VARSOVIA

VARSOVIA ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 15 días en Polonia

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 15  Localización:Polonia Polonia

Ya solos y después del abundante desayuno del hotel empezamos la segunda parte del viaje, la que nos llevaba hacer lo que nos diera la gana. Pero lo primero que teníamos que hacer era coger un tranvía para ir al nuevo hotel, el Polonia Palace. Para facilitar nuestros movimientos en el día compramos un abono que nos servía para todos (hasta 5 personas).

Aquí va un detalle en cuanto a transportes que encontré por Internet antes del viaje por si sirve de ayuda (datos de 2015):

TRANSPORTES
- Tranvías: numeración de 1 ó 2 dígitos
- Autobuses: 1xx, 2xx, 3xx- recorrido normal (para en todas)
4xx, 5xx (más rápido; sólo en las paradas en rojo)
E-x- exprés con paradas en rojo
7xx-afueras
8xx- afueras (laborables)
Nxx- nocturnos (23:15 a 4:30)
Autobús 180: Wilanów- Cmenttarz Powazkowski- Chomoczówka- Cubre el tramo de la ruta real. Recomendado. Billete sencillo.
- Metro: 5 a 00 horas
Los mayores de 70 años no pagan billete (da igual su nacionalidad).
Abono de 1 día (24 horas desde la validación)- se valida la primera vez- zona 1- 15 PLN-(3,68€)/ zonas 1 y 2- 26 PLN (6,37€)
Abono de fin de semana- desde 7 PM del viernes a las 8 AM del lunes- zonas 1 y 2. Viajes ilimitados- 24 PLN (5,88€)
Abono de fin de semana hasta 5 personas en grupo- 40 PLN (9,81€)
Tranvía T- históricos: Los tranvías pasan turístico T esta temporada en la ruta: PL. Narutowicza - al. Jerusalén - Mercado - al. Solidaridad - Alguaciles de -PL. Narutowicz.
Desde junio 20 hasta 08 30 2015 en el fin de semana en el T corre un vagón especial de promoción multimedia con dos tranvías antiguos. Para hacer el recorrido es suficiente poseer un billete de transporte urbano. Tiene un horario limitado, hasta las 7 de la tarde más o menos, por lo que no pudimos cogerlo por poco.

Lo peor de Varsovia es la poca presencia de semáforos en algunas zonas. Se sustituyen por pasadizos subterráneos que, excepto que domines bien la ciudad y sepas dónde da cada salida, a pesar de que se indica con los nombres de las calles, te hace dar muchas vueltas (malo si vas con equipaje, peor si vas con él).

Nuestro nuevo hotel tiene una situación inmejorable (delante del Palacio de la Cultura y de las ciencias) y es un edificio histórico precioso. Después de dejar las maletas en consigna y de consultar unas cosas en Internet (hay ordenadores de uso gratuito en el hall) salimos a hacer la visita. Pasamos por delante del famoso Palacio y nos fuimos hacia las calles de detrás para visitar uno de los pocos restos visibles que quedan del gueto judío.

Varsovia contó durante siglos con una de las comunidades judías más importantes de Europa, que en 1939 ascendía a unas 370.000 personas, un tercio de la población. En mayo de 1945 apenas se contaban 300. Aunque la comunidad varsoviana estaba dispersa por toda la ciudad, los nazis los confinaron en el llamado “Gueto Judío”, tal como se representa en la película “El Pianista” del director polaco Roman Polanski. El gueto estaba rodeado de un muro de 3 metros de altura que iba desde el Palacio de la Cultura hasta el monumento Umschagplatz. En apenas 300 hectáreas fueron concentrados 450.000 judíos procedentes de la capital, alrededores y provincias cercanas. En 1942 más de 100.000 judíos habían muerto a causa de las enfermedades y las malas condiciones higiénicas. En el verano de 1942 cerca de 300.000 fueron deportados al campo de concentración de Treblinka y en abril de 1943 estuvo a punto de desaparecer al reprimir los nazis un alzamiento armado por parte de los judíos en un desesperado acto de protesta, que llevó a asesinar a 7.000 judíos y otros 6.000 murieron bajo las bombas. Hoy apenas quedan vestigios de aquella época. Sobre las ruinas se construyeron bloques de viviendas de estilo soviético. Un moderno rascacielos azul de Medlife fue levantado en el solar dejado por la Gran Sinagoga, volada por los nazis en 1943 tras la rebelión del gueto judío.

La calle Prozna consiguió salir sin grandes daños y permite hacerse una idea de cómo era el barrio antes de la llegada de los alemanes. En las fotos que habíamos visto había un par de edificios con los ladrillos vistos y algo destrozados. Hoy en día uno de ellos ha sido restaurado tal y como era antes de la guerra y el otro permanece tal cual pero parece que por poco tiempo.

Después de esa incursión por la antigua zona del gueto volvimos a la parte más nueva de la ciudad. El centro económico y comercial de Varsovia se organiza en torno al Palacio de las Cultura y las Ciencias. Constituye una inquietante asociación de rascacielos y construcciones futuristas que llenan amplias avenidas estalinistas en las que se mezclan anárquicamente hoteles y tiendas de lujo, bloques de viviendas de era comunista, tenderetes de venta y escaparates de productos diversos, que a veces se exponen en el mismo suelo.
El centro es una zona de calles en cuadrícula organizadas en torno a dos ejes principales de circulación y que se animan gracias a los coloridos tranvías a menudo abarrotados. El primer eje es la avenida Jerozolimskie, de varios kilómetros, que atraviesa Varsovia de este a oeste y está dominada por el rascacielos de cristal de la compañía aérea LOT, en el que se reflejan el Palacio de la Cultura, la estación central y un ultramoderno centro comercial. En esta zona se ubican dos de los hoteles en los que tenemos reserva (Polonia Palace y Novotel Warszawa Centrum). El segundo eje es la avenida Marszalkowska, que se extiende de norte a sur. Su parte inicial se ve atravesada por varios pasajes subterráneos, típicos de las grandes ciudades de Europa central, rebosantes de gente y de actividad comercial. La plaza de la Constitución es la obra monumentalista más grande del período soviético estalinista y se trazó en 1952 sobre las ruinas dejadas por la guerra.

El edificio más importante de esta zona, como dije, es el imponente Palacio de la Cultura y de las ciencias (muy famoso en Catalunya porque aparece al inicio del programa de humor de TV3 “Polònia”). El palacio fue “un regalo de la nación soviética a la polaca” y se ha convertido por ironías del destino en el símbolo de Varsovia. Stalin encargó a Rudnyew el diseño de este impresionante edificio de 3.288 salas, con una altura de 231 metros y visible a 30 km a la redonda. Fue construido sólo en tres años (1952-1955) y en las obras participaron 3.500 obreros rusos que se alojaban en un barrio aislado. El Palacio alberga el Museo de las Técnicas, una sala de espectáculos, dos teatros, un cine, un club, un café, salas de exposiciones y congresos y varios órganos administrativos. Tras su inauguración mucha gente lo ha usado para suicidarse. Tras la caída del comunismo se pensó en derribarlo por el odio de los varsovianos a este edificio pero finalmente se decidió conservarlo. A los varsovianos les gusta decir que la mejor vista de Varsovia es la que se divisa desde la cumbre del palacio, ya que es el único lugar desde el que no se ve el edificio. Un ascensor sube hasta el mirador en la planta núm. 30 (previo pago), desde donde en los días despejados se contempla toda Varsovia e incluso las llanuras de Mazovia que rodean la ciudad. Visto de cerca no es tan feo como parece en algunas fotos (hombre, tampoco es precioso y, desde luego, esas estatuas estalinistas enormes que lo rodean son horribles) y las vistas desde arriba resultan espectaculares. Desde allí se distingue claramente dónde está el casco antiguo por los tonos rojizos de sus edificios (menos la iglesia de santa Ana, que es muy clara). También vemos nuestro hotel (y el que tendremos poco después). La entrada normal cuesta 20zl y está abierto entre las 9 y las 18 horas (hasta las 20:30 en verano).

Para saber cómo ir al Palacio de Wilanów desde allí fuimos a la Oficina de Turismo (situada en uno de los bajos del Palacio de la Cultura) y aprovechamos para comprar para otro día un “Chopin Pass” por 99 zl (25 euros). Hablaré de él cuando llegue el momento.

Con el autobús 519 (tiene parada frente a la estación central) se puede llegar al palacio (el trayecto es largo, de unos 45 minutos). No se generan muchas dudas sobre dónde bajarse porque la parada se llama también Wilanów y el palacio queda al otro lado, atravesando la carretera. Nada más llegar encontramos la oficina donde se compran los tickets (en Internet pone mal el día de entrada gratis; ponía que era el domingo pero no es verdad). En cuanto al precio, cuesta 20zl más 5 del parque (vale la pena comprar las dos cosas). También hay un audioguía disponible pero no hace mucha falta porque en las salas hay explicaciones (también en español).

El Palacio Wilanow se encuentra a 6 km del Parque Lazienki. La zona fue adquirida en 1677 por el rey Juan III Sobieski, el vencedor de los turcos en la batalla de Viena, para construirse una villa de verano al estilo de la italianas, es decir, una “villa nuova”, y de ahí el nombre de “Wilanow”. El arquitecto se inspiró en las residencias italianas renacentistas y también en el estilo versallesco francés. Fue residencia de Juan III y Augusto II. Las esculturas y los bajorrelieves de la fachada se inspiran en la Antigüedad y honran a la familia Sobieski y los éxitos militares del rey. La fachada principal que encontramos nada más llegar es muy bonita, con un favorecedor color amarillo.

La decoración interior abarca los estilos barroco, rococó y clasicista. Gran parte del palacio ha sido adaptado como museo: entre los salones que se pueden visitar están la biblioteca, el salón de banquetes, las habitaciones del rey y la reina con mobiliario original, la sala etrusca con numerosas esculturas antiguas de la colección de Potocki y otras habitaciones con muchas pinturas, entre las que se encuentra el famoso cuadro de Juan Sobieski a caballo luchando contra los turcos: “la batalla de Kahlenberg”, inspirado en la famosa batalla. La colección de retratos funerarios es una de las más grandes y originales del mundo. De especial interés es la Sala Blanca, que ocupó la princesa Isabel Lubomirska, esposa del Gran Mariscal de Polonia (siglo XVIII), en estilo Imperio. No faltan las salas de estilo oriental que se pusieron tan de moda en Europa.

La historia del Palacio Wilanow, una maravillosa residencia real barroca, comenzó el 23 de abril de 1677, cuando lo que era un pueblo separado de Varsovia se convirtió en la propiedad del rey Juan Sobieski III. Al principio, la residencia construida allí era pequeña. Augustyn Locci, arquitecto de la corte del rey, recibió la tarea de crear una residencia con una única planta baja con el diseño típico de los edificios de la República de Polonia. Sin embargo, los éxitos militares y un aumento de la importancia de la realeza en los próximos años tuvieron una gran influencia en la ampliación del proyecto inicial. Grandes obras de construcción se realizaron en los años 1677-1696. Tras la finalización de las obras, el edificio es una mezcla de elementos de una casa de la nobleza, una villa italiana con jardín y un palacio francés en el estilo de Luis XIV. Después de la muerte del rey, el palacio pasó a ser propiedad de sus hijos, y en 1720 el palacio, ya muy deteriorado, fue comprado por una de las mujeres más ricas de Polonia de esos días, Elizabeth Sieniawska. En 1730 pasó a ser propiedad durante 3 años del rey Augusto II el Fuerte, que hizo cambios considerables en la residencia, en particular en lo que se refiere a la decoración interior.

A mediados del siglo XVIII, la propiedad Wilanów fue heredada por la hija de Czartoryski, esposa de un mariscal de campo, Izabela Lubomirska. En ese tiempo el palacio recupera su esplendor anterior. Sesenta y nueve años más tarde la duquesa dio Wilanów a su hija y su marido, Stanislaw Kostka Potocki. Gracias a sus esfuerzos se inauguró en el Palacio Wilanów, en 1805, uno de los primeros museos de Polonia. Potocki está enterrado en un hermoso sepulcro en la salida del palacio.

Las salas más importantes son:

