Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Día 10. Saint-Rome-de-TarnPeyre (viaducto de Millau)Le Rozier y PyerelauChaos de Montpellier-le- VieuxGrotte de Aven ArmandSaint-Chely-du-Tarn. Recorrido de la jornada: 130 Km. Unas tres horas en el coche. Perfil en GoogleMaps: SAINT-ROME-DE-TARN...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 49  Localización:Francia Francia

Día 10.

Saint-Rome-de-Tarn/Peyre (viaducto de Millau)/Le Rozier y Pyerelau/Chaos de Montpellier-le- Vieux/Grotte de Aven Armand/Saint-Chely-du-Tarn.

Recorrido de la jornada: 130 Km. Unas tres horas en el coche.
Perfil en GoogleMaps:

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (1)

SAINT-ROME-DE-TARN.

Aunque no es una de las localidades más mencionados de la zona del Tarn, nos llamó la atención la foto de una cascada de sus alrededores, que vimos en internet. Pensábamos que se encontraba en el mismo pueblo, pero luego no fue así. La ubicación de este pueblo nos venía muy bien para nuestro recorrido y reservamos en el Hotel Les Raspes, una casona rehabilitada, que cuenta con habitaciones muy cómodas y una bonita terraza con piscina.

Llegamos por la tarde y aún nos dio tiempo de dar un paseo de un par de horitas, primero por el casco viejo (pequeñito pero muy chulo) y luego haciendo una caminata hasta el Tarn, ya que, pese a su nombre, esta localidad se encuentra a un par de kilómetros de ese río.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (2)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (3)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (4)

Por el mismo pueblo pasa otro río más pequeño, el Levejac, que en su camino hacia el Tarn cae formando una preciosa cascada, de la que no he leído mención en ninguna parte, pues es una diferente de la que andábamos buscando en un principio, aunque también es realmente muy bonita.

Cascada en Saint-Rome-de-Tarn.
10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (5)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (6)

Ya en las orillas del Tarn, cerca del camping de La Riviére, salió el sol y se quedó una tarde magnífica. Esta zona cuenta con lugares para el baño y de paseo junto al río. Es un buen lugar para emprender rutas de senderismo y para hacer recorridos en bicicleta y en canoa.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (7)

A la mañana siguiente, fuimos a la panadería/pastelería. Compramos bollos para desayunar (¡qué ricos!) y pan para hacer unos bocadillos para almorzar, ya que teníamos pensado ir de caminata all Chaos de Montpellier-le-Vieux. Tomamos cafés en un bar de la plaza de Saint-Rome, y fueron los más caros de todo el viaje: 5 eurazos dos “café-au-lait”, normalitos y en la barra, casi no me lo creía cuando me cobraron.

Antes de irnos, pregunté por el paradero de la cascada que había visto en internet y que no aparecía por ninguna parte. Me dieron las indicaciones precisas, justamente en dirección contraria de donde la estábamos buscando. La referencia es el camping de la Cascada y se ve desde la carretera D-73. Está indicado e incluso hay un pequeño mirador con apartadero para vehículos. Pese a estar casi en agosto, presentaba este aspecto tan bonito.

Cascada de Balms, en Saint-Rome-de-Tarn.
10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (8)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (9)

PEYRE.

Continuamos viaje por la carretera D-41, unos 17 kilómetros, hasta llegar a este pueblecito, también catalogado entre los más bellos. Se encuentra encajado contra las rocas, en fuerte pendiente sobre el Tarn, a unos 9 kilómetros de Millau. Sin embargo, lo que más nos interesaba era su mirador, que ofrece una amplia panorámica del valle con el viaducto de Millau al fondo.

Viaducto de Millau desde Peyre
10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (10)

Peyre desde el coche
10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (11)

VIADUCTO DE MILLAU.

Fue inaugurado en diciembre de 2004. Tiene casi dos kilómetros y medio de longitud, 7 pilares de hormigón, y con s343 metros de altura en su punto más elevado fue el puente de carretera sobre un río más alto del mundo hasta que le quitó ese honor el puente Baluarte-Bicentenario en la carretera Mazatlan-Durango (México), con sus 402 metros de altura. Esta gigantesca obra de ingeniería se construyó para facilitar el tráfico entre el norte y el sur de Francia y terminar así con los continuos atascos que se formaban a la altura de la ciudad de Millau. El paso por el viaducto es de peaje, creo que cuesta 6 euros, pero no teníamos mucho interés en pasar por él dado que, además, no lo necesitábamos para nuestro recorrido.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (12)

Lo que sí hicimos fue pasar justamente por debajo y la verdad es que impresiona su altura. Hay un desvío que lleva hasta un área informativa con mirador incluido, a la cual subimos para echar un rápido vistazo.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (13)

LE ROZIER Y PEYRELAU.

Pasamos rápidamente por Millau, una ciudad que últimamente es mucho más conocida por el viaducto que lleva su nombre. No nos paramos porque no nos sobraba el tiempo y las referencias que teníamos tampoco lo señalaban como un lugar de visita especialmente destacada. Así que nos contentamos con verlo de pasada, evitando en lo posible el tráfico y comprobando que existen bastantes sitios de vacaciones en plan no masivo, pero casi (piscinas, hoteles grandecitos, parques acuáticos y cosas así).

Los poco menos de 30 kilómetros que separan Millau de Le Rozier, por la carretera D-187, dejando el río Tarn a la derecha, son muy agradables, ya que se contemplan paisajes realmente bonitos, con vistas sobre los valles, pueblos colgados de crestas rocosas, laderas boscosas y castillos pequeños y grandes.

Uno de los más llamativos es el castillo de Peyrelade, que parece observar el curso del Tarn como un vigía aposentado en su atalaya. No teníamos tiempo de acercarnos a verlo, pero puede resultar interesante más que nada por las panorámicas que debe brindar desde su privilegiada ubicación.

El castillo de Peyrelade es el que está arriba, a la izquierda.
10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (14)

Llegando a Le Rozier por esta carretera, te encuentras con el río Le Jonte, un afluente del Tarn, que forma, más adelante, las conocidas Gargantas de La Jonte. Enseguida aparece un hermoso núcleo de casas colgadas en un alto que no pertenecen a Le Rozier sino a Peyreleau. Ambas localidades están separadas por el río Le Jonte y unidas por el puente que lo cruza. Le Rozier no es un pueblo con demasiado encanto en sus casas, pero tiene una ubicación perfecta y con los servicios turísticos de los que carece Peyreleau, que es un pueblecito minúsculo pero mucho más bonito. En cualquier caso, todo el entorno merece la pena.

Le Rozier y sus alrededores
10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (15)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (16)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (17)

Tuvimos mucha suerte ya que aparcamos el coche en el último hueco libre de un aparcamiento gratuito, junto al río. Fuimos a dar una vuelta y a comprar fiambre para el almuerzo. Luego, cruzamos el puente y subimos caminando hasta el vecino Peyreleau, desde donde se tienen unas vistas espléndidas del valle, el río y los alrededores.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (18)

Peyreleau visto desde Le Rozier.
10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (19)

CHAOS DE MONTPELLIER-LE-VIEUX.

A 12 Kilómetros de Le Rozier se encuentra este pintoresco parque de ocio y naturaleza, que se anuncia como “el caos más grande y rocoso de Europa”. Para entendernos, es una especie de Ciudad Encantada de Cuenca pero de mayores proporciones, cuyo conjunto geológico único ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2011. Además de las figuras imaginarias que parecen sugerir las rocas, lo cierto es que sus enormes piedras calcáreas están cubiertas de vegetación y trepan hasta una altura muy considerable, proporcionando unas vistas fantásticas sobre las mesetas calcáreas y las Gargantas de la Dourbie desde sus numerosos miradores. Aparte de los senderos, hay actividades como vías ferratas, rutas de escalada, etc.

Se accede desde Le Rozier y Peyreleau, por una carretera que sube y se retuerce, proporcionando también estupendas perspectivas sobre ambas localidades. Precisamente, paramos a contemplar el paisaje en la cuneta, mi marido vio algo y fue a buscar los prismáticos, lo que me puso en guardia. Había visto un espolón rocoso justo sobre Le Rozier que le llamó la atención, ya que su cima había una cruz y se adivinaban unos tablones de madera que parecían corresponder a un mirador. También había un sendero, cuya pista se perdía en la distancia. Pues sí, la cuestión estaba clara: “Tenemos que subir allí”. Bien, de acuerdo, pero eso sería, si acaso, más tarde.

El picacho en cuestión es el que se ve arriba, a la derecha.
10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (20)

Continuamos hacia el Chaos, el itinerario está indicado, pero se hace largo (más de 20 minutos en coche) por el tipo de carretera. El Chaos está abierto desde abril a noviembre, con horario diferente según la estación del año. En julio y agosto, desde las 9:00 a las 19:00. La entrada de adulto cuesta 6,80 euros. Existe una entrada combinada con la cueva de Aven Armand por 15,80 euros, que fue la que nosotros compramos. Hay un “petit-train” que hace una parte del recorrido (50 minutos) para quien no pueda o no quiera caminar, con un suplemento de 4,40 euros. Va por una vía apartada de los senderos y llega al primero de los miradores, donde hace una parada para que la gente que lo desee suba a pie.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (21)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (22)

Con la entrada, te dan un mapa, con el detalle de los senderos, las figuras que sugieren las rocas y los miradores. Hay carteles explicando los lugares y las figuras más interesantes, también en castellano, así que se entiende todo perfectamente. Los recorridos a pie son cinco y están señalizados mediante colores y completar el más corto y sencillo, el azul, lleva una hora caminando entre ida y vuelta. El más recomendado es el que combina el azul y el rojo, que supone aproximadamente dos horas. Al azul y el rojo, nosotros añadimos el amarillo y el morado (dejamos solamente el naranja, que se alejaba demasiado) y tardamos unas tres horas.

No sé por qué, esta vista me recuerda a otra en Meteora (Grecia)
10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (23)

Respecto al nivel de la ruta, hay de todo: zonas muy sencillas y cómodas y otras no tanto, con empinadas subidas entre piedras y escaleras. No encontraremos nada especialmente complicado, pero hay que estar acostumbrado a caminar por el campo. La ruta azul termina en un mirador muy bonito y es asequible para casi todo el mundo; sin embargo, la ruta más corta sabe a poco y no sé si merece la pena desviarse hasta aquí para hacer solo ese tramo.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (24)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (25)

Tomamos nuestros bocatas y empezamos a caminar. Pese a estar en un bosque, en las zonas elevadas se está al descubierto y puede pegar bien el sol. Al principio, estaba algo nublado, lo cual agradecimos, pero luego se despejó y se notaba mucho calor, sobre todo en las cuestas.

En esta foto aparece, abajo a la derecha, la figura del "perrito", uno de los símbolos del parque.
10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (26)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (27)

GORGES DE LE JONTE (Gargantas del Jonte)

Cuando terminamos, volvimos por la misma carretera hacia Le Rozier y allí giramos a la derecha, en dirección a la Cueva de Aven Armand, por la serpenteante carretera D-996, que va paralela al río Le Jonte, y llega hasta la localidad de Meyruels, permitiendo contemplar las imponentes gargantas que llevan el nombre de este afluente del Tarn. Hay un mirador de pago, al cual se puede subir para observar los buitres que revolotean constantemente sobre las cárcavas; pero no es necesario pagar nada. Desde la carretera se contempla el panorama bastante bien, además hay un apartadero para dejar el coche unos minutos y echar un vistazo con tranquilidad. Lo malo fue que, de repente, el tiempo cambió radicalmente. El cielo se puso negro, empezaron a caer algunas gotas y se levantó un viento frío y fuerte, muy molesto, que apenas nos dejó disfrutar del panorama.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (28)

Además, íbamos con la hora bastante pegada para hacer la visita a la Cueva de Aven Armand. Sabíamos que cerraba a las 18:00 pero no teníamos idea de cómo funcionaba el tema de los pases, con lo cual el último podía ser a las cinco y media o a las seis. Para jorobar más el tema, nos pasamos sin darnos cuenta el desvío que sale a la izquierda de la carretera y que va directo a la cueva, con lo cual tuvimos que llegar a Meyruels y dar una especie de rodeo, que nos retrasó todavía más. Fueron 21 kilómetros que se nos hicieron bastante más largos que la media hora de viaje que señala el navegador.

En Meyruels, giramos a la izquierda, por la D-986, que después de ascender la ladera del acantilado, desemboca en una especie de amplia meseta prácticamente plana, de tonos ocres, apenas sin vegetación, que sorprende por el contraste con el agreste paisaje verde y boscoso de los acantilados que se asoman a las riberas del Le Jonte. También se nos hizo muy largo el cuarto de hora que tardamos en cubrir los 11 kilómetros de distancia que hay hasta la entrada de la Cueva.

GRUTA DE AVEN ARMAND.

Está considerada una de las cuevas con estalactitas y estalagmitas más bonitas de Francia, sobre todo éstas últimas, que se cuentan por docenas y que semejan a lo que se ha llamado un "bosque virgen". Fue descubierta por Louis Armand y Alfred Martel en 1897 y constituye un caso único en el mundo. Está abierta desde abril hasta noviembre en diferentes horarios según la temporada y la entrada de adulto cuesta 10,50 euros. También se puede adquirir una entrada combinada con el Chaos de Montpellier-le-Vieux por 15,50 euros. Dentro de la cueva hay una temperatura ambiente estable de unos 12 grados, así que hay que llevar chaqueta o chubasquero. El acceso se realiza mediante un funicular que en dos minutos desciende los 60 metros de profundidad a que se encuentra la cueva. Allí se llega a una plataforma sobre la que se tiene una visión general de la caverna (hasta aquí pueden acceder las personas de movilidad reducida, después hay que bajar y subir varios tramos de escaleras).

Habíamos perdido el pase de las 17:30, pero había otro, el último, a las 18:00, así que tuvimos que esperar un rato en la cafetería, donde pedimos un par de cafés con leche para entrar en calor, ya que había refrescado mucho, y donde tomamos la peor tarta de manzana de todo el viaje.

La visita es guiada y en francés (no sé si habrá en otros idiomas), pero nos entregaron unos folletos con la transcripción al castellano de lo que nos íbamos a encontrar y a oír, en forma de narración en la supuesta voz de Julio Verne. Y es que presentan esta visita como una recreación de la famosa novela “Viaje al Centro de la Tierra”, con exhibición audiovisual incluida.

Una vez que te bajas del funicular, se abre la puerta metálica que da acceso a la cueva y te encuentras en una cavidad oscura de proporciones desconocidas. La verdad es que cuando se enciende la luz y vez lo que tienes ante tus ojos, te quedas pasmado/a. Esta primera visión es deslumbrante, un espacio único e inmenso, donde cabe una catedral, plagado de columnas de colores blancos y rosados, de entre 1 y 30 metros, componiendo un alucinante bosque petrificado.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (29)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (30)

Agujero en el techo de la caverna (arriba a la derecha) por donde llegaron sus descubridores
10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (31)

Se continúa el recorrido, viendo de cerca sus diferentes partes, que van cambiando de aspecto paulatinamente con unos sorprendentes juegos de luces, que lo hacen parecer distinto a cada paso, aunque siempre se esté en la misma caverna, ya que no existen varias rutas y galerías sino un espacio único aunque enorme.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (32)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (33)

La iluminación pretende recrear un universo de fantasía en el centro de la tierra, como en el relato de Verne. Si lo consigue o no, depende de la imaginación de cada cual, aunque hay que reconocer que logra darle un aspecto peculiar, bastante diferente a lo que es normal en otras cuevas preparadas para el turismo.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (34)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (35)

Sin embargo, al menos en mi opinión, esta iluminación que impacta al principio, al cabo de unos minutos se vuelve un tanto estridente (casi en plan discoteca) y termina por arrebatarle protagonismo a las maravillosas formaciones naturales, que seducen sobre todo cuando muestran colores más neutros, como el blanco y los distintos tonos de crema y rosa, que es su color natural, según nos comentaron.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (36)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (37)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (38)

El recorrido dura unos 50 minutos y en todo momento está permitido tomar fotos sin flash. Todas las que pongo aquí están hechas por mi.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (39)

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (40)
Una vez finalizada la visita de la cueva, seguimos la misma carretera D-986 hacia Saint-Chely-du-Tarn, donde teníamos alojamiento esa noche, una distancia de 26 kilómetros que hicimos en poco más de media hora. Antes de iniciar el descenso hasta el río, nos paramos en un bar que tiene un extraordinario mirador sobre el circo de Saint-Chely. Se puede acceder libremente, sin hacer ninguna consumición.

10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (41)

Ya en la carretera que recorre las Gargantas del Tarn, cruzamos el río y pasamos por el bonito pueblo de Sainte-Enimie, donde vimos bastante gente cenando en las terrazas de un par de restaurantes. Pensamos en parar allí, pero estábamos algo cansados y decidimos continuar hasta nuestro hotel en Saint-Chely, que estaba apenas a 5 kilómetros de distancia.

01: Intención del diario y forma de utilizarlo (09/02/2024). 02: POR LOS CASTILLOS DEL LOIRA, NORMANDÍA, BRETAÑA Y AQUITANIA. (1) Introducción. 03: 2. Duna de Pilat, Arcachón, Marais Pointevin, Clisson, Nantes. 04: 3. Nantes, Champtoceaux, Saumur, Chinon. 05: 4. Chinon, Ussé, Azay-Le-Rideau, Langeais, Villandry, Amboise. 06: 5. Amboise, Loches, Montresor, Chenonceau. 07: 6. Amboise, Cheverny, Chambord, Chartres. 08: 7. Chartres, Les Andelys, Etretat. 09: 8. Fecamp, Honfleur, Playas del Desembarco, Villedieu-Les-Poeles. 10: 9. Villedieu-Les-Poeles, Fougeres, Vitre, Dinan, Le Mont Saint Michel. 11: 10. Le Mont Saint Michel, Cancale, Saint Malo, Costa Granito Rosa (Ploumanach). 12: 11. Costa Granito Rosa, Cap Frehel, Fort La Latte, Josselin. 13: 12.Josselin, Auray, Carnac, Vannes, Malestroit, Rochefort-en-Terre, La Rochelle. 14: 13. La Rochelle, Saint Emillion, Castets. 15: 14. Castets y Biarritz. 16: Ainhoa, St.Jean Pied Port, Puente Holtzarte, Cueva La Verna, Gargantas Kakueta. 17: SUR DE FRANCIA EN DOS SEMANAS. (1) Itinerario. 18: 2. Foix. La Fontaine de Fontestorbes. Castillo de Montsegur. Mirepoix. 19: 3. Carcasona (Carcasonne). Castillo de Lastours. Castres. 20: 4. Cordes-Sur-Ciel. Najac. Cueva de Pech Merle. Domme. 21: 5. Beynac-et-Cazenac. La Roque Gageac. Jardines de Marqueyssac. 22: 6, Sarlat-la-Caneda. Turenne. Collonges-la-Rouge. Carennac. Loubressac. Autoire. 23: 7. Rocamadur. Gouffre de Padirac. Cabrerets. Saint-Cirq-Lapopie. 24: 8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. 25: 9. Albi. Ambialet. Brousse-le-Chateau.
26: 10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. 27: 11. Las Gargantas del Tarn (Gorges du Tarn). 28: 12. Remoulins. Puente del Gard (Pont-du-Gard). Aviñón (Avignon). 29: 13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. 30: 1. Narbona. Cucugnan. Castillos Queribus y Peyrepertuse. Gargantas Galamus. 31: 15. Collioure. Resumen del viaje y comentarios. 32: AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. 33: 2. Viaje de ida: altos Pirineos franceses: Cauterets. 34: 3. Altos Pirineos: Lac Gaube, Circo Oulettes, Pont D'Espagne, Col Tourmalet 35: 4. Aveyron: Bozouls, Conques. 36: 5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. 37: 6. Auvernia: Le Puy-en-Velay, Gargantas de L'Allier en tren turístico. 38: 7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. 39: 8. Auvernia: Clermont-Ferrnad, Montpeyroux, Issoire, Boudes (Vallée des Saints). 40: 9. Auvernia: Besse-et-Saint-Anastaise, Lac Pavin, Murol, Chateau de Val. 41: 10, Auvernia: Salers, Tournemire. 42: 11. Altos Pirineos: Luz Saint-Saveur y ruta a pie a la Brecha de Rolando. 43: 12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. 44: 13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. 45: 14. Altos Pirineos: Saint Savin. Fin del viaje. Resumen y comentarios. 46: Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). 47: Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. 48: Pirineos orientales. Cerdaña francesa: Cueva (Grotte) de Fontrabiouse, 49: Pirineos orientales. Cerdaña Francesa: Lagos de Bollosa (Lacs des Bouillouses),



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 29
Anterior 0 0 Media 50
Total 5 1 Media 3987

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  10/02/2024 10:33   📚 Diarios de Salodari
Madre mía! Viendo todas las etapas reunidas es la auténtica enciclopedia francesa, y no la del S.XVIII Guiño
Artemisa23  artemisa23  10/02/2024 11:39   📚 Diarios de artemisa23
@Salodari Jajaja! Bueno, no tanto. Hemos ido muchas veces a Francia. Nos gusta mucho. No nos atenemos a zonas concretas sino a sitios que nos llaman la atención. Por eso, hay bastante mezcla de destinos y he querido recopilar un poco todo. Intentaré arreglarlo un poco más. Gracias y un abrazo.
Luchino  luchino  11/02/2024 19:54   📚 Diarios de luchino
Se agradece la faena que estás haciendo, creo que resultará muy util.
Artemisa23  artemisa23  14/02/2024 00:24   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, @luchino Me lo he pensado mucho y al final he decidido recopilarlo todo en un diario. Espero que haya sido una buena idea por mi parte.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 524
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 408
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 392
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 375


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Gargantas/ Gorges du Tarn (Lozere, Languedoc Roussillon -Francia-): visita, actividades
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 34
12642 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36612

Fecha: Sab Jun 16, 2018 07:45 pm    Título: Re: Gargantas/ Gorges du Tarn (Lozere, Languedoc

lo que dice chamiceru es, desgraciamente, posible y cierto...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9828

Fecha: Vie Jun 29, 2018 10:42 pm    Título: Re: Gargantas/ Gorges du Tarn (Lozere, Languedoc

Hace ya unos días que hicimos el descenso por el Tarn; que por cierto me ha parecido, junto con el resto de las Cevennes, una de las zonas más bonitas de Francia. Por eso decidimos ir sin prisas (por eso y por evitar un día de huelga de trenes) y añadir un día a la estancia; nos alojamos en Sainte Enimie, después de haber pasado otras dos noches en Saint Jean du Gard. Como de todos modos llegamos a Sainte Enimie pasado el mediodía, íbamos con prisas buscando una canoa para que nos diera tiempo a hacer el recorrido. En la oficina de turismo nos dijeron que en el centro del pueblo ya no...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36612


www.losviajeros.com/Tips.php?p=3077


Aplauso Aplauso Aplauso

Algo más de info para los que se animen con la zona que vale mucho la pena!

- Mensaje escrito desde LA GARGANTA DEL TARN -
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10642

Fecha: Vie Jul 10, 2020 11:54 am    Título: Re: Gargantas/ Gorges du Tarn (Lozere, Languedoc

Hola. Hemos estado una noche en Millau en nuestra ruta por Francia, para hacer el descenso en kayak por las Gorges du Tarn. Estuvimos en Chambre Condamine, en Millau, reservado a través de Booking www.booking.com/ ...ne.es.html (en el apartamento que llaman "Suite con piscina privada", con dos dormitorios. Copio el comentario que ha puesto mi mujer en Booking (yaquestá el trabajo hecho Mr. Green ) :

Esplendida casa. Nos hubieramos quedado un par de días más.
Tiene piscina propia (agua fresquita), un porche de ensueño, zona ajardinada, con su hamaca, sus sillones de relax, etc...
Amplio baño y habitaciones grandes y con una decoración original y moderna. Cama cómoda. Buena wifi.
Disponibilidad de cocina
El desayuno te lo dejan en el frigorífico, aunque nosotros también compramos huevos e hicimos un añadido a lo que nos habían preparado (mermeladas, frutas, yogurts, mantequilla, zumos, leche, café para prepararte tu mismo la cafetera y bizcocho casero hecho por la dueña, un lujo!!!)
Aparcamiento público gratuito de 18:30 a 9:00 (luego 1/2 h también es gratuita). El aparcamiento da a la puerta de entrada
La dueña un encanto. Se nos olvidó el cargador de móvil y nos llamó para que pudieramos recuperarlo.
Nos lo pasamos genial. GRACIAS!!!
Para repetir


Re: Gargantas/ Gorges du Tarn (Lozere, Languedoc (1)

La ubicación está en este mapa www.google.com/ ...sp=sharing . Aunque la dirección de la vivienda (y entiendo que del estudio que también ofertan) es 11 rue alsace lorraine , al apartamento donde estuvimos se puede acceder desde el Parking Condamine (con entrada por la calle paralela posterior, también en el mapa), lo que viene muy bien para dejar el coche junto a la puerta si llevas bastante equipaje o necesitas salir a por algo al coche (en nuestro caso, para aparcar en la puerta la furgoneta con todos los trastos que llevábamos cargados en un sitios mas "protegido" que directamente en la calle).

No está dentro de la parte mas antigua del casco histórico, pero muy cerca (a 600-650 m. - algo menos de diez minutos andando de la Place Maréchal Foch).

El precio ha sido de 140 € por noche, con desayuno incluido (todo lo que dejaba la dueña en el frigorífico detallado en el comentario anterior). Sale a 70 € / noche la habitación con desayuno, lo que teniendo en cuenta los precios de Francia y los añadidos de terraza, piscina, ... del alojamiento, lo hacen mas interesante.

Una opción para repetir y para quedarse unos días por está zona que tiene muchos atractivos !
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10642

Fecha: Jue Dic 24, 2020 12:58 pm    Título: Re: Gargantas/ Gorges du Tarn (Lozere, Languedoc

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... os dejo en el tip AVEYRON y LOZÈRE (Conques, Millau, Gorges du Tarn, ...) - Diarios - Itinerarios enlaces a los diarios, noticias y tips publicados en el foro sobre los departamentos de Aveyron y Lozère. Averyon incluye como visitas más habituales : Conques, Najac, Belcastel, Millau, Rodez, ... . Y Lozère tiene como visita más importante las Gorges du Tarn y se suele incluir en itinerarios conjuntos con Millau, tomando ésta como base. Asimismo, pertenece a este departamento la mayor parte...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Francia
Mirando al horizonte
Anaritz22
Francia
Parc du Peyrou. Montpellier
Pretorian
Francia
Toy Story
Mouses
Francia
Acueducto de San Clemente. Montpellier
Pretorian
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube