Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Atenas

Atenas ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

En mayo de 2008 estuve en Grecia 13 días haciendo un recorrido en coche por el Peloponeso, el norte y la isla de Eubea. Los lugares que visité fueron : Atenas, Corinto, Nafplio, Epidauro, Esparta, Mistras, Monenvasia, Mani, Kalamata, Trípoli...
Abaquo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.7 (7 Votos)

Diario: Ruta por la Grecia continental

Puntos: 4.5 (59 Votos)  Etapas: 3  Localización:Grecia Grecia

En mayo de 2008 estuve en Grecia 13 días haciendo un recorrido en coche por el Peloponeso, el norte y la isla de Eubea. Los lugares que visité fueron : Atenas, Corinto, Nafplio, Epidauro, Esparta, Mistras, Monenvasia, Mani, Kalamata, Trípoli, Karitana, Dimitsana, Diakofto, (ferry) Delfos, Osiou Louka, Livadia, Lamia, Trikala, Meteora, Pertouli, Gardiki, Kastania, Metsovo, Ioannina, Perama, frontera Albania, P. N. Vikos-Aoos, Papingo, Vikos, Monodendri, Kipi, Konitsa, Neapoli, Kalambaka, Termópilas, Eubea : Chalkida, Eretria, Stira, Karistos, Platanistos, Stira (ferry), Atenas, Porto Rafti. En total, 3.279 km.
Atenas - Ruta por la Grecia continental (1)
En negro, la ruta; las aspas rojas, donde hice noche

ATENAS : me desplacé a la ciudad desde el aeropuerto Elefterio Venizelos en el coche de alquiler que me iba a acompañar todo el viaje. Llegué de noche y me costó algo dar con el hotel en el barrio de Glyfada, una zona residencial muy tranquila, justo lo que yo quería. Pero tuve que preguntar varias veces, la última a un taxista ya cerca del hotel. Muy amable, me dice que espere mientras trata de localizar la calle en un ¿gps?. Creí que me daría unas indicaciones y listo, pero no, me indica que le siga con el coche. Al cabo de un par de calles me pregunta en alto y de coche a coche : "¿Blue Sky hotel?", le contesto que sí y otra vez que le siga. Pensé : a ver si pretende considerarlo una carrera... Llegamos enseguida, no estaba lejos, pero era complicado encontrar el sitio. Le doy las gracias y me dice : "ten euro, or five at least". Me dio rabia, porque aunque me vino muy bien y se merecía algo, yo no lo contraté en ningún momento, sólo le pregunté dónde estaba el hotel. Así que opté por ponerme a la defensiva y me salió del alma un simple "what?" al mismo tiempo que le ponía cara de estar diciendo mucho más, por ejemplo : " ¿me estás tomando el pelo, nene?¿a santo de qué te voy yo a dar nada? has venido hasta aquí porque has querido ...", que fue más que suficiente para que rápidamente dijera : "no, nothing", arrancara y nunca más. Si colaba colaba, pero conmigo le salió mal, otra vez le funcionará con alguien más generoso.
El Hotel Blue Sky tiene buena relación calidad-precio (45 € la individual con desayuno), está nuevo y el sitio es tranquilísimo.

Atenas - Ruta por la Grecia continental (2)

Las cariátides del Erecteion. Son una copia, los originales, en el museo.


Atenas - Ruta por la Grecia continental (3)

El Partenón no se inmuta ante las hordas de turistas y de andamios

La mañana siguiente cogí el coche y lo aparqué cerca de la parada de metro, medio con el que llegué hasta la Acrópolis. La entrada al recinto cuesta 12 € e incluye además, el templo de Zeus y el ágora antigua con el museo-stoa de Atalo. Temía la visita a la Acrópolis ateniense, recordando el síndrome de Stendhal. Como muchos ya saben, el escritor francés del XIX se sintió enfermo en Florencia al contemplar tanto exceso de belleza. Y yo ya he sentido algo parecido en varios lugares como Salamanca, Brujas, el Louvre o Alcorcón. La Acrópolis estaba llena de gente, ya se esperaba, el Partenón lleno de andamios, no me lo esperaba, y ambas cosas influyen para que este lugar pierda gran parte de su magia. Reconozco que la visita a un lugar tan especial como la Acrópolis ateniense debería ser, por su valor histórico-artístico, una sensación única, pero poco me emocionó entre aquellas hordas de guiris en las que de ninguna manera me incluía ¡faltaría más! Ni siquiera las falsas, pero bellas cariátides del Erecteion lograron evitar el distanciamiento con que contemplaba todo aquel conjunto.
Sin embargo ocurrió algo inesperado, insólito, surgió el milagro. En medio de tanta monocromía a cargo de la piedra, una nota de salvaje colorido me golpeó los ojos. En medio de tanto clasicismo, un incontrolable romanticismo me descontroló. En medio de tanta proporción perfecta, la mayor desproporción me impresionó. Y en medio de tan planificado orden, el más absoluto caos me alucinó. Era ella, una rusa, rodeada de gente. Lo más probable es que se tratase de una princesa exiliada, ya mayor, descendiente de un zar, que iba acompañada de su séquito, todos aristócratas venidos a menos y a Atenas, de paso, que queda de camino. La Acrópolis completa desapareció para mí, ni Erecteion ni Partenón ni leches, solo podía mirar a la rusa y a su original indumentaria. Era una visita a un lugar importante, noble, y ella sabía que debía ir arreglada, con todas las galas, como diciendo "aquí estoy yo, la reina de Saba a mi lado es una paleta". La seguí entre los monumentos, pero teniendo yo claro que ella, la rusa, era el principal, un monumento andante, seguida por los otros personajes que, revoloteando, se disputaban sus favores. La imagen estaba clara, eran como moscas alrededor de una bombilla. Y es que ella brillaba y hacía opaco y gris todo lo demás, hasta el sol se ocultó tras oscuras nubes, no podía rivalizar con ella, porque quedaría en ridículo. Si hay una palabra apropiada, ésta es "glamour". ¿De qué otra manera podemos calificar esta imagen?

Atenas - Ruta por la Grecia continental (4)

La princesa Alexandrina Fiodorovna Casibova. Detrás, de blanco, un guardaespaldas. Ah, no, perdón, es la duquesa Elena Elenova.

Analicemos el vestuario : camiseta azulcelestemevesaunquenoquieras; por encima, una chaquetilla de enormes flores azules y amarillas, probablemente la cortina del baño que sin darse cuenta se le quedó enganchada; todavía más encima, un gran pañuelo azul de flores inmensas; la falda, de diseño, no tengo palabras, pero está claro que es un arreglo de un tapete de mesa camilla y hace juego con la chaquetilla, la camiseta y el pañuelo, ¿o no?; en los pies, las sandalias con los típicos calcetines, es la esencia del glamour; pero no acaba aquí la cosa, en la cabeza, una elegantísima pamela blanca que dejaría avergonzadas a las más pijas asistentes a una carrera de caballos en Ascot; y aun más, como complemento, un bolso, que por si había pocas flores, luce unas enormes de color rosa chillón, que armoniza admirablemente con el azul chillón también. Por chillones los dos, más que por otra cosa. Como propina, en otra foto vemos que lleva un segundo bolso, discretísimo, como de incógnito, negro azabache, en el que guardará las flores que se le van cayendo del vestido. La cámara de fotos, que elegantemente lleva colgando cual collar de perlas completaba aquel bellísimo cuadro.
Aquel conjunto me subyugó, fui esclavo de su yugo y ya llegó llaga a mi alma por su belleza, cual daga en el pecho clavada por aquella rusa dama. (Uff, esta frase agota, léanla otra vez). Me faltó el aire, me sentí mareado ante tanta belleza y glamour y perseguí a mi Diana, cual ciervo herido a su cazador.
Después de inmortalizarla con mi cámara repetidas veces para poder conservar inmarcesible su recuerdo en mi memoria y en la de la cámara, permití que su grácil figura se difuminara entre las columnas de los Propíleos, el templo de la entrada. Por un segundo me pareció que iba a atravesar la piedra cual etéreo espíritu, la creía capaz de eso, pero no, en realidad se dio un buen tortazo contra una columna, dejándola tambaleante (a la columna), imagino que ante su belleza, no quiero pensar otra cosa. Y mi diosa del Olimpo, mi Venus Afrodita, se desvaneció.
Todavía hoy, 4 meses después, me inquieta contemplar estas fotos y siento un no sé qué difícil de definir. ¿Será el tan sublime síndrome de Stendhal? O lo que es peor aun, ¿será el nada sublime mal de Tutankamón?

Atenas - Ruta por la Grecia continental (5)

Un bello plano de la trasera de la aristócrata rusa ante el Erecteion. ¡Cuánta belleza junta!

Atenas - Ruta por la Grecia continental (6)

El sorprendente estilo fotográfico de la princesa. Aquí vemos, a su lado, de azul marino, a la gran duquesa Anastasia Tropezova, y de verde, a la condesa Ludmila Bolsonova, ambas muy discretas, como exige el protocolo. Fíjense en la cantidad de telas que le cuelgan a la princesa, más que una indumentaria parece un tendedero.

Además de la Acrópolis con los edificios anexos (teatros etc), vale la pena acercarse al templo de Zeus Olímpico o a lo que resta de él. Sólo queda un fotogénico grupo de trece enormes columnas corintias muy monas en una de las esquinas (como prostitutas, pero sin bolso). Sin embargo, nos permite imaginar lo que sería el templo con 104 (columnas, no fulanas) el mayor de Grecia. Al fondo, se ve la Acrópolis.

Atenas - Ruta por la Grecia continental (7)

Templo de Zeus Olímpico

Atenas - Ruta por la Grecia continental (8)

Desde el templo de Zeus, la Acrópolis se ve muy muy pequeñita, pero no es así, es grande Mr. Green

Los barrios de Plaka y Monastiraki son lo más "típico" de Atenas. Es un paseo agradable con algunos puntos de interés como varias iglesias bizantinas, catedral (discretita) y algún otro edificio suelto, pero no se trata de un conjunto especialmente bonito. Hay mucha tienda para turistas en algunas de estas calles con el característico ambientillo de "guiri". ¡Qué odiosos son estos guiris!, ¿por qué no se quedarán en su casa? Desde Monastiraki se accede rápidamente al ágora antigua, cuya visita se incluye en la entrada de la Acrópolis. Tiene un templo bien conservado, el de Hefesto, una iglesia bizantina y la "stoa" de Atalo totalmente restaurada y convertida en museo de cerámica. Todo lo mencionado de Atenas se ve perfectamente en un día y con calma. Conviene reservar parte de otro para el museo arqueológico. Lo dejé para el último día que era domingo y podía circular cómodamente en coche por la ciudad. En Monastiraki cogí el metro hasta la estación donde tenía el coche aparcado.

Atenas - Ruta por la Grecia continental (9)

Templo en el Ágora




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.7 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 12
Total 33 7 Media 14197

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ruta por la Grecia continental
Total comentarios: 34  Visualizar todos los comentarios
Beche  beche  22/04/2010 00:25   📚 Diarios de beche
Buenísimo!, Un relato digno de Greald Durrel.
Me he reído un rato.
5 estrellas, of course.
Chary40  Chary40  22/04/2010 10:58   📚 Diarios de Chary40
¡Vaya! ..pues me ha gustado mucho , los paisajes son preciosos ( el zapato no tanto ) , la naturaleza "en accion" aunque sea "lenta "y con "ayuda" tambien je,je y desde luego tampoco se encuentra uno todos los dias con semejante "explosion "de glamour ...inolvidable sin duda..gracias por las risas, te pago en estrellitas ..todas las que hay ..un saludin.
Elenare  elenare  10/01/2011 00:46   📚 Diarios de elenare
Despues de lo que me he reido con tu diario de Siria estoy descubriendo los mas "antiguos".
Una preciosidad Grecia y lastima que haya perros con tan mal genio con los turistas!!
Te dejo aunque tardisimo las estrellitas. (no se si serviran para algo)
Paiste4444  paiste4444  03/04/2011 22:02   📚 Diarios de paiste4444
Felicidade por el viaje!
Te doy mis estrellitas. Te las mereces.
A ver si este año podemos visitar Grecia!
Un cordial saludo
Spainsun  spainsun  27/06/2017 16:07   📚 Diarios de spainsun
Te vas a creer que después de tanto tiempo tu diario me va a ser muy útil. Lastima lo de las fotos. Gracias por compartirlo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 274
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1053
977328 Lecturas
AutorMensaje
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
20-01-2008
Mensajes: 23554

Fecha: Mie Abr 17, 2024 02:04 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

"amorgos" Escribió:
Indialuna, no me puedo creer que no has estado en Creta.

No, lo dejamos para cuando la niña creciera, ya que no le gustan mucho los trayectos en coche, prefiere tren o barco, y hasta hoy, también es cierto que quiero darle unos 18 o 20 días y eso lo he tenido pocas veces y cuando lo he tenido hemos tirado para Asia.

Creo que no pasa de 2025
zokor
Zokor
Travel Addict
Travel Addict
09-05-2009
Mensajes: 43

Fecha: Mie Abr 17, 2024 03:38 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Agradecido por las sugerencias, la verdad es que a uno le entran aún más ganas Sacando la lengua

Recomendáis alguna guía de viaje así más personal y que te hable de lo cotidiano y de la historia del país, mitología, etc? Que siendo práctica no sea la típica Lonely Planeta

Saludos
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
01-04-2011
Mensajes: 1551

Fecha: Mie Abr 17, 2024 07:40 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

A los filohelenos nos encanta Corazon de Ulises de Javier Reverte.....pa que mas.
La primera vez que lo leí lo llevaba conmigo en el viaje.
Si no lo has leido...no se si aguantaras hasta septiembre.
Allí suele haber libritos de Mitologia para turistas que a mi me gustan como consulta o lectura puntual.
También este documental es de culto

www.rtve.es/ ...s/4869643/
Iciici
Iciici
Experto
Experto
21-08-2021
Mensajes: 156

Fecha: Mie Abr 17, 2024 07:48 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Que bueno este documental !!! No lo tengo visto….el libro si lo lei hace tiempo…y desde luego me impacto.

Creta pide días,para hacerlo con calma disfrutando de las diferencias entre las distintas zonas.Hay mucho que ver..

Sonriente
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
20-01-2008
Mensajes: 23554

Fecha: Mie Abr 17, 2024 10:20 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Más recomendaciones

www.traveler.es/ ...l-en-corfu

Los Durrell, y la novela Mi familia y otros animales, libro de Gerald Durrell en el que se inspira la serie. Ambientada en Corfú.

También el libro Las islas griegas, de Lawrence Durrell
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Grecia
garaje en Chania
Chungking
Grecia
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Grecia
Sombrilla en Paleokastritsa
AnnieMoon
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube