Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Nuestras KRUGER experiencias

Nuestras KRUGER experiencias ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

Los tiempos y las rutas de ambos viajes han sido similares pero diferentes…podemos decir que la primera vez recorrimos el Sur del Parque y algo del centro, y en esta segunda ocasión nos centramos en recorrer con más tranquilidad el Sur. RESUMEN de...
Isla74 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre)

Puntos: 5 (32 Votos)  Etapas: 8  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

Los tiempos y las rutas de ambos viajes han sido similares pero diferentes…podemos decir que la primera vez recorrimos el Sur del Parque y algo del centro, y en esta segunda ocasión nos centramos en recorrer con más tranquilidad el Sur.


RESUMEN de 6 días de septiembre en KRUGER: Lower Sabie(1),Satara(2),Olifants(1),Skukuza(2)

RESUMEN de 9 días de abril en KRUGER: Skukuza(2), Bergendal (2), Lower Sabie (4), Skukuza (1)


Reconozco que este ha sido el diario viajero que más me ha costado escribir. Creo que describir con detalles dos documentales “de la dos” sin aburrir me resulta complicado, también me resulta algo complejo escribir mezclando y sintetizando ambos viajes…Así que permitirme que esta parte del diario intente contarla de una forma diferente, quizás más visual, menos cronológica y algo comparativa.

La primera vez recogimos el coche de alquiler en el aeropuerto de JH y de noche condujimos los aprox. 425 km. hasta Malelane. Reconozco que después de tantas horas de vuelo se nos hizo algo pesado el trayecto…pero queríamos amanecer cerca del Parque. Cansados llegamos al coqueto, y muy recomendable, Bed & Breakfast Hhusha Hhusha que llevábamos reservado con Booking. Todo muy ok.
Sin embargo en este segundo viaje llegamos directamente al aeródromo de Skukuza procedentes de JH, directos al corazón del Parque y, como ya os comenté en el apartado de los vuelos, sinceramente fue todo un acierto.

En el coqueto aeródromo recogimos el coche, hicimos un rápido checking del parque y en apenas 2 km ya estábamos en la puerta del campamento. Esto nos permitió hacer el checking, dejar las maletas…y comenzar a recorrer el parque disfrutando de los primeros avistamientos. También nos permitió optimizar la mañana de regreso dándonos tiempo a despedirnos del parque. Todo un lujazo cuando no se dispone de mucho tiempo a un precio razonable.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (1)

Estas dos diferentes formas de llegar hicieron que la logística/avituallamiento de ambos viajes fuera algo diferente. La primera vez hicimos las compras fuera del parque, en Malelane, donde quizás es posible encontrar más variedad y mejores precios. La primera mañana compramos en un supermercado Spar la clásica nevera de “corchopán”, agua, zumos,… combustible, provisiones,.. adaptador de enchufes (recordar que aquí mucho más barato que en el aeropuerto).

Y en este segundo viaje compramos, a última hora de la misma tarde de nuestra llegada, en las tiendas de Sanparks en el campamento de Skukuza…y sinceramente dentro del Parque, aunque hay menos variedad, puede encontrarse de todo, o casi todo, y los precios no son nada disparatados. Nos hemos apañado muy bien con las tiendas de los campamentos.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (2)

Nosotros vivíamos con el sol. En nuestro caso, que somos ”muy fatiguitas”, aprovechábamos tooodas las horas de luz para bichear, pero se puede hacer en plan más relax y disfrutar más de los campamentos y sus instalaciones. Los días eran cortos, de seis a seis casi no cabe la vida, y entre el bio-toque de queda, los madrugones,… el irse pronto a la cama,… los días pasan demasiado rápido; seis días completos en el Parque se nos pasaron volando…y hasta nueve nos han sabido a poco…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (3)

Con la logística diaria mantuvimos más o menos la misma rutina. En ambos viajes a las seis abrían la puerta del campamento, y nosotros ya en pie con todo preparado para salir a bichear con la info recogida del panel de avistamientos. Luego solíamos regresar, o no, al campamento según si teníamos que abandonarlo o si repetíamos noche en él. Los checkings todos correctos (a partir de las 14h). Los check out (hasta las 10h) rapidísimos dejando la llave en el buzón destinado a tal fin próximo a la entrada/salida del campamento.
Para no perder tiempo, horas de luz y bicheo, hacíamos el desayuno y comida tipo picnic “on the road” con vistas a la fauna de cualquier cuerpo de agua o en algún área de picnic o mirador... No olvidar congelar botellas de agua.
Por la noche cenábamos algo decente en el restaurante, o comprábamos algo en el take away y lo tomábamos en el porche de la cabaña.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (4)

No me enrollaré sobre los alojamientos porque ya os hablé sobre ellos en un capítulo aparte. Resumiendo, nos molaron todos los campamentos pero quizás los que más Lower Sabie, Bergendal (…y Satara ) por una mezcla de ubicación, paisaje y ser zonas muy interesantes para el bicheo.

Skukuza también es una zona de bicheo muy interesante pero al ser el campamento principal, como ya os comenté, es donde más gente había. Pero sin duda logísticamente es una muy buena base.

Oliphants puede merecer una visita para disfrutar de su espectacular mirador y de las vistas panorámicas.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (5)

Entre el sur y centro hay algunas diferencias paisajísticas...por ejemplo hay zonas algo más montañosa y boscosa en los alrededores de Bergendal y de Pretoriuskope…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (6)

O zonas 100% sabana como los alrededores de Satara…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (7)

Sabanas, montañas, llanuras, … la luz de África y todo salpicado de acacias, marulas, mopanis, …Si te fijas a veces verás algunos árboles etiquetados con el fin de ayudarte a identificar las distintas especies.

Algunos no necesitan etiquetas…como los baobabs. En los mapas del Parque vienen señalizados un par de ellos a los que podrás acercarte.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (8)

Esta segunda vez, mes de abril, hemos pasado mas calor que en septiembre,…en ocasiones demasiado sol… a cambio, para compensar, miles y miles de mariposas, puñaditos de flores, despistados nenúfares y mucho verde…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (9)

Inolvidables amaneceres y atardeceres rabiosos, alguna mañana de bruma misteriosa,…Solo cayó un chaparrón un día al llegar al campamento a última hora de la tarde…y nos encantó…Nuevos olores y sonidos, los rayos, el silencio animal,…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (10)

Recuerdo que el primer año, antes de ir, nos preguntábamos ¿qué será mejor para el bicheo pista o carretera?. Ya os comenté que el estado de ambas es bueno, la señalización correcta, los límites de velocidad diferentes… pero ¿y la presencia de fauna? Puessss…; depende. Leímos y anotamos algunas pistas y carreteras interesantes… pero para el tema fauna realmente creo que es una cuestión de suerte. Los animales viven allí, se desplazan por todo el Parque…y los encontrarás tanto por pistas como por carreteras. En el día a día para decidir que pista o carretera tomar te será de mucha más utilidad la información de los paneles de avistamientos y preguntar a otros avistadores. Alternarás unas y otras.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (11)

En general nosotros creemos que tuvimos buenos avistamientos tanto por carretera como por pistas, aunque quizás se nos dieron algo mejor las carreteras.
Quizás se pueden hacer y leer hipótesis como que la temperatura retenida durante la noche por el asfalto les mola a determinadas especies y a veces es frecuente encontrarlas sobre él en las primerísimas horas de la mañana…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (12)

…o que la amplia visibilidad, a derecha e izquierda, puede ser una ventaja para algunos de ellos, además de una ruta de escape, y quizás por ello pasan tiempo en sus arcenes,…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (13)

…o que para determinadas especies en determinados momentos una carretera es una pista de juegos estupenda…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (14)

…o quizás que al haber más avistadores en el asfalto aumenta el nº de ojos buscando y quizás la probabilidad de ver algo…. En definitiva, no lo sé; pero tanto por carreteras como por pistas se ve fauna con facilidad Guiño
Quizás hay algunas pistas o carreteras más escénicas que otras por discurrir por una zona paisajísticamente bonita,…Pero lo que no hay que olvidar es que el agua es vida, con lo cual todo cuerpo de agua es muy muy interesante para el bicheo…toda carretera/pista cerca del agua suele molar.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (15)

Por ello, las orillas de los ríos, lagos, represas/dam, bebederos de jirafas, puentes y vaguadas son lugares muy interesantes para asomarse a echar un vistazo y buscar fauna…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (16)

Algunos cuerpos de agua son diminutos, otros estacionales, muchos pueden estar secos…y a veces decepcionan, pero no olvidar que casi siempre hay alguien dispuesto a rebuscar agua donde aparentemente no la hay… o a convertir un puñado de barro en un perfecto spa…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (17)

Las secas vaguadas son cómodas y despejadas autovías que la fauna a veces usa en sus desplazamientos. Cada vez que cruzábamos una, reducíamos velocidad y revisábamos a diestra y siniestra, sin olvidarnos de revisar también los árboles Guiño

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (18)

Los alrededores del agua pueden, y suelen, ofrecer estampas muy corales donde los distintos personajes actúan dando a veces al lugar un punto muy muy Jurásico. El mucho verde de las orillas, las arenas, barros, elefantes… fueron unas escenas muy prehistóricas que nos teletransportaron al Pleistoceno. Pertenecen a esas imágenes que se quedan para siempre contigo. En otros momentos hay tanta biodiversidad que no sabes donde mirar…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (19)

Algunos cuerpos de agua tienen hides/escondites donde bajarse a estirar las piernas y poder observar mejor la avifauna y fauna. Como el entretenido Panic Lake cercano al campamento de Skukuza, o el Gardenia Hide cercano a Bergendal…Recordar que todos ellos vienen indicados en los mapas y que en general todos suelen merecer una parada.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (20)

Todo es un auténtico regalo visual:… Los animales viven, interactúan, huyen, están alerta, observan, descansan, ...comen…aprenden…se bañan, se embarran, … te regalan instantes íntimos de sus vidas a ti como voyeur atónito y afortunado.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (21)

Lo más simple, normal, cotidiano,… o incluso escatológico, se convierte en un entretenido espectáculo en vivo y en directo. Ver a las elegantes y ortopédicas jirafas corriendo, comiendo, bebiendo, …

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (22)

O a los hipopótamos haciendo “la hélice” con su cola, las luchas,…tener la suerte de ver un ataque, ...sexo…, muestras de cariño, cuidados de las crías… Los días eran similares y a la vez muy diferentes… pero sobre todo eran MUY emocionantes.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (23)

Un regalo visual pero también auditivo. Los sonidos son otro de los alicientes. Nuevos, tan diferentes, algunos fuertes, otros estridentes, muchos sorprendentes… desde las aves a los mamíferos… cantos, reclamos, defensa, comunicación, peleas, juegos… de día y de noche… los efectos especiales son un complemento estupendo Guiño

Es fácil avistar fauna, pero en los avistamientos además de la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, también influyen los horarios. Las distintas especies tienen distintos biorritmos, pero en general al amanecer y anochecer hay más actividad, con las horas de fuerte sol ésta disminuye, la noche activa a otros…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (24)

En Kruger es posible avistar a los llamados “big five”, que es el nombre con el que se conoce a los “cinco magníficos”: leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes. De ellos, son quizás los “cats” los más complicados de ver pero suelen verse Guiño .

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (25)

No te cansarás de observarlos... y a veces, serán ellos quienes te observen a tí... Muy feliz

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (26)

El resto de big fives son fáciles de ver; simplemente están, aparecen, te los encuentras, comen, rumian, ramonean, retozan, interaccionan, se sombrean,… cruzan,…y cruzan…y vuelven a cruzar….

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (27)

En ambos viajes hemos visto muchísimas especies, incluidos los big five. Pero en este segundo sin duda hemos visto más biodiversidad, más cantidad, más crías y todo muy cerca… Llegamos a perder la cuenta del número de leones que vimos…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (28)

En el primer viaje se nos resistieron los leopardos, sin embargo en el segundo, recién llegados la primera tarde, uno nos dio la bienvenida…y el último día a modo de despedida otro…Hemos visto cinco y no olvidaremos ninguno…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (29)

Ahora hemos visto muchísimos más rinocerontes y mucho más cerca…Imponentes, jurásicos totales,… Solos, acompañados, pastando, tumbados en la sombra o en el agua, con bebes, …por pistas, por carretera…Sobre todo rino blanco.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (30)

Los elefantes están por todas partes, incluso por donde no te los esperas. Dan mucho juego, son bastante activos y entretenidos…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (31)

Eso sí. Precaución con ellos. Suelen ser y estar tranquilos…hasta que se les molesta y no lo están. Hay una distancia de seguridad de 40-60m que a veces es difícil de cumplir pues es fácil verse, en algún momento, sorprendido por elefantes comiendo detrás de cualquier matojo…o cruzando…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (32)

Si veis uno buscar intentar localizar el resto de la manada, el camino por donde transitan y no interrumpir/cortar la trayectoria… Meha hizo un completo post sobre recomendaciones ( Parque Nacional Kruger - Sudáfrica ). Precaución sí, pero que no cunda el pánico porque ellos suelen estar muy a los suyo y suelen avisar con su lenguaje corporal antes de atacar Guiño

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (33)

La unión hace la fuerza. A muchas especies les da seguridad desplazarse en grupo o en manadas y creo que es fácil ver grupos de ñus, a veces mezclados en sinergia con cebras, …o grupitos de jirafas... de monos…manadas de elefantes... búfalos…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (34)

Los días pasaban muy rápido rodeados de tantas sensaciones y de tantísima biodiversidad. Para conocer los nombres de las especies y diferenciarlas os recuerdo es muy práctico los cuadernos de Sanparks.

Reconocer a los abundantes impalas será fácil…están en “every where”…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (35)

Pero no son los únicos antílopes/cérvidos/ungulados que verás, también podrás observar muchas otras especies como el Kudu (emblema usado por el Parque)…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (36)

Y otras especies como los tranquilos ñalas, o los escurridizos orix, los pequeños steenboks, los enormes waterbucks, el agachadizo Duiker…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (37)

A veces tanto camuflaje/mimetismo …hará que no veas a un enorme rinoceronte negro entre los espinos o a un super elefante o a los leones con su coloración 100% brizna de sabana o 100% arena de playa de río…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (38)

Las distancias a los animales varían. A veces estarás tan tan cerca de ellos que disfrutarás mucho haciendo retratos…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (39)

A veces las cortas distancias impresionan, y mucho…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (40)

Otras veces estarás tan lejos que te quedarás corto,… apenas llegas…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (41)

Algunas especies pueden resistirse. A veces porque no son muy abundantes como el guepardo (cheetah), otras por hábitos, como el rinoceronte negro menos exhibicionista que su colega blanco o como el león que pasa tumbado 18 horas al día…Otras especies se resisten por casualidad…o mala suerte. En el primer viaje no vimos perros salvajes, sin embargo en esta segunda ocasión disfrutamos de varios encuentros…y de una noche de concierto gratis Guiño

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (42)

Nosotros no vimos al guepardo…y por ejemplo tardamos más en ver a las hienas que a los leones. Ellas protagonizaron la anécdota del año pasado cuando una madre imponente se acercó al coche con tanta curiosidad que mordió el tirador/manilla de la puerta del copiloto. Escuchar a mi lado aquel cercano crac crac fue inolvidable Chocado . Cuando paramos en la salida de Phabeni revisamos el tirador y vimos la marca del colmillo todo rodeado de pelo y babas de hiena… por suerte nada grave y al limpiarlo quedó bastante discreto Guiño

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (43)

Este año han sido los monos los protagonistas de la anécdota ya que un par de ellos decidieron hacer autostop sobre el techo de nuestro coche.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (44)

No olvidar que para buscar o rebuscar fauna también están los safaris en coche guiados por el personal de Sanparks, los game drives, sobre los que ya di info en el capítulo de actividades.
Lo ya dicho, recordar que en general molan pero que va a depender de la suerte, del guía y grupo que te toque… pero sin duda recomendaría hacer alguno. Por precio, por aumentar las probabilidades de avistamiento, por aprender, poder preguntar al guía,… por disfrutar del atardecer, amanecer, estrellas… fauna nocturna…de las horas en las que no se puede circular…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (45)

En el primer viaje nosotros hicimos tres: Un sunset el primer día por la tarde en Lower Sabie que fue quizás el que más nos gustó. Un sunrise en Satara que estuvo bastante bien, y otro sunrise al final en Skukuza que no nos gustó tanto por el avistador-guía y por el maleducado grupo hindú con el que coincidimos…

En este segundo viaje contratamos allí sobre la marcha un surise en Lower Sabie que estuvo muy bien y solo íbamos cinco.

Y por supuesto… no olvidar que hay vida más allá de los big five… hipopótamos, cebras, cocodrilos, facóceros…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (46)

También verás algunas crías…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (47)

Y a veces también cruzaran la carretera pequeños animales…tortugas, lagartos, serpientes… Recuerda que la velocidad mata…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (48)

En los campamentos (y áreas de picnic) también hay fauna, digamos, menor. En algunos a veces es posible ver a las mangostas correteando, o los babybush (lémures) en los árboles… el gato africano… monos… ardillas… murciélagos… coloridas y descaradas aves…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (49)

Y aunque no seas muy de aves seguro que en algún momento te pararás a observar a las simpáticas coreografías de las avestruces…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (50)

O a admirar las majestuosas rapaces….

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (51)

O a mirar el colorido pastel de la carraca…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (52)

O a remirar el extraño calao, las enormes avutardas…al curioso escribano… a muchas de las aves acuáticas…o los martines pescadores que rondan la sunset dam cerca de Lower…

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (53)

Poder observar a los animales en libertad y sus comportamientos tan de cerca me parece un privilegio, y así me sentí y me siento: privilegiada y muy afortunada por haber vivido momentos imborrables… y por haber podido repetir la experiencia.

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (54)

¿Volveríamos?...Nosotros sí…pero creo que estamos enfermos y que, sinceramente, nos lo tendría que mirar un doctor x-p . Si de verdad te gusta la fauna…cuidado que Kruger puede ser adictivo Guiño

Para nosotros realmente un viaje inolvidable. No solo por la enoooorme biodiversidad… sino por las infinitas sensaciones y emociones…rodeados de paisajes, siluetas, contraluces, cielos, nuevas estrellas,… nuevos sonidos,… que te hacen sentir a cada instante que estás en un rincón de África… y para siempre se quedará en tu memoria.

Si algo no queda claro, o bien explicado, vuestras dudas y comentarios pueden ayudarme a corregirlo para futuros viajeros. Se agradecen Amistad

PD: PUESSSSssss al final repetimos una semanita en diciembre de 2016 Mr. Green combinándolo con la bella Namibia. Os invito a ver algunos consejos, fotos y nuestro primer wild-vídeo Aplauso Parque Nacional KRUGER por libre (incluye vídeos)

Nuestras KRUGER experiencias - SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre) (55)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 8
Total 5 1 Media 3244

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Aritz306  aritz306  08/01/2017 18:22
enhorabuena por el pedazo diario!

muchisimos datos utiles, claros y directos
es justamente lo que queremos ver-leer los viajeros que vamos a este lugar.
gracias por tu ayuda y animo con el siguiente/s diarios
JackieBrown  JackieBrown  20/12/2017 19:51
Espectacular diario!! se han puesto los pelos de punta al leer lo de las ballenas!! muchas gracias por compartir vuestra experiencia y tanto datos prácticos.
Isla74  Isla74  20/12/2017 20:19   📚 Diarios de Isla74
Muchísimas gracias Jackie Brown Muy feliz me alegro que te haya gustado y parecido útil el diario. Pero sobre todo me alegra que te haya emocionado el relato de las ballenas Muy feliz . Gracias por dejarme tu huella, siempre me hace mucha ilusión Amistad Cualquier duda ya sabes por donde ando. Un abrazo.
Salodari  Salodari  04/10/2018 21:36   📚 Diarios de Salodari
Maravilloso! Me voy empapando sobre este destino, al que iremos cuando terremoto sea más paciente, para que lo disfrute de verdad Muy feliz Uff, y al papá... le daría algo.
Superútil la info y las emociones entre líneas enganchan. Gracias por compartir Amistad
Te dejé antes 5***** como 5 soles. Un abrazo krugeriano Amistad
Isla74  Isla74  04/10/2018 22:19   📚 Diarios de Isla74
Muchísimas gracias mi linda @Salodari Sonriente tus letras me vienen genial para motivarme Muy feliz precisamente hoy he estado escribiendo sobre Kruger, me traigo entre manos una super guía para el blog, para organizar toda la info que anda dispersa por aquí, por los tips, por allí,...Es un curro curioso Muy feliz pero tus letras me motivan a seguir dándole a las teclas Guiño mil gracias por tu compañía y estrellas.
El papá y tu lo fliparéis Muy feliz y para el pequeño gran Terremoto en modo consciente será toda una experiencia inolvidable Muy feliz buscar fauna, es un juego ¿y quién mejor que los niños para jugar y disfrutar del juego Guiño ? seguro que lo disfrutará mucho Muy feliz Un Krugerabrazo enorme mi querida Salodari Amistad
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97


forum_icon Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1976
536573 Lecturas
AutorMensaje
santi1966
Santi1966
Indiana Jones
Indiana Jones
16-11-2007
Mensajes: 1263

Fecha: Mar Feb 13, 2024 02:11 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

www.sanparks.org/ ...Trails.pdf

Aquí teneís todas las penalizaciones, etc...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5002

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:10 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Es que todo cambia con el tiempo. Lo mio fue 2017. Pero era gente seria. Tuve un problema serio con mi targeta y me ayudaron, eso no se olvida.
danijiga
Danijiga
Silver Traveller
Silver Traveller
26-02-2014
Mensajes: 18

Fecha: Mar Feb 27, 2024 07:51 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!
santi1966
Santi1966
Indiana Jones
Indiana Jones
16-11-2007
Mensajes: 1263

Fecha: Mie Feb 28, 2024 10:21 am    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

"danijiga" Escribió:
Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!

Hola.
Es una temperatura más otoñal que invernal. Por la noche, si que refresca algo, pero durante el día, buen tiempo habitualmente.

El mayor handicap en esas fechas son las horas de sol, lo que hace que se tengan menos horas para estar dando vueltas por el parque.

Saludos y a disfrutar.
danijor
Danijor
Super Expert
Super Expert
30-03-2009
Mensajes: 913

Fecha: Jue Mar 28, 2024 12:20 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

El año pasado declinamos ir a Kruger desde Johanesburg, ya que fuimos a Victoria y de allí a Chobe (Kasane) y Moremi (Maun), para seguir hacia el santuario de rinocerontes cerca de Serowe y finalmente a Gaborone desde donde volamos a Ciudad del Cabo. Es decir, ¡ya llenamos el cupo de safaris! Todo, como siempre, lo hicimos por nuestra cuenta y sin coche, y eso es lo que nos dificulta un poco el viaje cada año. Este verano volamos a Maputo, y hemos visto que está realmente cerca de la frontera y también de la entrada a Kruger por Crocodrile Brige. ¡Así que nos hemos animado a ir! La...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube