Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ITINERARIO, PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO.

ITINERARIO, PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO. ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

ITINERARIO, PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO. Hace varios años gracias al fantástico diario de la forera Macorís , descubrí este destino. Me llamó muchísimo la atención las pequeñas capitales de esta desconocida parte de Europa y desde el primer momento...
Coolture Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS

Puntos: 4.8 (29 Votos)  Etapas: 5  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

ITINERARIO, PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO

Hace varios años gracias al fantástico diario de la forera Macorís www.losviajeros.com/ ...php?b=6727 , descubrí este destino.
Me llamó muchísimo la atención las pequeñas capitales de esta desconocida parte de Europa y desde el primer momento las añadi a mi lista de “futuros viajes”, por fin hace unos días he podido conocer este destino y ha satisfecho con creces todas nuestras expectativas.

Me he animado a hacer un diario, debido a que no hay demasiados sobre esta zona, la mayoría son de hace tiempo y con la entrada del euro en los tres países algunos datos han podido quedar desfasados, pero sobre todo espero que con este diario les pase a algunos como a mí con el diario de Macorís y se animen a conocer estos países, de los que estoy seguro volverán encantados.

Voy a intentar hacer un diario muy práctico, sin demasiadas impresiones personales y sin fotos en exceso, con el fín de que sea un guía lo más útil posible de las capitales bálticas, explicando nuestro planning diario, los precios, sitios para comer, las formas de transporte y algunas recomendaciones.

ITINERARIO

29 Julio: Llegada a Helsinki a las 17.30 h
30 Julio: Helsinki, traslado a Tallin a las 21.30 en Ferry.
31 Julio: Tallin
1 Agosto: Tallin
2 Agosto : Riga , llegada en bus a las 14.30.
3 Agosto: Riga
4 Agosto: Riga, traslado a Vilnius a las 18.00
5 agosto: Vilnius
6 agosto: Vilnius
7 agosto: vuelta a España.


*** Imagen borrada de Tinypic ***



Nuestra elección de este itinerario surgio así por varios motivos:

- En primer lugar por los vuelos, resulta complicado encontrar conexiones de vuelos desde otras ciudades de España con estas capitales, por lo que hay que marearse un poco y estudiar muchas combinaciones hasta encontrar la más viable en cuanto a precio y horas de vuelo, además no organizamos el viaje con demasiada antelación, solo con dos meses, y al no contar con muchos días de margen ,esta fue la mejor combinación posible.
Si os centráis únicamente en las capitales y alrededores como nosotros, es un itinerario que recomiendo, tal vez tenga como hándicap que Vilnius a nuestro parecer fue la capital más floja y dejarla para el final hace que luzca menos la visita, pero si se hace al revés desde sur a norte, puede pasar lo mismo con Helsinki, que al no ser un plato fuerte puede dejar a medias tintas.

- Viendo los días útiles que teníamos (8 días completos) decidimos no alquilar coche , ya que por falta de tiempo nos íbamos a ceñir a las capitales que por otro lado son lo más interesante del viaje, siendo el resto de atractivos de los países algo secundarios, aunque estoy seguro que bien merecen una visita y se va con coche puede resultar cómodo visitarlos.
En transporte público es mejor ceñirse a las capitales y alrededores, para no hacer demasiados kilómetros ni perder mucho tiempo entre traslados, que la mayoría de las veces no pueden hacerse directamente si no con transbordos.
Aviso, que como podréis comprobar en el foro por otras experiencias de viajeros, el alquilar coche y devolverlo en un país distinto al de recogida tiene un coste muy alto, por lo que si os decidís por alquilarlo, organizar alguna ruta circular que os permita terminar las visitas en el mismo punto que iniciasteis el viaje.


VUELOS

(precios por persona sin maleta facturada)
- Sevilla- Barcelona con Ryanair 22,60 euros
- Barcelona – Helsinki con Vueling 115 euros
- Vilnius – Madrid con Ryanair 55 euros

+ Ave Madrid – Sevilla: 59,95 euros

No es la primera vez que intento organizar este viaje, otras ocasiones no hemos llegado a hacerlo por no contar los días suficientes o porque hemos preferido aplazarlo hasta poder ir en verano y asegurarnos una climatología soportable, he comprobado varias veces los precios para viajar a estos destinos con muchas combinaciones y en general los precios siempre han sido similares a los que encontramos finalmente a excepción del ave que resultó mucho más caro que otras veces por ser temporada alta, en resumen se puede decir que las distintas combinaciones de vuelos a estos países suelen rondar los 150 – 200 euros por persona, de manera general.

HOTELES

Tras varios años utilizando únicamente booking como web para reservar los alojamientos en todos mis viajes, desde hace ya un par de años he dejado booking solamente como portal donde consulto y hago una búsqueda inicial de alojamientos.
He descubierto webs totalmente fiables como centraldereservas, hoteles.com, otel.com , easytobook o incluso venere, donde encuentro los mismos hoteles que en booking pero con precios que suelen ser entre un 30 y un 50% más baratos, al principio iba bastante intranquilo y pensaba que era posible que encontrase algún problema que me chafara las vacaciones, tras muchas reservas, buenas experiencias y ninguna incidencia, os recomiendo estas webs si quereis ahorrar un poco, eso sí para conseguir esos precios tan buenos es necesario elegir reservas no cancelables.

En esta ocasión los 4 hoteles los hemos reservado con centraldereservas y han sido estos:

( precio por noche en habitación doble)

Helsinki : Eurohostel 41 ,93 euros
• Nota: es un hostel al uso con baño compartido, fue un error nuestro porque fue el último hotel que reservamos y lo hicimos de manera rápida sin leer bien las condiciones, creíamos que el baño estaba fuera de la habitación pero era privado, y no resultó así, ha sido la primera experiencia en un hostel y ha sido positiva ya que la habitación era aceptable y los baños estaban limpios y no hemos coincidido con nadie al usarlos.
Tallin : Economy Hotel 36, 75 euros con desayuno
Riga: A1 Hotel 31,90 euros con desayuno
Vilnius: Panorama Hotel 30,65 euros

En cada etapa os pondré fotos y una valoración de cada hotel más detallada, pero en general estuvimos contentos con los cuatro alojamientos y los recomiendo, a pesar de la sorpresa que nos llevamos en el Eurohostel también lo recomendamos, Helsinki es una ciudad muy cara y fue una muy buena opción, muy limpio aunque sencillo y los baños estaban nuevos.

Como podréis comprobar son alojamientos sencillos pero cómodos, intentamos siempre darle prioridad que tengan una ubicación práctica, con un buen transporte desde el aeropuerto o estación, cerca del centro y que la habitación aunque sea sencilla esté lo más renovada posible, evitando hostels y baños compartidos, a pesar de la experiencia positiva en Helsinki prefiero evitar ese tipo de opciones y buscar precios competitivos revisando varias webs.

TRANSPORTES INTERNOS

La opción más practica en estos destinos es el autobús , el tren está considerado como un transporte secundario, no ofrece tantas combinaciones, son trenes muy antiguos no climatizados, las frecuencias son reducidas y no resultan prácticos ni cómodos.

Por el contrario el autobús es el transporte más recomendable, hay varias compañías que ofrecen muchísimas opciones de rutas, con autobuses nuevos, super cómodos (como no los había visto hasta ahora en España) con wifi gratuito, asientos amplios e incluso con una botella de agua de cortesía y con unos precios fantásticos.

Hicimos estos dos trayectos en autobús:

Tallin – Riga: 16 euros/ persona con Simple Express
Riga – Vilnius: 13 euros/ persona con TOKS

Ambos billetes los compre en la web de estas compañías con antelación porque me venían bien los horarios y quería cerrar todos los flecos del viaje, pero no hay problema en comprarlo directamente en la estación, eso sí los precios fluctúan según el día de la semana, el horario y la compañía, hay ofertas especiales con las cuales podréis encontrar billetes desde 3 euros!

Elegimos estas dos compañías porque nos venían bien los horarios, pero hay otras como : Ecolines o Lux Express ( es la misma compañía que Simple Express, creo que varía que el autobús es superior, aunque el de Simple Express era fantástico!) . Todas pertenecen a la red Eurolines, pero a mí me resultó más comodo comprar los billetes en sus páginas propias porque me permitían comprar con mayor antelación que la de Eurolines.
La experiencia ha sido positiva, aunque eran trayectos de unas 4 horas y media cada uno, no se nos hicieron largos y fue un servicio puntual.

FERRY HELSINKI- TALLIN

Elegir el ferry me costó un poquito, hay varias compañías que realizan el servicio: Viking Lines, Tallinksilja, Linda Line o Eckero Lines.
Los precios varias muchísimo respecto a una época del año u otra y según el horario, aunque el servicio es parecido: son barcos enormes con restaurantes, tiendas y todo tipo de servicios dentro y realizan el trayecto en torno a dos horas, a excepción de Linda Lines que utiliza barcos más pequeños y más rápidos pero que soportan peor las inclemencias metereológicas y son los primeros en cancelar el trayecto si hace mal tiempo, así que a pesar de que íbamos en agosto y que es una compañía con muy buen precio la descarté por si acaso.

Otra cosa a tener en cuenta es el puerto al que desembarca, hay varios y no todos están cercanos al centro, en nuestro caso que solo íbamos a estar un día en la ciudad, preferimos que partiese desde un puerto cerca del centro y no desde el que está más lejos, así que al final nos decidimos por Viking Lines, los barcos salen desde el puerto que está cerca del centro y además justo al lado del Eurohostel por lo que podíamos dejar las maletas todo el día en el hotel y antes de ir al barco recogerlas e irnos caminando hacia el ferry.

Además con Viking Lines encontramos el mejor precio 18 euros trayecto por pasajero cogiendo el ferry de las 21.30 que nos permitia aprovechar todo el dia de visitas…. Pero gracias a un truquito! Leia en foros extranjeros que la gente había encontrado precios sobre los 20 euros con esta compañía, y a mí que es la que más me interesaba por situación y horario, pero en su página web los precios que me aparecían eran muy superiores, prácticamente el doble…

Así que descubrí que comprando los billetes directamente en su página en finés los precios eran mucho mejores! Como imaginareis no entiendo ni papa de finés, pero a la misma vez que realizaba la compra tenía la web internacional en inglés abierta en otra pestaña y fui siguiendo los pasos sin ningún problema, realicé el pago con mi tarjeta española también sin incidencia y cuando presente el voucher de reserva para hacer el check inn en el barco me dieron la tarjeta de embarque sin ningún tipo de inconveniente, asi que os recomiendo que comprobéis esto porque os podeis ahorrar casi la mitad del precio de la web internacional!

MONEDA- PRECIOS

Lituania ha sido el último país de los 4 en introducir en euro en enero de 2015, por lo que ya podemos pagar con nuestra moneda con total normalidad, hemos pagado con tarjeta la mayoría de las cosas, el pago con tarjeta está muy extendido en todo tipo de negocios, restaurantes, supermercados etc y al final resulta lo más comodo. Tengo la tarjeta de EVO BANCO exclusivamente por los viajes ya que permite retiradas de cajeros en cualquier país de manera gratuita, pero esta vez no la hemos utilizado ya que pagando con tarjeta y el efectivo que llevábamos no ha sido necesario.

A excepción de Helsinki donde el nivel de vida es alto y los precios también, las otras 3 capitales me han resultado muy baratas, mas en cuanto nos dirigíamos al sur, aunque seguramente hoy en día lo son menos que antes de que entrara el Euro. La restauración es económica en las 3 capitales Ex-URSS pudiendo comer muy barato en los sitios recomendados en el foro por 5-10 euros persona, la repostería y la bollería me ha resultado muy muy económica y con una calidad y una presentación fantástica, así como los helados.

Los transportes públicos también son económicos, rodando el 1€- 1,5 € el billete sencillo, los taxis ( siempre que sean llamados con antelación y no cogidos en la calle directamente) también lo són, además son destinos en que la mayoría de monumentos son gratuitos y si tienen coste no es muy alto a diferencias de otras ciudades europeas, por lo que es un viaje que sale bastante barato!

GUIA DE VIAJES
Como siempre, hemos comprado la Guia Visual de El Pais Aguilar de “ Estonia, Letonia y Lituania” y está vez he de decir que está muy completa y nos ha sido muy útil.
Además le escribí a la oficina de turismo de Helsinki y me enviaron a casa un mapa muy completo y una guía del visitante muy muy buena que nos sirvió para nuestra estancia perfectamente. En todo caso esa información comprobé que también está colgada en su página web por lo que podeis descargarla.
www.visithelsinki.fi/en/espanol

Hice lo mismo con las oficinas de turismo del resto de países, aunque solo tuve suerte con Letonia que me mando a casa un mapa de Riga, y la verdad el que nos proporcionó nuestro hotel estaba mucho mejor.

CLIMA

Como explicaba antes, hemos aplazado varias veces este viaje hasta poder realizarlo en verano y asegurarnos buen tiempo que nos permitiese disfrutar de las ciudades con más horas de luz y sobre todo sin frio ni nieve, aunque debe tener su encanto también. A pesar de que hemos ido en agosto también hemos tenido un poco de todo, desde los 16 grados de máxima en Helsinki con tormenta incluida justo cuando abandonábamos la ciudad en ferry, los agradables 23 grados de Riga a los 30 y algo de Vilnius! Ya se sabe que en las ciudades del norte de Europa el tiempo en verano es cambiante y se mezclan días de nuestro otoño con subidas de temperaturas durante días puntuales, los últimos días de nuestra estancia se iniciaba una ola de calor en toda la zona y se llegaron hasta los 35 grados una vez ya estábamos de vuelta, la verdad que en Vilnius pasamos bastante calor, muy húmedo y además los sitios no están climatizados: asi había tanta gente en los lagos de Trakai!


• NOTA: Tanto mi pareja como yo somos de los que nos encanta recorrer las ciudades a pie y nos metemos buenas caminatas cuando viajamos, una semana antes del viaje tuve la mala suerte de hacerme un esguince en el pie, y aunque no fue gran cosa tuvimos que cambiar un poco nuestros planes y utilizar bastante el transporte público, gracias a dios no fue gran cosa y más alla de algunas molestias que fueron remitiendo en los demás días, no nos condicionó el viaje , pero vais a leer como cogemos transporte público para distancias que se pueden hacer andando sin problemas, por lo que voy a incluir información detallada de cómo ir a cada sitio en transporte público y los bonos de transporte en cada ciudad.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 12
Total 15 3 Media 1914

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS
Total comentarios: 23  Visualizar todos los comentarios
JackieBrown  JackieBrown  21/06/2016 15:02
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO, PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO.
Me ha gustado muchísimo tu diario, gracias por compartirlo, te dejo mis 5 estrellinas!
Unknowbcn  unknowbcn  24/01/2017 12:05   📚 Diarios de unknowbcn
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO, PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO.
Estoy barajando este destino para mis vacaciones y tu diario ha sido de mucha ayuda! Te dejo mis 5 estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a los Países Bálticos: Vuelos, condiciones de viaje
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 72
64675 Lecturas
AutorMensaje
juanbo
Juanbo
Indiana Jones
Indiana Jones
24-04-2007
Mensajes: 3523

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:49 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

Hola, una pregunta quizás tonta.. Voy a ir en coche en verano desde letonia a lituania y luego estonia.. Iré en coche de alquier.. Para ir pasando las fronteras no te piden nada no? gracias
silvi_1982
Silvi_1982
Willy Fog
Willy Fog
18-10-2009
Mensajes: 11917

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:04 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"juanbo" Escribió:
Hola, una pregunta quizás tonta.. Voy a ir en coche en verano desde letonia a lituania y luego estonia.. Iré en coche de alquier.. Para ir pasando las fronteras no te piden nada no? gracias

Nosotros cruzamos de Letonia a Lituania por carretera secundaria y no había nadie en la "frontera". No nos pidieron nada.
juanbo
Juanbo
Indiana Jones
Indiana Jones
24-04-2007
Mensajes: 3523

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:15 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"silvi_1982" Escribió:
"juanbo" Escribió:
Hola, una pregunta quizás tonta.. Voy a ir en coche en verano desde letonia a lituania y luego estonia.. Iré en coche de alquier.. Para ir pasando las fronteras no te piden nada no? gracias

Nosotros cruzamos de Letonia a Lituania por carretera secundaria y no había nadie en la "frontera". No nos pidieron nada.

De acuerdo, gracias.. En verdad hacemos lituania y letonia en coche.. Luego de letonia a estonia vamos en bus que nos sale más económico...

Y qué ruta hiciste @silvi_1982

Un saludo
silvi_1982
Silvi_1982
Willy Fog
Willy Fog
18-10-2009
Mensajes: 11917

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:49 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

Ruta como tal ninguna. Estuve en Tallin desde Helsinki hace 13 años en un viaje de turismo y en octubre pasado tuve un viaje escolar a un pueblo de Lituania pegado a Letonia por lo que volamos a Riga y cruzamos a Lituania, allí solo visitamos Telsiai y Siauliai. A Lituania volveré en marzo o abril próximo, esta vez a Vilnius, en otro viaje escolar y espero ser yo quien vaya, que para eso es mi proyecto jaja. A Tallin fui de nuevo en septiembre pasado en otro viaje escolar, vimos el museo de Rocca al Mare, visitamos el barco Suur Toll y museo Lennusaadam e hicimos una actividad de...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5959

Fecha: Mar Jun 20, 2023 06:03 pm    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"juanbo" Escribió:
Hola, una pregunta quizás tonta.. Voy a ir en coche en verano desde letonia a lituania y luego estonia.. Iré en coche de alquier.. Para ir pasando las fronteras no te piden nada no? gracias
UE.....normalmente ni hay guardias fronterizos. Yo solo he cruzado en bus, pero no se para, ni nadie revisa....
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube