL de pizza en el mismo lugar que el día anterior y un helado de la tienda que esta justo al lado. Los helados italianos tienen la fama y bien merecida, por que están para morirse: Mientras acababamos el helado nos paramos un rato a la sombra delante de la Scuola Grande di San Rocco.



Scuola Grande di San Rocco

La Scuola Grande di San Rocco se encuentra en Campo San Rocco en Venecia. Era una confraternidad formada por ciudadanos venecianos en 1478 que se hizo particularmente próspera a principios del siglo XVI. Fue creada en honor de San Roque, protector de los enfermos de peste, en 1489. Las obras empezaron en 1516, por Bartolomeo Bon, y acabaron en 1549, gracias a las donaciones de los venecianos. Las reliquias de San Roque, que se guardan en la iglesia situada enfrente, fue declarado santo patrón de la ciudad en 1576.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Foto sacada de internet ( nosotros no pudimos ver la fachada despejada)

La Escuela de San Rocco es famosa por las decoraciones de sus paredes y techos, pintados por Tintoretto entre 1564 y 1587, algunos de los más famosos son “San Roque en Gloria”, la “Crucifixión”, “Cristo ante Pilatos ”, “la Anunciación”, “la Asunción”...

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Interior de la Scuola
Hay un lienzo de Tiziano, Cristo llevando la Cruz, que anteriormente se atribuyó a Giorgione.


Cuando visitamos Venecia había unos toldos rojos por esta zona, no se si se ponen en verano o era parte de algún acto.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde aquí llegamos en 5 minutos al hotel , para pegarnos una duchita fresca y renovar las pilas, puesto que estábamos cansados y empapados en sudor del calor que hacía.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 2604

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Venecia en 4 días
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Sayuri135  sayuri135  05/06/2015 11:56
me ha gustado mucho!!!!! te dejo mis estrellas!!! Que envidia de viaje!!!! Un saludo!!!!
Sonodemo  sonodemo  08/06/2015 15:06   📚 Diarios de sonodemo
Comentario sobre la etapa: Tarde día 4 - De vuelta a casa
Gracias sayuri135 Sonriente Si quereis podeis ver las ultimas etapas , ya esta el diario subido al completo!! un saludo
Alfredlanda  alfredlanda  30/06/2015 12:35   📚 Diarios de alfredlanda
Gran trabajo, imprimiré partes , thanks Sonriente
Adiazal  adiazal  11/02/2017 09:24
Que diario más genial!!! se merece las 5 estrellas! Gracias por compartirlo.
G_isidora  g_isidora  29/06/2017 18:21   📚 Diarios de g_isidora
Sinceramente maravilloso el diario que acabo de leer, no se como te has podido acordar de tanto dato y tanta descripción, yo creo que mi memoria no estaria acertada ni escribiendo el mismo dia de llegada. No se como he votado el diario porque me he liado, pero es de cinco estrellas, un afectuoso saludo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 909
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 586
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 455
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Venecia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1556
1608192 Lecturas
AutorMensaje
alzorc
Alzorc
Indiana Jones
Indiana Jones
12-03-2009
Mensajes: 1322

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:36 am    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Llegaremos a Venecia por tren desde Treviso, desde la estación de Santa Lucia, mi idea es llegar sobre las 8 de la mañana allí, veis posible ir andando hasta la Piazza de San Marco? La idea es volver en el vaporetto y solo gastar un viaje, nuestro vuelo a Varsovia desde Treviso sale a las 20:00 , deberíamos volver sobre las 17:00, ese sería el tiempo que tendríamos en Venecia, unas 8 horas, a parte de lo mas típico, poco mucho mas nos va a dar tiempo a ver.....
e1n1
E1n1
Experto
Experto
29-12-2019
Mensajes: 149

Fecha: Mie Abr 24, 2024 01:45 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Buenas tardes. Es un buen paseo, prácticamente de una punta a otra de Venecia pero se puede hacer andando y es un recorrido muy bonito. Os puede servir para visitar Venecia y recorrer sus callejas. Como tenéis tiempo podéis recorrer muchos rincones hasta acabar en Rialto, y luego cruzarlo hacia San Marco. Además a esas horas de la mañana es un placer andar por sus calles cuando la ciudad amanece y aún no está tomada.

Si sólo vais a estar un rato… andad todo lo que podáis y dejad el vaporetto ya para volver y despediros de la Serenísima.
Pabela
Pabela
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-03-2011
Mensajes: 6707

Fecha: Mie Abr 24, 2024 02:18 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Hola , a la salida de la estación de ferrocarril de santa lucia , a mano izquierda y dejando el gran canal a tu derecha , llegas hasta san marcos , cruzando en el trayecto varios puentes ,entre ellos el de Rialto El recorrido es de a penas 30 minutos andando , pero mejor parando y viendo monumentos y lugares que tienes en el recorrido por sus calles hasta llegar a san marcos La primera parada a unos metro de la estación de santa lucia es la iglesia de Nazaret , A la vuelta hacia la estación de ferrocaril ,puedes venirte , cruzando el puente de la academia por el barrio de...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18776

Fecha: Mie Abr 24, 2024 02:23 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Mensajes movidos a Pago de tasas para entrar en Venecia: reservas y acceso
patics
Patics
Super Expert
Super Expert
06-10-2007
Mensajes: 329

Fecha: Mie Abr 24, 2024 04:19 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Yo acabo de llegar...y me gustó más el Ducal y te dan entradas para el museo antropológico pero claro hay una diferencia de precio abismal!! San Marcos son 5€ y la otr a creo que 30€. La Basílica se ve rápido.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
Playa de la Pelossa, Cerdeña.
Pichi-puchi
Italia
Dolomitas. Camino del refugio Locatelli.
Beche
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube