Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Croacia y Eslovenia.

Croacia y Eslovenia. ✏️ Diarios de Viajes de Europa Oriental Europa Oriental

Llegar en barco a Dubrovnik es una experiencia que recomiendo cien por ciento. Digamos que mi viaje no fue el mejor del mundo teniendo en cuenta que no conseguimos camarote y tuvimos que dormir en los sillones del restaurante, pero igualmente lo...
Clarids Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Europa 2015

Diario: Europa 2015

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 6  Localización:Europa Europa

Llegar en barco a Dubrovnik es una experiencia que recomiendo cien por ciento. Digamos que mi viaje no fue el mejor del mundo teniendo en cuenta que no conseguimos camarote y tuvimos que dormir en los sillones del restaurante, pero igualmente lo volvería a hacer.
Apenas subimos al barco y nos instalamos en cubierta a disfrutar de la brisa de mar y de la noche estrellada, fue un placer. Seguimos con una rica comida adentro y otros tragos en cubierta hasta que nos venció el sueño y no quedo otra que hacernos bolita en unos sillones, pañuelo en la cabeza y a dormir.
Amanecimos para desayunar algo rapido y salimos a cubierta a ver la llegada a la costa. El sol recién comenzaba a salir y el agua estaba llena de gaviotas y pájaros varios, y a medida que nos acercábamos al puerto comenzaban a vislumbrarse mas islas por todas partes y diferentes tipos de embarcaciones. Nosotros perdidísimos sin saber para que lado íbamos, ni donde estamos ubicados. No era que estuviéramos mal dormidos, aunque en realidad un poco sí, pero lo que en verdad nos pasaba era que estábamos yendo a lo desconocido. No era mucho lo que sabíamos sobre esta región de Europa, y eso para mi no es algo fácil, ya que me gusta viajar con una buena idea del lugar a donde voy, de su historia, su geografía y sus costumbres, pero en este caso estaba medio a ciegas, un mundo nuevo por explorar!
Bajamos primeros del barco, estábamos un tanto ansiosos, y una vez habiendo pasado migraciones, empezamos a caminar por la costa buscando coordenadas para encontrar el hotel que habíamos reservado desde Londres.
Para nuestra sorpresa el hotel quedaba en una isla, con lo cual para llegar había que volver a tomar un ferry, cosa que claramente no íbamos a hacer. Y me atacó el mal humor que no me había agarrado en todo el viaje hasta este momento. Duró un rato la crisis, tomamos un cafe en un bar del puerto, googleamos un par de posibilidades y finalmente, mi querido Fer, consiguió un cuarto en un fantástico hotel a unas pocas cuadras del centro histórico de la ciudad. Ahora sí, ilusionados, subimos a un taxi y llegamos al lugar más paradisiaco en el que había estado en mis 37 años. Si el presupuesto alcanza, recomiendo fuertemente el Hotel Rixos Libertas, un lujo absoluto y con la mejor ubicación posible.
Llegar a este lugar después de la noche que habíamos pasado durmiendo en el sillón del barco, fue la gloria! Eran las 10am y estábamos en un lugar soñado, con dos días enteros por delante para disfrutar y con un sol brillante que nos acompañaba.
Hicimos el check in, nos instalamos en el cuarto, nos pusimos traje de baño, y a la pileta en cuestión de minutos.
Pasamos la mañana entera al sol, en la pileta, en el mar transparente, cristalino, azul profundo. Es muy loco porque en la costa de Croacia no existen las playas con arena como nosotros las conocemos. Playa se le dice a la bajada de rocas que sale directo al mar, o a los paredones de los hoteles con escaleras que te sumergen directamente en el agua.
Al mediodía decidimos emprender la visita a la ciudad antigua, el casco histórico, para poder volver al hotel antes del atardecer. Nos pusimos cómodos y comenzamos a caminar por el camino de la costa, bordeando el bellísimo mar Adriático. A medida que nos acercábamos a la ciudad vieja íbamos viendo mayor concentración de gente, mas negocios y movimiento de autos.
La experiencia es bastante particular, la ciudad está amurallada, por lo tanto al llegar no se ven mas que los paredones, algunas torres y escaleras que la circundan y una gran puerta de ingreso. Mucha gente parada en la puerta, muchas máquinas de fotos aglomeradas en espacios pequeños.
Cruzamos la entrada expectantes, como cuando uno mete la cabeza entre los hombros esperando ver eso tan ansiado y ahí, en el momento justo, estira el cuello... Y eso nos paso, cuando pasamos las puertas, desplegamos el cuello y empezamos a admirar, a ponernos en la piel de los habitantes del lugares, a tratar de comprender la guerra aunque a veces resulte imposible, sobre todo para quienes vivimos a tantos kilómetros de distancia, y somos tan lejanos a su cultura y su historia.
En 1991 los electores de la región de Dubrovnik votaron para que la República de Croacia se independizara de Yugoslavia. Para detener ese proceso de independencia el ejército, compuesto en su mayoría por serbios y montenegrinos, declaró la guerra a los croatas. Lanzó un ataque de extrema virulencia (terrestre, marítimo y aéreo al mismo tiempo) sobre Dubrovnik, en diciembre de 1991. La ciudad, desarmada, fue asediada durante seis meses. La mayoría de los combatientes de la ciudad eran soldados herzegovinos, que no tuvieron respeto con los grandes monumentos, colocando morteros al lado de éstos. La gente de Dubrovnik huyó o no luchó. La cuestión es que la ciudad conserva los vestigios de la guerra y la violencia a cada paso, en cada pared y en cada calle.
No obstante lo cruento de su historia, el lugar es fantástico, sus muros de un gris blanquecino contrastan con el colorado intenso de los techos. Cada dos pasos se encuentra una iglesia y todo el casco esta rodeado de escaleras que trepan por la ciudad como enredaderas queriendo buscar la vista del mar azul. Las escaleras vienen a ser las calles y a los costados las entradas de las casas con la ropa colgando de lado a lado entre las plantas y la gente, que sube caminando muy lentamente.
Al pie de las escalinatas, cantidades incontables de bares, restaurantes, negocios de souvenirs y productos típicos, todos llenos de turistas ávidos de impregnarse de esta cultura tan maravillosa.
Intentamos llegar a lo mas alto de la ciudad pero nos quedamos un poco más abajo, mucho era el calor, y como ya les comente en algún otro viaje, mi marido no es muy fan del sacrificio a la hora de viajar.
Comimos Kebab de pollo sentados en el cordon de una vereda, mirando la gente pasar como si estuviéramos en una película. Entre nuestras piernas, agujeros de balas en el pavimento y frente a nuestros ojos la Catedral de Velika Gospa, construida en 1192. La misma fue destrozada por dos terremotos y reconstruida por un arquitecto italiano.
También visitamos los claustros de Santo Domingo y San Francisco y el Museo Ron Brown, donde se muestran fotografías de guerras recientes. Y habiendo caminado por toda la ciudad, subido y bajado unas cuantas veces, encaramos la vuelta al hotel, previo paso por el Restaurante Clariza, dato de color porque lleva mi nombre, y de tomarnos una cerveza gigante al pie de la ciudad con vista al Adriático.
Llegamos a nuestro mega hotel antes de que cayera el sol, listos para volver a disfrutar del sol en la pileta y tomarnos unos ricos tragos. Descansamos un buen rato, nos cambiamos y salimos a ver la ciudad de noche, otra cara de la misma moneda.
Una cara muy especial por cierto, y muy distinta! Dubrovnik de noche brilla, parece que la acaban de lustrar. Sus pisos resplandecen, no se si es la iluminación especial que tiene o el material con el que están hechos pero es como caminar por callejones de mármol blanco. La música suena de fondo en cada esquina y nosotros nos quedamos parados, escuchando, embelesados. Nos sentamos a comer a la luz de las velas, todas clases de mariscos, todo recién pescado, todo delicioso. Si hay algo que vale la pena en este lugar es tener una comida romántica con una persona querida, tomando un rico vino y comiendo delicias de mar, nada mejor!
La vuelta fue muy divertida, volvimos al hotel bailando por las calles y si bien, mi marido hubiese matado por un taxi, nuevamente logré que llegáramos caminando bajo las estrellas, con una noche iluminada por la luz de la luna reflejándose en el mar.
Día 2, amaneció nublado y lluvioso y valoramos más que nunca lo maravilloso del día anterior. Disfrutamos un riquísimo desayuno en el hotel, alquilamos un auto en el lobby y esperamos en nuestro cuarto hasta que estuviera todo listo para irnos. Pasamos por el spa del hotel y antes del mediodía partimos hacia Split y dejamos atras a "la perla del adriatico".
El camino de Dubrovnik a Split fue un capitulo aparte. Nuestro auto tenia GPS, gracias a Dios o por desgracia, y apenas marcamos nuestro recorrido nos tiró dos horas aproximadas de tiempo de llegada. Nos pusimos cómodos listos para la aventuras de atravesar las rutas croatas, desconocidas para nosotros. Al principio todo parecía fluir perfectamente hasta que los carteles empezaron a no coincidir con nuestro GPS y empezamos a dudar sobre si hacerle caso o seguir lo que decía la ruta. Fer decidió seguir al GPS que "seguro nos mande por el camino mas corto y seguro". Dicho esto, aparecimos en una ruta desierta, angosta, abarrotada de vegetación a ambos lados, una especie de bosque tupido, verde impenetrable. Civilización cero, y fue ahí cuando empezamos a impacientarnos. Para peor, empezo a llover y lo único en lo que pensábamos era en los documentales que habíamos visto de la zona, el los soldados que emergian de la inmensidad de los bosques y nos imaginábamos que en cualquier momento alguien iba a emerger entre las plantas, pintado de verde hasta el pelo para secuestrarnos y deportarnos a vaya a saber donde.
Todo el cuento es muy gracioso ahora que ya pasó, pero en el momento nos asustamos de verdad, hasta que finalmente encontramos una casita donde Fer tocó timbre y a fuerza de señas logró hacerse entender. La señora croata nos explicó, como pudo, que estábamos en el camino correcto y que en un par de kilometros íbamos a llegar a la ruta principal. Así pasó y la ruta nos llevó a Split.
Esta nueva ciudad es enorme, tiene muchas fabricas y es un gran puerto pesquero. Dimos unas cuantas vueltas hasta lograr encontrar la entrada al casco histórico, parecía un laberinto.
El casco histórico de Split es Patrimonio Mundial de la Humanidad y cuenta con un paseo costero lleno de barcos y veleros, muy pintoresco por cierto.
Nuestra visita fue muy rápida ya que íbamos de paso a Eslovenia y teníamos que llegar a una hora lógica para poder conseguir hotel. Hicimos una rápida recorrida, tomamos un cafe con leche con un rico sandwich y seguimos nuestro camino al norte.
Este segundo tramo de la ruta también fue bastante particular. Comenzamos a avanzar y enseguida se hizo de noche, no se veía nada a los costados y si bien en un momento habíamos analizado la posibilidad de parar a dormir en Zagreb, finalmente desistimos, mejor mantenerse fiel al plan original. Paramos en una estación de servicio a comprar provisiones y un empleado que nos vió un tanto intranquilos, nos mostró un mapa para que viéramos que estábamos bien encaminados, sin embargo nuestro problema era la seguridad, no confiábamos en las rutas de noche. Nos dio un poco de calma diciéndonos que no había problemas de seguridad y que la ruta estaba perfecta.
Llegamos a la frontera con Eslovenia y ahí el primer obstaculo, el auto de alquiler no tenia permiso para salir del país. Obviamente lo sorteamos explicando al policía que estábamos de paso, que el auto si tenía permiso sino no nos lo hubiesen alquilado y que teníamos que llegar para poder tomar el vuelo de regreso a nuestro país. Le dimos pena, creo, y nos dejaron seguir.
Fue a partir de la frontera que la ruta se puso muy particular. Empezaron a aparecer los carteles de "CUIDADO CON LOS OSOS" y a los costados de la ruta solo se veian arboles altísimos y cada tanto algunas casas con flores en sus ventanas. Lo de los osos nos daba una mezcla de risa con pánico, y la lluvia no ayudaba. Nos reíamos y nos preocupábamos y así se nos pasó el viaje.
Llegamos a Ljubljana entrada la madrugada en Eslovenia. La ciudad parecía moderna, no había muchos rasgos de lo histórico que habíamos visto en las guias turistas y en las fotos. Cuando llegamos a la parte más céntrica, bastante desolada, empezamos a ver unos pocos estudiantes que parecían volver de alguna fiesta o reunión nocturna. Paramos a comer una porción de pizza y a averiguar un poco por hoteles, pero todo parecía estar colapsado, nos decían. La frontera con Austria estaba cerrada a causa del problema inmigratorio y la gente que no podía cruzar estaba varada allí hacia dos días. Empezamos a entrar en pánico, "la frontera cerrada" "la ciudad sin lugar en ningún hotel" y nosotros que teníamos que llegar a Salzburgo para poder llegar a Londres y a nuestro hogar finalmente.
Tocamos la puerta en todos los hoteles de Ljubljana y cuando estábamos por darnos por vencidos, apareció mágicamente un cuarto libre en un hotel del centro. Eran las 3am y estábamos agotados!!! Nos tiramos a dormir un par de horas.
A la mañana siguiente, hicimos un paso relámpago por el desayuno del hotel, elegimos algunas cosas que fueron a parar a nuestra mochila y nos subimos al auto, teníamos que devolverlo si o si antes de las 9am en la estación de tren. Llegamos perfecto pero el car rental estaba cerrado. Mientras Fer llamaba a la oficina, yo buscaba alguna tren u ómnibus disponible para llegar a Salzburgo pero NADA! El ultimo tren había salido a las 8:50am y no había lugar en el de las 3pm. Estábamos varados!
Por suerte, de a uno se fueron resolviendo los conflictos. Logramos devolver el auto, un problema menos! Una vez en la estación, juntos, seguimos intentando conseguir alguna transporte que nos llevara a Austria o al menos a alguna sitio cercano. Después de un buen rato, milagrosamente, se hicieron dos lugares en el tren de las 3pm que llegaba a austria a las 7 de la tarde. No era lo planeado, íbamos a llegar muy tarde y no tendríamos tiempo de conocer la ciudad de Mozart, pero en ese momento, lo único que importaba era poder llegar. Habiendo superado el segundo obstáculo, teníamos cuatro horas libres por delante para recorrer la parte histórica de la ciudad y eso hicimos.
Caminando llegamos al casco antiguo, llovía y cargábamos las valijas, pero estábamos contentos de haber resuelto los problemas que mas nos preocupaban, así que nos lo tomamos con calma y una vez que llegamos, nos dispusimos a disfrutar.
Ljubljana es una pequeña joya, sus edificaciones reconocidas no son muchas pero sí son muy protagonistas, como el Puente Triple y la Iglesia de la Anunciación, que fueron los dos primeros puntos de interés con lo que nos encontramos al doblar la esquina.
La Anunciación es una iglesia católica franciscana, su arquitectura es barroca y se encuentra pintada de un color rosa bastante intenso, es por esto que para ubicarse la gente pregunta por La Iglesia Rosa.
En cuanto al puente triple, como su nombre lo dice, son tres puentes que cruzan el río Ljubljanica y conectan la parte historia, medieval de la ciudad, con la parte moderna.
Si bien la lluvia y el día gris no colaboraban y se hacia difícil recorrer el lugar, y aunque sabíamos que con sol todo se hubiese visto mucho mas perfecto, fue una recorrida muy entretenida.
Cruzamos el puente entonces, y seguimos caminando hacia el interior, descubriendo en cada calle algo para parar y admirar. Por ejemplo, la Catedral de San Nicolas con su fachada pintada de amarillo, la Fuente de Robba o Fuente de los tres ríos eslovenos, el monumento barroco mas famoso de Ljubljana, ubicado en la plaza de la ciudad, y así muchas otras edificaciones en colores pastel que le dan a la ciudad un sello muy propio.
Estábamos por cruzar uno de los tantos puente hacia el otro lado del río, cuando nos encontramos de frente con un mercado de esos que aparecen en los cuentos. Ubicado sobre la margen del río, entre el triple puente y el puente de los dragones (otro punto importante de la ciudad), una cantidad de toldos rayados verdes y blancos, impecablemente dispuestos, con tablones de madera perfectos que hacían las veces de mostradores y encima de ellos diferentes variedades de frutas y verduras, especias, comidas varias, bebidas, artesanías, etc. Todo el colorido era alegre, a pesar de la lluvia que no paraba...
Muy a mi pesar tuve que abandonar el mercado, una de mis mayores fascinaciones a la hora de viajar, visitar las iglesias y los mercados. Fue en ese momento que al querer cruzar el río nos encontramos con el famoso puente de los dragones, el primer puente de la ciudad. Según la leyenda, cada vez que una virgen cruza el puente, los dragones menean la cola. Y yo lo cruce, y aunque los dragones se quedaron quietitos, obviamente, me colgué de ellos y me saque unas cuantas fotos.
A esta altura, ya estábamos para un rico almuerzo. Encontramos un pub muy lindo en una galería en la margen del río del lado moderno diríamos, nos sentamos adentro a recuperar un poco de calor porque el día estaba muy desapacible. Pedimos cervezas, cafe caliente, hamburguesa, papas fritas y allí pasamos la siguiente hora, charlando con la dueña del lugar, una eslovena con parientes en Argentina.
Volvimos a la estación de tren un rato antes de la hora de salida, lo único que nos faltaba era perderlo y quedarnos en Ljubljana para siempre. No porque Ljubljana no sea divina, todo lo contrario, nos encantó, pero en Argentina nos esperaban nuestros niños.
Llego el tren finalmente, nos ubicamos en un vagón viejo pero cómodo y, yo particularmente, me senté bien pegada a la ventanilla para empezar a disfrutar de las vistas que, estaba segura, iban a ser sensacionales.
Ljubljana nos dejó una sensación de resurgimiento. Quizás tenga que ver con su historia, con sus años de país comunista, aislado, limitado un poco en su evolución, y a la vez con su reciente libertad, su floreciente renacer y sus calles llenas de jóvenes estudiantes y turistas felices.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 4
Total 0 0 Media 717

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Europa 2015
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  30/03/2016 15:57   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Paso fugaz por la alegre España
Una gran viaje, sin duda. Ánimo con el diario, la primera etapa te ha quedado muy bien, ¿no te animas a ponerle unas fotos?
Clarids  Clarids  31/03/2016 15:07   📚 Diarios de Clarids
Gracias marimerpa! todavia tengo que aprender a subir las fotos, me esta costando un poco!! Clq ayuda es bienvenida!! saludos
Marimerpa  marimerpa  04/04/2016 10:16   📚 Diarios de marimerpa
Vaya si lo llevas avanzado, a ver si me da tiempo y me leo el resto de tu aventura europea.

Sobre las fotos, te paso el enlace al hilo de dudas de diarios, que en la primera página se explica como subir las fotos. En resumen, tienes que subir las fotos a alguna web de imágenes, y de ahí copiar la url para ponerla en el diario. www.losviajeros.com/ ...hp?t=72470

Saludos
Clarids  Clarids  07/04/2016 13:23   📚 Diarios de Clarids
En cuanto pueda subo fotos!!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 410
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018 VIAJE DESDE MADRID EN COCHE PARA RECORRER LA ALSACIA,SELVA NEGRA... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178


forum_icon Foros de Viajes
Information Tema: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas, opiniones
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1230
599635 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18768

Fecha: Lun Abr 03, 2023 12:18 pm    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

@Vic_Aihar, traigo tu mensaje a este hilo de viaje por Europa Amistad
Vic_Aihar
Vic_Aihar
New Traveller
New Traveller
02-04-2023
Mensajes: 2

Fecha: Lun Abr 03, 2023 03:47 pm    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

"Salodari" Escribió:
@Vic_Aihar, traigo tu mensaje a este hilo de viaje por Europa Amistad

¡Gracias, @Salodari!
Amistad
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23697

Fecha: Mar Oct 24, 2023 05:25 pm    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

¿Cuándo entrará en vigor ETIAS?

ETIAS aún no está en vigor.


travel-europe.europa.eu/ ...t-etias_en

Las reglas para viajar a Europa han cambiado.

A partir de mediados de 2025, unos 1.400 millones de personas de más de 60 países exentos de visa deberán tener una autorización de viaje para ingresar a la mayoría de los países europeos.




Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas (1)

Enjoy!
sandramiriam1971
Sandramiriam1971
New Traveller
New Traveller
28-10-2023
Mensajes: 1

Fecha: Sab Oct 28, 2023 04:45 am    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

HOLA A TODOS ...podrian ayudarme con un itinerario para recorrer las ciudades de MAdrid ,barcelona,roma, Florencia,venecia,paris ,volveria a Madrid de regreso EN TREN Y AVION
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23697

Fecha: Sab Dic 16, 2023 06:34 pm    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

La revolución de los trenes surge como alternativa a los aviones: ¿cómo van los avances en la oferta? cnnespanol.cnn.com/ ...ones-trax/ Tras varias décadas de declive, los trenes nocturnos están resurgiendo en Europa, lo que abre la posibilidad de formas más sostenibles para recorrer el continente, a medida que los viajeros buscan alternativas a los vuelos. No hay nada como un tren nocturno. La emoción que precede a una salida nocturna. La sensación de aventura. La mezcla cosmopolita de viajeros internacionales. Y el...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube