ODESSA

ODESSA ✏️ Diarios de Viajes de Ucrania Ucrania

Probablemente parezca un destino peligroso dada la situación que se vive actualmente entre estos dos países; pero si evitamos la zona Este de Ucrania que comprende Dombass y Luganks, no tenemos porqué sufrir contratiempos. Las monedas de ambos...
Lazany Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
UCRANIA VS RUSIA

Diario: UCRANIA VS RUSIA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 16  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Las monedas de ambos países han sufrido una gran depreciación, lo que favorece al turista, sobre todo con el bajón del precio de los hoteles y restaurantes.

Tras volar a Kiev y pasar una semana en Odessa, tomamos el avión a Moscú y tren nocturno a Kazan donde estuvimos 5 días. De nuevo tren a Moscú para pasar 3 noches y después poner rumbo al norte, a la ciudad de Rostov y hacer excursiones a Alexandrov y Yaroslav.

ODESSA

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (1)

La llegada a Kiev se produjo casi a medianoche a la nueva terminal. Para ir al centro los buses de Skybus circulan las 24 horas al día y nos dejan en la parte trasera de la estación de tren (60 UAH), el trayecto dura unos 40 minutos. Nos alojamos en el hotel Lybid, a 10 minutos a pie de la estación, por el que no hace tanto se pagaba 70€ por noche y que ahora lo tenemos por 21€ y pusimos el despertador ya que a las 6 de la mañana salía nuestro tren.

Para desplazarnos de Kiev a Odessa ya no es necesario pasarse toda la noche en el tren; tenemos unos modernos Intercitys que hacen el recorrido en 7 horas. No es que vayan a gran velocidad pero son confortables, disponen de bar y apenas hacen paradas intermedias. En segunda clase el precio es de unos 15€.

En verano Odessa es una ciudad con una gran vida y ambiente. Los turistas rusos siguen siendo mayoría si bien es verdad que no se ven coches de esa nacionalidad, digamos que intentan pasar mas desapercibidos... y escuchar a alguien hablar en otro idioma que no sea el ruso es casi imposible ahora mismo....

Tiene un cierto encanto ese caos de tráfico, ese desorden, esos coches quemando neumático mientros paseamos con calma junto a edificios de estilo neoclásico, algunos que lucen sus colores impolutos y otros que es mejor que te apartes porque se puede desprender una piedra.........y esas playas en las que para llegar al agua tienes que ir casi pisando cabezas.........Odessa en una palabra........

¿qué visitar?

Si llegamos en tren podemos disfrutar del edificio de la estación. Construida a finales del siglo XIX, quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida unos años después. Luce orgullosa en su parte frontal la estrella roja que hace que la ciudad forme parte de las llamadas "Heróicas" Es pura ebullición con gente que entra, que sale, que intenta buscar un lugar donde sentarse ...... En el interior del edificio hace un calor insufrible y pese a que las ventas por internet nos solucionan la vida a muchos, todavía se forman largas colas. Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que si estamos en una taquilla esperando para comprar un billete tenemos que mirar el cartelito que indica las horas en que la taquillera hace sus pausas de 10 minutos o la de una hora.......porque llegado el momento nos darán con la ventana en las narices, y nunca mejor dicho)))) y encontrar a alguna que tenga un mínimo conocimiento del inglés, será casi un milagro....

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (2)

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (3)

estación de Odessa

Según abandonamos la estación y tras atravesar la plaza por el subterráneo, a nuestra izquierda tenemos la catedral y monasterio de San Pantaleón, con su fachada recientemente renovada.

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (4)

San Pantaleón

La mezquita Al-Salam en la calle Richelieu, con su cúpula de color verde que funciona como centro cultural para el aprendizaje del árabe y paralela a esta calle tenemos el Museo de Alexander Pushkin y el Museo del Arte del Este y Oeste.

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (5)

mezquita Al-Salam

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (6)

museo del Arte del Este y Oeste

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (7)

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (8)

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (9)

teatro de la Ópera y Ballet

El edificio del City Hall es el comienzo del Boulevard Primosrky
, un agradable lugar para pasear, siempre animado con músicos que amenizan las noches de verano y ¿cómo no? las famosas escaleras de Potemkin, siempre vigiladas desde su pedestal por Richelieu. Una buena idea es bajarlas a pie, probablemente encontremos a quien nos ofrezca hacernos fotos con águilas, palomas o serpientes , no sé porqué pero les chiflan las fotos con animales. Una vez abajo atravesamos el paso subterráneo y tenemos la Estación Marítima que actualmente está en desuso por la falta de cruceros. Podemos rodearla entre puestos de souvenirs, algunos restaurantes y hacer un pequeño paseo en barco. El moderno hotel Odessa se encuentra cerrado por motivos que desconozco. Para regresar y evitar subir las escaleras tenemos el funicular a un precio ridículo (0,15€).

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (10)
city hall

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (11)
boulevard Primorsky

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (12)
escaleras Potemkin

Si continuamos hasta el final del boulevard Primorsky es probable que nos encontremos parejas bailando tangos junto al Palacio del Príncipe Vorontsov y su Columnata-Belvedere.

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (13)
columnata

Tras pasar entre multitud de terrazas y la estatua de Katerina II, la llegada a la calle más animada de la ciudad, Deribaskaya nos dará una idea de la cantidad de vida que tiene la ciudad. Restaurantes, boutiques, centro comercial Europa y gente por todos los lados que hace casi imposible conseguir una mesa libre....

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (14)
Katerina II

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (15)
Deribaskaya

La catedral de la Transfiguración no está lejos de Deribaskaya y tras su demolición fué reconstruida en 1999. El llamado "Passage" es una bonita galería comercial que también alberga un hotel que vivió tiempos mejores a finales del siglo XIX cuando era el mejor hotel del sur de Rusia....

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (16)
catedral de la Transfiguración

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (17)
passage

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (18)
Museo arqueológico

El principal pulmón de la ciudad es el parque de Tarás Shevchenko, el más famoso poeta y pintor de Ucrania. La entrada al recinto está presidida por su estatua y el lugar invita al paseo porque árboles no nos van a faltar si aprieta el sol. En él se encuentra el coqueto estadio de fútbol del Chernomorests con su fan shop, un pequeño museo e incluso un hotel. También podemos hacer una visita al parque de atracciones que está pegadito sobre todo para subirnos a la noria.

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (19)
estadio Chernomorets

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (20)
parque de atracciones

Y para finalizar no está mal visitar el mercado central Privoz en un lateral de la estación de tren...........y en el otro la Casa de los Sindicatos en el que el 2 de mayo del 2014, 46 personas murieron abrasadas tras unos enfrentamientos entre los pro y los anti........D.E.P.

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (21)

Privoz market

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (22)

recuerdo a los muertos

¿merece la pena ir a Odessa por las playas?

bueno, para mí la respuesta es un NO rotundo, las playas españolas son infinitamente mejores en todos los aspectos. Aqui la limpieza brilla por su ausencia, baños de agujero que apestan, arena de mala calidad, accesos imposibles..... La gente que no quiere pagar por una hamaca no tiene más remedio que colocarse junto a la orilla y a veces es imposible acceder al mar sin pisar la toalla de alguien. Básicamente tenemos 3 zonas de playa : Luzanivka, al norte, en minibus son unos 20 minutos de viaje, tiene su zona de atracciones, arena natural y el agua es bastante limpia. La de Lanjeron que es la más cercana a la ciudad; se puede ir andando pero luego hay que subir cuestas y escaleras matadoras. Tiene un Delfinarium junto al lujoso hotel Nemo. Desde esta playa de Lanjeron, en su parte sur llamada Otrada tenemos un teleférico que nos deja en un lateral de la estación y nos ahorramos subir monte a través.......pero tenemos que subir y bajar en marcha, porque no se para nunca, es del año la carraca e igual se nos ponen de corbata ))))

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (23)

fuentes junto al delfinarium

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (24)

Lanjeron beach

Y en tercer lugar a unos 6 km. al sur de la ciudad la de Arcadia. Se accede a ella por una zona de reciente construcción con estanques, restaurantes y tiendas y estaban a punto de inaugurar un aquapark. Igual esta playa es la que tiene más gente ya que cuenta con varios clubs que por la noche se transforman en discoteca . El más famoso es el Ibiza Beach Club. Tiene su zona privada de playa o puedes estar en las piscinas. El restaurante es de calidad. Una vez que pagas un empleado te acompaña hasta la plaza que elijas. Si nos ponemos en una hamaca en la zona VIP, es decir, al borde de la piscina, tomamos un par de cervecitas y comemos en el restaurante, el precio para dos personas será de unos 50€ y todo al ritmo de buena música. Pero podemos escapar por la playa si queremos ir al chiringuito y bebernos una limonada por 0,50€.

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (25)
Ithaka beach en Arkadia

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (26)
Ibiza Beach

Pegadito está el Ithaka Beach Club, igual parece menos glamuroso pero tiene wifi gratis y la calidad de su comida es de sobresaliente. Tiene una piscina para adultos y otra para los peques además de acceso directo al mar. El problema es que no te dejan salir del recinto una vez que entras.........y así otro club y otro y otro........para quienes no necesiten tanto glamour podemos a ir a un club de playa normal, tumbarnos en la hamaca bajo la sombrilla y comernos una pizza y bebernos unas limonadas en el chiringuito y la jornada nos saldrá muy económica.

Para llegar a Arcadia de forma original podemos hacerlo en el tranvía número 5. Para junto al MacDonalds que está frente a la estación de tren. El billete no cuesta más que 0,15€. Cuando subamos una mujer vendrá a nuestro encuentro para pagar el billete. La verdad es que el transporte público en esta ciudad es terrible. Los minibuses siempre van abarrotados a cualquier hora del día.

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (27)
tranvías en Arcadia

Si tenemos buena correa es posible hacer el recorrido a pie entre Arcadia y Lanjeron. No es que sea una maravilla pero se pueden ver otras playas aunque eso sí, evitar ir en chanclas porque terminas con los pies llenos de ampollas. El paseo dura unas dos horas y media pero tenemos otras opciones como hacerlo en un cochecito eléctrico o bien alquilar una bici.

¿un restaurante?

la verdad es que en Ucrania te puedes encontrar de todo y hablo por experiencia : esperar una hora tu comida y que te digan que el chef olvidó ver tu pedido; pedir una tortilla y te traigan un chebureki y la más esperpéntica; que mientras estás comiendo en una terraza venga una camioneta con unos tipos que empiezan a llevarse el mobiliario....imagino que porque la propietaria no los habría pagado........por eso es importante conocer alguno que sin ser extraordinario tenga la carta en inglés y el servicio sea de un mínimo de calidad.

Kompot dispone de varios restaurantes en la ciudad, el de Deribaskaya suele estar hasta arriba. Comida bien elaborada a precios razonables.

Casa Italia, está en la calle Kateriskaya; la terraza es pequeña pero todo está muy bueno.....ahhhhh y son rapiditos.

Un postre típico que aparece en casi todas las cartas es la tarta Napoleón, rica rica.....puede presentarse de varias formas pero mi favorita es con crema de caramelo....también la venden en todos los supermercados, por cierto, que hay cantidad de ellos que abren las 24 horas.

¿un hotel?

Situado en un enclave privilegiado como es el boulevard Primorsky, tenemos el hotel Londonskaya. Funciona como tal desde 1846 y es de 4 estrellas. A lo largo de sus pasillos y junto a la puerta de la habitación tenemos fotos de personajes ilustres que se han alojado en él como Marcello Mastroniani, Isabella Duncan, Paulo Coelho y tambien de algún español como Montserrat Caballé con motivo de un concierto en el 2008. Por lo tanto desprende historia por cada rincón y si quitamos de la habitación la tele y el aire acondicionado podemos cerrar los ojos y transportarnos a siglos pasados.
Tiene una preciosa piscina climatizada , con columnas de mármol, bar, hamacas y música relajante que puedes utilizar de forma gratuita si te alojas en una habitación superior.

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (28)

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (29)

hotel Londonskaya

Otra de las opciones de lujo puede ser el Bristol y el nuevo Hotel de Paris de la cadena Sofitel, con un emplazamiento estupendo junto a la estatua de Ekatarina II

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (30)

hotel Bristol

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (31)

hotel de Paris

Si nos vamos al otro extremo y no queremos arruinarnos yo he utilizado varias veces el hotel Tokio, pero sólo para descansar unas horas, puesto que está a 5 minutos de la estación. No lo recomiendo para pasar varias noches, aunque parece que tras el cierre se ha renovado. Desde unos 10€ la noche.

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (32)

hotel Tokio

una excursión

Si nos sobra algún día en Odessa podemos aprovecharlo para ir a Bilgorod-Dnistrovsky en un cercanías de asientos de madera. El precio es ridículo y se tardan 3 horas. En verano va hasta arriba de gente pero al subir en Odessa y puesto que nace en Bilgorod, no tendremos problema en encontrar asiento. Una buena parte del trayecto es interesante porque vamos bordeando el mar, incluso pasamos por una lengua de tierra rodeados de agua entre Karolino-Bugaz y Zatoka.

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (33)

Familias con sus bolsas y sombrillas suben al abordaje en las paradas intermedias en busca de un hueco y puesto que los asientos son para 3 personas es obligatorio apretarse un poquito.

Bilgorod cuenta con unos 50.000 habitantes y se encuentra en la región de Besarabia junto al estuario del río Dniester. Lo más destacable de la ciudad es su fortaleza construida por los Bizantinos. Fué atacada varias veces por los Otomanos, formó parte de Rumanía, después de la Unión Soviética y finalmente de Ucrania.

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (34)

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (35)

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (36)

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (37)

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (38)

Atravesamos el parque de la Paz en el que vimos unos contenedores con unos perros en su interior, no sé si es que vivían allí o estaban comiendo algo y después enfilamos la calle Izmail hasta llegar a la fortaleza. Tiene varias torres y desde lo alto de sus murallas pudimos admirar la belleza del estuario.

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (39)

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (40)

Tras tomar un refrigerio en un bar, remontamos de nuevo Izmail hasta llegar a la estación que casi tenía más perros vagabundos que pasajeros...

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (41)

Tras unos días de plácido descanso nos dirigimos al minúsculo aeropuerto para tomar nuestro vuelo hacia Moscú. Pronto tendremos una terminal más moderna pero por ahora hay que esperar. Aunque también existe la opción de viajar en tren que tarda 24 horas, nos decidimos por el avión de la compañía Transaero porque en un par de horas llegas y el precio era más barato que viajar en tercera clase. Parece que éramos los únicos guiris del vuelo y una vez en nuestros asientos vino un empleado a comprobar que teníamos el visado......se despidió de nosotros diciendo en español : " que tengan un agradable viaje". Rusia nos esperaba.....

Tras llegar al aeropuerto de Vnukovo, tomamos el aeroexpress hasta la estación de Kievskaya y desde allí el metro hasta Komsolmoskaya. En este punto convergen tres importantes estaciones de tren : Leningradisky, Yaroslasky y la de Kazansky que era la nuestra. Puesto que aún nos quedaban unas 7 horas hasta la salida de nuestro tren, depositamos el equipaje en la kamera y nos dedicamos a visitar las estaciones hasta que nos aburrimos y pusimos dirección a la Plaza Roja que estaba bastante animada.

Pasamos un buen rato en la estación de Kazansky observando la salida y llegada de trenes........ esa Rusia de trenes super largos, esos pasajeros con esas bolsas gigantes de plástico, los mozos que van con su carro para cargar y descargar equipajes, la policía pidiendo los documentos casi siempre a personas con rasgos uzbekos o tayikos.......... aquí todo es superlativo........

ODESSA - UCRANIA VS RUSIA (42)

Kazansky Vokzal

El viaje entre Moscú y Kazan dura aproximadamente 12 horas. Tuvimos la ocasión de subir por primera vez a los nuevos vagones de dos pisos. Compartimentos de 4 literas y 3 baños químicos en la parte inferior, todo un lujo. Una muchacha de Kazan pero que vivía en Niza fué nuestra compañera de viaje y pudimos tener conversación chapurreando en francés. El provodnik fué de compartimento en compartimento explicando de lo que disponía el vagón......y digo yo que no sería mejor hacerlo por megafonía y de esa forma ahorrarse tanto trabajo.....

Índice del Diario: UCRANIA VS RUSIA
01: ODESSA 02: KAZAN 03: MOSCÚ-SERGEI POSAD 04: ROSTOV 05: ALEXANDROV 06: YAROSLAV 07: ROSTOV (DÍA 2) 08: KIEV
09: YAREMCHE 10: VOROKHTA-BUKOVEL 11: RAKHIV 12: LVIV 13: TRUSKAVETS 14: UZHGOROD 15: ZAPORIYIA 16: DNIPRO

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UCRANIA VS RUSIA
Amdrd  amdrd  08/07/2019 22:02
Comentario sobre la etapa: ODESSA
muy entretenido

como fuisteis de Odessa a su aeropuerto?

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Pais Tema: Viajar a Ucrania: Consejos
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...

Fecha: Lun Mar 04, 2024 06:42 pm    Título: Rusia intercepta comunicaciones militares de Alemania

Rusia intercepta comunicaciones militares de Alemania y denuncia que buscan enviar misiles a Ucrania para atacar Crimea Los proyectiles Taurus, unos 100, servirían también para atacar depósitos de municiones rusos. Moscú denunció la implicación directa de Occidente en el conflicto y dejó en evidencia que controla las líneas de los gobiernos europeos. www.clarin.com/ ...LAQ5V.html Rusia infiltró una conversación entre el jefe de la fuerza aérea alemana y...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 05:11 pm    Título: Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso!

Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso, según Kyiv cnnespanol.cnn.com/ ...ruso-trax/ El ejército de Ucrania reivindicó este martes otro ataque exitoso contra un buque de guerra ruso, lo que marca la última de una serie de derrotas navales de la Flota del mar Negro de Moscú que, según Kyiv, ha reducido su número en más de un tercio desde el inicio de la guerra. La Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que drones marítimos operados por su unidad especial Grupo 13 atacaron y hundieron el barco patrullero ruso Sergei...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:52 pm    Título: Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales

Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales Ucrania busca reiniciar los vuelos comerciales regulares, por lo que comenzó las conversaciones oficiales con reguladores de transporte aéreo de los Estados Unidos y la Unión Europea. Alexander Kubrakov, Viceprimer Ministro para la Reconstrucción y Ministro de Comunidad, Territorio y Desarrollo de Infraestructura, anunció el inicio de las negociaciones en una entrevista a RBC-Ukraine. No se especificaron plazos concretos para la posible reanudación de los vuelos. El ministro enfatizó señaló que sin la aprobación de los...  Leer más ...
Yovanny
12-04-2024

Fecha: Vie Abr 12, 2024 06:45 am    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

"Daldea" Escribió:
Otra cosa que me gustaria destacar (y repito no lo digo para animar a madie), es el tema del control de la seguridad, ante ataques.

Como decia antes, riesgo siempre hay.
Si es cierto, que hay un control a tiempo real muy efectivo, y que por canales por ejemplo de telegram informan minuto a minuto de cualquier amenaza, posición de la misma dirección y naturaleza.

Con ello la población suene tener un margen de maniobra para resguardarse, dependiendo del tipo de amenaza.

En kiev lo habitual es tener bastante tiempo y las alarmas suenan con bastante antelación una vez que detectan algo.
Monitorizas lo que sucede y tomas las decisiones que consideres.

A veces también se tiene cierta información días previos a ataques mas grandes de lo habitual
Por ejemplo la noche del 1 al 2 de enero, estando allí, sabiamos que esa noche seria intensa el día anterior.

Con esto solo explico la situación, y que es algo que me llamó la atención, esa información detallada a tiempo real que existe y los mecanismos de defensa y prevención.