Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Paseo por la selva peruana

Paseo por la selva peruana ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Pensar y planificar esta parte del viaje fue de lo que más nos costó (tanto en tiempo como en dinero, porque la experiencia barata no fue!!). Casi desde que decidimos el destino de las vacaciones, yo tenía claro que me apetecía vivir una pequeña...
Laura83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: A tres (mil) metros sobre el suelo

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 5  Localización:Peru Peru

Pensar y planificar esta parte del viaje fue de lo que más nos costó (tanto en tiempo como en dinero, porque la experiencia barata no fue!!).
Casi desde que decidimos el destino de las vacaciones, yo tenía claro que me apetecía vivir una pequeña experiencia “salvaje” en la selva peruana. Pero al empezar a mirar las diferentes opciones que teníamos, fui muy consciente de que vivir una experiencia realmente “salvaje” requería mucho más tiempo del que podíamos o queríamos dedicarle a la selva en este viaje.

Nuestra primera opción era Iquitos, por aquello de ser el “auténtico” Amazonas. Con esa idea en la cabeza planificamos multitud de itinerarios que incluían un viaje en avión desde algún punto de Perú hasta Iquitos, y tres o cuatro días allí. Pero cada vez que leía la oferta de una nueva agencia local me quedaba la misma sensación de que nos estaban vendiendo una auténtica turistada….. vamos, que nos iban a llevar a un lodge muy mono junto al río pero que de selva, selva…. Poca cosa.
Una conocida que vivió un año en Perú nos recomendó la reserva de Pacaya-Samiria, como una opción menos masificada y más "auténtica". Pero la organización logística era complicada y acabamos descartándolo. También valoramos la opción de la zona de Chachapoyas y la “selva en altura”, pero como que no era lo mismo….. Además, logísticamente tampoco era más fácil de organizar, sobre todo cuando en ningún momento fui capaz de quitarle a mi chico la idea de incluir el Salar de Uyuni en el viaje (y menos mal, porque fue sin duda la gran experiencia del viaje).

Finalmente, nos decantamos por el Manú por dos motivos. Desde un punto de vista organizativo, era el único destino al que podíamos llegar por transporte terrestre desde Cusco, y eso nos facilitaba bastante encajar el itinerario. Por otro lado, nos pareció a priori un destino menos explotado turísticamente que otros como Puerto Maldonado o el propio Iquitos, y las probabilidades de ser víctimas de una turistada eran por tanto menores (al menos a priori).

Elegimos una agencia local y familiar, Bonanza Tours. Tienen varios alojamientos dentro de los terrenos que su familia posee en la zona de selva del Manú, y todos los guías y trabajadores de todos los alojamientos son de la misma familia. Luego nos enteramos de que están súper-recomendados por la Lonely Planet...... pero os aseguro que eso no influyó en nuestra decisión.

Dentro de las opciones que ofrecían, nos decantamos por el tour de cinco días y cuatro noches. Es poco tiempo para un viaje de este tipo, si realmente quieres ver selva “salvaje”, o por decirlo de otra forma, no “domesticada” (o al menos "poco domesticada"). Por eso, incluso después de haber puesto todos los medios a nuestro alcance para que esto sea lo menos turistada posible, sigo sin tenerlas todas conmigo. Y os aseguro que después de la pasta que nos vamos a gastar en la aventurita de marras (600USD por persona), no nos hace mucha gracia equivocarnos.

Afortunadamente, y con todos los peros del mundo, la aventura resulta un éxito.
La primera sorpresa es que nos dicen que hay mucha gente que ha contratado el mismo tour que nosotros para esta fecha. Exactamente 22 personas. Buf. Para evitar que estemos todos juntos nos dividen en dos grupos, de diez y doce personas (que ya son bastantes....), cada grupo con un guía y con las actividades programadas en diferente orden, para que coincidamos lo menos posible. Y la verdad es que lo organizan bien. Sólo coincidimos la primera noche en el alojamiento, y puntualmente a lo largo de los viajes, pero nunca en las diferentes actividades. En ningún momento tenemos sensación de ser ovejas en un rebaño.

Creo que mi chico y yo tuvimos suerte tanto con el grupo como con el guía. En nuestro grupo había otra pareja como nosotros, dos grupos de amigos y un chico que viajaba solo. El otro grupo eran todos miembros de la misma familia salvo otra pareja de españoles….. y la verdad es que la familia parecía menos dada a relacionarse. También nuestro guía me dio mejor sensación que el del otro grupo. De hecho, creo que William fue uno de los puntos fuertes del viaje…… sin él no hubiera sido tan interesante.

El primer día de los cinco que pasaremos en la selva es prácticamente todo de viaje en coche. Salimos muy pronto de Cusco, y muy pronto quiere decir MUY pronto. El coche nos recoge a las cuatro de la mañana, porque parece ser que se ha caído un puente y por las obras de reparación, tenemos que cruzarlo antes de las doce o nos cierran la carretera…….
Muy horrible este despertar a las tres y media de la mañana. Además, a cierta viajera poco lista se le ha ocurrido que la noche anterior era la mejor para ponerse hasta arriba de ceviche…… que me sienta como una patada allí. Me paso todo el viaje mareada y con ganas de vomitar. Y es una pena, porque a pesar de que el plan del día no parecía muy interesante, William y su vista extraordinaria nos proporcionan una de las mejores experiencias del viaje.
Una vez que pasamos el puente y podemos ir más despacio, comienza nuestro periplo por el bosque nublado. No es selva como tal, ni está dentro de la reserva del Manú. Es un bosque tropical, cruzado por una carretera de grava por la que avanza nuestro coche. Pero es el hábitat de infinidad de pájaros, y William parece tener la habilidad de verlos todos!!!!! Poco a poco, a medida que avanzamos, nos descubre un mundo que está ahí aunque nosotros seamos incapaces de verlo.
No puedo recordar nombres de prácticamente ninguno de los pájaros que vimos, salvo el icónico gallito de las rocas, ave nacional de Perú. Tampoco tengo buenas fotos para enseñar porque la mayoría de las veces las aves están tan escondidas entre las hojas de los árboles que resulta imposible capturarlas con nuestra cámara. Pero William está muy equipado con telescopio y prismáticos, y resulta fascinante (a pesar de mi perpetuo dolor de estómago) pasear en silencio por el bosque y descubrir tantas aves de colores imposibles….

Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (1)

Es noche prácticamente cerrada cuando llegamos al albergue donde pasaremos la primera noche. Hemos estado todo el día de viaje, desde las cuatro de la mañana hasta las cinco de la tarde, y ni siquiera estamos todavía dentro de la propia reserva Chocado

Así que al día siguiente tiene que continuar el viaje, aunque esta vez es por barco!! Recorremos el curso del Madre de Dios, río abajo, hasta llegar a Atalaya, justo en el límite de la reserva del Manú, y donde Bonanza Tours tiene su segundo albergue.

Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (2)
Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (3)

¡Empieza a oler a selva!! Aplauso
Por el camino, paramos en una zona de aguas termales para darnos un baño. Resulta levemente asqueroso porque lo que llaman "aguas termales" es realmente una charquita donde hay bastante gente...... Además, hay multitud de insectos (evidentemente), incluyendo esas moscas enanas que llaman “sunflies” (no sé cómo se traduce, porque no creo que en Europa tengamos ese insecto del demonio…). No transmiten ninguna enfermedad pero ¡ay! como te piquen. Algunas de sus mordeduras en mis pies seguían picando dos semanas después de volver a España!!!!

Total, que más que por gusto me baño por no decir que todos se meten y yo no……. Luego me cambio de ropa en unos cuchitriles que tienen por allí preparados, donde lleno de kk Confundido la única toalla que me he llevado para ducharme (lo que tiene la vida selvática jijiji) y continuamos camino.

Comemos en el propio barco, y ahí descubro cuál va a ser mi comida “de selva” en lo que queda de viaje: aguacates y tomates!!!!! Oh…… como pueden los aguacates estar TAN buenos?.......

Llegamos al alojamiento sobre las tres de la tarde. Esta noche no tenemos habitaciones, porque nos toca dormir en la “casa camuflada”. Mi chico y yo la apodamos “la casa-árbol del terror”. Se supone que es el plato fuerte del viaje, pero a ambos es sin duda lo que menos nos gusta.
En pocas palabras, la casa camuflada es una plataforma cubierta con hojas situada junto a una colpa a la que supone que, por la noche, acuden los mamíferos a comer. Por tanto, tenemos que pasar allí la noche, para poder verlos cuando se acerquen.
Para llegar hasta allí tenemos dos horas de caminata desde el albergue, ahora ya sí, en la selva de verdad verdadera. Bien!!!! Como no podemos caminar de noche tenemos que llegar allí sobre las cinco y media de la tarde, y no podremos marcharnos hasta que se haga de día, a eso de la seis y media de la mañana.
Total, que nos dan la cena en un tupper, nos calzamos las botas de goma y nos ponemos en marcha.

El propio paseo hasta la casa-árbol del terror resulta mucho más interesante que la noche en sí, porque os adelanto desde ya que no vimos nada de nada….. bueno sí, dos tepires por los que me despertaron sobre las tres de la mañana, y que se medio intuían en mitad de la colpa…… pero vamos, que si no me hubiesen despertado tampoco me hubiese perdido nada.

Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (4)
Esta es la famosa colpa......

A pesar de la decepción y la absoluta incomodidad del sitio, tanto la caminata a la ida como la vuelta hacen que la experiencia merezca la pena. William nos va explicando muchas cosas de la vida en la selva, de las plantas, los insectos…….. Lo disfrutamos mucho a pesar del insoportable calor húmedo y de que nos estamos cociendo en nuestro propio jugo con las camisetas y pantalones largos……

Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (5)
Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (6)
Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (7)

De vuelta al alojamiento, nos dan por fin nuestras habitaciones y nos dejan un rato libre para ducharnos y descansar.
El sitio es cualquier cosa menos un lujo, pero está bien; a fin de cuentas, estamos en el medio de la selva y parece más coherente un alojamiento austero que un hotel con piscina. Por no haber no hay ni agua caliente, pero con el calor que hace poco importa.

Mientras el otro grupo se prepara para su noche “camuflada”, nosotros aprovechamos la tarde en una de las dos plataformas de observación de aves que Bonanza Tours tiene montadas en los alrededores del alojamiento. Como nos adentramos tan poco en la selva, sabemos que nuestras posibilidades de ver mamíferos son muy bajas…… salvo algunos monos que tenemos la suerte de ver al día siguiente, casi todo lo que conseguimos ver son pájaros.
Pero no resulta decepcionante. Observarlos en silencio mientras se posan en los árboles a nuestro alrededor es una experiencia única. Además, William nos da montones de datos de cada especie que vemos, sus costumbres, lo fácil o difícil que resulta verlos...... el tío parece una enciclopedia!!
Al final de la tarde, llega uno de los momentos que más me gustó de estos días: sentados en silencio, disfrutamos de un lento e increíble anochecer……

Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (8)
Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (9)

Hemos dejado que se nos haga de noche sobre la plataforma de observación de aves, porque esta noche nos toca otro de los puntos fuertes del viaje: la caminata nocturna por la selva.
La idea no me seducía mucho, al principio, y los primeros minutos son algo angustiosos para mí, mientras millones de insectos de arremolinan en la luz que llevo en la frente……. Finalmente, decido que prefiero no saber muy bien donde pongo los pies y apagar mi luz, dejándome guiar por las de los compañeros que me preceden en la fila india en la que nos movemos por la selva. Parece que algunos tenían más tolerancia a los bichos en la cara que yo Chocado

Una vez que me relajo, el paseo resulta ser entretenido e interesante. Casi todo lo que vemos son insectos, sobre todo arañas, y aunque resulte algo raro, mola verlas en su hábitat.

Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (10)

El día siguiente es el último que pasamos en la selva como tal. A media mañana nos toca coger de nuevo el barco para volver a la civilización…… Trist
William nos propone madrugar un poco para visitar la segunda torre de observación de aves, que está más cerca del alojamiento pero es bastante más alta. Desde ella, volvemos a disfrutar del espectáculo de los pájaros posándose a nuestro alrededor, y también recibimos la visita de dos grupos de monos bastante numerosos, que nos entretienen un buen rato con sus saltos Muy feliz

Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (11)Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (12)
Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (13)
Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (14)

La vuelta en barco nos obliga a remontar la corriente del río, y William nos advierte de que nos va a tocar empujar el barco en algunos puntos, porque hay poca agua y si no empujamos es probable que encallemos en las rocas.
Os prometo que al principio pensaba que era coña…. Que nos iban a hacer bajar a hacer el paripé en plan, jaja estamos de vacaciones en el Amazonas empujando un barco por el río..... y que finalmente iba a ser suficiente con que empujaran el guía, el barquero y el cocinero.
Pero de eso nada. ES totalmente verdad que TENEMOS que empujar para poder remontar la corriente. Y os aseguro que nos tocó empujar a gusto, y en algunos tramos llegamos a pasarlas mal para poder desatascar el barco. La primera vez fue gracioso, la segunda algo menos……. Cuando llegó la sexta o séptima ya estaba un poco hasta el gorro de bajarme del barco, la verdad.

No os voy a decir que fuera peligroso, pero tampoco me parece que sea la mejor idea. En nuestro grupo había al menos cuatro chicos jóvenes (que más que menos ya pueden empujar algo), y tres chicas jóvenes que también teníamos capacidad de empujar. Pero el otro grupo estaba compuesto por tres señoras de la edad de mi madre, cuatro críos de diferentes edades, un señor de la edad de mi padre y la pareja de españoles..... Vamos, que no veía yo ni a las señoras ni a los críos muy en disposición de empujar. No me hubiera gustado estar en ese barco..... El chico español nos confesó luego que allí empujar, lo que se dice empujar..... el guía, él y poco más Ojos que se mueven

Finalmente, llegamos de nuevo a Atalaya, donde nos espera la furgoneta. El final del viaje se va acercando…..
Antes del volver al alojamiento de la primera noche, nos llevan a visitar el Lago Salvación. Es un pequeño lago en el que te alquilan unas balsas para que puedas moverte por allí y ver fauna, una vez más sobre todo aves, aunque vemos también un par de capibaras. No es que sea espectacular, pero el sitio es tranquilo, y el paseo en balsa es una bonita forma de terminar el día.

Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (15)
Paseo por la selva peruana - A tres (mil) metros sobre el suelo (16)

Esa noche William nos propone un pequeño paseo por los alrededores del alojamiento, a la búsqueda de ranas. No resulta muy fructífero. Se ve que las ranas no tienen ganas de salir esa noche, y lo único que sacamos a cambio es llenarnos de barro los pantalones y las botas… Malvado o muy loco En fin

Nuestro último día en el Manu fue decepcionante, el único de toda esta parte del viaje que podríamos definir como malo y que nos deja un sabor de boca algo agridulce.
Como el problema del puente caído sigue estando ahí, nos toca madrugar de nuevo un montón. Mi esperanza de poder volver a pasear por el bosque nublado, esta vez sin dolor de tripa, se desvanece, porque tenemos que llegar al puente de marras antes de que lo cierren. Y el problema es que una vez pasado el puente ya no hay nada que ver. Llegamos a Cusco sobre la dos de la tarde, y lo único que hacemos realmente este día es viajar en la furgoneta y comer a orillas de un lago muy sin más que está en la cercanía de Cusco. La comida deja bastante que desear (no es un punto fuerte del viaje en ningún momento, de hecho, creo que nos dan pollo TODOS los días.......). Mi chico y yo casi hubiésemos preferido ahorrarnos la comida y elegir nosotros en Cusco una opción más apetecible.
Total , que el día resulta ser totalmente perdido. Aprovechamos para descansar, hacer las maletas para el día siguiente, y, a última hora de la tarde, despedirnos de las calles de Cusco Trist

A pesar de que el primer día me agobió bastante su tráfico y el humo de los tubos de escape, este último paseo, de noche, por calles y plazas peatonales, me deja un sabor de boca muy bueno.

Y aquí termina nuestra aventura por la selva peruana. Muy feliz Que realmente no fue muy aventurera, ni muy selvática tampoco.

No me decepcionó haber visto pocos animales, porque ya era consciente antes de ir de que con tan pocos días no era muy probable ver jaguares ni cosas por el estilo. Además, y aunque no soy una fanática de las aves, debo reconocer que el tiempo que pasamos en las plataformas me resultó mucho más interesante de lo que esperaba.

Lo que realmente eché en falta fue no encontrar el paisaje que yo esperaba, la imagen que tenía en la cabeza de la selva como un lugar virgen, un paisaje bonito hecho de enormes árboles verdes, ríos caudalosos y sonidos misteriosos. La mayor parte del tiempo la huella del hombre se ve por todas partes, en las caminatas, desde el barco en el río…… Y el paisaje en sí no es especialmente bonito ni espectacular.
Me queda la duda de si esto es debido a que nos hemos adentrado muy poco en la selva, o es que esa imagen que yo tengo en la cabeza realmente no existe…

Pese a esa pequeña decepción, la experiencia fue muy buena, y en ningún momento tuvimos, ni mi chico ni yo, la sensación de que nos estaban moviendo por un escenario prefabricado para turistas. No dudaría en recomendar Bonanza Tours a cualquiera que fuera a Perú y quisiera vivir la selva por unos días.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 0
Total 0 0 Media 668

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A tres (mil) metros sobre el suelo
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  13/09/2015 20:42   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, seguiré la continuación, que a Perú le tengo muchas ganas.
Laura83  Laura83  13/09/2015 21:11   📚 Diarios de Laura83
Muchas gracias marimerpa! Sigo trabajando en él y espero que os sea de utilidad a much@s!!
Marimerpa  marimerpa  23/11/2016 15:17   📚 Diarios de marimerpa
Laura, como se ha comentado varias veces, el uso de fotos de las galerías está limitado a 6 fotos por etapa. Si quieres poner más, tendrás que alojarlas en una web externas, como se ha hecho siempre. Por favor, limita este uso y quita las fotos que excedan de 6. Saludos
Laura83  Laura83  24/11/2016 13:12   📚 Diarios de Laura83
Perdón, no tenía ni idea. Lo reviso y las cuelgo en otro sitio, pero por favor no me las quitéis...... Que bastante me ha costado seleccionarlas y subirlas una vez!.
Gracias
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 728
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 479
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 407
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 358
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1604
773560 Lecturas
AutorMensaje
Alquimista31
Alquimista31
Super Expert
Super Expert
30-01-2012
Mensajes: 424

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
New Traveller
New Traveller
22-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 822

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:
Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
New Traveller
New Traveller
23-04-2024
Mensajes: 1

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...
Fran.1992
Fran.1992
Experto
Experto
20-05-2019
Mensajes: 140

Fecha: Jue Abr 25, 2024 02:13 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola!!!! Alguien conoce alguna agencia para hacer el tour a paracas y huacachina desde Lima? Gracias!!!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru
Marcahuasi
PAOCALIGO
Peru
Machu Picchu
Sants80
Peru
ISLA DE TAQUILE
PAOCALIGO
Peru
atardece en el amazonas
Eliot_zgz
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube