Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia)

Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) ✏️ Diarios de Viajes de España España

La ruta la realizamos el 18 de octubre, un amigo me repitió tropecientas veces que tenía que hacer la Ubiña Pequeña (el mismo de Peña Mea), y para este finde daban bueno, así que para allí que nos fuimos. El día bastante malejo, por no decir malo...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Pateando España

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España


La ruta la realizamos el 18 de octubre, un amigo me repitió tropecientas veces que tenía que hacer la Ubiña Pequeña (el mismo de Peña Mea), y para este finde daban bueno, así que para allí que nos fuimos. El día bastante malejo, por no decir malo a secas. Niebla y mucho viento hasta casi las 3 de la tarde, cuando ya estábamos de vuelta. Estuvimos a punto de darnos la vuelta pero al final sí que hicimos la Ubiña Pequeña y nos llevamos de regalo Peña Cerreos.

COMO LLEGAR
Salimos del Refugio Casa Mieres, para ello debemos ir hasta Campomanes, a la entrada del pueblo sale una carretera a la derecha que nos indica Puerto de la Cubilla, son casi 30 kms de puerto y al llegar a la cima atravesamos unas vallas abiertas y seguimos la carretera que muere en el refugio.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 13 kms
Dificultad: Media
Desnivel positivo: 1.000 metros
Cota máxima: Ubiña Pequeña (2.193 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Demasiado dura, casi mejor que no
Señalización: La subida a la Ubiña Pequeña está muy jitada, sin embargo con niebla el tránsito por los valles entraña bastante peligro, no es difícil perderse.


LA RUTA

Llegamos al Alto de la Cubilla y se levantó mucho viento y niebla, aunque no demasiado cerrada. Es lo que tiene el viento del Sur, que las nubes paran en la cordillera, solo que del lado leonés. Llegamos a Casa Mieres y viendo lo que había decidimos dar un paseíllo por la Veiga de Candioches y volvernos a casa previo pote de berzas en Campomanes. Así que salimos sin bastones y solo llevaba yo la mochila por lo que pudiera pasar (menos mal que un servidor es previsor) y nos encontramos un panorama tal que así, por el valle no había problema ya que el camino estaba marcado y llevábamos GPS, el problema residía en subir un pico.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (2)
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (3)

En esto que nos encontramos con 3 montañeros del Grupo El Alba de Laviana y nos comentan que van a intentar hacer la Ubiña Pequeña, el mayor de ellos todo un experto en la montaña asturiana, nos dijo que del Trofeo FEMPA (un trofeo basado en coronar 100 picos a lo largo de los años 2014-15) iba a hacer con la Ubiña Pequeña el número 87, imaginaos como andaba el hombre... Bueno, la cuestión es que muy amablemente nos invitaron a unirse a su excursión y así es como empezamos la Ubiña Pequeña. Todo el mundo dice que es más compleja que la Grande, mi primera excursión y en la que sufrí bastante en la bajada. Creo que fue por la niebla, que nos impedía ver la cima y por lo tanto íbamos teniendo objetivos a muy corto plazo (partido a partido que diría el Cholo Simeone) que cumplíamos sin ver lo que nos faltaba, pero me pareció una ascensión dura (tiene un 50% medio de desnivel) pero asequible (es solo andar, no hay que tirar de manos excepto un par de veces)
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (4)

Casi en la cima se abre una ventana natural con unas vistas espectaculares (por lo que leí en otros blogs), que hoy tenía vistas de un blanco perfecto.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (5)

Y llegamos a la cima sin esperárnoslo, donde el Club Jultayu colocó una cruz y un buzón, donde los compañeros de Laviana dejaron su tarjeta de cumbres para el Trofeo y se llevaron la mía que me llegará en los próximos días. Las vistas nulas por desgracia.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (6)
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (7)

Empezamos a bajar y el día empezó a abrir en la parte baja, el valle que nos lleva a Casa Mieres, donde un grupo de montaña bastante numeroso bajaba hacia el refugio.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (8)

Decidimos subir Peña Cerreos ante la imposibilidad de hacer cima en la Ubiña Grande (la niebla y el viento no lo hacían nada seguro) es durillo pero bueno, es menos inclinado que la Ubiña Pequeña y también es solo caminar por una ladera. La cima está flanqueada por una amplia trinchera de la Guerra Civil, hay que ser muy gallu para subir aquí a construir esto y más para intentar toma la posición, la verdad. Las trincheras se construyeron al ser el Macizo de las Ubiñas un lugar repartido entre fuerzas nacionales y republicanas, y se libraron varias escaramuzas en este paso entre Asturias y León.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (9)
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (10)

Estando en la cima (único punto en que pisamos Asturias de toda la ruta) dejé mi tarjeta de cumbres y empezó a soplar el viento muy fuerte, nos parapetamos tras las trincheras y vimos el espectáculo de la niebla marchándose por acción del viento, de película:
www.youtube.com/ ...e=youtu.be

La niebla se fue parcialmente y pudimos ver las cimas del Fariñentu y el Siegalavá, ya en Asturias al completo. En un día despejado es un mirador excepcional del Macizo de las Ubiñas.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (11)

Bajo nosotros varios valles del Macizo de las Ubiñas, que empezaban a lucir su belleza.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (12)

Y más abajo, a los pies de todo el macizo, los pueblos de Tuiza de Arriba y de Abajo, desde donde salimos cuando conquistamos Peña Ubiña.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (13)

Empezamos a bajar y venía un fuerte viento del Sur (tuvimos suerte con el viento, en la subida nos empujaba y en la bajada nos frenaba) que nos obligó a poner cuerpo a tierra un par de veces, aproveché una de ellas para admirar Peña Ubiña (a la izquierda) y el Siete y los Fontanes (a la derecha), cuyas cumbres eran ya casi visibles.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (14)

También asomaba (más a la izquierda aún) la Ubiña Pequeña, con su forma piramidal.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (15)

Y ya abajo, en el Valle de Riotuerto el día acabó de despejar y pudimos disfrutar a nuestras espaldas de los 3 picos que ascendí en este macizo. Ubiña Pequeña y Peña Ubiña:
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (16)

Peña Ubiña y Peña Cerreos
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (17)
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (18)

Y delante de nosotros este precioso valle interior.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (19)

Tras superar un pequeño destrepe al final del valle para enlazar con el Valle Angosto (por no repetir el recorrido de la subida); el destrepe no era muy complejo y había una tubería de plástico que me ayudó bastante. Tened en cuenta que soy un cagao con vértigo y no me impresionó, lo único que estaba mojado y faltaba agarre, cuando los compañeros de Laviana me envian una foto que me hicieron la cuelgo.
Desde el Valle Angosto vemos el Tesa (izquierda), La Mesa (centro, muy plano como su nombre indica) y Almagrera (derecha) que nos apuntamos como futuribles.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (20)

Llegando ya a Casa Mieres nos cruzamos con el camino que hicimos por la mañana y vemos un precioso lago con cabañas de pastores (son muy diferentes a los teitos de Somiedo pese a la cercanía) y caballos pastando.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (21)
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (22)

Y llegamos a Casa Mieres al filo de las 4. Habíamos picado algo en las cimas pero el tiempo no invitaba a comer, así que nos metimos entre pecho y espalda los bocatas sentados frente al refugio, incomprensiblemente cerrado.
Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (Babia) - Pateando España (23)

Cogimos el coche y pusimos rumbo a casa, parando a tomar algo frío en Campomanes. Un muy buen día inesperado descubriendo este Macizo tan cercano y bonito.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!


Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...id=8041715

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=40339




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 12
Total 15 3 Media 1660

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pateando España
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Vinadas1  vinadas1  26/09/2015 21:40   📚 Diarios de vinadas1
Sí meha, tus diarios de rutas de Galicia y España son increíbles.
No pude hacer eso, las etapas llevan un código numérico que va cronologicamente, así que si las mueves mantienen su fecha y el índice te queda al final. Tuve que copiar y pegar y tengo las etapas duplicadas.

Un abrazo Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  11/01/2017 18:40   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Precioso, paisajes espectaculares. Nosotros también subimos, nos hubiera gustado alargar un poco más la ruta, que hay varias opciones, pero se nos hizo tarde.
Artemisa23  artemisa23  11/01/2017 19:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Bonita etapa, lástima la niebla. Con tus fotos he vuelto a repasar esos parajes. Tengo ganas de volver a Gran Canaria, la primera isla canaria que visité hace muchos años. Y en mi caso es realmente imperdonable porque mi hermano vive allí... Espero que cuando tengas tiempo te animes a hacer ese diario con el resto del viaje. Mientras tanto, te dejo los puntitos para la etapa.
Vinadas1  vinadas1  11/01/2017 22:06   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
@marimerpa: Sí, yo también me quedé con las ganas de seguir caminando, pero entre la niebla y el anochecer tuve que conformarme con hacer este breve paseo, pero la verdad es que es precioso.
@artemisa23: La verdad es que las vistas son preciosas, ya le dijimos a nuestro amigo que hay que volver a disfrutar del famoso sol canario Sacando la lengua Yo había estado en la isla siendo muy niño (una vez cuando mi edad se contaba en meses y otra con 8-9 años) y ahora al volver me encantó, tengo que volver sí o sí. Y tú también mujer, ¡aprovecha que tienes casa! A ver si puedo colgarlo, que hicimos cosas preciosas por la isla y me gustaría compartirlas, aunque de momento voy a ir poco a poco tirando hacia adelante del diario de Madrid para mostrar todo lo que tiene que ofrecer la capital y su región.

Muchísimas gracias a las 2 por pasaros y comentar.
Un abrazo! Muy feliz
Lecrín  Lecrín  30/07/2017 18:22   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Pues fíjate que yo a la niebla hasta le veo su encanto. Y por algo le llamarían Nublo ¿No? Anotados los datos prácticos para una próxima visita, disfrutadas las fotos y el relato y tan solo un pequeño disgusto porque al toparme con la etapa pensé en un Vin-diario por toda la isla y me dije: "Aquí hay pateo del bueno". Gracias por compartir y hacerlo al detalle (Se agradecen mucho las indicaciones para llegar). Un abrazo y buenos caminos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2305
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1763
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1246
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1007
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 975


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 195
134732 Lecturas
AutorMensaje
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2808

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2808

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com


www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
New Traveller
New Traveller
03-06-2009
Mensajes: 9

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!


Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?


Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.


Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
Travel Addict
Travel Addict
05-07-2010
Mensajes: 60

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!


Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?


Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.


Gracias por anticipado.

Riaño
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube