Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA!

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! ✏️ Diarios de Viajes de Myanmar Myanmar

ÓN117.jpg. 13 de Agosto de 2015. Ufff, no puede ser, las 4:30 de la madrugada y el despertador sonando a toda castaña !!! Esto no es cierto, tiene que ser un sueño , hala, media vuelta y a seguir durmiendo pero… NOOOO, no, es real , a las 5 am nos...
Emerald Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX

Puntos: 4.8 (58 Votos)  Etapas: 27  Localización:Myanmar Myanmar

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (1)
BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (2)
BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (3)
13 de Agosto de 2015


Ufff, no puede ser, las 4:30 de la madrugada Chocado y el despertador sonando a toda castaña Malvado o muy loco !!!

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (4)

Esto no es cierto, tiene que ser un sueño Trist , hala, media vuelta y a seguir durmiendo pero… NOOOO, no, es real Confundido , a las 5 am nos venían a recoger a nuestro hotel de Monywa para llevarnos de visita matutina hasta el Bodhi Tataung y la Thanboddhay Paya antes de partir a las 9:30 h hacia Mandalay Aplauso .

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (5)

Madreeeee, sólo tengo media hora para espabilarme Ojos que se mueven jajajaj y no sé cómo voy a hacerlo Guiño jajaja!

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (6)

Pero sí, cómo no iba a hacerlo Ojos que se mueven , pues muy fácil ajaja, “ARREANDO QUE ES GERUNDIO” Muy feliz y así, sin acordarme de los acontecimientos en el “baño del horror” de unas 5 horas antes… Malvado o muy loco pude lavarme la cara, los dientes,… SIN MOJARME LOS PIES jajajajaj Aplauso .

Y, efectivamente, salimos a la calle y allí teníamos esperando a nuestro tuk-tuk por lo que arriba y en marcha hacia el MAHA BODHI TATAUNG Y LA THANBODDHAY PAYA!!! Eran ya las 5:15 h Chocado , amanecía poco a poco en Myanmar y esa tenue luz iba iluminando las calles de Monywa y la carretera por la que enfilamos hacia nuestra nueva visita Amistad y… ¿os podéis creer que ni rastro de sueño Ojos que se mueven ??? Vamos, hago esto entre semana y con curro y ni de coña me puedo mover al día siguiente Mr. Green jijijii, pero… ainssss, que gratificante es la vida del “turista” o… dura Guiño jajaj, cómo la queramos denominar, lo único realmente importante es todo lo nuevo que nos espera con cada nueva visita, es una nueva ilusión ¿a qué sí compis? ¿A que estáis conmigo????

Eah, vayamos a lo importante. Con la ciudad y alrededores todavía desperezándose para comenzar un nuevo día Muy feliz , sólo oíamos el infernal ruido del motor Confundido del tuk-tuk y… esperar, esperar, otra cosa que estoy recordando. A pesar del infernal calor y humedad en las horas centrales del día, a esta intempestiva hora y con velocidad, el airecillo era fresquete Ojos que se mueven por lo que la sempiterna pashmina que siempre llevo conmigo me vino fenomenal para abrigarme un poquico solo Riendo jajaj.

El complejo MAHA BODHI TAHTAUNG se encuentra a unos 20 kilómetros de Monywa, hacia el Sureste, siguiendo la carretera 71 Sur durante unos 10 kilómetros y en poco menos de media hora nos desviamos de esta carretera girando a la izquierda por un camino secundario que conduce a la Universidad Técnica de Monywa y justo al final de éste se llega al monasterio principal Aplauso en otros escasos cinco minutos y, enseguida, divisamos el enoooooorme Chocado y giganteeeeesco Buda, o mejor dicho, Budas que componen el complejo del Maha Bodhi Tahtaung Heart .

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (7)

El Complejo al completo de Maha Boddhi TahTaung!!

VAYA TELA!!!! Chocado Desde que nos dejó nuestro conductor que más bien no fue en la misma puerta ya que no teníamos clara una cosa, no íbamos a subir por él porque… sí, sí, se puede subir jejje Guiño . Ah, eso sí, las vistas tienen que ser la pera pero no había tiempo Confundido para ello, estábamos convencidos y…, además, qué queréis que os diga, el Buda súper gigantesco pero… realmente no veníamos precisamente para ver esto si no para la Tanboddhay Paya pero eah, ya que están pegadicos uno al lado del otro pues… no íbamos a pasarlo por alto y… por altura no será Riendo jajajaj!

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (8)

Vaya carica de sueño ¿eh? jijijii!

MADREEEE QUE MOLE Muy feliz !! Pero no sólo hay uno de pie Ojos que se mueven , si no que a sus pies encontramos otro de similares características Chocado tumbado así que… ya os podéis imaginar, enormes, amarillos canarios Mr. Green y sin esa finura en el trabajo de siglos atrás pues como os he comentado en tantas otras ocasiones, un Buda más, sí, enorme pero uno más jajaj. Sonriente

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (9)

Mientras recorríamos nuestros últimos metros hasta posicionarnos lo más cerca posible de estas moles Riendo , pasamos por unos puestos que a esas horas aún estaban cerrados pero… ainssss lo que vimos Chocado , pero que monadica por favor Heart !! Tres cachorretes de perricos jugando entre ellos pero es que eran pequeñicos, pequeñicos y graciosísimos Aplauso . Y por supuesto, no iba a dejar pasar por alto esto, hombre, lo más importante, más que el Buda Guiño jajajaja.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (10)

Son monísimos ¿a qué sí???

Al final y después de cinco minutos Muy feliz de estar enredando con ellos, no nos quedó más remedio que seguir Trist .

Por cierto, en relación con estos puestos que están a ambos lados del camino, creo que eran de recuerdos, de comida, de ofrendas,… bueno, un poco de todo y, sinceramente, hubiera estado chulo el verlo de día Amistad pero… joerrr, todo no se podía Confundido jajaj.

Antes de llegar a ellos os encontraréis un auténtico batallón de figuras de Budas sentadas y otras, debajo de Árboles Bo, una en cada Árbol, increíble Chocado la cantidad de ellos pero… le daba un aire bastante místico Aplauso y de religiosidad y a esas horas de la mañana en la que no había nadie, sólo nosotros… fue bastante chulo.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (11)

Pero vayamos por partes, ¿Por qué esta construcción tan grande? Ojos que se mueven ¿Qué significa? Pues vamos a ello ¿no? Mr. Green


Aparte de ver cientos de estatuas de Buda sentados Amistad , enseguida comprobaréis que estáis en una zona con mucho árbol, con unas arboledas impresionantes y, en realidad, a toda esta área se la denomina MAHA BODHI TAHTAUNG en la que se incluyen ambos dos Budas junto con una pagoda. Sorprendido

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (12)

Mirar esta alucinante panorámica de todo el Complejo en el que se divisan las dos súper estatuas, la pagoda y los miles de Budas bajo los Árboles Bo y... la tercera que se está construyendo a la derecha de la imagen!

Aquí ya existía un monasterio desde tiempos remotos llamado Maha Bodhi Tahtaung, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Monywa, pero fue realmente un monje que llevaba 10 años bajo el mandato de su tío que era el “Abad” de dicho monasterio que a la muerte de éste fue elevado a Venerable, su nombre Shin Narada.

Anteriormente, él había permanecido en otro monasterio en Koesu y de allí trajo 27 Árboles jóvenes Bo, Árbol sagrado que según cuenta la leyenda fue donde Buda, debajo de uno, alcanzó la Iluminación Aplauso aunque en realidad no deja de ser una especie de higuera nativa del Subcontinente indio. También se le conoce como Árbol Pippala o Árbol Peepal Ashwattha en La India y Nepal, respectivamente.

Por lo tanto. es el árbol sagrado entre los hinduistas, jainistas y budistas Aplauso . En el Bhagavad Gita , Krishna dice: "Soy el árbol Peepal entre los árboles, Narada entre los sabios, Chitraaratha entre los Gandharvas , y salvia Kapila entre los Siddhas. Pero sigamos con la parte que nos acontece y que es la budista Guiño .

Como conté en mi diario de Sri Lanka, el Árbol Sagrado procede de La India en donde Budha alcanzó la Iluminación pero el árbol original fue destruido Malvado o muy loco y fue sustituido por otros pero una rama del original fue llevada hasta Annuradhapura en Sri Lanka conocido como Jaya Sri Maha Bodhi Heart , por cierto, lugar precioso que os recomiendo visitéis en Sri Lanka, no dejéis de lado a este floreciente país porque tiene mucho que dar y mostrar al visitante Amistad . Pero… Sigamos, sigamos jejejej, OJO!! No todos los árboles de esta especie pueden ser sagrados Chocado , se comenta o se dice que un Árbol de Bodhi es capaz de rastrear a su padre y éste a su vez a otro y así sucesivamente hasta que la línea se propaga llegando hasta el original, hasta el primer Árbol de Bodhi bajo el cual, Gautama, alcanzó la Iluminación. Angel

Jejeje, me río yo sola pensando en que vosotros estaréis pensando…: “y que pesada esta tía con toda la historia rollera que nos cuenta siempre” jajaja, pues sí, pero es que no lo puedo evitar, me encantan estas historias o leyendas y… seguro que alguno de vosotros aunque no lo confiese… le gusta jijijij.

Bueno, a lo que íbamos. Nuestro Narada plantó estos 27 árboles Bo junto con otro venerable, Nan-T Monk, en una extensión de 15 acres pero eso fue en 1.960.

En la actualidad, esa extensión se ha convertido en 250 acres con más de 9.000 Árboles Bo Chocado y, por tanto, de aquí viene el nombre o su significado mejor dicho de Maha Bodhi TahTaung a LOS 1000 ÁRBOLES BO MONK!

Pero no sólo se encargó de esto si no que fue el artífice de la construcción de la pagoda Aung Sakkya en 1.979, siendo una réplica de la famosa Shwedagon Paya en Yangón Heart , con unos 69 metros de altura, posteriormente, mandó construir la imagen del Buda reclinado en 1.991 con 101 metros de altura y 18 de anchura vestida con una túnica de oro descansando sobre un pedestal retrata al Buda en la víspera de la muerte Trist y entrar en el Nirvana.

Este es hueco en su interior y los visitantes pueden caminar dentro entre 9.000 pequeñas imágenes de Buda Chocado , como no, están en exhibición.

Y por último y la más importante dominando el paisaje y que junto con los Árboles Bo han hecho de este sitio, un lugar muy importante para los Budistas Aplauso aunque para nosotros no sea tan conocido, la gran Laykyun Setkyar o estatua de Buda de 129 metros de altura y su construcción comenzó en 1.995 terminándose la misma en 2.008.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (13)

Vistas desde la Pagoda Aung Sakkya al gran Laykyun Setkyar!

Al igual que con la reclinada, viste de dorado. Las escaleras de la base o plataforma sobre la que se asienta está custodiada por dos grandes Chinthes Blancos que…. ainssss, como me gustan estos seres mitológicos Heart , me vuelven loca estos leoncillos. Son monísimos Riendo jiji.

Antes, cuando os narraba nuestra llegada a este lugar os dije que su interior es también hueco y ahora sigo con la descripción de lo que os podéis encontrar en él. Veréis murales que representan escenas del infierno budista Confundido y aunque ya os digo que por falta de tiempo, no pudimos ascender por sus 31 pisos, sí que en otras ocasiones hemos visto pinturas semejantes y… jopeta!!! Vaya representaciones Chocado , sádicas no, lo siguiente jajaja, pues aparecen los castigos recibidos para los que se quedan en el infierno, incluso, para cada pecado hay un castigo determinado pintado en sus paredes.

Eyyy, pero no queda ahí la cosa Ojos que se mueven , actualmente, hay un tercer Buda en marcha, el Buda Sentado Chocado .

Siguiendo con el enorme Buda por el que se le conoce Laykyun Setkyar, es la segunda estatua de Buda más grande del mundo y entre otros datos, os facilito que se asienta sobre un trono de 13,5 metros y que tiene 31 pisos y… ¿por qué estos 31 pisos? Ojos que se mueven Ainsss, es que todo tiene su porqué oye jajaja. Hacen referencia a los 31 Planos de Existencia dentro del Budismo. Y para quién tenga más curiosidad respecto a estos planos, ahí va el siguiente enlace de la Wiki:

en.wikipedia.org/ ...ada_school

Jolín, si ésta es la segunda, ¿cómo será la primera Chocado y dónde se encuentra??? Jijjiji Ojos que se mueven , vamos a por esta información ¿ok compis?

Como no, en China jajaja Riendo . Si estos chinos no tienen lo más… es que no son chinos jajaj Mr. Green . Esta figura con una altura de 128 metros está ubicada en el Templo del Buda de la Primavera, representando a Buda Vairocana (ya sabéis que dentro del Budismo hay distintas ramas) y situado en Lushan, Henan.

Hala, para los que tengáis previsto ir a China, ya conocéis que el Buda más alto del mundo está en Lushan y que podéis visitarlo allí mismico.

Y para los más intrigados que estéis pensando en cuál es el tercero Ojos que se mueven y el cuarto, etc., aquí un enlace a la Wiki con dicho listado de estatuas más altas del mundo:

en.wikipedia.org/ ..._by_height

El Monje fundador o líder llamado Sayadaw, Narada murió en 2.006 y no pudo ver completada su obra Trist terminada puesto que como he mencionado antes, la construcción del Laykyun Setkyar finalizó en 2.008.

Ah, que no se me olvide otro dato, fijaos que modernos se están volviendo en Myanmar que hasta tienen su propia página en Facebook Mr. Green :

www.facebook.com/Bodhi1000/

Y la foto que tienen como portada es muy buena ya que es una panorámica en la que se observan todas las figuras junto con la pagoda Aplauso en primer plano y a la derecha de la misma, el tercer y último Buda Riendo en construcción. La verdad, no tiene desperdicio jajajaj.

Ah, y se me olvidaba también comentaros los jardines con los miles de estatuas de Budas sentadas, éstas a tamaño normal ¿eh? Mr. Green jajajaj. Si no… imaginaros, de 250 acres na’ de na’, necesitarían tropecientas mil jajaj.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (14)

Nos dedicamos primero a ir hasta la Pagoda Aung Sakkya ya que es el primer monumento con el que os encontraréis, con un largo pasillo tapado para su acceso, nos dispusimos a visitarlo pero… a esas horas no pudimos entrar por ese pasillo así que rodeándola entramos en ella Riendo y nos dimos una vuelta admirándola mientras que a nuestras espaldas, se encontraban esas dos enormes estatuas de Buda y alrededor nuestro toooodas esas otras filas y filas y filas Riendo interminables de Buditas con sus inscripciones en la base de cada una de ella y mientras tanto, poco a poco, la luz iba abriéndose paso con el amanecer.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (15)

Entrada a la Aung Sakkya Pagoda con sus dos grandes Chinthes!

Se supone que tiene un horario que es de 8 am a 8 pm y su entrada cuesta 3 $ pero, claro, con semejante madrugón Malvado o muy loco por allí no había nadie a las 6 de la mañana Riendo y ni nos cobraron ni nos impidieron andar Aplauso por la pagoda o acceder por ella directamente por sus escalones. Bueno, aunque… pensándolo bien, si hubiéramos querido ir hasta los Budas, nada de nada puesto que hasta las 8 de la mañana no los abren al público pero como ya os he dicho, solo queríamos verlos, admirar el entorno y no irnos de Monywa con la sensación de haber estado allí y teniendo tan cerca esta maravilla y no visitarlo Trist .

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (16)

Momentos mágicos a la luz del amanecer!

Es como la típica construcción de pagoda del país Ojos que se mueven , con su base blanca y una estupa de oro Chocado rematando su HTI, os recuerdo jijij, el elemento ornamental de la parte superior de la mayoría de las pagodas birmanas. Ah, y al lado de esta, tenéis también que, por cierto, lo vimos de casualidad, hay un pabellón adornado con un techo Pyatthat de varios niveles.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (17)

Pequeñita, no es la Shwwedagon Paya pero... mola un montón también jajaj!

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (18)

Pero el tiempo corría y teníamos que ir dándonos prisa por lo que vueeeelta al tuk tuk para ir hasta la visita estrella de este amanecer “tan especial”!! LA THANBODDHAY PAYA! Aplausos

Y en unos cinco minutos, ya estábamos plantados enfrente de ella y… BUALAAAAAAA!!!!

Nada más bajar del tuk-tuk vislumbramos un complejo cerrado de templos súper chulos, con mucho colorido Aplauso e, incluso, me recordaban un poco a fachadas coloniales pero lo que más nos llamó la atención fue la famosa Thanboddhay Paya!!

A ver, cómo os explico la primera sensación que me llevé… Ojos que se mueven ¿os imagináis una gran tarta de varios pisos, con sabor a fresa y nata Riendo y de color rosa??? Pues eso es lo que pensé jajaja Mr. Green , y lo entenderéis enseguida en cuanto ponga unas cuantas fotos jajaja.

Y aunque habíamos leído que dicho complejo de edificios abría al público a las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, cobrando otros 3 $ por la admisión… chicos, chicas, allí no nos dijeron nada Guiño , ni estaba cerrado, ni nos cobraron, nada de nada, simplemente, entramos por la puerta y a comenzar la visita, OLEEEE Aplauso jajaja.

Lo que sí nos llamó también mucho la atención es que los visitantes o feligreses u orantes a esas horas tan tempranas, no sé, serían ya las 7 h más o menos, ahora no recuerdo exactamente pero… sí que vimos mucho soldado y militar. Pelea

15 Hectáreas de terreno ocupan la Thanboddhay Paya junto con sus edificios rodeados por un murete con los mismos colores fuertes y vivos Heart y la puerta de entrada al recinto con su largo pasillo está rematada con un tejado de siete niveles Pyatthat y en donde dos grandes elefantes blancos Amistad hacen guardia.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (19)

Acceso al complejo de la Thanboddhay Paya con sus grandes elefantes y, posteriores, puerta de entrada

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (20)

Una vez dentro a mano derecha tenemos los edificios más pequeños que os he comentado antes que eran muy coloridos Muy feliz , pues bien, todos ellos además profusamente decorados, mirar, mira, que guayyyy jajajaj!!

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (21)

Una vez en el interior... wowww, que chulada de colores!!

Pero no solo están estas edificaciones, también al lado de la Thanboddhay Paya hay una gran sala de oración y ya, a mano izquierda, la colorida y ornamentada entrada a la gran Paya.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (22)

La Sala de Oración y... tachán-tachán...!!!

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (23)

La Thanboddhay Paya!!! Una auténtica tarta de fresa jajaja!!

Es un templo único en toda Birmania Aplauso debido a todo ese color tan vibrante pero lo más alucinante es que contiene 500.000 figuritas de Buda Chocado , SÍ, SÍ, 500.000 habéis leído bien Mr. Green jajaja. Sólo os puedo decir que fue uno de mis templos preferidos junto con la Shwedagon Paya Amistad por supuesto y sin contar Bagán también jajaja.

Cuenta la leyenda… jijiji, leyenda de nuevo Guiño , que hubo un monasterio aquí en el Siglo XIV del que ya no queda nada. La construcción de la Paya actual comenzó en 1.939 y terminó en 1.952. Durante la Segunda Guerra Mundial miles de personas trataron de huir y se refugiaron en los terrenos del templo Trist , ah, y esto último no es una leyenda ¿eh? Fue muy real y triste.

Pero vamos a dejar las tristezas Trist para otro momento porque llegó el momento de entrar y… bualaaaaa Chocado , pero… ¿qué tenemos aquí???? Riendo


BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (24)

Entre sus varios pasillos y la luz tenue que ilumina el interior de la paya más las 500.000 figuritas de Buda, Chocado hicieron que nada más entrar me quedara con la boca abierta Mr. Green por la sorpresa!!


BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (25)

Pero no queda ahí la cosa ¿eh? Riendo no, no, aparte de todas estas imágenes en miniatura, también las encontraréis a tamaño real y más grandes entre sus enrevesados pasillos Aplauso , tanto sentados, como de pie ubicadas en pedestales y con túnicas doradas y… jooo, esto ya fue una pasada o… una frikada Ojos que se mueven jajaja. Los Budas grandes, los que están al final de éstos, tienen alrededor de su cabeza un aura iluminada con lucecitas de colores Muy feliz lo que hace que parezcan auténticos árboles de Navidad Doblemente malvado jajaja.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (26)

Y... ¿veis toooodas las figuritas que pueblan paredes y cualquier rincón de la Paya???

Y sí, tanto las paredes como los pilares albergan los miles y miles de filas ascendentes de nichos que consagran a las pequeñas Aplauso y que como os he comentado se dice que hay más de 500.000 Guiño , guauuuu ¿no?

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (27)

500.000 Buditas por todas partes!!! Chocado


Una vez pasada la sorpresa inicial, comenzamos a andar entre sus recovecos, mirando por aquí, por allá y todo eran figuras y figuras de Buda por todas partes!!! Sorprendido

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (28)

La verdad, nos estaba encantando!!

También hay varios carteles o lápidas con inscripciones que indican la forma de vivir, en reglas Confundido , de la gente local Malvado o muy loco en aquella época.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (29)

Después de estar un buen rato por su interior, llegó la hora de recorrerla por fuera y si el interior nos cautivó… el exterior, el exterior es la releche compis Amistad !! UNA VERDADERA TARTA DE FRESA, MORAS Y VAINILLA JAJAJA, que es así como la denominó yo debido a sus colores predominantes, el rosa, malva y dorado pero no sólo éstos, también vislumbraréis el verde, azul Heart y otros más haciendo una mezcla chulísima o por lo menos a mí, me moló mogollón, tanto color, tanto derroche de… de… no sé qué más deciros Guiño jajaja. Mejor que lo veáis vosotros mismos ¿ok?

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (30)

Ayyy, mi tartica, que majica que es ella madreeee jajaj!

Parece como un castillo de los de Cuentos de Hadas pero en budista!! Aplauso

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (31)

Ah, y la esta parte exterior no se libra de los Buditas Riendo ¿eh? jajaja. La pagoda principal es uno de los templos o pagodas más profusamente decorada de toda Birmania. Cada pulgada de su estructura está llena de ellos que… de verdad, esto ya fue como la película del Sexto Sentido: “YO YA SÓLO VEÍA BUDAS, BUDAS POR TODAS PARTES” JAJA, en lugar de muertos, claro Mr. Green jajaj.

Su base es cuadrada y cada lado mide un alrededor de 50 metros de longitud, con una serie de terrazas en retroceso con unas 800 pagodas pequeñas, igualmente, ricamente decoradas Chocado . Dichas terrazas van estrechando el edificio haciendo que éste casi termine en punta en su extremo más alto y central siendo una estupa en realidad, de oro y, por supuesto, con su HTI.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (32)

Arriba, ¿veis la estupa de oro??

Alrededor de toda ella veréis seres mitológicos Heart tan queridos en la cultura Birmana, como son los leones o Chinthés.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (33)

A mí me recuerda también a mis queridas Fallas!!

La estupa principal de la que os he escrito antes, en su máxima altura, son 40 metros. No está nada mal ¿verdad? Guiño Jejejej, y toda ella de oro y alrededor color, color y más color Riendo jajaja.

Y siguiendo con esta estupa, a su vera, otras estupas más pequeñas junto con 20 pilares enormes completan la decoración Aplauso de semejante paya. No me digáis que no alucináis en… COLORES Mr. Green jajajaj!!!

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (34)

Este es uno de los 20 Pilares!!

Cada lado de su base era una sorpresa, a cada paso, no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar Ojos que se mueven tanto de imágenes, como de estupas, pequeñas pagodas, seres mitológicos, más inscripciones pero… lo que no nos imaginábamos es que también había un estanque con peces de... colores Mr. Green jajajaja.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (35)

Últimas fotos de esta maravilla de "tarta" jijiji, en la que contemplaréis todos los ricos detalles junto con sus pilares y cúpula dorada!

Nos comentó el conductor que cuando abren los puestos de comida de alrededor de la paya, algunos de ellos, venden comida para estos peces.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (36)

Estanque de agua junto a la Paya!

Por supuesto, completamos sus cuatro lados y viendo que sí teníamos tiempo, nos dedicamos a calmarnos un poco Muy feliz para poder admirar mejor dicha obra de arte!

Volvimos a salir del recinto para poder contemplar los edificios que lo rodean que ya os he comentado al principio de la redacción sobre esta pagoda, son igualmente coloridos, pintados en tonos pastel Heart . No sé, hubo un momento que me pareció que estaba en Disneyland Muy feliz jajaja!

Ayyyy chachos, pero aquí tampoco acaba el tema Chocado jajajaja!! Aún había más!! Fiesta

Nada más Salir de nuevo por la puerta principal, si dejáis a vuestras espaldas a la paya, a vuestra izquierda divisaréis una torre, otro edificio del complejo y de nuevo, totalmente distinto a lo visto hasta ahora.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (37)

"Arlain Nga Sint" o Torre de Vigilancia con Miguelico ya arriba saludándome jijij!

Como os decía, cerca de la sala de oración se encuentra la “Arlain Nga Sint” o Torre de vigilancia con una escalera de caracol Confundido que… yo no me atreví a subir jaja. Aparte de que aún estaba derrotada debido a la marcha militar que llevábamos desde los dos últimos días Trist pero… aunque hubiera querido y esto es AVISO PARA NAVEGANTES, había un cartel en el que se indicaba que solo podían ascender los hombres, las mujeres no Malvado o muy loco .

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (38)

Jo, aunque... no tenía ganas de subir ni aunque hubiera querido... debido a la prohibición para las mujeres Malvado o muy loco , las vistas desde arriba son espectaculares! Mirar las que hizo mi churri a todo el complejo de la Paya, tanto a sus coloridos edificios como a la "tartita" jejej!

Únicamente deciros al respecto que dicha construcción está rematada con una estupa en su parte superior.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (39)

Hala, y aquí va la última foto de esta genial y chulísima visita!

Y… joooo Trist , con lo que nos estaba gustando esta visita y ahora sí, era la hora de partir, las 8 de la mañana y os recuerdo que a las 9:30 h teníamos que pillar la van con aire acondicionado rumbo a Mandalay Aplauso por lo que con mucha penita por mi parte, volvimos a subir a nuestro tuk-tuk y volvimos a nuestro hotel en Monywa.

Ahora no recuerdo muy bien pero saldríamos de allí sobre las 8:15 h y media horita para volver al hotel. OJO!! Porque a esta hora la ciudad ya se ha despertado y hay más tráfico Ojos que se mueven por lo que a tener en cuenta ¿ok? si hacéis la locura como nosotros jajaja, claro.

Duchita rápida en la “mega habitación” Malvado o muy loco del ChindWind y… ah, el desayuno, que no se nos olvide ¿eh? Mr. Green jajajaja.

Mira, esto sí que estuvo bien Muy feliz porque la sala de desayunos está en una planta alta, no me acuerdo del número Ojos que se mueven , pero las vistas desde allí eran chulas Amistad , se veía toda la ciudad y el desayuno pues bueno, se notaba que era un hotel que, por lo menos, cuando nos alojamos, estaba plagado de chinos Chocado y así debe de ser habitualmente porque la comida era prácticamente asiática y tirando hacia la gastronomía china por lo que unos buenos noodles y arroz Riendo no podía faltar en la mesa jajajaj, pero… sí que me acuerdo de las maravillosas tortitas que hacía un chavalico en una de las mesas, UMMMM, UMMM, no sé cuántas me pude comer pero unas cuantas seguro y más, con el tute que llevábamos encima, me diréis, desde las 4:30 am despiertos… como para no tener hambre jajaja. Amistad

Tuk-tuk de nuevo y rumbo a la bulliciosa explanada que hace las veces de estación de autobuses, vans, etc. etc. de Monywa, justo a tiempo, con cinco minutos de antelación de la hora de salida Riendo , a las 9:25 h, nos subían al techo nuestras súper maletas jijii, y a :30, partíamos con una puntualidad inglesa digna de ver Aplauso rumbo a Mandalay.

He de recordaros antes de seguir con la narración que desde el hotel nos lo organizaron todo, todito Aplauso , desde el tuk-tuk para ir a la “excursión matutina” como la compra de los billetes de la van y… creo que nada más Ojos que se mueven porque lo otro, como ya os he contado, lo hicimos por nuestra cuenta y… bueno, más que por nuestra cuenta, porque ya lo tienen así organizado, me refiero a lo de ir a las Cuevas de Monywa.

Os refresco precios aunque al final de la etapa, como en todas, os detallaré los gastos totales del día:

- Tuk-Tuk para visitar Maha Boddhi Tahtaung y Thanboddhay Paya, ida, esperar y vuelta al hotel: 12.000 Ks en total.
- Entradas a los templos: 0 € porque como no abren hasta las 8 h las taquillas o lo que sea… pues eah, eso que nos ahorramos Mr. Green . Veis, otra buena excusa para hacer este tour de madrugada Riendo jajaja.
- 2 Billetes de van con aire acondicionado desde Monywa hasta Mandalay: 3.000 Ks por persona. En total: 6.000 Ks.

Prosigamos, prosigamos Guiño !! Ufff, fue sentarme y antes de que arrancara el vehículo yo ya esta frita, pero frita, frita jajajaja Muy feliz y al poco rato, Miguel me llamó para decirme que hacíamos una parada y que si quería bajar. Por supuesto, fue abrir un ojo y ver el ambiente que había allí afuera que no me lo pensé dos veces Aplauso y abajo de nuevo jajaja.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (40)

Puestos de vendedores que tanto y tanto me gustan alrededor de las vans

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (41)

Y esto???... Pues son unos cuencos o jarras llenas de agua fresca gratuita que encontraréis en muchas partes para que los locales se refresquen el gaznate

Por cierto, este trayecto es súper corto Aplauso , en poco menos de tres horas llegamos a Mandalay y eso que paramos media hora para descansar, comer, o lo que queráis hacer mientras tanto. Perfecto, un día perfecto de momento, todo estaba saliendo a pedir de boca y… nunca mejor dicho Muy feliz y ahora lo entenderéis Ojos que se mueven jijiji.

Nada más apearnos, como en el anterior traslado de Bagán a Monywa, un ejército de vendedoras de comida nos rodeó Amistad . Como me gustan estas situaciones, interactuar con ellas Heart y, sobre todo, ver qué es lo que llevan en esos cestos en la cabeza… ufff, es que me vuelve loca y lo digo en serio ¿eh? jajaja.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (42)

Ainsss, pero que majicas!!

Pero no íbamos a estar todo el rato ahí con ellas por lo que nos metimos junto con el resto de los pasajeros de la van en un restaurante enorme que a esa hora, no llegaba todavía a las 11 h, estaba a parir de gente Chocado e ingiriendo una cantidad brutal de comida jaja pero… ayyyy madreeee Ojos que se mueven , ¡VAYA GASTRONOMÍA!!! Esto sí que era auténtico Guiño y sólo os digo que no probamos nada, argggg Confundido , que cosita más grande me daba pero había que dar fe de ello y aquí os lo muestro.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (43)

Interior del restaurante de carretera con su... ummm, ummm deliciosa gastronomía, ¿detectáis que es? jijij. ¿Lo hacemos más grande??

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (44)

Ummm, ummm, que apetitoso todo!!!!!! Mr. Green ¿Quién quiere probar??? Venga, a la de una, a la de dos, a la de tres,… tú, tú has sigo el elegido jajajaj! Animos

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (45)

Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado


Ah, y otra cosa que ya no tiene nada que ver con el cachondeito de ahora, este stop estaba justo a la orilla del gran río, bueno, más bien, la orilla había llegado hasta el mismo arcén de la carretera Trist y por todas partes se veía que el agua se había tragado las casas que ya de sí tan precarias pues no aguantaron la riada Confundido . Pobre gente, que pena me dio por favor!!!! Pero… lo más impactante de todo fue las sonrisas que poblaban la cara de los locales, que fortaleza por Dios!!! Amistad O… por Buda!!! Que resistencia ante la adversidad queridos lectores y cuantas lecciones nos dan estos viajes ¿verdad?

Ainssss Trist , en fin, continuamos con nuestro viaje y me volví a dormir hasta que en otra hora ya estábamos en Mandalay, nuestro final de este gran, gran viaje a Myanmar!!! Aplausos

MANDALAY!!! HABÍAMOS LLEGADO A MANDALAY!!! Aplauso Pero… que emociones más encontradas compis, contenta Muy feliz porque conocíamos otro destino de este gran país y tristeza Trist porque cada día quedaba menos para terminar aunque estas “emociones” rápidamente se me pasaron cuando nada más abrir la puerta de la van, una gran cantidad de gente se abalanzó sobre ésta Chocado , asomando la cabeza y preguntando todos a la veces: ¡Yo conductor, guía, ¿dónde quieren que les lleve? ¿Tienen excursiones contratadas? Tours, ofrezco tours a buen precios!!!!

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (46)

Ostras, aquello era una locura!!!! Neutral

No nos dejaban ni espacio para poder bajar de la furgoneta Malvado o muy loco y ya cuando lo habíamos conseguido, enseguida, a los que vieron con caras de guiris como nosotros… jijiji, nos rodearon y continuaban preguntando e intentando negociar. Ufff, yo me agobié bastante Confundido porque entre el calor enorme que hacía, sí, sí, yo creo que de todos los lugares en los que habíamos estado, Mandalay lo superaba con creces y nos recibió con una bofetada de calor súper húmedo brutal y si a esto sumábamos que yo todavía estaba más zombi que zombi Mr. Green por el madrugón y el cansancio general que se había apoderado de mí… se me puso una mala leche que en un instante me puse a berrear como ellos Chocado y diciéndoles que, de momento, nos dejaran en paz, que queríamos nuestro equipaje, ver el plano de la ciudad para comprobar dónde nos habían dejado y ya… pues ya veríamos.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (47)

Arggg, que cabreo me pillé por favor!! Malvado o muy loco Es que no nos dejaban ni ver siquiera en qué punto estábamos así que los berridos surtieron efecto momentáneamente y una vez ubicados, por cierto, estas vans o al menos la nuestra nos dejó justo en la misma avenida de donde parten los barcos que llevan hacia Mingún, allí, justo enfrente mismo, los teníamos.

Os lo comento porque aunque ciertamente no sé si este servicio siempre para en el mismo lugar Ojos que se mueven , yo casi aseguraría que sí por el “recibimiento” tan entusiasta. Pienso que si no fuera así, los diversos taxistas, guías o locales que, simplemente, quieren ganarse la vida llevándote hasta el hotel u ofreciéndote los tours a Inwa, Sagaing y Mingún no te estarían esperando como agua de mayo si no supieran que ahí dentro pueden llegar turistas o bien desde Monywa o Bagán.

Yo ya me empezaba a despejar y mi cabeza por fin comenzó a funcionar jajaja, a pesar del sueño y del dolor de espalda Trist que poco a poco me iba poniendo mala uva así que… con nuestras maletas y pertenencias en la mano y de nuevo rodeados por la masa jajaja, inicié el regateo con ellos Riendo para que nos llevaran hasta nuestro hotel, el ROYAL PEARL HOTEL! Como siempre, ya sabéis, preguntas y se suben a la parra jajaja, así que a lo típico, que si yo les digo la mitad y a ver qué contestan y de primeras, ya nos quitamos a unos cuantos Mr. Green de encima jajaja que con cara de enfado y ofendidos se fueron protestando en su idioma. A saber qué nos estarían llamando, imagino que de todo Doblemente malvado jajaja.

Pero… de entre todos, no sé, no me hagáis caso pero… hubo un muchacho que me llamó mucho la atención porque tenía una mirada de tristeza y pena en sus grandes y oscuros ojos que de primeras me infundió ternura Trist y siendo el último de todo el batallón que se nos había echado encima, ni siquiera hacía mención de abrirse paso a codazos o a gritarse entre ellos por lo que fui hacia él y le pregunté directamente Amistad . Madreeeee, nunca olvidaré sus redondas mejillas coloradas Guiño como un tómate jajajaj y él sin quitarme esa mirada de mis propios ojos me respondió con mucha vergüenza que en taxi con aire acondicionado hasta nuestro hotel… y aquí viene donde la cago porque no me apunté este dato Avergonzado y después de un año no me acuerdo!! Ainssss, sorry!!! Es que estoy intentando hacer memoria pero no hay manera ¿eh? Llorando o muy triste

Lo que sí que os confirmo que no sé si habíamos conseguido buen precio o no pero entre el cansancio y el sueño que teníamos, pasamos de regatear más y enseguida le dijimos que OK Aplauso y lo que sí recuerdo fue su expresión de emoción Muy feliz y alegría al recibir la noticia y al instante apareció un coche particular o por lo menos eso parecía y nos subimos ipso factos a él.

Sí que me fijé que en el interior, al lado del conductor, este chico se subió de copiloto, había un cartel con un número de licencia Ojos que se mueven . A saber si era oficial o no pero nos dio igual.

Lo que sí os puedo asegurar también porque mi cabecita lo recuerda perfectamente… es el monumental tráfico que tiene Mandalay Malvado o muy loco , exactamente igual que cualquier ciudad grande el Sudeste Asiático, algo que todavía no habíamos tenido el placer de probar en Myanmar jajaj. Aún así y todo, no se me hizo largo el trayecto, quizá… unos 15 / 20 minutos y por fin, la puerta del Royal Pearl Hotel Heart apareció ante nuestra vista. ALELUYA jajajaj!!! Fiesta

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (48)

Dentro del coche, sí que el chaval se lanzó y nos preguntó si deseábamos hacer algún tour y con un cartel plastificado nos enseñó todo lo que nos ofrecía que era lo típico de la ciudad, las excursiones a Amarapura, Inwa, Sagaing y Mingún y el tour por la ciudad y alguna otra cosa más que no recuerdo ahora tampoco. Yo creo que el sueño me afectó bastante ¿eh? Mr. Green jajaja.

Yo seguía teniendo la misma sensación de desamparo con este chaval que desde el principio Trist y después de que sus precios nos parecieran bien, decidimos contratar con él para el día siguiente Amarapura, Inwa y Sagaing por 35.000 Ks. El mismo importe que el coche privado en Bagán.

Nos despedimos de ellos no sin antes quedar a las 8 de la mañana del día 14 de agosto en nuestra puerta del hotel Aplauso y antes de que el coche arrancara ya teníamos a nuestra disposición dos botones con unas caras tan ya conocidas por nosotros por sus habituales sonrisas Amistad de amabilidad y con ellos llegamos a la recepción.

Guaaauuuuu, que fresquito y que bien se estaba allí Amistad jajajaj!! Y en un pis-pas, se abrió ante nosotros la puerta de la habitación que, por cierto, pedazo de habitación, enorme, con armario y perchas Riendo jajaja. Muy limpia y agradable y con una King size cama que me llamaba Guiño , me llamaba cada vez más pero no sólo a mí, si no a mi churri también y con las maletas y todo el equipaje cerrado, ni siquiera lo abrimos, pensamos que entre el calor infernal y no eran todavía ni las 13 h y el sueño, lo mejor era una buena siesta del carnero y, luego, una vez descansados, salir a la calle para realizar las primeras visitas en Mandalay y con esta premisa… HASTA DENTRO DE UN RATO, NOS VAMOS A DORMIR!!!! Muy feliz Jajaja.

Ahhh, dos horitas y media Mr. Green que nos supieron a gloria más una buena ducha y ropa limpia y a la calle de nuevo.

Y hala, aquí ya viene el primer aviso para NAVEGANTES jajaj!!! CONSEGUIR UN TAXI EN MANDALAY ES CASI MISIÓN IMPOSIBLE!!! Por lo menos en el mes de agosto del año pasado Chocado . En estos momentos, no sé si habrá mejorado este servicio en esta ciudad pero es que fuimos tontos de remate, yo creo que la cabeza aún la tenía agilipollada Doblemente malvado porque después de estar un buen rato andando por la calle para intentar pillar un taxi, teníamos que habernos dado la vuelta y que fuera el propio hotel quién nos consiguiera uno Ojos que se mueven pero cabezones que somos como buenos maños Mr. Green , preferimos ir cambiando de avenida para probar suerte y… o bien los pocos que pasaban por delante nuestro iban ocupados o… los que nos paraban o no nos entendían a dónde queríamos ir y se marchaban cagando leches sin ni siquiera darnos precio o ponían cara de poker Chocado e igualmente se iban o… DE VERDAD, NO ENTENDÍAMOS NADA, LECHE!!! Pregunta

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (49)

También os informo que de todas las ciudades o lugares en los que habíamos estado, aquí, era donde peor ingles tenían Confundido , es decir, o no lo entendían o lo comprendían muy poco y entre que mi churri nada de nada y yo que, simplemente, me defiendo… ufff, fue ardua tarea Ojos que se mueven ¿eh??? el entendernos con el tan ansiado y conseguido taxista en este nuestro primer día en Mandalay, bueno, más bien decir… nuestras primeras horas en la ciudad… fue desesperante Malvado o muy loco y sigo insistiendo en que si la situación continúa siendo la misma… no os lo penséis y contratar el servicio directamente con vuestro hotel que, seguro, os entenderán a la primera y… además y llegados a este punto, no perderéis el tiempo como nos pasó a nosotros y que ahora mismo os contaré qué es lo que nos pasó con nuestro… taxista o lo que fuera!!! Madreeeee, que paciencia tuvimos con él por favor!!! Pelea

Al final, nos cogió un chico joven que tengo que decir era guapísimo Riendo pero… esa sonrisa tan característica de los birmanos, éste no la tenía Confundido pero es que el resto de taxistas que nos pararon, tampoco Chocado . Yo no sé si es que el intenso calor les había borrado la misma de su cara porque, de verdad, que no lo entiendo ¿eh??


Bien, empieza la desesperación ya desde el principio Malvado o muy loco jajaja. Primero, decirle dónde queríamos que nos llevara, esperara durante la visita y devolvernos al hotel. Como era tarde ya y seguíamos cansados, decidimos ir a dos sitios que indicaba la Lonely Planet:

El Monasterio Budista Shwe In Bin Kyaung y Ma Soe Yein Nu Kyaung, otro monasterio, en este caso, el mayor de la ciudad.

Buenooooo, pues hasta que nos pusimos de acuerdo Malvado o muy loco , primero, que si nos quería llevar o no Trist , no sé qué puñetera manía de verdad, o es que fue cosa nuestra y sólo nos ha pasado a nosotros, no sé, en fin, segundo, el dinero, 8.000 Ks por todo. No nos pareció muy barato que digamos Confundido pero… en ese punto solo queríamos entrar en un taxi con aire acondicionado y terminar con aquello Mr. Green y… tercero… madreeeeee, el mayor monasterio budista pues… joerrrr, sí que le costó llegar hasta el, preguntar un montón de veces Confundido , meternos en unos atascos monumentales, Miguel con la guía en la mano y enseñándole constantemente el plano pero ni aún por esas pero por fin, llegamos a dicho destino Aplauso pero el siguiente monasterio… ainssss madre que sudores sólo de pensarlo aún. Tropecientas mil vueltas por la ciudad, con accidente incluido y todo delante de nuestras narices, un coche se llevó por delante una moto y el pobre chavalín tirado en el suelo. Menos mal que muy grave no pareció ser pues se incorporó como pudo al rato.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (50)

Ufff, menudo susto pasamos Trist pero… la vida continúa y, por fin, estábamos frente al Monasterio SHWE IN BIN KYAUNG!!!

Y sí, otro edificio que ha resistido el paso del tiempo Aplauso aunque, por supuesto, no tan antiguo como Bagán… Riendo fue construido por comerciantes chinos en 1.895, el cual cuenta con muchas tallas de madera Heart ricamente adornadas con filigranas y contiene algunas obras de arte tradicionales.

Y aquí va un pequeño adelanto!

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (51)

Increíbles filigranas en el Monasterio Shwe In Bin Kyaung!!

Y creo que, de momento, nos os voy a contar nada al respecto porque para variar… no me va a caber Mr. Green así que para que voy a perder el tiempo después de copiar y pegar el texto para comprobar posteriormente que no entra Doblemente malvado jajajaja.

Una pequeña reseña sobre el otro Monasterio, precios y gastos de este día tan magnífico y… a por la penúltima etapa ya compis Guiño !!

En cuanto al otro Monasterio, nos costó bastante menos encontrarlo Muy feliz , de hecho, no están muy lejos el uno del otro, el Ma Soe Yein Nu Kyaung.

Siendo el Monasterio más grande de la ciudad, no tiene ese pedigrí histórico que rodea a toda Myanmar Ojos que se mueven pero tanto por su forma como por los elementos constructivos que contiene en su interior, hacen que una corta visita merezca la pena Muy feliz y, también, no nos olvidemos si lo que os apetece es ver a una legión de monjes recorrer el recinto, otros rezando en una sala, otros pocos preparando comidas o… incluso lavando las tan llamativas y características túnicas de éstos, no os lo perdáis porque es como si entraras de lleno en su vida diaria. Aplausos

En referencia a sus construcciones, destaca un reloj en el centro mismo del recinto que parece una burda réplica del Big Ben Londinense Chocado jejejej, algo muy curioso porque no pega ni con cola Mr. Green jajaja y una gran biblioteca de 6 pisos de altura en la que su gran característica es su forma octogonal Amistad rematada con un gran mirador junto a un santuario rodeado de mangos.

BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (52)

¿Parece un Monasterio Budista? Jajaja, Ma Soe Yen Nu Kyaung!

Terminadas ambas visitas y ahora sí, con el anochecer y muertecicos que estábamos, volvimos a nuestro “agradable taxi” Confundido para que nos llevara de vuelta hasta nuestro remanso de paz, el Royal Pearl Hotel y una vez allí, jolín, había que cenar algo ¿no? Ufff, pues menuda Odisea también para encontrar algo Malvado o muy loco decente cercano, por lo menos, en la manzana de alrededor todo lo que veíamos, no nos llamaba en absoluto la atención y, al final, nos metimos como en una especie de pastelería-cafetería del estilo a la de Monywa y… bueno, no fue nada del otro mundo Ojos que se mueven pero para llenar un poco el buche e irnos a dormir, más que suficiente Aplauso jajaj.

Vamos allá con nuestros gastos del día y proseguimos con otro gran día, esta vez, en Mandalay!! Fiesta

- Tuk-Tuk para visitar Maha Boddhi Tahtaung y Thanboddhay Paya, ida, esperar y vuelta al hotel: 12.000 Ks en total.
- Entradas a los templos: 0 € porque como no abren hasta las 8 h las taquillas o lo que sea… pues eah, eso que nos ahorramos. Veis, otra buena excusa para hacer este tour de madrugada jajaja.
- Noche de hotel con desayuno en el ChindWind: 29,10 $.
- Tuk-Tuk para ir desde el Hotel hasta la estación de autobuses de Monywa: 2.000 Ks. Sí chicos y chicos, algo que no entenderé jajaj, cuesta casi más que un billete de van hasta Mandalay.
- 2 Billetes de van con aire acondicionado desde Monywa hasta Mandalay: 3.000 Ks por persona. En total: 6.000 Ks.
- Taxi desde la van hasta nuestro hotel, el Royal Pearl Mandalay: Sorry, no lo recuerdo!
- Taxi para visitar los dos Monasterios: 8.000 Ks en total.
- Cena en un Cake: 6.400 Ks.
- Compra en un “ultramarinos” de las guarrerías típicas Mr. Green : agua, patatas, dulces, etc. 2.450 Ks.
- Y ya os adelanto que las tres noches de hotel en Mandalay con desayuno: 107,91 € en total. Por día: 31,28 €.

Y llegó el momento que siempre tiene que llegar Trist , el final de un viaje, un maravilloso y perfecto viaje Heart con la última parte de éste, MANDALAY!!


MANDALAY, IMÁGENES DE LA ÚLTIMA DINASTÍA REAL BIRMANA!!


Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 16
Total 5 1 Media 6235

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX
Total comentarios: 106  Visualizar todos los comentarios
Scorpi  scorpi  16/10/2016 12:16   📚 Diarios de scorpi
Comentario sobre la etapa: BODHI TAHTAUNG Y THANBODDHAY PAYA, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES MÁS EN MONYWA!
Emeraldddddd! Por Dios! Que me voy en una semana y media y tu diario sin terminarrrrrr! Muy mal muy mal, jajajjajaa. Y ahora qué hago??? Felicidades por explicarlo todo tan bien y por toda la información que das. Saludos!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Objetivo BirmaniaObjetivo Birmania Bajo este título, escrito bajo un ataque de originalidad sin precedentes, describimos nuestro viaje durante dos semanas por Myanmar, visitando el lago Inle... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
MYANMAR: Un país que disfrutarMYANMAR: Un país que disfrutar Viaje de 15 días realizado entre el 26 de Octubre y el 09 de Noviembre de 2019 a Myanmar, un... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Myanmar. Hay que ir.Myanmar. Hay que ir. Una mirada a Myanmar en agosto-septiembre 2016. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Maynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, RangúnMaynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, Rangún Un corto viaje de 9 días por Maynmar. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
Myanmar. Un país que enamoraMyanmar. Un país que enamora Breve guía sobre el itinerario que hicimos en Myanmar durante 11 días ⭐ Puntos 4.82 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1387
822464 Lecturas
AutorMensaje
Katabatic
Katabatic
Super Expert
Super Expert
02-04-2013
Mensajes: 456

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:06 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Gracias Nathanian y Markeli. Si os soy sincero, me habéis hecho dudar.Haciendo caso a vuestra experiencia, quizás comience a considerar lo del avión para alguno de los desplazamientos más largos. Dependerá también de lo que me vayan respondiendo los conductores con los que contacte y la forma de encajar los días si lo hago por carretera. Ahora mismo tengo todo en pañales y un poco de agobio, porque voy dando palos de ciego. A ver por dónde se deslía finalmente la cosa. Os mantendré informados y seguro que recurro a vuestra sabiduría más de una vez cuando me asalten dudas.! Gracias de...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012
Mensajes: 15119

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:13 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos Mandalay-Bagán-Inle-Yangón y el único vuelo que tomamos fue el Inle-Yangón. El resto de trayectos se pueden hacer en bus sin que resulte pesado.
hinari
Hinari
Travel Addict
Travel Addict
25-09-2012
Mensajes: 71

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:26 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos en avión Yangon-Heho y Heho-Bagan. Estuvimos dudando hasta última hora porque tampoco nos gustan demasiado los aeropuertos. Finalmente nos decidimos a hacer los trayectos en avión. No hace falta estar ni una hora antes en los aeropuertos, aprovechamos los días y estuvimos muy descansados. Lo recomendaría.

De esta manera no creo que sea necesario alquilar coche con conductor porque el resto de los trayectos son cortos. Creo que incluso puede salirte más barato, los vuelos no son caros.
chicocheburashka
Chicocheburashka
Travel Addict
Travel Addict
09-05-2010
Mensajes: 30

Fecha: Vie Oct 21, 2022 06:33 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015
Mensajes: 15814

Fecha: Lun Oct 24, 2022 04:48 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

"Chicocheburashka" Escribió:
Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?

Te he contestado en el hilo de Fronteras:

Fronteras y Visados para y entre países del Sudeste Asiático

Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Myanmar
Lago Inle (Myammar)
Yara-gb
Myanmar
Lago Inle
Txus2006
Myanmar
Kekku
Alaxina
Myanmar
Lago Inle, en Myanmar
Carjg
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube