TEHERAN-KASHAN

TEHERAN-KASHAN ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

KASHAN. Me levanto totalmente nuevo, despejado y animado, la temperatura es ideal, sobre 20, grados luce un sol esplendido y estoy loco por empezar a viajar por el pais. Algo sobresaliente del Seven Hostel es el placer de desayunar, en una terraza...
Conrao Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Iran, viaje a lo autentico

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 10  Localización:Iran Iran

KASHAN

Me levanto totalmente nuevo, despejado y animado, la temperatura es ideal, sobre 20, grados luce un sol esplendido y estoy loco por empezar a viajar por el pais. Algo sobresaliente del Seven Hostel es el placer de desayunar, en una terraza guapísima Y y llena de vegetación , el tipico desayuno irani, pan superbueno, revuelto de tortilla con tomate y hierbas, mermelada de zanahoria, mantequilla, frutas y el inevitable te.

Mi plan general en Iran es bajar poco a poco hacia el Sur, visitando las ciudades y sitios mas importantes o que se adapten a la ruta, llegar al golfo Persico y despues segun el tiempo que quede volver a Teheran en bus, por otra ruta o si no hay tiempo hacerlo en avion y pasar dos o tres dias en Teheran, donde evidentemente habia de cojer en avion a España.

La marcha de hoy es cambiar dinero en la plaza Farnasi, donde se aglutinan todas las casas de cambio de Teheran. Lo de los comercios del mismo tipo juntos es algo normal en todo el pais, las tiendas o servicios de cualquier tipo siempre estan agrupadas en el mismo lugar, la verdad es que eso esta bien para comparar precios o encontrar el producto adecuado sin necesidad de desplazarse a otro sitio. En los bazares todo esta agrupado en ese mismo orden tambien. Lo mas chocante que vi de tiendas agrupadas fue un callejon de Teheran donde solo habia tiendas de condones.

Despues de cambiar algo de dinero cogi el bus hasta la estacion Sur de Teheran, donde salen los buses hacia Kashan, mi siguiente destino. Me bajo en una parada equivocada y me salva la situacion un tio llamado Peyman con el que al final me lio a hablar un buen rato, tiene una tienda de ropa de mujer y me ruega que me quede hoy en su casa y que me vaya al dia siguiente a Kashan, desecho la propuesta ya que debo seguir mi marcha hacia el Sur, ahora si reafirmo que la gente es hospitalaria y dispuesta a ayudarte a saco, sin ningun problema.

Ya en la estacion hablo con un autobusero que me invita a un te, es un buen tio, me da el telefono para que le llame cuando regrese a Teheran, esto es algo habitual en muchos iranies, te quieren conocer, ayudar y agasajar sin ningun tipo de interes ni maldad. Ya instalado en el bus hacia Kashan, me pide permiso un tio para sentarse a mi lado y poder conversar en Ingles, se llama Ghulamreza, es afgano y profesor de ciencia en la universidad de Qom, que es a donde se dirige. Pasamos un viaje muy ameno hasta alli hablando sobre religion y sobre la epoca musulmana en España, de la cual el esta muy interesado, me ruega que lo llame cuando visite Qom a mi regreso a Teheran.
En los autobuses siempre viaja, ademas del conductor, un azafato, por llamarle de alguna manera, que atiende a los pasajeros, te da agua, zumo de frutas y pastelitos. En ese bus tanto el conductor como el azafato eran de puta madre y despues que se bajase mi compañero en Qom me hacen que me siente con ellos delante, chapurreamos en Ingles, fue muy divertido.

La distancias en Iran son grandes y se pierden o se ganan muchas horas de autobus, segun como se mire, un trayecto de 300 Km y cuatro horas y pico es algo habitual, que fue lo que mas o menos me costo llegar a Kashan, una de las ciudades mas antiguas de Iran y que en su dia fue paso habitual en la ruta de la seda.

El conductor me deja a la entrada de la ciudad, ya que la estacion de buses esta muy retirada y hay que cojer taxi, que por otra parte es el mejor y mas barato medio de transporte en las ciudades, pero hay que resaltar que los taxistas son los unicos que intentan cobrarte de mas, yo creo que es algo generalizado a nivel mundial, de todos modos en Iran los taxis no llevan taximetro y siempre hay que pactar el precio antes de subir para evitar malos rollos y sorpresas, aunque eso es una norma que hay que tener en cuenta vayas donde vayas.

Me aloje en un hotel tradicional irani, el Noghli Hotel, este tipo de hoteles son una pasada, suelen ser antiguas casonas de barro muy antiguas construidas alrededor de un gran patio y que tienen las dependencias alrededor de este. Por fuera solo ves un muro de barro y una puertecita, pero dentro es para flipar, son exactamente iguales que los riads arabes, algo asi como el equivalente español a una gran casa rural, suelen ser sitios algo mas caros que los hoteles normales, pero por suerte siempre tienen alguna habitacion de cuatro o mas camas para mochileros a un precio de risa. Me toco dormir por cierto con un chico suizo, que ya era veterano en lo de viajar por Iran.

Utilice Kashan como ciudad de paso para viajar a Isfahan, aunque en realidad la ciudad merecia al menos dos dias. Tan solo visite y me relaje en una mezquita, cargue mi tarjeta de movil irani, me perdi en el bazar, cene de lujo en un restaurante atendido por unos turcos con los cuales tambien hubo risas, cachondeo y pipa de agua y lo mas importante, hable en un parque con tres chavales de entre 16 y 18 años, me quede de una pieza al descubrir el altisimo nivel cultural que tenian, hablamos principalmente de religion y me explicaron las diferencias entre musulmanes Sunis y Chiis, se quedaron muy decepcionados cuando les dije que solo iba a pasar solo un dia en Kashan, una ciudad tan historica, me rogaron que me quedara otro dia y asi poderme enseñar la ciudad mas tranquilamente. Otra question importante y que se repetiria a lo largo del viaje, es que les dijese la opinion que se tiene en España sobre Iran, ellos se reian al oirme contestar que en mi pais la gente cree que son terroristas y que hay peligro constante, aunque tambien eran conscientes de que los USA habian hablado pestes y mentiras sobre su pais, en resumen los chavales me dejaron sorprendido, no creo que tenga en España una conversacion asi con gente de esa edad y encima en Ingles.

He de aclarar que en Iran nadie habla Español y en algun caso aislado con el que llegue a toparme no saben ni que existe nuestro idioma, con lo cual habia de hacerme entender en Ingles, lengua en el que no soy demasiado diestro, pero que con mi modesto nivel puedo comunicarme, hacerme entender y mantener conversaciones mas o menos normales. Cuando Jomeini entro en el poder prohibio todas las lenguas extranjeras como el Ingles o Frances. En Iran casi nadie habla Ingles pero si hay chapurreo y siempre aparece alguen que controla y te echa una mano. El idioma oficial desde hace porradas de años es el Farsi, que se escribe con caracteres arabes, pero que tiene diferente pronunciacion y composicion, el Farsi debe de ser uno de los idiomas en activo mas antiguos del mundo, hay que recordar que Iran era la antigua Persia, cuna de civilizaciones milenarias. Por suerte hoy en dia muchos jovenes hablan Ingles
El te es la bebida nacional. Normalmente es te negro de Ceilan. Lo venden en cualquier sitio y a cualquier hora. En las aceras suelen tener unas teteras enormes donde calientan el agua, estas teteras son verdaderas obras de arte, no tienen nada que ver con la idea de tetera que tenemos nosotros. El te en si normalmente va en bolsitas, que suelen traer el doble de te que las que consumimos en España. Lo endulzan con azucar o con una especie de mineral amarillo que parece cuarzo y le dicen Nabat. El Nabat es curiosisimo, la traduccion seria "azucar de cristal", endulzado con eso el te toma un sabor diferente y esta riquisimo. Si te dejas llevar puedes tomarte 10 o 12 tes al dia y luego es imposible dormir. Mi ultimo te me lo tomaba siempre antes de las cinco de la tarde, aunque a veces tuve que tomar alguno despues de esa hora por obligacion, no les sienta bien que rechazes un te cuando te invitan.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Iran, viaje a lo autentico
Conrao  Conrao  18/02/2016 18:36   📚 Diarios de Conrao
Comentario sobre la etapa: TEHERAN-KASHAN
Tambien decir que si teneis alguna pregunta sobre precios, consejos, horarios, ciudades, seguridad o lo que sea comentarlo y si os puedo echar una mano ya sabeis que no hay ningún problema.

Ultreia!!!!!

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107

Pais Tema: Viajar a Irán
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Buenos días, quisiera hacerles unas consultas.

Viajaré a Irán en Mayo de este año y quería saber si existe oficialmente alguna página para poder reservar buses o como es el proceso de reservación estando allá. Necesito ir desde Shiraz hacia Shush o en su defecto a Ahwaz y no he encontrado información de si es posible hacer esta ruta. Vi que en la página 1stQuest se podía hacer reservaciones pero han quitado esta opción.

Agradecido de antemano por sus respuestas.
roidoval
Roidoval
04-07-2015

Fecha: Vie Mar 22, 2024 09:27 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Bueno, imagino que dedicaras un tiempo para ver Shiraz y ahí podras informarte y reservar. Te pueden ayudar en el hotel. Otra opción seria volar desde Shiraz hasta Ahwaz, o hasta Dezful que esta cerca de Shush y desde allí en bus o con algún conductor particular lo haces.

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Irán

Si, estaré 3 noches en Shiraz.Me centré demasiado en Ahwaz como punto de llegada para ir a Shush y creo que Dezful sería una mejor opción.

Es recomendable tener el billete de avión comprado antes de ir o es factible comprarlo en alguna agencia en Irán?

Muchas gracias por tu ayuda.
roidoval
Roidoval
04-07-2015

Fecha: Sab Mar 23, 2024 10:59 am    Título: Re: Viajar a Irán

Como comprenderas, no puedo asegurarlo pero a no ser que haya vacaciones o alguna festividad importante en el pais no veo que haya motivo para que se llenen los aviones a una ciudad como Dezful. Por otro lado , hay varios vuelos al día.
Creo que podras comprarlo tranquilamente en Shiraz en agencia o tal vez desde la pagina web de la compañía con ayuda de alguien porque posiblemente la pagina este en en farsi.

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:24 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Si, tendré que ver el tema allá mejor puesto que he visto en Mahan Air y en Iran Air y no me arrojan vuelos, o en su defecto podría hacer una ruta en bus.

Gracias por la información amigo. Aplauso