Plan de viaje y Albania

Plan de viaje y Albania ✏️ Diarios de Viajes de Albania Albania

ALBANIA Y KOSOVO. Plan de viaje: 19 de septiembre: Bus Struga (Macedonia) 09:30 - Tirana (Albania) 15:00. Dormir en. Tirana en Trip'n Hostel. 20 de septiembre: Excursión del día a Kruja. 21 de septiembre: Bus Tirana 08:00 - Gjirokastra 12:00...
IONUB1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MOCHILERO: ALBANIA Y KOSOVO

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 2  Localización:Albania Albania

ALBANIA Y KOSOVO

Plan de viaje:

Tirana en Trip'n Hostel.

20 de septiembre: Excursión del día a Kruja.

21 de septiembre: Bus Tirana 08:00 - Gjirokastra 12:00. Dormir en Babameto house.

22 de septiembre: Bus Gjirokastra 09:30 - Berat 13:00. Dormir en Anna´s Rest House.

23 de septiembre: Bus Berat 06:30 - Tirana 09:00 / Bus Tirana 10:00 - Shkodra 12:00.
Dormir en Shkodra en The anderer's hostel.

24 de septiembre: Bus + ferry cruzando el lago Komani + bus a Prizren (Kosovo). Dormir
en City Hostel Prizren.

25 de septiembre: Prizren. Bus Prizren 09:45 - Pristina 11:15. Dormir en Pristina
en Buffalo backpackers.

26 de septiembre: Pristina.

27 de septiembre: Bus Pristina 08:00 - Ulcinj (Montenegro) 15:45.

ALBANIA

Gran país con muchos e interesantes lugares a visitar, desde ciudades históricas a naturaleza y playas. La gente es realmente acogedora y en ningún momento percibes sensación de inseguridad. Los precios son realmente baratos en alojamiento, transporte y comida (se puede cenar por 5 € en cualquier restaurante).

Como llegar aquí en avión es caro, lo mejor es venir en bus desde Montenegro, Kosovo, Grecia, Bulgaria, Macedonia o Estambul. También en ferry desde Bari o Brindisi (Italia) via Durres. Aquí teneís estás 2 páginas en inglés con un montón de horarios para llegar y salir de Albania a otros paises o viajar por Albania:

www.montenegrohostel.com/ ...ule-tirana

www.balkanviator.com/en/

1 € = 139 ALL (Lek, a septiembre de 2015)
1 litro de gasolina entre 170 a 175 Lek.

-Tirana:

En mi caso vine desde Ohrid en Macedonia cogiendo un minibus a Struga y de aquí en el bus de las 09:30 a Tirana por 660 MKD. También hay otro diario a las 12:30 por 800 MKD y directo desde el mismo Ohrid a las 4 de la mañana.

El problema de Tirana es que no hay una sola estación de autobuses sino varias repartidas por la ciudad dependiendo hacia donde vayas, norte o sur. No están muy céntricas y tendrás que andar un mínimoo de 30 minutos o coger un taxi o un bus urbano, cuyo ticket solo cuesta 30 Lek pero díficil de saber las rutas. El bus en el que venía de Macedonia me dejó en la plaza Skanderberg con lo que pude ir andando al hostel.

Dormir en Trip'n Hostel, 10 € en habitación compartida de 12.

Tirana me decepcionó. Entiendo que haya gente que le guste está ciudad donde realmente no hay ningún edificio o lugar espectacular que visitar, y la vea con otros ojos, pero en mi caso pienso que no merece la pena y es mejor dedicar el tiempo a ver otros lugares de Albania. La zona centro se puede visitar en 2 horas y si tienes tiempo puedes ir al monte Dujti que está cerca de Tirana. Hay un funicular desde la zona de Linza al que se llega en bus urbano desde el centro. El funicular cuesta 800 Lek i/v. Allí se puede subir andando desde los 1030 m que llega el funicular hasta los 1500 que tiene el monte Dujti.

También se puede ir al castillo de Petrela que está a unos 15 km de Tirana. Yo no lo visité.

- Durres: Se puede visitar desde Tirana o dormir allí. Yo solo lo vi de pasada y no me pareció que tuviera ningún interés mas que una ciudad con playas tipo Benidorm.

- Kruja:

Merece la pena venir hasta aquí si se está en Tirana. Se puede hacer en una mañana madrugando un poco. Se va en bus o minibus desde la zona donde salen los autobuses para el norte, a unos 20 minutos andando desde la plaza Skanderberg.

Te plantas en la carretera y paras al primer bus que veas pasar con el cartel de Fushë-Kruja. El billete cuesta 60 Lek. Fushë-Kruja está a unos 20 km de Tirana. Al llegar te bajas y verás furgonetas con el cartel de Kruja, que está a unos 7 km cuesta arriba al pie de una bonita montaña. El billete cuesta 50 Lek. En Kruja te dejan en el centro y enseguida ves el castillo al que llegas por una bonita calle donde está el bazar. La zona del castillo es gratis y se paga por entrar al museo de historia, 200 Lek, no muy interesante porque la mayoría de las explicaciones estaban en Albanés, y 300 Lek si quieres ver el museo etnográfico. Se puede llegar al Telqe de los Dollma en una esquina del recinto. Es un lugar sagrado de estudio y reflexión de los Bektashi y la familia de los Dollma es la que se encarga del cuidado. Aquí se visita el mausoleo. Hay que descalzarse y se paga la voluntad.

Para volver a Fushë-Kruja se cogen las furgonetas cerca de la estatua de Skanderberg. Allí vuelves a coger el bus para Tirana.

- Gjirokastra:

En Tirana cogí el bus desde la estación del sur. Es una estación bastante cutre. Para llegar allí se puede ir desde la pirámide por el boulevard Bajran Curri hacia el oeste como 1 km. Se puede llegar en bus público si lo coges en el lateral del museo de historia ( no en el frente desde donde salen otros buses) hasta la última parada por 30 Lek. Por si acaso preguntad. Una vez en la estación salen buses hacia Gjirokastra cada hora de 6 a 12, a las 14:30 y 18:30. El billete cuesta 1000 Lek y se paga en el bus. Supuestamente era un trayecto de 6 horas pero llegó en 4.

Al llegar a Gjirokastra el bus te deja en la carretera principal al lado de una gasolinera y tienes una media hora andando para arriba hasta el castillo o la zona donde me hospedaba.

Dormir en Babameto House, 12 € en habitación compartida de 7.

Merece mucho la pena tanto la ciudad como el sitio donde me alojé. Si quieres visitar el castillo cuesta 200 Lek y esta abierto de 9 a 18h. También se puede visitar alguna de las casas antiguas y el tunel de la guerra, este último con visita guiada y creo que la última es a las 14h. Debe de haber un manantial subterraneo como a 15 minutos en coche de Gjirokastra. Se llama Syri i Kalter (ojo azul) y no tuve tiempo de ir.

- Berat:

Desde Gjirokastra en mini bus a las 09:30 que sale desde la carrtera princial donde hay 2 gasolineras una enfrente de la otra. Precio 900 Lek y tardó unas 3 horas y media.

Al llegar a Berat, la estación de autobuses está muy bien pero un poco alejada del centro. Mejor coger un taxi o un bus público que para en la carretera general y cuesta 30 Lek. Levantas la mano y para.

Dormir en Ana's Rest House, 12 € en habitación compartida de 6.

Berat es realmente bonito. Imprescindible subir al castillo, entrada 100 Lek. Allí te puedes tirar varias horas para ver todo el recinto. Ir hasta el mirador del final y luego merece la pena ver la cisterna, la mezquita roja, la blanca. Hay varias iglesias y un museo. Bajando hacia el pueblo se puede visitar la mezquita del Rey y el Tekke de los Halveti (entrada 100 Lek).

Para ir desde Berat a Tirana hay buses cada media hora desde las 6 de la mañana. Precio 400 Lek y tarda 2 horas y media.

- Skhodra:

El bus desde Tirana tarda 2 horas. Precio 300 Lek. El bus nos dejó bastante céntricos al llegar a Skhodra.

Dormir en Arka Hostel, 8 € en habitación compartida de 6.

La ciudad no tiene mucho para ver. El centro son 2 calles peatonales. Se puede visitar el castillo. Está un poco lejos para ir andando. Yo fui en bicicleta que alquilé en el hostel por 1 € para todo el día. La parte final para llegar al castillo hay bastante pendiente. La entrada cuesta 200 Lek. La vistas desde arriba son muy chulas. Al bajar del castillo se puede visitar la mezquita de plomo que está bastante cerca de aquí.

- Lago Komani:

Reservé en el Arka hostel donde dormía en Skhodra el transporte a Komani. Sale mas de una furgoneta a la mañana y lo normal es reservarla donde duermas. La nuestra salió a las 06:20. Precio 500 Lek. Pregunté a otra gente que había llegado en otras furgonetas y habían pagado lo mismo. El trayecto dura 2 horas porque la carretera tiene tramos en bastante mal estado.

Al llegar al embarcadero para el ferry te ofrecen directamente el ticket por 700 Lek o 5 €. En esta zona hay un bar y una pequeña tienda de comestibles. Salieron 2 ferries a las 9 de la mañana. Luego había otro ferry turístico mas tarde y mas caro. A esta hora hace bastante frio así que llevar ropa a mano. El trayecto duró 3 horas y es espectacular. Al llegar a Fierza hay coches y furgonetas esperando. En mi caso cogí una furgoneta que iba a Bajam Curri por 300 Lek. También había coches para ir hasta Valbona por 700 Lek. (Me hubiese gustado haber podido ir a Valbona y estar unos días de trekking por allí o hacer la famosa ruta hasta Tethi y luego a regresar a Skhodra. Si haces esto puedes dejar el resto del equipaje en el hostel en Skhodra y llevar lo justo para estos días en la montaña).

Desde Bajam Curri fui en un mini bus que sale a las 14 horas y que va a Prizren en Kosovo y continua hasta Tirana.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MOCHILERO: ALBANIA Y KOSOVO
Lamochiladepepe  lamochiladepepe  13/11/2015 07:59
Muy bueno. Soy un enamorado de los Balcanes y me falta Macedonia y Albania.... despues de leer tu diario ya tengo ganas de visitarlos.
Marimerpa  marimerpa  16/11/2015 08:07   📚 Diarios de marimerpa
Muy interesante y muy buenas fotos. No conozco nada de esa zona, todo es nuevo para mi. Muchas gracias por compartirlo, 5 estrellas.
Koka100  koka100  19/06/2016 20:59
Es uno de mis futuros viajes. Queda marcado en mi agenda. Gracias por la información

ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOsALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs Lo que se puede encontrar en este territorio del tamaño de Galicia ⭐ Puntos 4.90 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018)Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018) Difícil es encontrar información ordenada y útil para un viaje a... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
Un paseo por AlbaniaUn paseo por Albania Este es mi recorrido viajando sola por Albania durante 10 días en transporte público. ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Dos Semanas en AlbaniaDos Semanas en Albania Diario de mi viaje del 6 al 20 de Octubre ⭐ Puntos 3.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
QUE NO SE DIGA QUE NADIE VA A ALBANIAQUE NO SE DIGA QUE NADIE VA A ALBANIA Pequeño relato de un viaje por Albania realizado. hace... QUINCE AÑOS ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40

Pais Tema: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:09 pm    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

@jubriqueno, gracias por tu consejo. Traigo tu mensaje a este hilo general, ya que no tiene relación con el de playas Amistad
dagolu
Dagolu
11-09-2009
Mensajes: 12092

Fecha: Dom Mar 24, 2024 06:19 pm    Título: Re: Riviera Albanesa: playas, Ksamil, Himaré, Gjipe

@jubriqueno

Pues ha debido cambiar mucho en dos años. Porque hace dos años era bastante más barato que en España.
La gasolina no igual que aquí.

Se ve que no te gusta mucho Albania porque has escrito solo dos mensajes y los dos muy negativos sobre el país Amistad
Jubriqueno
23-12-2023

Fecha: Lun Mar 25, 2024 06:36 am    Título: Re: Riviera Albanesa: playas, Ksamil, Himaré, Gjipe

Buenos días, estoy viviendo y trabajando aquí, también me relaciono con los autóctonos , así que comienzo a ver la realidad del país más allá de la imagen que las agencias de viajes trasmiten. El problema no es geográfico, es socio económico, el país está creciendo sin una orientación clara, los políticos son denominados por la gente como “la mafia”, el hecho de que todo, absolutamente todo proceda de la importación con sus correspondientes aranceles (desde un paquete de macarrones hasta una caja de pañuelos) no ayuda. Lo que es la inflación de la zona euro aquí es casi casi...  Leer más ...
Memnon
09-11-2022

Fecha: Mar Mar 26, 2024 07:40 am    Título: Re: Riviera Albanesa: playas, Ksamil, Himaré, Gjipe

En mayo de 2023 no vi esos precios que comentas. La gasolina al mismo precio que en España, más o menos, y en los supermercados más barato, sobre todo los productos frescos que, imagino, producen ellos mismos. Sí que es cierto que vi algunos productos concretos muy caros (sacarina, ensaladas de pasta enlatadas, lácteos de la marca Pascual, etc), pero en general es más barato que por España.
guillerminho
Guillerminho
20-12-2021

Fecha: Mie Mar 27, 2024 07:05 pm    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

Hola, estoy bastante interesado en hacer el Lago Komani y el río Shala.
El caso es que voy por las mismas fechas (finales abril / principios mayo) y he visto en alguna agencia para hacer kayak etc, que abren el 15 de mayo, y claro nos vamos el 4. Dado que no podremos hacer la ruta del Valbona, quería 100% intentar ir por el lago y aprovechar el norte de Albania más allá de Theth, pero no sé si será posible.

Me podríais saber decir como lo pensáis organizar / qué vais a hacer?