Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
curiosidades y anecdotas en berlin

curiosidades y anecdotas en berlin ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Hola a tod@s. Acabo de llegar de Berlin y os voy a contar curiosidades y anécdotas sobre el viaje. Nos las contaron a nosotros, espero que sean verdad. Deciros que sin vuestra ayuda mi viaje no hubiese sido lo mismo. Igual que a mi me habéis...
Adomin Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3.8 (6 Votos)

Diario: mi viaje a berlin

Puntos: 4.2 (23 Votos)  Etapas: 1  Localización:Alemania Alemania
Hola a tod@s. Acabo de llegar de Berlin y os voy a contar curiosidades y anécdotas sobre el viaje. Nos las contaron a nosotros, espero que sean verdad. Deciros que sin vuestra ayuda mi viaje no hubiese sido lo mismo. Igual que a mi me habéis ayudado a preparar mi viaje, quiero contribuir a que otros también puedan hacerlo. Las fotos son un poco pequeñas,pero de veras, que no se hacerlas mas grandes. Lo siento.

14 septiembre 2008.

Llegamos a Tegel a las 11.40 hrs. Cuando has recogido tu equipaje y ya estas fuera, siguiendo los carteles que te indican “BUS” llegas a una puerta de salida con una taquilla amarilla donde venden los tickets de bus. Yo compré uno semanal que me costó 33,20 para las zonas ABC. Web de transportes alemanes, www.bvg.de . Llegamos en media hora a nuestro hotel . Hotel Express by holiday inn city west berlin, super céntrico en la zona de Kudam, a 5 minutos andando del Kadewe ( el corte ingles berlinés).

curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (1)

Tienen desayuno (impresionantemente rico) gratuito para todos los clientes. Habitaciones a partir de 60 euros la doble. Súper nuevo todo. Camas comodísimas. Te ofrecen manzanas gratuitas en recepción cada vez que pasas y en la habitación por la noche te ponen cafetera con café, té y pastas. Repito, todo gratuito. Totalmente recomendable.

Una vez dejamos las maletas y cogimos la manzana de recepción, nos fuimos a los tour subterráneos de www.berliner-unterwelten.de . El mejor, sin duda es el 3 aunque el 1 también lo hicimos y es interesante. Silvia, la guía ecuatoriana, es un libro de historia abierto. Durante hora y media que dura cada tour, estas con la boca abierta. Te cuenta como la gente del Berlín Este escapaba por las alcantarillas hacia el Berlín oeste y como les pillaban por el subsuelo y lo que les hacían a los que les cogían. También cuenta lo que eran las estaciones fantasmas del metro. Si intentabas escapar por los túneles del metro en la oscuridad, había colchones de pinchos como si fueran de un faquir y la gente se los clavaba y morían allí mismos.

Una vez que terminamos los tours, nos fuimos a la calle Oranienburg strasse a ver la Sinagoga Judía pero ya estaba cerrada y solo la vimos por fuera. La casa Tacheles también que está al lado pero tampoco entramos porque la verdad, solo verla da miedo. Seguimos andando y llegamos a los Patios de Hackesche ( no me acuerdo como se escribe). Son unas casas conectadas por patios interiores llenos de tiendas y restaurantes. El más bonito es el de los azulejos azules. Merecen la pena fotografiarlos.

curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (2)

Cuando sales de ese patio a la calle principal, te encuentras con el restaurante español “Yosoy” tapas españolas, pulpo, patatas alioli, chorizo, etc. Enfrente del Yosoy, hay un supermercado en cuya entrada hay un puesto de kebab, comida típica turca que me encanta. Están de escándalo, valen 3 euros y comes bien. Lo malo es que no tienen sillas, solo mesas altas redondas. Para comer algo rápido y seguir la marcha. Ojo, tener en cuenta que la bebida es cara. En España un litro de agua en el súper cuesta 40 céntimos mas o menos. Un litro de agua en un súper aleman cuesta 1,25 céntimos. 1 euro + el envase. Si. El envase se paga a parte, en la factura lo veras como Planfd ( o algo asi) y cuesta 25 céntimos. Si devuelves el envase, te devuelven los 25 céntimos. Es buena costumbre para que todos reciclemos.

Para regresar, nos cogemos el bus 100 y nos deja en la puerta del hotel. El bus 100 pasa por los sitios más turísticos de Berlín. Siempre teníamos una parada cerca. Llegamos al hotel y volvemos a coger una manzanita en recepción (como todo el mundo) y al llegar a la habitación preparo un café con pastas. Una gozada.

15 septiembre:

Desayunamos como campeones. Cogemos nuestra manzanita en recepción para un tentempié a media mañana y montamos en el bus 100 que nos deja en la puerta del Bundestag. Ir pronto para evitar colas.

curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (3)

Esta es una foto de la cupula por dentro, subiendo en espiral.

curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (4)

Las colas se montan porque pasan en grupos de 30 personas y revisan una por una, hasta los dientes. A las 10 ya habíamos subido a la cúpula (gratis) y estábamos bajando. A las 11 fuimos a la puerta de Brandeburgo para el tour gratuito de la ciudad. Si! Gratuito, como el desayuno, la manzana y el café con pastas del hotel. Os adjunto la página www.neweuropetours.eu .

Mirar esta web y os enterareis de todo. Se les da una propina al terminar y te enseñan toda la ciudad, eso si, terminas muerta de cansancio pero es como se ve todo. A nosotros nos tocó clara, una chica de Málaga que se fue a estudiar turismo a Berlín y al final se quedó a vivir allí. El tour empieza en la plaza de parís, o sea en la plaza de la puerta de Brandeburgo, llamada asi porque cuando Napoleón se llevó la cuadriga que esta encima de la puerta y años mas tardé la devolvieron, pusieron a la plaza el nombre de plaza de parís porque allí había estado los últimos años. También si os fijáis, la cuadriga mira hacia el interior de la ciudad, cosa que normalmente las cuadrigas miran al exterior.

curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (5)

Esta está así para guardar y cobijar a los Berlinés de todo mal. Eso nos dijeron. Los edificios de la plaza son embajadas claro está de EE.UU, de Francia y de Inglaterra. Pero son sencillitos, lo impresionante de estos edificios está por dentro. Así lo hicieron para no desmerecer a la puerta de Brandeburgo. En una esquina de la plaza esta el Hotel Adlon, el mas famoso y caro de Berlín. Desde la suite que hace esquina del último piso que cuesta 3000 euros la noche, fue donde Michael Jackson mostró en volandas a su hijo. Os acordáis de esa imagen tan criticada?. Pues ahí fue. Despues fuimos a ver el monumento a los judios asesinados en Europa. Te quedas sin palabras y con los pelos de punta. el autor quiere que la gente piense y reflexione y sienta cuando paseas a traves de esos bloques.

curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (6)

y vaya si lo consigue !! sales comiendote el coco.

En el tour también te enseñan el Bunker de Hitler, no gusta mucho a los berlineses hablar de ello. Actualmente es un parking para coches. Quien diría que bajo ese parking al aire libre está el bunker de Hitler? Así lo han hecho, para que pase desapercibido, solo una pequeña placa lo indica. También veréis el chekpoint Charlie, frontera entre las dos alemanias. Otros eran el chekpoint alfa, el chekpoint bravo, etc, etc siguiendo las letras del código internacional. La foto de los soldados que están encima del chekpoint es el último soldado que hizo guardia en esa zona de Alemania. Por un lado es ruso y por el otro americano. Ahora es una turistada. Cerca de allí está la topografía del terror, un museo al aire libre, gratuito, explicado en ingles y alemán de los horrores de la guerra. Está localizado en el mismo sitio donde estaba situado el cuartel de las SS, ya demolido.

Por cierto? Sabéis como se abrió el muro de Berlín y porqué ?. Realmente fue un error de una persona. El 9 de noviembre de 1989 tras una conferencia de prensa realizada por el portavoz del SED, Günter Schabowski, alrededor de las18:50 de la tarde, Günter afirmó en su discurso la aprobación de un decreto que permitía a los ciudadanos de la RDA, viajar sin restricciones fuera de sus fronteras. Le preguntaron que a partir de cuando seria eso y el como no sabia que responder dijo y para salir del paso dijo: “Según tengo entendido, esto entra en vigor en el acto, de inmediato”. Cosa que no era cierta ya que tardaría en aprobarse ese decreto unos meses. No sabía la que iba a armar con esas palabras. Miles de berlineses del Este y Oeste consiguieron que las barreras fronterizas fueran abiertas ese mismo día, rompiendo ellos mismos el muro. Se juntaron miles de personas en los checkpoint y el soldado de turno no sabia que hacer ante tanta avalancha de gente. Llamó por teléfono a sus superiores diciendo: ¿Qué hago? Y sus superiores dijeron: haga lo que crea conveniente y entonces abrió las fronteras y la gente tiró el muro.

Después se va a la plaza de los Gendarmes con las 2 catedrales que actualmente son museos, la Plaza Bebel donde los nazis quemaron 20.000 libros y finalmente se llega a la isla de los museos, donde te puedes tirar 2 días viendo museos. El tour finaliza en frente de la Catedral, en la isla de los museos.

curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (7)

Desde allí nos fuimos a ver el tubo-acuario en la recepción del hotel Radisson, detrás de la Catedral. Es impresionante. Realmente no es del hotel, pertenece al Sea life, un centro de interpretación del mar que está en la calle adyacente y hay que pagar para entrar.

Desde allí, nos cogimos el metro y nos fuimos al East side Gallery, el trozo de muro mas largo de Berlin.

curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (8)

Lo recorrimos, hicimos las fotos correspondientes y regresamos a Postdamer platz. Cenamos en el restaurante Lowenbraun en la calle Leizpigstrasse 65, Taberna Bávara muy chula, toda de madera, muy cálida y acogedora, con carta en español. Cenamos dos personas por 38 euros. Muy bien

Día 16 septiembre 2008.

Nos vamos a ver la iglesia conmemorativa de Guillermo. Está hecha polvo pero es bonita. Hubo un referéndum sobre si la tiraban o no y los berlineses votaron por su conservación. Solo queda en pié la torre y esta hueca, por eso la llaman la muela picada.


curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (9)

Al lado hicieron otra iglesia moderna alta como una torre a la que llaman el pintalabios y al otro lado hicieron otra pequeña redonda bajita a la que llaman la polvera.

Cogemos el bus 100 y nos paramos en la columna de la victoria. Subimos arriba, 2 euros y medio. No es gran cosa pero bueno. 300 escalones y una vista impresionante desde arriba. Volvemos a coger el bus 100 a la puerta de Brandeburgo. Clara , la guía de New berliner, nos espera a las 11 para la excursión al campo de concentración de Sachenhausen. Los billetes de tren están incluidos en el precio de la excursión aunque nosotros tenemos la tarjeta ABC.la excursión cuesta 12 euros. Clara explica la vida de Hitler, como llegó al poder y como pudo suceder todo lo que pasó. Nos enseñan los crematorios, la torre de vigilancia, los barracones, los retretes y los lavabos, la sala de comedor, la enfermería y la sala de autopsias. esta foto es uno de los comedores y al fondo las literas.

curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (10)

Esta ultima no se para que la tenían. Acaso no estaba claro de que morían? La enfermería era simplemente una tapadera. Es decir, el pueblo alemán no tenía muy claro que en los campos de concentración se mataba gente. Pensaban que eran cárceles y que algún día sus familiares ingresados saldrían de allí. De hecho a los judíos les hacían escribir postales a sus familiares ( en idioma alemán para poder leerlo antes de sacar el correo a la calle) donde les decían que estaban bien, que comían bien y que se les trataba bien y que esperaban salir muy pronto de allí. Esas cartas y postales están expuestas en el museo que se encuentra allí mismo, en el campo de concentración. También objetos de tortura y demás. La cruz roja iba esporádicamente a ver a los presos y por eso había que tener una enfermería para enseñársela pero nunca se usaba, solo para quitar a lo vivo, los dientes de oro a los presos. Algo que me impresionó mucho fue un relato que conto Clara. En la época de Hitler muchas empresas todavía conocidas en el mundo actual, colaboraban con los nazis. Que otra opción tenían? O estaban con ellos o contra ellos. De hecho hace poco ha habido un juicio contra unos laboratorios alemanes, super, archi conocidos en Españas, (los llamaré B.... ) en el que pruebas por escrito testimoniaban lo siguiente en una carta escrita desde los laboratorios al campo de concentración: Pedían 100 mujeres para unos experimentos que debían hacer con medicamentos. El campo de concentración les contesta que ok, que les envían 100 mujeres a 200 marcos cada una. B. contesta que es mucho y que solo puede pagar 160 por cada una. Los nazis dicen que ok que se las envían. A los pocos meses, reciben otra carta en la que dicen que los experimentos han sido un éxito y que todas las mujeres han muerto como esperaban y que necesitan otro “pedido” y tal y tal y tal…. Yo me quedé impresionadísima con ese relato que Clara aseguraba ha sido cierto. B. ha sido condenada a pagar una multa al estado alemán. Podía escribir 5 paginas con los relatos que nos contó la guía, pero sinceramente recordarlo se me pone mal cuerpo. Si os impresionan estas cosas, casi os recomiendo no ir a esta excursión. Ojo! El tour finaliza tarde a las 5 más o menos y sin comer, pues en el campo no puedes meter comida ni hay restaurante ni nada. Tienes que ir a la estación de tren y allí hay un mcdonald y una frutería al lado. Compramos unas hamburguesas y fuimos comiéndolas en el tren.

Regresamos a Berlin y nos fuimos a dar una vuelta por la Kudam, la calle más larga y más comercial de Berlin oeste. Empieza cerca del zoo con tiendas como Mango, Zara, Pull and bear, Perfumerias Douglas, Yves rocher y según vas avanzando la calle llega Loewe, Chanel, Ferrari, Mercedes, Rolex ( donde vimos un reloj en el escaparate de 62.300 euros!! ) Roberto Verino unos zapatos a 2.500 euros !!. Es una calle para alucinar, quedarte con la boca abierta y soñar despierto. No necesitábamos nada que comprar (ja,ja,ja) a si que nos volvimos a Postdamer platz a ver el Sony Center de noche ( impresionante)
y entramos en el KADEWE, el corte ingles berlinés ( bastante mas lujoso). Terminamos cenando en el Lowenbraun pues nos gustó mucho la otra vez. Regreso al hotel.

Por cierto deciros que todo el mundo enseña la tarjeta de transporte, al subir al bus y ni una sola vez vimos un revisor. El metro y el tren no es como en España. No hay tornos. Hay puertas abiertas. Lo que pasa que allí es otra mentalidad. Allí todo el mundo paga. Algo que nos chocó mucho es que no hay atascos. En los 6 días que estuvimos allí no vimos ni un solo coche aparcado en doble fila, ni en carga y descarga. El carril bus es solo para bus y por eso es puntualísimo. El carril bicis solo para bicis y hay miles ! Da gusto lo respetuosa que es la gente. Eso es lo que mola de Alemania. Es otro rollo no se si me explico. Ojala en España fuera costumbre lo de las bicis lo que pasa que hay muchas cuestas y en Berlín y en Holanda por ejemplo es totalmente plano.

17 septiembre:

Hoy vamos a Postdam. Nuestro guía con new berliner. Un chico boliviano muy majo. Esta vez los tickets de tren no están incluidos en el precio del tour 14 euros pero llevamos la tarjeta y no hay problema. Ojito con esta excursión. Llegas a la estación de tren y todo el recorrido es andando, quizá 6 ó 7 kms. Hubo una señora brasileña que iba sola que se quedó casi al final pues no podía andar mas. Es una paliza pero es bonito. Empezamos con la iglesia de Nicolás que esta en remodelación., un cementerio ruso pues allí mataron a cientos de rusos, vemos las casas típicas donde no hay cortinas (prácticamente en toda Europa). Hay dos versiones. Unos dicen que es para que entre el sol ya que hay poco y cuando sale quieren aprovecharlo todo y otros dicen que no hay cortinas en las casas de los protestantes pues no tienen nada que esconder. Sin embargo los católicos siempre ponen cortinas, eso es porque tienen cosas que esconder. Un monumento que me encantó es el “monumento al desertor”. Dicho así parece contradictorio no?. Pues no. Os explico. Al pie del monumento reza una frase: “Al hombre que se negó a disparar a otro hombre” . Preciosa frase verdad? A los soldados nazis les obligaban a disparar pero había muchos que se negaban pues no comulgaban con esa ideología y también los mataban o eran metidos en campos de concentración. Seguimos andando, nos enseñaron el puente de los Espías ( puente Glienick) que unía Postdam zona de la RDA con el Berlín oeste.

Postdam tuvo suerte. Fue bombardeado los últimos días de la guerra con lo cual no quedó muy destruido. A parte la historia de postdam es de 1780 hasta finales del siglo XIX, donde vivió Federico el grande y donde está enterado. También nos enseñaron el palacio de Cecilianof ( precioso)
curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (11)

donde tuvo lugar la conferencia de Postdam en 1945 después de la guerra y allí fue donde se dividió Alemania en 4 partes estando presentes los presidentes de cada nación , Truman, Stalin y Attlee. Aprovechando la conferencia allí también se acordó donde se tiraría la primera bomba atómica ( hirosima) . Allí comimos, en un jardín muy bonito
es un self service. Continuamos nuestra gira y llegamos a la colonia rusa.
Casas hechas para acoger a un coro ruso que llegó a Berlín en 1847 son bonitas, bonitas.
curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (12)

Seguimos andando y llegamos a la joya del viaje. El palacio de Sans soucci ( sin preocupaciones, en francés)

curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (13)

Caprichito que se hizo el Rey prusiano Federico el grande ( que era gay) para pasar los días lejos de Berlín en donde vivía su mujer con la que le obligaron a casarse y no amaba. El padre del rey asesinó al novio de Federico y entonces el empezó a odiar a su padre y a todas las mujeres. Dejo en su testamento que quería ser enterrado en el palacio de Sans soucci, en noche de luna llena, sin ninguna mujer presente, sin ninguna celebración y con su perro y su caballo enterrados al lado. Ese testamento no se respetó y se hizo un entierro por todo lo alto.

A principios de este año, Helmult Kohl, el canciller alemán, desenterró el cadáver que estaba en Berlín y lo llevó al palacio de Sans soucci, se hizo la ceremonia tal y como el había ordenado y se enterró también al lado a su perro y su caballo. Y allí están ahora. Veréis la tumba de los 3 a la derecha del palacio. Cuando terminas de ver el palacio y los jardines

curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (14)

( es como Versalles pero en versión alemana) , nos fuimos a la zona nueva de Postdam , tiendas, restaurantes, cafés, etc. Tomamos un café en el Starbucks café y regresamos a Berlín en tren .

Al regresar hacia Berlin nos contó el guía como empezó la llamada guerra fría alemana. Los 4 países implicados, EE.UU, Rusia, Inglaterra y Francia se supone que eran aliados pero dentro de Alemania eran adversarios pues todos querían el trozo mas grande de pastel. Una vez, estuvo a punto de estallar la tercera guerra mundial precisamente entre estos países y en el mismo Berlín. Resulta que solo podían pasar ciudadanos del oeste al este. Nunca al revés y siempre y cuando llevasen todos los papeles en regla, visados, pasaportes, salvoconductos etc. Solo podían pasar gente influyente, tampoco cualquier persona. Un día quiso pasar un comandante democrático a la zona federal. Parece ser que le faltaba un papel y el soldado ruso en el chekpoint Charlie le denegó el pase. El comandante se puso en contacto con los suyos que llamaron al soldado para que le dejasen pasar. El soldado llamó a los suyos y se montó la gorda. De repente tanques americanos salieron a la calle apuntando sus cañones hacia los rusos. Ídem al revés con los rusos. Que cedas tu. No, cede tu, no, cede tu. No ceded vosotros. Pa ti la perra gorda. Al final después de una noche intensa, tanques rusos retrocedieron un metro. Al rato, tanques americanos otros metro y así hasta que todo se disuadió. Yo no he oído hablar nunca de esto pero dicen que el mundo entero no durmió esa noche. Otra historia que nos contó Blas: La noche que se hizo el muro, hubo gente que estaba fuera de su casa. Es decir el día 13 de Agosto de 1961 se dividió la ciudad en dos zonas, el este y el oeste. Como se dividió a la población? No hubo elección. Si te pilló en casa de amigos en la zona este y tú vivías en el oeste, te quedarías para siempre en esa zona, perderías tu casa, tu trabajo, tu familia, etc.

Hubo una historia de unos novios. Ella vivía en el este y el en el oeste. Como no se pudieron ver mas, se escribían y se llamaban. El conseguía un pase por unas horas, una vez al año para verla. Pasaron 3 años y después de verse 3 veces solamente el chico dijo a la chica que no era plan y que debían romper pues el había conocido a otra chica en la zona oeste. La pareja se rompió y al cabo de unos meses el novio con la nueva novia que se parecía mucho físicamente a su antigua novia pidió permiso para pasar a la zona este. Con todos los papeles y pasaportes en regla pasaron a la RDA y una vez allí el chico dijo la frase mas repetida en la historia de los divorcios: “voy a por tabaco” y el chico no volvió. Lo que hizo fue ir a buscar a su antigua novia con el pasaporte de la nueva, la rescató y pasaron los dos a la RDA dejando a la nueva novia compuesta, sin novio y lo que era peor, sin papeles. La nueva novia tenía contactos y finalmente detuvieron al chico y a la antigua novia que fueron a la cárcel los dos. Vaya historia, eh ?.

Esta noche no cenamos pues estábamos tan cansados que nos fuimos al hotel. Cogimos la manzanita de turno en recepción y con el café y las pastas de la habitación hicimos un poco de dieta.

18 de septiembre

Hoy teníamos el día dedicado a los museos. Los jueves se supone que son gratis a partir de las 6 de la tarde pero como ahora está la exposición de Babilonia, además de no ser gratis, tiene un extra. Nosotros cogimos la entrada de un día, 15 euros para visitar los 3 museos actualmente en funcionamiento que tiene la isla. Estábamos tan cansado que realmente no disfrutamos dela visita. En cada asiento que veíamos nos sentábamos. Hay un ropero gratis para dejar tus cosas. Nada mas entrar, el altar de pergamo de frente ¡! Que grande!! No me lo imaginaba tan enorme!! . Estuvimos 5 horas en el museo y no nos enteramos!!! Cuando miramos el reloj no nos lo podíamos creer! El tiempo pasa sin enterarte. Es realmente bonito aun sin entender mucho de arte, te quedas con la boca abierta.

El altar de Pérgamo, es impresionante.
curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (15)

Te dan una audio guía gratis y te enteras de todo. Salimos y nos fuimos al museo egipcio. Allí tienes otro ropero. Yo dejé la mochila pero me quedé con la cazadora y el jersey puesto. Como hacia calor, me quité la cazadora y la llevaba en la mano. En seguida vino un señor a decirme que la cazadora puesta o en el ropero pero así no se puede llevar. Me sorprendió pero al rato se dirigió también a un chico que llevaba el jersey en los hombros y le dijo lo mismo. Así que ya sabéis, solo puedes pasar con lo puesto. Vimos el busto de Nefertiti

curiosidades y anecdotas en berlin - mi viaje a berlin  (16)

y muchas cosas egipcias. Me recordó un poco al museo británico, ya sabéis, todo Egipto está allí dentro.

Terminamos a las 7 de la tarde y nos fuimos a los patios de Hackeser
para verlos de día pues los habíamos visto de noche. Compramos unos imanes para la nevera y cenamos un kebab en el mismo sitio del primer día. Cogimos el bus 100 y de regreso al hotel.

19 septiembre:

desayunamos y salimos para el aeropuerto. Puntualidad absoluta. Cogimos el bus que teníamos planeado desde antes de iniciar el viaje. Exactamente a las 9.24 pasaba por la puerta del hotel.

Trasbordo en tumbelstrasse a las 09.45 y llegada a Tegel a las 10.04 hrs. Nuestro vuelo salía a las 12.25 hacia Madrid pero preferíamos ir con tiempo para ver las tiendas del aeropuerto. Ojito. Si queréis comprar en el aeropuerto hacerlo antes de pasar el control de seguridad pues dentro no hay tiendas. Al revés que en España. Nosotros pasamos dentro y nos aburrimos un montón pues no hay nada. Fin del viaje.

Espero os haya gustado mi relato. Han sido curiosidades que me han llamado la atención y así las he querido expresar. Espero volver a Berlín algún dia.
Buen viaje a todos !!! Auf Wiedersehen




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 3.8 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 17
Anterior 0 0 Media 17
Total 23 6 Media 12999

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: mi viaje a berlin
Total comentarios: 12  Visualizar todos los comentarios
Adomin  adomin  19/02/2009 14:43   📚 Diarios de adomin
Hola santana, la pagina web de la cadena hotelera es ww.hiexpress.com y ahi buscas los de berlin, hay dos cualquiera de los dos estan fenomenal uno esta en la zona este y otro mas cerca del oeste. uno es mas caro y otro mas barato. yo estuve en el barato en la zona del berlin oeste , al lado de la parada del zoo y te lo recomiendo al cien por cien. suerte!!
Santana  santana  19/02/2009 15:07
muchas gracias. ya te comentare que tal me ha ido todo, seguro que tu experiencia me ayuda un montón. Gracias
Raqtm  raqtm  20/12/2009 03:10   📚 Diarios de raqtm
Muchisimas gracias por compartir con nosotros tu viaje!! Me voy en Febrero y me he superestudiado tu diario y me está ayudando un monton.
Un saludo
Menxu81  menxu81  07/06/2010 15:16
Gracias por relatar tu viaje, ayuda y mucho a los que tenemos pensado ir....
Universo18  universo18  17/11/2011 10:05   📚 Diarios de universo18
Adomin te doy todas mis estrellita y edito lo del bus y el comentario de melli ya que incumple las normas del foro. Saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1619
778632 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18497

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Mensajes movidos a Alemania: ¿Qué puedo ver? Rutas, planning, itinerarios

Saludos Amistad
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18497

Fecha: Mar Oct 24, 2023 06:49 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Mensajes movidos a Trenes en Alemania: Bahn, Lander Ticket, tarifas Amistad
GUILLERMINA75
GUILLERMINA75
Super Expert
Super Expert
03-03-2015
Mensajes: 352

Fecha: Sab Feb 24, 2024 10:56 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

¿Alguna compañía aérea que no te saque la sangre por llevar una mísera maleta de mano de 10 kg? Estoy buscando vuelos BCN-Berlín y vuelta Hamburgo_BCN y estoy alucinando. Con Vueling del precio de partida al que se supone que te queda al final hay un abismo. Y no entiendo cómo sale más "económico" facturar una maleta de 23 kilos que añadir una de 10 en cabina. No entiendo nada. ¿Con qué compañía voláis normalmente a Alemania? ¿Alguna idea?
GUILLERMINA75
GUILLERMINA75
Super Expert
Super Expert
03-03-2015
Mensajes: 352

Fecha: Sab Feb 24, 2024 11:02 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Vale, olvido lo dicho, tres personas con Iberia sale sólo ida 880 euros....por estos precios me iba antes a la India....porca miseria
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:45 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

52 tesoros declarados patrimonio UNESCO

Fastuosos palacios, herrumbrosos gigantes industriales, románticos cascos urbanos antiguos y parajes naturales protegidos… hoy te invitamos a hacer un viaje muy especial a los 52 lugares de Alemania que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En nuestra micropágina los descubrirás de un vistazo. Aquí te presentamos lugares reconocidos por la UNESCO que destacan especialmente este año y otros que han presentado a su candidatura para pertenecer a esa extraordinaria lista. Además, te invitamos a hacer un viaje por nuestras ocho rutas de la UNESCO.


Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Alemania: Oficina de Turismo de Alemania: 52 Sitios Patrimonio UNESCO
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Alemania
Hamburgo Alemanía
Guslong
Alemania
Burdasgate Berlín
Guslong
Alemania
Parque Botánico Berlín
Guslong
Alemania
Rio Alster. Hamburgo Alemanía
Guslong
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube