Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

Durante el tremendo desayuno en el Witsieshoek Mountain Lodge no divisábamos nada desde los enormes ventanales. La niebla se había apoderado del paisaje, y los 2200 m de altura a los que nos ubicábamos no nos permitían distinguir el valle al...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes

Puntos: 5 (27 Votos)  Etapas: 18  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

Durante el tremendo desayuno en el Witsieshoek Mountain Lodge no divisábamos nada desde los enormes ventanales. La niebla se había apoderado del paisaje, y los 2200 m de altura a los que nos ubicábamos no nos permitían distinguir el valle al fondo, ni las montañas al otro lado.

El objetivo era subir al Anfiteatro y contemplar la segunda cascada más alta del mundo, Tugela Falls,de 950 m de altura. Para ello deberemos llegar hasta el Sentinel Car Park por una pista sólo apta para 4x4, y por eso contratamos un transfer en el hotel.

Nos acompañaba una pareja de rubios ingleses, y su guía, una negra rechoncha de cara redonda y rastas recogidas en un moño. Al menos no estaremos solos. Eso siempre es bueno en las montañas, y más si están perdidas entre la niebla. En absoluto coincidía el tiempo real con la previsión meteorológica. Si se predecía un día claro y soleado, la realidad es que la niebla no permitía ver nada más que las florecillas que íbamos encontrando. Florido otoño.

Después de caminar hora y media engullidos por las nubes, al ver que se iban disipando y al enfrentarnos de repente al paisaje montañoso,……..¡guau!...........la sorpresa es mucho mayor. Son peculiares estas montañas revestidas de verde hierba, y con esa configuración de pliegues y lomitas, y de surcos a imitación de ríos de lava.

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (1)

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (2)

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (3)

Es también cuando empieza la trepada…………terrible. Las manos son continuamente necesarias y mi zancada casi insuficiente para escalar los peñascos.

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (4)

Finalmente, conseguíamos alcanzar la cima plana a 3100 m de altura, con vistas a la característica silueta del Anfiteatro. Si las montañas siempre ejercen una irresistible atracción, éstas emiten un misterio especial.

Drakensberg se traduce como la montaña del dragón. Siempre pienso que un viaje lleva a otro viaje, y tal vez, el destino nos ha traído hasta las montañas del dragón tras nuestro último viaje por Bután, el país del dragón. Y también aquí hay leyendas de dragones voladores.

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (5)

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (6)

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (7)

La tormenta nos amenazaba, los truenos ensordecían y las nubes volvían a enturbiar. Pero lo peor era que empezaba a nevar, eso ni nos habíamos imaginado que podía ocurrir. Nosotros nos estábamos quedando tan blancos y helados como la montaña. Tugela Falls, la segunda cascada más alta del mundo, estaba muy cerca. Habíamos pasado lo más difícil, y en teoría sólo quedaba lo fácil. Pero, la principal preocupación era la supervivencia, y escapar cuanto antes de aquella ventisca de nieve. Nos estábamos encontrando en apuros. La nieve se acumulaba en ropa, cabeza, manos, y por más que nos sacudíamos, en pocos segundos se volvía a acumular……… pantalón de verano……….guantes empapados………manos congeladas…………..ropa empapada. Invisible se había quedado el camino, todo blanco en poco tiempo……….truenos, rayos, niebla………y un frío que nos mataba.

Atajando camino y gracias a la imprescindible ayuda del GPS conseguimos llegar a las Chain Ladders. Bajarlas ya no parecía tan difícil como presentíamos, a pesar del hielo en cada peldaño. Lo que habíamos pasado era mucho peor, esto era nuestra salvación.
La montaña siempre es impredecible en cualquier lugar del mundo.

Pocos podrán contar que han estado bajo una nevada africana!!!


Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (8)

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (9)

Recibíamos el sol con alegría en cuanto descendimos un par de cientos de metros. El sendero fácil y las bonitas vistas al verde entorno montañoso nos hacían disfrutar la marcha mientras nuestra ropa se iba secando y los dedos se iban descongelando.

Mi cámara de fotos, congelada por la nevada, había entrado en coma. La cámara de repuesto estaba salvada.

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (10)

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (11)

Desde el View Point resultaba imponente la vista del Anfiteatro. ¡Tremenda caída vertical!

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (12)

Estaba claro que todo se había confabulado en contra y habíamos pillado la tormenta en el peor momento, justo en la cima.

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...d=10126368

En el parking nos esperaba el 4x4 para devolvernos al Witsieshoek Mountain Lodge. Ahora podíamos apreciar el privilegiado lugar en el que se ubica este lodge, y contemplar las vistas que antes ocultaba la niebla.

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (13)

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (14)

Nuestro alojamiento para esa noche se encontraba al otro lado de las montañas, lo que obliga a dar un gran rodeo por carretera de casi 2 horas, y a cambiar de la provincia Free State a Kwazulu-Natal. Lucía el sol y conducíamos mirando las verdes montañas del Dragón, protagonistas de tantas historias y leyendas.

Cruzábamos el pueblo de Phuthaditjhaba bajo un sol radiante. Su origen, como capital del territorio segregado para los basotho durante el apartheid, ha generado una alta concentración humana. Entre verdes prados se desparrama su gran extensión de casitas de ladrillo o de barro, la mayoría con su placa solar y su depósito de agua en el tejado………otras, de hojalata, en las que no faltaba su antena parabólica. Ningún blanco. Algunos atendían al partidillo de fútbol de los chavales. Los niños sonreían. Se palpaba un ambiente alegre. Los bordes de la carretera se convertían en la pasarela sobre la que lucir sus galas de domingo; ellos trajeados, ellas sobre altos taconazos…..antes muerta que sencilla.

En las praderas acariciadas por el sol pastaban cientos de cabezas de ganado. Y es que el ganado forma parte de la historia de Sudáfrica tanto como sus batallas o su colonización. La propiedad de las bestias marcaba el poder en las tribus indígenas. Muchas batallas se debían al robo de ganado.

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (15)

Drakensberg: Royal Natal NP. Bajo una nevada africana en el Sentinel Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (16)

Las obras en la carretera R74 nos obligaban a una pausa de un buen rato, junto con otros coches. Un niño negrito me pedía agua y me sonreía mientras rellenaba su botella con la mía. No hablaba inglés, pero el mundo de las señas, de las sonrisas y de los agradecimientos es universal. Supongo que hablaba alguna de las once lenguas oficiales que coexisten en Sudáfrica; ello da idea del conglomerado de diferentes comunidades y culturas que conviven en el país. Diversidad idiomática y diversidad religiosa.

Después, iban surgiendo pequeñas montañitas. Resultaba curioso……..la llanura, y las pequeñas colinas que emergen de repente, forradas de verde y coronadas por peñascos ocres y rojizos.
Y de nuevo en las Drakensberg, carretera de curvas y paisaje más verde, ahora adornado por algunos árboles bajo un atardecer africano.

Nuestro alojamiento es el Tower of Pizza en Royal Natal National Park, con un restaurante muy animado en el que niños blancos y negros jugaban juntos, y donde triunfan las pizzas. Estaban bastante ricas, peeeero ¡es que la tarta de chocolate era puro vicio!.
Noche de Vía láctea y cielo estrellado. Me gusta.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 28
Anterior 0 0 Media 9
Total 5 1 Media 1919

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes
Total comentarios: 55  Visualizar todos los comentarios
Pichi-puchi  pichi-puchi  22/09/2016 17:56   📚 Diarios de pichi-puchi
Comentario sobre la etapa: Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak
Hola meha,
muchas gracias por la respuesta. Sonriente
Pues creo que la web oficial es la de KNZ. Te dan la opción de ir añadiendo alojamientos y hacer el pago al final con tarjeta de crédito. No lo he finalizado pero he hecho la prueba.
Pero los precios son los mismos que en la web que comentas, así que no sé si los de Amatikulu los gestionan...


Muchas gracias por todo!
Pichi-puchi  pichi-puchi  29/09/2016 16:16   📚 Diarios de pichi-puchi
Meha, te dejo las 5*, que estaba convencida que ya te había votado cuando lo leí y ahora veo que no. Imperdonable por mi parte, jeje.
Muchas gracias por todo lo que compartes.
Un abrazo. Sonriente
Meha  meha  29/09/2016 19:50   📚 Diarios de meha
Gracias a ti pichi puchi. Supongo que ya te falta poco para partir. Pásalo muy bien!
Trescador  Trescador  10/03/2024 16:39   📚 Diarios de Trescador
Pedazo de diario, muchas gracias por compartir, me está ayudando mucho para mi próximo viaje a Sudáfrica.
Parece que en su día ya te voté y no puedo volver a votar, es un destino que hace años que estoy mirando.
Meha  meha  12/03/2024 19:50   📚 Diarios de meha
Hola Trescador,
Te deseo que el viaje vaya genial, y si el diario te sirve de ayuda, estupendo. Hay mucho para hacer en Sudáfrica. La próxima vez espero ir al sur.
Gracias por comentar.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal- Sudafrica
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 211
62140 Lecturas
AutorMensaje
lanchone
Lanchone
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2015
Mensajes: 1515

Fecha: Jue Feb 15, 2024 03:47 pm    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Buenas tardes viajeros.

Estoy preparando un viaje a Sudáfrica para el mes de octubre.

Una de las zonas que me atraen son los montes Drakensberg. Busco excursiones sin demasiada dificultad, ya me gustaría tener mejor forma física para subir a ver las cataratas.

Tenemos un mes para recorrer desde Johanesburgo a Ciudad del Cabo.

Cualquier idea será bien recibida.

Gracias
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6232

Fecha: Jue Feb 15, 2024 10:29 pm    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Entendiendo que Sentinel lo descartas, te cuento las rutas senderistas que elegí en cada valle de Drakensberg: - Royal Natal: Tugela Gorge, 15,5 Km (ida y vuelta) y 450 m de desnivel. - Cathedral Peak: Mushroom Rock, 9 Km y 600 m de desnivel. - Champagne Valley: The Sphinx y Blind Man's Corner, 12,5 Km (circular) y 700 m de desnivel. Hasta The Sphinx es el tramo más popular, distancia de ida 3 Km y 350 m de desnivel. - Giant's Castle: Pinturas rupestres y World's view, 17 Km (ida y vuelta) y 460 m de desnivel, incluyendo visita guiada a la cueva de pinturas rupestres. Además vimos...  Leer más ...
lanchone
Lanchone
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2015
Mensajes: 1515

Fecha: Vie Feb 16, 2024 09:23 am    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Gracias por tu respuesta @Meha, ya tenía tu recorrido impreso y me fio totalmente de tu opinión.

Visité gran parte del Noa siguiendo tu relato, y fué una experiencia magnífica (lo recuerdo cada vez que veo el cono de arita).

Sigo recopilando información.

Saludos
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6232

Fecha: Vie Feb 16, 2024 05:52 pm    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

"lanchone" Escribió:
Gracias por tu respuesta @Meha, ya tenía tu recorrido impreso y me fio totalmente de tu opinión.

Visité gran parte del Noa siguiendo tu relato, y fué una experiencia magnífica (lo recuerdo cada vez que veo el cono de arita).

Sigo recopilando información.

Saludos

Pues que vaya muy bien el viaje, y ya contarás, que tengo ganas de conocer el sur de Sudáfrica y espero poder hacerlo a medio plazo.
pauliky8
Pauliky8
New Traveller
New Traveller
02-07-2023
Mensajes: 7

Fecha: Lun Mar 18, 2024 12:02 am    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Hola!! Lo primero muchas gracias a todos por vuestra información, es muy útil y me he apuntado un montón de datos y rutas interesantes para planificar nuestra ruta. Hemos estado viendo fotos de Drakensberg y estamos un poco obsesionados con visitar esta zona a pesar de que viajaremos a inicios de Septiembre y al ser "invierno" por allí no sé si es la época más recomendable ya que entiendo que las cascadas estarán secas o llevarán poca agua y los paisajes verdes serán más bien marrones... También nos preocupa la posibilidad de que haya nieve y esto nos impida hacer algunas...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube