Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
El Valle Sagrado

El Valle Sagrado ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Hoy comenzamos el camino hacia uno de los platos fuertes del viaje: el Machu Picchu. Hemos planeado una mini ruta de tres días por el Valle Sagrado, visitando Ollantaytambo y Pisac. Hemos tenido que dejar fuera bastantes cosas que la gente suele...
Laura83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: A tres (mil) metros sobre el suelo

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 5  Localización:Peru Peru

Hoy comenzamos el camino hacia uno de los platos fuertes del viaje: el Machu Picchu. Hemos planeado una mini ruta de tres días por el Valle Sagrado, visitando Ollantaytambo y Pisac. Hemos tenido que dejar fuera bastantes cosas que la gente suele visitar (Maras, Moray, Chinchero), porque teníamos claro que no queremos andar corriendo de un sitio a otro. Pero lo cierto es que nosotros no somos mucho de “piedras” (aunque sean piedras incas… Guiño ) así que tampoco nos importa mucho.

Nuestra ruta es Ollantaytambo – Aguas Calientes (primera noche allí) – MachuPichhu – Ollantaytambo (segunda noche aquí) – Pisac – Cusco.
El día empieza con una vivencia que tarde o temprano todo viajero independiente por Perú tiene que pasar…. Coger un colectivo!! Aplauso Aplauso
Los colectivos a Ollanta salen de la calle Pavitos, que está cerca de nuestro hotel. No sé qué idea tenía yo en la cabeza de cómo iba a ser esta experiencia, pero desde luego que no me esperaba una parada organizada, con los coches allí esperando su turno para salir. Supongo que me esperaba algo más caótico. En todo caso, creo que se nos nota que es la primera vez que vamos a coger un colectivo… y hacemos un poco el bobo.

Según aparecemos por la calle, se nos acerca un hombre y nos dice “¿Ollanta?”. Le digo que sí y nos lleva hasta su coche. Somos los primeros, pero no tenemos que esperar mucho hasta que el coche se va llenando.
El conductor se pasea calle arriba y abajo gritando “¡Ollanta! ¡Ollanta!”. En cuando ve un taxi llegar le falta tiempo para ir a abordar a sus pasajeros, a ver si consigue a alguien más. Aún asi, pasan más de veinte minutos hasta que conseguimos que sólo falte una plaza por llenar. Pero aún no nos vamos. El colectivo tiene que estar completo.
En este momento, mi chico y yo teníamos que haber sido un poco más avispados y habernos ofrecido a pagar la plaza que falta. Pero a pesar de que es lo más lógico, en ese momento ni se nos ocurre Trist Claro, encontrar una persona que viaje sola no es fácil. Otros coches que han empezado a llenarse después del nuestro se marchan y nosotros seguimos allí.

Para colmo de males, tenemos el tren a Aguas Calientes muy pronto. En su momento nos pareció una buena idea coger el tren de la una del mediodía, y cuando luego me puse a organizar la ruta me di cuenta de que había sido muy mala idea. De hecho, uno de los motivos por los que no pudimos visitar más sitios arqueológicos como Maras o Moray fue tener que “perder” la tarde en un pueblo a priori sin nada interesante como es Aguas Calientes. Así que el retraso del colectivo me empieza a poner de muy mal humor… porque nos está quitando tiempo de nuestra visita a Ollantaytambo, que ya va a ser bastante corta.
A todo esto, una pareja que se había montado en el colectivo porque les había dicho que salía ya, se harta de esperar y se marchan! Así que ahora nos faltan tres, no uno. Vaya papelón.
Cuando estamos a punto de imitarles, y buscarnos otro colectivo que salga ya, finalmente conseguimos dos viajeros más, y el conductor decide arrancar antes de que nos amotinemos todos. Vaya pesadilla.
Moraleja –> negociar, negociar, negociar. El tiempo que vas a estar esperando, las plazas que le pagas al conductor para que salga antes….. Vamos, echadle morro. No como nosotros.

El viaje no mejora mucho la experiencia de la espera en Cusco. Se nos hace eterno, y el conductor es con mucha diferencia el peor de todos los que hemos sufrido en Perú (que ya es decir……). Me alegro de ir en los asientos de atrás y no ver lo que va a haciendo el colega…. Porque incluso desde aquí atrás temo por mi vida.
Pero al fin…… llegamos a Ollantaytambo. El listo del conductor nos quiere llevar directamente a la estación de tren, que está a unos quince minutos caminando del pueblo, y casi tenemos que discutir con él para que nos deje en la Plaza de Armas, desde donde queremos visitar las ruinas antes de coger el tren.
En resumen, desde las ocho y media que hemos llegado a la parada de colectivos en Cusco, son las once de la mañana y hemos pagado veinte soles por este viaje de pesadilla.
Menos mal que Ollantaytambo no nos decepciona.

