Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Un día sin prisas, disfrutando del último día del espectáculo del cañón del Gocta desde la cama, después desayunando, más tarde desde la terraza………La danza de las nubes………..¡no nos queríamos marchar!!! Las estrellas habían inundado el cielo...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Peru Peru

Un día sin prisas, disfrutando del último día del espectáculo del cañón del Gocta desde la cama, después desayunando, más tarde desde la terraza………La danza de las nubes………..¡no nos queríamos marchar!!!

Las estrellas habían inundado el cielo nocturno, y la sonoridad del chorro de agua acompañaba el misterio de la noche, dividiendo nuestros pensamientos entre realidad o ficción. Parece mentira que unas noches tan estrelladas den paso a unos días tan nublados.

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2)

Es cierto que muchas son las posibilidades de excursiones en la zona de Chachapoyas, y sin embargo, nos los tomábamos como un día sin planes, sin objetivos, dejándonos llevar.
Incluso sin salir del valle del Gocta, disponiendo de más tiempo, uno podría distraerse con otras alternativas. Según nos comentaron, un sendero permite recorrer otras cascadas de esta quebrada. Otro camino conduce hasta la laguna de nacimiento de Gocta, pasando por el pueblo antiguo de San Pablo, en lo alto de la montaña, dentro de las nubes, poblado que ha quedado abandonado y trasladado a una zona más baja y mejor comunicada.

Cuando uno está abierto a la improvisación, no tardan en surgir oportunidades.
En nuestro paseo matutino por Cocachimba, sin pretensiones, únicamente saludando a los lugareños, nos topábamos con Alejandro. Saliendo a nuestro encuentro, nos invitaba a conocer algunos emplazamientos de los alrededores. “No les voy a cobrar nada, sólo les quiero mostrar algunos lugares, porque son mis amigos”. Bueno, sin creérnoslo del todo, nos dejaremos llevar.

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

Junto con su prima, tomábamos rumbo a la planta de procesado de caña de azúcar. Como era día de descanso y la fábrica estaba cerrada con candado, buscaron a la mujer que guarda la llave, para enseñarnos las rudimentarias instalaciones, y explicarnos el proceso de principio a fin, hasta convertir la planta de caña en panela, un azúcar muy puro. Allí, Alejandro le hizo abrir los sacos para que lo probásemos, y la verdad es que nada tiene que ver con el que compramos en el supermercado, por muy integral que sea. Una bolsa de un kg de panela era el regalo que recibíamos de nuestros amigos cocachimberos.

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4)

Una mujer con un peque se nos unía en el coche de camino a Coca, donde se quedaba la mujer junto con la prima, en la plaza que servía de campo de juego a los niños. Coca era la aldea original, en la que la palabra turismo no existe en su vocabulario. Su nombre procede de la compra de unos terrenos a cambio de un saco de coca. Después, unos cuantos se trasladaron al otro lado de Coca, a Cocachimba (chimba = al otro lado, en quechua).

Alejandro nos llevaba hacia lo alto de la montaña. Allí vive una solitaria mujer que destila aguardiente de caña, probablemente en el alambique con mejores vistas del mundo. Tan tímida que ni se atrevía a mirarnos, aunque sí a invitarnos a degustar su aguardiente.

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (6)

La improvisada excursión no terminaba, sino que continuaba subiendo hasta el mirador natural de Shashil. Si las vistas desde Cocachimba me parecían maravillosas, me quedaba sin palabras para describir la panorámica desde lo alto de la montaña. El valle del río Gocta, Cocachimba, el cañón del Uctubamba, y todo ello rodeado de verdes montañas danzando con las nubes.

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (7)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (8)

Alejandro es buena gente y nos quería mostrar su casa natal, solitaria sobre el cerro, en Huara Tricana (el lugar donde el aire se voltea), la cual alcanzamos caminando desde su mirador natural secreto. Su familia era numerosa y su casa amplia, en semi-abandono, con un bonito balcón de madera y un gran horno al aire libre que su mamá usaba para cocer el pan de yuca. Seguían creciendo plátanos, piñas, yucas, tabaco………….Recorrimos su huerto buscando una piña madura, que peló para que la probásemos…..¡deliciosa!....también probamos sus plátanos y otras frutas…… Incluso nos presentó al gigante halcón metálico que construyó hace años para colgar sobre los cultivos y ahuyentar a los loros. Menudas vistas gozaba el listillo.

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (9)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (10)

Historias de duendes que viven en la selva……de la sirena encantadora de la cascada Gocta…….. Alejandro nos relataba minuciosamente todos los detalles de regreso al coche, con absoluto convencimiento de su existencia. “Si van al bosque por la noche, podrán oir los sonidos de las duendes, diferentes según su estado de humor”. La leyenda de Gregorio también parecía adquirir vida, desde su desconfianza a creer en los espíritus de Gocta hasta su desaparición con la sirena.

Entre historia e historia llegábamos al Gocta Lodge para el check-out………-¡qué pena marcharnos!-, y tomar rumbo a Chachapoyas con Alejandro.
Cuando viajas con él nunca sabes cuándo llegarás, porque un traslado se convierte en una excursión en sí misma, con innumerables paradas. Aparte de aquéllas para saludar a sus conocidos, que deben de ser todos los de los alrededores, tampoco quería dejar de mostrarnos los petroglifos de Pitaya, el valle sembrado de chirimoyas, las extrañas formas de algunas rocas, o algunos árboles frutales escasos.

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (11)

El cañón del Uctubamba nos encerraba, hasta que tomamos la subida a la ciudad de Chachapoyas. Nuestro hotel, el Villa de París, se ubica a las afueras de la ciudad, en arquitectura colonial, rodeado de jardines floridos.

Al Cañón del Sonche llegamos en un momento perfecto. Iluminado por el sol de la tarde. Las luces y sombras originaban bonitos efectos. Un lugar bastante desconocido de Perú y según podíamos comprobar, muy poco visitado, lo cual incrementaba su atractivo. No queda lejos de Chachapoyas, únicamente hay que trasladarse hasta Huancas, población cuya tradición alfarera perdura hasta la actualidad. Los sábados realizan exhibiciones de modelado de arcilla.

Un cañón de más de 1000 metros de profundidad formado por el río Sonche. En el pueblo se han organizado para cobrar una entrada de pocos soles, y han acondicionado senderos y miradores para disfrutar de las vistas. Un lugar en el que imperaría el silencio absoluto, si no fuera por el sonido del río que fluye por el fondo del cañón.

En el Sonche, el silencio es veterano, capaz de hacerte creer que más allá de aquellas montañas se acaba el mundo.

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (12)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (13)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (14)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (15)

Yo diría que la tarántula del tamaño de un puño que se paseaba por el suelo no tenía intención de hacer daño a nadie, o al menos, eso aprendimos en Chaparrí. Sin embargo, él no opinaba igual. Ella fue la causa del frenazo brusco al regresar a Chachapoyas. A pedradas la emprendió Alejandro contra la araña gigante. La debía de considerar una maldición.

Yo creo que nuestro colega conductor tenía vocación de guía turístico, porque su circuito incluía paradas continuas, como en un mirador desde el que divisábamos Chachapoyas, pasando por unos barrios por los que sólo pasan los de allí.

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (16)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (17)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (18)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (19)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (20)

Paseando por Chachapoyas me sentía a gusto. Una ciudad colonial fundada por los españoles, que, salvando las distancias, me recordaba a Cuzco. Tan cuidado y ordenado estaba el centro que no parecía Perú. Sus calles empedradas desprendían vida. Las casas de arquitectura hispánica, con paredes encaladas y balcones de madera, componían un agradable marco. Alejándonos del centro, el aspecto cambiaba: casas coloniales decadentes u otras recientes de ladrillo sin recebar, calles polvorientas, y desaliño por doquier.

Ya nos habíamos dado cuenta de que el caos urbano y el ruido son proporcionales al número de combis y de motos que circulan por las calles. Esto no ocurre en esta ciudad, donde, para preservar el orden, han prohibido la circulación de los ruidosos moto-carros.

Chachapoyas, a 2360 m de altura, fue fundada por los españoles en 1538, aunque su emplazamiento ha cambiado varias veces. Inicialmente fundada en La Jalca, a 3000 m de altura, demasiado alto y frío para los españoles, que no pudieron soportarlo. No sé porque en todas partes tenemos fama de poco resistentes. Pronto fue trasladada a Levanto, que posee destacados recintos arqueológicos, y posteriormente a su ubicación actual.

No está de más pasarse por el centro cultural, en una esquina de la Plaza de Armas, para ver una pequeña exposición de cerámica antigua. Y a continuación, arreglar excursiones para los siguientes 2 días.

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (21)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (22)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (23)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (24)

De Cocachimba a Chachapoyas pasando por el Cañón del Sonche - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (25)

Cena: El Batán de Tayta. Muy bueno. Tanto nos gustó que repetimos 3 noches. Wantanes rellenos de confit de lechón bañados en salsa de algarrobo con vainilla. Sudado de trucha, aeropuerto chachapoyano de arroz y frijoles con verduras y carne.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 20
Anterior 0 0 Media 26
Total 0 0 Media 3139

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Total comentarios: 50  Visualizar todos los comentarios
Meha  meha  13/11/2017 22:23   📚 Diarios de meha
Gracias por tus comentarios y generosa puntuación, aritz. Perú es una gran diversidad de culturas, ecosistemas, gastronomías......
Ibii  Ibii  09/06/2019 16:45
Hola Meha!
La verdad es que tu blog me ha fascinado....
Nosotros vamos del 31 de octubre al 8 de diciembre peru y argentkna(patagonia básicamente solo, Argentina y/o Chile). Nos gusta mucho la naturaleza, así que voy a pedirte un consejo.... En principio ibamos a realizar el trekking de Santa cruz en la cordillera blanca en Huaraz y luego ver un poco el sur de Perú, huacachina, cañón colca, lago tititaca, cuzco.
Dejando un lado la zona norte, ya que luego nos trasladamos a la patagonia para otros 17 días, y creo que alternar un poco estaría bien. Como lo ves o que recomendación me darías? Con el treeking de Santa cruz ya valdría para hacernos una idea verdad?
Mil gracias, me ha encantado tu blog. 5 estrellas!
Meha  meha  09/06/2019 21:23   📚 Diarios de meha
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.
Dudu  Dudu  23/12/2022 17:35
Comentario sobre la etapa: Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas
Qué chulos todos tus diarios Meha, en noviembre, es un mes en el que me gusta mucho viajar por motivos personales, ¿os hizo bueno como para disfrutar de esa maravillosa piscina?
He buscado el lodge y sube un poco de precio pero supongo que merece la pena, un bañíto ahí debe ser la gloria pero la relación clima/meses en Perú, me tiene totalmente despistadas.
Meha  meha  27/12/2022 00:16   📚 Diarios de meha
Hola Dudu, muchas gracias por tu comentario.
Yo me atreví a bañarme, pero echándole valentía. El tiempo estaba fresco, no era para estar chapoteando mucho tiempo.
Yo he estado dos veces en Perú en noviembre, y en general tuve bastante suerte.
El clima en Perú depende de la zona. Las temperaturas y las lluvias son diferentes en la sierra, la costa, la selva, el altiplano. En la sierra empieza la temporada de lluvias en octubre/noviembre, pero en general en esos meses las lluvias son esporádicas, mientras que las temperaturas son más agradables que en temporada plenamente seca.
Un saludo. Ya me gustaría volver
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 711
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218


forum_icon Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú)
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 302
83914 Lecturas
AutorMensaje
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5034

Fecha: Jue Ene 25, 2024 06:36 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Te pudo contar algo en parte, Chacha y alrededores lo conozco, hicimos un día mas por Karajia y Quiocta. Y desconozco Tarapoto. Nuestra vuelta fue por otro lado. Resumiendo lo que preguntas, la logica parece entrar por Chacha y salir por Tarapoto, lleve comida cuando fui al Gocta. Y si, lo logico es no bajar hasta Chacha saliendo del Gocta y quedarte en Cocachimba a dormir y al día siguiente tirar hacia el norte..... Pero dudo que tengas transporte desde allí. Otra seria a la salida de Gocta subir a Pedro Ruiz que es un pueblo mas importante... También desconozco si hay bus a...  Leer más ...
Garuda_26
Garuda_26
New Traveller
New Traveller
19-03-2023
Mensajes: 8

Fecha: Jue Ene 25, 2024 07:06 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

"indamatossi.marta" Escribió:
"Garuda_26" Escribió:
Hola a tod@s!!

Somos una pareja que a finales de mayo viajamos a Perú, y durante los primeros días nos gustaría conocer la zona de Chachapoyas y Moyobamba. He confeccionado un itinerario, y me gustaría que me solventarais algunas dudas que tengo.

Por supuesto, que se admiten (y agradecen) cualquier sugerencia al respecto.

Es el siguiente:

Día 1: Vuelo Lima - Chachapoyas (8,40 h- 10,10). Visitar Kuelap, por libre. Noche Chachapoyas.

Día 2: Visitar Revash y Leymebamba (tour). Noche Chachapoyas.

Día 3: Gocta por libre. Noche ¿?

Día 4: Traslado de Cocachimba o Chapapoyas a Moyobamba. Noche Moyobamba.

Día 5: Visitar Tingana ( me han confirmado que hay plazas para esas fechas). Noche Tingana.

Día 6: A las 11 h. Terminamos con Tingana. Salida hacia Tarapoto ¿visitar Lamas?. Noche Tarapoto.

Día 7: Vuelo por la mañana de Tarapoto a Arequipa (escala en Lima) por determinar.

Consultas:

A) El sentido del itinerario se puede invertir. Pero creo, que al haber sólo un vuelo diario de Chachapoyas a Lima, es preferible terminar en Tarapoto (que tiene más conexiones) no vaya a ser que se cancele el primero. ¿Qué os parece?.

B) En las cataratas nuestra intención sería realizar la caminata viendo los dos saltos de agua. Mi pregunta es: ¿Entiendo que hay que llevarse la comida para realizar el itinerario completo? ¿o no es necesario, y tanto en Cocachimba como en San Pablo hay opciones de comer algo a la hora que sea?

C)Como el itinerario es de Sur a Norte, y para no deshacer el camino ya recorrido, habíamos pensado en dormir una noche (la del día 3) en Cocachimba. Mi pregunta está relacionada con la gestión del transporte a Moyobamba. ¿Se puede gestionar un transporte (público o colectivo) hasta Moyobamba desde Cocachimba? ¿O por el contrario, es mejor "bajar" el día de Gocta a Chachapoyas y dormir allí, para poder tener más opciones de transporte directo a Moyobamba?.

Lo dicho, cualquier ayuda/sugerencia es bienvenida.

Un saludo.

Te pudo contar algo en parte, Chacha y alrededores lo conozco, hicimos un día mas por Karajia y Quiocta.
Y desconozco Tarapoto. Nuestra vuelta fue por otro lado.

Resumiendo lo que preguntas, la logica parece entrar por Chacha y salir por Tarapoto, lleve comida cuando fui al Gocta. Y si, lo logico es no bajar hasta Chacha saliendo del Gocta y quedarte en Cocachimba a dormir y al día siguiente tirar hacia el norte.....
Pero dudo que tengas transporte desde allí. Otra seria a la salida de Gocta subir a Pedro Ruiz que es un pueblo mas importante... También desconozco si hay bus a Moyobamba desde allí.... Pero no retrocederias.

En cualquier caso, que haces con las mochilas todo el día??? Creo que lo mas comodo aunque retrocedas ,es volver a Chacha. En mi modesta opinion. Un saludo
Garuda_26
Garuda_26
New Traveller
New Traveller
19-03-2023
Mensajes: 8

Fecha: Jue Ene 25, 2024 07:08 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Muchas gracias indamatossi.marta por tu ayuda. La tendré en cuenta.

Eres muy amable.

Un cordial saludo.
antonion
Antonion
Super Expert
Super Expert
01-12-2010
Mensajes: 631

Fecha: Vie Ene 26, 2024 12:03 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Te puedo dar información del pasado mes Octubre, que estuve: De Chachapoyas a Tarapoto hay 2 líneas de bus: - Virgen del Carmen. Autobús grande. Con sólo 1 salida nocturna . Tiene su propia estación de bus en Chacha, que nada tiene que ver con las de van. - Turismo Selva. Salidas en van desde las 6 am, cada hora y media, hasta las 7pm. Yo cogí el de las 9am. Paró en Pedro Ruiz. Y por supuesto en Moyabamba. Salen de la terminal de Van. Puedes localizar los teléfonos por internet y contactar para más información. Por otro lado, lo de dormir en Cocachimba. Está en un paraje...  Leer más ...
Garuda_26
Garuda_26
New Traveller
New Traveller
19-03-2023
Mensajes: 8

Fecha: Vie Ene 26, 2024 12:32 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Muchas gracias antonion!

Muy buena información sobre el transporte y el estado de las vías, la que me facilitas.

Yo que pensaba que la duración del recorrido de Gocta, para ver los dos saltos era mayor de 3-4 horas.

Lo dicho, muy amable y gracias por aportar.

Un saludo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru
Violeta
Pedro646464
Peru
Flor roja
Pedro646464
Peru
Lima
Pedro646464
Peru
Escaleras a Huayna Pichu
Alejandria
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube