Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Introducción al viaje

Introducción al viaje ✏️ Diarios de Viajes de Africa Sur Africa Sur

Hola. Comenzar una crónica sobre un recorrido por el sur de Africa con una foto de un viaje a Suecia, y además realizado hace 25 años, parece extraño. Pero sigue leyendo y verás el por qué. Cuando hace años empezamos a viajar fuera de la...
Jaimeleonu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 7  Localización:Africa Sur Africa Sur

Hola

Comenzar una crónica sobre un recorrido por el sur de Africa con una foto de un viaje a Suecia, y además realizado hace 25 años, parece extraño. Pero sigue leyendo y verás el por qué.

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (1)

Cuando hace años empezamos a viajar fuera de la península, a menudo cometíamos el mismo error. A veces al llegar a un país o una ciudad comentábamos que, por unas o por otras causas, seguramente sería la primera y la última vez que lo visitábamos. Eso nos sucedió en 1989 cuando viajamos hasta Checoslovaquia (entonces un solo país y bajo un régimen comunista) y al año siguiente, por distintos motivos, cuando lo hicimos a Suecia... Poco tiempo después volvimos a ambos países. Aunque para entonces, Checoslovaquía se había dividido en dos. También al contrario, en mayo de 1992 cruzábamos desde Argelia a Marruecos por una pequeña frontera. Volvíamos de una travesía desde Tamanrasset y lo hacíamos con el convencimiento de que al próximo año regresaríamos a Argelia. La guerra civil encubierta hizo que pasaran 18 años hasta que pudimos volver. Por estos, y otros casos similares, hace tiempo que evitamos aventurar acerca de si volveremos o no a un país.

En el verano de 2015 me encontré en Alba de Tormes con un amigo que pertenece al cuerpo diplomático. Me comentó que ya no estaba en la embajada de España en Angola, lugar al que nos había invitado a visitarle, ahora le habían trasladado a Sudáfrica. Vivía en una ciudad situada entre Johannesburgo y Pretoria, y por supuesto me reiteró la invitación. Le conteste: "lo veo difícil. Ya sabes que estuvimos por allí cuando hicimos el viaje a las Cataratas Victoria. Pero gracias Manuel, porque nunca se sabe...". Por entonces no teníamos aún definido nuestro próximo viaje. Después de que por unas u otras causas descartáramos nuevos destinos, al final resultó que decidimos volver a Sudáfrica. Haríamos una ruta totalmente diferente a la de la primera ocasión y de paso viajaríamos por 2 países nuevos para nosotros, Mozambique y Suazilandia.

"Oye Manuel, que en diciembre nos vemos" le escribí. Rápidamente me contestó: "Estupendo, vete dándome datos del viaje para ayudaros en lo que pueda".

"Gracias. Ahí te va la primera pregunta ¿cómo están por ahí las cosas?".

Como siempre, todo lo que leas más adelante, está sacado de nuestras vivencias, de lo que unos y otros nos contaron, y de como lo asimilamos e interpretamos.

En nuestra anterior visita a Sudáfrica, en 2008, muchos blancos con los que hablamos repetían lo mismo: "esto puede estallar en cualquier momento y nos veremos como en Zimbabwe. Confiamos que mientras viva Mandela, la cosa seguirá relativamente tranquila...". Mandela murió en diciembre de 2013, de momento no ha pasado nada, o eso nos parece...Pero muchos blancos insisten "algún día pasará". Mandela definió a Sudáfrica como "el país del arco iris". Queda bien como frase de integración, como reclamo turístico e incluso para hacer una bonita bandera.

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (2)

Al decir esto, lógicamente él hacía referencia a las diferentes etnias que la habitan. Desde la distancia es muy fácil dividir a sus habitantes en blancos y negros, pero dentro de unos y otros hay varias divisiones más. En el primer grupo están los Afrikaners, africanos desde hace varias generaciones y con ascendencia europea (principalmente holandesa) y el resto de occidentales, mayoritariamente anglosajones. Su pensamiento e ideas no siempre han tenido que coincidir, y ello fue motivo de alguna que otra guerra. Dentro de los negros la lista ya es más larga, están los zulú, xhosa, venda, swazi...Y cada uno también con sus "peculiaridades". Por si no fuera suficiente, hay otros 2 grupos con cierta relevancia, los mestizos (coloureds) y los asiáticos.

¿Y el idioma oficial?. Para dejar a todos contentos la constitución post-apartheid reconoció once. Inglés, afrikaans y el de ¡¡¡ casi todas las demás etnias !!!. Si piensas viajar por allí, no te preocupes, las señales están en inglés, y como mucho en afrikaans. Y cuando es así, normalmente tienen al lado su traducción al primero. Además, en cuanto te escuchen hablar se percatarán de que no eres del país y todos te hablarán en inglés. Excepto cuando das con el reivindicativo de turno y ya no es tan fácil entenderse. En una ocasión pregunté (en inglés, claro) a un grupo de 3 ó 4 trabajadores negros por dónde llegar a una calle. Uno de ellos, con grandes voces y de malas maneras, en inglés eso sí, me contestó que no tenía por qué entender el idioma que yo le hablaba, que esa no era su lengua y tal y tal. Sus compañeros se quedaron tan sorprendidos como yo, ninguno se atrevió a responderme, y yo me tuve que ir a preguntar a otro sitio.

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (3)

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (4)

Sudáfrica tiene algo más del doble de extensión que España. Cuenta con unos 51 millones de habitantes, el 80% negros, el 10% mestizos y de otras razas, y el otro 10% restante blancos. Pero resulta que este último 10% es quien tiene los medios económicos y los negocios más prósperos . El negro es quien te sirve en el restaurante, el que te llena el depósito de gasolina, quien te ayuda a llevar el equipaje, la mujer que limpia en una casa, el que vuelve andando, dándose una buena caminata, desde el trabajo hasta su barrio... y siempre cargando cosas en sus manos o sobre su cabeza. El blanco es el dueño de ese restaurante, de la gasolinera, el gerente del hotel, la dueña de la casa donde limpia la negra, el que si va a pie es porque está haciendo deporte... Esto no ha cambiado mucho desde nuestra visita anterior.

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (5)

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (6)

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (7)

Pero ahora también son negros quienes abarrotan los centros comerciales, los locales de comida rápida, los policías que patrullas las calles o que te paran en la carretera, quienes conducen su propio Toyota nuevo, los que emprenden nuevas empresas...Y que van conformado una creciente clase media negra. En todo esto si hemos notado cierto cambio.

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (8)

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (9)

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (10)

El apartheid (en idioma Afrikaans significa "separación") se instauró en 1948. Los blancos vieron en este injusto sistema de legislar la forma de no perder el poder, ni el político ni el económico. Si ya has pasado de los 50 años, recordarás cuando todavía estaba vigente, no hace tanto de ello.

¿Recuerdas cómo era tu vida cuándo en España se disputaba el mundial de fútbol del 82?. Pues en aquellas fechas, en Sudáfrica los negros llevaban años que en público tenían que sentarse en asientos distintos de los blancos, vivir alejados de donde vivían estos (de ahí el nacimiento de los barrios conocidos como townships). Necesitaban unos pases especiales (restringidos sólo para motivos laborales) para poder moverse por el país. Les estaba prohibido bañarse en las mismas playas que los blancos. Por supuesto, que no se les ocurriera usar los mismos aseos públicos. Tampoco podían acceder a la misma enseñanza, y por esto los trabajos especializados les estaban vetados. Mandela llevaba un buen número de años en la cárcel de Robben Island...y todavía le quedaban más de 10 para salir libre. Acerca de si los negros podían votar o no, mejor ni hablamos. Y esto es sólo una pequeña muestra de las leyes del apartheid.

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (11)

Todavía faltaban 7 largos años para que la llegada de De Klerk a la presidencia del país, y la cada vez más creciente presión, y especialmente el boicot internacional, hicieran posible en 1993 el fin del apartheid. Sudáfrica se estaba quedando aislada del resto del mundo. Por este motivo, y más por imposición que por convencimiento, los blancos aceptaron la derogación de las leyes racistas y que todos los habitantes del país tuvieran derecho al voto. Pero sería ingenuo pensar que la integración iba a ser fácil. En 1994 el partido del ANC (Congreso Nacional Africano) que aglutinaba a la mayoría de los votantes negros, ganó las elecciones, como no podía ser de otra manera, de forma aplastante. Mandela fue nombrado presidente y se hizo una nueva constitución. Los negros empezaron a ocupar en la administración puestos vetados hasta entonces, ahora era a los blancos a los que se les impedía acceder a ellos. A estas nuevas leyes laborales se las llamó "discriminación positiva". Viendo el cariz que tomaba la situación, alrededor de 1 millón de blancos dijeron "bye, bye Sudáfrica" y abandonaron el país.

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (12)

Los blancos perdieron el poder político, pero de momento siguen manteniendo el económico. Hoy en día muchos negros continúan viviendo en la pobreza. En el 2008, y ahora también, muchos sudafricanos negros piensan que la lucha contra el apartheid no fue para que, a pesar de tener más oportunidades, tener que seguir siendo pobres. La libertad es algo grande, pero nadie les dijo que ahora hay que pagar la luz, el agua, los impuestos...Pero las subvenciones a los negros, por parte del ANC, alimentan esa forma de pensar. Así que aunque parezca mentira, tienen que venir negros de Zimbabwe, y países limítrofes, a hacer los trabajos que no quieren hacer los sudafricanos. Por supuesto, la llegada de estos trabajadores extranjeros está dando lugar a nuevos comportamientos raciales, ésta vez entre negros.

Una de las muchas historias que nos contaron en Sudáfrica es la siguiente. Está ambientada en 1994. El entrenador de uno de los mejores equipos de cricket del país necesitaba un lanzador, y dentro del país no encontraba uno lo suficientemente bueno, y que pudiera fichar para su equipo. Un día ve en la Tv un reportaje de la CNN acerca de la guerra de los Balcanes. En el aparece un soldado bosnio combatiendo cerca de Sarajevo. Es capaz de lanzar una granada a un edificio a 50 m. y meterla por el agujero de un cristal roto. En otras imágenes aparece lanzando otra granada a un coche en circulación, y conseguir que entre por el pequeño hueco que dejaba una ventanilla mal cerrada. "Ese es el lanzador que necesito". Logra ponerse en contacto con él, convencerlo, y en un mes está todo preparado. Atrás deja la guerra y viaja a Sudáfrica. El entrenador tiene que enseñarle los secretos del cricket. Después de dos semanas concentrado con el equipo, y con unos entrenamientos intensivos, el bosnio ha aprendido rápido. El entrenador está muy contento y le pregunta si necesita alguna cosa. El bosnio sólo pide un teléfono para llamar a su madre. "¿Qué tal estáis , madre?", pregunta. "Muy enfadados contigo. Tú ahí tan tranquilo y mientras nosotros aquí pasándolo mal. Hace una semana violaron a tu hermana y dieron una paliza a tu hermano que acudió a defenderla. El otro día mataron a 2 vecinos y les incendiaron la casa. A tu padre, ayer le robaron el coche a punta de pistola... Nunca te perdonaré que nos hayas traído a esta maldita ciudad, Johannesburgo o cómo se diga. Estábamos más tranquilos en Sarajevo...". La historia no nos resulta nueva, cambiando el deporte y el nombre de la ciudad, ya nos la habían contado en algún otro país

¿Es Sudáfrica un país tan violento como se dice? ¿puede un blanco viajar a su aire con tranquilidad?. Que en los últimos años ya no figure en esas listas de "los 10 países más peligrosos del mundo", ya es un dato alentador. También Suazilandia hace poco tiempo que ha dejado de aparecer en ellas, pero no por esto hay que olvidar ciertas precauciones antes de meterte a viajar por estos 2 lugares. Si ambos han desaparecido de esas posiciones, se debe más a lo que ha aumentado la violencia en otros países que por lo que ha disminuido en ellos. En Sudáfrica las cifras de homicidios y muertes con violencia señalan cerca de 18.000 al año, ¡¡ casi 50 cada día !!. Quien más quien menos tiene un arma o conoce a alguien que la tiene, unos para atacar y otros para defenderse.

En la crónica de nuestro primer viaje contábamos algunas cosas que más habían llamado nuestra atención, una es la siguiente. En los bares frecuentados exclusivamente por negros tenían la barra protegida por unas rejas hasta el techo, a través de la cual pagabas y te daban la bebida. Según nos explicaron en el primero que entramos, es porqué en cuanto los parroquianos se pasan un poco con el alcohol, ya está liada una pelea.... Por las medidas que toman los que están detrás de la barra, éstas deben ser muy violentas.

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (13)

Pero la violencia no está sólo en los barrios marginales, donde abundan las mafias y las drogas. Cuando en muchos lugares ves que las casas de los blancos, y también los hoteles, tienen grandes medidas de seguridad, tapias, rejas, vallas con concertinas y electrificadas, fuerte seguridad privada...es por algún motivo. Quien circula de noche no se detiene ante un semáforo en rojo, en cualquier momento te pueden romper un cristal del coche y apuntarte con un arma. Si por alguna causa nosotros éramos el objetivo, al viajar en moto les estábamos ahorrando trabajo. La primera noche, mientras Manuel nos llevaba en su coche de regreso a nuestro hotel, nos contaba esto último, y además lo ponía en práctica. No era una método particular suyo, después nos lo comentó más gente. Hay zonas en las que al caer la noche a ningún blanco se le ocurre salir de casa. En el resto, a ningún blanco ni a ningún negro.

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (14)


Nuestra experiencia, en este y en el primer viaje, es que nosotros nunca tuvimos esa sensación de peligro. Y por supuesto salimos de noche... Aunque hubiera sido de tontos no tomar las medidas adecuadas, pero sin llegar a obsesionarnos. Pero ojo, no nos engañemos, una cosa es estar de viaje unas semanas y otra es tu día a día...Nadie es racista con el que tiene lejos, lo es con su vecino. Las enormes desigualdades son visibles continuamente. En las afueras de cualquier gran ciudad, y no tan grande, si según vas conduciendo giras la cabeza, a un lado verás todo el esplendor y lujo del primer mundo. Si lo haces al contrario, te darás de bruces con lo más bajo del llamado tercer mundo. Y no es ninguna metáfora, es la pura realidad. Dos mundos tan opouestos y separados por sólo unos metros de asfalto.

Después de recorrer en está ocasión unos 4.000 km. y ver lo que vimos, si yo viviera en en este país, tendría los mismos temores y tomaría las mismas precauciones que los blancos. Y si fuera negro supongo que también anhelaría conseguir, imagino que por cualquier medio, lo que tiene los blancos. Que hasta ahora no haya habido una "revuelta general", ni mucho menos significa que nunca vaya a suceder, y la situación no parece ir a mejor. Aquellos días, cuando el mundial de rugby de 1995, que quedaron reflejados en el libro de John Carlin, "El factor humano", y luego en la película de Clint Eastwood , "Invictus", en los que todo el país vivió la unión de sus habitantes en favor de aquella causa, parece que quedaron en el olvido...

Introducción al viaje - SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA (15)


Continuará....



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 490

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SUDAFRICA, MOZAMBIQUE Y SUAZILANDIA
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  eliot_zgz  03/02/2016 22:16   📚 Diarios de eliot_zgz
un prólogo muy interesante para un viaje que promete aventuras. ánimo con el relato, me seguiré pasando
Vinadas1  vinadas1  12/02/2016 19:08   📚 Diarios de vinadas1
Un viaje muy original e interesante. Me está gustando mucho leer tu primer diario.
Me seguiré pasando! Muy feliz
Jaimeleonu  jaimeleonu  15/02/2016 10:24   📚 Diarios de jaimeleonu
Gracias, me alegro que os guste.

Entré por aquí buscando información acerca del visado para Moazmbique, y por eso a la vuelta me pareció adecuado poner una pequeña crónica por si algún dato le es de interés para otros que proyecten un viaje similar.

Si alguno quiere información acerca de otros viajes, en nuestra web www.elmundoenmoto.net hay crónicas de todos, o casi todos, de los que llevamos hechos desde 1987.

saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 371
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Aventura 4x4 por Botswana y NamibiaAventura 4x4 por Botswana y Namibia Intensas jornadas de conducción 4x4 y avistamiento de fauna salvaje sin lujos ni comodidades. ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILDNAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD De nuevo a nuestro aire por tierras africanas…esta vez combinando diez días... ⭐ Puntos 5.00 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96




Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube