Urdabai Izquierdo (Sukarrieta, Mundaka y Bermeo)

Urdabai Izquierdo (Sukarrieta, Mundaka y Bermeo) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Urdaibai Izquierdo (Sukarrieta, Mundaka y Bermeo) El martes pasado estuvimos en Guernica y recorriendo el margen derecho de la ria de Mundaca. Hoy queremos conocer la orilla opuesta que acaba en la villa pesquera de Bermeo. Estaremos por tanto en...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Vacaciones en el Pais vasco

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Urdaibai Izquierdo (Sukarrieta, Mundaka y Bermeo)

El martes pasado estuvimos en Guernica y recorriendo el margen derecho de la ria de Mundaca. Hoy queremos conocer la orilla opuesta que acaba en la villa pesquera de Bermeo. Estaremos por tanto en la comarca vizcaína de Busturialdea, aunque el regreso a Durango lo haremos por la vecina comarca de Uribealdea.

Urdaibai

El rio Oka nace en las laderas del monte Oiz y poco después de pasar por Guernica se transforma en una amplia ria de unos 12 km. de longitud hasta llegar al Cantábrico. El conjunto de valles y montes que dan forma a la cuenca del Oka, junto con las marismas, arenales e islas del estuario, ha sido declarado como Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Abiña

De entre los muchos lugares interesantes a conocer, hemos elegido para esta mañana, quizás los mas representativos del margen izquierdo: La playa del San Antonio en Sukarrieta (Pedernales), la isla Txatxarramendi, el pueblo de Mundaca y la villa de Bermeo. Dejamos San Juan de Gaztelugatxe para la tarde.

Hacia la mitad de la ria, circulando por la BI-2235 tomamos el desvío hacia el barrio de Abiña. Llegamos a la playa de San Antonio, que es uno de los arenales de la ria al amparo de la isla Sandindere.(43.386501, -2.690406)

Sorprende el atractivo color dorado de la arena que contrasta enormemente con el intenso verdor de los márgenes. Esta característica que es común en toda la costa norte de España, se aprecia particularmente en este paraje. Estamos al borde de la campiña atlántica, con extensos prados, salpicados de zonas de cultivo, hermosos caseríos y pequeñas zonas boscosas. Aquí es posible ir la playa y al tiempo dar un paseo en pleno campo, o comer a la sombra de un arbolado.

En frente, en el otro margen de la ria, se alza el monte Atxarre en Akorda, que junto con el monte Ereñozar contienen uno de los encinares más cerrados y espesos del Cantábrico. Junto a la ermita se encuentra el mirador de San Pedro de Atxerre, una de las mejores vistas de Urdaibai.

Ruta a San Pedro de Atxerre

A unos metros de la orilla, la isla Sandindere totalmente cubierta de un bosque de encinas, contribuye al encanto de este rincón casi paradisiaco.

Pese a que esta lloviznando, bajamos a la arena y damos una vuelta alrededor de la pequeña isla. La marea esta baja y solo hay algunos canales de agua que tenemos que sortear. Llovió ligeramente gran parte de la noche y esta mañana, de camino a Guernica, incluso hubo chaparrones bastante intensos.

La isla parece casi impenetrable, pero al parecer en su interior hay restos de construcciones militares y religiosas. Siglos atrás la primitiva iglesia de Sukarrieta (San Andres) se situaba en esta isla.

De la arena emergen algunas formaciones rocosas (ofitas) como las que forman la curiosa figura que se asemeja a las jorobas de un camello.

La isla de Txatxarramendi y el macizo de Sollube- Atxagane con el monte Katillotxu en primer plano, que es otro buen mirador de la desembocadura de la ria.

Ruta Sukarrieta-Katillotxu-Sukarrieta

La iglesia de Mundaka asoma y marca el inicio de la ria.

Hacia el la zona inferior de la ria, la barra arenosa de la playa de Laida en la desembocadura del estuario con la isla de Izaro al fondo completan un extraordinario paisaje de 360 grados.

Txatxarramendi

Llegamos a la isla de Txatxarramendi, que esta 1 km. mas abajo. La isla esta unida a tierra por un puente y carretera. Hay acondicionado un buen aparcamiento al otro lado de la BI-2235. (43.390945, -2.695502)

A finales del XIX se edificó un hotel balneario, actualmente reconvertido para uso gubernamental. El bosque de encinas y madroños que cubre la isla contiene una especie de jardín botánico abierto.

Por un paseo de losetas de piedra, con vistas a la ensenada de Portuondo, llegamos al embarcadero del extremo sur. Desde aquí se tienen excelentes vistas de Laida y de la isla de Izaro.

En general tuvimos a impresión de que la isla esta desaprovechada turísticamente. No parece lógico que en un lugar tan preeminente se haya optado por un Centro de Investigación Marina, en lugar de instalaciones de hostelería, deportivas o lúdicas.

El camino PR-BI 160 recorre estos parajes en una circular de 7,2 km. entre Altamira y Sukarrieta.

Ruta PR-BI 160

Mundaca

Pasado el mirador de Portuondo, llegamos enseguida a Mundaca.

A la entrada del pueblo en una abrigada cala encontramos la pequeña playa de Laidatxu. Son una lastima las estructuras viarias de carreteras y trenes que afean el paisaje.

El núcleo de Mundaka es el puerto, donde se concentran los principales edificios públicos, tiendas, bares y restaurantes. También vemos un precioso hotel junto al parque público. Hay algo de aparcamiento que debe resultar muy insuficiente en temporada alta.

La iglesia de Santa María se encuentra a otro lado del parque, junto al acantilado de la costa. Un edificio visible desde muchos puntos de la ria, quizás un poco desproporcionado y demasiado voluminoso.

En contra de lo que se pudiera esperar, se trata de un puerto, casi exclusivamente deportivo y lúdico.

Aunque históricamente Mundaca ha sido siempre un pueblo de pescadores, en la actualidad la actividad económica principal es el turismo.

En torno al puerto hay un par de casas de estampa típica vasca, que contribuyen mucho a la fotogenia del lugar.

Es curioso que simplemente con el colorido de estas casas se consiga un efecto tan impactante. El conjunto resulta pintoresco y muy atractivo.

La zona portuaria esta protegida por varios diques que se alternan para frenar las mareas y tormentas.

Todos estos diques y gran parte de la costa son transitables pues están muy bien acondicionados para el paseo y para las zambullidas en el mar.

La ermita de Santa Catalina es otro de los sitios interesantes de Mundaca. Esta al norte de la ensenada del puerto, en un promontorio rocoso que se adentra en el mar. Esta a solo unos 500 metros del puerto, sin embargo el transito en coche por las calles del pueblo esta reservado a los vecinos. Hay que salir a la BI-2235 para coger la entrada norte del pueblo recorriendo unos 3 km. Resulta muy antipático este obligado rodeo, que seguramente hará desistir a más de uno, especialmente incomprensible ahora, en temporada baja.

Las vistas de la isla de Izaro y del estuario, desde la desembocadura hacia en interior, son una constante en el paisaje.

Ha dejado de lloviznar, pero el cielo esta muy cubierto y hace algo de viento.

Aparte de su belleza como pueblo costero, Mundaca es famosa por su ola izquierda para la práctica del surf.

Aunque el mar esta agitado, no vemos grandes olas, así que no debe ser este el momento o la mejor época para contemplar la célebre ola.

Bermeo

Hasta Bermeo hay apenas unos 4 km. Este fin de semana se celebra la Feria del Pescado (Arrain Azoka).

Bermeo es una de las villas pesqueras mas importantes del Cantábrico. También se trata de la población más importante de Busturialdea junto con Gernica.

El puerto tiene varias zonas diferenciadas. El puerto pesquero (Artza) junto al parque Lamera en el fondo de la bahia, El puerto comercial en la orilla este y las dársenas deportivas al oeste (Zaharra).

El parque Lamera esta ocupado por las casetas de los puestos de venta y exposición de pescado y productos de las conserveras bermeanas. Tenemos la oportunidad de probar algún pincho marino con txakoli.

El ballenero Aita Guria está fondeado en el muelle, casi frente a la Oficina de Turismo. En barco representa el Centro de interpretación de la pesca de la ballena y se puede conocer en una visita guiada.

Nos llama mucho la atención el perfecto aspecto exterior de los barcos de pesca, todos parecen estar recién pintados.

La estampa mas bonita de Bermeo es sin duda la del muelle deportivo (antiguo puerto viejo), con la villa en semicírculo detrás, plena de colorido.

En la torre Ercilla se puede visitar el Museo del Pescador. Todo en Bermeo parece girar en torno al mar y el pescado.

Habíamos reservado una excursión en barco a Elantxobe, que estaba programada aprovechando las fechas de la feria de pescado. Ayer sin embargo, no avisaron que la salida había sido cancelada debido al mal tiempo. Una pena, porque seguramente la excursión pasando por la cabecera de la ria, junto a la isla de Izaro, el cabo de Ogoño y Elantxobe, habría resultado preciosa.

Paseos en barco Hegaluze

El casco viejo sube por la ladera en torno al puerto, con las típicas casas estrechas y pintadas de múltiples colores.

Tanto abajo, junto a los muelles como en las callejuelas altas hay muchos bares y tabernas donde tomar pinchos y pescados.

Los menús que incluyen siempre algo de pescado tienen el mismo precio que casi invariablemente hemos encontrado en todos los sitios que hemos visitado en el país vasco: unos 10 euros entre semana y 16 los fines de semana.

Esta tarde pensábamos dedicarla por completo a San Juan Gaztelugatxe, que es uno de los imprescindibles, una visita obligada en el país vasco.

Mientras llegamos ha vuelto a llover ligeramente, pese a ello aparcamos resueltos a no perder la ocasión de ver este lugar tan atrayente.

Para nuestra gran decepción, el camino a la ermita esta cerrado por obras. Sabíamos que el pasado invierno habían concluido unas obras de reparación del acceso a Gaztelugatxe, que habian dejado el camino “definitivamente” arreglado.

Al regresar de este viaje, comprobaríamos que casi por sorpresa a finales de abril se comunicó un nuevo cierre por obras durante un mes.

Después de este contratiempo regresamos a Durango por la comarca de Uribealdea hacia Bakio y Mungia, aunque nos vamos a desviar en dirección Plentzia para contemplar el castillo de Butron.(43.370862, -2.912715)

Este castillo es una curiosidad digna de ver pese a encontrarse cerrado y en estado de casi abandono. Esta enclavado en un meandro del río que desemboca en Plentzia. Es una zona muy arbolada y extremadamente húmeda. De hecho aquí esta lloviendo con mucha fuerza.

Mañana, penúltimo día de estancia, vamos a visitar por fin Bilbao.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vacaciones en el Pais vasco
Reydmus  reydmus  05/06/2017 21:44   📚 Diarios de reydmus
Estupendo diario como todos los que haces. Muchas gracias por compartirlo.
Reydmus  reydmus  05/06/2017 21:49   📚 Diarios de reydmus
Una duda. Por lo que veo en el diario las rutas no son complicadas pero era para preguntar si se podrian hacer con un carrito de niño o hay alguna que entrañe mas dificultad. Saludos y esperando el siguiente diario.
CesBal  CesBal  09/06/2017 06:19   📚 Diarios de CesBal
Hola reydmus. Gracias por los comentarios

La gran mayoría de visitas de este recorrido por el país vasco son perfectamente practicables con niños y bebes. Por ejemplo la vía verde de Arrazola, que esta muy bien acondicionada, la visita al santuario de Urquiola y al Calvario, el santuario de Arantzazu, la ria de Urdabai, el area de Saldropo y Otzarreta , el Sendero Oleta-Otxandio (con tiempo seco), etc. Naturalmente, tampoco encontraras ningún problema en las visitas a ciudades y pueblos. Solo algunas rutas mencionadas o realizadas como la del bosque de Oma, pueden resultar algo más complicadas en algunos tramos.
Artemisa23  artemisa23  14/06/2017 22:53   📚 Diarios de artemisa23
Estupendo diario, muy entretenido y completísimo. Además con unas fotos preciosas. Lo voy a consultar muy a menudo para el viaje que pensamos a hacer a finales de julio por el País Vasco. Ya nos vino fenomenal otro diario tuyo sobre El Dordoña en Francia. Enhorabuena y gracias por compartirlos. Te dejo mis cinco estrellas.
CesBal  CesBal  15/06/2017 07:08   📚 Diarios de CesBal
Gracias artemisa23
Estoy seguro que el Pais Vasco no te va a defraudar.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2235
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1684
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1277
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1081
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1053

Region_Isla Tema: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información general
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
aleya3004
Aleya3004
08-04-2019

Fecha: Mie Sep 04, 2019 11:47 am    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!
Mogutu
14-11-2008

Fecha: Mie Sep 04, 2019 08:59 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

No creo que nadie te pueda responder tajantemente a tu pregunta y es que, desde mi punto de vista, es una cuestión de gustos o apetencias particulares. Las partes más turisticas de las capitales vascas, casi siempre muy cerca de la parte antigua de la ciudad, son entornos facilmente abarcables a pie, cómodas de visitar. Evidentemente, el free tour te lo da todo "mascado", el guía te aporta información sobre los diferentes puntos pero también marca el ritmo a seguir y los puntos a visitar (te guste el ritmo o no y te interesen los puntos seleccionados o no). Yo la considero una opción...  Leer más ...
du212
Du212
11-12-2007

Fecha: Jue Sep 05, 2019 03:07 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

aleya3004 Escribió:
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!

Mejor por tu cuenta EMHO. Pero yo soy vasco,....y me conozco todas las historias y sitios....

Fecha: Jue Oct 01, 2020 08:27 pm    Título: “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda”

Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes

Se denominan “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda” y se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades.

www.hosteltur.com/ ...antes.html
EVOS
17-11-2009

Fecha: Mie Sep 01, 2021 04:45 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, muy buenas Antes de ordenar itinerarios por etapas diarias, os quisiera consultar lo siguiente. Voy a pasar 4 días/3 noches con cuartel general a 5 km de Lekeitio y mi intención es visitar los siguientes pueblos: Bermeo, Elantxobe, Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe, Marquina-Xemein, Bakio, Sopelana, Zumaia Mutriku y dejar una tarde para San Sebastián, pasando antes por Guetaria, zarautz Por el interior me gustaría ver Otxandio Orduña Elorrio Durango Orozco y Mungia. La historia es que me digáis si os parece mucho, si algo es prescindible o si faltaría algo imprescindible...  Leer más ...