De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Peru Peru

A las 6:30am nos despertaban para dar un paseo por los huertos de Tingana. Tomaremos una dirección diferente a la de ayer. Uno de los pobladores nos acompañaba para mostrarnos sus cultivos y enseñarnos las utilidades de los árboles nativos de la selva.

Árboles que sangran y cicatrizan heridas (árbol de sangre de grado), otros que curan enfermedades del riñón, semillas que sirven como jabón, cascarones de grandes frutos con los que, vaciándolos, fabrican su vajilla. A su alrededor tienen todo lo que necesitan. Una gigante farmacia natural.

Sus huertos son de lujo, pero sus cabañas son de lo más humilde. Es como vivir una vida casi primitiva, sin electricidad ni agua corriente, sin teléfono ni wifi.
Bajo los frutales, degustábamos frutas recién recolectadas, y más y más frutas. En mi vida había probado tantas frutas nuevas en un solo día.

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4)

Quedó pendiente ese chocolate caliente que Juan me había prometido, y que olvidamos. Los plátanos fritos y los huevos del desayuno eran lo último que probábamos en Tingana antes de partir de regreso a Moyobamba, primero navegando por el río Avisado, después por el río Mayo, y finalmente en coche, previo pago a un policía corrupto para que nos permitiese pasar.

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (6)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (7)

A mediodía estábamos de nuevo en el hotel Altavista. Podríamos haber subido al Morro de la Calzada, colina a las afueras de Moyobamba que luce de mirador natural sobre la selva. Pero, demasiado calor para caminar.

De la ciudad de las orquídeas no nos podíamos marchar sin visitar un orquideario. La mejor opción nos pareció Waqanki, una finca privada que exhibe orquídeas en medio del bosque, integradas en su hábitat natural. Descartamos el orquideario Agroriente, situado dentro de la ciudad y que muestra orquídeas en macetas, que además dedican a su venta.

Waqanki se ubica a las afueras. Creo que tardamos unos 20 minutos en llegar en mototaxi. En esta propiedad particular nos guiaron, explicándonos los nombres y características de algunas de las 360 variedades de orquídeas que cultivan. La floración no ha hecho más que comenzar. La plenitud llegará un poco más adelante, en diciembre.

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (8)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (9)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (10)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (11)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (12)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (13)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (14)

Sin embargo, lo que más atraía nuestra atención eran los vuelos de los colibríes que se acercaban a los bebederos. Casi era imposible distinguir sus colores azules, naranjas, verdes o rojos antes su continuo aleteo de imbatible frecuencia.

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (15)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (16)

Acudir a los baños sulfurosos era otra opción relajada que elegíamos a continuación. Este clima tropical extenúa a cualquiera, y lo que apetecía era meternos un rato en las pozas bajo las cascadas, o en las piscinas sulfurosas de agua fría inmersas en la naturaleza. Y además, no faltaba un bar donde refrescarnos.
Sólo es un lugar en el que pasar un rato agradable entre peruanos ociosos y niños chapoteadores.
De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (17)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (18)

Un inesperado ensayo de baile marinera nos sorprendía en una escuela. Las niñas se ganaban mis aplausos al repetir el baile para mí. Parecían encantadas de salir en las fotos y de ondear sus voluminosas faldas al son de la música.

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (19)

El atardecer sobre el río Mayo era de lo más accesible desde nuestro hotel. Las ocho hectáreas de bosque que lo rodean nos invitaban a recorrer sus senderos de vegetación tropical hasta llegar a orillas del río.

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (20)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (21)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (22)

De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (23)

Cena: Restaurante El Néctar, en Moyobamba. Recomendado por nuestro hotel, y aunque, al principio nos pareció desangelado y nos costó decidirnos a entrar, la verdad es que la comida estaba muy buena, y la atención muy amable. Lomo fino de res. Tilapia (pescado de río) con palta y patacones, etc.
De Tingana a Moyobamba. Orquídeas y colibrís - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (24)

Otras posibles actividades desde Moyobamba:
- Cueva de Palestina, en La Rioja
- Morro de la Calzada
- Baños termales de San Mateo
- Paseos en bote por el río Mayo

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Meha  meha  13/11/2017 22:23   📚 Diarios de meha
Gracias por tus comentarios y generosa puntuación, aritz. Perú es una gran diversidad de culturas, ecosistemas, gastronomías......
Ibii  Ibii  09/06/2019 16:45
Hola Meha!
La verdad es que tu blog me ha fascinado....
Nosotros vamos del 31 de octubre al 8 de diciembre peru y argentkna(patagonia básicamente solo, Argentina y/o Chile). Nos gusta mucho la naturaleza, así que voy a pedirte un consejo.... En principio ibamos a realizar el trekking de Santa cruz en la cordillera blanca en Huaraz y luego ver un poco el sur de Perú, huacachina, cañón colca, lago tititaca, cuzco.
Dejando un lado la zona norte, ya que luego nos trasladamos a la patagonia para otros 17 días, y creo que alternar un poco estaría bien. Como lo ves o que recomendación me darías? Con el treeking de Santa cruz ya valdría para hacernos una idea verdad?
Mil gracias, me ha encantado tu blog. 5 estrellas!
Meha  meha  09/06/2019 21:23   📚 Diarios de meha
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.
Dudu  Dudu  23/12/2022 17:35
Comentario sobre la etapa: Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas
Qué chulos todos tus diarios Meha, en noviembre, es un mes en el que me gusta mucho viajar por motivos personales, ¿os hizo bueno como para disfrutar de esa maravillosa piscina?
He buscado el lodge y sube un poco de precio pero supongo que merece la pena, un bañíto ahí debe ser la gloria pero la relación clima/meses en Perú, me tiene totalmente despistadas.
Meha  meha  27/12/2022 00:16   📚 Diarios de meha
Hola Dudu, muchas gracias por tu comentario.
Yo me atreví a bañarme, pero echándole valentía. El tiempo estaba fresco, no era para estar chapoteando mucho tiempo.
Yo he estado dos veces en Perú en noviembre, y en general tuve bastante suerte.
El clima en Perú depende de la zona. Las temperaturas y las lluvias son diferentes en la sierra, la costa, la selva, el altiplano. En la sierra empieza la temporada de lluvias en octubre/noviembre, pero en general en esos meses las lluvias son esporádicas, mientras que las temperaturas son más agradables que en temporada plenamente seca.
Un saludo. Ya me gustaría volver

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 513
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154

Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Últimos 5 Mensajes de 2055
Nacho75
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 09:50 pm    Título: Re: Perú por libre

Yo he pensado lo mismo, pero tengo sólo 3 días y 2 noches para visitar el parque Manu. De momento la empresa que más me convence es Macaw Adventure, 270$ con recogida y regreso a Cuzco. Tengo que seguir buscando así que si alguna te encanta no dudes en decírmelo Muy feliz
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:10 pm    Título: Re: Perú por libre

No dudes en coger el bus para ir a Arequipa, ir para atras a Lima, dormir y volar .... Te va a costar mas dinero y tiempo, Haz numeros y mira tiempos.
Nacho75
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:25 pm    Título: Re: Perú por libre

Sí, eso es lo que he hecho. 4 horas de vuelta al hotel, pero después 1 hora más al día siguiente para el traslado al aeropuerto, màs 1,5 horas de vuelo, más noche de hotel....total habrá que hacer las 12 horitas de autobús.

¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:21 am    Título: Re: Perú por libre

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:19 pm    Título: Re: Perú por libre

"indamatossi.marta" Escribió:
"Nacho75" Escribió:
¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.

Yo también conozco Cruz del Sur y corroboro: muy bien esa empresa.