Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Nóvgorod

Nóvgorod ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Después del desayuno buffet, donde el grupo de japoneses que se encontraba allí había arrasado con toda la comida, nos trasladamos al centro de la ciudad para comenzar con la visita panorámica. La ciudad de Nóvgorod, fundada en el siglo IX, fue...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje por la Europa de la antigua URSS

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 18  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Después del desayuno buffet, donde el grupo de japoneses que se encontraba allí había arrasado con toda la comida, nos trasladamos al centro de la ciudad para comenzar con la visita panorámica. La ciudad de Nóvgorod, fundada en el siglo IX, fue independiente hasta el siglo XV. Debido a su situación a orillas del río Volkhov se convirtió en una ciudad estratégica para las comunicaciones entre Escandinavia y el Mar Egeo, desarrollando una importante actividad comercial. Su conspiración contra Ivan el Terrible (masacró a los habitantes de la ciudad) y el posterior auge de San Petersburgo contribuyeron a su decadencia.

Nuestra primera visita del día sería la fortaleza o Kremlin, con su muralla ovalada de ladrillo rojo coronada con torreones en varios tramos. Entramos al Kremlin por una larga explanada donde se encontraba el Monumento del Milenio, una estatua con forma de campana que se construyó 1000 después de la fundación de la ciudad. La estatua está decorada con figuras de personajes importantes en la historia de Nóvgorod y de Rusia. Seguimos después por la Catedral de Santa Sofía, la iglesia más grande y antigua de Nóvgorod (siglo XI), de estilo bizantino, con escasa decoración y pocas ventanas, para evitar el frío. Contemplamos un mosaico original sobre la fachada de la catedral y también la puerta labrada en bronce procedente de la ciudad sueca de Sigtuna como botín de guerra. Después pasamos al interior, destacable por tener algunos de los iconos más antiguos de Rusia. No pudimos estar mucho tiempo porque se estaba celebrando una misa ortodoxa y había que estar en completo silencio. De hecho por un par de susurros alguna de las fieles asistentes nos echó una reprimenda. Cerca de la catedral estaba el campanario del siglo XV, en cuya base se mostraban las campanas fabricadas entre los siglos XVI y XVII. Subimos al campanario, desde donde podíamos ver el río Volkhov y la corte de Yaroslav al otro lado. Salimos del Kremlin para cruzar el río hacia la Corte de Yaroslav. En este punto pude hacer una foto de parte de la muralla y algunos de sus torreones, aunque no tengo los nombres de cada una de las torres. Precisamente en esta parte del río se encuentra la playa de la ciudad.

Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (1)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (2)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (3)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (4)
Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (5)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (6)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (7)
Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (8)

La corte de Yaroslav es donde se encontraba la sede oficial de los príncipes. Desaparecido el palacio principal aún se mantienen varias iglesias. Pudimos ver la Iglesia de St Procopius, del siglo XV y financiada por un mercader moscovita; la Iglesia de St Paraskeva Piatnisa, construida en el siglo XIII y dedicada al patrón del comercio; la Catedral de San Nicolás (siglo XII), que fue un símbolo del poder de los príncipes y por último la arcada donde se desarrollaba la actividad comercial (Gostini Dvor). Teniendo ya tiempo libre para comer decidimos visitar en el interior del Kremlin el Museo de Historia, Arquitectura y Arte, que guardaba una importantísima colección de iconos de la escuela de Nóvgorod de los siglos XII-XVII, así como documentos de incluso el siglo XI que describían escenas de la vida cotidiana que reflejaban el alto nivel cultural de la época en la ciudad. El recorrido que hicimos fue muy rápido, de 1 hora más o menos, insuficiente para disfrutar de las joyas del museo, pero es lo que ocurre a veces en los viajes organizados: la falta de tiempo. Creo recordar que se podían hacer fotos en el museo, previo pago de una cantidad para tener el derecho a fotografiar. Sin duda considero este museo una visita imprescindible en Nóvgorod. Tras salir del museo buscamos un restaurante en el Kremlin.

Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (9)
Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (10)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (11)
Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (12)

Después del almuerzo nos fuimos en autocar hasta las afueras de la ciudad para ver el Monasterio Yúriev, el más grande de la zona, fundado en el siglo XI. Destacaba en su interior la Catedral de San Jorge (siglo XII) con sus tres cúpulas asimétricas. Durante la restauración del siglo XIX se perdió la mayor parte de la decoración mural interior.

Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (13)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (14)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (15)
Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (16)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (17)

Por último fuimos al Museo de la Arquitectura de Madera, al aire libre, donde había un conjunto de casas e iglesias típicas de las zonas rurales de Rusia. Había un itinerario señalizado para hacer el recorrido correctamente. Se podía acceder a la mayoría de las casas, donde además se mostraban objetos típicos de uso cotidiano. En todas las casas había mujeres vestidas con traje típico, muy simpáticas y con las que te podías hacer fotos o a las diferentes estancias de la vivienda, previo pago de una cantidad, claro está. Para ello ya estaba la sargento de turno vigilando ojo avizor para que ningún incauto tuviera la ocurrencia de hacer alguna foto sin haber pasado por caja. Cosa que no entenderé nunca, puesto que si ya se había pagado la entrada al acceder al museo para que había que soltar dinero también para hacer fotos dentro de las casas.

Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (18)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (19)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (20)
Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (21)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (22)Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (23)
Nóvgorod - Viaje por la Europa de la antigua URSS (24)

Antes de irnos vimos cerca de una iglesia un columpio formado por un palo vertical de madera de la que colgaban varias cuerdas con un lazo. Te pasabas la cuerda entre las dos piernas, echabas a correr en círculos y a volar como si fuera en un tío vivo. Lo único es que el aterrizaje era algo brusco y que la cuerda iba en sitio incómodo, jajaja. Fue una pena no hacer fotos que inmortalizaran el momento haciendo el ganso.

Volvíamos de camino a Nóvgorod cuando vimos por la carretera a un señor completamente borracho que se tambaleaba de un lado para el otro. Ya sabía yo antes del viaje de la afición de la gente en estos países a beber grandes cantidades de alcohol o de vodka en particular, por cultura, tradición, por las bajas temperaturas invernales o por una mezcla de todo, pero no me imaginaba que a cualquier hora del día se pudiera ver gente en ese estado. El día anterior en Pskov habíamos visto a otro hombre tumbado en el suelo boca abajo en mitad de una calle. El guía nos comentó que aparte de vodka, si subía mucho el precio o la gente que tenía pocos medios para subsistir, llegaban a beber colonia, alcohol de farmacia o líquido anticongelante. Bueno, fue una sensación entre risa por ver a alguien en ese estado y también un poco de pena.

Ya en el centro de la ciudad un grupo se fue a hacer un crucero de 1 hora por el río Volkhov y otros nos fuimos andando tranquilamente hasta el hotel, pasando de nuevo junto al Kremlin, el río y viendo tiendas. Hasta el hotel habría unos 4 km. Ya en el hotel y tras un breve descanso quedamos para cenar en una pizzería cercana. Preguntamos por una mesa y los camareros que no tenían ni la más mínima idea, y no nos entendían ni con el idioma de la mímica que queríamos una mesa para comer, el número de personas que éramos y que además nos apetecía cenar en la calle. Uff, a veces ni con buena voluntad es suficiente. Menos mal que llamaron a un encargado que sí que chapurreaba un poco. Al margen de la mayor o menor rapidez con la que nos atendieron todo el tiempo, la cena estuvo bien y barata, salvo por el vino. Ésta o cualquier otra bebida de la que te sirvan una marca de importación es muy caro. De hecho una simple copa de vino fue casi tan cara como el resto de la cena.

A eso de las 11 nos retiramos ya al hotel. Al día siguiente nos marchábamos a San Petersburgo y había que hacer el equipaje. Estos dos días que habíamos pasado hasta el momento me habían sorprendido gratamente, ya que no me esperaba encontrarme los monumentos que había visto en Pechory, Pskov y por último Nóvgorod. Sin duda alguna le hubiera dedicado algún día más a la zona para conocer más a fondo estas ciudades y otros lugares de la región.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 4575

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por la Europa de la antigua URSS
Total comentarios: 34  Visualizar todos los comentarios
Universo18  universo18  11/05/2009 23:28   📚 Diarios de universo18
Cuando tengais alguna pregunta sobre diarios mejor hacerla en este hilo www.losviajeros.com/ ...&start=600 asi sevira la respuesta para otros usuarios. Un saludo
Luchino  luchino  12/05/2009 06:42   📚 Diarios de luchino
Gracias Miguelang, lo probaré.
Universo, tienes razón , lo haré asi la proxima vez.
Jajsuscrip  jajsuscrip  12/06/2009 21:43
uff, se esta convirtiendo en mi libro de cabecera, antes de ir a domir un repasito ....
Luna71  luna71  27/08/2009 10:02
Me ha encantado.
Las fotos preciosas.
Enhorabuena, menuda currada....
JunkyGirl  JunkyGirl  14/01/2011 12:10
muy bueno el diario,lo he pasado pipa leyéndolo Guiño
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICASGUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS 10 dias en Agosto recorriendo Helsinki, Tallin, Riga y Vilnius. ⭐ Puntos 4.83 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 458
204151 Lecturas
AutorMensaje
Jocunda
Jocunda
Experto
Experto
05-09-2017
Mensajes: 142

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
Experto
Experto
24-08-2013
Mensajes: 193

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
21-10-2008
Mensajes: 6209

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
Jocunda
Jocunda
Experto
Experto
05-09-2017
Mensajes: 142

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9829

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Georgia
Trajes típicos de Georgia
Spainsun
Georgia
Río Kurá en Tiflis
Txus2006
Georgia
Imprenta antigua
Txus2006
Georgia
Paisaje urbano
Txus2006
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube