Antigua (guatemala).

Antigua (guatemala). ✏️ Diarios de Viajes de Guatemala Guatemala

Domingo 9 de Agosto. Sigamos la historia de la etapa anterior. Como he dicho, he esperado en el restaurante cuyo nombre no se puede pronunciar hasta que Axel me ha traído el billetero (1 hora). El autobús hacia Antigua no ha tardado más de diez...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
En solitario por Centro América

Diario: En solitario por Centro América

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 30  Localización:America Central America Central

Domingo 9 de Agosto

Sigamos la historia de la etapa anterior. Como he dicho, he esperado en el restaurante cuyo nombre no se puede pronunciar hasta que Axel me ha traído el billetero (1 hora). El autobús hacia Antigua no ha tardado más de diez minutos en aparecer. Ha tardado unos 90 minutos en llegar (10Q, algo más de un euro).

El albergue reservado para dos noches en Antigua se llama Hostal Huellas (19€ / 2 noches), está ubicado en una casa colonial, con un pequeño patio incluido. Cuenta con unos tres dormitorios, cocina comunitaria, 1 solo baño (único defecto) y wifi en todas partes. Incluso tiene una miniterraza, a la que se asciende por una escalera que se mueve como si hubiera un seísmo de grado 9 al menos.

Vistas desde la terraza:

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (1)

Lo lleva Eduardo, junto a su joven esposa (y una preciosa niñita de un año). Son extremadamente amables y atentos. Ellos te procuran cualquier cosa que necesites, si bien hay multitud de touroperadores en la zona.

El albergue está muy bien situado en el centro de la ciudad, a menos de cinco minutos andando de la plaza principal y a unos 10 minutos de la estación de autobuses.

Casualmente compartiré el dormitorio con un chico japonés, que está aprendiendo español. Hemos estado hablando del viaje que hice por su país hace menos de un mes. Se ha extrañado que ahora ande por aquí.

Le pregunto a Eduardo por el volcán Agua y Acatenango, pero después de algunas pesquisas me comenta que no hay excursiones ahora para esos volcanes. Me queda la opción light del Volcán Pacaya. Tampoco me preocupa porque tengo el recorrido de Trekking de tres días el martes.

El Volcán Pacaya es al parecer un tour bastante concurrido entre los turistas de la zona. Hay dos excursiones diarias. Una a las 6:00 y otra a las 14:00. Supuestamente, la buena es la segunda, pues si hay suerte puedes ver, en la oscuridad, la luz que desprende el magma incandescente. Sin embargo, me he enterado por internet y alguna guía de viajes (Rough) que en la actualidad esto no es tan fácil, entre otros motivos porque te hacen bajar casi cuando empieza a anochecer (18:30). Ya contaré mañana qué tal.

Decido dar una vueltilla por el pueblecito, aunque ya es un poco tarde. Eduardo me comenta que estamos muy cerca del llamado cerro de la cruz, desde se tiene una panorámica de todo Antigua con el fondo precioso del Volcán Agua.

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (2)

Había leído que se puede subir en tuk-tuk, pero me parece una tontería. Desde el hostel no he tardado más de quince minutos en llegar a la cima del mirador. Había bastante gente, pero la perspectiva es realmente bonita. Creo que es una visita obligada, máxime sabiendo que está tan cerca.

Mientras bajo hacia el pueblo recibo un mail que me ha cambiado los planes por completo. Los de quetzaltreekers me citan para MAÑANA a las 18:00 en Quetzaltenango (vamos, a tiro de piedra, pero estando en Guatemala me llevará unas cuatro horas) para una charla sobre la excursión del día siguiente.

Hablo con ellos por teléfono (ventajas de comprar el chip local) y en efecto, el martes salimos de esa localidad a las 6:00. Yo contaba con que se salía al medio día, por lo que esperaba ir desde Antigua prontito a la mañana. Pero con el plan que tienen no me queda opción. Tengo que salir de Antigua el mismo lunes, perdiendo una noche en el hostel y con prisas otra vez para ver algo de la ciudad, cuando había reservado dos noches para estar tranquilo.

Se lo comento a Eduardo, por supuesto, no le pido el reintegro de la noche que no voy a poder disfrutar. Él no tiene ninguna culpa. Me propone ir al volcán Pacaya por la mañana. Me vendrían a buscar al hostel y me traerían de vuelta para las 12:00. El precio total, incluida la entrada al Parque Nacional donde se encuentra el volcán será de 150Q (al cambio unos 17€).

Primer problema solucionado. Ahora está el tema de ir hasta Quetzaltenango. Chequea la opción de algún Shuttle directo, pero no hay opción para mañana. El chickenbus tiene transfer y supone unos 60Q. Es una opción, aunque me llevará entre 4 y 4'5horas. Me propone ir con un grupo de gente que sale a las 14:00 hacia un punto neurálgico por 60Q, desde donde puedo tomar un autobús que me lleve a Quetzaltenango por unos 20Q más, ganando (además de comodidad) alrededor de 100 minutos de viaje. No me lo cuestiono... al fin y al cabo hablamos de un total de 10€. No estoy seguro de que llegue a la reunión, pero por lo menos estaré en el hostel antes de la madrugada.

Asimismo, he pensado que de esa manera tendría un par de horas para visitar la parte más importante de Antigua (12:00 a 14:00). Por eso, aunque es un poco tarde, me doy una vuelta para localizar los sitios que mañana quiero ver y los restaurantes donde puedo, con suerte, comer algo.

Me gustan un montón los edificios en ruinas:

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (3)

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (4)

La plaza central está muy concurrida y cuenta con muy bonitos edificios (en ruinas unos, restaurados otros):

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (5)

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (6)

No os perdáis los muchos patios de las casonas, restaurados y sorprendentes. Es de lo mejor de la ciudad en mi opinión.

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (7)

Me ha dado la sensación de que Antigua es de lejos, el lugar más caro que he visitado de momento. Claro que no es algo raro, teniendo en cuenta que también es el que más turistas congrega hasta ahora. A cambio, he de reconocer que la seguridad es TOTAL. No se ven apenas policías municipales por las calles y uno se siente tan seguro como en su ciudad.

Lunes 10 de Agosto

Como comenté ayer, hoy toca madrugar, porque me vienen a buscar a las 6:00 para hacer la excursión del volcán pacaya. Bueno, tampoco pidamos milagros... llegan a las 6:19. La excursión cuesta 100Q más 50Q por entrar al parque nacional donde se encuentra. Vamos en una furgoneta un total de 15 personas. Estamos en el inicio del recorrido para las 8:15.

En mi opinión la excursión se puede hacer por cuenta de cada uno, incluso no se necesita ni guía. No obstante, hay que reconocer que por lo que pagas, merece la pena el tour por la comodidad.

Se puede ascender en caballo o a pie. No supone ningún esfuerzo especial, ni tiene tramos especialmente complicados. En un momento determinado el guía, walter, nos ha ofrecido hacer la ruta corta o la larga. Por unanimidad hemos decidido la larga... y nos ha llevado unos 90 minutos ascender al punto más alto.

El guía, acostumbrado y profesional, nos ha contado cosas curiosas (algunas vienen en explicaciones en castellano e inglés en paneles informativos). En todo el trayecto se ha mostrado atento al grupo y ha respondido a tantas preguntas teníamos (las mías no siempre del volcán).

Las vistas desde el volcán son fabulosas, apreciándose los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango. Por desgracia, no se puede ascender hasta el cráter, teniendo que detenerse en el llamado Cono Mc Kenney.

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (8)

Cono McKenney

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (9)

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (10)

Hace unos 17 meses hubo una pequeña erupción y se pueden ver los restos de la lava que salió del volcán, aún caliente. Pero como me dijeron ayer, no es posible ver lava roja de verdad.

Es tradición valerse del calor de las rocas para asar unas "nubes", buenísimas.

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (11)

Desde allí nos encaminamos de vuelta hacia el punto de origen. Nos ha llevado otra hora escasa. En total han sido tres (programadas) horas en el volcán. Se trata de una excursión muy bien de precio y recomendable estando en Antigua. Para las 12:00 estás de vuelta.

Como el shuttle que me acercaría (no llevaría) a Quetzaltenango viene a recogerme a las 14:00, tengo tiempo de ver una par de cosillas, ahora que está de día: la plaza central y las ruinas de la antigua catedral (8Q)

Como ya dije ayer, las ruinas me ponen. Éstas no van a ser menos, si bien me había creado expectativas demasiado altas.

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (12)

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (13)

El parque hoy tiene un aspecto muy diferente a ayer, ya que no hay mercado tradicional. Me acerco al edificio municipal, abierto al público

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (14)

Desde su segunda planta se tiene bonitas vistas de la plaza central de Antigua

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (15)

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (16)

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (17)

De vuelta hacia el hostel, me detengo en varias tienditas y contemplo una ciudad con menos turistas que ayer y más bonita de día.

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (18)

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (19)

Me detengo otra vez en algunos patios interiores, normalmente reutilizados por servicios hosteleros

Antigua (guatemala). - En solitario por Centro América (20)

Me da tiempo a tomar un último café con leche en el hostal y a ducharme, para estar a las 14:00 a la espera de la furgoneta... Pero estamos en Guatemala, así que aparece a las 14:47!!

El resto, en la siguiente etapa: Trekking de tres días.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Centro América
Dagolu  dagolu  10/08/2015 11:12   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Antigua (guatemala).
Supongo que te vas dando cuenta (supongo que lo sabias) que la puntualidad y el formalismo no es algo común por eso lares.
Aunque eso es cultural y su forma de vivir. O te adaptas o sufres.
Si vas a Chiapas es muy bonita (yo solo estuve en una parte "cascadas Azules" y Palenque , aunque no recuerdo si Palenque es Chiapas).
Dagolu  dagolu  10/08/2015 11:14   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Antigua (guatemala).
Si palenque es Chiapas, a mi estas ruinas me encantaron.
CacTTus  cacTTus  10/08/2015 18:16
Me ha resultado curioso lo del cierre de museos los domingos, en lugar del habitual lunes Sorprendido

Orrj, ¿¿¿pero cómo puedes dejarte la cartera en casa??? Si yo viajase contigo ya habría muerto de un infarto, si me tiro las cuatro semanas revisando una y otra vez que no hayan caducado mi pasaporte y el de mi novio, aunque sepa que me lo he renovado hace tres meses... Si solo me falta comprobar que el de la foto sea él...
Vamos, que Axel ha sido un cielo, dos gorrazos te hubiera dado yo...

Yo del McDonald's solo como McFlurry o el cono ese, debe ser 98% materia grasa, pero sí, está bueno-bueno. En España hay (o había) un (que yo sepa) Pollo Campero, y no sé si será el mismo, pero siempre había pensado que era sudamericano, porque sin ser para nosotros un sitio conocido, siempre lo he visto lleno de gente sudamericana, dando la impresión de que ellos sí lo conocían bien. Sale un pollito con un sombrero de cowboy o algo parecido xD

Ánimo con tu trekking!!

Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:52 pm    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de