Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 1.Puerta Brandemburgo, Pariser Platz, Potsdamer Platz, Monumento Holocausto

Día 1.Puerta Brandemburgo, Pariser Platz, Potsdamer Platz, Monumento Holocausto ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Hace un tiempo hicimos un viaje a la capital de Alemania desde Munich , lugar de nueestra residencia actualmente.Lo primero que nos llamó la atención fue la cantidad de grúas que se ve por todos lados. La ciudad está llena de solares y...
Alidani Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Berlin y Potsdam

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 4  Localización:Alemania Alemania

Hace un tiempo hicimos un viaje a la capital de Alemania desde Munich , lugar de nueestra residencia actualmente.Lo primero que nos llamó la atención fue la cantidad de grúas que se ve por todos lados. La ciudad está llena de solares y descampados, tanto por causa de la guerra como del terreno que los soviéticos dejaron libre como "zona prohibida" alrededor del muro.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Teníamos el hotel cerca de la avenida Kurfürstendamm, llamada coloquialmente Ku´Damm, la calle más popular de Berlín junto a Unter den Linden.

Después de dejar las maletas en el hotel, fuimos hacia la Puerta de Brandemburgo, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y de toda Alemania. Situada junto a la Pariser Platz, a escasos metros del derribado muro, es uno de los mejores lugares para comenzar la visita a Berlín. Conocida hasta 1914 como Viereck (4 esquinas), tras la derrota de las tropas napoleónicas pasó a llamarse Plaza de París. Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial los edificios de la plaza acabaron destruidos por los bombardeos, quedando en pie solamente la Puerta de Brandemburgo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras la guerra, llegó la construcción del Muro de Berlín que terminó destruyendo completamente la plaza, dejando que se convirtiera en parte de la zona de la muerte tras el muro.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En 1990, tras la reunificación, se decidió reconstruirla, incluyendo el prestigioso Hotel Adlon (donde Michael Jackson enseño a su hijo por la ventana), para formar el perfecto conjunto arquitectónico que acompaña a la Puerta de Brandemburgo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En esta plaza termina el principal boulevard de la ciudad, Unter den Linden (Bajo los tilos) donde se puede ver la Academia de Arte y las embajadas de Francia y Estados Unidos.
La puerta tiene 26 metros de altura. Las columnas que la conforman son dóricas y estriadas, delimitando con cinco zonas de paso cuya parte superior e inferior están recubiertas con relieves en los cuales se representa a reconocidos personajes mitológicos como es el caso de Hércules, Minerva y Marte. La edificación esta coronada por una cuadriga de bronce con más de cinco metros de altura donde se personifica a la diosa alada de la Victoria junto con un carro de cuatro caballos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hicimos multitud de fotos de la emblemática puerta. Tanto de día como de noche. Por allí encontramos gente disfrazada de ruso, francés o americano para hacer las típicas fotos…
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Caminamos hasta el cercano edificio del Parlamento alemán.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Habíamos reservado online esta visita con un par de meses de antelación y la teníamos para el día siguiente.
Luego tomamos la calle Ebertstrasse para llegar hasta el Monumento al Holocausto, en la calle Cora-Berliner 1, cuya entrada es gratuita. Se edificó entre los años 2003 y 2005 en memoria de los judíos asesinados en Europa.
Para algunos, este Monumento es una experiencia impresionante pues se recorren los pasillos rodeado por bloques cada vez más altos; y, para otros, se trata de un lugar bastante feo, pero hay que verlo. Se trata de una cuadrícula formada por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, que permite que los visitantes elijan su camino de entrada y salida. Las inclinaciones pretenden reflejar la desorientación sufrida por las víctimas de los terribles crímenes de esa época.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se puede acceder a un espacio subterráneo en el que se ubica el centro de información donde se explica la política nacionalsocialista de exterminio llevada a cabo entre 1933 y 1945. También se pueden leer los testimonios de algunas personas e historias de diferentes familias antes, durante y después de la persecución. En una de las salas hay paredes cubiertas con los nombres y años de nacimiento y muerte de las víctimas del holocausto. La lectura de los nombres y biografías de la forma en la que se presentan, podría durar más de 6 años.
A pesar de que muchos opinen que este tipo de construcciones no sirven para poder reflejar el horror sufrido durante el régimen nazi, también es cierto que estas obras permiten reconocer la culpa y rememorar un pasado al que nadie quiere volver.

Continuando por la misma calle llegamos a Potsdamer Platz. Potsdamer Platz fue el lugar del desarrollo de una densa actividad comercial y cultural durante el siglo XIX y aún se conservan algunos restos de esa evolución, como es el primer semáforo de toda Europa, que funcionaba manualmente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Quedó arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y partida en dos por el Muro de Berlín. Tras la guerra y la posterior construcción del Muro se convirtió en un terreno vacío olvidado junto a éste.
Fue tras la caída del Muro de Berlín cuando la plaza se convirtió en una atractiva área urbanizable que los arquitectos utilizaron para edificar una serie de edificios representativos del nuevo Berlín unificado. La actual arquitectura del lugar no recuerda en nada la original.

Sólo un edificio de los que formaban parte de la plaza logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la Haus Huth (Alte Potsdamer Strasse, 5), una construcción de seis plantas que soportó los bombardeos gracias a su estructura de acero, algo revolucionario para la época.
En la plaza también se conservan algunos restos del lujoso Grand Hotel Esplanade del que sólo pudo salvarse un 10% tras la II Guerra Mundial. En la entrada del Sony Center desde Postdamer Platz se puede ver parte de la fachada del hotel y algunas habitaciones que representan el modo de vida de la alta clase de Berlín antes de la guerra.

Aunque aún se conservan algunos restos del muro para su recuerdo, la plaza fue reconstruida recientemente para pasar a formar parte del Berlín moderno.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Sony Center se caracteriza por su enorme cúpula de cristal y acero iluminada con luces de colores cambiantes. En sus terrazas y restaurantes se dan cita multitud de berlineses y turistas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vimos, como no, el simpático Appelman, el clásico muñequito del semáforo del Berlín comunista. Este símbolo de la ciudad se encuentra en todas las tiendas de souvenirs. Los berlineses de ese lado decían bromeando que Appelman era el único trabajador que iba contento al trabajo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Otro de los grandes mitos que vimos en Berlín es el Trabant, el típico coche de la RDA. Trabant significa "compañero viajero". Más popularmente conocido como Trabbi, fue el automóvil comunista por excelencia, un pequeño vehículo de bajo coste que prácticamente poseía el monopolio automovilístico de la República Democrática Alemana. La carrocería estaba fabricada con cartón y resina de Moscú y un motor de dos cilindros que era capaz de transportar a cuatro adultos con su equipaje.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De regreso al hotel pasamos por la Iglesia Memorial Káiser Wilhelm en el barrio de Charlottenburg en Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm. La entrada es gratuita.

La Iglesia neo románica Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo) fue construida bajo el mandato del Káiser Guillermo II en honor a su abuelo, el Káiser Guillermo. Sin embargo, la iglesia cobró más importancia al ser destruida durante la Segunda Guerra Mundial, cuando tras un bombardeo sólo quedó en pie su torre central.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En 1950 pensaron hacer una demolición total del edificio, pero los ciudadanos se negaron y se mantuvo la ruina de la torre como monumento conmemorativo de la guerra. Su exterior ruinoso y ennegrecido pretende recordar la insensatez de la guerra. En el interior, hay una pequeña exposición con algunas fotos cuando la iglesia quedó destrozada por los bombardeos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Frente a la entrada de la iglesia se construyó una moderna capilla llamada Iglesia Nueva, formada por cristales azules que reflejan una preciosa luz en su interior.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la parte trasera de la iglesia, se encuentra un edificio octogonal repleto de ventanales azules que se construyó como campanario en 1960. Actualmente alberga una tienda de souvenirs.

Por su forma los tres edificios son llamados de forma coloquial: "la polvera, la muela picada y el pintalabios".

Y de aquí al hotel a descansar…
sleep



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 9
Total 0 0 Media 2904

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Berlin y Potsdam
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Spab  spab  19/11/2015 16:32   📚 Diarios de spab
Muy chulo el diario, me gustó. *****
Marimerpa  marimerpa  20/11/2015 09:07   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, ameno y con información práctica. Me trae muy buenos recuerdos, ya que Berlín fue el primer viaje que hice por libre fuera de España. A Postdam no he ido, para la próxima visita. Te dejo 5 estrellas.
Alidani  alidani  21/11/2015 00:50   📚 Diarios de alidani
Gracias spab y marimerpa por vuestros comentarios.
Artemisa23  artemisa23  27/11/2015 00:15   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Día 4. Berlín -Potsdam –Múnich.
Me ha gustado mucho tu diario, he vuelto a recordar mi viaje por esos lares de hace ya unos cuantos años. Y, por lo que veo, Berlín siempre está a tope de obras y grúas. Te dejo mis estrellas.
Alidani  alidani  28/11/2015 11:42   📚 Diarios de alidani
Gracias Artemisa!!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 456
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 973
1457090 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18778

Fecha: Mar May 09, 2023 06:56 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Saludos Amistad
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18778

Fecha: Mar Jun 13, 2023 04:04 pm    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
Super Expert
Super Expert
23-04-2009
Mensajes: 574

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:26 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

¿Alguien sabe si se sigue haciendo el mercado de las pulgas de los domingos? Gente que ha ido dice que es espectacular, pero ví en una pagina que estaba suspendido desde el 16 de diciembre y no sé si fué por pandemia o efectiva y desgraciadamente ya no existe. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31236

Fecha: Mie Ago 30, 2023 11:05 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31236

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

La caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 fue sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente. Con ella terminó la división de Berlín – y del mundo entero – en dos bloques y se puso fin a varias décadas de guerra fría. Pero la caída del muro también fue el punto de partida de la reunificación que se produjo casi un año después. En 2024 Berlín celebra el 35 aniversario de la caída del muro.

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Exposición recomendada: Del 17 de mayo de 2024 al 16 de febrero de 2025 en el Humboldt Forum se podrá contemplar la exposición «Ya está y se ha ido. El Palacio de la República es el presente». Justamente allí donde hoy se levanta el Humboldt Forum, estuvo ubicado en el pasado el «palacio popular» de la RDA, centro político y lugar representativo en el que también había lugar para el esparcimiento. En una superficie expositiva de 1 400 metros cuadrados situada en su emplazamiento original se podrán conocer de cerca sus cometidos, funciones, su repercusión y, por supuesto, sus recuerdos: con objetos pero también en talleres, eventos y conversaciones personales e incluso con la obra de teatro «El rastro de las piedras».

Ver más sobre Berlín


Información facilitada por Oficina de Turismo de Alemania: www.germany.travel/es/home.html
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Alemania
Berlín - Cúpula del Parlamento
Becajo
Alemania
Cochem, Alemania
Abaquo
Alemania
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube