Estelí (NICARAGUA)

Estelí (NICARAGUA) ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

Martes 1 de Septiembre. Para acceder a Nicaragua he recurrido a la frontera de Manos. Describo el recorrido. Aunque hay un autobús directo a Las Manos desde la terminal de autobuses de colonia Kennedy, éste salía a las 9:25, por lo que he optado...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
En solitario por Centro América

Diario: En solitario por Centro América

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 30  Localización:America Central America Central

Martes 1 de Septiembre

Aunque hay un autobús directo a Las Manos desde la terminal de autobuses de colonia Kennedy, éste salía a las 9:25, por lo que he optado por tomar el que llevaba a El Paraíso (7:20, dos horas, 83 lempiras).

El trayecto sin problemas. Una vez en la terminal de El paraíso toca coger el autobús que va a las manos. Tarda unos 25' y cuesta 20 lempiras.

Por salir de Honduras pagas un impuesto de unas 50 lempiras. El paso siguiente es acercarse andando al puesto fronterizo con Nicaragua. Primero comprueban que no tengas fiebre y después a inmigración.

Aprovecho para cambiar euros por córdobas a un cambio evidentemente malo, pero necesario (1€, 25 córdobas, cuando el cambio oficial llega a 30). Sólo cambio 20€ (no hay cajero).

Para entrar en Nicaragua hay que abonar 45 córdobas (1'5€) y 10 dólares americanos. Sí, americanos. Le digo que le pago todo en córdobas, ya que es la moneda de circulación legal en Nicaragua. La fascista de turno (por qué en los aeropuertos y puestos fronterizos hay tanta gente con la empatía de un psicópata) me dice que no, que dólares. Me cagoensusbragas (por lo bajo, claro) y pido permiso para entrar otra vez a Honduras, donde a la sexta consigo cambiar córdobas por 10 dólares (la gente tenía billetes de 20 dólares). Hecho el trámite me despido, con una peineta mental, de la bruja de inmigración.

Desde allí mismo sale el bus hacia Ocotal (15 córdobas, 30'). Desde aquí se puede tomar el bus hacia Estelí o Managua.

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (1)

Además de estos autobuses a Estelí, también hay expresos a Managua que paran en Estelí (1'5 horas, 50 córdobas).

Viendo que hay un montón de autobuses, opto por quedarme a comer en Ocotal. La terminal de autobuses está a un kilómetro del centro. Merece mucho la pena acercarse a la Plaza Central de Ocotal. Es una plaza curiosa, parece un jardín botánico en pequeñito de la cantidad de diferentes especies de plantas y árboles. Todo ello muy cuidado.

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (2)

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (3)

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (4)

Sí, tienen formas de delfín, de cisne,...

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (5)

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (6)

Para comer he recurrido a un restaurante (buffet) recomendado en la Lonely, situado en la misma plaza. Carne de cerdo, de pollo y de res; junto a plátanos tostados, una pepsi y postre típico (5'5€)

Con la tripa a reventar, me acerco a la estación de autobuses (14:30), llegando a Estelí a las 16:00

Estelí no es la típica población turística de Nicaragua, pero sirve como punto estratégico para visitar ciertas reservas naturales: Miraflor; Tisey; Selva Negra. Así como el Cañón de Somoto. Yo voy a intentar visitar las dos primeras en los próximos días.

En Estelí me alojo en una habitación privada con baño incluido (15€) en el B&B Santa María, situado a unos dos minutos de la plaza principal. Qué diferencia de plaza...

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (7)

La catedral es sencilla, tanto por fuera como por dentro, muy austera.

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (8)

Por consejo de la señora del hostal pruebo una comida típica de la zona: Nacatamal.

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (9)

Para buscarlo, he ido a una casa particular (algo bastante típico en estos países), que gana un dinerillo cocinando sólo nacatamales.

Miércoles 2 de Septiembre

Ayer me acerqué al instituto de turismo de la ciudad para organizar mi estancia. Concretamente, me ayudaron a contactar con una familia de la zona de la Reserva del Miraflor para pasar el día de hoy con ellos y quedarme allí a dormir. No sé el precio, pero rondarán los 30€.

Para llegar a allí tenía que tomar un bus a las 5:50 - 6:00 en una parada concreta, a unos 15' de mi hostel. He llegado a las 5:45 por si acaso... y como no he visto a nadie he preguntado a otros conductores. Me han dicho que ya se ha ido el p... autobús (esto me sigue poniendo de muy mal humor). Pero que si agarro un taxi, me daría tiempo a alcanzar el autobús en la siguiente parada. Así que para allá que me he ido. Menos mal que aquí los taxis también son colectivos (0'50€).

En efecto, he montado en un bus a Miraflor que me ha llevado por un camino de piedras interminable hasta la nada... bueno, hasta un cruce de caminos rurales donde nada había... Se llamaba Chilamatillo. El problema es que no tenía cobertura y allí no me estaba esperando nadie.

Pero, a posteriori, el gran problema era que yo tenía que ir a Chilamate, no a Chilamatillo. La diferencia, unos 9 kilómetros. Ésto me entero después de caminar un par de km buscando un punto con cobertura de móvil para llamar a mis anfitriones.

Resumiendo, que no tienen carro y que espere a otro autobús... sí claro, al de las 12:45, no te jode! Vamos, que les den. Que me vuelvo para Estelí. Pero claro, aquí viene otro problemón... son más de 3 horas de caminata según mi GPS.

Al de unos diez minutos oigo un ruido... es una scooter. La detengo y le pregunto al tipo si me puede acercar al menos un tramo hacia Estelí. Así lo hace, durante unos 9 interminables kilómetros. Os acordáis de lo del camino de cabras y piedras.... pues imagínate de paquete en una scooter!!

Bueno, como no llevaba casco, antes de llegar a la carretera normal me deja en el camino y sigo andando hasta aquélla. Pronto veo un autobús y me subo a él.

Fin de mi súper experiencia en la Reserva de Miraflor.

Al menos aprovecho para volver al hostel y tomar el desayuno (está incluido). Había dejado la mochila con la intención de volver mañana jueves, pero con lo acontecido, adelanto la segunda noche a hoy miércoles.

Para aprovechar el día, opto por adelantar a su vez la excursión a la Reserva de Tisey. Evidentemente no puedo ir a las 7:30, pero según el de la oficina de turismo había otro autobús (sólo hay dos en todo el día a las 11:00. Así que me acerco a la terminal con tiempo, por si acaso.

En Estelí hay dos terminales. En la Norte, la más próxima, se toman los autobuses hacia Miraflor. Aquí tenía que haberme mandado el imbécil aquél, para agarrar el bus de las 5:30. Pero en esta terminal no salen los de Tisey, así que sigo caminando hacia la segunda terminal, quince minutos más adelante.

De ésta salen los que van a Managua y a León. Al menos mato dos pájaros de un tiro y comprueblo los horarios.

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (10)

Jodé, cómo madrugan por estas tierras.

Seguramente vaya a León haciendo escala en San Isidro (hay que tomar el bus a Matagalpa):

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (11)

Para ir a Tisey necesitas tomar el autobús dirección San Nicolás y bajar en el Rancho Don Luis (50', 15 córdobas). Pero claro, no es a las 11:00, sino a las 12:00!! Jodé, el tipejo de la oficina de turismo la clavó en todo.

Para volver sólo tengo la opción de las 16:10 en el mismo sitio donde me bajo. Vamos, que no ando sobrado de tiempo. Está a 16 km de Estelí, por lo que no puedo volver andando.

Desde el Rancho Don Luis hay que andar unos 4 km para llegar a la zona de la Garnacha y otros dos kilómetros más para llegar al mirador de Tisey.

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (12)

El plan era visitar las dos zonas y volver, pero no tenía mucho tiempo. Además, al de una media hora de caminar ha caído la tormenta del siglo otra vez (siempre hacia la sobremesa) y me he refugiado durante más de 30' en el porche de la casa de una hospitalaria señora.

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (13)

Pero claro, es un suma y sigue. En resumen, que he elegido el mirador más alejado, el de Tisey. Un acierto. No es que esté muy señalizado, pero tampoco es difícil llegar. Está a 1'5 km de la carretera, en un pequeño cerro, que recuerda a ratos el bosque nublado de la Tigra (pero en miniatura)

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (14)

A pesar de que la tarde amenazaba lluvia, las vistas que se tienen son hermosas. Una pena que el cielo no estuviera despejado del todo.

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (15)

Estelí (NICARAGUA) - En solitario por Centro América (16)

Según el GPS llegaría a la parada del bus a las 16:12, así que andando rápido todo el tramo he logrado estar allá para las 16:00. Esta vez sí, había gente esperando al bus Aplauso que ha llegado puntual a las 16:11

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Centro América
Kotis  kotis  11/09/2015 23:25   📚 Diarios de kotis
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4946860#4946860

Dagolu  dagolu  13/09/2015 23:04   📚 Diarios de dagolu
Ya te queda poco, que tengas buen viaje de regreso.

Te estrello el diario.

Bilbainaviajera  bilbainaviajera  14/09/2015 23:28
Buena vuelta! Como siempre un placer seguirte en tus viajes!! Y en directo!!!
Dagolu  dagolu  15/09/2015 14:12   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
Un placer haberte seguido por los dos viajes.
Hasta la próxima.
Tienes destino para el año que viene?
Marisb  marisb  15/09/2015 23:14
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
oleee !! ya se acaba??? buen viaje de regreso y esperando ansiosa el próximo diario y la próxima aventuraaaa !! animooo

Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Enneo
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
Majuanma
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
Enneo
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
Majuanma
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.

Nicaragua
Interior del cráter del Volcán Masaya con actividad volcánica
CAPONERA
DANIEL76ARG
Nicaragua
Volcan Masaya visto desde la ciudad