1/El Salón Blanco: Diseñado por JZ Deybl y completado en 1730-1733 por el rey Augusto II. El Salón Blanco es la sala más suntuosa del Palacio, ópticamente agrandada por grandes espejos de pared frente a las ventanas. Alineadas con el eje de la sala hay dos chimeneas con placas de hierro fundido que llevan las iniciales del rey Augusto II. Por encima de las chimeneas hay dos cajas de orquesta, antiguamente utilizadas por los músicos de la corte y descubiertas después de la Segunda Guerra Mundial como parte de un proyecto de conservación. Las paredes están decoradas con pinturas de dos monarcas de la dinastía Wettin, Augusto II y Augusto III. Ambos fueron pintados por Louis de Silvestre. Al lado de la chimenea hay una figura de porcelana de Augusto III hecha en Meissen a partir de un modelo de JJ Kaendler, JF Eberlein y JG Ehder (1740/1741).
2/Estatua de Jan III Sobieski: En tiempos del rey, la estatua ecuestre mostrando Jan III Sobieski como el vencedor triunfante de los turcos se puso de pie en un nicho flanqueado por dos columnas frente a la entrada principal del Palacio. La estatua de yeso se hizo alrededor de 1693 por un escultor real desconocido. Cuando el Gran Portal se modificó en 1729, la estatua fue trasladada a una nueva ubicación, cerca de la torre sur. Un proyecto de conservación de la posguerra reveló cerca dos estatuas de yeso de Hércules, tapiadas en el siglo XIX y que probablemente datan de 1730-1733. Junto con la pintura del techo "The Genius of Fame" formaron una alusión a las hazañas militares del rey.

3/La Capilla: La capilla fue construida en 1852-1861 por iniciativa de Aleksandra Augustowa Potocka para conmemorar a Jan III Sobieski, que había muerto en Wilanów en 1696. Fue diseñada en 1852 por Enrico Marconi y FM Lanci, los arquitectos de la familia Potocki.

4/Biblioteca del Rey: Habitación de dos partes unidas por una arcada, que era donde Jan III leía y trabajaba. Conserva el suelo auténtico más antiguo del Palacio, hecho de mármol de tres colores. El techo fue decorado por artistas de la corte del rey con pinturas tondo que representan alegorías de las dos ciencias principales del siglo XVII, Filosofía y Teología, rodeadas con retratos medallón de eminentes estudiosos y artistas de la antigüedad y la modernidad. La habitación está decorada con varias docenas de pinturas flamenca, holandesa, francesa y de artistas alemanes - exactamente como lo fue en los tiempos del rey Juan III, según un inventario del siglo XVII. En el gabinete hay un retrato en miniatura del hijo menor del rey, Konstanty, realizado en 1682-1684 por un pintor de la corte desconocido, porcelana china (siglos XVI a XVIII) y las armas europeas (siglos XVI a XVII).

5/Dormitorio del Rey: Esta habitación es el equivalente estructural del dormitorio de la reina, en el otro lado del estudio holandés. La pintura del techo representa una alegoría del verano con Aurora con las características de la reina María Casimira. La moldura decorativa entre el techo y las paredes incluyen putti montando caballos y delfines de mar y pinturas tondo que representan las obras del verano en el país, que se combinan con citas de las Geórgicas de Virgilio en serpentinas. Los marcos de espejos Regency están decorados con motivos del verano. Las paredes están forradas con terciopelo (de 1730). Hay muebles del siglo XVIII, taburetes estilo Louis XIV, una copia de un mueble con cajones encargado por el cardenal Mazarino y una bandeja de plata dorada hecha por un orfebre eminente de Gdańsk y que fue el regalo de los ciudadanos de Cracovia después de su victoria en la batalla de Viena.

6/El Gran Portal: En los días del rey Juan III, ésta era la habitación más grande del Palacio, un espacio de dos plantas alineadas con el cuerpo principal del edificio (que fue utilizado originalmente como un comedor), que une las habitaciones reales situadas en sus dos lados: las habitaciones del rey Juan III a la derecha de la entrada y la reina Marie Casimira a la izquierda. Del siglo XVII vemos una estatua ecuestre del rey Juan III flanqueado por un par de columnas de pie frente a la entrada principal (en 1729 se trasladó a un nicho cerca de la torreta sur). Las paredes solían estar decoradas con pinturas que representaban los triunfos de Alejandro Magno. Una pintura plafón mostraba la alegoría de la noche y el día y estaba rodeada de decoraciones de estuco (que sobreviven hasta nuestros días) que ilustran los cuatro elementos (Tierra, Agua, Fuego y Aire) y los Cuatro Vientos en las esquinas. El actual interior clasicista con paredes de mármol fue diseñado en el último cuarto del siglo XVIII. La decoración del techo y el friso son de Enrico Marconi y su hijo Carlo (mediados del siglo XIX). La habitación está amueblada con sillas y sillones de estilo inglés de finales del siglo XVI y también vemos una mesa francesa de ónix,

7/Dormitorio de la Reina: Ésta es una de las salas más espectaculares de estilo barroco en el Palacio. El techo está decorado con una pintura plafón con la alegoría de la primavera. La moldura decorativa entre el techo y las paredes cuenta con esfinges y putti, así como con frescos con los diversos tipos de trabajos de la primavera en el país a juego con citas de las Geórgicas de Virgilio en serpentinas. Los marcos de espejos Regency están decorados con motivos simbólicos. Las paredes están cubiertas de terciopelo estampado (1710-1730) en el estilo genovés. El mobiliario incluye una cómoda hecha en el taller de Boulle (siglo XVIII) con un conjunto de inodoro que perteneció a la reina María Casimira, un escritorio holandés y un sofá barroco. El tintero de plata sobre la mesa se hizo alrededor de 1700 en Gdańsk. La habitación está decorada con tres pinturas mitológicas sobre las puertas.

8/La Galería del Norte: Une el ala del Palacio con su cuerpo principal. En 1820, Stanisław Kostka Potocki decidió utilizarlo como espacio museístico y tenía el lado adyacente a los jardines amurallados hasta la mitad de su altura. Junto con las habitaciones en el ala norte, la Galería formó parte de la colección pública de pinturas de Wilanów. Fue restaurada en su forma original en la posguerra. Las paredes y techos están decorados con frescos que surgieron después de la eliminación de una capa de yeso. Encargado por el rey Jan III en 1688 representan la historia de Apuleyo de Amor y Psique (el comienzo de la historia se representa en los frescos del techo de la galería sur). Las pinturas del techo están separadas por decoraciones con puttis e inscripciones latinas. El retrato ecuestre de Estanislao Kostka Potocki, firmado "J. L. David 1781 " y expuesto en el extremo de cierre de la Galería, es uno de los elementos más valiosos de las colecciones Wilanów. La Galería también contiene bustos de mármol del siglo XVIII y XIX (copias de los originales antiguos) que se exponen en las consolas doradas del siglo XIX.

9/El Consejo de Ministros de los Etruscos:
Esta sala fue diseñada en 1853 como una sala de exposiciones de la colección Wilanów de ánforas antiguas iniciada por Stanisław Kostka Potocki. La colección, originalmente formada por aproximadamente 100 artículos, es única entre las colecciones polacas contemporáneas de este tipo, ya que se reunió no sólo a través de compras, sino también gracias al trabajo arqueológico llevado personalmente por Potocki en 1785/1786 en Nola, cerca de Nápoles. En 1853, Augusto Potocki aumentó la colección con una serie de vasijas pertenecientes a la familia Mikorski, comprada, junto con sus propiedades en Słubice cerca Gostynin. Las pinturas decorativas en esta sala y su suelo de baldosas son una alusión al arte de la Antigüedad. Hoy la exposición permanente de Wilanów tiene ánforas, 84 vasos antiguos, de los siglos VIII a II a.C, principalmente del sur de Italia, Etruria y Atenas, y 27 copias de finales del siglo XVIII, hechas sobre todo por encargo de Stanisław Kostka Potocki sobre los originales de su colección.

10/Las Galerías de Pinturas: Originalmente era un apartamento de tres habitaciones, Augusto Potocki lo convirtió a mediados del siglo XIX en una galería de museo permanente, que en su mayoría presenta cuadros extranjeros. Las paredes tienen el llamado color rosa de Pompeya y los murales del techo presentan retratos medallón de escultores, arquitectos y pintores de los períodos renacentista, barroco y clasicista. Las paredes están decoradas con pinturas europeas de la colección de Stanisław Kostka Potocki y sus sucesores. Las piezas más valiosas incluyen: "El Juicio Final" (1530) de Wolfgang Krodel el Viejo y "Entrada de Michał Radziwiłł a Roma" (probablemente 1680) por Pieter van Bloemen. También vemos dos grandes armarios que contienen los cubiertos hechos en París. Uno de los dos pequeños armarios acristalados situados entre las ventanas muestra bronces de los siglos XVIII y XIX y jarras de gres de los siglos XVII a XIX; el otro, piezas de gres, porcelana de Meissen y loza holandesa con patrones orientales. La consola de bronce dorado contiene un reloj de hierro fundido con un par de candelabros, comprados por Augusto Potocki en París en 1851, después de la Exposición Universal de Londres.

El palacio tiene un extenso parque y unos bellos jardines, decorados con estatuas y pequeñas construcciones. Cuenta con un pequeño lago y diferentes estilos: el jardín barroco, la parte más antigua, el jardín anglo-chino, el parque inglés y la rosaleda.

Después de la visita buscamos donde comer y encontramos un restaurante bastante elegante pero cuyos precios eran iguales o inferiores a una pizzería que había más allá. Unos se decantaron por un plato de pescado con verduras y nosotros con uno de pollo. Javi, además, pidió la sopa fría llamada “chlodnik”, hecha con remolacha (lo que le da ese color rosa tan característico), rábanos, yogur (o nata agria), eneldo, etc. A veces se le agrega huevo. La verdad es que está buenísima. De postre nos pedimos una copa en la que habían puesto varias bolas de helado diferentes, nata y frutas. Riquísima. Y a pesar de comer mucho y a la carta nos salió bastante barato (pero es que comer en Polonia es una maravilla, mucho y bien de precio).

Con el estómago lleno nos fuimos a coger el autobús pero lo hicimos en el lado equivocado y nos llevó hasta el final del trayecto, hasta un sitio que se llama Parque de la cultura de Powsin y que parece que es donde van todos los varsovianos el domingo. En apariencia es una zona montañosa pero he visto en Internet que también hay piscinas, canchas de tenis, minigolf (de hecho a principios de los años 50, cuando se hizo, allí había un campo de golf), saunas, gimnasios, pabellón para jugar a los bolos o al billar, campos de fútbol, mesas de ping-pong y dos anfiteatros para celebración de festivales. También se puede ir a hacer picnics (hasta hay zonas para hacer carne a la parrilla). Después de un ratito parados allí volvimos a reemprender la marcha.

Nuestro siguiente objetivo era visitar el Museo de la Insurrección. El Museo de la Insurrección de Varsovia está en una antigua planta eléctrica del tranvía de la ciudad y abrió sus puertas en 2005. Mediante un montaje moderno (proyecciones de películas, fotografías, recreación de ambientes sonoros), repasa el día a día del sangriento episodio de la insurrección de Varsovia contra las tropas nazis desde el 1 de agosto hasta octubre de 1944 y que llevó a la muerte a 200.000 polacos mientras que los soviéticos esperaban en el otro lado del río Vístula sin intervenir. Sus exposiciones muestran desde los combates y la vida diaria de los participantes en el alzamiento de Varsovia a los horrores de la ocupación y el terror de la post guerra, así como el destino de los insurgentes. Ese día, al ser domingo, la entrada era gratuita.

Después de la visita (nos fuimos cuando cerraron) nos acercamos al Barrio de Praga, se encuentra en el margen derecho del río Vístula. Fue el único barrio de Varsovia que sobrevivió a la II Guerra Mundial sin apenas daños. Pese a que no cuenta con monumentos relevantes, conserva los edificios sin reconstruir más antiguos de la capital. Es un barrio obrero y popular que se ha puesto de moda entre la juventud por sus bares y lugares de ocio.

El barrio se ha renovado y ha dejado atrás, en parte, su mala fama por la alta delincuencia gracias a los artistas que se han instalado en fábricas y edificios abandonados para instalar sus talleres. Es el llamado barrio de los artistas. Una de las calles principales de Praga es Zabrowska, con casas antiguas y la que fue fábrica de vodka Koneser y actualmente es un teatro y galería de arte. Hasta allí nos acercamos y vimos los edificios que comentaba. El Bazar Rozyckiego es un mercado de los más tradicionales de la ciudad, al que acuden los varsovianos para abastecerse de todo tipos de cosas.

En el barrio de Praga también encontramos el zoológico de la ciudad, cuyos animales más visitados son los osos pardos que hay junto a un foso en el parque Praski, que se pueden contemplar desde fuera sin necesidad de entrar (menos si es la hora de dormir como cuando nosotros fuimos porque, en ese caso, no se ve más que las piedras). Igualmente es interesante acercarse a la iglesia ortodoxa de Santa María Magdalena, a la catedral neogótica de San Miguel Arcángel y San Florián, a la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, del siglo XX y que imita la basílica romana de San Pablo extramuros, o al Monumento a la Orquesta Popular de Praga. Al barrio se puede llegar fácilmente en transporte público (metro, tranvías o autobuses). Por allí pasa también el tranvía turístico T aunque, como dije, ya era tarde para cogerlo.

Luego cogimos el autobús 13 (también un poco antiguo) y luego el metro y nos fuimos a ver el Monumento Umschagplatz, erigido en 1988 y que marca el lugar donde los judíos eran deportados en tren al campo de concentración de Treblinka. “Umschagplatz” significa literalmente el lugar de retirada. El monumento son unas paredes de mármol en las que se han inscrito los nombres de pila de 3000 judíos y la leyenda “Por este camino de sufrimiento y muerte fueron conducidos más de 300.000 judíos en 1942-1943 desde el Gueto de Varsovia hasta las cámaras de gas de los campos de exterminio nazis”. El monumento se supone que tiene forma de vagón (se tiene que tener mucha imaginación para ver eso).

Con transporte público (el tranvía 18) fuimos después hasta los llamados Ogród Saski (los Jardines Sajones). Datan de principios del siglo XVIII y fueron el primer parque público de la ciudad. Se inspiran en los jardines de Versalles y están llenos de estatuas y árboles. Allí se ubicaba un palacio, el Palacio Sajón, que fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. Sólo se salvaron los tres arcos de la columnata, que es donde ahora se ubica la tumba del soldado desconocido.

Regresamos al hotel, no sin antes hacerle unas fotos al Palacio de la cultura y las ciencias iluminado con múltiples colores.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 15 días en Polonia
Aguilarj976  aguilarj976  15/09/2015 08:46   📚 Diarios de aguilarj976
Animo , ya aprenderás a poner las fotos. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  15/09/2015 15:47   📚 Diarios de marimerpa
Buen diario. Por favor, lee el mensaje privado que te he enviado y ya me dices si prefieres un diario junto a varios separados. Saludos.
Ctello  ctello  15/09/2015 15:59   📚 Diarios de ctello
Para facilitar las cosas a los interesados hay un diario con todo junto y dos (uno de Polonia y otro de Hungría) por separado. Los quiero así
Gadiemp  gadiemp  16/09/2015 09:19   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: CRACOVIA- PARQUE NACIONAL DE OJCOW
Asombrosa la historia de Boleslao y Estanislao. He entrado en tu diario buscando info de Ojcow... y la tienes. Yo incluiria su nombre en el titulo de la etapa, pues no aparece cuando usas el buscador del foro. Un diario muy currado y muy bien documentado. Te animo a que sigas poniendo fotos. Excelente. 5*
Ctello  ctello  16/09/2015 09:23   📚 Diarios de ctello
@gadiemp, ya he añadido la visita a Ojcow en el título.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec Viaje de 7 días a Polonia con excursiones a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:02 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

En octubre habrá tanto turista? He visto algunos vídeos de alguno en octubre por algunas ciudades y no vieia tanta gente, bueno es mi idea de ir un poco a la aventura, yo creo que sí puede funcionar,pero gracias por el consejo Guiño Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Pues octubre supongo será como primera quincena junio… cuando estuve yo. Y no es para agobiarse. Ni como julio y agosto seguro.
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:29 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo normalmente he ido un poco a la aventura, lo cual siempre está bien aunque hay que estar dispuestos a cambiar de plan sobre la marcha y disfrutar de lo que te depare el momento.
Por otra parte creo que Polonia ha estado muy promocionada en medios y redes en los últimos años. Tal vez haya más turistas este año que antes, yo no sabría predecirlo.
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Cuando regrese ya pondré mis impresiones en recién llegados de Polonia si hay hilo, que no lo he mirado Riendo
Le tengo ganas y más así a lo loco un poco Muy feliz un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda Amistad
thelion
Default https Avatar
21-06-2017

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:50 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo fui a Polonia en el 2011 y en esa epoca apenas habian turistas. Yo fui en junio y en esa epoca apenas hablaban ingles y en la mayoria de lugares no eran muy agradables con los extranjeros. Me refiero a restaurantes, funcionarios y demas. En cambio la gente mas joven en la calle, que tenian mas nociones de ingles te daban un capote cuando estabas en problemas. Yo no estuve en Wroclaw ni Torun, pero me acerque a Mazuria y visite desde allí la Guarida del Lobo (bunkers nazis donde tuvo lugar el atentado contra Hitler en la Operación Valkyria). Y lo hicimos todo en autobus de linea y tren...  Leer más ...