05- El Chalten

05- El Chalten ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Caracola100 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Carretera Austral chilena y Patagonia argentina

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 5  Localización:Chile Chile

Tras pasar dos días en El Calafate, nos dirigimos al Chalten. Este pequeño pueblo, el más joven de Argentina pues fue creado en 1985, es visitado por amantes de los deportes de montaña de la zona y del extranjero, tanto para hacer treking o rafting, como para escalar el mítico cerro Fitz Roy. El nombre del pueblo viene del antiguo nombre del cerro, pues Chalten en la lengua tehuelche quiere decir “Montaña que ahuma”, refiriéndose a las nubes que casi siempre coronan la cima, y que pueden llegar a confundirse con el humo de un volcán. El pueblo está enclavado en un extremo del Lago Viedma, flanqueado por el Fitz Roy y otras montañas de menor tamaño y prácticamente consta de solo dos carreteras, o más bien caminos paralelos, a cuyos lados se situan las casas de sus escasos 1.500 habitantes.

05- El Chalten - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (1)
05- El Chalten - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (2)
05- El Chalten - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (3)
05- El Chalten - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (4)
05- El Chalten - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (5)

Llegamos a media tarde y lo primero que hicimos fue buscar alojamiento, encontrando unas cabañas que estaban bastante bien, por lo que decidimos quedarnos allí sin buscar nada mas. Dimos una vuelta por el pueblo, que no tiene nada que ver. pero es pintoresco, y después fuimos a cenar y derechitos a dormir. Al dia siguiente teníamos planeado hacer una excursión a la Laguna del Desierto, asi que salimos pronto con unos bocatas., para pasar el dia de treking por aquella zona.

El recorrido es fácil, casi todo llano y flanqueado por el Rio de las Vueltas y por bosques de legnas, árbol típico por aquellas latitudes.

05- El Chalten - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (6)
05- El Chalten - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (7)
05- El Chalten - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (8)

A mitad del camino se encuentra la cascada llamada “El chorrillo del Salto”, que no es gran cosa pero como pilla de camino merece la pena pararse a hacer unas fotos.

05- El Chalten - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (9)

Finalmente llegamos a la laguna, donde alguno tuvo la intención de darse un baño pero con solo meter un pie, salió rebotado pues le agua estaba a punto de congelación.

05- El Chalten - Carretera Austral  chilena y Patagonia argentina (10)

Comimos allí admirando el paisaje, y dimos la vuelta hacia el Chalten donde volvimos a dormir esa noche para salir al dia siguiente por la Ruta 40 argentina, camino de la mayor aventura de nuestro viaje., que explico a continuación :

Al norte del Chalten se encuentra Villa O’Higgins, último enclave de la Carretera Austral chilena, separados ambos pueblos por el Lago O’Higgins que hace frontera entre Chile y Argentina. Hay un transbordador que une ambas localidades pero solo es apto para personas, caballos y bicicletas, asi que si quieres cruzar a Chile en coche y recorrer la Carretera Austral de punta a punta, es decir desde Villa O’Higgins hasta Puerto Montt, hay que subir mas de 400 km por la Ruta 40 argentina para cruzar la frontera por el Paso Roballos, y luego bajar otra vez hasta Villa O’Higgins.

Unos meses antes de iniciar nuestro viaje contactamos por internet con un chico de Villa O’Higgins que trabajaba en el ayuntamiento. Al preguntarle si habia alguna otra forma de llegar a Villa O'Higgins sin dar toda esa vuelta, nos ofreció otra opción para cruzar a Chile. Nos dijo que el río Mayer, situado al lado de Villa O’Higgins, era frontera natural entre los dos países, y que en verano era factible vadearlo en coche. Que podíamos ir hasta esa frontera donde había una gendarmería y aunque no había paso para vehículos, el iría con unos caballos que son los que mejor encuentran la zona del rio menos profunda para vadearlo, y podríamos pasar en coche, pues incluso si fuera necesario, los caballos podrían tirar del coche desde el otro lado del rio.

Como se puede imaginar era toda una aventura,… arriesgada, pero la mar de tentadora, asi que habíamos decidido quedar con el tal Ramón para vadear el rio con el coche, pero esto es parte ya del siguiente capítulo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Carretera Austral chilena y Patagonia argentina
Spainsun  spainsun  20/06/2015 09:43   📚 Diarios de spainsun
Buen comienzo. Por favor, sigue. No nos dejes así.
Meha  meha  22/06/2015 18:24   📚 Diarios de meha
He estado 2 veces por la carretera austral, y volvería 100 veces más. O sea que, me apunto a seguirte.
Caracola100  Caracola100  22/06/2015 22:24   📚 Diarios de Caracola100
Gracias spainsun. Aun no he llegado a ella pero llegaré. Dame tiempo y relataré mi recorrido desde Villa O Higgins hasta Puerto Montt, pero iré etapa por etapa.
Digo como tu..... volveria 100 veces más, pero me queda demasiado lejos y me pilla ya un poco "anciana" para repetir al aventura.
Caracola100  Caracola100  22/06/2015 22:26   📚 Diarios de Caracola100
Perdón meha.. no me habia dado cuenta que eras tu y no spainsun quien habia dejado el último comentario. Sorry, mis disculpas por el despiste y gracias por seguirme.
Valeria01  Valeria01  12/12/2015 00:22
Me he quedado con ganas de ver como sigue...

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 547
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 534
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 56 y hay más de 370 desaparecidos Las autoridades chilenas calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010. El presidente Boric llegó a la región afectada para dimensionar en terreno la magnitud de la...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
29-09-2002

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Un desastre. Ya van por 99 muertos:
www.elmundo.es/ ...b4583.html
Una absoluta pena. Trist
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

La verdad es tristísimo. Esperemos pronto se solucione todo y puedan volver a la normalidad.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Entre la angustia y el desánimo, Chile cuenta los muertos por los incendios: “Es como si hubiese sido una bomba atómica“ El número de víctimas sube a 112. Hay dos detenidos. Y muchos desaparecidos. El combate a las llamas continuaba este lunes. Testigos relatan que los vecinos murieron al intentar escapar de las...  Leer más ...