Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz

Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

___________oOo__________ DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ. La región de las montañas del Harz se encuentra justo en el centro de Alemania. Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz Alemán. A mí me entusiasman...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (4 Votos)

Diario: DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ

Puntos: 4.9 (39 Votos)  Etapas: 8  Localización:Alemania Alemania

___________oOo__________
DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ
SU CORAZÓN EN EL HARZ

Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (1)
La región de las montañas del Harz se encuentra justo en el centro de Alemania

Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz Alemán

A mí me entusiasman los mapas. Especialmente los mapas de papel. Esos mapas de carreteras que traen mucha, muchísima información, más de la que nos podríamos imaginar, pues nos dan gran cantidad de datos como dónde hay un punto desde el cual se puede admirar una vista asombrosa o el nivel de interés de un pueblillo o monasterio, dependiendo de si su nombre está simplemente subrayado, sombreado en amarillo o envuelto en un recuadro.

Mirando un mapa de carreteras de Alemania me llamó la atención un grupo de pequeñas localidades que estaban envueltas en recuadros: Goslar, Wernigerode y Quedlinburg. Busqué la razón por la cual lo estaban y descubrí que el casco urbano de dos de estas localidades eran patrimonio de la UNESCO y que todas ellas se encontraban cerca de un parque Nacional: El del Harz.

Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (2)
Mapa de la región del Harz

A partir de aquí comencé a buscar más y más información, consultando en varias páginas web y preguntando en el foro losviajeros.com, pero la respuesta que recibí fue escasa ya que no es una zona muy conocida de Alemania. Comprobé además que la mayoría de la información que encontré estaba en alemán, algo en inglés y prácticamente nada o muy poco en español. Todos estos factores atraían mi curiosidad. Así que me puse manos a la obra, reservé vuelo y busqué alojamiento para visitar, explorar y disfrutar del Harz durante 5 días en Junio, 2015. Así que allá vamos.

Datos de viaje

Fecha: Del 17 al 22 de Junio de 2015

Vuelo: De British Airways, ida y vuelta, entre Londres Heathrow y Hannover. Precio: £119 (167 €)

Alojamiento: [Hotel Garni Pension Harmonie], situado a 5 minutos andando del centro, en la localidad de Wernigerode. Habitación sencilla con baño y desayuno: Precio: 37.50 € / noche (con el impuesto de turista incluído). Total 5 noches: 187.50 €

¿Dónde se encuentra el Harz?: Es muy fácil localizarlo: Si miras el mapa de Alemania busca el centro del país y ahí justo encontrarás el macizo montañoso del Harz. Tres estados se reparten este territorio: Baja Sajonia, Sajonia Anhalt y, en menor medida, Turingia. Y un dato importante que conviene saber es que la antigua frontera entre las dos Alemania -el Telón de Acero- atravesaba el Harz de Norte a Sur, así pues la ciudad de Goslar perteneció a Alemania Occidental mientras que Wernigerode, Quedlinburg y el Bröcken -la montaña más alta del Harz- se encontraban en la Alemania del Este (DDR).

Llegada a Wernigerode

Mi avión despegó del Aeropuerto de Heathrow a las 7.55 de la mañana y aterrizamos en el de Hannover a las 10.30 puntuales. Llevaba equipaje de mano solamente así que me fui directamente a la estación del aeropuerto para coger un tren que me llevase a la estación central de Hannover (Hannover Hauptbahnhof).

En el andén de la estación del aeropuerto está la máquina expendedora de billetes. Delante de mí había un chico que ví que en el máquina eligió el idioma turco. Tras él compré mi billete. Me habían dicho que podría comprar un billete hasta Wernigerode, pero no es así pues éste es un tren suburbano de Hannover, así que tuve que comprar uno a la estación de Hannover, que me costó 3.30 €. En el andén, además del chico turco había un individuo que llevaba una gran mochila a sus espaldas y que caminaba con dos muletas.

Llegó el tren procedente de Hamelin (Hameln). Desde el principio iba a notar que todo era como "de cuento". Los Hermanos Grimm eran de un pueblo no muy lejano de aquí y ejercieron como profesores en la Universidad de Göttingen... Subimos al vagón. Nada más comenzar a andar el tren, apareció el revisor pidiendo los billetes. Un tipo pequeño (apenas mediría 1.50 o así) y con cara de tener malas pulgas. El turco, sentado frente a mí, y yo le enseñamos los billetes y nos soltó entonces una señora parrafada germánica llena de sílabas y consonantes en tono bastante firme. Viendo que no nos enterábamos nos dijo en inglés que los billetes teníamos que validarlos en otra maquinita de color azul que hay junto a la máquina expendedora de billetes... y que por esta vez vale pero que no se vuelva a repetir...

Acto seguido le pide el billete al de las muletas y aquí sí que hubo parrafadas, sílabas y consonantes por ambas partes y subiditas de tono ¡Qué expresivo es el idioma alemán! En un momento dado el revisor, aprovechando que habíamos parado en la primera estación, abrió la puerta del tren y le hizo un gesto al lisiado como diciendo "¡¡ A la p... calle...!!"¡¡ Con muletas y todo...!!! El lisiado se levantó, cogió su mochila y muletas y salió, no sin antes -al pasar ante él- dedicarle al revisor un tremendo "palabro" de nada menos que 9 sílabas, a lo cual el revisor le respondió soltándole el mismo palabro, pero con una sílaba adicional -la décima-, que obviamente significaba "¡Y tú más!"... Welcome to Germany... La puerta del vagón se cerró y entonces, no sé si son cosas mías pero me pareció que el revisor había crecido y ahora medía 1.90 o o 2 metros Guiño

Llegamos a la estación central de Hannover (Hannover Hauptbahnhof). Me dirigí a la primera máquina expendedora de billetes y, en lengua española, conseguí comprar un billete -sólo de ida- a Wernigerode, con escala en Goslar. Pregunté en información y me dijeron que el primer tren a Goslar era el que iba en dirección a Bad Harzburg y que salía en una hora, así que tenía tiempo de comprar algo para comer.

Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (3)
Mapa de las líneas de ferrocarriles de la región del Harz. No incluye los ferrocarriles turísticos de trenes de vapor.

Vi un sitio en la estación donde servían arroz chino con no sé qué especias y me pedí uno para llevar, con un botellín de agua y una manzana. Precio: 6.30 €. Me lo comí en la sala de espera del andén. Llegó el tren a Bad Harzburg, lo cogí y al cabo de una hora ya me encontraba en Goslar, lugar desde el cual, tras 5 minutos de espera, salió mi tren a Wernigerode, a donde llegué tras 40 minutos de viaje a eso de las 3 de la tarde.

La reserva del hotel Garni Harmonie la realicé a través de la Oficina de Turismo de Wernigerode. Yo les escribía en inglés y ellos me contestaban en alemán. Tuve que echar mano de traductor y de un colega del curro que es alemán. Contacté con la oficina de turismo preguntando por otro alojamiento (Pension Monika) y me respondieron que no estaba disponible para los días que yo quería pero me ofrecieron la alternativa del Hotel Pension Garni Harmonie, que era de precio parecido. Ví en el mapa de Google que estaba bien situado a solo 5 min del centro y les dije que me interesaba. Me respondieron enviándome un email en alemán con un archivo .pdf adjunto con la pre-reserva. Una linea en rojo en inglés decía que tenía que confirmar mi reserva en el plazo de hasta 3 días, si no fuese así la cancelarían. Les respondo confirmando al cabo de 2 días y al día siguiente me responden (otra vez en alemán) diciéndome que han cancelado mi reserva Trist Les mandé un nuevo email en inglés diciéndoles "¿Comorrrrr?" reenviándoles el anterior email de confirmación, diciéndoles "Leed más abajo, chavales" y me respondieron con un nuevo .pdf con dos líneas en rojo en inglés disculpàndose y confirmando mi reserva. Pero todos los detalles del hotel y las direcciones para llegar a él estaban en alemán. Al traductor online lo he machacado.

La estación de buses está justo al lado de la de trenes. Tenía traducido del alemán las indicaciones para llegar al hotel: Se encuentra en Forckerstraße, 20. Había que coger un bus de la linea 2. Una chica que también estaba esperando me dijo que se le pagaba al conductor. Así fue. Y le enseñé a la conductora las indicaciones que tenía en alemán. Me pareció entenderle que ella me diría dónde bajarse. Pues bien, a la ida, en un momento ví una calle con un cartel "Forckestraße" pero el bus no paró y la conductora no dijo ni mu. El bus hizo un recorrido largo y extravagante y tras 40 minutos yendo de aquí ya para allá y en la vuelta hacia el centro a Wernigerode, en un momento dado, vi que la pantallita del bus decía "Forckestraße". La conductora no dijo ni mu, ni hizo ningún gesto. Me bajé ahí y ví que el hotel se encontraba justo frente a la parada.

Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (4)
Mapa de las líneas de bus de la parte oriental del Harz (no incluye Goslar). Estos buses son gratis si se tiene el librito "Hatix".

Posteriormente aprendí que debería haber bajado en la parada llamada Salzbergstraße. Me hubiese ahorrado media hora de bus. A la ida el bus para en Salzbergstraße pero a la vuelta lo hace en Forckestraße. Pero ambas paradas están muy cerca la una de la otra. El bus costó 1.30 €

Hotel Garni Pension Harmonie - El hotel, que era un Bed & Breakfast realmente, por fuera parecía una mansión del siglo XIX pintadita y muy bien cuidada, eso sí. Llamé a la puerta -¡Ding-dong!- y me abrió una señora de unos 70 años, que al verme me dijo en alta voz:

-"¡¡ Ooohhh... !! ¡¡ Hallooo...!!"

Me hizo un gesto como para que entrase mientras daba voces en alemán. En el Hall de la mansión, de una puerta, salió el marido de ella, quien me saludó también muy efusivo. Me saludaron como quien saludan a un invitado a una fiestuqui de piso de estudiantes, con mucha alegría y algarabía. Me dijeron que pasase al comedor y nos sentamos en una mesa.

-" Sprachen Deutsch?"
-" Eeerr... Esteeee... ´Esprajen´ lo que se dice ´Esprajen´ no (nein)... pero sin embargo les puedo cantar de principio a fin, en un perfecto alemán, el coro final de "La Pasión según San Mateo" de Bach, por ejemplo Riendo

Hice el check-in rellenando el formulario pertinente. Los de la Oficina de Turismo de Wernigerode me dijeron que había que pagar por adelantado y en metálico, así que yo iba preparado para pagar, pero los viejillos no me dejaron, haciéndome un gesto indicándome que mejor que lo hiciese al final de mi estancia. Apareció entonces el que yo creo que era nieto de mis anfitriones. Un chaval de unos 18 años que hablaba un poco de inglés y que hizo de traductor. Me dijo que el desayuno se servía de 8 a 9 de la mañana y me enseñó mi habitación, que estaba realmente bien. Tenía bastante espacio. No era una mera caja de cerillas como he visto en otros hoteles baratos. Decorada con sobriedad pero con gusto. Limpia. Con persianas "a la española"

Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (5) Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (6)

Una vez instalado, arreglado, peinado (!) y acicalado me dispuse a salir para darme una vuelta por el pueblo, pero la anfitriona me paró antes de abrir la puerta para darme un librillo que contiene varios vales de descuento en distintos restaurantes y atracciones turísticas y que además te da acceso gratis a todos los autobuses del Harz del Estado de Sajonia Anhalt. Dándole las gracias, abrí la puerta y salí para dirigirme hacia la Oficina de Turismo de Wernigerode que se encuentra junto al edificio del Ayuntamiento. Para ir allí pasé por la Puerta Oeste (Westerntor) y la Westernstraße hasta llegar al Rathaus o Ayuntamiento, considerado uno de los mejores edificios de entramado de madera de Alemania. Es del siglo XVI, tiene doble escalinata en la fachada y a un lado en las ménsulas hay figuras de madera que representan a los notables del pueblo.

Wernigerode: Westerntor o Puerta del Oeste
Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (7)
Wernigerode: Westernstraße
Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (8)
Wernigerode: Rathaus o Ayuntamiento
Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (9)

La Oficina de Turismo está en el edificio de su lado izquierdo. Entré. No había nadie más. Pedí un mapa y los bombardeé a preguntas. En primer lugar les pregunté por la tarjeta del Harz o Harz Card. Consiste en una tarjeta por la cual, pagando por adelantado, te permite entrar a distintas atracciones turísticas "gratis" durante 2, 3 o 4 días, dependiendo de la cantidad que pagues. La de dos días cuesta 29 € pero no incluye el tren a vapor a la cima del Bröcken. Hay otra que cuesta 59 € y que sí lo incluye. Además vale para 4 días. Compré ésta última

Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (10)

Entre las distintas atracciones turísticas que tienes pre-pagadas están el tren HSB al Brocken (cuyo precio es de 37€ ida y vuelta), las minas de Rammelsberg (13 €), el Castillo de Wernigerode (6 €), el Palacio Imperial de Goslar (7.5 €), la cueva de Baumann en Rübeland (8 €), el Museo del Castillo de Quedlinburg (4.5 €), el Museo de la Casa de entramado de madera de Quedlinburg (3 €) y el Monasterio de Michaelstein de Blankenburg (5 €), entre otros.

También les pregunté por la posibilidad de alquilar bicicletas. Me dijeron que la Harz Card me habilitaba para utilizar las E-Bikes (bicicletas eléctricas) durante 2 horas solamente y sólo un uso. Si quería una bici de 9 de la mañana a 6 de la tarde tendría que pagar 25 € / día. Estas bicis la gestiona el hotel Am Anger, situado en el número 92-94 de la Breite Straße (Calle Mayor) de Wernigerode. No me hacía gracia tener que devolver la bici tan pronto al hotel.

Intenté en el segundo sitio que me indicaron: Bad Bikes, una tienda de bicis que también las alquila. Pregunté y un chico de ademán chulesco e ínfulas de "Aquí estoy yo. ¿´Passha, tío´?" pero con un inglés muy flojo tuvo que preguntar por ayuda a alguien por teléfono quien dijo que costaba 25 € / día pagando en metálico y devolver la bici a las 6. Uhmm....

Así que me fuí al tercer sitio que me aconsejaron, situado en la calle Mauergasse, una tienda de bicis llamada Fahrrad Baron. La chica que estaba en el mostrador llamó a un compañero que hablaba algo de inglés para atenderme y me dijo que el alquiler costaba 10 € / día, pero que -debido a que ya eran las 6 y estaban a punto de cerrar, era mejor que alquilase la bici en el Hotel Restaurante "Zur Tanne", situado en el número 57-59 de Breite Straße, ya que son los mismos dueños y también tienen bicis en el hotel. El mismo les llamó por teléfono y me dijo que fuese allí y preguntase por un tal Jorg. Eso hice: Entré al restaurante y una viejilla que estaba detrás del mostrador me dijo que hablaba inglés y que sabía que venía a alquilar una bici. Llamó al encargado y los tres nos fuimos al patio trasero del restaurante donde estaban las bicis. Me dijo que el precio era 10 € / día y que para 4 días el total era entonces 30 €. Sí: Habéis leído bien: Treinta. El chico no hablaba inglés pero la viejilla sí. Se lo pregunté de nuevo a la vieja (pues imaginé que aplicaría "la cuenta-la-vieja", que nunca falla...) y me dijo que sí: Que 10 € al día por 4 días eran 30 €...

Pensé: "Los designios de las matemáticas del Harz son inescrutables" Riendo Riendo Les pregunté por el depósito y me miraron como si yo estuviese hablándoles en chino... o en vascuence bermeano... Procedí a rellenar el papeleo mientras Jorg me trajo la bici... Estupendo: Una "Giant" taiwanesa iba a ser mi compañera de fatigas durante los próximos 4 días. Además me prestó un libro (en alemán) con rutas y mapas para hacer en bici por el Harz. Pagué y salí para dar mi primera vuelta en bici por Wernigerode, que dicho sea de paso, no es muy grande.

Busqué un sitio para cenar: El restaurante "Capitol", situado en la calle Burgstraße. Tanto el menú como los empleados hablaban solo en alemán, pero la camarera me vino un poco después con un pequeño diccionario de bolsillo. Me dijo un par de cosas del menú. No me compliqué la vida. Fui a por lo primero que me dijo: Filete de pavo con brocoli, salsa holandesa y croquetas. Y cerveza. Estuvo bien. Las croquetas un poco insípidas. Tome un café también. Total 13.90 €

Y acto seguido me fui al hotel, que llevaba en pie desde las 4.30 de la madrugada...

La "casa inclinada" de Wernigerode: La Schiefes Haus era un antiguo molino
Introducción, datos de viaje y situación geográfica del Harz - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (11)

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (4 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ
Zapzap  zapzap  19/02/2018 21:25
Comentario sobre la etapa: Bibliografía, recursos y conclusiones
Maravilloso diario...
Gadiemp  gadiemp  22/02/2018 21:57   📚 Diarios de gadiemp
@zapzap Muchas gracias. Realmente es una zona que recomiendo. Es muy poco conocida, pero es preciosa. Un saludo Amistad
Lecrín  Lecrín  13/03/2018 10:17   📚 Diarios de Lecrín
El Harz ¡Qué descubrimiento! Gracias por abrirnos las puertas a los miembros de esta comunidad y, en general, a los hispanohablantes (Tu diario aparece a las primeras de cambio en cualquier búsqueda sobre la región en castellano y no me extraña)
¡Y qué bien cuentas las cosas! Me encanta como entreveras lo más práctico, la historia, las historias con tus vivencias. Y el buen humor aderezándolo todo.
¡Ah! y las fotos. Espero saludar a las trillizas un día de tu parte.
Gadiemp  gadiemp  19/03/2018 10:42   📚 Diarios de gadiemp
@Lecrín
Muchas gracias por leerlo y comentarlo.
Es una zona preciosa y llena de atractivos. Y he leído que en invierno tiene estas localidades tienen buena tradición de mercadillos de Adviento.
La historia se palpa en el Harz.
No sabía que el diario aparecía tan arriba en los buscadores, aunque sí percibí recientemente un aumento en el número de visitas.
Las brujas se sienten como en casa en el Harz. Realmente te lo recomiendo.

Gracias y un saludo Amistad
Suga  suga  21/12/2019 15:03   📚 Diarios de suga
hola!!gracias por tu comentario en mi diario, el tuyo fue el único que encontré por aquí sobre el Harz, y por cierto, me encantó. Me hiciste pasar un rato muy entretenido!!te dejo mis estrellas y me lo guardo para cuando visite la zona con menos frío y menos lluvia que la que encontré en diciembre.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Mensajes movidos a Alemania: ¿Qué puedo ver? Rutas, planning, itinerarios

Fecha: Mar Oct 24, 2023 06:49 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Mensajes movidos a Trenes en Alemania: Bahn, Lander Ticket, tarifas Amistad
GUILLERMINA75
03-03-2015

Fecha: Sab Feb 24, 2024 11:56 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

¿Alguna compañía aérea que no te saque la sangre por llevar una mísera maleta de mano de 10 kg? Estoy buscando vuelos BCN-Berlín y vuelta Hamburgo_BCN y estoy alucinando. Con Vueling del precio de partida al que se supone que te queda al final hay un abismo. Y no entiendo cómo sale más "económico" facturar una maleta de 23 kilos que añadir una de 10 en cabina. No entiendo nada. ¿Con qué compañía voláis normalmente a Alemania? ¿Alguna idea?
GUILLERMINA75
03-03-2015

Fecha: Sab Feb 24, 2024 12:02 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Vale, olvido lo dicho, tres personas con Iberia sale sólo ida 880 euros....por estos precios me iba antes a la India....porca miseria

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:45 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

52 tesoros declarados patrimonio UNESCO

Fastuosos palacios, herrumbrosos gigantes industriales, románticos cascos urbanos antiguos y parajes naturales protegidos… hoy te invitamos a hacer un viaje muy especial a los 52 lugares de Alemania que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En nuestra micropágina los descubrirás de un vistazo. Aquí te presentamos lugares reconocidos por la UNESCO que destacan especialmente este año y otros que han presentado a su candidatura para pertenecer a esa extraordinaria lista. Además, te invitamos a hacer un viaje por nuestras ocho rutas de la UNESCO.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Alemania: Oficina de Turismo de Alemania: 52 Sitios Patrimonio UNESCO