El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (1)
El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (2)
El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (3)

Las ruinas de la fortaleza son pequeñas, y el recinto del templo del Sol está inacabado, pero la forma en la que se integran en el monte que la rodea hace que el lugar sea realmente impresionante. Las vistas del valle y el pueblo desde la zona superior de las ruinas merecen mucho la pena, así que no nos importa tener que subir por las terrazas cargando con las mochilas y bajo un sol de justicia…… buf, menos mal que el sorochi no nos ha dado mucha guerra.

Nos da tiempo de sobra de visitar las ruinas entre la hora que llegamos a Ollanta y la una, que es cuando tenemos los billetes de tren. No podemos visitar el pueblo en sí, que aparentemente no tiene mucho aunque es bonito, con las calles empedradas y encajado en el valle entre las montañas. El pueblo conserva la estructura básica de la época inca, y las paredes de algunas casas actuales son muros de dicha época.

A la una y media, con puntualidad, sale el tren destino a Aguas Calientes. Confieso que a la hora de visitar Machu Picchu no nos complicamos mucho y elegimos la opción más cómoda, que pasa por pagar el impuesto revolucionario de PeruRail y que el tren nos lleve hasta Machu Picchu pueblo. Por descontado que es caro, y que la sensación de turistada que tenemos cuando estamos todos montados en el tren no es lo que más nos emociona del mundo, pero las otras opciones nos parecían demasiado farragosas y no tenemos tanto tiempo para dedicarle a esta parte del viaje.
Dentro de las posibilidades que da PeruRail, elegimos la menos cara, saliendo y llegando a Ollantaytambo en vez de a Cusco. Por conveniencia de horarios, elegimos el tren Vistadome, más caro que el Backpacker porque tiene un supuesto techo de cristal para admirar las vistas. Lo cierto es que no es nada espectacular porque no es un techo entero de cristal sino unas ventanitas pequeñas en el techo. Además, el paisaje que se ve durante el camino no es ni de lejos el más espectacular que se puede encontrar en Perú.

El viaje dura algo más de dos horas. Como hemos cogido el tren tan pronto, tenemos casi toda la tarde libre en Aguas Calientes. Cuando estaba organizando el viaje me arrepentí bastante de esta decisión, porque en varios blogs y foros leí que Aguas Calientes no tenía nada que ver y que de hecho era bastante feo.
Sin decir que sea una maravilla, me quedo gratamente sorprendida con el pueblo. Evidentemente es un chiringuito turístico a muerte con montones de restaurantes, tiendas de souvenirs, y el típico mercado de “artesanía” en el que casualmente todas las artesanías son iguales. Pero la ubicación, rodeado de montañas, hace que se te olvide un poco lo que te rodea cuando levantas la vista al cielo. Y saber que estamos tan cerca de Machu Picchu….. simplemente mola!!!!!

El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (4)
El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (5)

Aprovechamos la tarde, además de para pasear sin rumbo por el pueblo, para comprar esa camiseta de manga larga que tan preocupada me tiene desde nuestra visita a las oficinas de Bonanza Tours…… y para comprar los billetes del autobús para el día siguiente. La verdad es que esto de visitar Machu Picchu es un no parar de sacar la cartera! Si sumamos los billetes de tren, las entradas, el autobús…. La bromita nos sale por unos 200 euros cada una. Pero claro, a quién le importa!

Tenemos reservada desde España la visita al Machu Picchu de mañana incluyendo la subida al Wayna Picchu en el turno de 7 a 8 de la mañana. Nuestro tren de vuelta a Ollantaytambo es a las cuatro y media de la tarde, así que en teoría tenemos bastante tiempo para visitar todo el recinto…… aunque como casi siempre yo no las tengo todas conmigo.
El primer autobús para subir a las ruinas es a las cinco y media y nos imaginamos que habrá cola, así que nuestra idea inicial era salir del hotel a las cuatro de la mañana para ponernos a hacer cola. Afortunadamente, seguimos el consejo de la recepcionista de nuestro hotel, que nos dice que no hace falta que hagamos eso porque tenemos tiempo de sobra. El desayuno en el hotel comienza a las cinco, y ella nos aconseja que desayunemos y luego salgamos a coger el autobús. Y así lo hacemos.

Resulta algo raro pensar que ese día el despertado sonó a las cuatro y media de la mañana!!! Aunque más raro resulta saber que no fue el día que madrugamos de estas vacaciones…… buf, han merecido la pena pero han sido durillas…
Sin embargo, cuando nos acercamos a la zona de los autobuses sobre las cinco y media de la mañana, comprobamos que ha habido mucha gente que ha madrugado mucho más que nosotros. La cola es impresionante!!!!!! Yo había leído que había colas pero no me imaginaba ni por un segundo que iba a ser así. ¿Nos dará tiempo a estar en la puerta de Wayna Picchu antes de las ocho? Porque como no nos dé tiempo….. la hemos liado y bien.
Hacemos cola durante hora y media, y a las siete nos estamos montando en el autobús. Vamos con el tiempo justito, porque el bus tarda media hora en subir y luego tenemos que atravesar todo el recinto para llegar a la puerta del Wayna. Pero creo que lo hemos conseguido!!!
Una vez arriba, aún nos queda una pequeña cola para pasar el control de entrada, y estamos dentro!!
El día está algo gris y nublado, aunque no parece que vaya a llover. Nos da un poco de pena porque las vistas desde el Wayna Picchu se verán algo deslucidas, aunque una vez arriba estaremos más que agradecidos de no haber tenido que subir con sol….
La sensación es algo rara, estamos en Macchu Picchu!! Pero vamos casi corriendo sin fijarnos mucho en nada, con el único objetivo de llegar a tiempo a la puerta del Wayna. Por un momento, hasta pienso que no es para tanto……

El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (6)

… pero la cosa cambia a medida que vamos subiendo el Wayna. Nos vamos quedando sin palabras, en parte por lo que están viendo nuestros ojos, y en parte porque la subidita se las trae, y los dos mil y pico metros de altura pesan. Pero merece la pena. Vaya, si merece la pena

El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (7)
El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (8)

Es cierto que la vista desde el Wayna Picchu no es la típica imagen de Machu Picchu que todas tenemos en la cabeza. Precisamente, porque desde el Wayna Picchu no se ve la propia e icónica montaña que redondea la imagen. Pero haber subido hasta aquí entre la niebla, y ver como poco a poco va desapareciendo y antes nuestros ojos aparece la ciudad perdida de los incas….. nos deja sin palabras.

No hay mucho sitio para sentarse tranquilamente a disfrutar de la vista, una vez arriba. De hecho, hay MUCHA gente, y los mejores sitios están ya cogidos. Pero en ningún caso se puede comparar la gente que estamos aquí con las filas de personas que empiezan a llenar las ruinas….. buf. Casi agobia verles!

Nos pasamos un buen rato aquí, sacando montones de fotos y simplemente disfrutando de lo que tenemos delante. Pero llega el momento de empezar a bajar, porque tenemos que volver al control de la entrada antes de las diez.
Una vez abajo, contentos pero cansados, decidimos salir a desayunar por segunda vez, y reponer fuerzas para conocer el Machu Picchu desde el suelo. En este segundo paseo apresurado, lo que tengo a mi alrededor empieza a parecerme algo más interesante… sobre todo cuando vemos desde abajo el Wayna Picchu, sabiendo que hemos estado allí arriba Muy feliz

El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (9)

Después de picar algo en la cafetería, volvemos a entrar, con la intención de aprovechar a tope el tiempo que nos queda. Queremos verlo todo!! El templo del Sol, el templo del Cóndor con su espectacular piedra central, el Intihuatana….. Hasta hacemos el camino hasta el puente inca, que merece más la pena por el paseo hasta allí que por el propio puente. Pero sin duda, lo mejor de todo, lo que más recordaremos, es sentarnos en las alturas, sobre la casa del cuidador, y disfrutar de la vista increíble que, ahora sí, incluye la icónica Wayna Picchu justo frente a nosotros. Como os he dicho, ni mi chaval ni yo somos muchos de “piedras”, pero Machu Picchu, definitivamente, es otra historia.

El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (10)
El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (11)

Son más de las dos de la tarde cuando decidimos que ya está bien de Machu Picchu. Vamos con tiempo de sobra porque no tenemos el tren hasta las cuatro y veinte de la tarde, pero hace ya un rato largo que el sol aprieta con fuerza y estamos algo cansados. No hay que olvidar que nos hemos pegado un señor madrugón…. Así que preferimos bajas a Aguas Calientes con tiempo e intentar comer algo antes de coger el tren.
Me da un poco de bajón cuando veo la ENORME cola que tenemos de nuevo para coger el autobús. Afortunadamente, va bastante rápido y a las tres de la tarde estamos comiendo unas hamburguesas en la plaza principal de Aguas Calientes.
El viaje en tren hasta Ollantaytambo se hace un poco largo, ahora que ya no estamos con el subidón de saber que vamos hacia Machu Picchu. Cuando llegamos, ya es de noche y tenemos una larga caminata hacia nuestro hotel, que no está en el propio pueblo. Cansados y cargando con las mochilas, caminamos kilómetro y medio por un camino poco iluminado y no muy amigable….. El hostel se llamaba Mama Simona. No es que el sitio estuviera mal, pero yo os recomendaría elegir uno más cerca del centro.

El tercer día de nuestro periplo por el Valle Sagrado lo vamos a dedicar a Pisac. Las ruinas de Pisac nos sorprendieron muy gratamente. Después de haber visitado Machu Picchu, mi expectativa era bastante baja. Por todas partes había leído que Pisac estaba bien…… si lo veías antes de Machu Picchu. Con la joya de la corona todavía en nuestras retinas, imaginaba que cualquier otra cosa quedaría empequeñecida. Sin embargo, las ruinas de Pisac nos gustaron mucho, y el recuerdo del paseo que nos dimos para bajar de las ruinas al pueblo, a pesar de ir cargados con las mochilas, será de los más bonitos que me queden de esta parte del viaje.
El día empieza bien. La noche anterior, nos ha costado obtener una indicación clara por parte de la recepcionista del hotel sobre cómo llegar de Ollantaytambo a Pisac. Lo único que tenemos claro, y para eso no la necesitábamos a ella, es que tenemos que ir a la Plaza de Armas, pero una vez allí no sabemos si tenemos que coger colectivo, bus o qué.
Por suerte, según llegamos a la plaza, un hombre nos intercepta y nos ofrece llevarnos a Maras y Moray. Le digo que no, que vamos a Pisac, y nos dice que ahí también nos lleva. Por ochenta soles. Considerando que yo sé que sólo por subir a las ruinas, un taxi en Pisac cuesta veinticinco soles, me parece un precio más que aceptable por ir los dos solitos y tranquilos en un taxi. Como ya llevamos alguna inocentada encima, y una es un poco corta pero al final aprende Guiño le pregunto varias veces si por ochenta soles nos sube hasta las ruinas. Y cuando me dice por tercera vez que sí, que nos sube “hasta el Intihuatana”, me quedo tranquila y nos vamos con él.
La mejor decisión que pudimos tomar. Tenemos además la suerte de que el hombre parece ser el único conductor prudente de Perú…. O igual es que ya había ganado el día con nosotros y por eso no tenía prisa. Sea como sea, nos lleva hasta la misma entrada de las ruinas. Tardamos casi dos horas, y son sin duda los ochenta soles mejor invertidos de las vacaciones.

La visita a las ruinas de Pisac entre en el mismo boleto turístico que las de Cusco y Ollanta. Después de enseñar el billete en la entrada, accedemos al recinto.
Las ruinas están divididas en dos zonas diferenciadas. En la zona de la entrada, destacan las terrazas agrícolas. Pisac es uno de los mejores ejemplos de terrazas de cultivo incas; hay muchas con diferentes inclinaciones, orientaciones y tamaños, que permitían a los agricultores incas cultivar multitud de variedades de maíz y otras verduras. La ingeniería agrícola de los incas era realmente asombrosa, y se ha comprobado que la diferencia térmica entre diferentes terrazas de las ubicadas en Pisac llega a ser de varios grados, permitiendo la asombrosa diversidad de cultivos que aquí se obtenían.

El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (12)

Dejando atrás la zona de las terrazas, en la que también hay unas pequeñas ruinas correspondientes a las casas de los cultivadores, un camino nos lleva al Intiwatana, la zona de palacios y templos mejor conservados, que está totalmente separada de la zona de la entrada. El complejo es pequeño, y está dominado, como en la mayoría de la ocasiones, por el recinto del templo del sol. A pesar de ser mucho más pequeñas que Machu Picchu, las ruinas son realmente asombrosas. Como en otras ocasiones, el escenario natural que las rodea es espectacular, aunque en este caso los ocres dominen sobre los verdes. Y la ausencia de las masas de gente que visitan Machu Picchu hace que pasear entre los muros y asombrarse, una vez más, de cómo están encajados con impecable perfección, sea una experiencia realmente agradable.

El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (13)

Una vez nos hemos pateado todo el Intihuatana, y con las mochilas pesando bien a nuestras espaldas, volvemos al punto de inicio. A estas alturas, riadas de turistas están entrando para iniciar sus visitas, y nos alegramos muy mucho de haber madrugado. Subimos un poco por la zona de las casas de los cultivadores, pero no nos ofrece demasiados atractivos y decidimos iniciar la bajada al pueblo.

Preparando el viaje, había leído que es posible bajar desde las ruinas a Pisac dando un paseo, y localizamos un indicador junto a la entrada que aparentemente marca en camino. Pasamos junto al antiguo cementerio excavado en la roca, del que hoy en día sólo se ven los agujeros que dejaron los saqueadores, y comenzamos la bajada.

El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (14)

El silencio nos envuelve en cuanto descendemos un poco. Sólo nos rodean montañas ocres y silencio, y parece mentira que hace sólo unos minutos estuviéramos en uno de los complejos más visitados del Valle Sagrado.
Caminamos y caminamos con un calor bastante pegajoso. Al principio vamos disfrutando del paisaje y de la soledad, pero debo confesar que esa soledad se vuelve un poco inquietante a medida que avanzamos y seguimos sin ver el pueblo, sin cruzarnos con nadie…….. Um. ¿Nos habremos perdido?
De repente nos encontramos con unos obreros comiendo su almuerzo, les preguntamos y nos confirman que vamos por buen camino para llegar a Pisac. Poco después el pueblo aparece a nuestros pies….. pero..... bastante abajo!! Y no vemos muy claro por donde bajar.

El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (15)

Damos varias vueltas y seguimos al menos un par de caminos que no llevan a nada antes de encontrar las terrazas por las que tenemos que bajar para llegar al pueblo. Mola! Hay que reconocer que con las mochilas al hombro y a pleno sol del mediodía cansa bastante, pero estamos contentos de haber elegido este paseo cuando finalmente llegamos a Pisac.

El Valle Sagrado - A tres (mil) metros sobre el suelo (16)

Damos una pequeña vuelta por el típico y tópico mercado de artesanía, más por hacer tiempo que otra cosa. Ni mi chico ni yo somos muy de hacer compras en los viajes, y con el mercado de Aguascalientes ya nos llega para una temporada. Lo que sí nos gusta es comer Muy feliz , así que nos metemos en un garito bastante peculiar a comer unas empanadas, por las que Pisac es famosa. Las empanadas están realmente buenas y tiradas de precio, y como el sitio nos gusta, decidimos quedarnos a comer. Entran bastantes turistas sólo para sacarle fotos al patio interior con el horno de las empanadas en el medio, sofás en los que nos encontramos gatos durmiendo a sus anchas, y una jaula enorme llena de cuys (pobres…… ya sabéis lo que va a pasar con ellos, verdad?).
Mi chico se come una trucha enorme y yo un plato de pasta que no le envidia, con dos jugos naturales de piña tamaño gigante……. Esto es vida!!! Nos quedamos un rato largo aquí tirados antes de salir a la busca y captura de la parada del colectivo y volvernos a Cusco. La selva nos espera!!



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 569

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A tres (mil) metros sobre el suelo
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  13/09/2015 20:42   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, seguiré la continuación, que a Perú le tengo muchas ganas.
Laura83  Laura83  13/09/2015 21:11   📚 Diarios de Laura83
Muchas gracias marimerpa! Sigo trabajando en él y espero que os sea de utilidad a much@s!!
Marimerpa  marimerpa  23/11/2016 15:17   📚 Diarios de marimerpa
Laura, como se ha comentado varias veces, el uso de fotos de las galerías está limitado a 6 fotos por etapa. Si quieres poner más, tendrás que alojarlas en una web externas, como se ha hecho siempre. Por favor, limita este uso y quita las fotos que excedan de 6. Saludos
Laura83  Laura83  24/11/2016 13:12   📚 Diarios de Laura83
Perdón, no tenía ni idea. Lo reviso y las cuelgo en otro sitio, pero por favor no me las quitéis...... Que bastante me ha costado seleccionarlas y subirlas una vez!.
Gracias
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 711
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 458
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1603
773336 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23697

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú: muertes y casos de dengue se triplican; autoridades declaran estado de emergencia

Perú declaró el estado de emergencia por el alto número de muertes y de casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas.

Uno de los factores que han alarmado a las autoridades es que se han detectado casos del virus en zonas donde nunca se habían encontrado, algo que demostraría la capacidad de adaptación del mosquito transmisor.


GBY!
Alquimista31
Alquimista31
Super Expert
Super Expert
30-01-2012
Mensajes: 424

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
New Traveller
New Traveller
22-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 822

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:
Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
New Traveller
New Traveller
23-04-2024
Mensajes: 1

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru
Violeta
Pedro646464
Peru
Flor roja
Pedro646464
Peru
Lima
Pedro646464
Peru
Escaleras a Huayna Pichu
Alejandria
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube