Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
MARAMURES: Memorial de las Víctimas del Comunismo, Cimitirul Vesel, Barsana.

MARAMURES: Memorial de las Víctimas del Comunismo, Cimitirul Vesel, Barsana. ✏️ Diarios de Viajes de Rumania Rumania

Entre Viseu de Sus y Sighetu Marmatiei (Sighet, - sillet lo pronuncian-) hay una distancia de 59 kilómetros y puede recorrerse en una hora. El objetivo era conocer el Memorial de las Víctimas del Comunismo y la Resistencia que se halla en la...
NaranjoNaranjo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ROMÂNIA (Rumanía)

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 15  Localización:Rumania Rumania

Entre Viseu de Sus y Sighetu Marmatiei (Sighet, -sillet lo pronuncian-) hay una distancia de 59 kilómetros y puede recorrerse en una hora. El objetivo era conocer el Memorial de las Víctimas del Comunismo y la Resistencia que se halla en la strada Corneliu Coposu, 4 (calle peatonal), ubicada en una antigua prisión construida a finales del siglo diecinueve. Durante su actividad ha tenido usos diversos y ha alojado prisioneros de diversa índole. Aunque en la actualidad es más conocida por haber sido lugar de exterminio de personas contrarias al régimen comunista durante los años cincuenta del pasado siglo veinte.

El aparcamiento en las calles de alrededor es de pago (Parcare cu plata) y se puede comprar el tiquet en las tiendas que hay por allí.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Sin pretender polemizar con quienes opinan que la visita a lugares de este tipo constituye el llamado "turismo negro", una visita a esta cárcel elimina la visión romántica e infantil que pudiéramos tener de un régimen político concreto. Sin necesidad de regodearse en el sufrimiento (sería algo patológico), acercarse al dolor de las personas, no hace sino acercarse al conocimiento más completo de las realidades. No todo es blanco o negro...

Impresiona su sencillez.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Son visitables las celdas de las tres alturas de que dispone el edificio así como el patio y el monumento posterior realizado en memoria de todas las personas que pasaron por allí y por las que murieron en la cárcel o a consecuencia de la misma. En el patio, en placas de mármol, están recogidos los nombres de los más de ocho mil rumanos y rumanas que murieron en las diversas cárceles y comisarías, víctimas de la represión del régimen político dictatorial.

En cada celda, a la entrada, existe un cajoncito de metacrilato, donde en una hojilla (una A5), disponible en varios idiomas (rumano, francés, alemán e inglés), comenta o explica aspectos relacionados con el tema o asunto que allí se expone. Algunas de ellas están preparadas tal como lo estaban en esos años de represión. En otras hay objetos de la época, fotografías de sucesos nacionales e internacionales y mucha, mucha información. Cada celda se dedica a un tema concreto (deportaciones, resistencia, religión, agricultura...). Una de ellas está llena de objetos propagandísticos a la mayor gloria del matrimonio Ceaucescu.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En un rasgo más de crueldad, resulta curioso cómo colocaron postigos de madera en las ventanas de las celdas para impedir a las personas presas ver otra cosa que no fuese el cielo. Así les impedían, también, el mínimo contacto (visual, en este caso) con lo más cercano o con personas de Sighet.

Es una visita a la que se le puede dedicar (lógicamente según el interés que te despierte), entre 2 y 4 horas. El horario de verano es de 9,30 a 18,30 y en invierno, con el mismo horario de apertura, cierra a las 16,30h. La entrada cuesta 6 lei y la taxa fotografiere es de 5 lei (estudiantes y pensionistas, la mitad y personas con dificultades, periodistas y ex-presos políticos, entran gratis).
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En los alrededores puede verse el Parque Central, la iglesia ukraniana y el Museu Maramuresului. También es recomendable una visita a la casa (sencillísima) de Eli Wiesel (Casa-Memoriala Eli Wiesel) a unos escasos 600 metros (6 minutos) andando desde el Memorial de las Víctimas (Elie Wiesel -30 de septiembre de 1928- escritor judío, nacido en Rumanía, sobreviviente de los campos de concentración nazis, dedicó toda su vida a escribir y a hablar sobre los horrores del Holocausto con la intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986. Tomado de Wiki). Para abastecimiento: también a escasos 500-600 metros puedes encontrar un Carrefour Market y un Lidl.

Como nota curiosa, al final de la calle Nicolae Titulescu se encuentra el puesto fronterizo para la entrada a Ukrania.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sapanta se encuentra a unos 25 minutos de Sighet (19kms) a través de una carretera en buen estado y con un escaso, en ocasiones nulo, arcén y con largas rectas. Es un pueblo de poco más de tres mil habitantes y su "atracción" principal es el Cementerio Alegre o Cimitirul Vesel. A poco más de 500 metros de la entrada de la localidad nos encontramos con el desvío, a mano izquierda, para llegar al mismo. Pasada la escuela, a mano derecha, ya vemos la torre de la iglesia del cementerio (ahora en obras y cubierta por completo por un andamiaje).
En los alrededores hay puestos con mantas, colchas y otros tejidos, todos artesanos, y otros puestos con todo tipo de recuerdos alusivos al cementerio, sobre el que gira todo en la localidad. Se aparca por las calles cercanas o delante del cementerio, sin coste alguno. Justo en frente hay varias tiendas de recuerdos y un bar donde tomar algo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Interesante la relación con la muerte.
De lo lúgubre a lo colorido, de lo solemne a lo sencillo, de lo triste a lo alegre. Ioan Patras, un genio que, con su idea, supo poner a Sapanta "en el mundo".
Sapanta y su Cementerio puede visitarse en poco más de una hora y media. Es muy interesante tratar de "leer" las lápidas. Contienen información de la vida del difunto o del modo de su fallecimiento o, incluso, de sus defectos o problemas ("bebía mucho", "era poco trabajador"...). Con el traductor del teléfono móvil puedes hacerte una idea aproximada del texto.

Monasterio de Barsana.
A unos 40 kilómetros de Viseu de Sus, dirección Sighet (por tanto, unos 50 minutos aprox.) y a unos 24 kms. de Sighet (aprox. media hora).
Se conoce su existencia alrededor de 1400 aunque el actual es una reconstrucción finalizada en 1993. Ese es uno de los aspectos más llamativos cuando llegas: todo está "muy nuevo". Y muy limpio y ordenado. El monasterio tiene alojamiento en verano en habitaciones comunes por un precio simbólico (no más de 3-4 euros). Está todo el recinto cuidado por monjas ortodoxas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El modo de construcción, a pesar de su reciente levantamiento, es el tradicional: madera sin clavos, machihembrada y sin utilización de herramientas eléctricas. Una maravilla.
Se puede aparcar en la explanada previa a la entrada sin coste. El precio de la entrada es de 5 lei.
*** Imagen borrada de Tinypic ***




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 20
Anterior 0 0 Media 8
Total 0 0 Media 2713

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ROMÂNIA (Rumanía)
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
YALMA  YALMA  22/02/2016 09:47   📚 Diarios de YALMA
Me ha encantado, muy completa la ruta.
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  22/02/2016 19:06   📚 Diarios de NaranjoNaranjo
Muchas gracias, Yalma.
Luchino  luchino  16/03/2016 11:07   📚 Diarios de luchino
Me he empapado tu diario, ya que Rumanía es mi proximo destino ( voy a comprar los vuelos dentro de muy poco ), muy útil por todos los datos prácticos que incluyes.
Si tengo alguna duda mas concreta, cuando haga el itinerario, ya te volvería a preguntar.
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  16/03/2016 23:19   📚 Diarios de NaranjoNaranjo
Luchino, agradecido por tu comentario. Sin duda, si precisas más información, adelante. Saludos¡¡
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  18/10/2020 18:16   📚 Diarios de NaranjoNaranjo
Qué ha pasado con las fotografías?.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Rumanía: tour básico en una semana.Rumanía: tour básico en una semana. Relato de lo que vi en Rumanía durante un recorrido organizado de una semana al que me... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 475
12 días descubriendo Rumanía en coche12 días descubriendo Rumanía en coche Del 2 al 14 de junio de 2023, ruta en coche por Rumanía ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
LA RUMANIA QUE NO IMAGINABALA RUMANIA QUE NO IMAGINABA Viaje corto pero interesante visitando varias de las atracciones más importantes que ofrece este país. Suficiente para tener una primera toma de contacto y... ⭐ Puntos 4.95 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
Rumanía en coche en tiempo de COVIDRumanía en coche en tiempo de COVID Viaje en coche por Rumanía tomándose las cosas con calma. ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Rumania: del sur al norte y volverRumania: del sur al norte y volver Casi un par de semanas recorriendo Rumania de Bucarest hasta Bucovina atravesando los... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1281
722548 Lecturas
AutorMensaje
Policia7
Policia7
Travel Addict
Travel Addict
20-02-2022
Mensajes: 33

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:49 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Del 18/08-31/08. Lo veis factible para los que habeis estado allí?
RealMccoy
RealMccoy
Experto
Experto
13-03-2014
Mensajes: 148

Fecha: Sab Mar 16, 2024 03:43 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

¿Cómo veis mi planning de viernes a viernes para otoño? Estaría genial que los expertos me dijeran si añadirían o quitarían algo. Tengo la sensación de que quizá invierto mucho tiempo en Bucarest, pero no sé donde distribuirlo. Día 1: Llegada de noche. Dormir al lado del aeropuerto. Día 2: Alquiler de coche - Sinaia - Castillo Peles - Castillo Bran - Rasnov - Dormir en Brasov Día 3: Brasov - Sighisoara Día 4: Targu Mures - Salina Turda - Alba Iulia Día 5: Castillo Hunedoara - Sibiu - Devolver coche aeropuerto Bucarest Día 6: Bucarest Día 7: Bucarest Día 8: Mañana en...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9828

Fecha: Dom Mar 17, 2024 10:58 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pero el día 4 dónde duermes ? Has hecho el cálculo de kms de los días 4 y 5 ? Podrían ser demasiados, aunque ahora no me hago una idea precisa. Yo no llegué a ver el castillo de Hunedoara, pero me consta que está un poco lejos de todo y además todo el mundo coincide en que su interés es relativo: muy vistoso por fuera pero vacío (remodelado) por dentro, y el resto de la ciudad bastante feo.
RealMccoy
RealMccoy
Experto
Experto
13-03-2014
Mensajes: 148

Fecha: Dom Mar 17, 2024 02:48 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Ok, gracias por tu ayuda. Entonces el castillo de Hunedoara queda un poco a desmano con lo cual una cosa que ya adapto.

Todos los días duermo en los últimos sitios que escribo. Respecto a lo que comentas del día 5, sí, sé que son unas 4 horas de coche, pero no he encontrado nada destacado que hacer en esa ruta desde Sibiu a Bucarest como para hacer una parada. Además, de esa forma ya estaría establecido en la ciudad. Algún cambio más o algo que pueda añadir cambiando el planning?

Gracias
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9828

Fecha: Dom Mar 17, 2024 04:27 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si el día 4 duermes en Alba Iulia y el 5 empiezas por ir a Hunedoara y terminas en Bucarest… A mí me salen casi 600 kms. Luego añadir el tiempo que te costará echar un vistazo a dos sitios: Hunedoara y Sibiu. Para el estado de las carreteras en Rumanía esos kilómetros podrían ser demasiado, aunque supongo que la mayor parte ya serán autovías.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Rumania
Rumana en Surdesti
Kehlan
Rumania
Rumana en Budesti
Kehlan
Rumania
Iglesia pintada del Monasterio de Sucevita, Rumanía.
Artemisa23
Rumania
Lago Balea congelado
Kehlan
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube